en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

lunes, 31 de mayo de 2021

Espero una decisión favorable al indulto, una decisión compartida en Cataluña por una amplia mayoría de su ciudadanía

El Gobierno decidirá próximamente sobre el indulto de los políticos catalanes condenados por su actuación durante el procés.

Obligado por ley a tomar una decisión, el Gobierno ha sido objeto ya de
 críticas y descalificaciones de alto voltaje que intentan amedrentarlo preventivamente.

Somos muchos los que esperamos una decisión favorable al indulto y reconocemos la valentía de una decisión difícil que provocará costes inmediatos al Gobierno de PSOE-UP. Pero desde una perspectiva de horizonte más dilatado, surgen razones de mucho peso para apoyarlo.

Y además, son razones compartidas en Cataluña por una amplia mayoría de su ciudadanía y que podrá serlo también por quienes en otras partes de España queremos dar una salida eficaz y estable a la grave crisis territorial que nuestro sistema político padece desde hace tiempo y no queremos explotarla en beneficio de intereses de partido o de grupo.


Los doce líderes independentistas, en el juicio del Tribunal Supremo
eldiario.es/opinion/tribuna-abierta

Sopelana vuelve a reivindicar su colegio público,
con, desgraciadamente, poco eco en su Ayuntamiento.
Y mientras tanto, apoyo descarado a la privada.

 Las familias del colegio público de Sopelana, Zipeiriñe, han vuelto a salir a la calle para reclamar una solución a la saturación que arrastra el centro desde hace una década. 

Retoman así las movilizaciones que frenó la pandemia, a pocas fechas de que el departamento de Educación y la Comisión Educativa de Zipiriñe, conformada por los equipos directivos y AMPAs del centro, así como los partidos con representación en el Ayuntamiento, se reúnan de nuevo esta semana.

Mi opinión sobre cómo distribuir los centros educativos en este municipio la publiqué aquí hace tiempo. Y la mantengo.
erikenea.blogspot.com/2018/12/
un-nuevo-centro-de-secundaria




Pero mientras tanto el ayuntamiento este fin de semana seguirá ofreciendose al centro privado del municipio. No estaría mal que ponga el mismo interés en el sector público.

domingo, 30 de mayo de 2021

Blanquear el 23-F
llamando peor golpista a Oriol Junqueras
es golpismo intelectual, histórico, cultural y deontológico.

Uno ya no sabe si es incultura o desmemoria, que vienen a ser lo mismo. Considerar el procés como "el mayor golpe contra nuestro Estado de Derecho", como vienen repitiendo todos los periódicos de nuestra rancia derecha en estos días de indultos rumoreados, es olvidar el 23-F, por ejemplo, o el 11-M, el asesinato de Miguel Ángel Blanco, GAL, Hipercor, Vic...

Aquellos sí que fueron ataques contra la democracia. 
La memoria, el pasado como tierra quemada. Así no vamos a salir nunca de los garrotazos de Goya.

No voy a citar aquí los indultos a los golpistas del 23-F o a la enorme cantidad de
oligarcas corruptos a los que se aplicaron medidas de gracia, pues ya lo están haciendo todos los días los compañeros de los periódicos que no practican el golpismo informativo. Porque esto sí que es golpismo.

Blanquear el 23-F llamando peor golpista a Oriol Junqueras es golpismo intelectual, histórico, cultural y deontológico.

No es lo mismo con armas que sin ellas. ¿O sí?

 


sábado, 29 de mayo de 2021

Amnistía NO, indulto SÍ.

El término 'indultosupone el perdón de la pena correspondiente a un delito determinado y se considera una medida de gracia.

Por otro lado, la amnistía extingue la responsabilidad de sus autores, supone el perdón de un delito y, por consiguiente, aquellas personas que la reciban no tendrán antecedentes penales por dicha acción..

La diferencia es sustancial. Y por mucho que se quiera discutir desde un extremo u otro del arco parlamentario, solo cabe una posibilidad real y legal: Un indulto parcial.

Llegará este verano, algunos la maldecirán 
o se rasgaán sus vestiduras publicamente, otros lo criticarán con la boca pequeña, pero, en mi opinión, en este 2021 va a resultar una buen muestra de intención de diálogo dentro de los márgenes legales y parlamentarios.

Negarlo desde la derecha, desgraciadamente, parece que no tiene visos de solución a corto plazo, hacerlo desde una visión progresista resultaría miope desde un punto de vista político.

El trio "lo lo lo" sigue funcionando en Murcia.

El trio "lo lo lo" sigue funcionando en Murcia.

El Ayuntamiento de Murcia ha aprobado, con los votos a favor del PP y Cs y la oposición del PSOE y Podemos-Equo, la moción de Vox para plantar la bandera nacional en las escuelas públicas y que haya un retrato del Felipito uve palito en cada aula.

Además, sonará el himno de España en los actos solemnes. En principio pedían que sonara cada manaña a la hora de la entrada de los niños, rollo campamento militar.

Esta primera fase de la reedición de su particular versión de El florido pensil ya sabemos en lo que derivará. Tarde o temprano llegarán las reclamaciones para poner el txunda txunda nacional en más ocasiones.
jrmora.com/blog


viernes, 28 de mayo de 2021

La sociedad tiene que hacer un esfuerzo
para no perdernos
y nosotros también para no quedar descolgados.

 Uno de los motivos más importantes de nuestras protestas o requerimientosa a las administraciones públicas y/o privadas, han estado claramente determinadas por la brecha digital, esa maldita distancia que crece día a día, entre las personas conectadas a través de telefonía e internet con otras empresas, administraciones, o entidades por un lado, pero también con familia, amigos y compañeros por otro.

Y hemos salido a la calle, hemos enviado comunicados, cartas,
nos hemos reunido con políticos y gente de la administración para solicitar comprensión y ayuda a los compañeros/as
irectamente afectados por esta brecha.

No podemos quedarnos reivindicando antiguos derechos
que sin duda seguimos teniendo,
sin aceptar asumir, además, como colectivo y como personas
miembros de una sociedad que sigue avanzando
sobre todo tecnológicamente
en la medida de nuestras posibilidades,
nuestras nuevas obligaciones para con  esa misma sociedad
a la que pedimos que no nos decabalgue.


Pero creo que nuestra reflexión no puede quedarse ahí.

La sociedad tiene que hacer un esfuerzo para no perdernos

y nosotros también para no quedar descolgados,

Asamblea anual de Nagusiak en el Euskalduna,


 Ayer se celebró la Asamblea anual de Nagusiak en el Euskalduna,

Tuve el honor de intervenir en nombre del equipo de Formación
ante la Asamblea en relación al tema.
Adjunto los vídeos que recogen mi intervención
en la versión web del blog.





Resto de información en  el blog de Nagusiak

jueves, 27 de mayo de 2021

Hay políticos que quieren ser jueces.
Hay jueces que juegan a ser políticos.

 Hay políticos que quieren ser jueces.
O que creen que es más cómodo que la Justicia se encargue de problemas que tienen un origen político. Sólo así se entiende que el conflicto que a todas luces existe en Cataluña haya sido dirimido
 una vez sí y otra también en los tribunales, desde el Estatut a la progresión de acontecimientos que desembocaron en el 1 de octubre.

Hay jueces que juegan a ser políticos.
O que no se conforman con cumplir con sus obligaciones, tasadas en la ley, y sucumben a la tentación (muy humana, nada profesional) de bajar a la arena del debate partidista. De poner los puntos sobre las íes. De dar una lección. 

Sólo así se entiende que el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo (nada menos) haya escogido precisamente esta semana para decir que "cuando no hay concordia es difícil de aceptar” la concesión de indultos.

Triste, muy procupante y repugnante. La derecha y su extrema están podridas de odio.

 


miércoles, 26 de mayo de 2021

La seguridad y la izquierda.

En este tema de "seguridad e izquierda" hay quienes defienden que si algún día una ultraderecha con un mínimo de olor a "no pijos, aristócratas y vagos" llega a España y lo sabe capitalizar puede ser incluso hegemónica (mi miedo para los barrios desde hace años), ya que la izquierda nunca ha disputado el concepto de seguridad.

Yo entendiendo "seguridad" como la capacidad de
 salir a la calle sin miedo y como la sensación, acertada o no, de tener bajo control los parámetros básicos de una vida futura con un mínimo de confort. Nadie envidia las penurias, la falta de libertad o el vivir en un país traumáticamente poco desarrollado de nuestros abuelos. No va de eso el debate.

Pero sí parece evidente que la gente que en este momento está en los 20 y 30 carece de certezas y seguridades. No tienen una estabilidad laboral, no tendrán una casa pagada y, simplemente, no pueden hacer un plan a medio plazo. No ver, desde nuestro privilegio, que eso les puede llevar a agarrarse a cualquier discurso (y digo cualquiera) y que no sería más que un fracaso de las políticas de izquierdas es superioridad moral de la mala. La seguridad es, me parece, el concepto clave de lo que se nos viene. Y disputarlo debe ser prioridad. Cuando a la gente se le han ido quitando todas y cada una de las seguridades que tenía (laborales, personales, económicas, hasta identitarias), que nadie le pida nada.


El acomplejado e inepto Mohamed y el reto de la UE

 Mohamed VI no es tan astuto como su padre, Hassan II. Sabedor de su ineptitud, del poco respeto que infunde como monarca en la Comunidad Internacional, actúa erráticamente, de manera acomplejada. Su última maniobra en Ceuta así lo pone de manifiesto. 

Crecido por la última palmadita de Trump antes de ser expulsado de la Casa Blanca, ha puesto en jaque a la Unión Europea (UE) que, de largo, es quien más nutre su fortuna personal que, lamentablemente, no llega al pueblo marroquí.

Todo cuanto ha sucedido en Ceuta ha sido un error que retrata a Mohamed VI como un monarca caprichoso y soberbio que pretende extender su dictadura más allá de sus fronteras.

Marruecos ha querido poner en jaque a España y, al hacerlo, también ha puesto a Europa, porque si la UE quiere de veras parecer la unión que es ha de actuar en bloque

La UE, por su parte, debería mostrar firmeza y, aun asumiendo la relación estratégica con Marruecos, debería comenzar a ejercer su estatus quo y dejar de negociar con Mohamed VI desde una posición de inferioridad, empezando a quitar prebendas como el pago a Marruecos por los bancos de pesca saharauis cuando Rabat no tiene autoridad alguna para decidir sobre ellos.

Marruecos ya ha demostrado no estar a la altura; veremos si España y la UE lo están y dejan de plegarse a este Mohamed VI incapaz y acomplejado.

martes, 25 de mayo de 2021

Firmar un consentimiento informado para recibir la segunda dosis de AstraZeneca es una anomalía

Numerosas personas dentro del colectivo sanitario han puesto de manifiesto la anomalía que supone firmar un CI para recibir la segunda dosis de AstraZeneca, tras recibir la primera.
Esta pauta de vacunación está avalada tanto por la Agencia Europea del Medicamento como por la Agencia Española del Medicamento y está respaldada por la ficha técnica de dicho producto, pues así se ha evaluado previamente en los diferentes ensayos clínicos necesarios para su autorización y comercialización.
En ese sentido, es un caso verdaderamente excepcional que se tenga que firmar un CI para rechazar expresamente una vacunación heteróloga (vacuna de AstraZeneca + vacuna de Pfizer) no autorizada por las agencias de medicamentos ni evaluada previamente en ensayos clínicos de fase III para poder aceptar, a continuación, un tratamiento (vacuna de AstraZeneca + vacuna de AstraZeneca) autorizado y evaluado por las agencias de medicamentos.

www.eldiario.es//firmar-consentimiento-informado-
recibir-segunda-dosis-astrazeneca-anomalia

El efecto llamada :

 


lunes, 24 de mayo de 2021

"Hemos" vuelto a perder Eurovisión.
¡¡Quién podría haberlo imaginado!!

 

El sábado "hemos" vuelto a perder Eurovisión.
¡¡Quién podría haberlo imaginado!!
Pero nada disipa ese perenne rumor sobre las verdaderas intenciones de RTVE. Un rumor que sirve de consuelo vano:
¡porque no queremos, que si no, se iban a enterar!
Cada cual lidia con el fracaso como puede: se ha perdido a conciencia. 

Pero no todo va a ser regodeo en la derrota. Este año España ha demostrado que se le da bien ganar Eurovisión de una manera. De mentira. Ganando en la votación simulada del primer ensayo general el viernes en Róterdam. 

Pese a la mala racha, seis años consecutivos por debajo del vigésimo puesto, y a la caída de audiencia con respecto a 2019, aunque le pese a ciertos esnobs, las competiciones internacionales hechas espectáculo siguen triunfando. Y lo hacen porque apelan sin complejos a lo popular y a un patriotismo tan desprejuiciado y lúdico como desatendido.

Vendría muy bien ganar Eurovisión por el ánimo.

Y por el bolsillo, porque, como dijo Noemí Argüelles, si eres lista, organizar el festival da dinero. Quizá algún experto esté pensando ya en Eurovisión 2050. Después de haberlo hecho en pasado y en presente, podemos mentirnos también a futuro.

Un bañista pepero-voxiano y los guardavidas rojos

 

domingo, 23 de mayo de 2021

Hermoso día para pasear.
La bahía de Gorliz/Plentzia desde Barrika.


 

Aragonés no merece compasión alguna. Ser incendiario y bombero es incompatible.

Porque, tal como indica Aulestia en El Correo de ayer, en la vindicación histórica de su investidura el de la foto se "olvidó" de un episodio crucial y nefasto. El papel que Oriol Junqueras y especialmente Marta Rovira representaron en aquella crítica noche del 26 al 27 de octubre de 2017, que desembocó en una declaración simulada de independencia.

La ERC supuestamente posibilista y moderada, el partido de Aragonés, no debería remontarse ochenta años atrás. Debería comenzar por reconocer que sus dirigentes de hace cuatro años convirtieron la histeria política en un recurso que colapsó la Generalitat y catapultó a Puigdemont al delirio.

Y Pere Aragonès i García será víctima de ese pasado del que no quiere dar cuenta.

sábado, 22 de mayo de 2021

Por fin, Sopela termina los 50 metros que nos separaban de Urduliz.

Este municipio ya había concluido con las labores de urbanización del vial Olabide-Osteiko, pero el ente municipal sopeloztarra, ni con alcaldes de Bildu ni con los del PNV, terminaban su parte de carretera por razones injustificables.

Cinco años después de la inauguración del complejo hospitalario en el municipio vecino, Sopela abre por fin su tramo de carretera. 

Dicen que corregir es de sabios, pero las incomprensibles razones que les ha llevado a no terminar un tramo de 50 m. no se pueden explicar ni por problemas de competencias ni ninguna otra razón.

Desidia, dejadez, negligencia  y falta de ganas,
además de alguna cosilla incomprensible más,
son las más cercanas a la realidad.


Cataluña:
De la metáfora del hámster al mito de Sísifo.
Una nueva etapa para el «nuevo» Govern. **

El Procés en cuanto metáfora del hámster mostraba dos cosas: por un lado nos hablaba del tedio de tener que proseguir ad eternum un camino que no llevaba a ninguna parte. La misma rueda, el mismo paisaje. Por el otro, la metáfora apelaba a la ignorancia que se le supone al hámster y a la imposibilidad de poder cambiar la realidad existente, pues, al fin y al cabo, este animalito peludo no se detendría nunca para cuestionar porque hacía años y años que corría sin moverse del lugar.

Bueno, pues todo esto ha terminado. El hámster ha muerto. La plácida ignorancia de la vida animal ha llegado a buen puerto, y en su lugar el Procés ha propiciado los elementos para ubicar una nueva metáfora. Ha pasado de ser un hámster ligado a una rueda a ser un alma castigada a cargar una piedra durante toda la eternidad, tal como si se tratara del mítico Sísifo propio del mundo griego antiguo que Albert Camus llevó al mundo de la literatura.

Y es que, efectivamente, ERC se ha convertido en Sísifo. A ERC se le ha impuesto el castigo de cargar con el peso del Procés a sus espaldas. Su crimen fue mirar hacia atrás y atreverse a imaginarse un gobierno en minoría. ERC intentó abandonar de una vez por todas la dependencia de los convergentes y no lo logró, así que ahora volverán a gobernar con aquellos que Pere Aragonés dijo que no gobernarían.

Una nueva etapa del Procés que no motiva ni a los mismos protagonistas, que si no se aguantaban en la última legislatura, ahora deberán tragarse todos los reproches que se han hecho las últimas semanas.

De igual manera que la pasada legislatura, ERC y Junts por Catalunya no suman mayoría absoluta, así que necesitarán ayuda externa para sacar adelante su gestión del Govern. A la CUP le tocará hacer de policía local de unos acuerdos ya cuestionados por algunos de los líderes de Junts.

¡Qué pereza. Pobre Sisifó!


**Guillem Pujol, director de Catalunya Plural,




viernes, 21 de mayo de 2021

234 días después, Cataluña tiene Presidente.
Catalogne Akbar, une fois!

Tardó Aragonés 234 días para formar gonierno pero solo unos pocos segundos, muy pocos, en fijar su proyecto: “La culminación de la independencia de Cataluña”. Es lo que hay. De hecho, lo único que hay. Ahí concluye el proceso de formación del Govern que se ha enredado, durante meses, en la lógica puigdemoníaca dictada desde Waterloo por el expresident huido de la justicia.

No me preocupa sus aires independentistas, es su problema, lo que lamento profundamente son sus contradicciones nacionalistas. 
Dice Aragonés en las redes sociales que Marruecos tiene derecho a plantear el tema de la soberanía sobre Ceuta. Hostias. Vaya ironía: no reclama el derecho a la autodeterminación de Ceuta y Melilla, no, sino el derecho a reclamarlas de otro país, un país dictatorial y extremadamente religioso por cierto, que además ejerce el expansionismo territorial utilizando el hambre y la explotación sobre su ciudadanía. 

De repente vuelve a la actualidad aquella viñeta de Charlie Hebdo, titulada Puigdemont se radicaliza en Bélgica, que lo retrataba con chilaba y fez gritando: “¡Cataluña Akbar!”. Todo un caso de justicia poética verlo convertido en aliado de Marruecos en una disparatada operación fronteriza con niños como arietes.

Las relaciones hispano-marroquíes tienen un enemigo:
los fundamentalistas de la nación o la religión,
con sus rigideces intelectuales y sus extremas susceptibilidades.

 

La España del siglo XXI no necesita a Santiago Matamoros, no necesita un caudillo exaltado que proponga cazar moscas a cañonazos, que sueñe con enviar los Tercios de Flandes para resolver todo tipo de problemas. Por razones de geografía e historia, la vecindad de España y Marruecos tiene unos cuantos puntos crónicos de fricción, pero cuando estos se calientan por tal o cual razón, lo menos útil para ambas partes es arrojar gasolina al fuego. Lo sensato en las relaciones de vecindad es bajar la fiebre, evitar palabras y gestos hirientes e irreparables, explorar fórmulas de compromiso, por precarias que sean. A esto se le llama diplomacia cuando hablamos de naciones.

Pero como ya ocurrió con Perejil, lo más triste de esta crisis está siendo la asunción del lenguaje xenófobo, belicista y populista de la ultraderecha por gente que, en otros asuntos, sostiene posiciones progresistas. 
www.infolibre.es/javier-valenzuela

Osakidetza no puede ser como una compañia de telefónía.

  - Osakidetza: Hospitales (sobresaliente) - Atención Primaria (suspenso)


Desde este blog
siempre hemos defendido la profesionalidad de su personal.
El asunto de las vacunas está funcionando estupendamente.
Poco o nada que objetar desde el punto de vista médico.

Lo que no tienen sentido es hacer bien lo más dificil
y de forma manifiestamente mejorable tirando a entre mal y muy mal
la atención teléfonica a la población en general
y a los pacientes en particular.

¿Cuántos miles de minutos se hacen perder a los "clientes" entre el
"apriete el uno, apriete el dos, todos nuestros agentes están ocupados,
vuelva a llamar más tarde" ... ?

¿Tan dificil es poner más personal atendiendo a las llamadas?
Osakidetza no puede ser como una compañia de telefónía.
A ésta la puedes mandar a la mierda y cambiarte a otra.
A Osakidetza no.


Dejo para otra ocasión el tema de la Atención Primaria
vía telefónica desde hace meses.
No es de recibo.

jueves, 20 de mayo de 2021

MM-46-Martxa Motera-Bilbao-Sopelana

M-Sopelana,
Fin de la ruta : 404 km.
 
M-Bilbao

DOÑA ROSITA, ANOTADA, versión de Lorca, en el Arriaga. Parece que no pasa nada, pero lo que pasa es el tiempo.

 Esta es la primera vez que Pablo Remón (Los mariachis, El tratamiento, 40 años de paz) dirige un texto no escrito por él. Y ha elegido a Lorca, nada más y nada menos. Y de Lorca ha optado por Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores, una de sus últimas obras, escrita en 1935, que cuenta la historia de una mujer provinciana que se promete con su primo, que tiene que emigrar a Argentina. Ella le espera, sin más. 

La de Remón es una versión libre, una versión anotada, como reza el título, una destilación en la que el director carga las tintas precisamente sobre ese tiempo suspendido y ese aroma de España de provincias a la hora de la siesta, esa España mesetaria que tan bien conoce.

Es una especie de cara B de las tragedias lorquianas canónicas, donde el antagonista es el tiempo, donde se ve cómo el tiempo va arrasando un poco los ideales de juventud.


Una versión libre, sí, pero al mismo tiempo conserva la esencia de la obra de Lorca.

El rey de Marruecos no solo viola los DDHH y la soberanía del Sahara, además utiliza a seres humanos como ariete para provocar el caos.

 Las relaciones entre países siempre se establecen con una sonrisa en el rostro, un ábaco en la mano y un arma en la espalda. En un entorno capitalista la cuenta de resultados es el fin por el que se rigen las acciones, cualquier otra consideración resulta baldía. Que, en ocasiones, se imponga la sonrisa no es más que la habilidad para manejar el beneficio sin tener que recurrir a la fuerza, un método, la diplomacia, más que un fin en sí mismo. Suena desalentador para cualquiera que sitúe el humanismo como un principio irrenunciable, resulta tan peligroso como pueril situar los principios al margen de este contexto. Si queremos que el humanismo quede por encima de la cuenta de resultados no podemos pensarlo como una simple cuestión de principios.

La enésima crisis migratoria propiciada por Marruecos nos vuelve a mostrar lo peligroso de abandonar, también, la política internacional al libre mercado, como si el ansia por el beneficio fuera condición suficiente para que las relaciones fluyan amigablemente. Esta vez la excusa para que el régimen alauí desencadene un flujo masivo de inmigrantes a través de la frontera con Ceuta ha sido la decisión de prestar ayuda sanitaria en suelo español a un líder saharaui. Marruecos no sólo no se contenta con violar los derechos humanos y la soberanía en el Sahara, no sólo falta al respeto a la soberanía española sino que además utiliza a sus propios ciudadanos, y a otros inmigrantes africanos, como ariete para provocar una situación de caos directo en Ceuta e indirecto en la política española.

infolibre.es/noticias/opinion/
el_chantaje_marroqui_algo_mas
que_una_crisis_diplomatica