Google+
El sabio puede cambiar de opinión. El necio, nunca. -Kant-

sábado, 23 de mayo de 2020

Pronto con Google Chrome podremos agrupar las pestañas por grupos, bloquear las cookies y proteger tu contraseña.

wwwhatsnew.com
Ya queda menos para que los usuarios de Google Chrome podamos gestionar mejor nuestras pestañas abiertas, sin necesidad de complementos de terceros, gracias a la nueva función de grupos de pestañas, que llegará gradualmente con la próxima versión de Chrome, que se lanzará a lo largo de la próxima semana.
Para ello, podemos agrupar nuestras pestañas por proyectos, por temas, por nivel de urgencia, o cualquier otro método que queramos establecer, según nuestras necesidades, etiquetando los grupos creados con nombres y colores personalizados. También nos permitirá trasladar nuestras pestañas a otros grupos.
elmundo.es/tecnologia
Google también ha introducido novedades en su navegador Chrome para contribuir en el uso seguro de la web, como la posibilidad de bloquear cookies de terceros, el nuevo apartado de 'Comprobación de seguridad' o un rediseño en el menú de ajustes de seguridad y privacidad para simplificar su gestión

Y si tenemos algo de prisa en probarlos, desde ahora mismo también podemos hacer uso de los grupos de pestañas con la última versión beta de Chrome, que acaba de ver la luz también.

Que nadie busque relación con las manifestaciones de hoy. Pura casualidad. Pero lo OMS avisa:


De una sola tacada, el Acuerdo ese raro entre PSOE-Podemos y EH-Bildu ha conseguido:

Esta cara no es la mejor imagen para transmitir
acuerdos democráticos, sociales y/o económicos en España.
Sigue siendo un símbolo de confrontación y enfrentamiento.
-llevar a la patronal al monte, 
-enfurecer a los sindicatos, 
-poner en riesgo la concertación social como piedra angular de unos hipotéticos pactos de Reconstrucción, 
-enviar una señal equívoca a Bruselas sobre la cohesión del Gobierno español mientras se dirime el pulso sobre la cuantía y la condicionalidad de las ayudas europeas, 
-complicar, aún más, la elaboración de los presupuestos generales del Estado del 2021, 
-acentuar las reticencias de la gran empresa sobre la actual fórmula gubernamental, 
-empujar hacia las cacerolas a pequeños y medianos empresarios en apuros, 
-debilitar la autoridad del Ejecutivo en un momento muy delicado de la desescalada, cuando Italia intenta tomar ventaja en el exangüe mercado turístico, 
-fortalecer los mensajes catastrofistas de la oposición, 
-confirmar a José María Aznar como capitán general del frente de rechazo, 
-alimentar la fronda mediática que cada día intenta despellejarles, 
-convertir en un tormento oriental la votación de la próxima y última prórroga del estado de alarma, 
-irritar al Partido Nacionalista Vasco, 
-irritar a Compromís (que se ha subido a un naranjo), 
-irritarse a sí mismos, 
-debilitar a ERC, 
-fortalecer a Junts per Catalunya, y espesar todavía más, si cabe, el marasmo catalán. --excitar los planes, más o menos fantasiosos, para forzar la convocatoria de elecciones generales en invierno. 
-despertar a la disidencia en el PSOE.
-desconcertar a los votantes más sanchistas.
-acabar de debilitar lo que ya era débil. 


Todo de una tacada. No es poco. Más de dos docenas de razones para replantear el tema, reconducirlo a los agente sociales, económicos y políticos de donde no debía de haber salido, y reforzar las alianzas iniciales cuidándolas bastante más de lo que se está haciendo durantes estos últimos meses.

viernes, 22 de mayo de 2020

¿Ajuste de cuentas en la izquierda abertzale? ¿Solo?

www.deia.eus/actualidad/politica/ajuste-cuentas-izquierda-abertzale

La pandemia del covid-19 está suponiendo un flash back, un retorno al pasado con escenas que recuerdan a la kale borroka que campó a sus anchas en Euskadi durante varias décadas y hasta el fin de la actividad violenta de ETA en 2011. En las últimas dos semanas se han producido una veintena de sabotajes a sedes sociales de PNV, PSE e incluso Podemos con referencias a la situación del preso Patxi Ruiz y mensajes amenazantes a los partidos. La línea dura de la izquierda abertzale nucleada en torno al Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión, conocido como ATA, ha redoblado la pugna larvada que desde hace un lustro mantiene con Sortu, después de que esta incluyera en sus estatutos el acatamiento de la legalidad y la renuncia a la violencia.

ATA nació como una suerte de escisión de Sortu y los miembros de este movimiento muestran siempre que pueden sus diferencias con la oficialidad de la izquierda abertzale capitaneada por Arnaldo Otegi, al que cada vez que pueden le dan a probar su propia medicina y le consideran traidor a la causa y culpable de haber abandonado la reivindicación de la amnistía para los presos de ETA al haber aceptado la legalidad penitenciaria.

Maddalen Iriarte, intentó arreglar la situación tras el ataque a la vivienda familiar de Mendia. Utilizó la palabra "rechazo", pero este desmarque resultó insuficiente para la agredida y su partido, así como para otras fuerzas políticas que reclaman a la izquierda abertzale más contundencia y menos tibieza a la hora de denunciar estos actos amenazantes.

www.deia.eus//ajuste-cuentas-izquierda-abertzale

Sabiendo que son los de antes sin reciclar, ponerles nombre y apellido, y frenarles en su escalada violenta debería de ser una tarea no especialmente difícil, a no ser que, a los cálculos electorales de algunos, les salga rentable sufrirles hasta mediados de julio.

Exhibir Patriotismo y Ocultar Patrimonio



Tormenta política, tiro en el pié o resbalón injustificable.

La portavoz de Bildu en el Congreso,
Mertxe Aizpurua.
www.eldiario.es/zonacritica
En la jerga política anglosajona se conoce por "to shoot oneself in the foot". En español, se dice "pegarse un tiro en el pie". Y es esa capacidad que tienen algunos para autolesionarse en el momento más inesperado. Por estupidez, por miedo, por inseguridad, por incapacidad o por confiar ciegamente en su pericia para engañar a todo el mundo al mismo tiempo sin temor a ser descubierto. Algo así podría decirse de todo lo que ne anunció recién terminada la votación del miércoles en el Parlamento.
Le ha pasado al Gobierno. En realidad, a Pedro Sánchez y a Pablo Iglesias porque ni sus propios ministros estaban al tanto de la treta. Tan solo lo conocían Echenique y Lastra , que abrazaron un acuerdo parlamentario con EH-Bildu y que ha tenido la habilidad de soliviantar a la vez a Cs, al PNV, a ERC, a la CEOE, al PSOE y a Bruselas. Y todo por ocultar a unos lo que se pactaba con otros. Con nada más y nada menos que con Bildu.
Todo lo que se supone que aconteció la noche del martes sobre la reforma laboral acordada con la formación abertzale es de esos episodios políticos inexplicables, no solo porque no tiene justificación razonable a la vista, sino porque en la búsqueda de respuestas nadie dice toda la verdad sobre el asunto. 
Lo que sí dejan son demasiadas pistas sobre cómo se ejerce el poder en momentos tan críticos para el país y, sin duda, si alguien se pensaba que en política lo había visto todo, este tipo de "sucedidos" mantienen abiertas las puertas a casi todo.

jueves, 21 de mayo de 2020

Acercamiento de presos de ETA y alejamiento del terror y la estupidez

Como decía Lourdes Oñederra no vamos bien cuando circulan palabras como ‘españolista’ de denotación brumosa y connotación envenenada; cuando no se sabe distinguir ‘conflicto’ de ‘violencia’, cuando se acepta la utilización de ‘gudari’, tanto para referirse a quienes se alzaron en favor de la República contra los golpistas, como para referirse a los "terroristas", cuando se llama ‘equivocación’ a lo que fue una ‘opción’, la de considerar que la vida humana valía menos que la idea de patria de unos cuantos.

En la política de dispersión la forma de dispersar era propiciar que la gente más receptiva a lo que estaba pasando en el exterior se librara de la presión del resto, los duros. Y así olvidó el objetivo de la reinserción de los presos (política penitenciaria) para centrarse en la presión al entramado pro ETA (política antiterrorista).

Ahora que ETA ha desaparecido y, consecuentemente, no tiene el más mínimo sentido la política antiterrorista, se debería acelerar el acercamiento de los presos, fundamentalmente e inicialmente de aquellos que hayan reconocido el actual sistema democrático y el enorme error que supuso el uso de la violencia antes y ahora. Me consta que se está haciendo, si bien entiendo que se puede aumentar la velocidad de las medidas.

Y a los de Ibil y ATA, los antiguos compañeros/as de, los que ellos mismos denominan, la "izquierda abertzale oficial", deberían de convencerles de la inutilidad, estupidez e hijoputez de su violencia destructiva.

Una verdad a medias es una mierda de verdad. Tres opciones, Una realidad.


Si un ciudadano nacido en Bilbao, con una rojigualda en la mano, entra e intenta robar en una banco, si es detenido, al día siguiente, podrían verse o leerse tres titulares muy distintos.



1.-Un vasco detenido por entrar a un banco en busca de dinero.

2.-Un español, envuelto en la bandera de la patria, detenido al entrar en una sucursal bancaria.

3.-Un ladrón detenido por intentar robar en un banco.

Nadie miente totalmente, pero algunos ocultan la verdad mucho más que otros.


Ahora ponle un número a la prensa que podría titular de esa manera:


-Prensa relacionada con los movimientos radicales vascos, hasta hace poco pro violentos. ¿1?
-Prensa relacionada con los movimientos radicales españoles, que añoran el franquismo. ¿2?
-Prensa relacionada con aquellos que pretenden diferenciar "lo sustantivo o fundamental" de lo "adjetivo u accesorio", dándole importancia a lo nominal frente a las florituras. ¿3?
Y así estamos, algunos hablan de presos vascos y nunca se plantean qué les ha llevado a la cárcel, para otros envolverse en una bandera española les da pie a cualquier tipo de tropelía. Un ladrón o un asesino, primero es eso, un ladrón o un asesino, y después vienen los adjetivos : vasco, murciano o neozelandés, o los adornos : banderas, símbolos o palabras acabadas en "ismo".

Pues eso, engañar no engañan, pero cansinos son un montón.

¡Gestión de la libertad, como siempre!


miércoles, 20 de mayo de 2020

Resultado votación de hoy ... con sorpresitas


Que Ciudadanos y PNV apoyen el Estado de Alarma no es sorpresa.
Por distintos motivos, por responsabilidad, por desmarcarse de
contrincantes políticos. Cada uno por lo suyo. Sin sorpresas.

Lo que llama la atención es que un diputado/a que un día como hoy lo único que tiene que tener claro es el botón que le han dicho que tiene que apretar, sin mala voluntad, vaya y se equivoque. Los dos marcados en rojo. Cuesta entenderlo.

Otra curiosidad. Los dos votos canarios con un representante cada uno parece que en lo único que se ponen de acuerdo es votar distinto en cada ocasión y sin coincidir entre ellos. Una pena lo de Compromis y el BNG por un lado y lo de ERC por otro, que también hoy han visto como se desmarcaba uno de sus diputados voluntariamente.

Lo de la CUP y JxCAT ni me planteo intentar entenderlos, lo mismo que los variados grupos de derechas del hemiciclo.
La abstención de Bildu es para valorarla una semana más y sus ganas de llegar a acuerdos con el gobierno, lástima que la palabra "condena" siga sin estar en su diccionario político y humano.

La palabra "condena" sigue siendo "tabu" para EH Bildu

www.elcorreo.com
Ni el Parlamento vasco ni el Ayuntamiento de Bilbao ni las Juntas Generales de Álava podrán rubricar una declaración institucional en repulsa al ataque contra el domicilio de la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, y el segundo teniente de alcalde de la capital vizcaína, Alfonso Gil. 

En estos tres espacios se ha tratado de llegar a un acuerdo unánime, indispensable para este tipo de pronunciamientos, pero sendos grupos de EH Bildu se han negado a ratificar el documento por incluir la palabra «condena». La coalición abertzale proponía cambiar el término por «rechazo», pero el resto de formaciones no han accedido.

Una muestra más de todo el camino que les queda todavía por recorrer. Los que pensaban que ya se habían "reciclado", que sigan esperando sentados.

Las provocaciones de las derechas, su kaleborroka y las moscas.

Que el Gobierno no quiera responder a esta provocación política, me parece bien. Ante estos desbarres continuos, debe reaccionar con sentido común y moderación, apelando a la unidad y a la no confrontación ciudadana, sobre todo. Es lo más inteligente. No creo que haya que mandarles los antidisturbios aunque estén vulnerando las normas de confinamiento y el propio Estado de derecho. Lo mezquino no puede tener ni una pizca de épica.

Pero los dirigentes que alientan estas protestas tan antipatriotas como infames, sí deberían sufrir todo el peso de la ley. Me refiero a dirigentes del PP y VOX, que, mira por dónde, están embarcados no en una guerra patriótica sino en una vulgar kaleborroka:
Los
 Espinosa de los Montero-Monasterio y algunos diputados de las dos formaciones políticas han participado en estos actos contra la salud pública. 
Isabel Díaz Ayuso, amenazando al Gobierno, echándole gasolina al fuego de las protestas y pasándose por el forro de la falda la Constitución, 
abandera una desescalada a las bravas sin preocuparle lo más mínimo que un desconfinamiento veraniego prematuro de madrileños –y barceloneses- puede expandir el bicho desde Finisterre a Punta Europa en menos tiempo que ella resuelve cuánto son dos más dos. Que le pregunten a los ciudadanos de Castilla-León.

blogs.publico.es/jorge-bezares
En fin, Ayuso y sus conmilitones gamberros me recuerdan a las moscas de Antonio Machado, posadas sobre esa ‘milla de oro’: 

"Vosotras, las familiares
inevitables golosas,
vosotras, moscas vulgares
me evocáis todas las cosas"





martes, 19 de mayo de 2020

No es una manifa, es un alarde y una ostentación

blogs.publico.es/cristina-fallaras
La representación que lleva a cabo la gente de la banderita española y el descapotable no es una manifestación, es un alarde. La manifestación nace de la necesidad, el alarde nace del capricho. La manifestación es un acto político y lo de esa gente es un gesto de ostentación.

Quienes empezaron echándose a la madrileña calle Núñez de Balboa y ahora van apareciendo en otras calles de otras ciudades de España son una panda de adultos infantilizados por la riqueza y la extrema comodidad que llevan a cabo un imperdonable acto de frivolidad.

Me rebelo porque su gesto escupe sobre el dolor de millones de seres humanos, sobre el temblor de hombres, mujeres, niños, niñas, que miran al futuro como quien contempla el mar alejarse de la costa antes del tsunami.

¿Que son los fieles quienes tienen que pagar el sueldo del cura? Hágase.


Juan José Omella, Presidente del máximo organismo directivo de la Iglesia Católica española, aparece en la prensa de hoy con una entrevista de la que se han sacado algunos titulares que permiten sorprender a los lectores y llevarles a deducir su carácter progresista desde una entidad que se destaca, desde hace siglos, por su conservadurismo radical.

Pero como todo en la vida, una cosa es decir y otra hacer. Dice que apuesta por impedir los paraísos fiscales. ¿Ciudad del Vaticano no lo es? Y añade que cree que son las personas que se consideran católicas las que deben de pagar a sus liberados. Parece razonable. La gran mayoría de las entidades con seguidores, Partidos políticos, Asociaciones culturales, Fundaciones, Organizaciones no gubernamentales, Grupos de toda índole, en general, lo hacen. Pero la Iglesia Católica no se fía de la "generosidad" de sus fieles. Con lo fácil que sería poner una cuota a sus miembros. Por ejemplo, cuota proporcional a sus ingresos. Ayudaría a saber cuántos son, quienes se consideran tal, y todos/as contentos.

"Si la gente más indeseable de tu país se apropia de la bandera, es muy difícil que te sientas representado por ella"

Se ponen banderas de España en las mascarillas, cuando van al Congreso y también en los perfiles de Twitter, en las protestas contra el matrimonio igualitario, o contra el aborto, como si fuera un partido de fútbol contra una selección extranjera. Y casi siempre se les 'cuela' alguna con el pollo.
Habría que recordarles que ni la bandera de España ni el odio protegen del COVID-19
De nuevo, utilizando la bandera que debería representarnos a todos. La historia de siempre. Desde luego están en su derecho, pero qué flaco favor hacen a la bandera de España - y a su país - los que se manifiestan con ella, como si su lucha fuera contra un enemigo externo o contra quien no merece ser español.

lunes, 18 de mayo de 2020

Atención, ciudadano/a entre 14 y 69, sin perro, sin niño/a, sin ganas de comprar o beber, estás condenado/a a ...

Si no tienes perro, 
o niño/a a quien pasear,
si no corres 
ni estás federado,
si tienes entre 14 y 69,
y vives en Sopelana
u otro municipio de más de 10.000 habitantes 
si no sales a hacer compras 

porque no necesitas nada
o a beber en una terraza de bar,
porque simplemente no te apetece
estás condenado a madrugar
(se acaba a las 10:00)

 ..... o pasear en el ocaso. ..... 
(Comienza a las 20:00)


Lo cual no termino de entender,
ni me parece razonable.

"La gran Realización" 20 20


domingo, 17 de mayo de 2020

Municipalismo del s.XIX vs Gran Urbe con mapa de metro ... y las medidas ante el coronavirus

Este país es muy dado a preservar los municipios, por poco habitados que estén, y a dejar en segundo plano a las comarcas, y ni que decir al conjunto de municipios que formamos una gran urbe como el Gran Bilbao, cuya mejor delimitación es el mapa del metro, y que solo se tiene en cuenta para medirnos a otras ciudades internacionalmente, y lo olvidamos en casos de como el que nos afecta estos meses.

Y es que cuando sales por ahí, Londres o Nueva York por ejemplo, y te preguntan donde vives, yo digo que en Bilbao. con suerte no tengo que matizar más. Muchas veces, sí. Si veo que el interlocutor controla, puedo especificarle lo de Sopelana, junto al mar, casi al final de la línea 1 del Metro. Y si digo que vivo a menos de media hora en metro del centro de la ciudad, flipan y creen que vivo casi en el centro.

Y en esto del virus, que no entiende de municipalismo, dividirnos por municipios me ha parecido ridículo, aunque se que algunos incluso les encanta la "sana rivalidad" entre Plentzia y Gorliz, o entre Urduliz y Sopelana.

Y claro, que por el mero hecho del censo, no del tanto por ciento de infectados o no, se delimite la movilidad suena un poco arcaico.

Así que hoy, cuando me he enterado que, tras la Conferencia de Presidentes, se relaja la movilidad en municipios de hasta 10.000 no me he enorgullecido de vivir junto a una estación de metro de más habitantes que los señalados. Eso sí, me ha gustado que se haya comentado, aunque no decidido aun, que se quiten las franjas horarias y se generalice el uso "obligatorio" de mascarillas.

Hoy, domingo 17, fecha propuesta para el fin de los aplausos

Es evidente que las razones que movieron el aplauso permanecen, que quienes han ayudado a mantener el pulso en un país hibernado, jugándose la salud y la vida, merecen nuestra gratitud eterna.

Pero también lo es que el tiempo transcurrido, que el progresivo desconfinamiento puede hacer que 
los decibelios y el entusiasmo vayan decayendo. Algunos signos se observan. Y seguramente un gesto tan noble merecería otro final que no fuera el paulatino desvanecimiento. 

Yo la semana pasada ya lo comente en este blog. Habría que determinar de alguna manera un último día. Como una pieza musical necesita un último compás o una gran novela, un punto final. Y que igual que nos pusimos de acuerdo en el arranque acordemos un final a la altura de una liturgia ciudadana que quedará para la historia como un hermoso gesto en mitad de la tragedia.

Hoy en alguna emisora también lo han comentado y se empieza a sugerir que sea el domingo 17 a las 20:00. Comparto la idea.

Carta de Nagusiak Bizkaia a los partidos políticos vascos

Mascarillas Obligatorias:
Carta de Nagusiak Bizkaia a los partidos políticos vascos


o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o

Maskarak, Derrigorrezko:
Nagusiak Bizkaiaren Gutuna euskal alderdi politikoei
Sakatu hemen euskarazko gutuna DOC dokumentuan irakurtzeko

Ikusi PDF formatuan

o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o

Mandatory masks:
Letter from Nagusiak Bizkaia to the Basque political parties
.