sábado, 9 de enero de 2021

Todos empiezan diciendo que el Gobierno que ha ganado las elecciones por la izquierda no es legítimo. Y a ver qué pasa.

Las primeras impresiones de las imágenes de unos tipos de extrema derecha asaltando el Capitolio invitaban a la broma. Hombres blancos con atuendos regionales y actitudes llenas de soberbia.
Un colgado con una piel de búfalo en la cabeza, con el torso desnudo rodeado de banderas confederales le daba en la distancia al golpe de Tejero de 1981 cierta majestuosidad y respeto escénico.
Al Congreso no se entra a hacer el payaso. Entre el tricornio y la cabeza de búfalo con dos cuernos no hay color.
Un colgado con una piel de búfalo en la cabeza, con el torso desnudo rodeado de banderas confederales le daba en la distancia al golpe de Tejero de 1981 cierta majestuosidad y respeto escénico.
Al Congreso no se entra a hacer el payaso. Entre el tricornio y la cabeza de búfalo con dos cuernos no hay color.
Estas cosas, se sabe cómo empiezan pero no se sabe cómo terminan. 
Los EEUU han articulado estas jugadas constantemente en muchos lugares.
Las llamaban "revoluciones de colores".
Con gran colaboración casi siempre de telepredi
cadores deslizados a la extrema derecha y ruido de "militares comprometidos con la democracia".
Como la carta de los militares golpistas españoles al Rey Felipe VI.
Son disparos de salida.
Todos empiezan diciendo que el Gobierno que ha ganado las elecciones por la izquierda no es legítimo. Y a ver qué pasa.
El fascismo no viene de pronto. Crece con las crisis y funcionan como un plan B de los grandes capitales.

El fascismo se construye, sobre todo, con la dejación de responsabilidades de la democracia. 
Cuando se les permite, poco a poco, mentir sin que ningún periodista les haga ver que mienten, cuando se les permite ser violentos sin que la policía intervenga, cuando se les permite abusar de los débiles sin que se les afee la conducta, cuando pueden mentir sobre los adversarios sin que se les eche de los platós de televisión, cuando se les deja negarles derechos básicos a los políticos de izquierda sin que los jueces les juzguen y encarcelen, cuando se miente sobre la realidad histórica, ... ... ...
Igual que cuando dices que el antifascismo es terrorista, como dicen Trump, Abascal, Pablo Casado, Arrimadas, Rivera o el inefable lanzador de huesos de aceituna y portavoz del PP García Egea.
Porque el antifascismo es lo que paró los pies a los fascistas y por eso hay democracia en Europa
.


blogs.publico.es/j-c-monedero

Aseos públicos en Sopelana. Los hubo. No los hay. Se necesitan.


 Entre otras muchas cosas que nos dejado a la vista en nuestra vida cotidiana esta pandemia es la importancia de la hostelería para cualquier paseante que en sus salidas, además de beber, necesita "desbeber" y de paso, tomarte, por ejemplo, un amaiketako.

Siempre hablamos de las personas mayores, pero es la población en general la que tiene esa necesidad fisiológica. Unas personas más que otras, pero todas antes o después lo necesitamos hacer.

En Bilbao, hay que reconocer que la situación de estos urinarios en lugares estratégicos permite pasear a la población sin miedo a que sus vegigas les recuerden que están llenas y con ganas de evacuar.

Pero en muchos municipios pequeños, como en Sopelana, con los bares cerrados no hay alternativa. Y lo más grave es que la hubo y el actual alcalde sabe bastante del tema.
Pues nada. ¡Ánimo!
A ver si volvemos a disponer de ellos.

viernes, 8 de enero de 2021

Carola ayudando a Lorenzo a salir

 

Se acabó el "juego". Trump es una amenaza,
y mientras permanezca en la Casa Blanca,
todo el planeta en general estará en peligro.

La negativa del PRESIDENTE TRUMP a aceptar su derrota electoral y su implacable incitación a sus partidarios llevaron el miércoles a lo impensable: un asalto al Capitolio de Estados Unidos por una turba violenta que abrumó a la policía y expulsó a los congresistas de sus cámaras mientras debatían el recuento de votos electorales. 

La responsabilidad de este acto de sedición recae directamente en el presidente, quien ha demostrado que su permanencia en el cargo representa una grave amenaza para la democracia estadounidense. 

Debería ser sustituido de inmediato.

El presidente no está en condiciones de permanecer en el cargo durante los próximos 14 días. Cada segundo que conserva los vastos poderes de la presidencia es una amenaza para el orden público y la seguridad nacional e internacional.

Trump ha demostrado ser "incapaz de cumplir con los poderes y deberes de su cargo"

jueves, 7 de enero de 2021

Los Jefes de Estado (o ExJefes) en su última fase
aunque los veamos con humor y desprecio
suelen ser peligrosos.

 



Intento de golpe de estado alentado por Trump.
El referente político de Vox.
El discurso del odio lleva a estas barbaridades.
Es deber de todos los demócratas
frenar a la ultraderecha.

 

La democracia de Estados Unidos, con sus siglos de historia y el honor de haber alumbrado la mayor potencia mundial del último siglo, ha vivido este miércoles una de las jornadas más oscuras en décadas.

Manifestantes partidarios de Donald Trump —y azuzados por este— 
irrumpieron en el Capitolio cuando los representantes de la soberanía nacional celebraban allí la sesión de certificación de los resultados de las elecciones presidenciales ganadas por el candidato demócrata, Joe Biden.

Es el espantoso resultado de años de sistemático esfuerzo por parte del magnate nacionalpopulista por fomentar la polarización en el seno de la sociedad estadounidense. Años de concienzudo trabajo para rociar con gasolina los cimientos de la convivencia civil y serena han prendido el fuego más terrible en el mismo templo de la democracia de EE UU.


El arresto de Trump debería ser inminente tras incitar un Golpe de Estado mediante el asalto al Capitolio.

¿Condenará mañana la derecha española este golpe o se limitará a denunciar las protestas?

miércoles, 6 de enero de 2021

Nuevo entrenador, viejo conocido, nueva expectativa.
Un voto de confianza a toda la tropa rojiblanca.

 

Atentos y alerta hemos estado hoy desempaquetando ilusiones que a veces se cumplen, en algunos casos se quedan a medias y en ocasiones van más allá de lo imaginado. Es el poder de La Magia y de Los Magos cuando bajan de su reino de las fantasías.

Y esta noche, los habitantes de ese otro país mágico llamado San Mamés, veremos al Athletic medirse contra uno de los grandes, el Barcelona, con un guía nuevo: Marcelino García Toral. 

La hinchada, en general, también espera un regalo a medio o largo plazo: el reencuentro con un Athletic más poderoso que el vivido en esta temporada repleta de irregularidades en el club, se mire por donde se mire: en los despachos, sobre el césped y/o en el horno donde todo se cuece, en el vestuario.
deia.eus/opinion/columnistas/el-sacacorchos/
Un voto de confianza o toda la tropa rojiblanca.

Falta de planificación, gestión,
sobra de mercantilismo.
En definitiva : ineptitud y mala intención

A las puertas de la tercera ola, nadie puede entender que de las 718.575 dosis distribuidas de la vacuna para COVID-19 únicamente se hayan administrado 82.834, lo que supone menos del 12% del total

La falta de planificación, la pésima gestión de los recursos  y los intereses mercantilistas con las privatizaciones llamando a la puerta se encuentran detrás de tamaña barbaridad, mientras el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se limita a alabar el buen hacer de las Comunidades Autónomas en general.
Poco márgen de maniobra le queda, la verdad.

El dinero que se destine a privatizar los procesos de vacunación no cubre la dispensación de las vacunas, sino que en realidad representa una parte del coste de la ineptitud y de la desidia de esos gobernantes.

martes, 5 de enero de 2021

Cumpleaños NO Felíz * ... majestad

 Cumpleaños NO Felíz
Cumpleaños NO Felíz
Te deséamos muchos/as
Cumpleaños NO Felíz


*Dedicado a quien hoy cumple 83 años
Nos ha representado (sin elegirle)
casi la mitad de su vida
nos ha mentido y estafado
nos ha robado la confianza
Y se ha reído de todos/as nosotros/as.
Que al menos sus últimos años sufra como el más sufriente de sus subditos


La vacuna, Ayuso y la medicina privada. Medidas "de libro".

1º-Desinvertir en la Pública
2º-Tardar en arrancar la distribución de la vacuna
3º-Mostrar que no hay más alternativa que contratar a la privada
para el cumplimiento de las vacunaciones prometidas.

lunes, 4 de enero de 2021

Como no teniamos suficientes problemas con la vacuna
ahora alguna dirección de residencia de personas mayores se nos vuelve negacionista.

El coronavirus a lo largo de su desarrollo nos ha mostrado gente insolidaria y egoista, políticamente claramente incompetente  y radicales pseudo religiosos y fanáticos negacionistas más creyentes en los milagros y castigos divinos que en la ciencia que nos ha permitido evolucionar y desarrollernos como especie.

Y entre estos últimos, o como mezcla de todo, nos revelan ahora que hau una residencia en Gipuzkoa que se niega a creer que las vacunas funcionan y, como consecuencia, parece ser que se niegan a administrarla a sus redidentes.

Que haya necios y gilipollas sobre la faz de la tierra no puede sorprender a nadie, y que alguno se cuele y llegue a puestos altos o medios en una administración es triste pero cierto.

Lo profundamente lamentable es que desde los puestos políticos responsables del desarrollo del cuidado de la población. no haya coraje suficiente para mostrarse claro y contundente ante hechiceros o negacionistas y se les permita desarrollar sus temerarias ideas, "salpicando" a otras personas inocentes.

Triste, lamentable y profundamente repugnante.


Fiestas ilegales, respuestas de los gobiernos y tetas al aire.

Harto estoy de ver estas semanas esas fiestas "ilegales" con las que nos entretienen los programas informativos. Harto y de mala leche por la ridícula respuesta, en mi opinión, que se dá desde las fuerzas de orden y las administraciones correspondientes.
Dicen que no tienen medios legales para pararlo.
Carajo
Si sois los que acaparáis los diferentes arcos parlamentarios, y sus gobiernos.
Si hay que cambiar las leyes ... hagase.
Y no se permitan semejantes actos de egoismo social e insolidaridad.


La imagen es de 
cronicaglobal.elespanol.com Me hago viejo. Y comparto la opinión de Rosa Palo en "El Correo" de hoy. Veo la imagen de la chica despelotada en la ‘rave’ de Llinars y lo primero que pienso es ‘ay, pobre, qué frío debe de estar pasando’. Si alguna vez me encuentro a algún familiar o conocido en plan ‘free the nipple’ abriendo un informativo por acudir a una fiesta ilegal, antes le echo una rebequita por los hombros que la bronca, que uno es más padre protector que represor. Y que peor sería pillarlo saliendo de un sarao en casa de Leticia Sabater. De esa sí que no me recupero.

En cualquiera de los dos casos, le pondría en bucle unas palabras de Julio Anguita para ‘Cultura x el cambio’ que se han recuperado estos días:
«Creéis que sois rebeldes, no sois rebeldes.
El rebelde es el que se cuestiona lo que hay.
Porque le contestéis mal a vuestra madre o a vuestro padre
no sois rebeldes.
Eso es falta de educación, pero no rebeldía (...).
A mí la pose de rebelde me sienta muy mal.
Estos que dicen ‘Yo soy muy rebelde. Yo soy anarquista’.
Si te vieran los anarquistas de verdad
te habrían pegado tres hostias porque te las mereces».

O cuatro, que lo de estos tíos no es ni rebelión ni lucha contra el orden establecido; es no querer perderse una fiesta, es egoísmo. Tan egoísta como el maximalismo político que lleva a la radicalización absurda, ya sea por la izquierda o por la derecha, ya vista chándal y pañuelo palestino o loden y pañuelo de Hermès.

De joven, jugar a la contra es una forma de encontrar tu lugar en el mundo; lo alarmante es ver que, veinte años después, algunos siguen en el mismo sitio, no sé si porque son eternamente jóvenes o eternamente tontos.

Y yo, que estoy muy viejo para según qué cosas, sólo pienso en el frío que pasan. El chándal y el loden, siempre acolchados. Por si acaso.

domingo, 3 de enero de 2021

Illa o la apuesta en Cataluña por un nuevo comienzo.

Serán los electores, en última instancia, los que se encargarán de evaluar el 14-F si la decisión de la ejecutiva y el consejo nacional del PSC a la hora de elegir el “hombre tranquilo en tiempos difíciles” ha sido acertada o no. 
El PSC apuesta por su político mejor valorado
 en las encuestas para pasar página del ‘procés’ y abrir un camino de progreso.
El hasta ahora ministro de Sanidad, forjado en la escuela tarradellista, ha dado muestras de su temple político durante la gestión de la pandemia del covid-19: ha priorizado la colaboración institucional y la cogobernanza rehuyendo las estériles polémicas.
Es la primera vez en España, con aciertos y desaciertos, que se ensaya a gran escala un 
ejercicio práctico de federalismo como el que rige en Alemania.
El PSC sigue siendo una referencia de aquel catalanismo de izquierdas que en la Transición, con la fundación del PSC-Congrés y el posterior pacto con la federación catalana del PSOE, frenó la entrada de un lerrouxismo de nuevo cuño en Catalunya, es decir, de una postura diametralmente opuesta al catalanismo, y fomentó la normalización lingüística y participó –a partir de 1982– en la regeneración de España. Hoy, más de cuatro décadas después, la candidatura de Salvador Illa representa la apuesta por un nuevo comienzo.

elperiodico.com/rafael-jorba

Querido 2021...

 Lo primero, ¡bienvenido! No sabes las ganas que teníamos todos, no hay excepción aquí, de que llegaras. Llevamos esperándote semanas, meses.

Tu predecesor nos ha caído mal. Rematadamente mal. No ha tenido compasión en hacernos una detrás de otra. En llevarnos al límite. Y mira que hace justo un año, cuando le recibimos con los brazos abiertos, pensábamos que el número traería suerte.

Así que no te sientas presionado porque, de verdad, a poco que hagas algo bien, a poco que nos des una alegría, te vas a lucir. El anterior lo ha dejado todo tan devastado, tan arrasado, que tienes mucho donde sembrar y florecer.

Bueno, algo bueno ya has traído, las vacunas. 2020 quiso despedirse con un poquito de esperanza, quiso hacernos un guiño y aflojar un poco. Como si con ese gesto fueramos a olvidar los 12 meses que nos había hecho pasar.

¿Pero sabes lo bueno de todo esto? No somos gente con una buena memoria. Así que, si enderezas esto un poco, de aquí a verano habremos olvidado las penurias de estos meses, habremos olvidado palabras como confinamiento, incidencia, restricciones y dejaremos de pedirte tanto como lo hacemos ahora. 

Y creo que sería un error olvidar. Así que mi último deseo es que nos ayudes a sacar algo positivo de todo esto. Que aprendamos algo de lo que hemos vivido estos meses. 
Y que corrijamos los errores que nos llevaron hasta ahí.
infolibre.es/Helena Resano/Querido_2021