sábado, 20 de marzo de 2021

La confianza en las vacunas aprobadas por científicos
debe de basarse en la ciencia y en los datos,
no en cuentos, leyendas, chascarrillos
o "he oído, he leído o me han dicho que ...",
Debe reanudarse ya y debemos recibirla sin dudas..

 La Agencia Europea del Medicamento ha ratificado que la vacuna de AstraZeneca es segura y eficaz y que los beneficios que aporta superan claramente a los posibles riesgos. 

Todos los medicamentos tienen efectos adversos. Su aprobación se basa en unos ensayos clínicos que han permitido probarlos en decenas de miles de personas, pero puede haber efectos graves tan raros que solo aparecen cuando se administran a millones.

Lo ocurrido con esta vacuna no es diferente de lo que ocurre con otros medicamentos. Por esa razón es tan importante que funcionen bien los sistemas de farmacovigilancia. Y la primera conclusión a extraer de este episodio es que han funcionado de forma impecable. 

La conclusión es que la administración de la vacuna no provoca un incremento de los casos esperables.

Es imperativo considerar el peculiar balance entre riesgos y beneficios en esta situación. La cantidad de muertes y de disrupción económica y social que evitan las vacunas tiene un peso inmenso.  

Lo que es imperativo ahora es que las autoridades reanuden el proceso con la mayor brevedad, como correctamente se ha decidido en España; y que los ciudadanos mantengan la máxima confianza en los mecanismos de control y se desentiendan de dudas y rumores sin fundamento científico.

elpais.com/confianza-en-las-vacunas

La ínica vía de Ciudadanos es compartir
con el PNV la "bisagra nacional".

 Rivera abominaba de quienes defendían que Ciudadanos pudiera ser un partido bisagra entre el PSOE y el PP y todos sabemos cómo acabó.

El funeral de Ciudadanos se está convirtiendo en una fiesta nacional. A derecha e izquierda, la opinión generalizada es de satisfacción general. Nadie llorará por ti cuando estés muerto. 

Sin embargo, creo que antes de poner una última paletada de tierra en el ataúd, cabe valorar si la existencia de un partido centrista que pueda ejercer de árbitro para apoyar indistintamente a PSOE o a PP es algo bueno o malo en la política española. 

Durante muchos años este papel ha sido ejercido eficazmente por los nacionalistas vascos y catalanes. Si Cs no se recupera, el PNV se quedará como única formación bisagra después de la desaparición de CiU. 

Arrimadas lo tiene muy difícil pero en todo caso su apuesta puede tener más sentido que la de su predecesor cuando pretendía desbancar al PP del liderazgo de la derecha.



viernes, 19 de marzo de 2021

El derecho a morir en paz y la derecha casposa.

Ayer España vivió otro día histórico: la aprobación de la Ley de Eutanasia.
Son pasos como éste los que ponen una baldosa más en el camino hacia esa democracia plena que, por mucho que partes interesadas vendan, aún no hemos alcanzado.
Y en este proceso de fortalecimiento de las libertades civiles, vemos cómo la tasa de incidencia en la derecha casposa, en cualquiera de sus facetas o con cualquiera de sus siglas (PP, Vox o Católicos oficialistas), de su sectarismo retrógrado, se ha disparado.

Hay muchas más cosas que les unen que que les separen. PP, Católicos oficialistas y Vox comparten ADN porque han sido engendrados de la misma manera. Por eso, su concepción de la libertad se hereda generación tras generación.
Defienden tanto la libertad que quieren obligar a su propia descendencia a desconocer la diversidad sexual, que quieren hacernos comulgar a todos y todas con sus ritos y con su lenguaje bastardo -que no neolenguaje-, que pretenden imponer su modelo de familia.

Ante la situación creada
en el tema de las vacunaciones
Nagusiak Bizkaia ha aprobado este comunicado
que comparto plenamente.

COMUNICADO SOBRE VACUNACIONES DE NAGUSIAK BIZKAIA

Señor Lehendakari, señora Consejera de Salud y miembros de las distintas administraciones forales y municipales con alguna responsabilidad en el tema de la salud y el bienestar de las personas mayores en la CAPV:

Los miembros de NAGUSIAK BIZKAIA quisiéramos comunicarles algunas observaciones con todo el respeto y en la firme convicción de que serán tenidas en cuenta, por lo que tienen de sensata aportación y porque pensamos que nos puede ir la vida en ello.



1.-De las medidas para frenar la pandemia, las que son responsabilidad nuestra, las estamos siguiendo con el rigor y la disciplina propios de nuestra edad. Los mayores, no hemos fallado y hemos sufrido más que nadie el feroz zarpazo del coronavirus. Somos las generaciones que más mueren. El 90%  de las personas fallecidas por el Covid-19 eran mayores de 70 años (9 de cada 10). Pero eso, ustedes ya lo saben. El plan de vacunación es su responsabilidad. Ustedes propusieron criterios de prioridad como la edad y determinados factores de riesgo, que compartimos plenamente para establecer el calendario.

2.-Por ello, las residencias recibieron una atención prioritaria, como cabía esperar, porque su situación preocupaba mucho y la sociedad y los medios de comunicación presionaban. Prácticamente, todas las personas residentes y el personal cuidador ya están inmunizados.
3.-La inmensa mayoría de personas mayores vivimos en familia o solos, dado que en Bizkaia únicamente menos del 5% vivimos en residencias. El resto, el inmenso porcentaje del 95% menor de 90 años, aún está a la espera de recibir alguna vacuna, conscientes de que estamos sometidos a un alto riesgo, aunque intentemos protegernos cumpliendo las medidas recomendadas. Confiamos que ustedes cumplan con la responsabilidad que les corresponde
4.-Hoy, la Agencia Europea de Medicamentos, ha ratificado que la vacuna de AstraZeneca es segura y eficaz. La experiencia positiva de los millones de personas inmunizadas con esta vacuna, creemos que su aplicación podría ser vital entre los mayores de 65 años. No queremos engrosar la lista de muertes, mientras nos toca el turno con otras vacunas que quizá lleguen demasiado tarde.
5.-Disipadas las dudas, se abre un nuevo escenario. Las vacunaciones deberían ser retomadas con el CRITERIO DE EDAD o VULNERABILIDAD de modo inmediato. Cuanto más se retrase el proceso, más muertes habrá entre las personas mayores o con patologías previas. Les exhortamos a que no esperen ni un solo día (mucho menos una semana), puesto que hay vacunas disponibles y muchísimas personas mayores deseosas de recibirlas.

    A la espera de su respuesta, atentamente se despide :


    En Bilbao, a 18 de marzo de 2021

    En nombre de la Junta de Nagusiak Bizkaia,  su Presidente Roberto Martínez Celorrio

     Comunicado en doc

jueves, 18 de marzo de 2021

Artium. Vitoria-Gasteiz.

Teo compra corruptos

Teodoro García Egea ha dado una lección. Es un buen alumno que ha mostrado a la opinión pública lo que se aprende a hacer en el PP, el pupilo aventajado del partido más corrupto de la democracia. 
Esta semana ha conseguido un nuevo hito: la compra de voluntades. Ese es el mayor valor dentro del PP, por eso sale reforzado.
Ha dejado claro que estará dispuesto a cruzar todas las líneas rojas con tal de que su partido siga gobernando.
La corruptela murciana ha sido pública y enorgullecida. Filtrando que habían comprado a tres diputados y dando una rueda de prensa entre el sujeto corruptor y el sujeto corrompido. 
Teodoro García Egea ha logrado un triunfo si atendemos a los términos prácticos de la acción. Mantiene el poder. Igual que fue un triunfo que el PP ganara tantas elecciones al tener dinero a espuertas que gastar gracias a sus prácticas corruptas y a tener una caja B de libre disposición.
Si mantener o lograr el poder sin atender a criterios éticos o legales es un triunfo no cabe discusión, pero si la política tiene que ser un espacio de actitudes morales que huyan de prácticas más propias de la mafia que del servicio público no se puede calificar más que de infamia. 
Puede que no sea ilegal comprar diputados para que cambien su voto, como tampoco es un delito saltarse el turno de vacunación, pero son prácticas corruptas que marcan hasta qué punto está degenerado el partido que quiere cambiar de sede. No tienen solución.

www.eldiario.es/opinion/zona-critica

miércoles, 17 de marzo de 2021

Pablo, ni salvador, ni dedo regio.

A la "irresponsabilidad" de Ayuso de convocar unas elecciones en plena pandemia no se puede sumar "ni más frivolidad, ni más espectáculo, ni más testosterona". Son las palabras de Mónica Garcia ante la entrada como elefante en cacharrería de Pablo al ruedo electoral. Y no es menos cierto que las mujeres tienen todo el derecho a estar cansadas de hacer el trabajo sucio para que en los momentos históricos se les pida que se aparten para dejar al varón de turno ocupar el liderazgo.

Creo que nos ha gustado a muchos, por diferentes motivos, el gesto de Pablo de dejar el gobierno y bajar a la arena política madrileña, pero de ahí a considerarse el salvador de la izquierda hay mucho que hablar. Ese liderazgo que obtuvo hace varios años ha ido disminuyendo paulatinamente y muchos de sus sloganes han ido cayendo por el camino. Un detalle del que no se ha hablado mucho pero que me parece especialmente lamentable ha sido esa especie de nombramiento regio de su sucesora, tal como se hace en la monarquía o en partidos como el PP. Eso me ha parecido especialmente lamentable y poco respetuoso y consecuente con lo que oficialmente defiende. 

martes, 16 de marzo de 2021

Sope, hoy

La "última" batalla de Pablo.

La derecha madrileña también ha aprovechado este cuarto de siglo en el poder en la capital del estado para construir su propia red clientelar, como todo gobierno que se perpetúa. Y una potente maquinaria de medios de comunicación afines, capaces de convertir a una medianía como Isabel Díaz Ayuso en la nueva Margaret Thatcher, en la futura Donald Trump castiza.

Madrid es de derechas. Más de derechas que nunca. Una anomalía respecto a la mayoría de las grandes capitales europeas, que suelen ser más progresistas que el resto del país. 

Pablo Iglesias, como un piloto kamikaze contra el portaaviones pepero, se ha lanzado en la que probablemente será sus últimas elecciones, gane o pierda. Un objetivo claro : Intentar frenar, como último servicio a su partido, el que podría ser el primer Gobierno de España de la derecha extrema de Ayuso con la ultraderecha de Vox. Dos siameses del aguirrismo, el árbol corrupto del que todos ellos han nacido. 

Con la decisión de ayer, Pablo Iglesias ha empezado su retirada de la política. Falta por saber si ganará su última batalla imposible o si es una misión suicida. 

lunes, 15 de marzo de 2021

Madrid, órdago a la izquierda y a su unidad previa a las elecciones.

Cuando en Murcia decidieron pegar el golpe parlamentario, pensaban en ganarlo ... y punto. Pero ni una cosa ni otra. Lo de ganarlo esta jodido. Y lo de que la cosa se quedaba en Murcia ahora da risa. Y hoy, el movimiento del actual vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha sacudido el tablero político madrileño y de todo el estado.

Hasta hoy la izquierda en Madrid había reaccionado de manera bastante tímida. 
La decisión hecha pública hoy colocando como candidato al actual líder del partido morado transforma las expectativas de la izquierda en su conjunto, así como las posibilidades de que el bloque de la izquierda alcance el gobierno.

Ayuso hoy ha dejado de ser el centro del debate político. La propia presidenta se ha visto obligada a poner el foco en Iglesias al que ha llegado a acusar de tener vínculos con el entorno de ETA. Cuando se oyen determinados eslóganes uno se acuerda del "ladran, luego cabalgamos. Änimo!".

La presencia de Iglesias también es un órdago para Más Madrid, quien ahora tiene que dar salida a una propuesta de confluencia con alguien que amenaza sus expectativas electorales. Acabo de oir a Pablo decir que la cabecera de la lista es "negociable". Lo sea o no la unidad de candidatura parece especialmente razonable desde el punto de vista poetico/teórico" pero,, pisando tierra, dos más dos no siempre son cuatro en política. Y en estas elecciones tampoco resulta tan importante como el no pisarse, no hacerse daño y atender respetuosamente cada uno a su clientela.

Madrid y Murcia. Transfugismo y Corrupción.

 La Comunidad de Madrid y la de Murcia tienen muchas cosas en común.
Ambas son feudos conservadores desde hace más de un cuarto de siglo.
En las dos el PP ha gobernado en solitario durante décadas y se ha visto en los últimos años obligado a compartir el poder.
Ambas han sido epicentros de la corrupción
Y en ambas sendos presidentes del PP han acabado procesados por la justicia, y en ninguna de ellas se ha producido una regeneración. 

Hoy Madrid y Murcia se parecen más que ayer.
Otra cosa les iguala: la reacción del PP cuando está a punto de perder el poder. 
Los mismos que habían santificado que gobernara "la lista más votada" abjuraron de esa teoría cuando les dejó de convenir.
Los mismos que cuestionaban los “pactos de perdedores” se aliaron con la extrema derecha para alcanzar o mantener el poder.
Los mismos que critican los "pactos en los despachos" han acordado en un despacho, con tres tránsfugas, una traición. 

Ciudadanos hoy ya sabe –si es que tenía alguna duda– a qué tipo de partido sostiene en la Junta de Andalucía, en la Junta de Castilla y León o en el Ayuntamiento de Madrid. Y también la medida del gran error que cometió en 2019, cuando decidió entregar todos esos gobiernos a un Partido Popular que es la antítesis de la regeneración democrática o la lucha contra la corrupción que Ciudadanos decía enarbolar.

Teodoro García Egea, el presidente de Murcia, Fernando López Miras; y Pablo Casado, en Murcia Edu Botella / Europa Press
www.eldiario.es/escolar/tamayazo-murcia

domingo, 14 de marzo de 2021

Anfitrión, de Moliere, en el Arriaga.

Dicen que lo que cometió Molière con Anfitrión fue un robo.
El divertido texto original pertenecía al autor latino Plauto.
Pero dueño ya de ese suculento botín lo transformó a su antojogracias al enorme talento que poseía. Y ahora, Juan Carlos Rubio, recibe el ofrecimiento de Pepón Nieto para ser cómplice en un nuevo hurto y darle forma a la dramaturgia y dirección de este renovado Anfitrión, tomando como base el texto del dramaturgo francés.
Y, amparándose en la célebre frase de “quien roba a un ladrón tiene cien años de perdón”, hace lo que intuye que Molière hubiera hecho de haber vivido en nuestros días.
Por un lado, adaptarse a la realidad y reescribir el papel de las mujeres, convirtiéndolas no en simples peones en el varonil tablero de juego sino en verdaderos motores codo con codo con los personajes masculinos.
Por otro, profundizar en el juego de la duplicidad y la imagen.

¿Qué son las redes sociales, tan en boga, más que un desesperado intento por observarnos desde fuera, darle forma a nuestro propio ser y mostrarnos (con filtros) al mundo y, por extensión, a nosotros mismos?
¿Necesitamos vernos para creernos?
¿Somos víctimas de nuestra propia imagen y semejanza?
Anfitrión es una historia de seres clonados que viven la asombrosa paradoja de verse de piel hacia fuera, una mezcla de lo divino y lo humano, las pasiones y los odios, las infidelidades y los deseos, las risas y algún que otro sentimiento con el sano propósito de entretener.


Estos son mis principios ...

 ... pero si no le gustan, tengo otros.

La cita de Groucho resume el trágico sainete (perdón por el oxímoron) al que hemos asistido esta semana. El hasta esta semana Vice de Madrid, Sr. Aguado, ha sabido demostrar cómo amoldar los supuestos principios que les asisten a sus más inmediatos intereses, o sea, al sillón que ocupan. 

Vete a la puta mierda": Aguado denuncia insultos en las redes contra él |  El HuffPost

Hace una semana no le parecían mítines las visitas escolares de sus socios del PP o del inefable Ortega Smith. Pero si los hacía una ministra de Igualdad sí. 
Tal vez todos somos víctimas de este virus de la extrema emocionalidad en los argumentos y hayamos vuelto a la vida escolar en la que el mundo se dividía entre los que nos caían bien y los que nos caían mal.
Menos mal que Rocío Monasterio volvió al eje político cuando dijo que en el caso del veto a la visita de la ministra estaba actuando el pin parental. Ese mismo pin al que Ciudadanos se había negado por unos principios que abandonó cuando se trató de la ministra de Igualdad.