Google+
son los que faltan para que la ciudadanía de EEUU expulse de la Casa Blanca a Trump y podamos celebrarlo.
Biden o Trump: ¿quién va ganando las elecciones en Estados Unidos según las encuestas?

sábado, 13 de junio de 2020

"Los dos papas" (The Two Popes), qué es real y qué ficción en el nuevo éxito de Netflix

www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina

Hoy, por fin la he visto. A través de los siglos, el secretismo ha marcado el funcionamiento de una de las instituciones más antiguas del mundo: la Iglesia católica y esta película de Netflix trata de resolver desde la ficción uno de los mayores misterios que han marcado la historia del Vaticano en los últimos 600 años: la renuncia del papa Benedicto XVI y el inesperado ascenso de un cardenal argentino, Jorge Mario Bergoglio, al Trono de San Pedro.

El filme, dirigido por Fernando Meirelles ("Ciudad de Dios") y con guion de Anthony McCarten (Bohemian Rhapsody) gira en torno a una conversación ficticia entre el cardenal de Buenos Aires y el obispo de Roma poco antes de la renuncia de este último en febrero de 2013.


Pero quizás uno de los elementos que más confusión ha traído es el hecho de que se trate de una obra de ficción "inspirada en hechos reales": ¿qué es ficción y qué realidad en la cinta de Meirelles?

Una de las críticas más recurrentes que ha recibido la película -incluso por la propia Iglesia católica- es la dicotomía que presenta entre sus dos personajes principales:
 -Un papa "bueno": Francisco, presentado como un "revolucionario", humilde, abogado de las causas justas, amigo de los pobres y los oprimidos, conocedor de yerbas aromáticas y de los sufrimientos y las penas del más común de los mortales.
 -Un papa "malo" o al menos, menos popular: Benedicto, retratado como esquemático, conservador, alejado del mundo, vanidoso, amante del lujo y la pose, intelectual, responsable de la debacle que vive la Iglesia.
Para muchos católicos, se trata de una visión que queda lejos de los verdaderos papas. Para los que somos simples interesados en todo  lo relacionado con esta organización milenaria, la película es muy interesante.

¡Ojo al dato!
¿Os acordáis de la historia del gato y los ratones?

Cuento actualizado a la realidad actual
Mientras unos ratones discutían detalles del acuerdo
el gato de doble cabeza llega y liquida la asamblea.


Es lo que hay, es la sociedad que tenemos.
No son mayoría pero podrían conseguirla
si entre el resto nos damos de hostias.

Una llamada a la reflexión, un guiño al dialogo
y a la obligación de entendernos entre los que sabemos que
este país es plural y mayoritariamente democrático.

viernes, 12 de junio de 2020

-¿El virus nos hará mejores?
-No, no vamos a serlo, pero sí lo hemos sido.

No, sinceramente no creo que el coronavirus nos haya hecho mejorar como sociedad. El ser humano tiene una memoria cortoplacista y selectiva, por lo que este duro confinamiento y el chorreo de muertes en estos últimos meses se acabará diluyendo de las mentes de muchos quedando como un recuerdo, un capítulo de la historia.

Y sí, aunque es triste verlo desde este prisma, yo me quedo con que, durante esa terrible pesadilla, hemos sido mejores.

Hemos sido mejores porque, frente al miedo, hemos decidido colaborar, luchar y prestarnos ayuda. Hemos sido conscientes de la responsabilidad y de la situación que estábamos viviendo y, la mayoría de nosotros, hemos actuado en consecuencia.

Es cierto que esta pandemia puede quedar en un mero recuerdo, pero aunque esto no nosconvierta en una sociedad mejor, tampoco podemos olvidar que sí hemos sido mejores.

Diego Pérez de los Cobos y ... ¿todo el mundo al suelo?

Y por cierto, recordando lo de
¡Todo el mundo al suelo!

¿Qué sabemos sobre si el coronel
Diego Pérez de los Cobos
fue voluntario en el golpe del 23-F
y si militó en el Partido Popular?

jueves, 11 de junio de 2020

Neli Zaitegi, la sombra y consejera de la Consejera de Educación.


Me sorprendió el pasado fin de semana la entrevista en la prensa a Nélida Zaitegi, @NZAITEGI, una mujer de gran "carrera profesional", que por su edad debería de estar jubilada, pero ser Presidenta del Consejo Escolar de Euskadi es siempre una buena excusa para retrasarla. Si al profesorado se le obliga a jubilarse, a determinados estamentos de la administración, real o paralela, creo que también. Aconsejar, asesorar, etc, ... podemos hacerlo todos desde otras muchas posiciones, si no se busca tapar los huecos que la Consejera pueda ir dejando por el camino. 

Solo tres comentarios a lo dicho en la entrevista:

1-qué fácil es hacer propuestas desde los despachos sobre lo que se debe de hacer en los centros, delegando siempre la última responsabilidad a estos últimos y a sus direcciones.

2-qué ridículo suena eso de llamar a los jubilados a volver a los centros "dos horitas", como excusa para no agarrar el problema real por los cuernos, algo que históricamente, el partido que hoy tiene la responsabilidad de hacerlo siempre ha escabullido.

3-y si el profesorado, tal como ella dice, no estaba preparado para el trabajo "on line", puedo asegurar y aseguro, con conocimiento de causa, que la culpa es rotunda y tajantemente de la administración a la que parece que representa, por la incapacidad y escaso interés demostrado durante los últimos años en facilitarlo, cuando no casi boicotearlo.

Mejorar y aumentar las zonas de carga y descarga puede ser una necesidad.
Respetar, mejorar y aumentar las zonas para aparcar motos también.


Entiendo que los trabajadores que reparten por Bilbao
con sus camiones lo tienen muy difícil.
Aparcar suele ser milagroso.

Pero hacerlo de manera que impide el parking "legal" de motos
no ayuda a que se reduzca el número de coches en la ciudad.

Mejorar y aumentar las zonas de carga y descarga
puede ser una necesidad.

Respetar, mejorar y aumentar las zonas para aparcar motos
también.

miércoles, 10 de junio de 2020

ADOSTUZ, las prejubilaciones y las "horitas" de Neli.


El 26 de mayo la Consejería de Educación ha aprobado conceder ayudas a los centros concertados para que puedan pagar indemnizaciones por despido y/o cubrir los contratos de relevo, es decir, financiar las prejubilaciones. 

Desde ADOSTUZ, opinamos que es totalmente injusto que se dedique dinero público para esto mientras el GV se niega a pagar la deuda que tiene con los y las profesoras jubiladas. 

No dudamos del derecho de los y las trabajadoras de los centros concertados a recibir lo que les corresponde por convenio. Lo que pedimos es que el GV cumpla el acuerdo laboral con sus empleadas y empleados públicos. 

Queremos volver a insistir en que nuestra indemnización equivale a lo que cobra cualquier trabajador o trabajadora que se acoge al contrato de relevo. Por lo tanto, nos parece una injusticia que el GV financie las prejubilaciones de la Enseñanza concertada mientras incumple el acuerdo con los y las docentes de la Enseñanza Pública. 

Al mismo tiempo queremos denunciar lo que la Presidenta del Consejo Escolar de Euskadi ha planteado “ ... maestros que se acaban de jubilar e igual están dispuestos a ir dos horitas a la escuela.” Precisamente el mencionado dinero público debería utilizarse en contrataciones a profesoras y profesores para reforzar la Enseñanza Pública. 

En un momento donde se hace tan necesarios todo el profesorado, no hay motivo para despidos y mucho menos para dedicar dinero público a pagar el despido de profesorado de la red concertada.

¡Lo siento me he equivocado, ... ... ... no volverá a suceder! (Ya no vale)

A ver si conseguimos desidolatrar la monarquia.
Una cosa es ser Jefe de Estado por decisión testicular,
algo que democráticamente puede ser muy discutido,
pero constitucionalmente aprobado, y punto,
y otra cosa es robar por la cara, como cualquier otro ganster.
Y eso si que, siendo Jefe de Estado es indiscutiblemente feo.
Muy feo.

Sí a la Comisión, sí a la investigación,
no a la impunidad.

Habrá que tomar nota de lo que vota hoy cada partido.
Esta maldita inmunidad, afortunadamente, sa va desquebrajando.
Probablemente, hoy no salga, pero cada vez estamos más cerca.
¡Ánimo, Democracia!

martes, 9 de junio de 2020

Sortu: «Sin negarles gravedad, las pintadas se van con acetona»



Hay que ser muy despreciable para decirlo.
Flaco favor a sus amigos presos.
Repugnante.
Y los de Podemos, que se lo piensen un poquito,
porque con gente así, ni tripartito ni "na".

Es difícil ser la heredera de Esperanza Aguirre pero sin ser Esperanza Aguirre. Quien imita lo bueno lo trata de igualar, quien imita lo malo siempre es para empeorarlo.

Hay banderas que sólo se usan para tapar los crímenes de quienes las ondean. Hay quien grita para que no se oiga lo que tiene que ocultar. Hay personas que mienten más que hablan. Pero en estos tiempos digitales en que el pasado siempre está aquí porque nada se borra y las hemerotecas tienen las paredes de cristal, se ha vuelto casi imposible el silencio y han perdido influencia las versiones oficiales de la realidad: siempre hay alguien que escribe en la red, que fotografía, que difunde una conversación o filtra un documento. Ahora todos somos un poco investigadores y periodistas, la opinión se ha hecho democrática, popular, y a quienes manipulan en su beneficio la realidad ya no les es tan fácil dar gato por liebre sin que se les vea el plumero. Malos tiempos para los cínicos, tan frecuentes en el ámbito de la política y sus alrededores, porque actuarán igual que siempre, pero se les notará más.

Isabel Díaz Ayuso y su consejero de Sanidad han dado demasiadas explicaciones distintas sobre el documento en el que se exigía no ingresar a derivados de las residencias en hospitales, como para no resultar sospechosos:
-primero dijeron que no existía; 
-después, que era nada más que un borrador;
-luego, que en cualquier caso no tenía validez legal;
-y finalmente, que fue enviado por error. 

www.infolibre.es/noticias/opinion/columnas/
la_herencia_envenenada
La amparan el presidente de su partido, la ultraderecha y Aznar al mando de su FAES. Ciudadanos sigue mirando para otra parte, pero ahora ya en los dos sentidos de la expresión, e incluso la prensa conservadora la vapulea sin disimulos. Es difícil ser la heredera de Esperanza Aguirre pero sin ser Esperanza Aguirre. Quien imita lo bueno lo trata de igualar, quien imita lo malo siempre es para empeorarlo.

Trump contra el mundo ... el mundo contra Trump.

Las declaraciones, ruedas de prensa y tuits del presidente de Estados Unidos estos últimos días evidencian que Donald Trump está dispuesto a enfrentarse al mundo entero para defender sus particulares puntos de vista y su política sobre la violencia racial en el país, sobre las causas y consecuencias del coronavirus y sobre el papel de la prensa en un país libre, entre otros asuntos.
Trump responde al prototipo de político populista y demagogo que nunca se ruboriza por muy escandalosas que sean sus mentiras, partidario del divide y vencerás, dispuesto a llevar su posición al extremo sin importar las consecuencias y que toma medidas que solo contribuyen a agravar la fractura política y social del país. No confía en nadie más que en si mismo y por eso su nivel de aislamiento es cada vez mayor, tanto a escala nacional como internacional.
Fortalecido políticamente tras superar el impeachment y controlando totalmente su partido, Trump elude sus responsabilidades por el coronavirus y su deber de unir el país y se atrinchera en la Casa Blanca reivindicándose como el presidente de la ley y el orden. 
En cinco meses, unos Estados Unidos polarizados y fracturados socialmente deberán decidir si este es el liderazgo que quieren seguir teniendo cuatro años más.

lunes, 8 de junio de 2020

Trump visto con humor

Así vio Asier Sanz, ilustrador u humorista gráfico,
a un famoso presidente americano.
Resulta llamativo y claramente simbólico que el material
sea en gran parte producto porcino.
Es un collage publicado en 20 Minutos en 2017
y se hizo viral en el mundo.

Ven, Capitán Trueno, y haz que gane el bueno

blogs.publico.es/juan-tortosa/
ven-capitan-trueno-haz-que-gane-el-bueno
Si Felipe González hubiera tenido mayor caradura de la que ya tiene, se hubiera perpetuado muchos años más en el poder. Habría bastado que un buen día de 1989 hubiera comparecido ante el país para decir: "Señoras y señores, asumo la responsabilidad del GAL como presidente del gobierno que soy". Hubiera fascinado. A continuación, tras disolver el parlamento, habría arrasado en las siguientes elecciones. Le faltó reconocer lo malo que era para redondear su éxito.
Por eso Trump no se anda con rodeos. Por eso Bolsonaro no se corta un pelo y mete en la cárcel a demócratas utilizando jueces que luego premia con ministerios… y ahí sigue porque los votos se lo consienten. Los votos de los fascinados, porque el mal fascina.
El malo chulo, el malo soberbio, el malo que va de sobrao por la vida, se acaba llevando el gato al agua. Aquí lo tenemos bien comprobado, en este país en el que chapoteamos sin remedio desde que a principios del siglo XIX no se nos ocurrió nada mejor que reclamar el regreso de Fernando VII. Desde entonces no levantamos cabeza.

domingo, 7 de junio de 2020

#Blackslivesmatter en Bilbao
junto a Sabino Arana

La manifestación antiracista de hoy ha reunido un número importante
de personas en torno a la estatua de Sabino Arana,
cuyas perlas ideológicas en el contexto actual serían escandalosas,
pero pasa bastante desapercibido y desconocido, afortunadamente,
 en la gente joven de este país.

"No me duelen los actos de la gente mala,
me duele la indiferencia de la buena gente"
De esta forma hoy Bilbao se ha sumado a las ciudades 
más importantes del mundo que esta semana han gritado 
y condenado la política policial racista de los EEUU

LAS VIDAS NEGRAS IMPORTAN

La presidencia de Obama constató la mentira de la superación racial en EE UU y confirmó el fracaso de la democracia para transformar las bases sobre las cuales se asienta la injusticia


Edurne Portela en El Correo de hoy

Una de las consecuencias más terribles del racismo sistémico es cómo se asume como normal

Cómo prepararse para las manifestaciones antirracistas como la de hoy.

Es importante saber cómo proceder en esta situación, especialmente cuando estamos en medio de una pandemia. 

Después de la terrible muerte de George Floyd, vimos cómo se desató una revuelta en Estados Unidos con manifestaciones en los 52 estados para apoyar el movimiento Black Lives Matter. Esta ola de protestas contra el racismo también ha llegado a Europa, a España, a Euskadi, a Bilbao.

En un país como el nuestro, que parece estar recuperándose poco a poco del coronavirus, la decisión de salir a las calles para manifestarse ha generado una gran controversia, así que es importante seguir ciertas reglas para proteger nuestra salud y la de nuestras comunidades.

6 consejos de cara a la convocatoria de mañana:

->Si no te sientes bien, quédate en casa
->Lleva mucha agua contigo
->Usa mascarilla
->Manifiéstate con tu círculo de amigos o conocidos
->Si no eres una persona negra, escucha las voces de quienes sí lo son
->Debemos apoyarnos mutuamente