sábado, 24 de abril de 2021

Un "pellizco de monja" y un "legionario a pecho descubierto" amenazan nuestra Democracia.

 


No ha sido un incidente en un debate, nos jugamos el futuro de la Democracia

 La democracia en España está en peligro y no debemos arriesgarnos a que las generaciones futuras nos acusen de no haber hecho nada.

El fascismo es fascismo, llamarle neofascismo o extrema derecha son eufemismos que no deberíamos utilizar, blanquean su peligro, allanan su camino, facilitan su trabajo de liquidación de la democracia. 
Lo ocurrido ayer en el debate de la Cadena SER no puede sorprendernos, los antecedentes de desprecio a las libertades, a la verdad y a las personas de los miembros de Vox han sido permanentes, pero sí debe servir para que por fin nos tomemos en serio la amenaza que este partido supone para España, para nuestra democracia, para unos derechos y libertades ganados a pulso tras un golpe de estado, una sangrienta Guerra Civil y una larguísima dictadura.
eldiario.es/opinion//incidente-en-el-debate

viernes, 23 de abril de 2021

Principiantes, en el Arriaga

 “Principiantes” es la adaptación teatral de uno de los relatos más conocidos de Raymond Carver, que fue originalmente publicado en 1981.

La pieza gira en torno al tema del amor, a través de cuatro personajes que conversan en una cocina: un matrimonio “veterano” y una pareja de amigos más jóvenes cuya relación es más reciente. A lo largo de una tarde, en una atmósfera marcada por la luz cambiante, los cuatro comparten sus experiencias e ideas, grandes y pequeñas, sobre lo que significa el amor y la necesidad del otro. Romántica y desgarradora, realista y poética al mismo tiempo, la pieza no sólo es referente de una época, sino que nos intenta atrapar hoy con la fuerza de una pieza de música esencial. Creo, sinceramente, que no lo consigue.

Este montaje se basa sobre todo en la versión original, que se recuperó en 2007, y también recurre a otros pasajes y fragmentos del autor americano, con lo que la propuesta quiere ser una inmersión completa en los elementos recurrentes del universo Carver: las relaciones de pareja, el amor y el alcohol como refugios, pero también como armas mortales.


El reparto, formado por Javier Gutiérrez, Mónica Regueiro, Daniel Pérez Prada y Vicky Luengo realiza un buen trabajo. Ahora bien la obra deja al espectador, en mi opinión, con una sensación de "ni fu ni fa". Sales con una sensación extraña. 

La fuente da la Plaza Circular


La "fuente del Banco de Vizcaya" en la entonces tambien Plaza España.
Allí hemos quedado miles de vizcainos cuando no había teléfonos móviles.
Ahora diran "la fuente del Primark" en la que vuelve a ser Plaza Circular.
Por cierto, falta de poner, para que vuelva a ser la misma,
la estatua de Txillida.


Ecos del debate: La izquierda se respeta y se moviliza.

 Consciente de lo que está en juego este 4 de mayo, la izquierda logró mostrar unión, altura de miras y sensatez. Es una de las grandes diferencias de esta campaña, no recuerdo ninguna otra en la que los distintos partidos progresistas se trataran entre ellos con tanta consideración. Sin demostrar entre sus candidatos mucha más rivalidad que ese pequeño debate entre Iglesias y Gabilondo, casi académico.

Por otra parte, entre los tres representantes progresistas, cada uno a su manera y entre los suyos, creo que lograron el objetivo que buscaban : despertar a la izquierda madrileña. Que existe. Que está apagada, desmotivada. Que ha dado la campaña por perdida antes incluso de empezar. 

Porque Madrid no es de derechas, aunque hace 26 años que gobierne el PP. Basta con repasar este esclarecedor gráfico que publicó "eldiario.es" hace unos días. 

jueves, 22 de abril de 2021

Zarzuela On Air 2.0, en el Arriaga

 El Coro Rossini nos presenta Zarzuela On Air 2.0, un espectáculo músico-teatral que repasa los mejores momentos de la Zarzuela de una manera renovada, fresca, divertida y al alcance de todas las edades y públicos.

Se trata de un entretenido y original programa de radio ambientado en los años 50, guiado por los actores Iñaki Maruri y Mitxel Santamarina, muy bien ambos, en el que el mundo de la Zarzuela será el protagonista.

Zarzuela On Air 2.0 incluye números de zarzuelas como La verbena de La Paloma, El Dúo de la Africana, La del Soto del Parral, El Rey que rabió, Luisa Fernanda… entre otras.

En su segunda versión, Zarzuela On Air 2.0 forma parte de un proyecto de mayor envergadura, Rossini On Air, creado por el Coro Rossini, y que está integrado por varios espectáculos monográficos con una estructura común: un programa musical de radio, ambientado en una época y temática concretas, sirve de marco para poner en escena un espectáculo diferente, un musical coral lleno de buena música, humor y momentos divertidos para el público. 

Muy entretenida. Excelente trabajo.


El cielo de Bilbao desde la terraza del Guggen.

La UEFA y el nacionalismo radical abandonan la apuesta que había hecho Bilbao. Lamentable.

 Bilbao habia realizado una apuesta importante por ser  una sede mas del campeonato. Y lo había conseguido. Genial. La selección española iba a jugar en San Mames y nadie se iba a rasgar las vestiduras. La sociedad en general parecía actuar de manera adulta, razonable y responsable. Surgia una esperanza de bendita normalidad. Bien.

Y llego el virus. Surgen las limitaciones de aforo. Los que solo entienden el futbol como negocio se ponen nerviosos y quitan a Bilbao la sede que se había ganado a pulso. Asqueroso. Los romanticos nacionalistas profundamente entiespañoles vuelven a repudiar la presencia de la roja en La Catedral. Retorna la desesperanza. Lástima. Triste.

miércoles, 21 de abril de 2021

¿Somos todos los vascos/as iguales y con los mismos derechos y obligacioes en relación a la pandemia para el Gobierno Vasco ?



¿Somos todos los vascos/as
iguales y con los mismos derechos y obligacioes
en relación a la pandemia para el Gobierno Vasco ?

Pues parece que no.
¿Unas pueden ir a Sevilla por el morro
y gratis en todos los sentidos
y otros no pueden salir de Bilbao
para acercarse a Plentzia?
No parece razonable.

 

Los nazis campan a sus anchas en España, y mienten y enmierdan tanto como hablan.

      Contrapropaganda a sus afirmaciones racistas y xenófobas :


martes, 20 de abril de 2021

A quince días de las elecciones
España se juega la democracia y la libertad.

Las libertades están en juego. El 4-M viene a brindar una oportunidad única para la izquierda progresista que no podemos dejar pasar.

Esta vez sí es posible conseguir que la derecha, y la ultraderecha, salgan del poder en la Comunidad de Madrid después de 26 infernales años de atentados contra los derechos y la dignidad de la mayoría ciudadana.

Nos jugamos parar esto ya o, de lo contrario, aceptar que el trabajo depredador de la ultraderecha aumente, sea más grave cada día que pase y el retroceso histórico puede convertirse en una pesadilla en toda regla.

Que la izquierda progresista consiga gobernar a partir del próximo 4 de mayo significa cortar en seco el avance del fascismo en nuestro país y poder trabajar por un Madrid sin exclusión social, sin machismo ni xenofobia. Un Madrid que avance en derechos sociales, políticos, económicos y culturales.

Un gobierno madrileño de izquierdas será la mejor noticia no solo para esta Comunidad sino para el futuro de todos los pueblos de España por muchos años.

Repetimos: esta vez es más posible que nunca. Sería imperdonable que dejáramos pasar la oportunidad. Así que invitamos a toda la ciudadanía que se considere progresista a votar izquierda el martes 4 de mayo.
 Nos jugamos la democracia y la libertad.

https://espacio-publico.com/ahora-si

Sopelana, peatonalización y OTA. Buenas noticias.

 

Más metros que se ganan en detrimento del coche.
Esta intervención implicaría la eliminación de plazas de aparcamiento en la zona central, así como la reordenación del tráfico. No obstante, para amortiguar esa pérdida, se prevé diseñar una zona de aparcamiento rotatorio gratuito a la altura de la iglesia como complemento a la que ya funciona en Bidebieta, algo que no se quiere llamar OTA, (regular el aparcamiento de los vehículos en el centro del municipio) pero que se acerca mucho a esa realidad.. 

Y, además, se plantea la posibilidad de construir un parking subterráneo con capacidad para 170 plazas. Un viejo proyecto que no creo que salga del cajón a corto plazo, pero pasearlo y airearlo no está mal.

lunes, 19 de abril de 2021

Ayuso ya se ha comido a Pablo Casado
IDA es ahora la voz del PP, y no parece dispuesta a soltar el micro.

 Isabel Díaz Ayuso (IDA para resumir) se está comiendo con o sin patatas a Pablo Casado y a su fiel escudero Teodoro García Egea.

No en estos comicios autonómicos, a los que no se presenta el líder del PP, sino después, si pierde las generales, sean adelantadas en 2022 o cuando tocan en 2023.

Desde el punto de vista mediático ya lo ha hecho. Díaz Ayuso es ahora la voz del PP, y no parece dispuesta a soltar el micro.

IDA es como Donald Trump, puede disparar a quien quiera en la Quinta Avenida (Gran Vía en el caso madrileño) sin que le afecte electoralmente. Ha alcanzado el Nirvana. Tiene a su favor los medios con más audiencia.

Lo que está sucediendo en Madrid, la fusión entre un partido de derecha democrática con otro negacionista de extrema derecha, es una excepción en Europa occidental. Es una corriente que está en horas bajas en Alemania, Holanda, Grecia e Italia, entre otros países. Esperemos que aquí también decaiga estrepitosamente cuanto antes.



Día Mundial de Los Simpson

 Hace  34 años, un 19 de abril, se emitió el primer episodio de Los Simpson y desde entonces, los miembros de la familia más famosa de América y sus amigos, conocidos, vecinos y vecinillos, se han convertido ya en parte del imaginario colectivo.

Precisamente por su treinta aniversario, se inaugura en 2017 el Día Mundial de Los Simpson, que se celebrará cada año el 19 de abril. Este día mundial es un reconocimiento a la trayectoria de una serie de influencia universal, que ha batido records y que ha significado una sátira de la sociedad estadounidense y de la sociedad en general.


diainternacionalde.com//dia-mundial-simpson

Particularmente, yo he pasado muchas horas delante del televisor, junto a mis hijos, viendo esta serie, que nos ha dejado ratos muy agradables.
¡Feliz Día!


domingo, 18 de abril de 2021

Para superar la tristeza del partido de ayer
nada mejor que un paseo motero.



 

Fue una gozada verle jugar al campeón.
Solo hubo un problema:
El campeón no fue el Athletic

No sólo ganó, sino que deslumbró.
No sólo campeonó, sino que goleó.
No sólo levantó la Copa sino que demostró merecerlo.

En La Cartuja de Sevilla ayer el ganador jugó una final
en la que avasalló a su rival
y en la que no se desanimó en ningún momento
por fallar una mano de ocasiones.

El campeón vivíó en el campo rival y apenas sufrió. 
El equipo campeón no se desesperó
por terminar empate a 0 goles en el descanso,
sino que se agrandó y regresó al campo como un vendaval. 

Fue una gozada verle jugar al campeón.
Solo hubo un problema:
El campeón no fue el Athletic,
y la gabarra tendrá que volver a su museo.