Google+
son los que faltan para que la ciudadanía de EEUU expulse de la Casa Blanca a Trump y podamos celebrarlo.
Biden o Trump: ¿quién va ganando las elecciones en Estados Unidos según las encuestas?

sábado, 3 de octubre de 2020

Mariana Pineda, en el Arriaga

El director bilbaíno Javier Hernández-Simón comanda un proyecto encabezado sobre el escenario por la actriz Laia Marull y que tiene en el concepto del amor la clave de todo. En ocasiones el amor es un mar profundo donde morimos ahogados, un lugar que al mismo tiempo es prisión y horizonte, un tiempo parado donde ni tan siquiera el aire sucede. En ocasiones el amor es un verano nevado…una quimera, un cuento que nos contamos a nosotros mismos para poder seguir viviendo. El amor de Mariana Pineda es así.

Se ha hablado mucho de Mariana Pineda, tanto del personaje histórico como del personaje creado por el gran poeta Federico García Lorca, se ha debatido sobre si Mariana era una mujer revolucionaria o si por el contrario tan sólo era una mujer enamorada. Lo que no admite discusión es que Mariana Pineda es una persona que se atreve a perseguir sus certezas hasta el final, hasta las últimas consecuencias.

La escenografía es "un personaje más" que revive la opresión de la sociedad que sufrió Mariana Pineda y el cambio que van experimentando los personajes, que lucen en el escenario vestuario de época del siglo XIX, y la música hace que el espectador se identifique con ellos.



Las playas de Sope hoy

 



Trump y su cabronía ultrafascimierderneoliberal. ¡Toma lejía!

 

Que la actualidad es una sucesión infinita de chistes, sobre todo negros, no es descubrirles la pólvora. Ayer nos enteramos que Donald Trump y Melania han dado positivo por covid-19 y ya están en cuarentena.

Así es esto del choteo gráfico, a veces se hacen viñetas y meses después se cumplen por efecto de una caprichosa carambola.

No han faltado los que dudan y dejan caer que podría tratarse de una noticia falsa como estrategia para evitar nuevos debates, para dar un poco de pena, … o lo que sea. La verdad es que, a efectos de lo de chistear, importa bien poco.

Es una ocasión perfecta para recordar cualquiera de las muchas paletadas que soltó Trump hace apenas seis meses, cuando la gente cascaba a chorros. Como aquella de abril sobre la cosa de inyectar desinfectante al personal o esta otra típica cabronía ultrafascimierderneoliberal del pasado marzo.

viernes, 2 de octubre de 2020

¿ Escucha Ayuso a la mayoría de la ciudadanía madrileña ?

 


Ayuso vete ya, Ayuso vete ya, Ayuso vete ya.

La batalla política que libra el Gobierno de la Comunidad de Madrid, el de Ayuso, la de la foto sobre la gestión de la pandemia, se ha convertido en una resistencia numantina a aplicar las directrices emanadas del Consejo Interterritorial de Salud celebrado el miércoles. 

En esa reunión se acordó implementar medidas de confinamiento perimetral, restricciones a la movilidad y reducción de horarios y aforos en las ciudades de más de 100.000 habitantes que cumplan alguno de estos tres criterios: 

-una incidencia de más de 500 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en 14 días; 
-más de un 10% de positivos en las pruebas PCR, 
-y que los pacientes de covid-19 ocupen más del 35% de las UCI. 

Son criterios razonables que rigen para toda España, pero Madrid ha decidido convertirlos en otro motivo de confrontación. Tras un amago de rebeldía, la presidenta Díaz Ayuso dijo ayer que las acataría, pero al mismo tiempo anunció que las impugnará ante la justicia, lo que no deja de ser una posición obstruccionista. 

En una situación de emergencia, poner obstáculos a la lucha contra la pandemia resulta una actitud irresponsable y temeraria que va contra el consenso científico y los principios éticos del buen gobierno.

jueves, 1 de octubre de 2020

Patria. Reportaje en Telecinco.

El especial que ayer dio Telecinco, al hilo del estreno de la serie merece la pena. Y además prepararon un reportaje, que sorprende gratamente, tratándose de esta cadena. Con testimonios de Maixabel Lasa, Gorka Landaburu, Sara Buesa, Jorge Mota, Naiara Zamarreño, Maider García Goena, Josu Elespe y el exmiembro de ETA Jon Aldalur.

telecinco.es/patria/importancia-etarra-pida-perdon-victimas

Para quien le pique la curiosidad, interesante.

Campos tercemundistas en España.

twitter.com/helenavillarrt

 
Estas imágenes, podrían ser de cualquier país de los denominados "tercer mundo".
Y en la tele, vemos con frecuencia "campos de refugiados" que, a simple vista reúnen mejores condiciones que el de la foto con casas prefabricadas, tiendas de campaña, letrinas, ... que sin duda no son la panacea, pero comparando con la foto, sin duda, son un escalón superior.

En lugares como el de la foto viven varios miles de personas.
Curiosamente, a muy pocos kilómetros de lugares de turismo importantes.
La foto está sacada en Nijar, Almería.
Es especialmente lamentable que esto ocurra desde hace años y que las autoridades no hagan nada para evitarlo o mejorarles las condiciones de vida.

No votan, no tienen "papeles", no son españoles, 
pero, sin duda, se merecen mucho más.
Además, todos ellos trabajan y hacen ricos a sus "contratadores".
Pero con tanto Ayuso, con tanto Torra, con tanta discusión absurda, 
los árboles nos impiden ver el bosque.

lunes, 28 de septiembre de 2020

La Luna en San José. Nijar. Almería.

Huebro. Níjar. Almería.

Ayuntamiento de Níjar. Almería.

Cala La Higuera, Níjar, Almería.

Bahía San José, Níjar, Alicante.

La Calilla, San José, Níjar. Almería.

Egunon, desde San José, Nijar, Almería

A ver si esta semana el Gobierno "reconduce" Madrid de una vez.

 


domingo, 27 de septiembre de 2020

Las Negras. Níjar. Almería.

45 años del asesinato de Txiki, Otaegi y tres militantes anfifascistas más.

Mi "viejo colega" Jose Manuel Bujanda" me envió este texto escrito por él sobre Txiki, 
y hoy se cumplen 45 años de su asesinato, 
junto a otros cuatro compañeros antifascistas. 
Se les recuerda como 
los últimos asesinatos 
del dictador. 
Conmocionaron al país 
y fue uno de esos sucesos que recuerdo con gran pesar de mi adolescencia. 
Suscribo su opinión 
y aquí comparto el último fragmento de su carta publicada hoy en noticiasdegipuzkoa.eus : 

Y, Txiki, cuando inevitablemente cambia la percepción del transcurrir del tiempo, cuando este ni vuelve ni tropieza y ya no se siente como algo interminable, sino escaso, y por eso se ensalza el vincularse al ritmo preciso de las cosas y a su latido natural me acuerdo de ti Jon Paredes Manot.
No te olvido, no quiero, ni debo, ni puedo,
 Txiki, fusilado en los estertores del franquismo después de un juicio de caricatura, hace ya cuarenta y cinco largos, muy largos, cuarenta y cinco años, al alba de un 27 de septiembre de 1975.
Y con el viento del norte, la lluvia mojando y el olor penetrante a salitre viejo deseo más que nunca que la condición de ser humano se anteponga de una vez por todas y para siempre en Euskadi a cualquier otra consideración.

Cala del Maimono. San José. Nijar. Almería.

Cala chica de Los Escullos. Nijar. Almería.

Amanecer en San José. Nijar. Almería.