en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

miércoles, 31 de marzo de 2021

A la segunda no va la vencida.
Esperemos que ERC no ceda por miedo escénico
y se abra a un acuerdo progresista.

A la segunda no va la vencida por mucha prisa que tengan Pere Aragonès y ERC por llegar a la presidencia de la Generalitat.
Sin pacto con Junts para una investidura en los próximos días, lo que dejó claro el debate en el Parlament es que la disputa entre independentistas no es determinar quién es el president sino quién manda.
Aragonès reivindica un liderazgo desde el Govern “sin sustituciones ni tutelas”.
En Junts aceptan que los republicanos se pongan al mando de la acción ejecutiva pero quieren una “dirección” colegiada para el procés independentista en la que Carles Puigdemont tenga un papel clave.
Mientras tanto, En Comú Podem insiste en su opinión de que el pacto ERC-Junts no acabará bien. Y de momento parece que no les falta razón. Ojalá estén en lo cierto, los de ERC se caigan del burro, se den cuenta de que con los socios con lider en Bruselas no tienen nada que hacer y se abran a pactar con otras fuerzas progresistas del país.

martes, 30 de marzo de 2021

Cataluña con más fustración o un pacto posibilista que reabra una negociación política seria.

Los dos partidos principales nacionalistas catalanes no están discutiendo sobre cómo abordar la emergencia social, el paro juvenil, la pobreza o la gestión de la pandemia. Hoy no habrá investidura porque los guionistas del procés son siempre los mismos y las prioridades no cambian nunca en Cataluña para ellos.
elplural.com/la-cataluna-paralela
Resulta delirante que alguien pretenda gobernar Cataluña desde Bruselas. Pero para mí es aún mucho más delirante que esta pretensión sea compartida por un número de diputados capaz de boicotear y/o paralizar las instituciones democráticas. Los delirios personales de un megalómano pueden ser explicables por muchas razones, pero que estos delirios sean asumidos, compartidos y defendidos por un número tan elevado de personas de toda edad y condición es, al menos a mi modo de ver, un fenómeno irracional e incomprensible.

Así que hoy será otro día de fustracción para los que creen fundamental la creación de un gobierno.

¿Por qué Illa y Junqueras no se sientan hoy mismo a negociar un pacto posibilista sobre la base de una buena gestión de Cataluña y de una negociación política posibilista, y marginan de una vez al iluminado megalómano que es Puigdemont? 

lunes, 29 de marzo de 2021

Las sandeces que escuchamos relativas a las vacunas

Sin duda, en todo lo relativo a la vacuna, hay motivos para la crítica. No para la sandez.

La mayor es comparar a la UE (446 millones de ciudadanos) con Israel (8,8 millones). El secreto diferencial de este país es que por su tamaño ha podido obtener prioridad de compra con los fabricantes de vacunas a cambio de convertirse en prueba piloto de su efectividad: algo imposible para un continente entero.

Otra es medirse sin más con EE UU. La UE ha aplicado 88 millones de dosis a sus ciudadanos y exportado 77 millones, muchas a la iniciativa solidaria Covax. EE UU se ha desentendido del mundo. Trump dictó (8/12/20) una orden presidencial dando “acceso prioritario” (de hecho, exclusivo) a los suyos, y residual al resto: Biden la ha mantenido.

O medirse en bruto con Reino Unido. Con o sin órdenes expresas, sus dos factorías de AstraZeneca no han enviado una sola dosis al continente; pero la isla-y-media ha recibido de las fábricas europeas 21 millones.

Hay que combatir estas discriminaciones: no imitarlas. Y en todo caso, comparar de forma homogénea. Gran Bretaña había inmunizado ayer completamente (dos dosis) al 5,3% de su población. Exactamente igual que la UE: al 5,3%. Pero menos que España (al 6,1%), o Italia (al 5,4%).


Trump, la pandemia y el ‘Ever Given’, atravesado en el canal de Suez, tienen algo en común: el exceso

La escalada extremista del Partido Republicano condujo a la victoria de Trump.

La explosión demográfica, la sobreexplotación de la naturaleza y la globalización hiperconectada trajeron la pandemia.

La dimensión del portacontenedores, uno de los mayores del mundo —420 metros de eslora, 224.000 toneladas de desplazamiento— facilitó el accidente y amplificó sus consecuencias.

No hay que desaprovechar un accidente para aprender la lección. Si la primera es averiguar las causas, la segunda es ponerle remedio. A estas alturas, ya no sabemos si a nuestro mundo le queda mucha capacidad de aprendizaje.

elpais.com/opinion/2021-03-28/no-es-un-accidente

domingo, 28 de marzo de 2021

Hau Sopela hau


La playa parecia tranquila.
Pero el entorno hoy se ha visto claramente sorprendido por el gran número de visitantes que ha aacudido a los pueblos de la costa con ganas de sol y relax.

Carece de sentido posponer más la investidura.
Tiempo ha habido de pactar.
No hacerlo ya es una irresponsabilidad.

 Pere Aragonès fracasó el viernes en su primer intento para ser investido como 132.º presidente de la Generalitat de Catalunya.

Las diferencias entre ERC y Junts son actualmente grandes. En Waterloo no fue bien recibido el acuerdo ERC-CUP, ni tampoco lo fueron las presiones que en él apreciaron. Pero más allá de lo que pueda interpretarse como un desaire, están las demandas concretas de Junts, que de momento ERC no parece dispuesta a satisfacer. Entre ellas, el reconocimiento de funciones relevantes para el Consell per la República creado por Puigdemont.

Así las cosas, de poco sirvió que Aragonès desplegara durante su discurso de ayer un plan de acción gubernamental que prima la reconstrucción económica, el rescate social y la resolución del conflicto con el Estado, así como la creación o recuperación de conselleries que tratan de adecuar la acción de gobierno a las exigencias del presente: Transición Ecológica, Feminismos y Universidades e Innovación.

Esta es la situación presente. No vamos a reiterar que el país afronta una emergencia. Lo hemos dicho ya demasiadas veces y es una obviedad.

Fuentes de Junts insistieron ayer en que no concebían que el próximo presidente de la Generalitat pueda ser otra persona más que Pere Aragonès. Es por ello que carece de sentido posponer indefinidamente su investidura, cuando ha pasado ya casi un mes y medio desde las elecciones y ha habido tiempo sobrado para pactar su hoja de ruta, sus alianzas e incluso el reparto de carteras. No hacerlo ya es una irresponsabilidad. 

lavanguardia.com/primera-ocasion-malgastada

sábado, 27 de marzo de 2021

El Día Internacional del Teatro, en el Arriaga, Señora de rojo sobre fondo gris.

 

La gran novela de Miguel Delibes llega al teatro de la mano de José Sámano y con la interpretación estelar de José Sacristán, quien se mete en el papel de aquel pintor sumido en una crisis creativa desde que su mujer, recordada desde el dolor y el amor, falleciera de forma imprevista por culpa de una enfermedad.

Esta obra teatral es el relato de una historia de amor en camino desenfrenado hacia la muerte, que nos sitúa en aquella España con rasgos inequívocos, que nos habla de la felicidad y de su pérdida, y que llega a la intimidad de cada ser humano, y a su emoción, por el camino recto y simple de la verdad.

Una interpretación fantástica por este "viejo" y genial actor.

Alternativa a las procesiones en Madrid ... y alrededores

 


viernes, 26 de marzo de 2021

En "defensa" de Toni Cantó.

 

No es santo de mi devoción y ni me gusta ni estoy de acuerdo en las opiniones que expresa, ni con los partidos políticos que ha defendido en su vida política pública. Vaya esto por delante. Y además su último "salto" esta más que probablemente organizado de una manera tramposa y poco edificante políticamente, así que estoy de acuerdo con la mayoría de las criticas que se le hacen desde los diferentes medios de comunicación.

Ahora bien, me llama la atención que se le acuse de haber sido miembro activo de "diferentes siglas", y eso, desde mi punto de vista, resulta peligroso, e incluso, reaccionario.

Los que no creemos que los partidos políticos sean como organizaciones religiosas dogmáticas ni grandes rebaños a los que si entras y formas parte, solo puedas salir bajo la acusación de traidor o chaquetero, y en cambio, los entendemos como instrumentos políticos a los que usamos en función de nuestras opiniones en cada momento**, o de la postura del partido en cada momento, que tampoco suele ser la misma, nos cuesta entender esa injusta lapidación.

**Líbrémonos de aquellos que se sienten orgullosos de haber estado siempre bajo el paraguas de las mismas siglas, porque más de una vez habrán tenido que esperar a saber qué opinión tenían que defender y qué postura era la oficial y de la que no había que salirse en ningun momento, bajo peligro de señalamiento previo a la expulsión.

Política del avestruz, corrupción estructural y autoproclamados ignorantes.

La apuesta por la política del avestruz no impide que las causas sigan su curso y que la suciedad del pasado siga persiguiendo el presente y el futuro de su partido. Tanto más cuanto más el partido eluda reconocer plenamente lo ocurrido y pedir disculpas por ello.
La corrupción estructural que afectó al PP durante los liderazgos de Aznar y Rajoy y que quedó expresada en 
los papeles de Bárcenas divulgados por EL PAÍS en 2013, vive estos días su imprescindible y necesario momento judicial.
Cumpliendo a la perfección el guion esperado, todos han negado los hechos o conocerlos, aunque la existencia de la caja b está considerada acreditada por una sentencia firme de la justicia española.
El desfile de los autoproclamados ignorantes no puede ocultar, sin embargo, la cultura corrupta que anidaba en la organización y que ha llevado al propio Casado a anunciar la venta de su sede en Génova, cuya reforma está en el centro de las irregularidades contables.
La democracia española necesita que el PP se aleje sin titubeo ninguno de todo eso. Ese es el camino al futuro. El resto es desagradable y despreciable.

Aznar declara como testigos en el juicio por la caja B del PP.
Aznar declara como testigos en el juicio por la caja B del PP.
AUDIENCIA NACIONAL
el pais.com

jueves, 25 de marzo de 2021

Conferencia de Federalistak :
Federalismo y dignificación de la política.

 

Jose Mari y Mariano, o Aznar y Rajoy, unos Don Nadie.

 Las declaraciones de José Mª Aznar y Mariano Rajoy en la Audiencia Nacional retrataron a dos presidentes del Partido Popular (PP) que pintaban más bien poco en el partido. 
Según sus testimonios, no ordenaron prácticamente nada, no tuvieron conocimiento de cuanto pasaba dentro del partido y por no hacer, ni siquiera agradecían a los donantes de peso –grande empresarios- sus detalles con la formación política.
Rajoy, incluso, negó conocer quiénes eran los grandes donantes, fueran legales o no, del PP. 
Unos don nadie, vaya.
blogs.publico.es/aznar-rajoy

Dos payasos indignantes haciendo el payaso indignantemente ... creando muy mal rollo.

 


miércoles, 24 de marzo de 2021

La Catedral ... al calorcito.

 


No es igual Ayuso sola que mal acompañada.
Y los regalitos catalanes le vienen al pelo.

Nadie desconoce la singularidad del voto a Isabel Ayuso.
Cuando se vota a Gabilondo se vota también a Pedro Sánchez,
si se emite al voto a Mónica García se emite asimismo a Errejón;
igual que Edmundo Bal va asociado a Arrimadas y, obviamente,
Iglesias a Iglesias.
 

No ocurre lo mismo, y es toda una novedad electoral,
con los que vayan a votar a Ayuso,
ya que tras este voto no se encuentra Casado.
Sabe, eso sí, que vota al PP, pero desconoce a que PP vota.
Tampoco cabe asimilarlo, como hacen algunos sectarios,
a Abascal, porque no es lo mismo ir con Vox pero sin los de Vox
que ir con la política de Vox junto con los mismos políticos de Vox.
No es igual Ayuso sola que mal acompañada.

Por otra parte
el nuevo anuncio del inminente molt honorable Pere Aragonés
sobre un próximo referéndum catalán,
viene como anillo al dedo electoral de Isabel Ayuso,
en un mercado electoral bastante sensible
al creciente nacionalismo español
como contrapeso del catalán. 

Dicen que al Gobierno ruso
le encanta desestabilizar Cataluña,
y parece que 
al Gobierno catalán
le encanta
 desestabilizar Madrid.

martes, 23 de marzo de 2021

Cielo azul sobre Sope

Israel debería demostrarnos hoy ser algo más que Netanyahu y sus corruptelas.

Los israelíes votan hoy por cuarta vez en dos años. Las tres anteriores elecciones no han servido para conseguir un gobierno estable y todo indica que van a seguir atrapados en este limbo electoral mientras el primer ministro Beniamin Netanyahu no dimita. 
Está procesado por corrupción y en España el tema no nos suena especialmente lejano.

Netanyahu se aferra al poder porque busca una mayoría parlamentaria que pueda aprobar una ley de inmunidad a su medida. Hasta este extremo sus intereses personales interfieren con el bien colectivo de Israel.

Israel está votando hoy, seguramente, sin reflexionar sobre cuestiones clave para su porvenir como la pandemia, la ocupación militar, el fuerte agobio religioso, el lastre moral, etc ...

Y todos los indicadores señalan que ganará Netanyahu,
aunque no lo tendrá fácil para formar gobierno
y no se descartan unas quintas elecciones antes de final de año.
Pocas democracias se han sometido tanto al poder de un primer ministro "presuntamente" corrupto.
Netanyahu anuncia 800 viviendas para colonos

lunes, 22 de marzo de 2021

Por el triunfo de "Los moderados", de la polírica,
frente a los violentos, radicales y crispadores.

La polírica, esa vísión de la política opuesta a la épica,
de la que ya hablábamos aquí hace once años o más,
tristemente no vive sus mejores momentos,
pero yo sigo apostando por ella.

Desde que Donald Trump irrumpió en la escena pública en EEUU., y empezó a inseminar la mente de paletos, incautos y fascistas, y surgieron los trumpistas por todas partes como champiñones, estoy enganchado a los políticos tranquilos, probos, justos y sensatos, cuyo ideario pasa toda su cosecha de proyectos, propuestas y ocurrencias por el tamiz del sentido común.

Joe Biden, por ejemplo, es un buen ejemplo de político moderado en el amplio sentido de la palabra, aunque últimamente le fallen algo las piernas. Desde luego, ante el supremacista de Trump, el actual presidente de EEUU es el contrapunto perfecto.

Otro que puede mandar por tabaco a Jair Bolsonaro en las próximas elecciones en Brasil, es Lula da Silva, ahora que la justicia ha hecho por fin justicia con él y lo ha exonerado de la montaña de mierda que le echó encima injustamente la extrema derecha judicial. 

Ángel Gabilondo critica ahora el proyecto de construir un hospital de  pandemias en Madrid | El Mundo Today

En España, la secta de Trump tiene como principal seguidora a Isabel Díaz Ayuso –y también a Pablo Casado por dejación de funciones-, que tiene por bandera el tremendismo y la oposición frontal al Gobierno de Pedro Sánchez.

En Madrid, frente a IDA estará Ángel Gabilondo, otro político moderado 100 por 100, de la misma pasta de Biden o Lula. Solo cabe desearle el máximo éxito y que con el apoyo de Más Madrid pueda reencauzar a esa Comunidad hacia vías de diálogo y progreso alejadas de la violencia, radicalismo y crispación de su antecesora.


La libertad para quien se la pague.

No existe un concepto más estrecho de la libertad que el de aquellos que solo la defienden para quien pueda comprársela.  

El proyecto darwinista del PP en Madrid ha consistido en destruir los servicios públicos para establecer un sistema de privatizaciones que solo permite el ejercicio libre de la acción política y civil y del desarrollo humano a las clases privilegiadas que tienen los recursos suficientes para actuar con una gran abanico de posibilidades. 

Ayuso es la última heredera de esa saga liberticida que perpetúa la desigualdad y garantiza que la clase trabajadora tenga muchas menos oportunidades de mejorar su posición social.

La libertad para quien se la pague. 

La presidenta de la Comunidad de Madrid,
Isabel Díaz Ayuso, en Arroyomolinos. 
EFE/Juan Carlos Hidalgo 
www.eldiario.es/opinion/zona-critica/ayuso-liberticida

domingo, 21 de marzo de 2021

Bienvenida primavera

 


Doña Primavera

Doña Primavera viste que es primor,
viste en limonero y en naranjo en flor.
Lleva por sandalias unas anchas hojas,
y por caravanas unas fucsias rojas.
Salid a encontrarla por esos caminos
¡Va loca de soles y loca de trinos!
Doña Primavera de aliento fecundo,
se ríe de todas las penas del mundo…
No cree al que le hable de las vidas ruines
¿Cómo va a toparlas entre los jazmines?
¿Cómo va a encontrarlas junto de las fuentes
de espejos dorados y cantos ardientes?
De la tierra enferma en las pardas grietas,
enciende rosales de rojas piruetas.
Pone sus encajes, prende sus verduras,
en la piedra triste de las sepulturas…
Doña Primavera de manos gloriosas,
haz que por la vida derramemos rosas:
Rosas de alegría, rosas de perdón,
rosas de cariño, y de exultación. 

Antonio Machado


El discurso fascista y Trumpista versión Ayuso :

 


sábado, 20 de marzo de 2021

La confianza en las vacunas aprobadas por científicos
debe de basarse en la ciencia y en los datos,
no en cuentos, leyendas, chascarrillos
o "he oído, he leído o me han dicho que ...",
Debe reanudarse ya y debemos recibirla sin dudas..

 La Agencia Europea del Medicamento ha ratificado que la vacuna de AstraZeneca es segura y eficaz y que los beneficios que aporta superan claramente a los posibles riesgos. 

Todos los medicamentos tienen efectos adversos. Su aprobación se basa en unos ensayos clínicos que han permitido probarlos en decenas de miles de personas, pero puede haber efectos graves tan raros que solo aparecen cuando se administran a millones.

Lo ocurrido con esta vacuna no es diferente de lo que ocurre con otros medicamentos. Por esa razón es tan importante que funcionen bien los sistemas de farmacovigilancia. Y la primera conclusión a extraer de este episodio es que han funcionado de forma impecable. 

La conclusión es que la administración de la vacuna no provoca un incremento de los casos esperables.

Es imperativo considerar el peculiar balance entre riesgos y beneficios en esta situación. La cantidad de muertes y de disrupción económica y social que evitan las vacunas tiene un peso inmenso.  

Lo que es imperativo ahora es que las autoridades reanuden el proceso con la mayor brevedad, como correctamente se ha decidido en España; y que los ciudadanos mantengan la máxima confianza en los mecanismos de control y se desentiendan de dudas y rumores sin fundamento científico.

elpais.com/confianza-en-las-vacunas

La ínica vía de Ciudadanos es compartir
con el PNV la "bisagra nacional".

 Rivera abominaba de quienes defendían que Ciudadanos pudiera ser un partido bisagra entre el PSOE y el PP y todos sabemos cómo acabó.

El funeral de Ciudadanos se está convirtiendo en una fiesta nacional. A derecha e izquierda, la opinión generalizada es de satisfacción general. Nadie llorará por ti cuando estés muerto. 

Sin embargo, creo que antes de poner una última paletada de tierra en el ataúd, cabe valorar si la existencia de un partido centrista que pueda ejercer de árbitro para apoyar indistintamente a PSOE o a PP es algo bueno o malo en la política española. 

Durante muchos años este papel ha sido ejercido eficazmente por los nacionalistas vascos y catalanes. Si Cs no se recupera, el PNV se quedará como única formación bisagra después de la desaparición de CiU. 

Arrimadas lo tiene muy difícil pero en todo caso su apuesta puede tener más sentido que la de su predecesor cuando pretendía desbancar al PP del liderazgo de la derecha.



viernes, 19 de marzo de 2021

El derecho a morir en paz y la derecha casposa.

Ayer España vivió otro día histórico: la aprobación de la Ley de Eutanasia.
Son pasos como éste los que ponen una baldosa más en el camino hacia esa democracia plena que, por mucho que partes interesadas vendan, aún no hemos alcanzado.
Y en este proceso de fortalecimiento de las libertades civiles, vemos cómo la tasa de incidencia en la derecha casposa, en cualquiera de sus facetas o con cualquiera de sus siglas (PP, Vox o Católicos oficialistas), de su sectarismo retrógrado, se ha disparado.

Hay muchas más cosas que les unen que que les separen. PP, Católicos oficialistas y Vox comparten ADN porque han sido engendrados de la misma manera. Por eso, su concepción de la libertad se hereda generación tras generación.
Defienden tanto la libertad que quieren obligar a su propia descendencia a desconocer la diversidad sexual, que quieren hacernos comulgar a todos y todas con sus ritos y con su lenguaje bastardo -que no neolenguaje-, que pretenden imponer su modelo de familia.

Ante la situación creada
en el tema de las vacunaciones
Nagusiak Bizkaia ha aprobado este comunicado
que comparto plenamente.

COMUNICADO SOBRE VACUNACIONES DE NAGUSIAK BIZKAIA

Señor Lehendakari, señora Consejera de Salud y miembros de las distintas administraciones forales y municipales con alguna responsabilidad en el tema de la salud y el bienestar de las personas mayores en la CAPV:

Los miembros de NAGUSIAK BIZKAIA quisiéramos comunicarles algunas observaciones con todo el respeto y en la firme convicción de que serán tenidas en cuenta, por lo que tienen de sensata aportación y porque pensamos que nos puede ir la vida en ello.



1.-De las medidas para frenar la pandemia, las que son responsabilidad nuestra, las estamos siguiendo con el rigor y la disciplina propios de nuestra edad. Los mayores, no hemos fallado y hemos sufrido más que nadie el feroz zarpazo del coronavirus. Somos las generaciones que más mueren. El 90%  de las personas fallecidas por el Covid-19 eran mayores de 70 años (9 de cada 10). Pero eso, ustedes ya lo saben. El plan de vacunación es su responsabilidad. Ustedes propusieron criterios de prioridad como la edad y determinados factores de riesgo, que compartimos plenamente para establecer el calendario.

2.-Por ello, las residencias recibieron una atención prioritaria, como cabía esperar, porque su situación preocupaba mucho y la sociedad y los medios de comunicación presionaban. Prácticamente, todas las personas residentes y el personal cuidador ya están inmunizados.
3.-La inmensa mayoría de personas mayores vivimos en familia o solos, dado que en Bizkaia únicamente menos del 5% vivimos en residencias. El resto, el inmenso porcentaje del 95% menor de 90 años, aún está a la espera de recibir alguna vacuna, conscientes de que estamos sometidos a un alto riesgo, aunque intentemos protegernos cumpliendo las medidas recomendadas. Confiamos que ustedes cumplan con la responsabilidad que les corresponde
4.-Hoy, la Agencia Europea de Medicamentos, ha ratificado que la vacuna de AstraZeneca es segura y eficaz. La experiencia positiva de los millones de personas inmunizadas con esta vacuna, creemos que su aplicación podría ser vital entre los mayores de 65 años. No queremos engrosar la lista de muertes, mientras nos toca el turno con otras vacunas que quizá lleguen demasiado tarde.
5.-Disipadas las dudas, se abre un nuevo escenario. Las vacunaciones deberían ser retomadas con el CRITERIO DE EDAD o VULNERABILIDAD de modo inmediato. Cuanto más se retrase el proceso, más muertes habrá entre las personas mayores o con patologías previas. Les exhortamos a que no esperen ni un solo día (mucho menos una semana), puesto que hay vacunas disponibles y muchísimas personas mayores deseosas de recibirlas.

    A la espera de su respuesta, atentamente se despide :


    En Bilbao, a 18 de marzo de 2021

    En nombre de la Junta de Nagusiak Bizkaia,  su Presidente Roberto Martínez Celorrio

     Comunicado en doc

jueves, 18 de marzo de 2021

Artium. Vitoria-Gasteiz.

Teo compra corruptos

Teodoro García Egea ha dado una lección. Es un buen alumno que ha mostrado a la opinión pública lo que se aprende a hacer en el PP, el pupilo aventajado del partido más corrupto de la democracia. 
Esta semana ha conseguido un nuevo hito: la compra de voluntades. Ese es el mayor valor dentro del PP, por eso sale reforzado.
Ha dejado claro que estará dispuesto a cruzar todas las líneas rojas con tal de que su partido siga gobernando.
La corruptela murciana ha sido pública y enorgullecida. Filtrando que habían comprado a tres diputados y dando una rueda de prensa entre el sujeto corruptor y el sujeto corrompido. 
Teodoro García Egea ha logrado un triunfo si atendemos a los términos prácticos de la acción. Mantiene el poder. Igual que fue un triunfo que el PP ganara tantas elecciones al tener dinero a espuertas que gastar gracias a sus prácticas corruptas y a tener una caja B de libre disposición.
Si mantener o lograr el poder sin atender a criterios éticos o legales es un triunfo no cabe discusión, pero si la política tiene que ser un espacio de actitudes morales que huyan de prácticas más propias de la mafia que del servicio público no se puede calificar más que de infamia. 
Puede que no sea ilegal comprar diputados para que cambien su voto, como tampoco es un delito saltarse el turno de vacunación, pero son prácticas corruptas que marcan hasta qué punto está degenerado el partido que quiere cambiar de sede. No tienen solución.

www.eldiario.es/opinion/zona-critica

miércoles, 17 de marzo de 2021

Pablo, ni salvador, ni dedo regio.

A la "irresponsabilidad" de Ayuso de convocar unas elecciones en plena pandemia no se puede sumar "ni más frivolidad, ni más espectáculo, ni más testosterona". Son las palabras de Mónica Garcia ante la entrada como elefante en cacharrería de Pablo al ruedo electoral. Y no es menos cierto que las mujeres tienen todo el derecho a estar cansadas de hacer el trabajo sucio para que en los momentos históricos se les pida que se aparten para dejar al varón de turno ocupar el liderazgo.

Creo que nos ha gustado a muchos, por diferentes motivos, el gesto de Pablo de dejar el gobierno y bajar a la arena política madrileña, pero de ahí a considerarse el salvador de la izquierda hay mucho que hablar. Ese liderazgo que obtuvo hace varios años ha ido disminuyendo paulatinamente y muchos de sus sloganes han ido cayendo por el camino. Un detalle del que no se ha hablado mucho pero que me parece especialmente lamentable ha sido esa especie de nombramiento regio de su sucesora, tal como se hace en la monarquía o en partidos como el PP. Eso me ha parecido especialmente lamentable y poco respetuoso y consecuente con lo que oficialmente defiende. 

martes, 16 de marzo de 2021

Sope, hoy

La "última" batalla de Pablo.

La derecha madrileña también ha aprovechado este cuarto de siglo en el poder en la capital del estado para construir su propia red clientelar, como todo gobierno que se perpetúa. Y una potente maquinaria de medios de comunicación afines, capaces de convertir a una medianía como Isabel Díaz Ayuso en la nueva Margaret Thatcher, en la futura Donald Trump castiza.

Madrid es de derechas. Más de derechas que nunca. Una anomalía respecto a la mayoría de las grandes capitales europeas, que suelen ser más progresistas que el resto del país. 

Pablo Iglesias, como un piloto kamikaze contra el portaaviones pepero, se ha lanzado en la que probablemente será sus últimas elecciones, gane o pierda. Un objetivo claro : Intentar frenar, como último servicio a su partido, el que podría ser el primer Gobierno de España de la derecha extrema de Ayuso con la ultraderecha de Vox. Dos siameses del aguirrismo, el árbol corrupto del que todos ellos han nacido. 

Con la decisión de ayer, Pablo Iglesias ha empezado su retirada de la política. Falta por saber si ganará su última batalla imposible o si es una misión suicida. 

lunes, 15 de marzo de 2021

Madrid, órdago a la izquierda y a su unidad previa a las elecciones.

Cuando en Murcia decidieron pegar el golpe parlamentario, pensaban en ganarlo ... y punto. Pero ni una cosa ni otra. Lo de ganarlo esta jodido. Y lo de que la cosa se quedaba en Murcia ahora da risa. Y hoy, el movimiento del actual vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha sacudido el tablero político madrileño y de todo el estado.

Hasta hoy la izquierda en Madrid había reaccionado de manera bastante tímida. 
La decisión hecha pública hoy colocando como candidato al actual líder del partido morado transforma las expectativas de la izquierda en su conjunto, así como las posibilidades de que el bloque de la izquierda alcance el gobierno.

Ayuso hoy ha dejado de ser el centro del debate político. La propia presidenta se ha visto obligada a poner el foco en Iglesias al que ha llegado a acusar de tener vínculos con el entorno de ETA. Cuando se oyen determinados eslóganes uno se acuerda del "ladran, luego cabalgamos. Änimo!".

La presencia de Iglesias también es un órdago para Más Madrid, quien ahora tiene que dar salida a una propuesta de confluencia con alguien que amenaza sus expectativas electorales. Acabo de oir a Pablo decir que la cabecera de la lista es "negociable". Lo sea o no la unidad de candidatura parece especialmente razonable desde el punto de vista poetico/teórico" pero,, pisando tierra, dos más dos no siempre son cuatro en política. Y en estas elecciones tampoco resulta tan importante como el no pisarse, no hacerse daño y atender respetuosamente cada uno a su clientela.

Madrid y Murcia. Transfugismo y Corrupción.

 La Comunidad de Madrid y la de Murcia tienen muchas cosas en común.
Ambas son feudos conservadores desde hace más de un cuarto de siglo.
En las dos el PP ha gobernado en solitario durante décadas y se ha visto en los últimos años obligado a compartir el poder.
Ambas han sido epicentros de la corrupción
Y en ambas sendos presidentes del PP han acabado procesados por la justicia, y en ninguna de ellas se ha producido una regeneración. 

Hoy Madrid y Murcia se parecen más que ayer.
Otra cosa les iguala: la reacción del PP cuando está a punto de perder el poder. 
Los mismos que habían santificado que gobernara "la lista más votada" abjuraron de esa teoría cuando les dejó de convenir.
Los mismos que cuestionaban los “pactos de perdedores” se aliaron con la extrema derecha para alcanzar o mantener el poder.
Los mismos que critican los "pactos en los despachos" han acordado en un despacho, con tres tránsfugas, una traición. 

Ciudadanos hoy ya sabe –si es que tenía alguna duda– a qué tipo de partido sostiene en la Junta de Andalucía, en la Junta de Castilla y León o en el Ayuntamiento de Madrid. Y también la medida del gran error que cometió en 2019, cuando decidió entregar todos esos gobiernos a un Partido Popular que es la antítesis de la regeneración democrática o la lucha contra la corrupción que Ciudadanos decía enarbolar.

Teodoro García Egea, el presidente de Murcia, Fernando López Miras; y Pablo Casado, en Murcia Edu Botella / Europa Press
www.eldiario.es/escolar/tamayazo-murcia

domingo, 14 de marzo de 2021

Anfitrión, de Moliere, en el Arriaga.

Dicen que lo que cometió Molière con Anfitrión fue un robo.
El divertido texto original pertenecía al autor latino Plauto.
Pero dueño ya de ese suculento botín lo transformó a su antojogracias al enorme talento que poseía. Y ahora, Juan Carlos Rubio, recibe el ofrecimiento de Pepón Nieto para ser cómplice en un nuevo hurto y darle forma a la dramaturgia y dirección de este renovado Anfitrión, tomando como base el texto del dramaturgo francés.
Y, amparándose en la célebre frase de “quien roba a un ladrón tiene cien años de perdón”, hace lo que intuye que Molière hubiera hecho de haber vivido en nuestros días.
Por un lado, adaptarse a la realidad y reescribir el papel de las mujeres, convirtiéndolas no en simples peones en el varonil tablero de juego sino en verdaderos motores codo con codo con los personajes masculinos.
Por otro, profundizar en el juego de la duplicidad y la imagen.

¿Qué son las redes sociales, tan en boga, más que un desesperado intento por observarnos desde fuera, darle forma a nuestro propio ser y mostrarnos (con filtros) al mundo y, por extensión, a nosotros mismos?
¿Necesitamos vernos para creernos?
¿Somos víctimas de nuestra propia imagen y semejanza?
Anfitrión es una historia de seres clonados que viven la asombrosa paradoja de verse de piel hacia fuera, una mezcla de lo divino y lo humano, las pasiones y los odios, las infidelidades y los deseos, las risas y algún que otro sentimiento con el sano propósito de entretener.


Estos son mis principios ...

 ... pero si no le gustan, tengo otros.

La cita de Groucho resume el trágico sainete (perdón por el oxímoron) al que hemos asistido esta semana. El hasta esta semana Vice de Madrid, Sr. Aguado, ha sabido demostrar cómo amoldar los supuestos principios que les asisten a sus más inmediatos intereses, o sea, al sillón que ocupan. 

Vete a la puta mierda": Aguado denuncia insultos en las redes contra él |  El HuffPost

Hace una semana no le parecían mítines las visitas escolares de sus socios del PP o del inefable Ortega Smith. Pero si los hacía una ministra de Igualdad sí. 
Tal vez todos somos víctimas de este virus de la extrema emocionalidad en los argumentos y hayamos vuelto a la vida escolar en la que el mundo se dividía entre los que nos caían bien y los que nos caían mal.
Menos mal que Rocío Monasterio volvió al eje político cuando dijo que en el caso del veto a la visita de la ministra estaba actuando el pin parental. Ese mismo pin al que Ciudadanos se había negado por unos principios que abandonó cuando se trató de la ministra de Igualdad.

sábado, 13 de marzo de 2021

Hoy, Pedro Halffter en la Sociedad Filarmónica de bilbao

Director de orquesta y compositor. Ha sido director artístico del Teatro de la Maestranza de Sevilla desde 2004 a 2018.
Ha sido principal director invitado de la Nürnberger Symphoniker, director titular de la Orquesta de Jóvenes del Festival de Bayreuth, director artístico y titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y director artístico de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.
Ha dirigido en los teatros y salas de conciertos más prestigiosos del mundo, y ocupado el podio de las más importantes orquestas sinfónicas.
Experto en la obra de Richard Wagner, hoy ha tocado fantasias sobre Parsifal,, Der Fliegende Hollander, y Tristan und Isolde, entre otras.
Música para fans de Wagner.

abao.org

viernes, 12 de marzo de 2021

Cambio estratégico de Cs.
Ante la inminente absorción por parte del PP
vuelve la apuesta por ser bisagra.

 La decisión de Ciudadanos de apoyar al PSOE en la comunidad de Murcia para desbancar al PP tiene una gran trascendencia para el futuro de la formación naranja en España.

Justo cuando se habían iniciado conversaciones entre las cúpulas del PP y Cs para plantear la fusión de ambos partidos, el movimiento de Murcia supone la apuesta decidida de Inés Arrimadas por intentar que su partido subsista como formación bisagra y no acabe subsumido dentro de las filas populares.

www.lavanguardia.com/golpe-arrimadas

Lo que vino después del anuncio en Murcia con el rifirrafe en la Comunidad de Madrid sobre si fue antes el huevo (moción de censura) o la gallina (elecciones anticipadas) tiene también una evidente importancia en el tablero político español, pero lo que supone un cambio estratégico de calado es la actitud de Ciudadanos.

¿Se acuerdan de Dracula y la jovencita deseosa de ser mordida por el Conde?

Cualquier parecido con la política actual es "mera coincidencia".
 
eldiario.es/opinion/manual-autodefensa-popular

jueves, 11 de marzo de 2021

La decisión de Arrimadas de romper la foto de Colón
fractura el bloque de la derecha
y liga el futuro de Ayuso a Vox

 La sacudida que Inés Arrimadas le ha dado al tablero es de las que obligará a recoger fichas en el suelo.
¿Cuáles?
Todavía es pronto para saberlo, pero de momento ya alcanza a una comunidad como Madrid, la joya del PP, y puede acabar en el Congreso, abaratando el precio de los apoyos al Gobierno de Pedro Sánchez.

La astucia, mal entendida como casi siempre en el caso de la presidenta madrileña, ha llevado a Isabel Díaz Ayuso a dinamitar su acuerdo con Ciudadanos y convocar unas elecciones para evitar que el partido de Arrimadas trasladase a esta comunidad su nueva alianza con el PSOE en Murcia
.

Astucia porque ha provocado un embrollo legal que probablemente se acabará dirimiendo en los tribunales, que es donde la política española ha decidido transferir muchas de sus decisiones por la incapacidad de resolverlas en los Parlamentos. El filibusterismo no es propiedad exclusiva de ninguna formación, aunque algunas abusen más que otras para desesperación de los letrados de las distintas Cámaras.  

La decisión de Arrimadas de romper la foto de Colón fractura el bloque de la derecha y liga el futuro de Ayuso a Vox, algo que a ella no parece molestarle mucho pero que echa por tierra los planes de Pablo Casado en su intento de marcar distancias de una extrema derecha envalentonada y todavía más crecida tras haber barrido a Ciudadanos y al PP en Catalunya.

Ayuso liga su futuro a Abascal en un movimiento que puede arrastrar a Casado, cuyos planes para ofrecerse como una alternativa al PSOE alejado de las estridencias de la extrema derecha se alejan.