sábado, 1 de mayo de 2021

Herria, batua, inoiz ez garaitua.
El pueblo unido jamás será vencido.
Txile, 1973. Euskadi 2021. Todos/as y siempre

 



El pueblo unido jamás será vencido. Txile, 1973.

La "libertad" no es "tomar cerveza" en una terraza.
Eso nos puede gustar a las personas demócratas.
La Libertad está relacionada con estos números rojos.
Y ahí, Ayuso y el fascismo se retratan.

 

Por más empleo, para más cohesión social, para más Democracia.

 

Aprovechemos esta fecha para recordar a las miles de personas que siguen siendo coaccionadas, castigadas, reprimidas, incluso asesinadas por reclamar mejores condiciones de vida para los y las trabajadoras. 

La libertad sindical y la justicia social siguen estando en el punto de mira de los que siguen negándose a repartir la riqueza. Nuestro homenaje a todas las mujeres y hombres que, cada día, en el mundo, se enfrentan a los poderosos sin más fin que el bien común.

Asimismo, queremos recordar que la salida a la crisis de la COVID-19 solo será efectiva si sale el mundo entero, en su conjunto. La sanidad y los cuidados son derechos universales y, por ello exigimos a todos los Gobiernos —regionales, nacionales y supranacionales— que garanticen que las vacunas y medicamentos lleguen a todo el planeta. No solo será injusto, sino que no será efectivo si el mundo entero no consigue alcanzar la deseada inmunidad.

Los efectos laborales y sociales de esta crisis han golpeado con mayor dureza a los segmentos de la población más vulnerables, con una mayor incidencia en los sectores con amplia presencia de mujeres en los que la precariedad laboral es más grave y que, en gran medida, forman parte de aquellos servicios que hemos considerado esenciales durante toda la pandemia. 

El país está en deuda con todas estas personas y por eso ahora toca cumplir y mejorar sus derechos laborales y sus condiciones de vida, sin olvidar la apuesta por el sistema público de pensiones y derogar la reforma unilateral que el Gobierno del PP implantó en 2013 con el objetivo de debilitar el sistema público de pensiones y de reducir las actuales y futuras prestaciones. Actuar sobre los ingresos del sistema en línea con las propuestas del Pacto de Toledo.

¡VIVA EL 1º DE MAYO!

Vox intentará enmierdar el 1 de Mayo.
Que nadie caiga hoy en sus provocaciones.

Hoy, 1 de mayo, día Internacional del Trabajo y de tradicionales manifestaciones de trabajadores, hay "otra" preparada en ese Madrid electoral que ya pide a gritos que llegue, de una vez, el día de ir a votar. 

El empeño de los de Vox por intentar ‘robar’ a la izquierda voto obrero, aprovechando la vulnerabilidad de los más afectados por la crisis y utilizando enganches emocionales y mentiras respecto a las hipotéticas ventajas de los inmigrantes a la hora de recibir ayudas y subvenciones, se hará notar. 

elperiodico.com//vox-pretende-agitar
-celebracion-1-mayo-

No puede decirse que a la ultraderecha fascista le esté yendo muy bien en esta campaña electoral ‘a la madrileña’, en la que prácticamente se habla de todo y de todos salvo de Madrid y de sus ciudadanos. Este fin de semana, en la recta final, procurará enviar los mayores exabruptos y los mensajes más radicales. Solo cabe esperar su más rotundo fracaso, que los más humildes no caigan en su trampa una vez más y que nadie caiga en sus provocaciones.

viernes, 30 de abril de 2021

Munk, Como el mejor cine de otras épocas,
recuerda al de su objeto de estudio, ‘Ciudadano Kane’.

 Conviene saborearla mientras se pueda en los hogares cinéfilos, aunque no tengo claro que vaya a arrasar en la audiencia de estos tiempos. Su color es el blanco y negro, destila inteligencia en cada plano y en cada diálogo, habla de un cine que se realizó en Hollywood hace 80 años, es densa y pausada. No son valores especialmente apreciados por las modas actuales. 

Un guión un tanto a contracorriente, cine de otra época, con una temática, un estilo y un tono que parecían aparcados definitivamente. Una insólita forma de narrar. Hablan del oscurecido guionista Herman Mankiewicz como el principal autor en la historia de aquel magnate periodístico, empresarial y político, obsesionado eternamente con un misterio del que solo él conocía el significado, la palabra Rosebud.

El retrato que hace Fincher de Herman Mankiewicz, un mito entre los guionistas, tan imaginativo como cáustico, borracho impenitente, lúcido y cínico, mosca cojonera empeñada en desafiar a los jefes desmontando sus mentiras y sus manipulaciones, incluidas las políticas, destila un talento y una complejidad admirables.

No hay ningún desfallecimiento en esta historia tan arriesgada de contar. El tono visual que ha creado Fincher te recuerda al de Ciudadano Kane. Las interpretaciones de protagonistas y secundarios son perfectas
.



El chotis #4M :


 

¡¡Quién me iba a decir a mí que iba a desear
que se aplique en mi país y en mi entorno
la política económica propuesta por el Gobierno ...
...de EEUU!! ¡¡Bienvenidos a la socialdemocracia!!

 El discurso pronunciado este pasado miércoles por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ante las dos cámaras del Congreso, certifica el giro socialdemócrata que impregna su programa y supone el entierro del tópico según el cual la defensa del Estado del bienestar, tal como se entiende en Europa, es incompatible con ocupar la Casa Blanca.

Si bien es cierto que su distancia con el estado de bienestar europeo en temas como Educación o Sanidad todavía es enorme, estas medidas previstas van sin duda en la buena dirección.

Tanto las dimensiones de los objetivos enumerados por el presidente en educación, derechos laborales,
 ayuda a las familias y otros, como el proyecto de mejora de infraestructuras de todas clases ya conocido otorgan al Estado una iniciativa desconocida desde que a comienzos de los años 80 Ronald Reagan proclamó que «el Gobierno es el problema». 

La cuantía de la intervención pública, seis billones de dólares, a financiar con un aumento de los impuestos que pagan las mayores empresas y las grandes fortunas, cambia por completo las bases de la fiscalidad en Estados Unidos en un sentido progresista y redistributivo desconocido.

¡¡Qué bueno recibir estas noticias de boca del residente en la Casa Blanca!!
¿Y todavía hay gente que puede pensar que votar no es importante?
¿Que daba lo mismo que ganase un partido u otro?
Pues en Medrid pasa lo mismo.
Si algún votante del próximo día 4 duda de la validez de su voto, que mire las diferencias de propuestas de Biden y las que hubiese propuesto Trump ... y se lo replantee.


Día Internacional del Jazz

 


jueves, 29 de abril de 2021

Nos falta ese centro político
comprometido con la tolerancia,
la alternancia o los derechos universales
vistos sin reservas.

Por eso, el fascismo y el antifascismo radical, siendo dos cosas harto diferentes, coinciden finalmente en su escaso amor por esta forma de organizarnos.
Y eso es importante.



El vaciado del "centro político" no es una operación de geometría política, sino de disputa por una hegemonía antagonista que, una vez conquistada, se atrinchera en un poder indiscutible.

Ya sabemos que el "centro" no existe. Existen los partidos de centro derecha y de centro izquierda, siempre dispuestos al diálogo y al consenso.

Ese vaciado del "centro político" no consiste en eliminar fuerzas políticas ubicadas en la mitad, en la moderación o en el gradualismo, sino en borrar del escenario la idea de consenso, mínimos comunes, tolerancia, alternancia o derechos universales vistos sin reservas, sin lecturas de parte, unilaterales.

La democracia liberal (La democracia burguesa de los libros marxistas)  en esta fase de nuestra sociedad, donde la conciencia solidaria avanza especialmente lenta, se ha demostrado mucho menos peor que cualquiera de sus alternativas para estas horas.



El Correo / Antonio Rivera

Los fascistas modernos del s.XXI

 Las estrategias de la extrema derecha siempre son, al final, violentas. La violencia no es un aditivo, sino una esencia, porque el fascismo se alimenta, se justifica, a través del ejercicio de la fuerza. Puede haber momentos –como pasa en Francia con la 'normalización' de Marine Le Pen– en los que la táctica consista en seducir con argumentos populistas que atrapen las conciencias de colectivos quejosos con el poder o desengañados. 

elperiodico.com//fascista-moderno-josep-maria-fonalleras

Es una forma más sutil, una estratagema circunstancial, que abandona los símbolos más burdos, los más explícitos, para abanderar reivindicaciones que tienen que ver
 con la inmigración, la situación de los agricultores o el negacionismo de la pandemia. Tanto da. Todo acaba siempre con la violencia. Y todo acaba siempre con los nombres auténticos, no con los disfraces más o menos aceptables.

miércoles, 28 de abril de 2021

Nomadland, en los Golem, en La Alhondiga-Azkuna Zentroa.

 

Una mujer, después de perderlo todo durante la recesión, se embarca en un viaje hacia el Oeste americano viviendo como una nómada en una caravana.

Un viaje que tiene más que ver con la transitoriedad de la vida, la sensación de ser parte del fluir de la naturaleza, que todo esté donde se supone que debe estar. El viaje de Fern no es un viaje de giros de guion, sino un viaje interior a través del tiempo.
 

Tras el colapso económico que afectó también a su ciudad en la zona rural de Nevada, Fern toma su camioneta y se pone en camino para explorar una vida fuera de la sociedad convencional como nómada moderna.

El resultado es una película que parece no seguir un rumbo preestablecido, sino que se va construyendo a partir de hallazgos luminosos: la belleza de los lugares que descubrimos junto a Fern, la dignidad con la que la gente se enfrenta a la adversidad, las emociones y los abrazos compartidos... Señales de vida con las que combatir el desconcierto contemporáneo.

This content is imported from YouTube. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

Coloquio online sobre la violencia: Ficción y relatos.
Gogoan.org

 


En el coloquio participarán Irene Gantxegi, que es licenciada en Filosofía y Doctora en Relaciones Internacionales e Interculturales por la Universidad de Deusto. Ha sido profesora en la misma universidad y ha trabajado como técnica de paz y convivencia en el Consejo de la Juventud de Euskadi. Su tesis doctoral fija la mirada desde la ética en las víctimas que genera la violencia de intencionalidad política en el Pais Vasco, y Eugenio del Río, que formó parte de ETA desde 1965 hasta la escisión que dio lugar a ETA-Berri y, con posterioridad al Movimiento Comunista Vasco (EMK) y al Movimiento Comunista de España. Es autor de numerosas obras basadas en la historia de la izquierda y sus ideas. Actuará como moderador Pello Salaburu.

Gogoan por una memoria digna invita a este evento.
Tema: Ficción y Relatos sobre la violencia: Patria y La línea invisible.
Fecha: Miércoles, 28 abril 2021. Hora: 19:00
Para unirse a la reunión Zoom: https://us02web.zoom.us/j/89121544270

  => Se informa de que el evento será grabado <=

Los espectadores, hasta que se complete el aforo que permite la técnica, podrán participar haciendo preguntas. El resto podrá seguir el acto a través de Youtube.

https://gogoan.org/

Felicidades a los que, finalmente, han visto lo que hay :
Vox o la amenaza para la democracia española.

 Un debate radiofónico de la campaña electoral madrileña ha servido para que muchos se hayan dado cuenta de que Vox es lo que es, y no algo que puede etiquetarse asépticamente como “opción iliberal” o “formación populista”.

Si no fuera un asunto tan serio, daría risa. Muchas personas de bien se han sorprendido ahora de la agresividad extrema y falta de empatía de Rocío Monasterio hacia Pablo Iglesias, que ha sido amenazado de muerte, al igual que el ministro de Interior. 

La violencia verbal de la presidenciable de Vox no es nueva. Es consubstancial a la mayoría de grupos neofascistas europeos y, de manera especial, a los ultras españoles. Por ejemplo, en la campaña de las catalanas, el cabeza de lista de Vox soltó varias veces la expresión “estercoleros multiculturales” para referirse a determinados barrios, expresión repetida por Abascal en el Congreso.

El fascismo usa el lenguaje para crispar, para provocar, para demonizar y para caldear el ambiente, lanzando la piedra y escondiendo –no mucho– la mano. Que algo tan conocido se reproduzca hoy en España es un fracaso y un desafío.
 

Según Pedro Sánchez, Vox “representa una amenaza para la democracia española”. Felicidades a los que, finalmente, han visto lo que hay.

lavanguardia.com/politica/

martes, 27 de abril de 2021

Tanto monta, monta tanto.
Bal y PP-Vox. Vox-PP y Bal.

Tanto monta, monta tanto. Votar Bal en votar Ayuso. Pues, para eso, voto directo.
Y es por eso, por lo que Edmundo Bal, según ha manifestado en Twitter, no entiende los limites de la democracia. No los entiende porque no le conviene. Su partido, Ciudadanos, gobierna con Vox y desdeña el cordón sanitario que pide Gabilondo y que es una seña de identidad de esas "débiles democracias" que son Francia y Alemania.


Pues sí que lo hay : Blanquear a una facha como Monasterio. Los tres partidos progresistas hicieron bien marchándose del debate de la SER. La vergüenza fue que se quedase Bal, de Ciudadanos, y se quedase, una vez más, junto al tandem VOX-PP.

Una semana para modificar las estadísticas.
Una semana para atraer el voto progresista.


Y a partir de mañana, sin encuestas. Una ley estúpida donde las haya.
¿Tampoco hay consenso para cambiar algo tan trasnochado?
Nos contentaremos con "frutas y verduras" de Andorra.
 

Entre ser demócrata y no serlo, no hay centro.

 


La idea más fácil es que con el fascismo no se debate,
sino se combate y punto.
Pero reconozco que es más complejo

 Después de la algarada facciosa provocada por la extrema derecha en el debate electoral celebrado en la Cadena SER, uno podría pensar que, por fin, habremos perdido la virginidad, la ingenuidad, nos habremos dado cuenta de la verdadera faz del fascismo cuando se desenvuelve en espacios democráticos. Pero, qué va. No hubo que esperar mucho, ese mismo día y más, al día siguiente, los medios capitalinos sinfónicos hacían equilibrios imposibles por situar a Vox en el mismo plano tumultuario que Unidas Podemos y su líder, Pablo Iglesias.

Sea porque se comulga directamente con las ideas de la extrema derecha, algo nada improbable, sea porque desde los
 think tanks del Estado profundo se anima a contraponer a un partido democrático que no gusta, otro fascista, lo cierto es que, desde años, muchos medios de comunicación están blanqueando el devenir político del fascismo.

La idea más fácil es que con el fascismo no se debate sino se combate y punto. Pero es más complejo. En todo caso, dos ideas deberían surgir con vigor tras lo acontecido esta semana pasada:
una, que la equidistancia es una manera cobarde de no combatir el fascismo; otra, que no se puede poner en un mismo plano político a un partido fascista que a otros democráticos por muy antipático que nos pueda parecer su líder, por muy contrarias que nos puedan parecer sus ideas, por muy inconveniente e incómodo que le pueda parecer al dueño de la imprenta.

www.eldiario.es//desde el sur/partido-nazi

lunes, 26 de abril de 2021

El 'Guernica' de Picasso es un icono mundial contra la violencia.

 Es un grito por la paz, un símbolo contra la guerra.
Un emblema pictórico en forma de mural de grandes dimensiones que fue realizado por Pablo Picasso nada más conocerse el bombardeo de Gernika del 26 de abril de 1937, del que hoy se cumple su 84 aniversario.
Desde entonces, es una de las obras cumbre del arte mundial, replicado miles de veces en otras tantas formas.
Hasta en chocolate. 

Vox & PP = Trump = Le Pen .
Fascismo vs Democracia

 Vox es una amenaza para la democracia española, para la convivencia pacífica y para la propia libertad que dice defender. Exactamente igual que Trump en Estados Unidos. Igual que ocurre en Francia con Le Pen. 

Ha sido así desde el primer momento. No es una novedad. Pero el extremismo de Isabel Diaz Ayuso y la caída de Vox en las encuestas ha llevado a sus líderes a endurecer su discurso de odio aún más. 

Parece difícil adelantar por la derecha al PP de Ayuso sin salirse de la carretera. Y eso explica en gran medida que Vox se haya desnudado como lo que siempre fue: un partido fascista, contrario a los valores democráticos, y que nadie en la izquierda o la derecha –o en la prensa seria– debería normalizar como otro más.

domingo, 25 de abril de 2021

Las personas mayores y la trinchera telemática

  La semana pasada, cerca de cuarenta asociaciones que representan a decenas de miles de personas mayores y vulnerables de Bizkaia publicamos un manifiesto denunciando la discriminación que sufrimos por la denominada brecha y exclusión digital.

Carlos Becerra, en eldiario.es se hace eco de nuestra problemática.

Muchos de ellos habrán padecido en sus propias carnes el nuevo mostrador o ventanilla telemática, obviamente un modelo de futuro complementario pero no sustitutorio, que para sectores de la sociedad especialmente vulnerables se ha convertido en una trinchera que les impide un acceso normalizado a los servicios públicos, principalmente a raíz de la actual pandemia.

nagusia kbizkaia/
las-personas-mayores-y-la-trinchera telemática



Informa anual de Amnistia Internacional sobre la Pena de Muerte.

 Esta semana ha salido a la luz uno de los informes que quiero pensar que avergüenza a muchos gobiernos y donde muchos países no deberían estar orgullosos por aparecer: es el informe que señala qué autoridades siguen despreciando la vida de su población aplicando la pena de muerte.


Y es que, mientras el mundo se centró en 2020 en proteger vidas frente a la pandemia, países como Egipto (que triplicó los datos comparado con el año pasado), Arabia Saudí o Irak decidieron seguir ejecutando. La vida de casi 500 personas se esfumó de un plumazo por leyes crueles e inhumanas.

Pese al dolor de esas casi 500 muertes a manos de los gobiernos, debemos, al menos, estar satisfechos/as por los avances en la abolición de la pena de muerte; 2020 fue el año en el que se registró el número de ejecuciones más bajo en una década. Pero mientras la pena de muerte siga existiendo, desde Amnistía Internacional no vamos a dejar de alzar la voz por aquellas personas a las que los estados se la han arrebatado de la manera más terrible.

A finales de 2020, más de 28.000 personas en todo el planeta (que tengamos constancia, ya que China no aporta datos) estaban condenadas a la pena capital. Para que te hagas una idea, es como si toda la población Sopelana, multiplicada por dos,  estuviera en el corredor de la muerte.

Pero, a pesar de todo, hay países que siguen dando pasos adelante. Chad la abolió el año pasado y Bahréin, Bielorrusia, Japón, Pakistán o Sudán, grandes defensores históricos de la pena capital, no llevaron a cabo ejecuciones. A día de hoy, podemos celebrar que en 144 países la pena de muerte ya no se aplica. Pero insisto, mientras haya un solo lugar en el mundo, por muy recóndito que sea, que siga aplicándola, no vamos a parar. 

Pinchando este enlace, puedas tener a mano el informe y leer con calma toda la información que hemos recabado sobre el estado de la pena de muerte en el mundo. 
Y de paso te animo a que te hagas socio de :


En el 47ª Aniversario de la "Revolución de los Claveles·"
animo a la ciudadanía de Madrid a convertir
el clavel en voto y volver a derrotar a los fachas.

Una mujer ahora octogenaria, Celeste Caeiro, fue una de las protagonistas de un momento histórico como la Revolución lusa, conocida como Revolución de los Claveles gracias a que la mujer entregó una de estas flores a un soldado. Con ese gesto el acto de derrotar a un gobierno dictatorial militar, a un gobierno intransigente y antidemocrático, ha sido recordado de esta forma poética.

No aspiro ni pretendo volver a reproducir eso en Madrid.
Creo que existe una Democracia que, eso sí,
en estos momentos se encuentra un tanto escuálida
y está claramente amenazada y en peligro
por los nazis de Vox y los acobardados del PP.