sábado, 15 de mayo de 2021

Yoncheva, con ABAO, en el Euskalduna.

La soprano búlgara, valor indiscutido de la actual escena operística, se adentra

en el mundo de la canción de concierto apoyada en su voz excepcional de soprano lírica, calibrada en todos los registros y generosa en armónicos.

Sonya Yoncheva tiene, además de una voz excepcional, personalidad y sensibilidad a raudales, como ha puesto de relieve en el mimo y detalle con que ha cantado cada una de las canciones del programa.

La gran Sonya Yoncheva, la artista universal hoy aplaudida por todos, ha irrumpido con fuerza abrasadora y definitiva reafirmándose ante un público entregado en los dos bises que han coronado su recital.

Cuanto mayor es la agresión contra Palestina,
mayor es también la influencia de Hamás.

 La violencia se ha adueñado por enésima vez del conflicto palestino-israelí y nadie de momento da señales de estar en condiciones de detener la escalada.

Al último episodio del agravio palestino, 
el desalojo de varias familias de Jerusalén oriental para entregar sus propiedades a colonos israelís, ha seguido la protesta contra tal atropello, la represión de rigor, la respuesta en forma de cohetes orquestada desde Gaza por Hamás y la Yihad Islámica, el bombardeo israelí de la franja –al menos 27 muertos, entre ellos nueve niños, y bastantes más de cien heridos– y, por último, la refriega nocturna en la Explanada de las Mezquitas. Todo ello en las postrimerías del Ramadán y con los gobiernos de Israel y Palestina en una situación especialmente erosionada.

Cuando la Autoridad Palestina esperaba una señal de Estados Unidos para resucitar un proceso de paz poco menos que inviable, ha asomado una vez más la lógica harto conocida del principio de acción y reacción. Y en tal escenario se mueven como pez en el agua los partidarios en Israel del gran garrote y en el universo palestino, las facciones más radicales, tan decididas a presentar batalla a Israel como a neutralizar el posibilismo auspiciado por el Gobierno sin rumbo de Mahmud Abás.


martes, 11 de mayo de 2021

Hoy hace tres años pudimos gozar ...
en el campo de rugby de San Mamés.

 

Los galeses de Cardiff Blues y el Gloucester inglés
por la Challenge.

Kale borroka sanitaria.
Cuando escaseen los respiradores,
que no les falten a estos majaderos,
al menos, barriles de cerveza.

 Si aplicáramos el discurso de confrontación que tanto gusta a la derecha, los macrobotellones vividos en todo el estado, en Madrid, en Barcelona, y también en Sopelana, tras el decaimiento del estado de alarma nos llevarían a hablar de kale borroka sanitaria. Las hordas de inconscientes poniéndonos en peligro a toda España, tanto desde la óptica de salud pública como económica, son responsables de sus actos, independientemente de las decisiones de nuestros gobernantes, que escudándose en eso hacen mutis por el foro.

Las concentraciones de personas sin respetar ni la ley ni las normas de seguridad sanitarias más esenciales se sucedieron por buena parte del país. Tras terminar el toque de queda, la gente -y es importante precisar que no sólo jóvenes- inundaron las calles a medianoche para seguir de fiesta, como si en ello les fuera la vida cuando, en realidad, precisamente por hacerlo igual la pierden ellos y sus seres más queridos.

La estupefacción e indignación del personal sanitario era máxima ante esta suerte de kale borroka sanitaria, de ese rebaño de personas que identifican diversión con borracheras, todos ellos defendiendo la exaltación de esa libertad individual que Ayuso defendía hasta el martes de la semana pasada y que es la misma que ahora están utilizando quienes andan de macrobotellón nocturno.

Hacienda nos deja sin atención presencial del IRPF.
El colectivo Nagusiak-Bizkaia solicita :

Tres peticiones absolutamente razonables que la administración vizcaína tarda en asumir :

1. Que, al menos durante el último mes de plazo, todo junio de 2021 se ofrezca
atención  presencial en las oficinas de Hacienda Foral de Bizkaia, tanto para hacer correcciones de la propuesta como para la confección de la Declaración.  

2. En su defecto, se establezca un convenio con las entidades bancarias para facilitar dicha  atención al contribuyente. 

3. Que en caso de no ser posible atender a las anteriores peticiones, los costes derivados de  una gestoría sean deducibles en el IRPF. 


domingo, 9 de mayo de 2021

Ama, la gran araña que protege al Guggen.

 

Ama (Maman en francés) 
en homenaje a la madre, capaz de tejer la tela de los afectos y también quedar atrapada en ellos, es el nombre que recibe la gran araña que protege al Guggen por la ría,

Bronceacero inoxidable y mármol. Pesa 22 toneladas, y mide 10 metros de altura y 10 de diámetro y forma parte de las colecciones permanentes de diferentes museos en países tan diversos que van desde Canadá a Japón o desde Corea del Sur a los Estados Unidos.

Lamentable final del Estado de Alarma,
mucho gamberrismo y más cinismo.

 

Hay quien se empeña en culpar a los jueces y juezas.
Y no. La judicatura simplemente interpreta la ley.
Y si esta se redacta de manera especialmente abierta y se aprueba para que pueda ser interpretable, depende por ejemplo a quien se juzgue, la culpa no es de los togados, sino de la clase política que durante más de un año se ha mostrado incapaz de dialogar, consensuar y acordar leyes que sabian que a medio plazo se iban a necesitar.

Y si además, comprobamos diariamente que muchos medios de comunicación se alimentan de dar imágenes de gente estúpida alardeando de incumplimientos cívicos regados generosamente de alcohol, de imágenes reales pero que resultan innecesarias y contraproducentes ante un público, cansado y enfadado, conseguimos una mezcla de rabia, enfado y hartazgo.

Hoy los políticos que se rasgan las vestiduras tendrían que recordar sus declaraciones de hace un año cuando protestaban por la implementación de esa misma ley. Protestaban porque "atentaba a sus competencias".

No hace falta recordarles que el confinamiento es fruto del Estado de Alarma y está en manos de todas las presidencias de las CC AA.
Solo tienen que solicitarla al Gobierno Central y se procede a su decreto.
Si consideran que es tan necesario como dicen ...
¿Por qué no lo solicitan?

¿No será que no quieren correr con ese coste político?
¡Ah! ¿Que puede ir en contra de su ideología y sus votantes no lo iban a entender?
¡Ya!
¿Que si se lo pueden echar a la chepa de Sanchez, sí,
pero si queda bajo su responsabilidad , no?


A esto, toda la vida, se ha llamado ... CINISMO, 
CINISMO POLÍTICO.

Hoy, en el Día de Europa, lanzamiento de la Conferencia sobre su futuro.

 El 9 de mayo, la ciudadanía y los Estados miembros de la Unión Europea celebran el Día de Europa.
Esta fecha, escogida en referencia a la declaración de Robert Schuman, corresponde a la del acto fundador de la Unión Europea y forma parte de los símbolos europeos.
Este año, el Día de Europa adquiere una dimensión especial, en particular por el lanzamiento de la Conferencia sobre el Futuro de Europa
un debate paneuropeo sin precedentes, que corresponde a una forma abierta e incluyente de democracia deliberativa.