«Gobernar o dirigir un país o una organización es pactar, y pactar no es ceder»

viernes, 31 de julio de 2020

El PIB y el Comité de expertos


Trump + oso -> tramposo.


Ante los malos indicadores sobre la marcha de la economía y cayendo en las encuestas electorales, el presidente de Estados Unidos tuiteó ayer que el voto por correo podría transformar las elecciones de noviembre en las más «imprecisas y fraudulentas de la historia» e instó a aplazarlas hasta que la gente pueda votar de forma «adecuada y segura».

Como ve que puede perder las elecciones,
que puede acabar su periodo de emperador supremo
echará la culpa a los afroamericanos,
a los hispanos y a los mexicanos,
a los chinos y a todos los que no le bailan las gracias.

Pero retrasar las elecciones dudo que pueda hacerlo.
Ningún presidente lo ha hecho jamás.
Ni guerras, ni epidemias lo han conseguido.
Él, que es una mezcla de las dos, tampoco lo hará.
Y el 4 de noviembre celebraremos su derrota.

jueves, 30 de julio de 2020

La huerta de Sope hoy al mediodía

... a pesar de haber sido regada a primera hora.
Hoy hemos llegado a 42º
Prueba superada.

Mascarilla, símbolo de solidaridad.

Cada vez está más claro: la mascarilla nos puede salvar de muchas penalidades, pero es que, además, es el símbolo más evidente de solidaridad, porque muestra el deseo y el interés del portador de no contagiar a los demás.
Es el símbolo de querer evitar 
transmitir  el virus a un familiar, un amigo o un vecino, de querer evitar contagiarnos nosotros mismos, de un rebrote, de otro nuevo confinamiento, de un nuevo parón, del cierre de empresas, de la pérdida de empleo. 
Es todo lo que hemos arriesgado en la lucha titánica de varios meses contra la pandemia como para echarlo ahora por tierra. 
Si ni por todos estos motivos queremos asumir su uso, al menos hagámoslo por no vernos boca abajo con un tubo hasta la tráquea, y seguro que esa imagen hace más llevadera la 'incomodidad' de llevar mascarilla.

miércoles, 29 de julio de 2020

La cartilla de Ayuso no es una buena idea. Y lo sabe. Aunque, lo que mejor sabe es hacerse notar.

Al margen de los diversos problemas legales relacionados con la privacidad y éticos (por la desigualdad y la segregación social que podría ocasionar), existen varias razones médicas que no respaldan la implantación de este documento como una medida de salud pública y que, una vez más, Ayuso se equivoca.
En primer lugar, este documento aporta privilegios sobre las demás personas en la vida diaria.

Por otro lado se desconoce cuál será la duración de esta protección frente al coronavirus.

Además, la absoluta mayoría de las pruebas de anticuerpos cuentan con grandes limitaciones en su sensibilidad y especificidad, lo que se traduce en variados porcentajes de falsos positivos y negativos.

Y por último, hay que reconocer que habría personas que podrían ser inmunes al coronavirus y darse la paradoja de que no pueden acceder a la cartilla COVID por varias razones. Una posibilidad es que la prueba de anticuerpos dé un falso negativo, cuando, en realidad, sí hay anticuerpos protectores presentes. Otra situación es que la persona, pese a no contar con anticuerpos detectables, sí posea células de memoria que le protegen frente a otra infección por el coronavirus.

La cartilla de Ayuso no es una buena idea. Y lo sabe. Aunque, lo que mejor sabe es hacerse notar.eldiario.es/sociedad/evidencia-cientifica-desaconseja-cartilla-covid-ayuso

martes, 28 de julio de 2020

Atención Majestad: el riesgo de gangrena es notorio. Si el Rey se sigue llamando a andana tendrá que ser el Ejecutivo el que extirpe el cáncer sin anestesia. El quirófano está listo a falta de saber quien empuñará el bisturí.

blogs.publico.es/escudier/2020/07/28/el-rey-y-pedro-sanchez
Es sabido que las cosas de palacio van despacio pero la parsimonia de Zarzuela en cambiar la placa del buzón de la entrada parece más propia de una resistencia numantina que de la lentitud con la que dicen que suele obrar la razón antes de tomar decisiones trascendentales. Como en todo dilema, solo son dos las alternativas posibles: la liquidación freudiana del padre, desahucio mediante, o el suicidio consciente de la institución, que tendrá que ser asistido si el retraso sobrepasa el límite de lo tolerable.
Lo que parecía un plan diseñado para establecer un cortafuegos en torno al Rey y evitarle así que el incendio provocado por su progenitor le chamuscara el armiño se ha transformado en una pugna entre quienes reclaman ejemplaridad y transparencia y un jefe del Estado que lleva muy malamente eso de que la plebe le marque el camino. Como el repudio es inevitable, cuanto más tarde en cambiar la cerradura y en poner al emérito las maletas en la puerta, cuanto más parezca que actúa bajo presión y no por convencimiento, mayor será el deterioro de la propia monarquía, algo que se comprobaría estadísticamente si en algún momento, antes de la próxima glaciación, el CIS de Tezanos preguntara por el particular al respetable.

No es momento de cuestionar la monarquía. Tiempo habrá.

elplural.com/no-es-momento-de-cuestionar-la-monarquia
Es cierto que nadie nos preguntó si queríamos recuperar la monarquía o preferíamos un régimen republicano. El monarca llegó por imposición del dictador Franco que antes de morir quiso dejar su sucesión bien atada y en la forma que le parecía más conveniente.

La Constitución salvó el escollo con la definición de monarquía parlamentaria, relegando al soberano a una jefatura de Estado representativa. Ahora cuesta entender la razón por la que España siga siendo un reino a todos los efectos, algo que en su momento se aceptó sin apenas discusión. En 1980 se jugaban otras cosas de mayor envergadura, como si conseguiríamos consolidar la democracia o superar el temor al ruido de sables que llegó a plasmarse en un intento de golpe militar. 

No hay duda de la dificultad que supone separar de la Corona “los casos de la familia Borbón”, pero también es cierto que no hay que mezclar a las personas con las instituciones y medir los tiempos de manera fría e inteligente. Habrá que reformar la Carta Magna y, probablemente, abordar un cambio de régimen, pero asegurándose previamente que la correlación de fuerzas es claramente republicana, algo que hoy no se puede asegurar. Lo contrario, solo sirve para generar confusión. No es momento de cuestionar la Monarquía. Tiempo habrá.

lunes, 27 de julio de 2020

Tan lejos pero tan cerca.
¿Que de qué hablo?
De la Monarquia, claro.


Una corona. Metro y medio. Estabilidad.
¿Puede el Hijo expulsar al Padre?
Vista la imagen no parece.
Si el Padre se retira más de lo previsto
la Corona cae, y cae y cae.

200 días de Gobierno

Llevamos más de 200 días
con un Presidente de un Gobierno de Coalición 
Progresista y Europeista. Bien.

Pero seguimos sin presupuestos aprobados.
Hace tiempo que resulta  urgente que,
a pesar de esta crisis vírica y sociopolítica,
podamos consensuarlos ampliamente
y aprobarlos.

¡Esperemos no llegar a los 300 días!

domingo, 26 de julio de 2020

Ante un debate, los que insultan o actúan violentamente, nunca podrán hablar en nombre de la cultura.

Queda claro que al menos algunos de los que defienden que la tauromaquia es cultura carecen precisamente de ella. Y lo demuestran con insultos machistas, amenazas y faltas de respeto.
Fascistas disfrazados de 'defensores de la cultura' llamando "cerda", "golfa" y "roja de mierda" a la ministra @Yolanda_Diaz, mientras golpean su coche.
Esperemos que ni un solo representante del mundo de la tauromaquia se quede sin denunciar estos hechos.
Quién iba a pensar que los que se deleitan matando toros en público serían unas acémilas. Insultando con términos como "cerda", "golfa" y "roja de mierda" mientras golpean salvajemente el coche de la ministra @Yolanda_Diaz, muestran su incapacidad de debatir serenamente y con respeto de los temas que nos afectan a todos/as. Todo mi apoyo a Yolanda ante los insultos, amenazas y ataques sufridos ayer en Toledo por parte de la ultraderecha.

Ley y orden. No. Seguridad o Democracia. No. Trump o Democracia. Sí.

En Brasil, donde la violencia y la delincuencia causaban y siguen causando estragos, Jair Bolsonaro se presentó con una dicotomía que le dio resultado: seguridad o democracia. Y los brasileños prefirieron apostar por lo primero.

Richard Nixon ganó las elecciones de 1968 con el lema “ Ley y orden”. Como todo está inventado en política, Donald Trump lleva varios días intentando emular la misma estrategia de su antecesor y no ha tenido ningún problema en tuitear el mensaje de “Ley y orden” en su cuenta personal.

Y co,o le hace falta que el conflicto dure en el tiempo unos meses más, Trump está reprimiendo con mucha dureza las protestas por la muerte de George Floyd, de manera que en lugar de atajar el conflicto, lo está avivando. 

Lo que parece difícil es que lo que le sirvió a Nixon en 1968 le pueda ser útil a Trump 52 años después, no solo por la evolución de la sociedad americana, sino también por que Trump lleva cuatro años gobernando y ya no puede engañar a nadie. Trump ha sido fiel a Trump y promete cuatro años más de lo mismo. Necesitará algo más que ley y orden para darle la vuelta a los sondeos.

sábado, 25 de julio de 2020

Erdogán, política, religión y mujer.

Un gobierno militar, pseudo militar, o medio militarizado, o liderado por un personaje carismático e indiscutible, con hambre de venganza, con demostradas escasas dosis de capacidad de comprensión con quien piensa distinto a él y a su mensaje, da mucho miedo. Es el caso de Erdogan.


Pero hay alguien que aun da más miedo todavía, alguien que, como Erdogan, no solo basa su "poderío" en todos los resortes propios de un estado escasamente democrático, sino que además se adueña del mayor de los liderazgos posible en una sociedad como la turca actual, erigiéndose en el máximo exponente oficial de la representación de su Dios ante sus compatriotas, mostrando su poder reconvirtiendo un museo en Mezquita y siendo él el que dirige "la oración" del viernes en ese día tan señalado.


No quiero dejar al margen la imagen machista por excelencia que reflejan todos los actos religiosos de los seguidores de Mahoma. Ni una mujer, ni una, cerca del líder en momentos tan históricos de conexión de su máximo mandatario con su dios. Y no quiero desanimar a las mujeres musulmanas, pero si se fijan en una religión semejante pero con algunos siglos más de evolución como la católica, tienen sobrados motivos para esperar sentadas la "igualdad".


Esperemos que en Enero del 21 haya cambio de vecino en la Casa Blanca.

Parece indudable que EEUU atraviesa por un momento crítico que marcará su rumbo, y el nuestro, en las próximas décadas, para bien o para mal.Mucho va a depender por supuesto del resultado de las elecciones de noviembre. 
El demócrata Joe Biden dispone de una cómoda ventaja en las encuestas —rozando los 15 puntos en algún caso—, lo que debería darle la victoria casi con seguridad. Si fuera así, cabe esperarse de Biden un retorno a la normalidad política y a la reparación sin estridencias de los daños causados por Trump. 
Es previsible que eso resultará insuficiente para quienes ahora empujan en la calle por transformaciones más profundas. Pero el simple hecho de que la Casa Blanca estuviera ocupada por un agente de la moderación y la estabilidad y no, como ahora, por un promotor del enfrentamiento y el odio, podría ser suficiente como para reconducir los problemas futuros hacia un terreno que los hiciera manejables.Pero Trump no ha tirado aún la toalla ni mucho menos. Sus posibilidades de victoria son reducidas pero no nulas. 
Trump cuenta con un voto oculto que puede acudir silenciosamente a las urnas. Cuenta con que el miedo por su futuro entre la población de raza blanca —literalmente vilipendiada por la corrección política y la intelectualidad progresista— pese el día de la votación. 
Cuenta con que la incertidumbre que generan las protestas callejeras en una sociedad profundamente conservadora se haga sentir a la hora de la verdad. Cuenta también con que la debilidad de la candidatura de Biden, que no fue más que la solución in extremis para evitar la opción mucho más desastrosa de Bernie Sanders, arrastre al final pocos votantes.
Aun así, esperemos que en Enero del 21 haya cambio de vecino en la Casa Blanca.

viernes, 24 de julio de 2020

No contra sí. Imposición versus libertad.

Dos posturas que implican mucho más de lo que aparentan.

Ez: Grupo de personas que, bajo la cubierta asamblearia,
quiere imponer su opinión sobre la de los demás.


Bai: Grupo que asume las decisiones de la única asamblea
con derecho a toma de decisiones:
La de los representantes municipales democráticamente constituidos.


Ez: Como la decisión de estos últimos no les gusta,
pretender sustituir el ámbito decisorio por una "asamblea"
de unas pocas decenas de personas que solo se representan a sí mismas,
a ellos y a ellas solamente.

Bai: Respetar la decisión municipal no implica obligación de acudir a comprar a ese centro. Solo irá quien así lo decida. Es una opción que respeta la opinión de los demás. Quien quiera que vaya y quien no, pues que no vaya. Libertad.

Ez: El Ayuntamiento se equivoca. El pueblo se equivoca. Nosotros/as les reconducimos por la senda de la verdad, nuestra verdad.

Bai: ¿Por qué quieren impedir "ahora" la opción de abrir una tienda? ¿Por qué este año no y hasta ahora sí? ¿por qué solo se puede abrir en el centro y no en los barrios? ¿Por qué quieren obligar a los barrios a ir de compras en coche?
Vista la guerra que se pretende presentar sería bueno que las tiendas que se verían beneficiadas de la actitud que pretende impedir centros similares a los suyos, manifestasen claramente su postura abierta a la creación de nuevos centros, como cuando se les dió permiso a ellos.

¿Esta actitud "prohibicionista" se podría aplicar también a nuevos bares?

¿Y quien ha corrido con los gastos de la cartelería? ¿Se podría hacer público que entidad, comercio, grupo social o político, o alto mecenas apoya económicamente a este "movimiento"?


Alemania y España ante el fascismo. Cualquier parecido, mera coincidencia.

Podría ser la última vez que se enjuicia a un funcionario nazi, dada la avanzada edad de los acusados. 
Este jueves, un tribunal de Hamburgo condenó un antiguo guardia de un campo de concentración a dos años en libertad condicional.
Alemania y España sufrieron gobiernos fascistas en el siglo pasado. La de España mucho más duradera en el tiempo. 
Ambos posteriormente sustituyeron las dictaduras por gobiernos democráticos. Pero la reacción de sus administraciones ante  los gobiernos dictatoriales han sido, lamentablemente, radicalmente distintas.

miércoles, 22 de julio de 2020

Visto el nivel de degradación al que puede llegar el PP, es razonable pensar que tenemos el enemigo en casa.

eldiario.es/zona-critica/enemigo-casa
Rosa Maria Artal
Esta cumbre de la UE ha servido para que muchos españoles descubrieran las divergencias entre los socios del club y que, con la derecha política y mediática, tenemos el enemigo en casa. Los ciudadanos han aprendido que 5 países del norte de Europa pueden poner en jaque a los otros 22. Cómo funciona la vieja Holanda, que cambió su nombre por Países Bajos. Y a qué nivel de degradación puede llegar el PP, o los medios a su servicio. El ABC por ejemplo renació en súbdito neerlandés. En línea con sus colegas de papel, lanzaba portada el domingo alabando "La Europa del rigor contable" que "exige control y reformas".
La idea, tan descarnadamente falsa, la difundió con profusión Pablo Casado. Tuvo el valor de reiterarla incluso en la recta final de la negociación en Bruselas. Pidió reformas, necesarias "por la mala gestión del gobierno" y reclamó "más solvencia y responsabilidad". Ésas de las que él carece por completo. Hoy, conocido el acuerdo, se lo ha atribuido sin mayor problema. Todo esa corte de economistas y tertulianos de su cuerda insistió en los infundios, estrangulando los datos. Lo que el PP y su corte deseaban es que las ayudas fueran condicionadas y obligaran a drásticas "reformas" en sueldos, pensiones y Estado del Bienestar. Su programa.

Dos años de Casado y Génova sigue igual de inestable.

elplural.com/politica/espana/casado-cumple-anos-frente-pp
Tal día como ayer, 21 de julio de 2018, Pablo Casado fue elegido presidente del Partido Popular. Lo hacía sucediendo a un Mariano Rajoy que tuvo que salir por la puerta de atrás, tanto del Congreso como de Génova, tras perder la presidencia del Gobierno en la primera moción de censura que triunfaba en la historia de la democracia española. Este fue el primer paso de la desrajoyización, pero no el único. El fichaje de perfiles como Adolfo Suárez Illana o Cayetana Álvarez de Toledo para los comicios del 28 de abril daban alguna pista de la hoja de ruta del nuevo y renovado PP. 

Lo hizo gracias a la capacidad de forjar alianzas de un Pedro Sánchez que volvía al hemiciclo en un proceso totalmente contrario al del líder caído.

El PP de Casado crece en algunas encuestas, pero sigue lejos de La Moncloa. La lucha por un mismo target que tienen los azules con la extrema derecha y el renovado Ciudadanos de Arrimadas es demasiado para superar la criba de la ley electoral. La aritmética es caprichosa y queda mucho tiempo para forjar un nuevo camino. Por el momento, Casado y su pléyade más cercana defienden a Vox mientras atacan a Alberto Núñez Feijóo
Dos años después, Génova sigue igual de inestable
.

martes, 21 de julio de 2020

Un Acuerdo europeo con mayúsculas pero dos líneas europeas diferentes

Por un lado, los planteamientos del presidente francés, Emmanuel Macron, y de los líderes de España, Italia, Bélgica, Irlanda, Portugal, Grecia, Eslovenia y Luxemburgo, que desde marzo reclamaban un mecanismo de endeudamiento común

Por otro lado, Merkel, al igual que Holanda, Austria, Dinamarca, Suecia y Finlandia, estiman que se trata de una medida excepcional, única y que no debe repetirse, y así lo han hecho constar en las conclusiones oficiales de la cumbre.

El acuerdo es para celebrarlo, pero mantengámonos con los pies en el suelo. Dos posturas claras y diferentes. Mientras Macron y la mayoría ven en el compromiso de la cumbre un primer paso y un precedente, Merkel ve una medida excepcional, única y que no debe repetirse.

No son "frugales", son obstruccionistas

blogs.publico.es/publico/no-son-frugales-son-obstruccionistas
Holanda, Dinamarca, Austria y Suecia (con la incorporación posterior de Finlandia) son esos cuatro "frugales", expresión que casi evoca a los cuatro fantásticos solo que sin cómic de por medio y que se relaciona con austeridad y supuesta capacidad de ahorro. 

Pero los siguientes tres puntos me invitan a pensar que, más que frugales, son obstruccionistas.

1-> La deuda total de Holanda es del 242% de su PIB (o del 298% si se toman todas las fuentes de deuda, según el Fondo Monetario Internacional), frente al 131% de la de España (195,21% según el FMI). La de los hogares holandeses es el 103% y la de los españoles el 57,4%; y la de las empresas holandesas, del 140% del PIB, frente al 73% de la que tienen las españolas.

2-> No es verdad, tampoco, que España derroche en servicios públicos o en pensiones, lamentablemente para nosotros. El gasto público per capita es 8.000 euros mayor en Holanda que en España.

3-> Los holandeses dicen que los españoles somos vagos pero trabajamos, en promedio, 1.686 horas anuales frente a las 1.434 de promedio en su país.

Por otra parte hay que recordar que, en casa, el "lider de la oposición Pablo Casado, coincide bastante con las directrices que proponen sus colegas "frugales". Pero, casualmente en el caso de las pensiones, ignora con premeditación y alevosía que es precisamente el sistema de pensiones holandés el que está al borde de la quiebra.

lunes, 20 de julio de 2020

Sí a otro supermercado. ¿Por qué no?

A raíz de las típicas asambleas que suelen convocar un sector de la población habitualmente ubicado bajo la "protección" del abertzalismo radical, esta vez se han  constituido como grupo para "informar" contra el proyecto de hipermercado de Sopela y con el claro objetivo de paralizar su construcción en Bareño y animan a la población a que se sume a su discriminatoria postura. Que no cuenten conmigo.

Este tipo de grupos, los que tenemos cierta edad, los hemos visto bajo diferentes denominaciones: Contra la autopista de Leizarán, Contra el Guggemhein, Contra la construcción de la Avanzada en Leioa, Contra la doble vía del metro a su paso por Sopelana, Contra etc, etc ... siempre Contra y siempre con resultados similares, es decir, no han conseguido su objetivo y, con el paso del tiempo, se han sumado a su uso y disfrute.
Oponerse a la construcción de "ese" hipermercado resulta, cuando menos, sospechoso. Quiénes son ellos para decir quiénes sí y quiénes no, dónde sí o dónde no, cuándo sí, cuándo no, por qué se creen con autoridad para impedir que unos hagan lo que otros ya están haciendo hace años.

domingo, 19 de julio de 2020

Al de la pana de finales de los 70 se le está yendo la olla.

El expresidente Felipe González durante la presentación del informe 'Jóvenes, Internet y democracia', un evento organizado por la Fundación Manuel Giménez Abad y la Fundación Felipe González, en el Palacio de La Aljafería de Zaragoza/ Aragón (España), a 2
Todo menos entrar en el fondo del asunto: los dineros de la presunta corrupción del rey emérito. Las excusas son variopintas. En las últimas horas, hemos pasado de oír que solo es una operación para tumbar a la monarquía, a que Pablo Casado nos diga que es para tapar "el escándalo mayúsculo de Pablo Iglesias y Dina Bousselham" o Felipe González ha asegurado que es "una campaña contra el régimen del 78". Falta que alguien salga a decirnos que la culpa es de los tiburones de Fernando Simón.

Felipe González, que es un tipo listo, comprenderá que haya gente que se mosquee si también recuerda ahora lo que González respondió al preguntarle por Jordi Pujol. Con todo lo que se había publicado ya, el expresidente socialista afirmó: "Nunca he creído" que Pujol sea un corrupto y "me cuesta creer" lo que se cuenta del caso. Por entonces, el expresident ya había reconocido que tuvo una fortuna escondida en Andorra. Esta semana, el juez ha pedido que los Pujol se sienten en el banquillo acusados de "organización criminal". Nada, Felipe, poca cosa.

La moderación de Pablos el pepero


Padre e hijo o hijo y padre, monta tanto, tanto monta.


Patriotismo borbónico y de sus seguidores

l

sábado, 18 de julio de 2020

Euskadi y las coaliciones, o no, postelectorales.

Odón Elorza deja entrever en unas declaraciones suyas durante esta semana post elecciones que no son buenos los resultados para su formación y apunta a que ésta podría haberse "asfixiado" por, precisamente, el acuerdo de gobierno con el PNV. Pero, en mi opinión, por otra parte, ahora es cuando no tienen más remedio que seguir coaligados en el Gobierno vasco. 

La salida sugerida por Mendia de volver a un pacto de legislatura, después de gobernar cuatro años juntos, requeriría, según Kepa Aulestia hoy en El Correo, explicaciones que los socialistas no están en condiciones de darse ni a sí mismos. Y estoy de acuerdo. En estos momentos, con las circunstancias actuales, no es posible.

Mucho menos una vez que parecen haberse disipado los nubarrones de un nuevo intento soberanista por parte del PNV. Y éste solo podría estar interesado en gobernar en solitario si viera conveniente -o cuando menos posible- la alternancia a muy corto plazo en Madrid. Todo lo contrario, los jeltzales necesitan amarrar a Sánchez, no sea que éste les relegue en sus variaciones geométricas. Y también por eso necesitan que los del PSE continúen en Lakua.

Lo que no puede ser es, por definición, imposible, ejemplo : exigir moderación a la actual dirección del PP

blogs.publico/Juan Carlos Escudier
Y a raiz del titulo, cuatro consideraciones :

->  Hace años se llamaba viaje al centro, una expedición interminable en la que se han embarcado todos los líderes del partido, empezando por el mismísimo Fraga, que era un señor tan sedentario que nunca dejó de tener un pie en el franquismo del que procedía y el otro a la distancia que le permitía la zancada.

->  No deja de ser curioso que el centro sea el santo grial de una derecha que quiere estar en misa como siempre estuvo y además repicar las campanas. De hecho, es altamente probable que el lugar sea un leyenda donde se dice que un día habitó el mítico Suárez que lo descubrió casi por necesidad y luego le cogió el gusto a sus praderas. A partir de ahí, se perdió la pista de esta comarca de la Tierra Media y ni fichando a su hijo han descubierto el camino.


->  La última cartografía en la que se han depositado esperanzas sitúa el centro en Galicia, donde Alberto Núñez Feijóo presume de haber puesto la bandera del charrán y colonizar el territorio como si fuera su finca particular, aunque basta con conocer algo del paño para saber que se trata de la derecha de siempre algo menos asilvestrada.

->  Los convencidos de que el centro está en Galicia ofrecen como prueba irrefutable que Vox sigue sin dar allí señales de vida, pero bien podría ser la demostración de todo lo contrario. La función crea el órgano y, por el momento, es evidente que la necesidad de ultraderecha en esa esquina del Cantábrico está bien cubierta.



#FascismoNuncaMás #NiOlvidoNiPerdón


Unos ganan y otros, simplemente, No.


viernes, 17 de julio de 2020

Santa Sofía, y la Mezquita de Córdoba, símbolos de luchas religiosas, merecen una administración laica.

blogs.lavanguardia.com/los-simbolos-santa-sofia

Bizancio, Constantinopla, Estambul. Haber portado tres nombres a lo largo de la historia ilustra hasta qué punto la metrópoli turca del estrecho del Bósforo ha sido, y sigue siendo, objeto de deseo de poderosos y símbolo de empresas geopolíticas. 

También explica la magnificencia de sus edificios, sean templos o palacios, y en clave de armonía, interpela a religiones y culturas.

La bella Santa Sofía, basílica cristiana ortodoxa, erigida mayormente en el siglo VI, convertida en mezquita en 1453 y transformada en museo en 1934, condensa todos esos elementos simbólicos.

Convertirla de nuevo en centro de oración de unos, de los últimos ganadores del territorio que ubica, no es la mejor opción para defender la concordia, pero también es cierto, que casos que han llevado la dirección contraria, es decir, magníficos templos islámicos reconvertidos en catedrales católicas también se han dado. Y no tan lejos de nosotros. La Mezquita de Cordoba es un buen ejemplo de lo que digo.

Quizás fuese una buena opción, y una manera de reforzar la opinión de los católicos que se manifiestan contra la opción de Erdogán, que ahora, de manera conjunta, ambas religiones, las administraciones europeas y turcas, de manera conjunta apostasen para que ambas construcciones sean museos de arte, centros de reflexión conjunta de culturas, cuidadas y administradas de manera laica.

El anillo de Giges y "el Emérito".


No cabe duda de que Juan Carlos de Borbón ha perdido el anillo de Giges. El Señor ya no puede conseguir la invisibilidad de la que gozó durante todo su reinado. Fue Platón, precisamente en su obra 'La República', el que transmite el mito del anillo que el pastor Giges encontró en un cadáver y que sólo con voltearlo en el dedo le permitía volverse invisible para que todas sus acciones, así realizadas, no fueran percibidas. 

El rey Juan Carlos tras su abdicación EFE
eldiario.es/opinion/zona-critica/Elisa  Beni
El anillo de Giges del rey emérito se empezó a construir con el miedo de la transición y se forjó después con la aquiescencia de políticos, empresarios, periodistas y cortesanos varios de un monarca que presumía de no tener Corte. En la villa, sin embargo, eran muchos los que de siempre han sabido que Juan Carlos I giraba su anillo en el dedo cada vez con mayor frecuencia y cada vez con mayor atrevimiento.


La ejemplaridad se tambalea con un yerno en prisión y un suegro que acarrea dinero en maletines que cuenta cual tío Gilito en la sede de la Jefatura del Estado de España. Ni el pueblo español ni las cancillerías extranjeras pueden sustraerse a esta imagen obscena que antes cubría la invisibilidad que entre todos le aportaron. Juan Carlos I ha lanzado a la escoria de la historia reciente su legado y sólo las generaciones que ya no veremos sabrán si la historia con mayúsculas rescata del lodo alguna parte.

jueves, 16 de julio de 2020

¡Ay Carmela!, en el Arriaga. ¡Ay, Carmela! . Un grito contra el olvido y una reivindicación de la Memoria Histórica de los Pueblos.

¿Qué pueblo o país no tiene muertos que se niegan a ser olvidados? ¿Dónde no hay muertos mal enterrados? 
Más de treinta años después del estreno de ¡Ay, Carmela!, la obra de José Sanchís Sinisterra vuelve a la carga para dar voz a todos aquellos que quieren ser recordados, para reivindicar la memoria de los pueblos.
En plena Guerra Civil, dos cómicos pobres y cansados se ven atrapados en la zona franquista, y obligados a ofrecer un espectáculo de varietés a las tropas nacionales y a milicianos de las Brigadas Internacionales. 
Pero más allá de esa historia, ¡Ay, Carmela! arrastra un grito contra el olvido.

No seas ratita y usa mascarilla



El reconocido artista plástico internacional, conocido como Banksy, creó hace unos días una obra sobre varios soportes en una línea del metro de Londres.
Se titulaba ‘If you don’t mask, you don’t get it’ (si no te enmascaras, no lo entiendes), e intentaba alentar a la población a llevar mascarilla. 

Lamentablemente, el personal de limpieza de Transporte para Londres (TFL), el ente público propietario del suburbano, limpió la pared y el vagón afectados.
Nos queda el vídeo.

Homenaje de Estado a las víctimas de la pandemia.

Ha sido un gran acto de homenaje y un acto en el que se ha demostrado que el respeto a nuestra plurinacionalidad, la solidaridad europea y el laicismo son tres grandes elementos de unidad en nuestro País, y que han servido para reconocer y respetar la dignidad de los fallecidos.

Así como del fondo de la música
brota una nota
que mientras vibra crece y se adelgaza
hasta que en otra música enmudece,
brota del fondo del silencio
otro silencio, aguda torre, espada,
y sube y crece y nos suspende
y mientras sube caen
recuerdos, esperanzas,
las pequeñas mentiras y las grandes,
y queremos gritar y en la garganta
se desvanece el grito:
desembocamos al silencio
en donde los silencios enmudecen.

Octavio Paz.

Es una pena constatar que determinadas medidas sanitarias se tomen en función de las políticas.

La semana pasada un amigo quería apostarnos que a lo largo de esta semana en Euskadi se decretaría la "mascarilla obligatoria". Nadie le entró a trapo por la sencilla razón de que todos entendíamos que si no se había aprobado la medida "ya" era simple y llanamente por las elecciones del fin de semana y que, una vez celebradas, la decisión se tomaría sin mucho tardar. Así ha sido.

Es una pena constatar que determinadas medidas sanitarias se tomen en función de las políticas.

miércoles, 15 de julio de 2020

ABC sueña unos resultados, elDiario.es les despierta de su alucinamiento.

ABC ha publicado hoy "su sueño electoral" para España en forma de encuesta:
El PP primera fuerza y las derechas suman unos resultados
que no les termina de acercar a La Moncloa
Estimación de voto del CIS para julio de 2020 en unas elecciones generales

Por contra, elDiario.es nos presenta unos resultados donde los partidos del Gobierno de coalición resisten ante la crisis de la pandemia de la COVID-19. Según el diario digital es una de las conclusiones del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de julio, que mantiene a los socialistas en primera posición con un 32,1% de los votos con una ventaja de casi once puntos sobre el PP, que crece ligeramente hasta el 21,2% a costa de la bajada de Vox (11,6%) y Ciudadanos (8,8%), que sigue cayendo respecto a sondeos anteriores. Unidas Podemos recupera la tercera posición con un 12,1% de los sufragios.

No es que me crea ninguna de ellas pero, si tengo que elegir, me voy a la cama más contento con la segunda opción ante la presentada por el periódico fundado por Don Torcuato.

¿Se acuerdan ustedes de aquel "asalto a los cielos" que se prometía gratuitamente?


martes, 14 de julio de 2020

4 reflexiones de Errejón ante los resultados de UP

Los resultados de las elecciones gallegas y vascas de este domingo han supuesto un terremoto para Unidas Podemos. Y el que fuera uno de los fundadores de la formación morada, Íñigo Errejón, ahora ha publicado varios tuits en la mañana de ayer en los que habla de un "cierre de ciclo" y el regreso al sistema de partidos anterior a la llegada de Podemos al ruedo político.
Iñigo suelta una serie de reflexiones a vuelapluma que comparto:
1) En clave española los resultados de Podemos son unos resultados pre15M, que indican un cierre de ciclo. No era “unir a la izquierda”, era más ambicioso: construir pueblo. Sin nostalgia, toca pensar hacia delante.
2) La alternativa popular será confederal y plurinacional o no será.
3) ¿Quién ha dividido en Euskadi y Galicia? Es una tendencia asentadísima. Cuanto más poder interno acapara la actual dirección, más desastrosos son los resultados.
4) ¿Podemos? Eso ya no existe. "Existe una cosa que se llama UP y que tiene los resultados de siempre de IU".

Casado a por el séptimo fiasco. De derrota en derrota hasta el fracaso final. Y si fuese Cayetana pondría mis barbas a remojar.

eldiario.es/escolar/vencedores-perdedores-
noche-electoral-tendra-consecuencias-galicia-euskadi
Me sorprendía Carlos Iturgaiz cuando decía que "Habían ganado ... a las encuestas". Se pueden decir mentiras tonterías cuando te queda margen de que alguien te entre al trapo y te crea, pero en este caso, la idiotez y el fracaso era demasiado grande.
Carlos Iturgaiz pierde casi la mitad de los escaños del PP, y eso que partía de un resultado pésimo. El de este fin de semana es aún más catastrófico: el peor en 34 años, y encima cediendo parte del exiguo botín a Ciudadanos. El simulacro de “España suma” le ha salido muy rentable al partido naranja, pero muy poco al Partido Popular. Desde 1986, cuando el PP era Alianza Popular, no habían tenido unas elecciones tan desastrosas.
Es un fiasco absoluto que tiene un gran responsable, y no es precisamente Carlos Iturgaiz. Este era simplemente el "tonto util", aunque en este caso no haya funcionado. El gran responsable es Pablo Casado, que fue quien decidió apostar por el mentor de Santiago Abascal como antídoto para frenar a Vox, y ni siquiera para eso le ha funcionado.
Mientras Feijóo jugaba a ser de centro, Casado giraba aún más a la derecha. El resultado de ambas estrategias está a la vista y es una herida mortal para el líder del Partido Popular. Casado cosecha su sexta derrota electoral consecutiva, y solo lleva al frente del partido dos años.
El séptimo fiasco de Casado, casi con seguridad, será en las próximas elecciones catalanas, donde las perspectivas para el Partido Popular no son muy esperanzadoras. Empieza una nueva guerra interna por el liderazgo en la derecha. Feijóo gana en Galicia, pero no está claro que vaya a gobernar allí por cuatro años. Los cambios no serán radicales a corto plazo pero yo creo que si fuese Cayetana pondría mis barbas a remojar.

lunes, 13 de julio de 2020

Los Pablos ... al rincón de pensar


Los electores vascos le mandaron el domingo un recado a Pablo Iglesias. No se puede montar en Euskadi una organización política progresista con una "supervisión" tan descarada desde Madrid. No son bien recibidas esas enormes diferencias entre lo dicho y lo hecho. Pablo Iglesias hace tiempo que ha dejado de ser aquel referente y aquel líder que surgió "de las barricadas" y los votantes recuerdan aquello de que "la mujer del Cesar no tiene ni que serlo ... ni parecerlo". Sus "cambios de vida" a los que sin duda tiene todo derecho, no han sido asumidos como "normales" ni entre su militancia ni entre sus votantes. Y en una organización tan "carismática", tan de "amado líder", estos resultados, cuando menos, le deben de llevar al rincón de pensar.

Por otro lado, en el otro extremo del arco parlamentario, debacle, una más, del PP, que sigue sin encontrar su sitio en el País Vasco, no tiene un discurso claro ni un líder consistente. También en este partido el dedo de Madrid se muestra públicamente con excesiva frecuencia y descaro. Y vuelvo a recordar al Cesar, y el ataque sufrido por su hijo Brutus/Vox (un nombre que queda muy bien en la comparación). Vox, el hijo descarriado, surge en el Parlamento y tira por tierra todos los objetivos que se habían puesto de ser la marca única. Supongo que en Génova se consolarán con el enésimo triunfo de Feijóo en Galicia. Pero aquí, deberían hacérselo mirar. Tantos errores seguidos no son fruto del azar. Otros a los que invito a acudir al rincón de pensar.

Dos conclusiones en relación a los resultados del PP en Galicia y en Euskadi.


Por una parte Galicia. Si el presidente gallego hubiese tropezado, también lo hubiera hecho Pablo Casado. Pero habiendo logrado una victoria clara, como indican los resultados de ayer, se abrirá el melón de "la línea política a seguir" en el PP. Feijóo ha sido muy explícito durante la campaña sobre sus diferencias respecto al tipo de oposición que ejerce su partido, incluyendo nítidas invectivas contra la portavoz parlamentaria, Cayetana Álvarez de Toledo. Feijóo, o su línea política, se convertiría en una alternativa real a la de Casado y eso siempre implica la formación de una corriente interna de afines que presionaría al actual líder en la línea de una mayor moderación.


Por otro lado Euskadi. El fiasco de la apuesta de Casado en el País Vasco, con la candidatura de Carlos Iturgaiz, una operación anclada en otros tiempos que demuestra que el PP no ha acompasado su estrategia a los cambios que ha vivido Euskadi con el fin del terrorismo. La sociedad vasca ha abrazado su nueva normalidad con rapidez y entusiasmo. Pocos desean echar la vista atrás. Tras el fracaso de Iturgaiz, cae también el mito de que la unidad hace la fuerza y el experimento de presentar una lista conjunta entre el PP y Ciudadanos queda desprestigiado, con su consiguiente lectura de cara a Cataluña. 

Está claro que al PP le sigue doliendo la amputación por el lado de Vox más que ningún otro mal.

Elecciones al Parlamento Vasco . Primer análisis.

PNV gana. Nada que objetar. Ha de asumir lo que representa.
Parte de la derecha española apuesta claramente por la marca.
Su "fórmula" nacionalista moderada junto a la atención a las medidas sociales
 sigue siendo garantía de éxito.

EH Bildu gana. Esperamos que recuerde su compromiso con la izquierda
y asuma el importante aun recorrido que le queda
para ser una alternativa progresista real en Euskadi.

PSE-EE se  mantiene dignamente en su nivel.
Se sabe bien situado y espera poder sacar provecho de la situación,
fundamentalmente, de cara al gobierno de Sanchez.

Podemos pierde.
Tendrá que reconocer que las luchas públicas intestinas no ayudan.
Que del dicho al hecho, el votante reconoce que hay un trecho.

El PP se descompone, entre lo que cede a Voz y a Ciudadanos.
Sobran los dedos de una mano para contar lo que la política de Casado
 da de sí en Euskadi.

Y. por último, VOX, un grano en el culo, esperemos que sea pasajero,
y que dure lo que el PP tarde en refundarse.


domingo, 12 de julio de 2020

Elecciones raras

Comienza la fiesta de la democracia, pero esta vez con derecho de admisión.

eldiario.es/euskadi/
politica/fiesta-democracia-euskadi-abstenerse-contagiados
Es difícil explicar la decisión del Gobierno vasco de prohibir a las personas que hayan dado positivo por prueba PCR que ejerzan su derecho a voto en las elecciones del domingo. 
Y para excusar una medida tan grave, al cancelar un derecho constitucional básico, afirma que solo son unas 200 personas. Cuatro gatos cuyo problema solventas de un plumazo sin pestañear. Ya puede dar comienzo la fiesta de la democracia, pero esta vez con derecho de admisión.

El Gobierno vasco dice tener el visto bueno de la Junta Electoral Central sin que se conozcan los argumentos jurídicos que certifican el veto.


Nunca antes se había adoptado esta restricción de derechos a personas solo por el hecho de que estén enfermas, y ni siquiera se puede decir eso en este caso porque lo que ocurre es que están contagiadas. Por tanto, pueden contagiar a otros votantes, lo que plantea una situación de riesgo. Para conjurarla, el Gobierno vasco ha decidido lavarse las manos (con jabón y durante 20 segundos). No están invitados a la fiesta. 


Celebrar unas elecciones durante una pandemia plantea retos desconocidos a los gobiernos. Lo que no esperábamos es que el derecho al voto quedara vetado a los nuevos apestados, lleven o no mascarilla.