Google+
son los que faltan para que la ciudadanía de EEUU expulse de la Casa Blanca a Trump y podamos celebrarlo.
Biden o Trump: ¿quién va ganando las elecciones en Estados Unidos según las encuestas?

sábado, 25 de julio de 2020

Erdogán, política, religión y mujer.

Un gobierno militar, pseudo militar, o medio militarizado, o liderado por un personaje carismático e indiscutible, con hambre de venganza, con demostradas escasas dosis de capacidad de comprensión con quien piensa distinto a él y a su mensaje, da mucho miedo. Es el caso de Erdogan.


Pero hay alguien que aun da más miedo todavía, alguien que, como Erdogan, no solo basa su "poderío" en todos los resortes propios de un estado escasamente democrático, sino que además se adueña del mayor de los liderazgos posible en una sociedad como la turca actual, erigiéndose en el máximo exponente oficial de la representación de su Dios ante sus compatriotas, mostrando su poder reconvirtiendo un museo en Mezquita y siendo él el que dirige "la oración" del viernes en ese día tan señalado.


No quiero dejar al margen la imagen machista por excelencia que reflejan todos los actos religiosos de los seguidores de Mahoma. Ni una mujer, ni una, cerca del líder en momentos tan históricos de conexión de su máximo mandatario con su dios. Y no quiero desanimar a las mujeres musulmanas, pero si se fijan en una religión semejante pero con algunos siglos más de evolución como la católica, tienen sobrados motivos para esperar sentadas la "igualdad".


Esperemos que en Enero del 21 haya cambio de vecino en la Casa Blanca.

Parece indudable que EEUU atraviesa por un momento crítico que marcará su rumbo, y el nuestro, en las próximas décadas, para bien o para mal.Mucho va a depender por supuesto del resultado de las elecciones de noviembre. 
El demócrata Joe Biden dispone de una cómoda ventaja en las encuestas —rozando los 15 puntos en algún caso—, lo que debería darle la victoria casi con seguridad. Si fuera así, cabe esperarse de Biden un retorno a la normalidad política y a la reparación sin estridencias de los daños causados por Trump. 
Es previsible que eso resultará insuficiente para quienes ahora empujan en la calle por transformaciones más profundas. Pero el simple hecho de que la Casa Blanca estuviera ocupada por un agente de la moderación y la estabilidad y no, como ahora, por un promotor del enfrentamiento y el odio, podría ser suficiente como para reconducir los problemas futuros hacia un terreno que los hiciera manejables.Pero Trump no ha tirado aún la toalla ni mucho menos. Sus posibilidades de victoria son reducidas pero no nulas. 
Trump cuenta con un voto oculto que puede acudir silenciosamente a las urnas. Cuenta con que el miedo por su futuro entre la población de raza blanca —literalmente vilipendiada por la corrección política y la intelectualidad progresista— pese el día de la votación. 
Cuenta con que la incertidumbre que generan las protestas callejeras en una sociedad profundamente conservadora se haga sentir a la hora de la verdad. Cuenta también con que la debilidad de la candidatura de Biden, que no fue más que la solución in extremis para evitar la opción mucho más desastrosa de Bernie Sanders, arrastre al final pocos votantes.
Aun así, esperemos que en Enero del 21 haya cambio de vecino en la Casa Blanca.

viernes, 24 de julio de 2020

No contra sí. Imposición versus libertad.

Dos posturas que implican mucho más de lo que aparentan.

Ez: Grupo de personas que, bajo la cubierta asamblearia,
quiere imponer su opinión sobre la de los demás.


Bai: Grupo que asume las decisiones de la única asamblea
con derecho a toma de decisiones:
La de los representantes municipales democráticamente constituidos.


Ez: Como la decisión de estos últimos no les gusta,
pretender sustituir el ámbito decisorio por una "asamblea"
de unas pocas decenas de personas que solo se representan a sí mismas,
a ellos y a ellas solamente.

Bai: Respetar la decisión municipal no implica obligación de acudir a comprar a ese centro. Solo irá quien así lo decida. Es una opción que respeta la opinión de los demás. Quien quiera que vaya y quien no, pues que no vaya. Libertad.

Ez: El Ayuntamiento se equivoca. El pueblo se equivoca. Nosotros/as les reconducimos por la senda de la verdad, nuestra verdad.

Bai: ¿Por qué quieren impedir "ahora" la opción de abrir una tienda? ¿Por qué este año no y hasta ahora sí? ¿por qué solo se puede abrir en el centro y no en los barrios? ¿Por qué quieren obligar a los barrios a ir de compras en coche?
Vista la guerra que se pretende presentar sería bueno que las tiendas que se verían beneficiadas de la actitud que pretende impedir centros similares a los suyos, manifestasen claramente su postura abierta a la creación de nuevos centros, como cuando se les dió permiso a ellos.

¿Esta actitud "prohibicionista" se podría aplicar también a nuevos bares?

¿Y quien ha corrido con los gastos de la cartelería? ¿Se podría hacer público que entidad, comercio, grupo social o político, o alto mecenas apoya económicamente a este "movimiento"?


Alemania y España ante el fascismo. Cualquier parecido, mera coincidencia.

Podría ser la última vez que se enjuicia a un funcionario nazi, dada la avanzada edad de los acusados. 
Este jueves, un tribunal de Hamburgo condenó un antiguo guardia de un campo de concentración a dos años en libertad condicional.
Alemania y España sufrieron gobiernos fascistas en el siglo pasado. La de España mucho más duradera en el tiempo. 
Ambos posteriormente sustituyeron las dictaduras por gobiernos democráticos. Pero la reacción de sus administraciones ante  los gobiernos dictatoriales han sido, lamentablemente, radicalmente distintas.

miércoles, 22 de julio de 2020

Visto el nivel de degradación al que puede llegar el PP, es razonable pensar que tenemos el enemigo en casa.

eldiario.es/zona-critica/enemigo-casa
Rosa Maria Artal
Esta cumbre de la UE ha servido para que muchos españoles descubrieran las divergencias entre los socios del club y que, con la derecha política y mediática, tenemos el enemigo en casa. Los ciudadanos han aprendido que 5 países del norte de Europa pueden poner en jaque a los otros 22. Cómo funciona la vieja Holanda, que cambió su nombre por Países Bajos. Y a qué nivel de degradación puede llegar el PP, o los medios a su servicio. El ABC por ejemplo renació en súbdito neerlandés. En línea con sus colegas de papel, lanzaba portada el domingo alabando "La Europa del rigor contable" que "exige control y reformas".
La idea, tan descarnadamente falsa, la difundió con profusión Pablo Casado. Tuvo el valor de reiterarla incluso en la recta final de la negociación en Bruselas. Pidió reformas, necesarias "por la mala gestión del gobierno" y reclamó "más solvencia y responsabilidad". Ésas de las que él carece por completo. Hoy, conocido el acuerdo, se lo ha atribuido sin mayor problema. Todo esa corte de economistas y tertulianos de su cuerda insistió en los infundios, estrangulando los datos. Lo que el PP y su corte deseaban es que las ayudas fueran condicionadas y obligaran a drásticas "reformas" en sueldos, pensiones y Estado del Bienestar. Su programa.

Dos años de Casado y Génova sigue igual de inestable.

elplural.com/politica/espana/casado-cumple-anos-frente-pp
Tal día como ayer, 21 de julio de 2018, Pablo Casado fue elegido presidente del Partido Popular. Lo hacía sucediendo a un Mariano Rajoy que tuvo que salir por la puerta de atrás, tanto del Congreso como de Génova, tras perder la presidencia del Gobierno en la primera moción de censura que triunfaba en la historia de la democracia española. Este fue el primer paso de la desrajoyización, pero no el único. El fichaje de perfiles como Adolfo Suárez Illana o Cayetana Álvarez de Toledo para los comicios del 28 de abril daban alguna pista de la hoja de ruta del nuevo y renovado PP. 

Lo hizo gracias a la capacidad de forjar alianzas de un Pedro Sánchez que volvía al hemiciclo en un proceso totalmente contrario al del líder caído.

El PP de Casado crece en algunas encuestas, pero sigue lejos de La Moncloa. La lucha por un mismo target que tienen los azules con la extrema derecha y el renovado Ciudadanos de Arrimadas es demasiado para superar la criba de la ley electoral. La aritmética es caprichosa y queda mucho tiempo para forjar un nuevo camino. Por el momento, Casado y su pléyade más cercana defienden a Vox mientras atacan a Alberto Núñez Feijóo
Dos años después, Génova sigue igual de inestable
.

martes, 21 de julio de 2020

Un Acuerdo europeo con mayúsculas pero dos líneas europeas diferentes

Por un lado, los planteamientos del presidente francés, Emmanuel Macron, y de los líderes de España, Italia, Bélgica, Irlanda, Portugal, Grecia, Eslovenia y Luxemburgo, que desde marzo reclamaban un mecanismo de endeudamiento común

Por otro lado, Merkel, al igual que Holanda, Austria, Dinamarca, Suecia y Finlandia, estiman que se trata de una medida excepcional, única y que no debe repetirse, y así lo han hecho constar en las conclusiones oficiales de la cumbre.

El acuerdo es para celebrarlo, pero mantengámonos con los pies en el suelo. Dos posturas claras y diferentes. Mientras Macron y la mayoría ven en el compromiso de la cumbre un primer paso y un precedente, Merkel ve una medida excepcional, única y que no debe repetirse.

No son "frugales", son obstruccionistas

blogs.publico.es/publico/no-son-frugales-son-obstruccionistas
Holanda, Dinamarca, Austria y Suecia (con la incorporación posterior de Finlandia) son esos cuatro "frugales", expresión que casi evoca a los cuatro fantásticos solo que sin cómic de por medio y que se relaciona con austeridad y supuesta capacidad de ahorro. 

Pero los siguientes tres puntos me invitan a pensar que, más que frugales, son obstruccionistas.

1-> La deuda total de Holanda es del 242% de su PIB (o del 298% si se toman todas las fuentes de deuda, según el Fondo Monetario Internacional), frente al 131% de la de España (195,21% según el FMI). La de los hogares holandeses es el 103% y la de los españoles el 57,4%; y la de las empresas holandesas, del 140% del PIB, frente al 73% de la que tienen las españolas.

2-> No es verdad, tampoco, que España derroche en servicios públicos o en pensiones, lamentablemente para nosotros. El gasto público per capita es 8.000 euros mayor en Holanda que en España.

3-> Los holandeses dicen que los españoles somos vagos pero trabajamos, en promedio, 1.686 horas anuales frente a las 1.434 de promedio en su país.

Por otra parte hay que recordar que, en casa, el "lider de la oposición Pablo Casado, coincide bastante con las directrices que proponen sus colegas "frugales". Pero, casualmente en el caso de las pensiones, ignora con premeditación y alevosía que es precisamente el sistema de pensiones holandés el que está al borde de la quiebra.

lunes, 20 de julio de 2020

Sí a otro supermercado. ¿Por qué no?

A raíz de las típicas asambleas que suelen convocar un sector de la población habitualmente ubicado bajo la "protección" del abertzalismo radical, esta vez se han  constituido como grupo para "informar" contra el proyecto de hipermercado de Sopela y con el claro objetivo de paralizar su construcción en Bareño y animan a la población a que se sume a su discriminatoria postura. Que no cuenten conmigo.

Este tipo de grupos, los que tenemos cierta edad, los hemos visto bajo diferentes denominaciones: Contra la autopista de Leizarán, Contra el Guggemhein, Contra la construcción de la Avanzada en Leioa, Contra la doble vía del metro a su paso por Sopelana, Contra etc, etc ... siempre Contra y siempre con resultados similares, es decir, no han conseguido su objetivo y, con el paso del tiempo, se han sumado a su uso y disfrute.
Oponerse a la construcción de "ese" hipermercado resulta, cuando menos, sospechoso. Quiénes son ellos para decir quiénes sí y quiénes no, dónde sí o dónde no, cuándo sí, cuándo no, por qué se creen con autoridad para impedir que unos hagan lo que otros ya están haciendo hace años.

domingo, 19 de julio de 2020

Al de la pana de finales de los 70 se le está yendo la olla.

El expresidente Felipe González durante la presentación del informe 'Jóvenes, Internet y democracia', un evento organizado por la Fundación Manuel Giménez Abad y la Fundación Felipe González, en el Palacio de La Aljafería de Zaragoza/ Aragón (España), a 2
Todo menos entrar en el fondo del asunto: los dineros de la presunta corrupción del rey emérito. Las excusas son variopintas. En las últimas horas, hemos pasado de oír que solo es una operación para tumbar a la monarquía, a que Pablo Casado nos diga que es para tapar "el escándalo mayúsculo de Pablo Iglesias y Dina Bousselham" o Felipe González ha asegurado que es "una campaña contra el régimen del 78". Falta que alguien salga a decirnos que la culpa es de los tiburones de Fernando Simón.

Felipe González, que es un tipo listo, comprenderá que haya gente que se mosquee si también recuerda ahora lo que González respondió al preguntarle por Jordi Pujol. Con todo lo que se había publicado ya, el expresidente socialista afirmó: "Nunca he creído" que Pujol sea un corrupto y "me cuesta creer" lo que se cuenta del caso. Por entonces, el expresident ya había reconocido que tuvo una fortuna escondida en Andorra. Esta semana, el juez ha pedido que los Pujol se sienten en el banquillo acusados de "organización criminal". Nada, Felipe, poca cosa.

La moderación de Pablos el pepero


Padre e hijo o hijo y padre, monta tanto, tanto monta.


Patriotismo borbónico y de sus seguidores

l