Google+
son los que faltan para que la ciudadanía de EEUU expulse de la Casa Blanca a Trump y podamos celebrarlo.
Biden o Trump: ¿quién va ganando las elecciones en Estados Unidos según las encuestas?

sábado, 10 de octubre de 2020

Esperpento Ayuso : recomienda que no se saliera de la ciudad este fin de semana, después de haber hecho lo imposible para boicotear esa medida.


La presidenta de la Comunidad de Madrid,
Isabel Díaz Ayuso, durante una sesión
plenaria en la Asamblea de Madrid. 
Joaquin Corchero / Europa Press
En circunstancias normales, no habría sido necesario llegar hasta aquí. No ha hecho falta declarar el estado de alarma para cerrar en esta segunda ola Palencia o León, o antes Lleida y L'Hospitalet. 

Son similares a las que han ordenado otras grandes ciudades europeas con muchísimos menos casos. E idénticas a las que el propio gobierno de Ayuso ya había tomado, pero solo para los barrios pobres de la ciudad. 

La anomalía no está ahí: ni en la pandemia ni en la regulación, que no habría requerido dar este paso si no es por otra razón. La anomalía es el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. La alarma está en su gestión.

De no ser por Ayuso, y su empecinamiento antisistema –ni Quim Torra se ha comportado así–, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid no habría tumbado las medidas que hoy vuelven a estar en vigor. En medio, hemos perdido tiempo una vez más. Y Ayuso y su Gobierno han generado entre los ciudadanos una enorme confusión, en la víspera de un puente. 

Como esperpento final, los madrileños han tenido que ver a Ayuso "recomendar" que no se saliera de la ciudad este fin de semana, después de haber hecho lo imposible para boicotear esa medida. Una decisión tan razonable que, en unos meses, nos intentarán convencer de que ha sido idea suya.

Es Ayuso quien hoy es la responsable de la estigmatización que supone el estado de alarma, del daño reputacional para la región. No habría sido necesario sin su nefasta gestión. Solo espero que tengamos algo de memoria: que cuando Ayuso intente de nuevo reescribir la historia, recordemos exactamente lo que pasó.

Los Txikitos de Honor, dos premios bien merecidos

 

 Los Txikitos de Honor, son unos galardones consistentes en los típicos vasos de txikito, de ‘los de culo’, que desde el año 1997 otorga Txikitero Artean, y que este año se ha concedido al conocidísimo txistulari de Bizkaia, especialmente tras el Covid-1, Ivan Allúe. Es un músico comprometido con la difusión de las tradiciones y cultura de Euskadi y también con la propia ciudadanía, especialmente durante el confinamiento sanitario, aportando su grano de arena a aligerar momentos tan complicados como el Covid, mediante la música, a través de sus recitales diarios desde su balcón.



El otro galardón fue para el Consejo de farmacéuticos del País Vasco. una entidad comprometida con Bilbao, Bizkaia y Euskadi y su gente mediante su labor realizada día a día, y especialmente durante la pandemia, y la Nueva Normalidad gestionando y coordinado todo el ámbito farmacéutico de nuestro territorio, para facilitar las gestiones y necesidades del ciudadano.

viernes, 9 de octubre de 2020

La fiesta del Chivo, la novela de Vargas LLosa, en el Arriaga

En ‘La fiesta del Chivo’, la obra más exitosa del premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa, y que apenas ha sido adaptada al teatro, por su riqueza y complejidad, se narran los últimos días del dictador Trujillo en la República Dominicana.

El autor se vale para ello del personaje de Urania Cabral, una exitosa abogada que abandonó el país de forma misteriosa siendo una niña. Tres décadas después, regresa para visitar a su padre moribundo, el senador Agustín “Cerebrito” Cabral, un antiguo alto cargo del Régimen que cayó en desgracia. Durante ese viaje, se desvelará el secreto que la protagonista ha guardado celosamente desde su huida.

‘La fiesta del Chivo’ es una lección de vida, que nos recuerda que el valor y la dignidad son los únicos antídotos contra la maldad y la barbarie. Esta obra maestra del premio Nobel de literatura, Mario Vargas Llosa, apenas ha sido adaptada al teatro, por su riqueza y complejidad. Esta adaptación nos ofrece una excelente oportunidad de verla sobre el escenario, con un brillante reparto encabezado por el gran Juan Echanove.

El coronavirus ha radicalizado a Trump en su delirio que, si no le conociésemos, podría atribuirse a la medicación.

Había quien pensaba que el contagio de coronavirus de Donald Trump podría servir como lección de humildad para el presidente; que vería la luz y animaría a los estadounidenses a tener cuidado con el virus. 

En vez de humildad, Trump ha vuelto con sus intentos de proyectar una imagen de hombre fuerte. Ahora se va a convertir en un 'experto': ha tenido el virus, así que nadie puede decirle nada. Si en el pasado escuchó alguna vez un consejo médico, eso ya no va a volver ocurrir. Él sabe más sobre las guerras que los generales y ahora va a saber más sobre el coronavirus que cualquier médico. Parece decidido a seguir con los principios expuestos en el libro 'El poder del pensamiento positivo', de Norman Vincent Peale, y hacer que su enfermedad desaparezca solo con desearlo. 

De no ser porque esta es la forma en que se ha comportado desde que bajó de la escalera mecánica en 2015 y anunció su candidatura, lo atribuiría a la medicación que le han dado. Pero él es así. Y encima, como tantas otras veces, sus aliados republicanos y los medios conservadores se dedican a amplificar su mensaje. 

Solo nos queda la esperanza de que la ciudadanía americana muestre un poco más de sentido común que el candidato presto a repetir mandato.

jueves, 8 de octubre de 2020

"El fascismo no es una opinión, es un crimen"


Con la cantidad de noticias que generamos en nuestro propio país, las procedentes de Grecia tienen poco eco entre nosotros pero, declarar al partido neonazi Amanecer Dorado como una organización criminal y juntar al menos 20.000 personas celebrando entre vítores y aplausos el veredicto en las calles colindantes al tribunal, es, sin duda, un signo de esperanza que surgen desde la propia Europa. 

Se trata de una sentencia histórica ya que es la mayor causa a un grupo de neonazis desde los juicios de Núremberg, por lo que las reacciones al fallo estaban en boca de la opinión pública y de los partidos políticos fuera y dentro de Grecia.
Siempre es una buena noticia ver a la ciudadanía enfrentarse al fascismo. Ojalá en España seamos capaces de hacerlo sin esperar a que cometan asesinatos como allí. 

Aguirre y sus agujeros negros

El mismo día que le dan el Premio Nobel de Física a Roger Penrose, Esperanza Aguirre abre la boca. Vaya lo uno por lo otro. 
Creía que Aguirre había dejado la política al fin, después de muchos años de desmanes, pero está visto que no hay forma de que la política la deje a ella. Se trata de una especie de simbiosis todavía no muy estudiada por la comunidad científica, una serie de mutaciones de sí misma en las que Aguirre se perpetua a través de sus sucesores: 
-Ignacio González, en libertad bajo fianza y acusado de diversos cargos de corrupción; 
-Cristina Cifuentes, dimitida tras su máster de la señorita Pepis y un video donde privatizaba botes de crema en el Eroski; 
-Isabel Díaz Ayuso, community manager del coronavirus después de llevar la cuenta de twitter de un perro. 
Penrose es, tal vez, la mayor eminencia mundial del mundo en agujeros negros excepto en Madrid, donde el agujero negro se llama Esperanza Aguirre.

miércoles, 7 de octubre de 2020

Athletic y la necesidad de readaptarse a las exigencias de la globalización. (... y 2)


Continuando en la idea del post anterior quiero añadir dos reflexiones más:

Debemos de aceptar definitivamente que los jugadores de nuestro equipo son tan mercenarios como los demás. Si juegan en el equipo de San Mamés es por pasta. Simplemente. Y en general se les paga más que si jugasen en otro equipo, sabedores del "hándicap" que tiene la directiva con el tema de la contratación de jugadores. Se aprovechan de ello y se venden mucho más caro. Y si, por casualidad, algún equipo está dispuesto a pagarles más, no dudan y se van. Ejemplos de lo que digo no faltan estos últimos años. Muchos de ellos, fuera del Athletic, no cobrarían lo mismo ni por el forro, y algunos, ni jugarían en Primera.

El otro tema que quiero tratar es el de los términos "inmigrantes" y/o "extranjeros". Aclaremos. Un recién llegado puede dejar de ser foráneo si así lo decide, porque paga sus impuestos aquí, trabaja aquí, vota aquí, convive aquí, sus hijos nacen aquí. No parece razonable que si puede hacer todo lo anterior, no pueda correr por el césped de la Catedral.

Y menos con las trampas que nos hacemos al solitario realizando algunas contrataciones. Solo falta aplicar la teoría del "misionero vasco que pecó una noche" para traernos a un chaval y creamos que cumplimos con los requisitos de cantera. ¡Ja!

Si en la vida cotidiana, laboral y festiva, reconocemos hace años que necesitamos a todos los que desde otras latitudes vienen aquí a buscarse la vida, extranjeros y/o inmigrantes, en este siglo XXI de globalización y emigración, un Athletic multiétnico y plurilingüe quizá sea un referente más representativo de la actual sociedad vasca.

Athletic y la necesidad de readaptarse a las exigencias de la globalización. (1 ...)

 

Nos preocupa el Athletic. Y me preocupa su escasa capacidad de adaptación a las nuevas exigencias de la globalización.

Entiendo que para muchos aficionados/as, que su equipo juegue exclusivamente con jugadores "de casa" es emocionante y motivo de orgullo y satisfacción.

A mí, lo que realmente me gusta es que forma, junto a los dos grandes "monstruos" del fútbol español, un trio que puede "fardar" de haber estado siempre en Primera división y además, cada uno de ellos con una amplia colección de títulos y copas en sus vitrinas. La nuestra "algo" más vieja, eso sí.

Desde luego, si se convirtiese en un equipo "subebaja", como los de nuestro entorno, perdería gran parte de su atractivo para la afición y traicionaría de alguna manera su propuesta original y su larga trayectoria.

Por todo ello, creo, espero y deseo que nuestro equipo, sin perder un ápice de su identidad sepa adaptarse a las nuevas exigencias del mercado y de la globalización, y sepa cambiar inercias del pasado que en estos momentos solo son obstáculos para los cambios que el equipo necesita.

Que el Athletic se nutra de jugadores vascos, sí, claro, jugadores con la implicación especial que exige la trayectoria de nuestro club. Ahora bien, ampliemos el concepto de vasco. Entendamos que hay vascos en todo el mundo y, ampliando el concepto democrático de ciudadanía, nacen vascos en todas partes. Y ampliemos el concepto de cantera, es decir, pesquemos como hacen otros en las canteras de los demás, y trayendo a casa lo buenos que hay por ahí. Para entendernos, como nuestros arrantzales, pesquemos en otros caladeros y disfrutemos de ello aquí.

Concluyendo, adaptémonos a las exigencias de la globalización, dejemos de mirar e intentar reproducir un pasado imposible de resucitar, sigamos peleando por pasear el nombre de Bilbao por Europa con nuestro equipo y no nos encerremos en nosotros mismos, ni en la depresión ni en la sensación de impotencia.

____________________________________________________

Yo aquí recojo algunas opiniones que ya he publicado y otras que he leído y comparto, en general, el criterio que exponen. Todas, estoy seguro, buscan lo mejor para el futuro del Athletic:

¿Sentimientos o razones? de Roberto Lertxundi
Inmigrantes en el Athletic, de Mikel Agirregabiria
El Athletic a cara descubierta (II)
El Athletic a cara descubierta (I)



martes, 6 de octubre de 2020

Euskaltel. Adiós.

Euskaltel * nació a finales del siglo pasado, fruto de un acuerdo entre Aznar y Arzalluz, o viceversa, en aquellos tiempos en los que el bigotes de FAES hablaba catalán en la intimidad y enamoraba al presidente del EBB.

Me "cambié" a Euskaltel y si ellos se han portado bien, yo mejor. Cliente fiel y poco dado a cambiar cada dos por tres, he aguantado innumerables campañas con precios más reducidos a todos los que se apuntaban  como nuevos y desprecio absoluto a los que ya tenían fichados. Parece que piensan que somos gilipollas. Que sólo si llaman por teléfono y amenazan con marcharse, entonces les rebajan algo la factura. Es decir si llamas y protestas, te reducen, y si no, que te den. Y así año tras año.

Y luego esta lo de las llamaditas, Que si "todos nuestros agentes están ocupados", que si esto aprieta el uno, que si lo otro pulse el cuatro, que se desconecta, que empezamos otra vez, que "todos nuestros agentes están ocupados", y así hasta este mes pasado. Siempre llega el día en el que el vaso de la paciencia desborda.

En general, cualquier gran empresa de este tipo está más centrada en conquistar nuevos clientes que en mantener a los que ya tiene, y eso de sentirse ninguneado, a algunos, nos sienta fatal. Creo que incluso podría ser más atractivo para sus resultados de cuentas anuales, premiar a sus clientes fieles. Pero eso no parece que esté en sus objetivos. Lástima.

* Probablemente vale para cualquier multinacional



Yo tampoco me explico lo que ha podido fallar.

 


lunes, 5 de octubre de 2020

5 de Octubre. Día de los docentes.

 

Hoy 5 de Octubre, día mundial de los docentes, queremos rendir homenaje más que nunca a todo el profesorado en general, y especialmente al que estos meses se ha dejado la piel en circunstancias difíciles y excepcionales, para tratar que la educación equitativa, inclusiva y de calidad sea una realidad para todo el mundo.

COVID-19 | Manifiesto de sanitarios españoles. Merece la pena ser leído, pero ...

 

Ni todos los políticos son iguales, por supuesto, si se pueden meter en el mismo saco, ni todos los científicos son iguales, ni responden a los mismos intereses, etc ... etc ...
Pero dicho esto, merece la pena leer este comunicado y, sobre todo, que lo lean quienes nos administran. 


https://www.change.org/Manifiesto-de-los-sanitarios

Decálogo de 55 sociedades científicas que representamos a más de 170.000 profesionales sanitarios.

1- Acepten, de una vez, que para enfrentarse a esta pandemia las decisiones dominantes deben basarse en la mejor evidencia científica disponible, desligada por completo del continuo enfrentamiento político.

2- Acepten, de una vez, la necesidad de una respuesta coordinada, equitativa y basada exclusivamente en criterios científicos claros, comunes y transparentes.

3- Aquí y ahora, la lentitud burocrática en resolver temas legales, técnicos y administrativos sólo consigue agravar las soluciones. Frenen ya tanta discusión y corran a la acción.

4- Necesitamos un protocolo nacional que, sin perjuicio de actuaciones territoriales diferenciadas, establezca criterios comunes de base exclusivamente científica, sin la menor interferencia ni presión política.

5- Estos criterios, exclusivamente sobre salud y con pautas comunes de actuación, deben definir normas generales de prevención, manejo de los pacientes afectados, estrategias de rastreo de los contactos y la gestión de los centros socio-sanitarios.

6- Son ustedes, como políticos, quienes además de garantizar el principio de igualdad de todos los españoles en las estrategias preventivas y los recursos sanitarios, deben crear ya una reserva estratégica nacional de material destinado a la prevención y al tratamiento de todos los afectados.

7- Sólo las autoridades sanitarias, sin ninguna injerencia política, deben ser quienes establezcan las prioridades de actuación con respecto a otras enfermedades, cambios organizativos y previsiones adecuadas a cualquier patología, sea cual sea la edad de los pacientes y su nivel socio-económico.

8- Hoy, la atención a la salud exige flexibilidad y actualización en el manejo de los recursos sanitarios. Y esto, tan decisivo, sólo se puede gestionar y llevar a cabo desde el profundo conocimiento de las ciencias de la salud, unido al verdadero compromiso de incrementar los recursos para investigación, muy inferiores a los de los países de nuestro entorno.

9- En nombre de más de 47 millones de españoles, ustedes y sus familias incluidos, tenemos que cambiar ya tanta inconsistencia política, profesional y humana.

10- Las sociedades científicas, en todos los ámbitos de la salud, ofrecemos nuestros conocimientos.

domingo, 4 de octubre de 2020

La estrategia del PP está condenada al fracaso.


             El líder del PP, Pablo Casado. EFE/Emilio Naranjo
                      www.eldiario.es/opinion/zona-critica/pp

Ni va a condicionar más las decisiones que el Gobierno tome contra la pandemia, ya lo ha hecho demasiado estas dos semanas en Madrid, ni va a modificar significativamente la marcha de las encuestas, su principal objetivo, y rebajar la presión electoral de Vox. Casado actúa a la desesperada. Sin criterio fijo, para golpear sin más, para parecer más duro que el partido de Abascal. 

El PP tiene un problema adicional que parece pequeño, pero que puede llegar a no serlo: Ciudadanos. Empieza a estar claro que es cada vez menor la sintonía entre ambos partidos. 

Es pronto para pronosticar hasta donde va a llegar ese desacuerdo. Pero no se puede descartar que dentro de no mucho Ciudadanos tome alguna decisión. No en toda España, la actitud del presidente de Castilla y León sugiere que él cree que en su región puede evitarse la ruptura y en Andalucía y en Murcia no parece haber tensiones, pero puede que sí en Madrid.

Ciudadanos está apostando a salir de su marasmo con una política que lo diferencie algo del PP, y ahí se inscriben sus conversaciones con el PSOE en torno a los Presupuestos, y no está dicho que esa actitud no pueda tener resultados electorales.

Hoy por hoy, la gran mayoría de los ciudadanos están hartos del espectáculo que están viendo en la escena política, al tiempo que crece su temor y su inseguridad por el crecimiento imparable de la pandemia. Frenarla y mejorar el estado de ánimo de la población deberían ser hoy las prioridades de todos los partidos políticos. Aunque, desgraciadamente, no será así para algunos.

Dice el candidato demócrata Joe Biden
que tiene en sus oraciones a Trump.
¡Qué mal rollo mezclar a los dioses
con este antipático capullo!