sábado, 5 de diciembre de 2020

-Recaida, vuelta a las andadas.
-¿Hablamos del virus?
-No. Del Athletic

 

Con esta imagen Antón, en El Correo, ha dado en el clavo.
Volvemos a las andadas. Las defensas no funcionan adecuadamente.
Dos goles. Dos fallos estrepitosos.
Con el virus, la única esperanza de empezar a solucionarlo,
a corto plazo, está en la vacuna.
Con el Athletic, la única esperanza de empezar a solucionarlo, 
a corto plazo, está en algún cambio en el equipo.
Cuatro elementos :
Entrenador, Jugadores, Directiva, Filosofia.
Uno de ellos es el más sencillo.
Lo siento por Garitano, pero ...

¿Inviolabilidad, irresponsabilidad?
¿Privilegios o prerrogativas?

 La monarquía es una anomalía para un sistema democrático. Esto no significa que no sea democráticos Estados como Holanda, Dinamarca o Suecia, pero lo son pese a ser monárquicos y fruto de una evolución histórica que ha reducido la figura del titular de la Corona a mera jefatura de Estado simbólica. 

El acceso a la función pública por medio de instituciones privadas como la familia y la herencia carece de justificación democrática. Además, si a quien así accede a la jefatura del Estado se le atribuye un extraordinario blindaje haciéndole inviolable e irresponsable, la tarea de casar democracia y monarquía parece imposible.

El argumento más socorrido para legitimar la monarquía en una democracia es que puede cumplir una función importante: la Corona es útil para representar simbólicamente la unidad y permanencia del Estado al margen de controversias políticas. Sin embargo, en un sistema democrático no caben privilegios (inviolabilidad e irresponsabilidad regias, ...) por lo que estas excepciones necesitan un encaje constitucional, es decir, deben justificarse por el beneficio que aportan al funcionamiento de la institución y no a los intereses particulares del beneficiario.
blogs.publico.es/
inviolabilidad-e-irresponsabilidad-del-rey-privilegios-o-prerrogativas


viernes, 4 de diciembre de 2020

El twitter de Pecas es su mejor curriculum !!

 


¿Por qué el PP se niega a renovar el Poder Judicial?

Hoy se cumplen los dos años de retraso en su renovación. Es un enorme fraude democrático que el PP utilice el bloqueo para mantener en la cúpula de la Justicia una mayoría absoluta que la derecha ya no tiene en el Parlamento y que permite nombrar a jueces de por vida en el Tribunal Supremo

Solo ha pasado dos veces en la reciente historia democrática. Las dos por culpa del mismo partido que se llama a sí mismo “constitucionalista” pero se niega a cumplir con la Constitución. 

Es un fraude democrático. Un insulto a la propia Constitución.
Casado lo hace por varias razones. 

La principal, que le sale gratis. Y sus huestes le rien las gracias.

La segunda, que de esta manera siguen los actuales jueces "caducados" nombrando, por ejemplo, a los representantes en la Sala de lo Penal, nombramientos que preocupan enormemente por lo que les puede salpicar a corto plazo al Partido Popular y, probablemente a la Casa Real.

Se entiende ahora por qué Casado y los "suyos" no tienen ninguna prisa por renovar el Poder Judicial, ¿no?
Así que urge hacerles cambiar de opinión.

jueves, 3 de diciembre de 2020

Las nuevas piezas del museo de la historia de Cataluña

Se han cumplido dos meses de la inhabilitación de Quim Torra por negarse a descolgar en 2019 una pancarta a favor de los políticos presos y los fugados del 'procés' del balcón del Palau en plena campaña electoral.
El 'expresident' fue 
reiteradamente advertido de que debía retirarla, intentó chulear a la JEC y, al final, la quitó a destiempo. 
Fue un gesto peripatético que puso muy alto el listón del ridículo. 

Ahora Torra no ha querido ser menos que Artur Mas y esta semana 
ha depositado la famosa pancarta en el Museu d’Història de Catalunya (MHC) para que las generaciones venideras no olviden la terrible represión que sufre quien como 'expresident' cobra 122.000 euros anuales entre otras prebendas. 
Mas fue raudo a depositar la estilográfica de tinta azul, con ribetes plateados y el escudo de la Generalitat, que utilizó únicamente para firmar la convocatoria de la consulta soberanista del 2014.

Como no hay dos sin tres, me imagino que Carles Puigdemont también tendrá pensado depositar en el MHC el coche con el que se fugó a Bélgica, particularmente para mostrar a los futuros escolares la parte del vehículo donde se ocultó en su heroica huida.

elperiodico-joaquim-coll

Hoy no temblamos de miedo como antes, estos días temblamos de indignación.

 Como ciudadano, en primer lugar y como demócrata por añadidura, no puedo por menos que saltar al ruedo para hacer frente a esa bestia que acaba de salir en tromba, con desmesura e intención de llevarse por delante a una mayoría social que piensa diferente.

El cabecilla de un grupo de militares de aviación retirados, valientes ellos, que llegó en activo al grado de general de división, ha escrito y reiterado en chats de WhatsApp del grupo de su promoción del ejército del aire, la XIX, lindezas del estilo “no queda más remedio que empezar a fusilar a 26 millones de hijos de puta”.

Semejante ignominia no solo mancilla su propia promoción de la Academia General del Aire sino que ensucia la imagen de todas las fuerzas armadas, del último soldadito/a hasta el mando supremo, el Rey. 

Consideran estos insignes militares retirados que el Gobierno actual carece de legitimidad (¿Os suena ese raca raca de la derecha PP/Vox?) y que están llevando a la patria a la ruptura.

Como ciudadano afectado por las declaraciones amenazadoras de esos fascistas me tranquilizaría oir a toda la institución afectada, Ejercito, Ministra (ya lo ha hecho) y Rey, mandatario máximo del organismo, declaraciones condenatorias rotundas e inequívocas de semejantes amenazas.

Desgraciadamente, me gustaría oirlas, pero no las espero.
Hace cuarenta años temblábamos de miedo,
estos días de doble o triple indignación.


miércoles, 2 de diciembre de 2020

Son molinos, no gigantes

 Si nos fijamos bien y somos sinceros, no hace falta ir muy lejos para admitir que buena parte de la crisis, en la que ya estábamos pero que la pandemia -lógicamente- ha agravado, tiene que ver con la falta de confianza.

Cada vez nos fiamos menos, todo se cuestiona: la política, la ciencia, el periodismo… es un fenómeno general y cada vez más acusado porque además enlaza con algo muy grave, que es la devaluación del concepto verdad.

Ahora todo está relacionado con un fenómeno muy dañino que se llama desinformación. Y que no tiene que ver sólo con las “fake news”, que también, sino con el secuestro de nuestra atención en ese nuevo y fascinante universo digital, y con el uso de emociones en lugar de argumentos.

Todo esto, aunque a veces no queramos verlo, amenaza la democracia porque nos hace vulnerables, manejables y cada vez más insensibles a nada que no sea darnos la razón, confirmar nuestras ideas.

El famoso Sancho recordando que ‘Son molinos, no gigantes’, nos invita a no ser Quijotes confundiendo la realidad con lo que algunos quieren vendernos de forma interesada.

El comercio local y los aspirantes a pastores del pueblo.

 

Toda la vida hemos conocido a los pastores de las iglesias que se han esforzado por intentar que todo su rebaño camine exclusivamente por las sendas que ellos trazan. Y al que se salga, pecador.

Algunos de ellos, incluso, te señalan lo que puedes comer o no. Asi, los pastores musulmanes impiden a sus fieles determinados alimentos exquisitos a sus seguidores.

Luego están los pastores políticos que en función de su "fuerza", democrática o no, intentan que "su" ciudadanía, "su" rebaño, defienda ciertas costumbres sociales, luche por determinadas banderas, o festeje determinadas fiestas.

Y existe también un tercer grupo muy de "moda" en Sopelana, que estos meses, a falta de otros objetivos o temas con los que revolver, otros blancos a señalar, otros ideales con los que arrastrar, otros propósitos con los que conseguir movilizar, han cogido la bandera del "derecho a decidir" (ellos) en que tiendas puedes comprar y en cuales no. Qué empresas pueden comercializar en el pueblo y cuales no. Dónde se pueden ubicar o situar y dónde no. En definitiva, están jugando a ser "pastorcitos dictadorzuelos" y eso, si se deja crecer, es muy peligroso.

Entrada anterior : 
erikenea.blogspot.com/2020/07/si-otro-supermercado-por-qué-no

martes, 1 de diciembre de 2020

Zipiriñe «urge» a que se construya ya el nuevo centro.

 

elcorreo.com/bizkaia/margen-derecha/colegio-zipirine

Mikel Laboa. Baga biga higa.

 Tal día como hoy, Mikel Laboa nos dejó definitivamente, pero su recuerdo perdura. Son muchas sus canciones que están en nuestro recuerdo. Yo elijo "Baga biga higa", una canción que compuso en 1969, y cuya letra procede de poemas onomatopéyicos procedentes del folclore tradicional vasco.


https://es.wikipedia.org/wiki/Baga,_biga,_higa *

"A quien no se le ponga la piel de gallina oyendo esta canción esta muerto"
"Adentrarse en la noche en un bosque de hayas, sentir la brisa en tu piel, oír el movimiento de los arboles y al momento escuchar esta canción, te hace imaginar y sentir a tus ancestros".

El conflicto que vive España en torno a la escuela sólo es comprensible si se tiene en cuenta el factor católico.
Sin la excusa católica, el movimiento de la escuela concertada no pasaría de ser una cosa de "niños pijos", carente de asidero lógico alguno.

Sin el lobby católico no existirían ni el artículo 16 ni el artículo 27 de la Constitución, tampoco tendríamos un pacto internacional específico para una religión. 
Cada día que pasa, este factor se hace más anacrónico, pero sigue ahí inmutable y sirve para articular otros intereses, que van más allá del puro interés económico, con ser éste muy importante.
La alianza de los poderes conservadores con el catolicismo español más que en el dinero, pone la vista en la formación ideológica de la ciudadanía bajo los determinados y particularísimos valores del sistema económico vigente.

Toda la temática específicamente religiosa ha dejado de ser un problema que preocupe a la opinión pública española, que mayoritariamente ha optado por la indiferencia respecto al factor católico. 
Pero resulta ensordecedor el silencio de los católicos seguidores del Concilio Vaticano II, si es que queda alguno en España; y, sobre todo, asombra el silencio de los cristianos lectores del Evangelio de Jesucristo, si es que alguien lo sigue leyendo.
Reconozcamos que, sin la excusa católica, el movimiento de la escuela concertada no pasaría de ser una cosa de "niños pijos", carente de asidero lógico alguno. También por eso, nos extraña la falta de valentía de nuestros representantes políticos para defender una enseñanza al servicio de la sociedad y sin trampas ideológicas.

lunes, 30 de noviembre de 2020

Hoy en los Golem, "Sentimental".
Matrimonio convencional
vs Parejita linda y moderna

Qué gran y prometedor punto de partida: el matrimonio ya agotado por el tiempo y sus puñetas invita a cenar a los vecinos de arriba, que los suelen amenizar las noches con todo tipo de ruidos y efectos especiales de su notable y estruendosa actividad sexual.

Una a
daptación cinematográfica de 'Los vecinos de arriba', la obra teatral debut de Cesc Gay. convertida en una autentica delicia.  
Sentimental es una cinta que seduce con palabras. El film gira, con mucho humor, en torno a la complejidad de las relaciones humanas; la curiosidad por nuestros semejantes; la necesidad de abrirse a los otros, y la riqueza de nuestra imaginación, que puede llevarnos a conclusiones erróneas cuando jugamos a juzgarlos. 

Cuenta con un reparto en estado de gracia que logra algo tan mágico como hacer partícipe al público de su jovial complicidad. 
Una entretenida partida de pimpón verbal por parejas con la entrada en escena de un guasón Alberto San Juan, en su mejor trabajo junto a Bajo las estrellas; una zalamera falsa ingenua Belén Cuesta, y un aguafiestas Javier Cámara, "marido" de la desconocida pero gran actriz Griselda Siciliani. y a quien toca cargar con el papel menos agradecido del cuarteto.


Belén Cuesta, Alberto San Juan, Griselda Siciliani y Javier Cámara
protagonizan «Sentimental»

Armonizar. Esa palabra que en España provoca sarpullidos.

 Si hay una cosa especialmente difícil y más en España es armonizar algo. Con una polarización tan aguda rige entre nosotros una especie de principio de Arquímedes sociológico: 
"
Todo cuerpo polémico sumergido en el líquido político, experimenta un empuje hacia arriba, hacia la bronca, igual o superior al peso del volumen de visceralidad que desaloja".
Y nada excita visceralidades tan intensas
 como las referidas al dinero y a la rivalidad entre comunidades.

Claro está que sería muy bueno afinar nuestro complejo mapa fiscal en nombre de la justicia distributiva, respetando, por supuesto, la autonomía prevista por la ley para cada comunidad. Pero, para concertar algo estable necesitaríamos un ingrediente fundamental: la lealtad, que perdimos hace mucho tiempo entre recelos, trampas y engaños, y partir de una reflexión integral y conjunta del tema.
Yo ya sé que a día de hoy pensar en cosas así es soñar, pero es difícil imaginar peor procedimiento para lanzar a la palestra la armonización fiscal de los impuestos cedidos a las comunidades, como el que ahora se pone en marcha. Fuera de su ámbito natural, el Consejo de Política Fiscal y Financiera; como pieza del mercadeo negociador del Gobierno con Esquerra Republicana de Cataluña y teniendo por única diana a la Comunidad de Madrid.

No sé qué se terminará armonizando en esta etapa de confrontaciones, pero por el momento nos anuncia otras grandes peleas en el Constitucional, el Parlamento, los medios y la calle. 
La elevación a la mitología patriótica de Díaz Ayuso es un gran monumento al absurdo. Un partido independentista, Esquerra Republicana, reclamando la uniformidad general contra la autonomía de una comunidad y esa comunidad, cuyo gobierno alardea de ser la quintaesencia de la españolidad y que va a ser la gran bandera del unitarismo en las próximas elecciones catalanas de febrero, atrincherándose en su privilegiada singularidad.
¿A que parece ideado por José Luis Cuerda?
www.youtube.com

Otra vez "ruido de sables", pero esta vez "esperpéntico".


domingo, 29 de noviembre de 2020

Lo que está desapareciendo en este país es
la vergüenza de muchos líderes católicos,
con o sin sotana, políticos o empresarios de la enseñanza, a los que mentir les importa un higo.

Escúchalo antes de rechazar la nueva ley de educación.
La Ley #Celaá no se lleva por delante lo que te han contado. Seguirá existiendo el #castellano (por supuesto, en los mismos términos), la clase de Religión, colegios concertados y #educación especial.

En cambio, lo que parece que está desapareciendo es la vergüenza de líderes católicos, políticos o empresarios de la enseñanza, a los que mentir les importa cada vez menos y no permiten que la verdad les robe un buen slogan..

Olivia, a walk through an ill mind.

 Comparto con vosotr@s el proyecto musical de Olivia.

Va a comenzar una campaña mañana lunes, 30 de noviembre,
para ayudar a financiarlo.

Os animo a participar y difundirlo. 


Pincha aquí para seguir el proyecto:

Hoy a la mañana, la costa lucía así :