sábado, 13 de febrero de 2021

Cataluña, mañana a votar

Se acabó la campaña. Se acerca el momento de las elecciones en Cataluña, mañana, y la incertidumbre no se despeja, no la despejan las encuestas y no se despeja en el debate entre los diferentes candidatos.

 Llegan estas elecciones en plena pandemia, en un escenario muy diferente al que ha habido en convocatorias anteriores en las que todo giraba en torno al procés, un marco en el que, evidentemente, se sienten cómodos los candidatos independentistas, que llevan muchos comicios sin tener que dar cuenta ni explicaciones a los ciudadanos sobre su nula gestión al frente de los sucesivos Gobiernos.

El espejismo de la independencia lo tapaba todo, lo que no se había hecho y las promesas de lo que se haría, porque una Cataluña independiente, defendían, gestionaría mejor el día a día de los catalanes.

Así que era muy difícil introducir en el debate lo que es una realidad, el enorme roto, ya no solo político sino también social que se ha hecho en Cataluña.  En los ocho últimos años, en los que la política catalana ha girado en torno al procés han empeorado todos los indicadores relacionados con la sanidad, la educación o la dependencia.

Cataluña está entre las comunidades que menos gastan en sanidad o educación y la comunidad en la que más ha aumentado la lista de espera de la dependencia.

cadenaser.com

El unilateralismo independentista, los deseos de “pasar página” y acabar con la división en bloques.

La campaña propicia algunas reflexiones.
Aquí hoy voy a realizar dos.

Una, el paso del tiempo en la derecha catalana. Artur Mas, que en 2012 se erigió en un célebre cartel como el Moisés que conduciría a la 'Tierra Prometida' con una mayoría no absoluta sino excepcional, pide ahora con bastante más discreción el voto a Àngels Chacón, la candidata del PDECat, que según las encuestas no entrará en el Parlament.

Mas es el principal responsable de la deriva hacia lo imposible de la política catalana. Que ahora se distancie de Puigdemont, al que en 2017 ayudó a entregar la herencia de la antigua CDC, indica una rectificación y el tácito reconocimiento de que el unilateralismo independentista ha llevado a Catalunya a un callejón sin salida.

Dos, Salvador Illa es el candidato preferido a 'president' en casi todas las encuestas. Pero es consciente que sin pasar página, el pasado impedirá cualquier consenso de futuro. Ninguno de los dos candidatos de izquierda, que encabezan las fuerzas mas votadas deberían ignorar los deseos de “pasar página” de muchos ciudadanos.

Según la encuesta del 'Ara' del pasado lunes, un tripartito de izquierdas (ERC, PSC y comunes) sería la coalición de Gobierno preferida por los electores. 
¿Están la ciudadanía de a pie más dispuesta a acabar con la división en bloques que las cúpulas de ERC y el PSC?
Sería muy lamentable.

viernes, 12 de febrero de 2021

Illa Illa Illa, puta maravilla.
Vaya banda de impresentables.
En el pais de los ciegos el tuerto es el rey.

Ayer, junto al partido del Athletic en la Cuatro,
pude escuchar el debate de los candidatos catalanes en le Sexta.
Puedo hacer dos cosas a la vez.

El filosofo resulto el más razonable de todos/as.
La del PDeCAT, promete, pero arrastra demasiado lastre.
El resto unos impresentable que daban verguenza ajena.

Que si la mascarilla, que si las derechas españolas racistas,
Que si los otros quieren limpieza desde el otro extremo.
Incapaces de dialogar. Prometen no pactar.
Inaguantables e impresentables.

Illa, que no es especialmente bueno en estas lides,
con dos mensajitos, claros, de acuerdo y de consenso
consiguió ser el más razonable de todos/as.
A ver qué pasa el domingo.

ERC se ha "cagao", y se desdice de todo lo que ha hecho hasta ahora. Cobarde.

ERC durante estos últimos meses ha sabido desmarcarse parcialmente de la locura política del gobierno catalán y, aunque se ha mantenido en sus reivindicaciones soberanistas ha sabido pactar con el gobierno del Estado. Y esto, que debería de ser motivo de orgullo y diferenciación del resto de partidos independentistas, no esta sabiendo mantener en esta campaña delante de sus posibles votantes.

En cuanto desde sus colegas de gobierno actual le han señalado y acusado de saber dialogar y pactar con quienes no piensan igual que ellos, lejos de crecerse y reivindicarse con orgullo, se han "cagao", se han "encojido" y se han mostrado como lo que no son ni esperamos que sean. Y en ese mundillo donde cada uno siempre esta dispuesto a sumar "dos huevos duros", se ha "acojonado", bajando las orejas y escondiendo el rabo.

Queda la esperanza de que a partir de la semana que viene recuerde aquello de donde dije "digo", digo "Diego".

Pero ... ¿Qué tipo de "Paraiso fiscal" es Gales"?


jueves, 11 de febrero de 2021

Dos centros educativos.
El de la hija de "mi rey"
y el de la hija de mi hija.
Cualquier comentario es obvio.

 
Además.
yo preferiría que cualquier alumno/a
de cualquiera de los centros educativos
en función de sus méritos y de los votos logrados
pudiese tener el derecho a ser Jefe de Estado de su País.

Los partidos autodenominados independentistas,
antes de saber el resultado electoral,
anuncian que despreciarán pactar con el PSC
en un alarde innecesario de falta de respeto
a la voluntad popular.

JxCat, ERC, CUP y PDeCAT han firmado este miércoles por escrito que no pactarán con el PSC la formación de un Govern después de las elecciones catalanas del 14 de febrero. "Sea cual sea la correlación de fuerzas surgida de las urnas, en ningún caso se pactará la formación de gobierno con el PSC", según el escrito difundido en Twitter por Catalans per la Independència (colectivo que lo ha impulsado) y han confirmado estos partidos.

Y todo ello antes de saber el resultado de la voluntad popular que se sabrá el domingo a la noche. Un "símbolo de respeto" a la decisión polular.

No se qué diran ahora las derechonas españolas.
No se si son firmas que luego se olvidan y donde dije digo ,,,,
En cualquier caso, simbolo de inmadurez democrática.

Javier Vizcaino y el LABI

Comenta Javier Vizcaino en Twitter que ha visto a "Dos tipos con la mascarilla en la barbilla y casi pegados entre sí comentaban que vaya vergüenza que un tío del LABI se salte el perimetral".
Es evidente que tienen razón aunque lleven la mascarilla en los pies. Y es que una cosa es lo que digan y otra la mascarilla.
Además, dando por cierto lo que comenta, que ya es, no hay comparación que valga con la desfachatez del sujeto en cuestión. Evidentemente, no ha demostrado la virtud necesaria que conlleva ser alto cargo en el LABI.
Quizás pueda deducirse que a ciertos niveles de la Administración, aquí, ahí y más allí, hay un tipo de gente que se cree protegida por pertenecer "a ese grupo de privilegiados". Son chulos, prepotentes y, hasta cierto punto, inocentes. Parece que creen que los demas somos idiotas y serviles. Y no. Simplemente no. Y lo de @Javiviz, esa necesidad de justificarle, esparcir culpas y/o seguir directrices del "alto mando" queda entre feo y muy feo.

miércoles, 10 de febrero de 2021

Reflexiones entre órdenes y contraórdenes :

¿Tiene el tribunal más datos de la epidemia que el gobierno vasco?

¿Para qué sirve este estado de alarma si los presidentes autonómicos no pueden adelantar el toque de queda, no pueden confinar en los domicilios y no pueden ordenar el cierre de determinadas actividades?

¿Dónde está la seguridad jurídica que iba a prestarles para la cogobernanza?

¿Y qué hacemos los ciudadanos en medio de este lío de órdenes y contra-órdenes?


Los que ya empezamos a tener mucha juventud acumulada, quedamos al margen de AstraZebeca. 😕 ¡Qué palo!

 La vida es una exploración constante de límites enmarcada entre el nacimiento y la muerte, los dos únicos que son infranqueables. Desde que entramos en el sistema educativo, la edad acostumbra a ser la vía que encarrila nuestros avances vitales.

Y estos días, he podido comprobar que la vacuna de AstraZeneca me deja "fuera", porque si bien al principio las Administraciones de las Comunidades Autónomas apostaban por no administrarla a mayores de los 65 años, el Ministerio ha rebajado el tope a los 55. 😕 **

Tal vez la vacunación por franjas de edad aún consolidará nuevos límites, pero los que ya empezamos a tener mucha juventud acumulada y pensábamos que la edad es una cuestión puramente mental, nos lo tendremos que replantear.
😕

Tengan ustedes un buen día.

** Hoy mismo, miércoles 10 a la tarde, la OMS ha manifestado que sí podría usarse.
Esperemos que los responsables de su distribucion
sepan distribuirlas convenientemente.
Y que esto no sea mucho pedir.

Un mural artístico que debería estar amparado por la libertad de expresión.

martes, 9 de febrero de 2021

PP y Vox en Cataluña, antifascistas fascistas,
y la necesidad de NO entrar al trapo de los mensajes
racistas, xenófobos y homófobos.

 Entre las muchas incógnitas que se pueden despejar el domingo tras las elecciones en Cataluña hay una que afecta al lado derecho del tablero político y esta es si se va a producir el famoso sorpasso de Vox al Partido Popular.
Que la ultraderecha entre en la cámara catalana será, sin duda, un hecho digno de estudio, pero es que si además saca más representación que el partido de
 Pablo Casado será un fracaso de todos los actores políticos y sociales que le han encumbrado.

Que Vox sea recibido en muchos lugares de Catalunya a pedradas solo contribuye a hacerle la campaña a la ultraderecha, que encuentra argumentos para su victimización, pero es que además deja en evidencia a los agresores, los que se llaman antifascistas pero que asumen las formas fascistas para conseguir sus objetivos. En Euskadi sabemos bastante de esto. Es difícil encontrar las diferencias entre unos y otros.

Que el presidente del Gobierno no responda en sede parlamentaria al discurso xenófobo, al discurso del odio, de la ultraderecha para atacar al Partido Popular por intereses puramente electoralistas, acaba por legitimar a esa ultraderecha y contribuye a engrandecer su imagen.

Que algunos medios de comunicación insistan en darle un altavoz a la ultraderecha para combatir aquello que no les gusta, desde los independentistas hasta Podemos, blanquea a Vox y le da una plataforma como no encuentra ninguna otra formación de este calado en toda Europa.

Y así es como poquito a poco la ultraderecha va entrando en nuestras vidas. En lugar del silencio y la ignorancia aquí se les da protagonismo en usencia del debate sobre el marco legal que da cobijo a una formación racista, xenófoba y homófoba, cuyo discurso y actuación supone un auténtico peligro para la convivencia en este país.
cadenaser.com//hoy_por_hoy/

El PP es un partido diferente. ¿A que sí?


 

lunes, 8 de febrero de 2021

A Casado le pasa lo mismo que a Rajoy:
ellos no la inventaron,
pero ambos se la tienen que tragar.

 


El presidente del PP, Pablo Casado, en el acto central de campaña
de las elecciones catalanas del 14F, en L'Hospitalet de Llobregat
www.eldiario.es//zona-critica/peta-pablo

La enésima confesión anunciada de Luis Bárcenas, en las vísperas del juicio por la caja B del partido, le ha obligado a negarse a sí mismo y al partido una y otra vez, como Bill Murray en el Día de la Marmota.
Su intento de manual de arrojarlo todo al pozo sin fondo del pasado se ha topado con el mismo problema que persiguió a Mariano Rajoy una década y finalmente acabó con él: la corrupción la gobernó Aznar pero se la comió él.
A Casado le pasa lo mismo que a Rajoy: ellos no la inventaron, pero ambos se la tienen que tragar.

domingo, 7 de febrero de 2021

Una noche sin luna, en el Arriaga.

 Con Una Noche sin luna nos acercamos a los aspectos menos conocidos de la vida y la obra de Federico García Lorca. El viaje que plantea la función no es un viaje arqueológico sino una forma de conocer, a través de su obra, nuestra propia realidad. De esta manera, la obra se convierte en una pieza viva, atrevida y dinámica en la que la palabra de Lorca, su vida y su mundo, sirven de espejo del nuestro.

Entrevistas, charlas y conferencias de Lorca, fragmentos de sus obras, poemas… A través de estos y gracias a la dramaturgia de Juan Diego Botto, es el propio Lorca quien, en primera persona, nos acerca a su mundo. Con mucha ironía, emotividad y sentido del humor, el autor relata su paso por la residencia de estudiantes, las críticas recibidas por Yerma, su experiencia en La Barraca, su relación con la prensa, sus amores… y nos acercamos a temas como el papel de la mujer bajo su mirada siempre poética y reivindicativa, la necesidad de la libertad artística y de expresión, la lucha por la libertad de identidad sexual o la importancia de la memoria y las raíces.

En definitiva, un gran actor, una excelente escenodrafía y una obra que no te la puedes perder.

Casado entre cerditos. Vaya metáfora.
La pelea por darlo por amortizado comenzará en breve.

 

Si. Muy tierno con sus cerditos. Pero, si acierta el último sondeo del CIS, el relativo a las elecciones catalanas, y VOX le pasa con creces al PP, la batalla interna para cambiar Casado empezará dentro de pocas semanas.

Solo si aguantan el tirón y consiguen no ser sobrepasados por Vox en los comicios del día 14 la crisis podría retrasarse un tiempo. Pero no mucho.

No hace falta estudiar mucho las encuestas. Basta con observar las imágenes que de Casado salen en las teles. Un aire de agotamiento asoma ya en su rostro, su mirada está cada vez más perdida y el que salga día sí y día también en las pantallas, para no decir nada o decir sandeces, no hace sino sugerir que sus asesores ya no saben por dónde tirar. 

Casado no encabezará las listas del PP a las próximas elecciones generales. Se aceptan apuestas.