sábado, 12 de diciembre de 2020

El Gobierno tiene que pasar a la ofensiva

La situación política no puede seguir degradándose.
Y menos al ritmo al que lo está haciendo en las últimas semanas. Porque de lo contrario, se camina hacia el descontrol y puede que al desastre.
El Gobierno tiene que dar un golpe de timón. Porque es el único que tiene los instrumentos para intentar cambiar las cosas, aunque a veces no lo parezca.
No es tiempo de contemplaciones o de apaños y menos de discusiones bizantinas en los tiempos que corren.
Los riesgos son demasiado grandes para seguir haciendo lo mismo.La crisis de la jefatura del Estado es un hecho incontrovertible.
Y quien diga lo contrario no se entera. O no quiere enterarse.
Los delitos de Juan Carlos I van a arrastrar inevitablemente a su hijo a menos que se cambie radicalmente la manera en que se está intentando protegerle.
Si a estas alturas de nada vale recordar que el emérito fue un personaje fundamental de la Transición, tampoco sirve ya insistir en que Felipe VI se ha separado de su padre,
Porque el escándalo ha ido demasiado lejos como para que sirvan esos paños calientes. Porque insistir en esa excusa podría hasta terminar implicando al hijo en las tropelías de su padre.
La gente no está para ejercicios de comprensión benevolente.

viernes, 11 de diciembre de 2020

La Jefatura del Estado huele a quemado

Para una clase empresarial antigua y poco competitiva,
para una derecha con oído musical para el franquismo y el autoritarismo,
para unos obispos que creen que toda la grey de España son sus obligados corderos,
para unos medios que ocultaron durante cuarenta años sus fechorías, ... ... ... 
el referente ha sido un rey con tarjetas black y cuentas off shore. 
La derecha está desesperada
porque el hundimiento de la figura del Rey Juan Carlos I
es una debacle por donde se desenreda la madeja
que habían hilado a la muerte de Franco.
No puede ser Jefe del Estado
alguien que hereda ese cargo
de alguien sobre quien recaen tantas sospechas. 
Porque Felipe VI, si renuncia a la herencia de su padre,
debe renunciar también al trono.

jueves, 10 de diciembre de 2020

¿La "generosidad" del Emérito?
¿Pero realmente se creen que somos tan gilipollas?

 


Salió el cadaver del dictador al cementerio del Pardo,
hoy salen sus descendientes del Pazo de Meirás.
Pronto los benedictinos reccionarios del Valle.

En el 2019 los fachas que fueron el 20-N al lugar donde hasta entonces reposaba el dictador comprobaron que las cosas empezaban a cambiar

Ayer, los Franco depositaron en el Juzgado de Primera Instancia número 1 de La Coruña, para su entrega al Estado, las llaves del pazo de Meirás. Seguimos avanzando, aunque sea muy poco a poco.

La proxima, en el 2021, debería ser poder sacar a los benedictinos y toda su corte de católicos nostalgicos y fascistas varios del Valle de los Caídos por decreto con la nueva Ley de Memoria aprobada.

miércoles, 9 de diciembre de 2020

El rey con su "honor", como el turrón, ...
¿vuelve por Navidad? Sería insultante.

Según la RAE, para ser "Emérito" hay que reunir los siguientes requisitos: 
"que se haya jubilado, mantenga sus honores y alguna de sus funciones". 
De todos los requisitos, Juan Carlos de Borbón solo cumple con el primero: se ha jubilado. Ni realiza función alguna ni es digno de ningún honor.

Dicen los católicos que el arrepentimiento y la penitencia son los pasos previos al perdón de los pecados. A su manera, también pasa lo mismo con el delito fiscal.
Por eso el pago de la deuda con Hacienda –más una cuantiosa multa– es suficiente para evitar la condena penal. Con una condición: hay que pagar, arrepentirse, antes de que arranque el proceso judicial. 

La lentitud de la Justicia española en los tres casos de presunta corrupción que afectan a Juan Carlos de Borbón y el limbo en el que están –en la Fiscalía desde hace más de un año, pero aún sin judicializar– han dado al rey emérito una oportunidad que no suelen tener otros defraudadores: la de regularizar.

El rey emérito devuelve la calderilla. Pero no el gran botín que presuntamente robó –un delito fiscal consiste en eso: en robar a todos los españoles que sí pagamos impuestos–.

Juan Carlos de Borbón está buscando la solución menos costosa para su patrimonio y su libertad . Es lo que haría cualquier presunto delincuente, y está en su derecho. Pero alguien que se comporta así no merece ningún reconocimiento por parte del Estado español.

Y desde luego, resultaría insultante que, con la excusa de las fiestas que se avecinan, tenga el morro de atearrizar por estos lares.

Aparcamiento rotatorio en la calle Bidebieta.
¿Y eso no es OTA?

Parece que "se podrá aparcar gratuitamente por un máximo de 90 m tras la obtención de un tiket en la correspondiente maquina expendedora. Tras ese tiempo no se permitirá volver a aparcar en la zona hasta pasar 2 horas. El horario será de 09:00 a 13:30 y de 16:00 a 20:00 y serán los municipales los encargados de controlar el aparcamiento". 

La decisión se tomó el 26 de noviembre, se publicará en el Boletín Oficial de Bizkaia y se abre un plazo de 30 días para reclamaciones o alegaciones. Tras ese plazo se realizará la aprobación definitiva y entrará en vigor el aparcamiento rotatorio.

Reconozco que me ha sorprendido. 
Y me llama la atención los diferentes inventos, alternativas y/o propuestas que surgen para intentar solucionar el aparcamiento en el municipio sin querer reconocer el error que supuso la eliminación de la OTA o sistema de aparcamiento regulado en el centro del municipio.

Cualquier cosa pero nunca llamarlo OTA, no vaya a ser que parezca que reconocen que se equivocaron al quitarla como lo hicieron.

Tiempo al tiempo.








martes, 8 de diciembre de 2020

Hungria y Polonia. ¡Ya vale! Europa, con 27, o con 25, adelante.

 Hoy se acaba el plazo. El tiempo y la paciencia se han agotado. La crisis sanitaria y económica se ha agudizado después del verano. Y Hungría y Polonia siguen queriendo secuestrar los fondos europeos y los presupuestos para 2021-2027 si no se modifica el mecanismo que condiciona el dinero comunitario al respeto del Estado de Derecho, al respeto de los DDHH, a la Democracia y a las libertades.

Es dificil creer que los dos paises boicoteadores mantengan sus posiciones hasta el final, ya que son receptores netos de fondos de la UE, lo que ha ayudado a transformar sus economías desde su entrada en la UE. Ambos paises podrían perder 180.000 millones de euros entre el presupuesto plurianual y el fondo de ayuda, algo que debería de poder hacer reflexionar a cualquiera.

En todo caso, creo que la postura de Bruselas no debe de albergar ningun atisbo de duda y debe de quedar claro no, clarísimo, que s
i no respetan las reglas de nuestro juego a nivel europeo, lo haremos sin ellos


Y sirva esto para animar a los 27, o a los 25, a modificar estos sistemas de votación que permiten que cualquiera pueda boicotear un proyecto de esta embergadura.



En el 40º Aniversario de la muerte de un icono

1. Puso del revés la música popular.

2. Más famoso que Jesucristo.

3. Alzó la voz por el pacifismo.


4. Actuó contra la segregación racial.

5. Feminista sobrevenido.

6. La revolución del amor.

7. Advirtió que la gente tiene el poder.

8. Puso la fama a raya.

9. Se plantó ante el ‘revival’.

10. (Casi) nadie se escapa a su influjo.

lunes, 7 de diciembre de 2020

Felipe, no dejes para mañana, lo que puedas aclarar hoy

En relación a ese grupete de jubilados aficionados al uso del WhatsApp, lo único nuevo es que los abajo firmantes se presentan a sí mismos como militares con su rango correspondiente.
¿Os imagináis a un grupo de docentes jubilados autoproclamándose directores de instituto, Jefas de Estudio o responsables TIC del centro tal o cual?


Estos lamentables viejillos aunque están jubilados, le escriben al jefe del Estado y se muestran dispuestos a perder la vida por la salvación de su España.
Que la pierdan, si quieren, pero sin meter ruido y sin salpicar a ningún demócrata, please.

No es poco, es muy inquietante. Pero el lenguaje utilizado —más allá de la disposición de un exgeneral a fusilar a 26 millones de españoles, que tampoco es poco, es gravísimo— es el mismo que el que usa Vox a diario y similar a aquel al que echa mano el PP cada vez que se le olvida su giro al centro.

Han encendido la nostalgia franquista
 y el ánimo golpista de esa ultraderecha castrense casposa y han tratado de involucrar al rey. 

Por todo el monarca debe aprovechar el momento para zafarse del abrazo de la extrema derecha, que intenta patrimonializarlo.
Lo puede hacer el 24 de diciembre, el 6 de enero o ya.
Y yo en este caso aplicaría ese refrán que dice 
"no dejes para mañana, lo que puedas aclarar hoy".


Igual, puede probar su Majestad ...
y cambiar de táctica.
¿Qué tal manifestar públicamente su condena?

 


domingo, 6 de diciembre de 2020

Hoy en el Arriaga. "Los papeles de Sísifo" de Harkaitz Cano.

 Tal y como afirma uno de los personajes de la obra, un periódico “es como Guerra y Paz en pequeñito”. Una novela interminable que caduca cada día. El caos del mundo apretado en cuatro columnas. 

No es de extrañar que su vocación les guíe: la de los periodistas es una misión imposible: mientras en la redacción del diario combaten la precariedad y el desengaño y luchan contra el reloj por la precisión y la veracidad, el poder mueve los hilos para intentar controlar la información. Es labor del periodista indagar y preguntar, pero ¿qué sucedería si cambiasen las tornas y el interrogado fuese el periodista?

Esta obra, inspirada libremente en el “caso Egunkaria”, intenta ser un homenaje al periodismo, así como a todos aquellos medios que han sido clausurados.
 

En cualquier caso, la obra obtiene un resultado muy justito, toca el tema de la financiación de manera gruesa  (¿De quién a quién?), muy tangencial y con un resultado "pelín panfletario".



Vuelve al Teatro, vuelve a la Vida.
Un grito a la Adminstración para que atienda también a este sector.


Constitucionalismo + Pandemia =
Relectura federalizante del texto

 Nuestra Constitución emergió hace hoy 42 años como herramienta de solidaridad en un momento en el que la sociedad española salía de la ciénaga de la dictadura, tras una larga noche de cuarenta años.

elcorreo.com/opinion/denis-itxaso/constitucionalismo-pandemia
elcorreo.com/denis-itxaso/
constitucionalismo-pandemia
Resulta justo reconocer que, en un mundo en ebullición, aquella Constitución que nació sobre los rescoldos de la autocracia se muestra dúctil y llena de vitalidad; y se empeña en recordarnos que no nació para reposar en una hornacina, sino para ofrecer acomodo a los españoles en su seno en situaciones tan profundamente cambiantes y dinámicas como las actuales.

Curiosamente, la situación de pandemia que padecemos sorprende acercándonos a una lectura federalizante del texto constitucional, en la que el Estado adopta y asume una responsabilidad coordinadora, que suma diferentes realidades y visiones a su abrigo, marcando el rumbo colectivo a seguir. La nueva gobernanza nos llama a una relectura constitucional en clave federal.

La pandemia, quintaesencia de los problemas contemporáneos que se manifiestan a escala universal junto a otros fenómenos como la globalización comercial, las disrupciones tecnológicas, el cambio climático, el multiculturalismo o las grandes migraciones nos exigen adaptarnos y evolucionar para interpretar correctamente el tiempo al que asistimos, a riesgo de que el fenómeno nos acabe gobernando a nosotros. La pandemia nos ha enseñado, irónicamente, que las soberanías son hoy más líquidas que nunca antes en la historia.

La pandemia, quintaesencia de los problemas contemporáneos que se manifiestan a escala universal junto a otros fenómenos como la globalización comercial, las disrupciones tecnológicas, el cambio climático, el multiculturalismo o las grandes migraciones nos exigen adaptarnos y evolucionar para interpretar correctamente el tiempo al que asistimos, a riesgo de que el fenómeno nos acabe gobernando a nosotros. La pandemia nos ha enseñado, irónicamente, que las soberanías son hoy más líquidas que nunca antes en la historia.