en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

lunes, 30 de noviembre de 2020

Hoy en los Golem, "Sentimental".
Matrimonio convencional
vs Parejita linda y moderna

Qué gran y prometedor punto de partida: el matrimonio ya agotado por el tiempo y sus puñetas invita a cenar a los vecinos de arriba, que los suelen amenizar las noches con todo tipo de ruidos y efectos especiales de su notable y estruendosa actividad sexual.

Una a
daptación cinematográfica de 'Los vecinos de arriba', la obra teatral debut de Cesc Gay. convertida en una autentica delicia.  
Sentimental es una cinta que seduce con palabras. El film gira, con mucho humor, en torno a la complejidad de las relaciones humanas; la curiosidad por nuestros semejantes; la necesidad de abrirse a los otros, y la riqueza de nuestra imaginación, que puede llevarnos a conclusiones erróneas cuando jugamos a juzgarlos. 

Cuenta con un reparto en estado de gracia que logra algo tan mágico como hacer partícipe al público de su jovial complicidad. 
Una entretenida partida de pimpón verbal por parejas con la entrada en escena de un guasón Alberto San Juan, en su mejor trabajo junto a Bajo las estrellas; una zalamera falsa ingenua Belén Cuesta, y un aguafiestas Javier Cámara, "marido" de la desconocida pero gran actriz Griselda Siciliani. y a quien toca cargar con el papel menos agradecido del cuarteto.


Belén Cuesta, Alberto San Juan, Griselda Siciliani y Javier Cámara
protagonizan «Sentimental»

Armonizar. Esa palabra que en España provoca sarpullidos.

 Si hay una cosa especialmente difícil y más en España es armonizar algo. Con una polarización tan aguda rige entre nosotros una especie de principio de Arquímedes sociológico: 
"
Todo cuerpo polémico sumergido en el líquido político, experimenta un empuje hacia arriba, hacia la bronca, igual o superior al peso del volumen de visceralidad que desaloja".
Y nada excita visceralidades tan intensas
 como las referidas al dinero y a la rivalidad entre comunidades.

Claro está que sería muy bueno afinar nuestro complejo mapa fiscal en nombre de la justicia distributiva, respetando, por supuesto, la autonomía prevista por la ley para cada comunidad. Pero, para concertar algo estable necesitaríamos un ingrediente fundamental: la lealtad, que perdimos hace mucho tiempo entre recelos, trampas y engaños, y partir de una reflexión integral y conjunta del tema.
Yo ya sé que a día de hoy pensar en cosas así es soñar, pero es difícil imaginar peor procedimiento para lanzar a la palestra la armonización fiscal de los impuestos cedidos a las comunidades, como el que ahora se pone en marcha. Fuera de su ámbito natural, el Consejo de Política Fiscal y Financiera; como pieza del mercadeo negociador del Gobierno con Esquerra Republicana de Cataluña y teniendo por única diana a la Comunidad de Madrid.

No sé qué se terminará armonizando en esta etapa de confrontaciones, pero por el momento nos anuncia otras grandes peleas en el Constitucional, el Parlamento, los medios y la calle. 
La elevación a la mitología patriótica de Díaz Ayuso es un gran monumento al absurdo. Un partido independentista, Esquerra Republicana, reclamando la uniformidad general contra la autonomía de una comunidad y esa comunidad, cuyo gobierno alardea de ser la quintaesencia de la españolidad y que va a ser la gran bandera del unitarismo en las próximas elecciones catalanas de febrero, atrincherándose en su privilegiada singularidad.
¿A que parece ideado por José Luis Cuerda?
www.youtube.com

Otra vez "ruido de sables", pero esta vez "esperpéntico".


domingo, 29 de noviembre de 2020

Lo que está desapareciendo en este país es
la vergüenza de muchos líderes católicos,
con o sin sotana, políticos o empresarios de la enseñanza, a los que mentir les importa un higo.

Escúchalo antes de rechazar la nueva ley de educación.
La Ley #Celaá no se lleva por delante lo que te han contado. Seguirá existiendo el #castellano (por supuesto, en los mismos términos), la clase de Religión, colegios concertados y #educación especial.

En cambio, lo que parece que está desapareciendo es la vergüenza de líderes católicos, políticos o empresarios de la enseñanza, a los que mentir les importa cada vez menos y no permiten que la verdad les robe un buen slogan..

Olivia, a walk through an ill mind.

 Comparto con vosotr@s el proyecto musical de Olivia.

Va a comenzar una campaña mañana lunes, 30 de noviembre,
para ayudar a financiarlo.

Os animo a participar y difundirlo. 


Pincha aquí para seguir el proyecto:

Hoy a la mañana, la costa lucía así :


sábado, 28 de noviembre de 2020

Ayuntamiento y Zubizuri. Bilbao.

 

La luna se suma a la fiesta lumínica en Bilbao.

La Navidad nacionalcatolica madrileña.
Religión+Fiesta+Bandera
¡¡Cuánto anhelo de tiempos pasados!!

 En un estado aconfesional, la Navidad, como cualquier otra fiesta religiosa, debería celebrarse en privado. Sin embargo, eso no ocurre ni en los estados laicos. Francia, el más laico de todos, celebra esta fiesta tanto como nosotros;  lo que demuestra el poder de la Iglesia Católica, incluso entre los que nos creemos al margen de sus tentáculos.

La Navidad, puesta bajo una lupa, que no tiene que ser de mucho aumento, es un monumento a la mentira de esta religión, sin que eso quite un ápice de mentira a las otras.

El día, el veinticinco de diciembre, se eligió cuando el Catolicismo competía con otras muchas religiones en el Imperio Romano y Jesús ya hacía bastantes años que había nacido y muerto y dicen que resucitado. La fecha era la de la festividad del nacimiento del Sol y la del dios Mitra, uno con muchos más fans, en aquellos tiempos. Les robaron el día y el público. No se puede negar que el Catolicismo ha tenido mucho éxito de convocatoria durante muchos siglos. La virginidad de la Virgen y la historia del padre paloma también fue una elección posterior. La Virgen se hizo tal, pasado el siglo XI. Antes nadie se planteó que no hubiera conocido varón o que su hijo no fuera fruto de lo mismo que el resto.

Así que, con estos cimientos, sumados al consumismo capitalista con fecha en el calendario, elevado así a los altares de la  tradición, se fue haciendo este mejunje que seguimos llamando Navidad y que nos concierne a todos por cojones.

Algunos pocos consiguen abstraerse y ponerse al margen de esta locura colectiva. El resto de no convencidos hacemos lo que podemos para convivir con esta dictadura de presunta generosidad, bondad y buenos sentimientos, con fecha marcada de entrada y de salida.

Pero es que este año, el alcalde de Madrid, José Luis Rodríguez Almeida, el que dijo que quería ser alcalde de todos los madrileños y luego se hizo portavoz de Génova, ha decidido sumar al oprobio navideño unas luces de banderas de España kilométricas. No sé que le ve de navideño al símbolo. Si sé que hay partidos que se agarran a la bandera como si fuera solo suya. 

Ojalá la bandera nos representara a todos y no a unos más que a otros y ya la hubiéramos limpiado del pasado que todavía la enturbia. Si así fuera, no se la pondrían a la Navidad, una fiesta religiosa de una religión muy concreta, porque –insisto– somos un estado aconfesional y somos muchos los que no nos sentimos representados por esta fiesta, ni queremos que el símbolo de todos represente en nada a la Iglesia. El nacionalcatolicismo se fue para no volver, esperemos.


No era un reproche, era un lamento.

 


viernes, 27 de noviembre de 2020

Para terminar el ciclo sobre Maradona,
una reflexión en + que nos puede ayudar:
Maradona vs Masculinidades No Violentas


En vez de hacer otra guerra en torno a la figura de Maradona, Coral Herrera nos sugiere en su blog que hagamos algo más útil que ponernos a su favor o en su contra: 
atrevámonos a desmontar el mito para ayudar a los chicos/as a trabajar las Masculinidades No Violentas. 

Maradona es el ejemplo perfecto para explicar:

 - cómo se construyen los ídolos de la masculinidad, y cómo se fabrican los sueños de millones de niños que desean acumular tanto poder, fama, dinero y mujeres como él.

- por qué admiramos más a un deportista que a la gente que está trabajando por un mundo mejor, por qué todo el foco mediático se dirige a los futbolistas y no a la gente que está haciendo cosas importantes para salvar a la Humanidad y al planeta.

-por qué en lugar de enseñar a los varones a cuidarse, les ofrecemos como modelo a seguir a hombres que se autodestruyen a si mismos con drogas y alcohol.

-por qué los hombres (algunos) no cuidan su salud sexual ni la de sus parejas, por qué no usan anticonceptivos y por qué no asumen su paternidad, y cómo impacta ese rechazo y abandono en las vidas de los niños y niñas. 

- analizar la cultura del putero, y los privilegios que permiten a los hombres ricos alquilar niñas y mujeres para divertirse en sus fiestas.

- por qué los hombres (algunos) maltratan a las mujeres que dicen amar, por qué no pueden controlar su ira y su frustración, por qué se creen con derecho a herir a las mujeres cuando están enfadados.

- por qué un 25N las mujeres (algunas) hablábamos de violencia machista y los hombres (muchos) hablaban de fútbol y lloraban la muerte de su ídolo,

- por qué a los amantes del fútbol (a muchos) les importa poco que Maradona tenga vídeos que demuestran su violencia, denuncias por violencia machista y fotos con menores desnudas y prostituidas.
Por qué hay tantas mujeres a las que tampoco les importa. 

-por qué la prensa lo presenta como una víctima que sufrió mucho y se trató muy mal a sí mismo, pero no hablan de cuánto hizo sufrir a las mujeres que utilizaba para divertirse, y a sus compañeras de vida. 

Maradona nos puede ayudar a desmontar el mito del macho violento, a explicar cómo educamos a los niños, a enseñarles a usar su poder para que no hagan daño a nadie, y a visibilizar otros modelos de masculinidades que no sean violentas. 

PD.: Los paréntesis son míos, porque estando de acuerdo con lo que dice, no me siento identificado con ese tipo de varones, ni mucho menos lo generalizaría a todo el grupo.

Mafalda, indignada, y con razón.

 


Un dios sucio, pecador, el más humano entre los dioses.
Y unos seguidoes, con perdón, especialmente aborregados y serviles.

Apenas se conoció la muerte de Diego Maradona, volvieron a recordarse los enormes tramos oscuros de su biografía. 

Maradona, que en su vida ha reconocido errores y debilidades, ha tenido denuncias por violencia de género y una lista de hijos e hijas cuyo reconocimiento se dio tarde y, en algunos casos, solo por vía judicial. 

 Sus propias contradicciones se han extendido a las contradicciones de sus seguidores y, particularmente, de sus seguidoras, en un país que ha sido pionero en las luchas feministas, que es maradoniano como ningún otro y que a veces encuentra en ambas cosas un dilema de difícil resolución.

Pero lo visto estos días desde una visión ajena a dioses y Dioses, tanto monta, monta tanto, de lo acontecido en las calles de Buenos Aires puede deducirse en primera instancia lo triste que es ver a gente humilde, de escasos recursos, idolatrar a un rico, insultantemente rico, de vida muy poco ejemplar, por quien matarían y a quien consideran casi el único aliciente por el que levantarse e ir a trabajar, en el mejor de los casos, todos los días.

Y no creo que haya que callarse para respetar `el dolor popular´, ese dolor popular que, con todos los respetos, me resulta poco creíble, sobre todo cuando el `respeto del dolor popular´ implica convalidar la construcción de un sentido que dice que adoramos como ídolos a quienes expresan en sus prácticas, entre otras muchas cosas repugnantes, al patriarcado violentando mujeres y niñas”.

bluradio.com/maradona-era-un-dios-sucio-pecador

jueves, 26 de noviembre de 2020

Maradona, gran futbolista, juguete roto, cajero automático andante

Ayer y hoy hemos visto y oído los excesos verbales tras la muerte de Diego Armando Maradona. 

Muchas de las loas fúnebres llevan la firma de tipos que invariablemente se apuntan a los festivales de desmesura que siguen a la muerte de cualquier celebridad; escriben a mayor gloria propia más que a la del difunto.
Otros, los más descarados e hipócritas, se apuntan al concurso de elogios póstumos al pelotero fallecido después de haberlo puesto a bajar de mil burros cuando aún respiraba.
Y no olvido, claro, a los que siempre juegan a la contra y saltan sobre el cuerpo todavía caliente para recordar con saña su lado menos amable. 

En estas situaciones tengo la costumbre de optar por el respeto.
Obviedades aparte, para mí, Maradona fue uno de los mejores futbolista de todos los tiempos, pero entre unos cuantos. Guardo, por supuesto, memoria de sus jugadas de dibujos animados, pero siempre he visto al astro argentino –yo también tiro de tópicos, sí– como el juguete roto de manual.

O un paso más allá, como una enciclopedia sobre las miserias humanas. Y no por él, ojo, sino por las legiones de tipejos que lo rodearon a lo largo de su periplo desde el Olimpo al abismo, convirtiéndolo, como dijo ayer su excompañero Julio Alberto, en un cajero automático andante.

www.deia.eus/opinion/columnistas/
mas-que-palabras/javier.vizcaino

 

Donald Trump empieza a pertenecer al pasado. Y eso es un alivio.

Nos consta que Donald Trump ha sido un presidente ególatra y divisivo. Un ciudadano que nació en una familia de construc­tores, que se convirtió él mismo en un promotor inmobiliario ventajista, en un operador en el mundo de los ca­sinos, y que ganó fama ­nacional como estrella de los pro­gramas de telerrealidad, protago­nizando uno en el que popularizó la frase “¡estás despe­dido!”, dedicada a aprendices de empresario que trataban de emularle. Con estos mimbres, y con promesas de recuperar la grandeza de su país, Trump se hizo con la candidatura republicana y logró la presidencia. Y, una vez en la Casa Blanca, implementó po­líticas aislacionistas, xenófobas y antisociales, que suponían un claro retroceso respecto al legado presidencial de su antecesor, Barack ­Obama.

Joe Biden va revelando ahora, a diario, los nombres de los que serán sus altos cargos en la próxima administración, y ha recibido ya fondos oficiales para iniciar la transición. La suya será, según todos los indicios, una presidencia distinta a la de Trump, en muchos aspectos opuesta, con una clara apuesta por el multilateralismo, la lucha contra la crisis climática, la recuperación económica y las políticas sociales. Donald Trump empieza a pertenecer al pasado. Y eso es un alivio.

lavanguardia.com/donald-trump-abre-la-puerta-a-la-transicion

martes, 24 de noviembre de 2020

Deberíamos exigir una educación igualitaria universal, no una que segregue por clases, sexos o creencias. Ésa es la verdadera libertad, la que nos hace a todos iguales.

El problema de las críticas de la derecha a la nueva ley de Educación es que son falsas. Dicen cosas de la ley que la ley no dice.
Ni desaparece la Educación Especial ni queda desprotegido el español ni se coartan las libertades de nadie.
¡Libertad, libertad!, gritaban aporreando el escaño en el Congreso la semana pasada y el cláxon en la mani sobre ruedas del fin de semana.
Protestan porque la Ley Celáa potencia la escuela pública frente a la concertada y elimina las cuotas obligatorias de ésta, dando pie a que ingresen hijos de familias más desfavorecidas.
Lo que llaman libertad es que todos paguemos sus privilegios y que sus hijos no se mezclen con los hijos de la plebe. Son liberales a costa del Estado y clasistas a costa de las demás clases.

Es muy significativo que PP, Ciudadanos, Vox, PNV y JxCat, partidos que no pueden ni verse en todo lo demás, han dejado de lado sus banderas para unirse en la defensa de la concertada. 
Las razones son sencillas: el 70% de los centros concertados son de la Iglesia, el otro 30% de empresas privadas, muchas de corte conservador y ultraconservador. Religión y dinero, ésas son sus verdaderas banderas.
 

www.eldiario.es/carnecruda/
lo-llevamos-crudo/llaman-libertad-privilegio

La escuela pública no adoctrina, al contrario de la privada. Y los padres no mandan en una educación libre y democrática.

Es un espacio sometido a la ley, con seguridad jurídica y sin privilegios, en el que los docentes deben atenerse a los contenidos curriculares, pero con verdadera libertad de cátedra. Hay docentes de derechas y de izquierdas, católicos, ateos, protestantes, musulmanes o budistas. 
Es indignante que la derecha mediática presente a la escuela pública como una institución adoctrinadora según el gobierno de turno, como una RTVE cualquiera en manos del Partido Popular, para sostener a continuación que el reino de la libertad es el de los colegios en los que los profesores no son libres porque deben someterse a los dictados ideológicos de los dueños.

Tiempos espesos, estos. Es insólito que los que defienden los privilegios de la iglesia católica heredados del franquismo lo hagan a gritos de libertad, libertad, en el Congreso. 
Una democracia de ciudadanos libres e iguales forma a sus niños y adolescentes en la escuela pública.
Es la misma para todos, como en Francia o Finlandia, independientemente del poder adquisitivo o el pedigrí de las familias.
Es una escuela democrática, con libertad de cátedra y sujeción a un programa de estudios ilustrado y asentado en la universalidad del saber y el imperativo categórico.
Es libre y plural porque hay pluralidad de docentes y pueden expresarse libremente dentro de los obvios márgenes que permite el currículo.
Es plural porque son plurales los alumnos, que se agrupan sin distingos de clase o ideología, y sus familias.
Es la escuela de todos y para todos, y de ningún modo un instrumento ideológico del partido en el gobierno.

Se sabe que a la mayoría de los padres que envían a sus hijos a colegios católicos subvencionados con fondos públicos lo que menos les importa es la línea ideológica de los centros; lo que buscan es un recurso para poner a salvo a sus hijos de la conflictividad asociada a una escuela pública que va quedando de reducto de la clase obrera depauperada y precarizada, precisamente por la política de segregación que implica el mantenimiento artificial e innecesario del sistema de conciertos.
Libertad, libertad, y quieren decir que la política educativa debe defender los intereses del tercio social privilegiado.

blogs.publico.es/dominiopublico/Javier Maestre/
Los-padres-no-mandan-en-una-educacion-libre-y-democratica/


lunes, 23 de noviembre de 2020

Educación pública vs extravagancia

Cuando los diputados de la derecha aporrean los escaños para reclamar libertad, como una clase de adolescentes revoltosos, están reivindicando un derecho que nunca ha estado sujeto a discusión.

Por supuesto que los padres tienen derecho a elegir el colegio de sus hijos. También tienen el derecho, y la obligación, de pagarlo de su bolsillo si deciden matricularlos en un centro privado.

Es discutible que los hijos sean propiedad de sus padres, pero el Estado no se la disputa de ninguna manera. Quienes piensan que sus hijos son sólo suyos, con más razón deberían asumir los costes derivados de su educación cuando rechazan el modelo de escuela pública de coeducación, universal y gratuita.

Llama la atención que en un país donde se mira tanto a Europa para todo, desde el precio de las mascarillas hasta los tribunales de la UE, no se mire jamás a los modelos educativos de países como Alemania o Francia, donde los colegios privados son una extravagancia reservada a ciertos, ni siquiera todos, elitistas plutócratas.

La Lomloe, víctima desde su nacimiento de una feroz campaña de intoxicación informativa, pretende poner fin a una anomalía originada, como casi todas, en 40 años de dictadura franquista. Merecería una suerte mejor.

elpais.com/opinion//anomalia/Almudena Grandes

Y la vacuna ... ¿Debería ser obligatoria?

El anuncio realizado hace unos días por varias farmacéuticas ha despertado expectativas realistas de disponer de una vacuna contra el coronavirus en un breve plazo. Y en estas condiciones, urge afrontar una cuestión fundamental:
¿debería ser obligatoria?


A primera vista, es probable que mucha gente tienda a dar una respuesta negativa a la pregunta, aunque solo sea por desconocimiento. Al fin y al cabo, nuestro país no ha implementado políticas de vacunación coercitiva desde hace demasiado tiempo para recordarlas. 

Conviene, por tanto, explicar en qué consisten.

En la práctica, hay dos formas de obligatoriedad:
-la que impone sanciones a quienes no se vacunan
 y
-la que les impide la entrada a ciertos espacios que se desea asegurar, como los colegios, teatros, hostelería o medios de transporte

Impensable en esta sociedad donde obligar a utilizar una aplicación en el móvil es prácticamente imposible.

Hay una tercera, la vacunación mediante la fuerza bruta, pero es un método tan injusto e impracticable que lo dejare de lado y me centraré en las dos primeras. aunque me posiciono claramente por la segunda.

Sin duda, seguir manoseando la palabra "libertad" de ponérsela o no, carece de sentido lógico. La actitud de un negacionista "salpica" al resto y eso no es permisible.

La creación de espacios seguros a los que solo pudieran entrar quienes estuvieran vacunados, los que hubiesen pasado la enfermedad recientemente, o quienes se hubiesen sometido a las pruebas diagnósticas pertinentes parece razonable. 

elpais.com/ciencia/debe-la-vacuna-ser-obligatoria

¿ Paralelismo ?

Como cada vez que uso el transporte público urbano suele tocarme de compañera gente de pocos recursos y bajo nivel social, a veces extranjeros, que hacen que mi trayecto no me resulte lo cómodo que podría esperarme, voy a proponerle a mi alcalde que suprima alguna línea actual y en su lugar cree otra que, para el mismo trayecto, cueste algo más cara, lo suficiente como para que esa gente siga usando la línea antigua y en la nueva sólo vayamos los que disponemos de más medios. 

Total, a ellos les dará igual tenerme o no de compañero y yo, desde luego, iré más cómodo así. 

¿Que soy un egoísta? ¿Que mis argumentos son despreciables? ¿Que ninguna Administración pública será tan irresponsable como para hacerme el juego? 

¡Qué va! Cambiemos la palabra “transporte” por “educación” y… ¡ahí está!:
¿o qué es, si no, la enseñanza concertada?

**********************************************

Esta carta al director la remitió Roberto Garcia desde Murcia a la sección de "Cartas al Director" de El País en febrero de 2015.

Si empiezas a leerla sin saber de qué va, se te ponen los pelos de punta y empiezas a insultar por lo "bajini" al remitente de la carta, pero cuando llegas al final de la misma, te quedas sorprendido del asombroso paralelismo.

Viendo ayer a padres en coche, con banderitas españolas (que no falten), clamando "Libertad" y gritando las mentiras que les han metido los políticos de derecha con la iglesia al frente, como lo de la desaparición de la educación especial, vuelve a ser un texto plenamente actual, desgraciadamente. 

domingo, 22 de noviembre de 2020

Playa de Sope, hoy al mediodía.


 Mucho "sopeloztarra" en la playa.

La patria, la nación verdadera, el pueblo auténtico y el país real, son los de la mayoría de la gente que lucha conjuntamente por su bienestar y por cuidarse los unos y los otros.

Durante décadas se ha venido produciendo en España una secesión exitosa, un proceso de independencia finalmente consolidado, que no ha recibido ni de lejos la misma atención mediática y política que el malogrado procés catalán. 

Por supuesto, tampoco le ha preocupado lo más mínimo a muchos de los férreos defensores de nuestra democracia constitucional, a pesar de que sus efectos sobre la misma son mucho más destacados. 

Me refiero a la secesión que ha protagonizado, y sigue haciéndolo, la clase más adinerada de nuestro país, y de todos los de nuestro entorno, que ha conseguido independizarse del resto del pueblo al que antes pertenecía mediante la creación de una auténtica "sociedad paralela", nutrida del espectacular crecimiento de la desigualdad económica que estamos padeciendo desde la irrupción neoliberal y el fin del Estado social.

El 10% más rico de la población española concentra más riqueza que el 90% restante, y los porcentajes tienden a agravarse año a año. 

Uno de cada cinco españoles vive en riesgo de pobreza
con 8.500 euros al año.

www.eldiario.es/contrapoder/naciones




sábado, 21 de noviembre de 2020

La pornocultura, esa que está centrada en calibrar a ver quién tiene la lengua más grande.

blogs.publico.es

Yo creo que para criticar con fundamento una ley de educación, es necesario aparentar al menos un poquito de educación. Y de eso nunca ha ido sobrada nuestra derechita mediática, callejera y parlamentaria.
Lo estamos viviendo estos días con la ley Celaá, que al parecer va a provocar que los niños de Badajoz y de Almería, dentro de muy pocos años, solo se puedan comunicar en vasco, catalán, gallego y bable. El español está en peligro. Si no detenemos a este gobierno judeomasónico, dentro de nada los 600 millones de hablantes del español que hay en el mundo no podrán volver a comunicar nunca con nadie.
Los mismos que defienden con tanto ahínco el español cuando no gobiernan, son los que recortan en educación y cultura, los que niegan la gratuidad de los libros de texto, los que se resisten a que los niños estudien historia más acá del falso mito don Pelayo.
Uno de los argumentos más divertidos que utiliza esta gentecilla es que el español se habla en todo el mundo y, por ejemplo, el gallego no. Es la pornocultura, centrada en calibrar a ver quién tiene la lengua más grande. Y las más grandes lenguas, incluso en el cunilingüis, solo son útiles si sabes utilizarlas. Y no es el caso de estos señores.

-> España se acuerda del Sahara
-> Marruecos se indigna
-> Permiso a las mafias
-> Invasión de inmigración ilegal
-> España se acojona
-> España se olvida del Sahara

El pasado 13 de noviembre Marruecos desplegó sus fuerzas armadas en el paso de El Guerguerat para detener el bloqueo que la población civil saharaui ejercía en la zona desde el 21 de octubre al tráfico de mercancías y personas. Este acto supuso una ruptura del alto el fuego vigente en la zona desde 1991.

En España se habla del tema, se comenta, se comenta, se denuncia y recordamos que a lo largo de los 45 años de duración del conflicto no es una circunstancia nueva que los hechos que se producen se lean y analicen al margen del derecho internacional y lo que es más importante, al margen de lo que los acuerdos entre las partes establecen. Denunciamos que Marruecos nunca ha querido solucionar el reconocido conflicto internacional.

Pero Marruecos no solo no piensa cumplir el Acuerdo. Cada vez que en España se recuerda que el conflicto no está cerrado, Marruecos se hace el indignado, recuerda que hay un acuerdo pesquero que se puede romper y, a la vez, guiña el ojo a las mafias de sus costas, como diciendo:
 "Chicos, durante unos días me haré el loco en las fronteras marinas, así que mandar al reino vecino a todos los que podáis".

Ante la invasión de pateras, España se acojona y vuelve a hacer la pelota al sultán marroquí para que el ambiente se relaje.

Y los saharauis refugiados vuelven a ser olvidados y arrinconados en la parte más dura del desierto argelino. Y aunque legalmente tengan todas las razones del mundo para enfadarse, indignarse y violentarse, la correlación de fuerzas les seguirá resultando manifiestamente en contra.


viernes, 20 de noviembre de 2020

Españoles, hoy ha sido un día como otro cualquiera y ese es el éxito de la Democracia.

 Tal día como hoy, Francisco Franco falleció y yo tuve una ilusionante semana de fiesta en la Uni.

Que Franco ha muerto lo anunció el presidente del gobierno, Arias Navarro, un hombre con cara de vampiro mesetario, cuyas lágrimas ni me conmovieron ni me dejaron de conmover. Sólo pensé que se abría un futuro mejor.

www.lavanguardia.com/opinion//espanoles-franco-ha-muerto.

El paso de los años aporta, se supone, objetividad y una visión histórica más equilibrada de todos los acontecimientos. Así suele ocurrir en todos los países, salvo en el nuestro, donde cuanto más tiempo pasa más confuso es el juicio de la historia y más complicado resulta admitir el franquismo como etapa histórica superada.

De Franco se dicen aún cosas y muchas dejan de lado los hechos más trascendentales.

El primero es que Franco y su bando ganaron la Guerra Civil. El dato, me temo, no tiene vuelta de hoja. Si en Alemania o Italia nunca han tenido problema con negar a Hitler y Mussolini, es porque ambos perdieron la guerra.

El segundo dato es que falleció en un hospital de Madrid por aquello de la edad, lo cual significa que gobernó desde 1939 a 1975 sin atisbar un solo día el exilio, a diferencia de tantos sátrapas del siglo XX.

Y el tercer dato es que más de un millón de ciudadanos viajaron a Madrid porque les dio la gana a despedir a su ídolo.

Hoy ha sido un día como otro cualquiera y ese es el éxito de una generación –anterior a la mía– que supo salir de aquella dictadura con una altura de miras y espíritu de reconciliación de los que carecen quienes no aceptan que las cosas son como son y no como les gustaría.

Era repugnante y bochornoso ver a las huestes del pimpollo Casado y el caudillo Abascal pedir libertad a gritos, con la cara desencajada.

Dos cosas han impactado esta semana en esa desagradable bronca del Congreso que ha montado nuestra bicéfala derecha, vociferante y grosera.

La primera es que sabíamos que se aprobaba una ley que ha nacido medio muerta, porque nunca, nunca, la aceptarán los ideólogos reaccionarios y sus obispos, ni quienes se lucran con grandes dineros en la enseñanza privada. Jamás dejará esa España devota de Frascuelo y de María que haya ciudadanos libres.

Por eso era repugnante y bochornoso ver a las huestes del pimpollo Casado y el caudillo Abascal pedir libertad a gritos, con la cara desencajada. ¿Ellos, los que siempre la han perseguido, exigen libertad? Será para sus misas y sus dineros. Eso sí: por ahora, ajo y agua.

cadenaser.com/programa/hoy_por_hoy=lomasvistoSER




jueves, 19 de noviembre de 2020

"Ayuso tiene la caradura de Aguirre, la prepotencia de Aznar, la chulería de Hernando, el intelecto de Botella y el delirio verbal de Rajoy"

Lo de Ayuso en esta pandemia pasará a la historia como el Gobierno regional más infame e irresponsable de nuestra historia reciente. 

No vamos a enumerar todas las que ha liado porque no acabaríamos, pero así por recordar, estaría el escándalo de las residencias, el escándalo de su apartamento de lujo, los menús a base de comida rápida para los escolares, lo de los colegios, lo de las PCR, lo de bajar los impuestos a los más ricos, las dimisiones internas de sus responsables de Sanidad, lo del nuevo hospital sin personal sanitario, etc ...

Creer en los datos de Ayuso nos remite
al significado exacto del verbo creer
y no es nada fácil otorgarle esa confianza.

No hay alianza más perversa que la que une la política tramposa con la desinformación interesada. Con una pandemia su peligrosidad puede ser letal. Y hay que mantenerse alerta por si el gato echa a correr como una liebre. De repente, la Comunidad de Madrid que ha venido siendo epicentro de la pandemia de coronavirus, con los peores registros de Europa incluso, registra una espectacular reducción de contagios, sin tomar medidas tan drásticas como otros lugares. Se habla ya del "milagro de Madrid" –cuidado con los milagros– y la prensa conservadora se lanza a publicitarlo como si fuera la hoja parroquial. La llamada "estrategia" de Ayuso ha sido, a tenor de lo que avanzan sus portavocías, mantener el pulso al Gobierno y evitar el parón total de la hostelería… Ayuso habría descubierto la cuadratura del círculo y dado una lección a toda España y al mundo que utiliza medidas más duras para contener al coronavirus, cuando funciona igual o mejor con todo abierto. Raro es desde luego.

www.eldiario.es/zona-critica

miércoles, 18 de noviembre de 2020

ETA, la única banda terrorista zombi de la historia.

ETA es, probablemente, la única banda terrorista zombi de la historia, ya que continúa aterrorizando después de muerta. En eso se parece bastante a The Walking Dead, una teleserie que sigue alimentándose de su propio cadáver desde hace cuatro o cinco temporadas. 
Sólo que a ETA quien le está haciendo el masaje cardíaco y la respiración boca a boca, intentando la reanimación asistida dos años largos después de su defunción, es la derecha en bloque, asustada ante un gobierno "comunista, indepe y venezolano". 
Temen que en los presupuestos generales del Estado vaya implícito un apartado dedicado al impuesto revolucionario y otro a los coches-bomba.
Sí, da bastante asco frivolizar sobre una banda terrorista con más de ochocientos muertos a sus espaldas y un océano de dolor, de miedo y de desdicha. Sin embargo, es lo que llevan haciendo el PP y Vox desde hace tres semanas.

Según ellos, en España solo pasa página
el "que se cree" dueño del libro.

 


martes, 17 de noviembre de 2020

Rectificar y acertar a veces son conceptos sinónimos.

Sí, a veces es cierto, es cierto que a veces rectificar significa acertar, aunque sea tarde. Es lo que en mi humilde opinión le viene ocurriendo a la la llamada izquierda Abertzale, hoy bajo las siglas, Bildu-Sortu o Sortu-Bildu. Rectificar y acertar a veces son conceptos sinónimos. 

Jamás tuvieron a bien ver, al menos en sus parámetros políticos, salvo excepción, ir a Madrid a hacer política. **

Años más tarde, siempre tarde pero descarados, rectificaron y decidieron en una mezcla de cordura y habilidad, conveniencia y convicción, la asunción práctica de la legalidad vigente y de los principios de la política española, sí sí española. Y así, los detractores de leyes españolas las comenzaron a acatar, incluida la llamada Ley de Partidos y la de banderas y del cupo y de un largo etc etc. 

Sí, es de sabios rectificar, pero ello no implica que el mundo deba pararse y arrancar a su ritmo. Quienes en su bucle del pasado repartían avales de buenos abertzales teorizan ahora sin ningún rubor sobre oportunidades históricas, antes no ahora sí, y están entusiasmados y prestos a colaborar con el Gobierno de España para el cambio político en España.

Estos días las palabras y argumentaciones explicativas de su rectificación de 180 grados en boca de los responsables de EHBildu, Arnaldo Oregi, Arkaitz Rodríguez y Oscar Matute tanto en Madrid como en Euskadi, producen sonrojo e insultan  a la hemeroteca más reciente.

¿Y qué es eso de en España sí, en Navarra lo más seguro que también, y en la CAPV parece que no? 

+ + + + + ++++++ + + + + + + +
**  Y a los que defendíamos ir y participar activamente en todos los cauces democráticos nos insultaban y llamaban "mamporreros". ¡Ja!
Cuando el tonto escupe al cielo sin tener en cuenta la fuerza de la gravedad, pasa lo que pasa.
En cualquier caso, bienvenidos a la arena política.
Me encanta ver babear de rabia a los del PP cuando Bildu hace política.
Les quedan todavía rectificaciones y, consecuentemente en su caso,
 aciertos que seguirán siendo noticia.
A mojarse y a mancharse.
¡¡ Ánimo y adelante !!

Las batallas de la política con excusa lingüística suelen ser miserables:
apelan a sentimientos profundos,
elevan anécdotas a categoría
y se empeñan en dividir a la ciudadanía

 Las batallas de la política con excusa lingüística suelen ser miserables. Porque apelan, muchas veces frívolamente, a sentimientos profundos, elevan anécdotas a categoría y se empeñan en dividir a la ciudadanía.

Pero también porque distorsionan la realidad. La convivencia de lenguas en la democracia española es un éxito. Y en el caso que absorbe más polémicas periódicas, el catalán, nunca como hoy más personas han hablado y escrito en este idioma; nunca su lengua gozó de mayor prestigio; nunca la escuela fue más exitosa en brindarlo a todos sus usuarios, y nunca los escolares catalanes mostraron mejor dominio que sus pares en el manejo del castellano.

Tanto la desaparición o decadencia del castellano en Cataluña como la tendencia irreversible a la desaparición del catalán son ficción sin apoyatura de datos. Ambas expansiones funcionan sin menoscabo mutuo, y ambos idiomas son ganadores.

Todo admite mejora. Pero nada desde la inquina, el menosprecio, la ignorancia o el síndrome de superioridad.

Varios niños de tres años en una clase de catalán de un colegio público de Barcelona.
(C)CARLES RIBAS / Artículo de XAVIER VIDAL-FOLCH
elpais.com/opinión/visca-el-catala

lunes, 16 de noviembre de 2020

Siempre es momento para un Regoyos

 Como cambian las opiniones de los partidos en función de su ubicación en el gobierno o en la oposición.
Recuerdo que cuando se apostó por el Guggenheim, toda la oposición se manifestó en contra y lo consideraba un dispendio en momentos de crisis económica como aquella.
¿Qué grave error!

Estos días en Durango, y a escala solo de un cuadro, el debate se ha manifestado parecido, solo que las siglas cambiaban. Bildu en el gobierno, los demás en la oposición.

¡Qué difícil es acordar apuestas en cultura!, sea época de vacas flacas o gordas. Da igual.


Las grietas en la familia socialista,
el acuerdo con Bildu,
y la España plural.

Nos recuerda hoy Iñaki Gabilondo en su comentario diario, que la familia socialista está agrietada por el apoyo de Bildu a los presupuestos. No es el único, pero sí el más sensible de los puntos de fricción que desde hace tiempo enfrenta a importantes barones con Pedro Sánchez y en el que intervienen sin voto pero con mucha voz, las grandes glorias del partido con Felipe González y Alfonso Guerra a la cabeza. Minutos más tarde ha salido este último en La 1 y ha corroborado su postura recelosa ante el actual gobierno.

Es un secreto muy poco secreto que Pedro Sánchez despierta reticencias severas en sus filas, menos en las bases que en las alturas desde su accidentado ascenso a la cúpula del PSOE. Reticencias que se agravaron con el acuerdo de coalición con Podemos y que ahora alcanza su cenit a cuenta de Bildu.

Como ya me he manifestado en torno a este tema en el pasado, me limitaré ahora a recordar una vez más los cientos de veces que todos ustedes y yo y todos los partidos de izquierdas y de derechas llamamos a la izquierda abertzale a dar la espalda a la violencia y sumarse a la vida democrática defendiendo sus ideas en el Parlamento. También González, también Guerra. Todos, repito, era casi un lugar común, se repetía sistemáticamente.

Ya de paso podríamos 
acabar con el disparate de asociar acercamiento de presos con incumplimiento de condenas. Recordar que lo autoriza la legislación penitenciaria vigente y que todos los presidentes lo hicieron. También Aznar. Y lo que es más gordo, mientras arreciaba el terrorismo.

La actual composición de la Cámara refleja una heterogeneidad que a muchos incómoda y que se soporta a duras penas entre ultraderechistas ultra izquierdistas, independentistas y nacionalistas sospechosos. Suman más de un tercio de la cámara y nos está costando entender que nuestro país es así. Y o bien aceptamos esta complejidad, y me incluyo por lo que respecta a Vox, y aprendemos a gestionarla, o mejor será que nos dejemos de rodeos y decretamos la obligatoriedad del bipartidismo, o que clasificamos a los partidos en varias categorías como en el fútbol y sólo otorgamos la capacidad plena de acción parlamentaria a los representantes de la Primera División y al resto capacidad limitada acudir a los plenos y aplaudir. 

Del teatro al restaurante y viceversa

En Bilbao, en el Arriaga, el teatro es para un espectador como una farmacia a la que acude en busca de analgésico cuando las cosas van mal dadas. En el teatro encuentra siempre consuelo y medicina. Y, en estos días, resulta, no solo necesario, sino casi imprescindible. 

Desde este sector lamentan la inactividad forzosa, con el consiguiente añadido de pérdida de ingresos, sueldos, puestos de trabajo, etc., y se olvidan de que también los espectadores somos los damnificados. Ellos se quedan sin gesto, sin máscara, sin voz. Nosotros, sin espejo. Sin la posibilidad del reconocimiento en el otro, que es fundamental para el conocimiento de uno mismo.

Y qué decir del cierre obligado de bares y restaurantes. Cuántos proyectos de vida en común, cuántas grandes ideas, cuantos contratos decisivos, cuantos libros de éxito no habrán nacido en la mesa de un café. Cuántas ideas de peso no se debaten en cada tertulia. Cuánta locura controlada no habrá salido de una larga y regada sobremesa. 

 Y de nada sirve, frente a esto, el moderno 'take away': nadie puede llevarse a casa dos raciones de charla en compañía  o cuarto y mitad de risas compartidas.

 Hoy en día, en un restaurante, los únicos que comen son los gastos fijos ineludibles. Y el único combinado a servir es el de la preocupación, la tristeza y el miedo.

Nos queda, a todos, la esperanza, claro. Y nos salva, el optimismo (cada vez más chico, cada vez más débil, cada vez más frágil).

domingo, 15 de noviembre de 2020

"Viejo amigo Cicerón", en el Arriaga

 Grandes nombres de la escena como Ernesto Caballero (autor), Mario Gas (director) y José María Pou (actor) desarrollan esta obra centrada en la figura del célebre orador romano, protagonista de las intensas luchas y las violentas transformaciones acaecidas en el siglo primero anterior a nuestra era. Pou como Cicerón personifica la integridad moral de quien mantiene la coherencia de sus convicciones políticas aún en las más adversas circunstancias.

Marco Tulio Cicerón se nos presenta como un político excepcional en un mundo de mezquinas ambiciones, deslealtades y componendas tan propias de la vida pública desde entonces. Además, la propuesta participa de características propias del mundo actual, tan inquietantemente similar al que vivió Cicerón.

Gran interpretación en una obra con un gran texto.

La imposible RASD condenada a lanzarse a morir matando.

El secretario general del Frente Polisario y presidente de la República
Árabe 
Saharaui Democrática  (RASD), Brahim Gali, anunció este sábado que considera roto el alto el fuego firmado con Marruecos.

Es seguro que desde su posicionamiento político no le falten razones para mantener esta nueva actitud y se ha impuesto un toque de queda en los campamentos de refugiados levantados hace 45 años en la región argelina de Tindouf, en la que malviven más de 250.000 personas, y en los denominados "territorios liberados".

Gali argumentó, asimismo, que el hecho de que la acción militar se produjera en vísperas de los contactos entre el Secretario General de la ONU y el Frente POLISARIO, que estaban programados para hoy, demuestra claramente la intención de Marruecos de abortar los esfuerzos de la ONU en el territorio.

Es cierto que si no hay guerra y, consecuentemente, dolor y muerte, dejen de ser noticia en la prensa europea, pero no es menos cierto que la correlación de fuerzas militares esta claramente a favor del reino alauita.

Difícil y bloqueada solución.