Google+
El sabio puede cambiar de opinión. El necio, nunca. -Kant-

sábado, 20 de junio de 2020

Siendo la población vasca mayoritariamente de izquierdas y nacionalista, paradójicamente, la izquierda abertzale no es alternativa.

A medida que avanza el blanqueamiento de la izquierda abertzale, arrecian los rumores de un posible pacto de izquierdas en Euskadi. El PSE-EE se siente incómodo con esta idea que sabe que le resta apoyos y favorece al PNV, que se muestra como única alternativa a liderar un Gobierno sin la presencia de Bildu. 


Pero no hay temor a que se materialice. La sociedad vasca sabe que no se dan las circunstancias para que se llegue a producir a pesar de que el Parlamento vasco será, en la próxima legislatura, como ya lo ha sido en esta, mayoritariamente de izquierdas. EH Bildu, Podemos y PSE suman, con 38 escaños, la mayoría absoluta de la Cámara vasca. 
JOSÉ IBARROLA
Artículo de Javier de Andrés
en El Correo de ayer

A eso habría que añadir la habitual tendencia del PNV a alinearse con la izquierda. En el PNV dan un respingo cuando se les califica de derechas y tampoco les agrada que los llamen de centro. Prefieren colocarse en espacios ambiguos e interclasistas que no molestan a nadie. Sin querer alinearse, lo cierto es que su opción tradicional es la de mirar a la izquierda.

Bildu tendrá que esperar y seguir lavándose la cara. Para empezar, el efecto tóxico que tiene la izquierda abertzale en todo lo que toca, además de los problemas propios que alejan a esta formación de los gobiernos. Además, el seguir contando como líder con quien fue secuestrador de la banda terrorista ETA, lo que disuade a muchos vascos de izquierdas de votar a esa formación.

La sociedad vasca, que confía principalmente en nacionalistas, no es una sociedad independentista. Nunca lo ha sido. El PNV no fue nada hasta que los sectores moderados se hicieron con esa formación tras la muerte de Sabino Arana. El pragmatismo siempre le ha dado mejor resultado. La radicalidad, como le sucedió con Ibarretxe, lo ha alejado del poder.

Y me pregunto si este presunto terrorista ¿Sería tratado de la misma manera si las fotos a las que dispara fuesen imágenes de la Casa Real?

Ha sido detenido por la Guardia Civil en Málaga, el autor de los disparos contra fotos de miembros del Gobierno y Unidas Podemos. Tras la difusión de unas prácticas de tiro contra fotos de Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Irene Montero, Fernando Grande-Marlaska y Pablo Echenique"


Es un antiguo miembro de las Fuerzas Armadas, que en la actualidad ya no es militar y trabaja como taxista. Permanece arrestado en las dependencias policiales, tras la difusión del vídeo junto a otros ultra derechistas, en l galería de tiro "Armería Deportiva Lince" que se halla a las afueras de Málaga.

Agentes de la Policía Nacional denuncian que compañeros difunden este y otros mensajes de odio en chats internos, filtrado este vídeo de las prácticas de tiro, de manera anónima al medio La Marea, por miedo a represalias y exponerse a las amenazas, de los sectores ultras de la policía que controlan esos foros. Y me pregunto si este presunto terrorista ¿Sería tratado de la misma manera si las fotos a las que dispara fuesen imágenes de la Casa Real?

Atado y ... ¿bien atado?
Felipe, Juan Carlos, ¡¡andaros con cuidado !!

Ya se que a veces peco de optimista.
Pero hoy esta en la cárcel "gente y/o gentuza" 
que hace no tantos años creíamos imposible 
que pudiesen ser apenas juzgados.

Si Juan Carlos y Felipe hace no tanto eran intocables,
por fin se les ha bajado del pedestal.
Y quien sabe

viernes, 19 de junio de 2020

Federalistak, pasaporte sanitario y otras herramientas contra la pandemia.

En el encuentro de ayer de "Federalistak", el exconsejero vasco de Salud Rafael Bengoa apostó por solicitar el «pasaporte sanitario» para evitar un gran rebrote por la llegada de casos importados, es decir, por personas que acceden a España desde otros países. 

Quien fuera asesor del presidente estadounidense Barack Obama en la reforma del sistema sanitario norteamericano, señaló que en Europa solo estamos usando parte de las herramientas para atajar los contagios.

Bengoa participó ayer en un encuentro organizado por los Federalistas del País Vasco en Youtube en el que junto al doctor en Medicina y Cirugía Alberto Infante, y la profesora del departamento de Derecho Público en la Universidad de Zaragoza, Eva Sáenz, analizaron la gestión de la pandemia por parte del Gobierno español y en comparación con otros países federales como Estados Unidos, Alemania y Canadá. 

Destacaron que ante una crisis de este tipo es más importante la forma de ejercer el liderazgo que la propia estructura del Estado. 

En España hay una sanidad muy digna y la factura por haber sido atendido por el coronavirus ha sido cero, mientras que en países como Estados Unidos hay gente que tiene que hacer frente al pago de un millón de euros y ha entrado en bancarrota.

En definitiva, no podemos distraernos, hay que 
reforzar la salud pública en efectivos y recursos, consolidar la atención primaria, manejar los casos sospechosos y enfermos en domicilios y en residencias, de tal manera que se evite el colapso de los hospitales.

Una veintena de "mandamientos"
que dejó por escrito Pau Donés
y que quedan ahora como parte de su legado,
que no es solo musical.

1. Que sepamos vivir el presente.
2. Que no perdamos el tiempo pensando en el futuro.
3. Que dejemos de creer en la suerte y creamos en nosotros mismos.
4. Que dejemos de hacer montañas de granitos de arena.
5. Que la tristeza nos dé ganas de reír. Que nos riamos mucho.
6. Que cantemos en la ducha, en los bares, en las bodas, en las cenas con los amigos o donde nos apetezca, cuando nos venga en gana.
7. Que aprendamos a decirnos “te quiero” sin que nos dé vergüenza.
8. Que nos besemos, nos toquemos y nos achuchemos mucho.
9. Que nos escuchemos tanto como sepamos compartirnos en silencio.
10. Que nos queramos, a los demás y sobre todo a nosotros mismos.
11. Que nos peleemos lo menos posible. Estar enfadado es una gran y estúpida pérdida de tiempo. ¡A la mierda el ego y el orgullo!
12. Que nos dejemos de rollos, de chorradas, de hacer ver lo que no somos, que eso no sirve pa’ ná.
13. Que le perdamos el miedo a la muerte, pero también le perdamos el miedo a vivir.
14. Que decidamos por nosotros mismos. Que nunca dejemos que los demás decidan por nosotros.
15. Que cuando la vida nos cierre una ventana sea cuando más abramos las alas para romper el cristal y salir volando.
16. Que las cosas nos lleven a donde sea, pero que nos vayan bien.
17. Que los cerebros de zafios, hipócritas, memos, mamelucos, corruptos, pesaos, estúpidos, tocapelotas, mentirosos, gilipollas... se reprogramen y entiendan que en la vida no hace falta ser así, que la vida va de otra cosa.
18. Que a las penas, puñaladas y al mal tiempo, buena cara. O mala, que tampoco pasa nada.
19. Que la vida sea siempre un sueño.
20. Y, en fin, que a la vida le demos calidad, porque belleza sobra

Euskadi ha entrado hoy en la "nueva normalidad".

El lehendakari, Iñigo Urkullu, firmó ayer el Decreto por el que se declara la superación de la fase 3 del Plan para la desescalada, se dejan sin efecto las medidas adoptadas en el marco del estado de alarma, y se establece la entrada en la "nueva normalidad" a partir de las 00:00 horas de hoy, día 19 de junio de 2020, tras estos 96 días tan "especiales".
Esta decisión permite a Euskadi recuperar todas las atribuciones y competencias reconocidas en el Estatuto de Gernika, algo que a veces ha podido parecer más importante que cualquier otra medida,  y se dejan sin efecto todas las medidas del estado de alarma, entrando en vigor la orden de la consejera, adoptada de acuerdo, según el Gobierno, a la "realidad sanitaria, social y económica" vasca.

Llama la atención la coincidencia de que sean las Comunidades con compromisos electorales las primeras en manifestar su buena disposición. Por el bien de todos, ojalá acertemos. 

jueves, 18 de junio de 2020

La inviolabilidad judicial del rey es un privilegio con grietas y límites

Una amplia corriente de juristas sostiene que el jefe del Estado solo es intocable para los tribunales por los delitos que pudiera haber cometido en el ejercicio de su cargo pero no si se hubiera saltado la ley en sus actividades personales, algo que, además, pondría al Gobierno de turno en el brete de tener que asumir esas conductas con su refrendo.


La inviolabilidad judicial del rey

¿Hasta donde alcanza en realidad la inviolabilidad del rey de España? 

En la práctica, y hasta ahora, a cualquiera de los actos realizados en cualquier plano de su vida durante su etapa como jefe del Estado tanto en el caso de Juan Carlos I como en el de Felipe VI.

Pueden ... robar, hurtar, violar, asesinar, maltratar, pegar, azotar, torturar ... y todo al módico precio de "GRATIS TOTAL". Eso sí, lo único, que si no sale a la luz, mejor.

Es decir, cualquiera de los motivos por los que cualquier recluso en una cárcel española "paga condena" por su "fechoría", aplicada a "Su Majestad" sale ... INOCENTE o, al menos, judicialmente, NO CULPABLE. Por INVIOLABLE.

¿No os parece que algo está mal

miércoles, 17 de junio de 2020

Talla XL, edad LX + II y no tengo tiempo para perder el tiempo.

Un día de estos he cumplido años. Según mis camisas y ropa en general, hace tiempo soy un tío XL. Mi "experiencia vital" altera el orden de esas mayúsculas y añade dos palitos.

Es obvio que, al final, todos vamos a llegar, en el mejor de los casos, al mismo destino, a la foto en la balda, y se nos recordará por una mezcla de lo que hicimos y por cómo lo hicimos.

Estoy como en una atalaya desde la que puedo mirar tanto atrás y contemplar valles y cordilleras que, desde luego, han supuesto lágrimas y alegrías … como girarme y mirar lo que me queda. No sé si será mucho, o con tanto virus y tanta hostia no se si me bajaré en la próxima. Así, que he llegado a la conclusión de que no tengo tiempo para perder el tiempo. Y asumo como míos, estos cuatro puntos que me han encantado cuando los he leído: 

- No tengo tiempo para eludir la confrontación cuando sea por una justa causa. Que le den al "por la paz una oración".

- No tengo tiempo para actuar en función de lo que otros puedan pensar de mí. Sinceramente, prefiero caer bien, pero si eso supone disimular, no. Y no me importa.

- No tengo tiempo para primar la jerarquía sobre la lealtad, porque la primera adocena, pero la segunda mueve. Y aún más: conmueve. Así que huyo de autoproclamados pastores y de organizaciones piramidales con casi nulos cauces de libertad de expresión. Algo de experiencia tengo en eso.

- No tengo tiempo para plegarme a un apocamiento disfrazado de discreción. Y en fin… tampoco tengo tiempo para callarme una disculpa si la cago en todo lo anterior.

¿Te imaginas un país así?
¿Y que no pase nada?

¿Te imaginas un país en el que el Jefe del Estado tiene su fortuna en paraísos fiscales y existen fundadas sospechas de que ha estado haciendo milmillonarios negocios privados desde su cargo público, pero no se pueden ni siquiera definir sus fechorías porque se ha pactado que haga lo que le salga del trono durante cerca de cuatro décadas, sea o no delito, sin que sea posible investigarlo? ¿Te imaginas que, además, no solo procede de una dictadura fascista, asesina, sino que fue el propio dictador quien decidió ponerlo en tal lugar? ¿Te imaginas que el tipo se va de rositas y quien acaba ocupando el puesto que deja es ni más ni menos que su hijo?
¿Te imaginas un país en el que el principal presidente de su democracia, el que más años ha estado al frente de la nación, definiéndose como socialista, y cuyo partido se encuentra ahora gobernando, ha creado un grupo terrorista, un grupo de asesinos, y que una vez sabido eso, no pasa absolutamente nada, no se le juzga, no se le detiene, no se le condena, es más, se le sigue considerando un referente de opinión?
¿Te imaginas un país donde los grupos de externa derecha violenta han llegado a tener mas de medio centenar de representantes en el Congreso de los diputados y que se ha acabado considerando normal que otros partidos pacten gobiernos con ellos?
¿Te imaginas un país en el que se regala cada año 4.500 millones de euros a una Iglesia para que eduque a los menores, a una Iglesia construida sobre el machismo, la ignorancia, el robo y el odio al diferente, o sea que se les entregan miles de millones de euros cada año para que eduque en esos valores?

Esto no es ... ni medio normal


lunes, 15 de junio de 2020

Tres imágenes de la costa de Sope, hoy




La pregunta que se responde sola

Sobra sinsentido, falta solidaridad y paciencia.

Cuando soplan vientos fuertes,
unos construyen muros y otros, molinos

Pedro Sánchez recurrió ayer a un proverbio chino para reclamar el apoyo del resto de fuerzas políticas a los presupuestos. “Cuando soplan vientos fuertes, unos construyen muros y otros, molinos”, recitó el presidente. 

lavanguardia.com/opinion//sanchez-y-los-molinos
Sánchez quiere aprovechar la excepcionalidad del momento para lograr la cuadratura del círculo, encajando en un acuerdo piezas tan antagónicas como Ciudadanos y ERC, además de seguir contando con las del PNV.

Para este objetivo creo que cada partido tiene que tirar parte del muro con el que habían rodeado sus parcelitas ideológicas y/o de poder . Y creo que los cuatro partidos nombrados lo están haciendo. 

Más que los proverbios chinos, al presidente le casan más los molinos del Quijote. Nuestro enjuto caballero, en una sola escena, cambia dos veces la realidad para amoldarla a su conveniencia. Primero ve brazos de gigantes donde solo hay aspas pero, tras acabar descalabrado en la desigual contienda, tras el golpe, afortunadamente visualiza claramente los lienzos a manera de vela que le mantienen en La Moncloa.

domingo, 14 de junio de 2020

Matizando a Aburto en sus declaraciones sobre vehículos en la villa :

"Vamos a dificultar el acceso del vehículo privado a Bilbao, apostamos por el peatón"


Aparenta defender a "los suyos", a los bilbaínos del centro frente a los de "alrededor". Feo.

Cuando se cierran las "fronteras" unilateralmente, pueden quedar cerradas en ambos sentidos.
¿Y si Sopelana y Getxo cierran el acceso a los vehículos blibainos?
¿Suena ridículo? Pues eso.

Los razonamientos se entienden mejor en positivo, en vez de dificultar (negativo), hablemos de facilitar (en positivo) otros medios de traslado más saludables.

Y, por último, todas esas medidas deberás entenderse en el Bilbao Metropolítano. El que marca el mapa del Metro. Bilbao no son 300.00 personas que viven "bajo el mandato de Aburto". Eso es un simplismo que no beneficia ni a los que viven en ese municipio.

Bilbao, la metrópoli, somos alrededor de 1.000.000 que vivimos en la gran urbe. El comercio en general, su hostelería, los teatros Bilbao se programan pensando en números de gran urbe.

Asimismo, las medidas que se tomen no pueden ser unilaterales. Solo nos falta que entremos en ese tipo de guerras ridículas.

Estimular las alternativas al tráfico de vehículos de cuatro ruedas, sí. Patinetes, bicis, motos, etc.
Aumentar los aparcamientos de motos, también.

Siete ocasiones recientes en las que Trump ha demostrado no tener el don de la empatía

Trump estaba pletórico. Tal era su alegría por el buen dato del paro que, en pleno discurso, decidió incorporar a George Floyd a la celebración: "Nos está mirando desde el cielo y diciendo que es algo grande para nuestro país. Es un gran día para él y para todos". Un gran día para el hombre que murió aplastado por un policía hace casi dos semanas. Y de estas a tenida varias. Recordamos otras seis:

-Cuando arrojó papel de cocina a víctimas de un huracán.
-Cuando dijo a la viuda de un militar que su marido "sabía a lo que se apuntaba".
eldiario.es//ocasiones-Trump-demostro-empatia-zapato
-Cuando dijo que había "muy buena gente" en una marcha neonazi donde hubo un atentado.
-Cuando se hizo una foto sonriente con el pulgar arriba junto a un bebé huérfano.
-Cuando insinuó que dos rivales políticos habían ido al infierno.
-Cuando sugirió que el empujón de la policía a un hombre de 75 año pudo ser un "montaje" de un "provocador".

Es obvio que de empatía , tiene la misma que un zapato. Esperemos que le queden pocas ocasiones más y los votos lo echen del despacho oval.

Benedicto XVI compara en un libro el matrimonio homosexual con el anticristo

Casi como continuación de la película que os comenté ayer, este libro cuenta las conversaciones que Benedicto XVI mantuvo con el periodista Peter Seewald poco antes de su renuncia y después de ella, ambos pasan revista al pontificado del papa alemán. Benedicto asegura además que su amistad con Francisco no solo se ha mantenido sino que se ha estrechado.

Nunca antes había hablado Benedicto XVI tan abiertamente sobre el trasfondo de su sorprendente dimisión ni sobre la renovación de la fe como el gran tema de su pontificado, pero tampoco sobre otras cuestiones controvertidas de ese periodo, como, por ejemplo, las relaciones con los judíos y los musulmanes (o el islam), el escándalo de los Vatileaks y el caso de la hermandad sacerdotal San Pío X.

El Papa Emérito (De "emeritos" en España estamos bastante quemados) Benedicto XVI arremete, en el capítulo final del libro de la imagen, contra el matrimonio entre homosexuales y lo que él llama "el credo del anticristo" que, dice, castiga con la excomunión social a quienes no se adhieren a él.

El autor de la biografía es un defensor de Benedicto XVI y sostiene que la imagen que se tiene de él como un papa ultraconservador y reaccionario se debe en buena parte a las "calumnias" de uno de sus principales críticos, el teólogo ecuménico alemán Hans Küng.

En fin, interesante para los "adictos" al seguimiento de esta importante organización multinacional de tanta influencia en nuestra sociedad.