Google+
son los que faltan para que la ciudadanía de EEUU expulse de la Casa Blanca a Trump y podamos celebrarlo.
Biden o Trump: ¿quién va ganando las elecciones en Estados Unidos según las encuestas?

sábado, 2 de mayo de 2020

Athletic, profesionales o románticos.


Los aficionados podemos ser románticos. Incluso nos podemos permitir el lujo de dar opiniones de los más variopintas y variadas. 

Ellos no. Los que aceptaron de muy buena gana pasar de excelentes deportistas o profesionales del deporte que defienden la camiseta del equipo que les paga, no pueden opinar ligeramente, pues en su caso, la libertad de opinión al respecto está condicionada por lo que los pagadores decidan.

Y en el fútbol, mal que nos pese, o no, los equipos de primera división son empresas, más o menos deportivas, pero empresas, gestionadas directa o indirectamente por gestores de empresas, y que tienen que realizar balances económicos como el resto de las empresas. Y punto.

Y ninguna empresa, aduciendo motivos más o menos románticos, renuncia a la posibilidad de ganar un capital importante de dinero. Ninguna empresa renuncia a los pingues beneficios que supone desarrollar su labor en Europa. Ninguna. Empresas deportivas, más o menos camufladas, incluídas.

Así que, no se discuta más, que solo lleva a enfrentamientos y enfados entre aficionados, aunque ahora solo puedan hacerlo por videoconferencias, y anúnciese cuanto antes la decisión que ya tienen de sobra tomada pero que se niegan a hacer público por miedo a unos miles de aficionados que no conciben no poder ir a la final, pero la mayoría que la vemos con buenos ojos, se juegue en Sevilla, Vitoria o San Mamés, la íbamos a seguir simplemente por la tele, desde un bar o desde casa, pero por la tele.

Y la celebración, con gabarra incluida, claro que si podremos celebrar aunque sea más tarde. ¡Aúpa Athletic! Y a por la Copa.

Lealtad, aunque sea la de los ladrones

blogs.publico.es/escudier//lealtad-aunque-sea-la-de-los-ladrones/
Es muy cansino que siempre tengamos que hacer bueno a Goya y a su duelo a garrotazos, pero es que nos va la marcha y preferimos reñir a colaborar que, por civilizado, es mucho más aburrido que partir crismas, sobre todo si la que se rompe es la de enfrente. 

De las cuatro reglas básicas, nuestra preferida es la división. Somos poco dados al acuerdo y mucho a la disputa y jamás relativizamos con la verdad, que es un concepto del que solemos apropiarnos en exclusiva. En este sentido, España nunca ha dejado de ser una pintura negra que nos retrata en permanente guerra con nosotros mismos.

viernes, 1 de mayo de 2020

Concierto de la Solidaridad Internacional


... Francia, Italia, Marruecos, Portugal, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Uruguay.


1º de Mayo: por una clase trabajadora esencial e imprescindible

blogs.publico.es/
dominiopublico/1o-de-mayo-
por-una-clase-trabajadora-
esencial-e-imprescindible/

Sustancial, principal, notable. Así define la Real Academia Española la palabra ‘esencial’, y así es y ha sido siempre la clase trabajadora a lo largo de la Historia.Una clase que en estos momentos, además, ha demostrado ser imprescindible.

Porque la crisis sanitaria y socioeconómica provocada por el coronavirus, y que ha puesto en jaque la seguridad y la salud en todo el mundo, ha servido para volver a elevar a categoría ese carácter de la clase trabajadora como cimiento de cualquier sociedad.

jueves, 30 de abril de 2020

Por fin escupir será punible

A tenido que llegar el Covid-19 para que la repugnante y guarra actitud de escupir resulte punible. 

Hasta ahora los deportistas profesionales, y los que se creían que lo eran, escupían al césped o al suelo con la excusa de que también sus ídolos lo hacían y porque era típico y tópico de grandes estrellas.

Se acabo. A partir de ahora será simplemente una guarrada y el que necesite escupir que haga como los fumadores educados. Que se lleven en el bolsillo su escupidero/cenicero particular.

Vendría bien un poco de unidad y respeto a la ciudadanía.

No estamos ante un nuevo 11-M, que parece ser el modelo incendiario que tienen en la cabeza el sector dominante en el PP jaleado por su prensa más afín, la misma que mintió en las horas y en los días posteriores al atentado más grave de la historia de España con 193 muertos.
Aún no ha pedido perdón a los españoles, ni siquiera a sus lectores. Lo hicieron para no perder las elecciones del 14 de marzo de 2004 y seguir en el poder.

Pero existen más derechas que la de Pablo Casado y su cohorte, lo cual nos muestra una pequeña rendija de esperanza. Las hay dentro del PP si se escucha al presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, o al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que está impartiendo un curso de sensatez y lealtad, no al Gobierno, sino al Estado al que pertenece y representa. Me imagino que sufre presiones para que se sincronice su discurso con el de Isabel Díaz Ayuso.

No es tan fácil gobernar, y menos en estas situaciones tan extremas. Vendría bien un poco de unidad y respeto a la ciudadanía.

Qué unidad de espacio utilizar para la desescalada. ¿Provincias? A lo mejor ...

Yo entiendo que la medida a tomar es difícil y siempre discutible.
Pero me han sorprendido ciertas críticas al Gobierno del Estado.
Es cierto que si hay capacidad de control y de medición,
las provincias se pueden quedar demasiado grandes.
Cierto. Pero algunas reacciones me han sorprendido.

Por ejemplo, el PNV. Se ha rasgado las vestiduras por utilizar
 la provincia como unidad de medida. ¡Alucino!
Su práctica política se basa en eso.
Me queda la duda de que si el Gobierno de Sanchez hubiese dicho
"Provincias españolas y Territorios Históricos" a lo mejor
hubiesen aplaudido con las orejas.
A lo mejor.

miércoles, 29 de abril de 2020

"Si la Monarquía tuvo éxito en este país fue por alejarse de gente como ustedes. Ustedes ni siquiera son fascistas, son simplemente parásitos"

Pablo Iglesias, ante el habitual ataque de las derechas y derechas extremas a Unidas Podemos, ha asegurando que para él es "un honor" representar al PCE, que fue "condición de posibilidad de la derrota de la dictadura" y de la "construcción de la democracia en España".

Ha añadido algo tan evidente como que no habría democracia en Francia ni en Italia sin la acción de los comunistas de estos países, donde son reconocidos como héroes de la patria, combatieron el fascismo, que es algo que por desgracia a veces resuena en los discursos de estos representantes de las derechas.

Les ha recordado que son una formación de grandes apellidos y poca vergüenza, que falsea títulos para ejercer sin poder hacerlo, que no tienen más patria que su dinero y ha terminado diciéndoles que ni siquiera son fascistas, son simplemente parásitos, concluyendo su intervención, que hoy puede calificarse de "grande".

Por un acuerdo entre fuerzas políticas y sociales que vaya más allá de los presupuestos.

No hace todavía dos años que Manuel Vicent escribió un artículo bajo el título de "Líderes" y que por su actualidad, bajo mi humilde entender, convendría recordar, especialmente a los políticos y líderes de opinión que estos días, por sus declaraciones y/o actuaciones deberían leer o releer lo que adjunto a continuación.

Por organismos internacionales de toda solvencia España ha sido declarado el mejor país del mundo para nacer, el más sociable para vivir y el más seguro para viajar solos sin peligro por todo su territorio. 

Según The Economist, nuestro nivel democrático está muy por encima de Bélgica, Francia e Italia. 

Pese al masoquismo antropológico de los españoles, este país es líder mundial en donación y trasplantes de órganos, en fecundación asistida, en sistemas de detección precoz del cáncer, en protección sanitaria universal gratuita, en esperanza de vida solo detrás de Japón, en robótica social, en energía eólica, en producción editorial, en conservación marítima, en tratamiento de aguas, en energías limpias, en playas con bandera azul, en construcción de grandes infraestructuras ferroviarias de alta velocidad y en una empresa textil que se estudia en todas las escuelas de negocios del extranjero.
 Y encima para celebrarlo tenemos la segunda mejor cocina del mundo. Frente a la agresividad que rezuman los telediarios, España es el país de menor violencia de género en Europa, muy por detrás de las socialmente envidiadas Finlandia, Francia, Dinamarca o Suecia; el tercero con menos asesinatos por 100.000 habitantes, y junto con Italia el de menor tasa de suicidios. 
Dejando aparte la historia, el clima y el paisaje, las fiestas, el folclore y el arte cuya riqueza es evidente, España posee una de las lenguas más poderosas, más habladas y estudiadas del planeta (además de otras varias perfectamente respetadas en su ámbito lingüístico) y es el tercer país, según la Unesco, por patrimonio universal detrás de Italia y China. 

Todo esto demuestra que en realidad existen dos Españas, no la de derechas o de izquierdas, sino la de los políticos nefastos y líderes de opinión bocazas que gritan, crispan, se insultan y chapotean en el estercolero y la de los ciudadanos con talento que cumplen con su deber, trabajan y callan.

Son momentos en los que las fuerzas políticas y sociales con sensibilidad ante la situación de emergencia y alarma que todos/as vivimos demuestren saber anteponer los intereses de Estado a los propios particulares y partidarios.

martes, 28 de abril de 2020

José Mari Calleja, un símbolo de exilio y defensa de la libertad.

www.elcorreo.com/opinion/territorios-hermanos
Xabier Lete dedicaba unos versos
a Imanol Larzabal que bien 
pueden servir de homenaje 
y despedida a José Mari:

Había una emoción inefable en el aire, 
y en el rostro de tus amigos 
un dolor mudo/
cuando te despedimos allí donde 
las personas miran de soslayo al mar/
una culpa que impide sanar 
las heridas de un error, 
quisiéramos ofrecerte 
un último aplauso/
en su humildad, 
la flor de un verso sentido,
o tal vez pedirte perdón/
por haberte dejado tantas veces solo, 
te habías marchado 
a un sombrío páramo/
libre de la crueldad humana, 
posteriormente no hemos sabido de ti 
pero en el lugar en que estés/
infinito, oculto y protegido, apiádate de nosotros,/
los carentes de la piedad que habrías requerido.

Avanzar hacia una realidad como la "República Federal Alemana". De las tres palabras que la componen solo cambiaría la última.

Esta crisis sanitaria ha mostrado una vez más nuestra realidad autonómica imperfecta, con una realidad sanitaria muy dispar, especialmente fruto de la diferente inversión/desinversión realizada estas últimas décadas. 

Esta desigual realidad lleva a algunos a mirar de reojo al país vecino del norte, pero ante la tendencia de estos a añorar la Francia centralizada y jacobina, en mi opinión, solo cabe apostar por la Alemania de los Landers, que, por cierto, ha demostrado su habitual buena gestión.

Ahora que se habla tanto de segunda transición y se ha puesto sobre la mesa el pacto para la reconstrucción, quizás valdría la pena aprovechar estas sinergias para intensificar a fondo el proyecto de Estado autonómico, releerlo, volverle a dar una interpretación desde la realidad actual, con unas bases solidas tanto en Sanidad como en Educación, que por un lado aleje la desconfianza entre administraciones autonómicas y por otro nos permita avanzar hacia una realidad como la "República Federal Alemana". De las tres palabras que la componen solo cambiaría la última, por motivos obvios.

lunes, 27 de abril de 2020

Libertad individual vs libertad colectiva

Está en el ambiente el debate de si la Administración, en casos como el presente de  Estado de Alerta, tiene derecho a saber de nuestra ubicación y movimientos.

Estados ideológicamente tan dispares como China o Corea del Sur lo hacen sin ninguna protesta importante por parte de la ciudadanía.

Y llama la atención como aquí los defensores de la libertad individual y su garantismo se rasgan las vestiduras ante la posibilidad de que el Estado pueda informarse de sus movimientos contrarios a la legalidad, en aras de mejorar la libertad colectiva. 

No me extraña porque muchos de los detractores responden a ideologías cuyos presidentes de partido han sido los primeros en saltarse las medidas de obligado cumplimiento. Uno marchándose a su segunda residencia nada más comenzar el Estado de Alerta y el otro pasándose por su arco del triunfo personal la prohibición de salir a pasear.

Apuesto por el uso de las todavía llamadas nuevas tecnologías. Que lo que ya sabe Google sobre mis movimientos diarios lo conozca oficialmente la Administración no solo no me importa sino que me parece estupendo si eso ayuda a una mejor salida del bache en el que nos encontramos.

Desgraciadamente, vistos los últimos ejemplos, podría ser verdad :


El corte de Milá a Monegal fue de nota. ¡Olé!

Fue este sábado en la sexta. Estando hablando los tres de la pantalla Iñaki anuncia a otro invitado. Al Sr. Monegal. Y Milá no disimula su antipatía ante el nuevo invitado. Descaradamente. Alguno dirá que no se puede ser así. Otros decimos que algunos si no es así, no se dan cuenta que no son bienvenidos.
Comparto plenamente la postura de Mercedes. Siempre me ha caído entre mal y peor el sujeto que no se que coño pinta en ese programa.
No fue correcta en las formas, pero ... ¡qué carajo!
Tampoco hay que serlo siempre. 

domingo, 26 de abril de 2020

¿Elecciones en Euskadi?

El Lehendakari nos ha sorprendido esta semana con el anuncio de las elecciones que este virus ha obligado a aplazar. 

Desgraciadamente, cabe la posibilidad de que en las actuales circunstancias, el bazar de la precampaña electoral pueda convertirse en una subasta de medidas, a cual más simpática, respecto a la reactivación de la vida social y económica. Por esto tengo mis reticencias.

Por un lado, las ganas de todos los partidos políticos, por una parte claramente comprensibles, por dar buenas noticias impediría que alguna de las candidaturas se muestre ceniza respecto a la obligada proclama del final de la pandemia, porque, como decía ayer Aulestia en El Correo, quien subraye la persistencia de un riesgo latente tendría que cuestionar la propia celebración de los comicios, o cuando menos transmitiría al público la inconveniencia de acudir a los colegios electorales.

Por otro lado, la propuesta puede llevar a una alta abstención. Y ya sabemos que la abstención en este país no es proporcional al voto habitualmente otorgado. Es decir, se abstienen más los votantes de algunos partidos que de otros. Y eso, seguro que ni los representantes de los partidos beneficiados lo quieren porque resultaría un Parlamento menos acorde a la realidad. También conviene recordar lo que supuso la última convocatoria de las municipales francesas. 

El momento requiere el máximo de diálogo y participación crítica en la toma de decisiones. Por lo menos el mismo que reiteradamente requiere Urkullu del Gobierno del Estado.

Hoy, Alberto Ayala, "s
ospecha que Sabin Etxea y Ajuria Enea olfatean bien. Ello, la evidente debilidad de casi todos sus adversarios, parece la mejor invitación a acudir a las urnas ya. ¿Precipitado? Puede. Pero, con elecciones o sin ellas, aquí siguen faltando explicaciones y autocrítica. La más sangrante, por qué los poderes públicos han llegado tarde y mal a las residencias de ancianos, lo que ha agravado la tragedia. Una realidad que aún ignoramos centro a centro porque el PNV ha decidido actuar cual censor franquista, y ocultarla".

Los cantos de sirena que Urkullu tiene que ignorar


Si de "sirena" puede denominarse, mejor que no le haga mucho caso, ni por lo que dice, ni por lo que su Partido ha hecho estos últimos años.

Las mascarillas de Sopelana, escupiendo al cielo y la venta del oso antes de cazarlo.

¡ Cuántas voces se alzaron criticando al Gobierno de Pedro y Pablo porque algunas de las primeras mascarillas que habían comprado a China y que, una vez llegadas a España, tuvieron que devolverse porque se demostraron defectuosas !

Se oyeron críticas al Gobierno por su gestión, se hicieron mofas y se les criticó que no se permitiera gestionar ese tipo de compras a las Comunidades Autónomas. Se sobreentendía que llamando desde "AQUÍ" era mejor que pedirlas desde Madrid. ¡Vaya!

Y esta semana nos enteramos que, "AQUÍ", esas mascarillas que ya habían anunciado a bombo y platillo, por prensa y televisión, adelantándose a la realidad en un acto electoralista y propagandístico evidente, son otro lote defectuoso. y que "AQUÍ" también la Administración podía ser engañada.

Parece ser que, por una parte, no somos tan distintos de nuestros vecinos para los fabricantes chinos y, por otra parte, "AQUÍ" también se cae en la tentación de vender el oso antes de cazarlo.

¡ Ojito con el fascismo y sus caldos de cultivo !

El fascismo o su nostalgia, muy bien representada en las Cortes, incluso muy por encima del segundo partido que sostiene al Gobierno de coalición, 
huele el hospital abarrotado y mal equipado; 
huele el sudor frío y la incertidumbre del trabajador precario; 
huele el geriátrico con abuelos/as abandonados a su suerte y a sus familias desesperadas; 
huele las morgues; 
huele al Gobierno débil y sobre expuesto; 
huele a una clase acomodada aterrada por perder lo que tiene con tanto gasto público por la epidemia y los razonables impuestos que deberían compensarlo; 
huele al campo y al mar deprimidos 
y huele al machismo furioso. 

blogs.publico.es/dominiopublico
El fascismo sabe que los españoles paladean el regusto metálico del miedo y lo olfatea con gusto. 
Ese terror y esa incertidumbre son su gran oportunidad, ya infladas con una repetición electoral injustificable de hace solo cinco meses. 
¿Solo cinco meses? 
Solo cinco meses.