sábado, 6 de febrero de 2021

La mafia del PP de Barcenas, "M.Rajoy", y ... ¿Aznar? Tiempo al tiempo.

 

viernes, 5 de febrero de 2021

Casado hablando de ocultar información o ...
Cuando sueñas que eres concertista de piano
y al salir a la calle te cae un piano en la cabeza.

No cabe duda de que Pablo Casado tiene lo que se llama sentido de la oportunidad.
El mismo día en que alza la voz en el Congreso de los Diputados para acusar a Pedro Sánchez de ocultar información y pedir transparencia, aparece un escrito de Bárcenas en la Fiscalía Anticorrupción confesando la financiación ilegal del PP desde 1982 junto con otro montón de revelaciones la mar de divertidas.
Hay quien calificaría esto de mala suerte, aunque el ala dura del partido no tendría el menor empacho en recurrir a Jüng y su concepto de "sincronicidad", esto es, un fenómeno de conexión acausal, lo mismo que cuando sueñas que eres concertista de piano y al salir a la calle te cae un piano en la cabeza desde un quinto piso.
Pecunia non olet, le dijo el emperador Vespasiano a su hijo Tito cuando éste le recriminó que fuese a enriquecerse a través de una tasa impuesta a las letrinas. El dinero no huele, en efecto, pero las letrinas sí, y los populares están encima de una auténtica red de alcantarillado que va desde los títulos académicos falsos al millón de euros encontrado en un altillo, desde los botes de cremas mangados en el Eroski a las cloacas del ministerio del Interior.


jueves, 4 de febrero de 2021

Cuando Barcenas no miente,
PP y Corrupción se convierten en sinónimos..

miércoles, 3 de febrero de 2021

Antonia, en el Arriaga

‘Antonia’ es una pieza escrita y dirigida por Javier Liñera e interpretada por Aitor Pérez Collado y Begoña Martín Treviño. La obra nace por las ganas de saber por qué recordar, para qué, cómo y qué: “Sin recordar, sin que la memoria esté presente, qué sentido tiene hacer, estar. El relato es eso que nos contamos, es la memoria, son nuestros muertos”, explican desde la propuesta.

La historia presenta a un escritor que ha sido diagnosticado con una enfermedad rara que le dejará sin recuerdos. Su doctora le invita a realizar diferentes ejercicios para frenar la enfermedad, pero el escritor se niega a ver cómo se van deterionando tanto su escritura como sus recuerdos. Su pasado, sin embargo, le llevará a escuchar las voces de Antonia, su abuela, y de Álvaro, el hermano de su abuela. La obra realiza así un viaje entre recuerdos, entre pasado y presente, entre realidad y ficción. Y lo hace de la mano de personajes que no aparecen en los libros de historia: una mujer, un gay y artistas. De esta manera, se empoderan sus voces y su visión del mundo. “La obra es la búsqueda de su relato y del nuestro propio”, afirman los creadores.

Y es que el montaje parte de materiales reales que se van ficcionando para potenciar la historia y el mensaje. Antonia se basa en Antonia Olmedo Ramos, quien fue activista sindical en la República; y su hermano, Álvaro, está inspirado en Álvaro Retana, un escritor de la República que era gay, además de en Santiago Olmedo Ramos, el tío de Antonia, que en la función es su hermano. “Enfocamos los recuerdos que tiene una persona, como si fuera una alegoría de lo que podría ser la memoria histórica. Gracias a esta alegoría buscamos que la memoria sea vista como una herramienta de identidad personal y también de la propia comunidad. Lo que nos contamos, lo que nos cuentan, son los relatos que nos conforman como seres y también como pueblo. Son los relatos fundacionales los que hacen que sepamos de dónde venimos y quiénes somos. Y también son el punto de partida, el anclaje para saber hacia dónde ir”.

Después de su estreno hoy, el espectáculo llegará a Sopelana el viernes 5 de febrero.

lunes, 1 de febrero de 2021

Cataluña. Salir de la noria, andar en línea recta.

Una campaña muy ex­traña y unas elecciones más inciertas que nunca, justamente cuando el futuro parece un bosque más inhóspito que nunca.
Tras ver el debate organizado el viernes pasado por La Vanguardia, se puede deducir que nadie de los que aspiran a presidir Catalunya consiguió fijar la pregunta pública que debe organizar la discusión colectiva.
Cada cabeza de lista dice su copla sin dar con un centro de gravedad.
Lo peor son los reproches cruzados a propósito de la fecha de los comicios, un discurso sin recorrido.
Por encima de la polvareda de los argumentarios precocinados, veo los tres objetivos que interesan –me parece– a la mayoría:
Rehacer la con­versación política, recuperar el prestigio de las instituciones de ­autogobierno y forjar grandes acuerdos para hacer frente a la crisis generada por la pandemia, a la vez que se impulsan políticas estratégicas, como las relativas a educación, salud, bienestar y seguridad.
Salir de la noria, andar en línea recta.
la vanguardia.com/indecisos-abstencionistas

domingo, 31 de enero de 2021

Cruces. Chapeau.



El mejor centro hospitalario de Euskadi es el Hospital de Cruces, según las opiniones de los profesionales que trabajan en los centros de la Comunidad Autónoma Vasca o su entorno y que han sido recogidas en el Índice de Excelencia Hospitalaria.


Los resultados trascienden el número total de servicios ofrecidos en los centros para centrarse en la calidad y valoración de los mismos.

   

Yo, este fin de semana, he podido comprobarlo.
Cruces. Chapeau.