en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

miércoles, 30 de junio de 2021

¿Por qué no se cuenta toda la realidad que hay detrás de los "cambalaches" que se están dando en el Ayuntamiento de Sopelana?

 En el pleno de hoy del Ayuntamiento de Sopelana parece ser que se ha abordado el contravertido escrito presentado por Patricia Alfonso, concejala de Elkarrekin Podemos-IU/Equo Berdeak, en el que se solicitaba una dedicación parcial del 60 %, pero finalmente la propia concejala ha optado por retirarlo y todo queda como algo que ha sorprendido enormemente, fundamentalmente por la manera de hacerse y por la enorme división mostradas por los dos concejales del partido, puesto que Eder García, el otro concejal perteneciente al mismo grupo que Patricia, ha mostrado su más rotundo rechazo a la petición de liberación y no solo eso, ha anunciado también que se le ha abierto un proceso interno a la concejala. 

El cristo dentro de Podemos parece evidente, pero no se habla mucho de quienes están azuzando esa división y por qué.

En el pleno del mes anterior, el gobierno municipal aprobó, gracias al voto de calidad del alcalde, la licitación del servicio de gestión de las instalaciones deportivas, en una votación en la que "casualmente" no participó la concejala de Elkarrekin Podemos-IU por presuntos y teóricos problemas en la conexión
.

Los posibles acuerdos oscuros, o la doble postura radicalmente distinta entre dos miembros de un mismo partido debería aclararse de una manera nítida para que no surgan sospechas que puedan ser infundadas.

Apartar a insensatos sospechosos de estar infectados
para proteger al resto de la población de sus virus
parece, además de legal, algo más que razonable

 


Resulta especialmente ridículo ver cómo se mancha la palabra "libertad"
entre gente que "deliberadamente" acudió a lugares donde sabía
el peligro que corría de contagiarse o contagiar,

Resulta esperpéntico denunciar secuestro,
cuando por ley, y para defendernos los demás
de las excentricidades de los que se creen semidioses
o libres de virus por algún motivo especial,
les apartamos para que no nos contagien.

Y es una lástima ver cómo muchos medios de comunicación
les "hacen la ola".

martes, 29 de junio de 2021

Casado, su memoria y su desfachatez :



Mucho cinismo. Si no hay fiestas, no nay, y punto.
El Alcalde De Sopelana, haciendo amigos:
"Tenemos a la generación de jóvenes más preparados pero no a los más educados".

«Tenemos a la generación de jóvenes más preparados pero no a los más educados». Así, con estas generalidades, ha calificado el alcalde de Sopelana, Josu Landaluze (PNV), a quienes, según él, el pasado sábado protagonizaron un macrobotellón en el pueblo.
Añadió que 
«también aparecieron pintadas a favor de la independencia», algo que me llama la atención, porque se presupone que es un objetivo nacionalista que él también defiende, aunque supongo que no de esa manera.

Es de un cinismo impresionante por parte de las instituciones públicas, con los Ayuntamientos al frente, y el de Sopelana uno de ellos, hablar de las “NO fiestas”.

En Sopelana el ayuntamiento ha promovido el “SI fiestas” buzoneando por todos los hogares un tríptico bajo el título Udan Sopelan JAI, con los sub-apartados de  San Pedro JAIAK y Karmen JAIAK y con una muy extensa programación para todas las edades, "incluida la misa mayor" y con conciertos de grupos potentes y de moda que atraen a un gran número de personas.

Y todo ello, encontrándonos en el pueblo con una tasa superior a 200 por 100.000 habitantes y en la CAV sobre los 150 por 100.000, en la muga entre la “trasmisión moderada y la tensionada”. A pesar de estos datos, las instituciones trasmiten el mensaje de no mascarillas, bares abiertos hasta las 2 de la madrugada y organizan las "No fiestas". Da la impresión de que no tienen el valor suficiente para "hacer cumplir razonablemente" lo que dicen proponer desde los "Teleberris".

Mucho cinismo. Si no hay fiestas, no nay, y punto.
Y se prevee, que también está demostrado que se puede,
que aquellos que sabemos que van a boicotear todo, no puedan hacerlo.
En la primera final del Athletic dijeron que era imposible evitarlo.
Mentira. En la segunda final demostraron que era posible.
Aqui lo mismo.

lunes, 28 de junio de 2021

Los "bajos" de la araña "Mamá", en el Guggen, vergonzosos.

 


Es lamentable ver desde el otro margen de la ría
el lamentable mantenimiento de las placas que se pusieron para cubrir los bajos.
Habrá quien se quiera librar de culpas alegando "competencias" de otras administraciones.

No es de recibo apostar por el turismo y defender lo bonito que está quedando Bilbao e ignorar esta realidad.

Cómo estarán las cosas en la derecha española que hasta los empresarios y los obispos resultan sospechosos. Aquí no se salva ni dios.

 No recuerdo episodio político reciente ni lejano en que el Partido Popular no haya tenido, ya sea de forma tácita o explícita, el apoyo de la curia, tan vinculada espiritual y económicamente a varios de los medios que más alimentan la tensión, el guerracivilismo, el bulo, la catalanofobia, el dicterio y la asonada perpetua. 

El PP está adelantando al clero español por la derecha, y no es porque los curas se hayan vuelto bolivarianos de repente, ni porque Pablo Iglesias les haya echado burundanga en el vino de misa. 

Es enormemente destacable el hecho de que Iglesia y patronal hayan tenido que admitir, después de tanto tiempo, que en este asunto catalán tuvo siempre razón la izquierda: la única solución es política, cultural, económica y pasional.
Está claro que no hay una única solución. Eso es lo que han entendido los representantes del dios dinero y del dinero de dios, empresarios y obispos, y es lo que no quiere entender este PP terraplanista.

Sencillamente, los voxpulares Pablo Casado y Santiago Abascal están adelantando a la Iglesia en esa carrera de cangrejos hacia el pasado que cualquier día nos niega el heliocentrismo otra vez, y a ver quién convence al sol, en pleno cambio climático, para que se ponga a dar vueltas alrededor de la tierra. Ni la Iglesia está por la labor terraplanista de nuestro trifachito, ya digo.

blogs.publico.es/la-derecha-no-salva-ni-a-dios

domingo, 27 de junio de 2021

Otra prueba de lo que afirmo en el post sobre
"La Roja" y "San Mamés".
Estas concentraciones en las "nofiestas"
permitidas y consentidas ...
¿Acaso son menos peligrosas? ¡Ja!

Todavía hay gente con miedo a aceptar que la "Roja" juegue en San Mamés. Cuentos chinos a la vasca.

 Tal día como hoy la EUROCOPA tenía que haber jugado su cuarto partido en San Mamés, en Bilbao. Las instituciones trabajaron para poner Bilbao en el mapa futbolístico y lo lograron. Y todas las autoridades del país se felicitaron en público. Algunos dirán que no hacía falta porque para poner Bilbao en el mapamundi ya tenemos al Athletic. Me niego a discutir semejante ideas radicaloídes.

Paro meses antes a la cita histórica surgieron de nuevo las amenazas de siempre y las "rasgaduras de vestiduras", por parte de un sector del nacionalismo futbolístico más ranció, proponiendo el boicot a la "desfachatez" de permitir que la "Roja" jugase en La Catedral.

Hasta aquí nada nuevo. Lo que lamento profundamente es el "acojonamiento sufrido" por las otras autoridades nacionalistas competentes que, bajo la excusa de la pandemia y del peligro de los contagios, declinaron a última hora la participación con excusas** poco convincentes pero que fueron aceptadas inmediatamente por la otra parte porque siempre hay ciudades dispuestas a recoger semejante "bombón".


Ahora, para justificar las enormes pérdidas por las inversiones realizadas en algo que no tienen el valor sufiente para realizar nuestras Autoridades nos intentan convencer que lo harán pero de aquí a diez años. Como diciendo que para entonces los "radicaloídes de ahora" estarám más relajaditos. Cuentos chinos a la vasca.

Pena, penita, pena, pero son las Autoridades que tenemos.
 
**Y digo excusas porque se ha demostrado en toda Europa que se podía jugar con público y no ha ocurrido nada más grave que lo habitual. Además, paralelamente, se están permitiendo concentraciones de público tanto o más peligrosas que las que se hubiesen dado en el campo de fútbol.

sábado, 26 de junio de 2021

Piruli Mendibil

 

A partir de hoy será un problema distinguir a los auténticos españoles por la calle.

Estos últimos meses algunos hemos llegado  a pensar que en cuanto el  Gobierno levantase la mano con las mascarillas iba a ser un problema distinguir a los auténticos españoles por la calle. Y hoy ha llegado ese día.

Los auténticos españoles, claro está, son los que cuelgan una bandera bien gorda en el balcón hasta que la bandera se aburre y pierde los colores, se ponen una enseña rojigualda en el broche del reloj o en una pulserita y patriotizan la mascarilla a tope, incluso con insignias militares.

Como es lógico y natural, a los auténticos españoles se les llena la boca de España, hablan siempre en nombre de España, no paran de decir que si España esto y que si España lo otro, que si España se siente traicionada con los indultos, que si España se va a la mierda en cuanto no hay un patriota de pura cepa en la poltrona y que España estaba ahí antes de los Reyes Católicos, antes de los visigodos y antes de Atapuerca. 

Para los poco patriotas, la mascarilla sólo ha sido una incomodidad transitoria, la oportunidad de disfrazarnos de Hannibal Lecter, de ir de tuareg por las calles, de sentir por unos meses el rostro cerrado a cal y canto como las mujeres islámicas la vida entera. 

No obstante, hay que tener cuidado con tanta españolidad, porque uno puede acabar despotricando de la monarquía como esos ultras de Vox que, siguiendo la advertencia de Ayuso, han bautizado al rey Felipe como "Felpudo VI" por firmar los indultos. Una pena que hoy no se les pueda ver a todos con la bandera republicana estampada en la cara.

viernes, 25 de junio de 2021

La alternativa de las derechas españolas :
Basta de futuro. La España del pasado.

 

Divorcio, aborto, matrimonio gay ... ahora eutanasia. Iglesia y derechas de la mano.

Se opusieron al divorcio, al aborto, al matrimonio gay y ahora,esta semana, el Partido Popular anuncia que presentará un recurso de inconstitucionalidad a la ley de eutanasia que entrará en vigor hoy.

Los conservadores se unen así a Vox, que el pasado miércoles recurrió la norma, así como a organizaciones ultraconservadoras como la Iglesia Católica, solicitando que se suspenda cautelarmente su entrada en vigor hasta que resuelva el recurso.
Aceptar que se legalice, como otros ejemplos previos, no obligan a nadie y simplemente lo permiten a quienes lo soliciten.

Oponerse es ir en contra de la evolución de la sociedad.
Y de eso Iglesia y derecha van de la mano.
Aunque afortunadamente cada vez con menos éxito y apoyo.


jueves, 24 de junio de 2021

Todo nacionalismo se basa en una fantasía política.
Emplea instrumentos de ficción similares al de las religiones.

Este mapa muestra los cambios en Europa entre los años 1000 y 2000. Todo nacionalista desea parar el vídeo en el instante en el que su país ocupa una mayor extensión. 
Las fronteras son un invento perverso. Sirven para marcar el territorio, para decir aquí empieza Mioñistán, el país más bonito del mundo, donde mejor se come, la capital intelectual del botellón.


Todo nacionalismo se basa en una fantasía política
. Defiende lo propio como verdadero en un mundo complejo, rico y variable. Emplea instrumentos de ficción similares al de las religiones. También tiene popes y cardenales que deciden quiénes son los puros (patriotas) y quiénes los herejes (espías). Uno puede acabar en una hoguera por afirmar que la Tierra es redonda o por negar la virginidad de María, o fusilado por preferir la Francia revolucionaria al borbón Carlos IV o a su insufrible hijo Fernando VII. 

España ha sido tierra fértil de fanatismos y de ejecuciones por el delito de pensar. Nos ha faltado modernidad y guillotina.

España es un país en discusión permanente.
Llevamos cinco siglos viviendo juntos y enfadados.
Quizá ha llegado el momento de ser valientes y responsables

Hubo manifa el pasado domingo en la plaza de Colón de Madrid. Fueron los más enfadados de las extremas derechas y derechas españolas capitaneados por sus enfadadísimos dirigentes. Esta vez la excusa fueron los indultos a los líderes catalanes que declararon en 2017 una independencia en la que no creían ni ellos mismos, pues la suspendieron un minuto después de proclamarla. Siempre hay un motivo para desgastar al gobierno del PSOE de turno, en solitario o en coalición. El objetivo es recuperar el poder que les pertenece, eso creen, por derecho natural desde 1492.

Pero antes de hablar de la manifa sería bueno recordar cómo empezó, quiénes fueron los responsables de esta crisis institucional y territorial.
Y no lo digo por los líderes de VOX, que 
buscan la foto con el timorato Pablo Casado, sino por los ex presuntos socialistas movidos por venganzas personales que hicieron el juego a las extremas derechas.  
Por otra parte, el PP nunca se ha distinguido por ser un partido de Estado, virtud que se demuestra en la oposición. Llevó el texto al Constitucional, a aquel Constitucional que dinamitó los puentes en medio de la crisis económica de 2008. Cuando todo se desmorona, en general, se disparan las recetas mágicas, y la de la independencia de Cataluña parecía una las mejores. Rajoy hizo el resto. Prendió la antorcha en medio de la refinería.

España es un país en discusión permanente desde la conquista de Granada, ¿o quizá empezó antes? Llevamos cinco siglos viviendo juntos y enfadados. La escenificación del enfado forma parte del escudo de armas. Es nuestra bandera. Los padres de la Constitución de 1978 no se atrevieron a resolver, o tal vez no pudieron, las aspiraciones y diferencias territoriales. Lo dejaron todo debajo de la alfombra del título VIII. Quizá ha llegado el momento de ser valientes y responsables, virtud escasa en las Españas. 
infolibre.es/Ramón Lobo/opinion/

miércoles, 23 de junio de 2021

Fútbol es fútbol. Money is money.
Y las dos juntas, con la UEFA, "pasan" de los DD.HH.


Logicamente fútbol es fútbol y mucha gente lo vive con gran pasión y sigue día a día todas las noticias de su equipo. Por otra parte los negocios son actividades muy serias y no se prestan a juegos folclóricos que puedan poner en riesgo las ganancias de las empresas. Así ha sido y así sigue siendo. Y bueno, estamos acostumbrados.

Ahora bien, cuando el fútbol se convierte en simple negocio, muy voluminoso por cierto, tampoco se permite el riesgo de correr peligros que no están dispuestos a vivir otras empresas con balances económicos muy por debajo de ellos.

El problema surge cuando "esos" peligros que pueden alterar sus balances están relacionados con la defensa de los derechos humanos. Y esto ya resulta bastante grave. Y la decisión de la UEFA resulta bastante vergonzosa.

Ahora bien, en el mundo del fútbol, de la UEFA , ha aflorado esa verguenza. Pero el origen está en un país que es miembro de la UE. Y es fundamentalmente este organismo el que tiene que apretar más a Hungria.
No se le puede dejar campar a sus anchas.

La solución federal cambiaría por completo el marco de la discusión sobre Cataluña. Asentaría derechos y obligaciones identificables para todos

 Antonio Rivera presenta hoy en El Correo un artículo muy interesante defendiendo el federalismo como solución a la situación actual de España.

La solución federal cambiaría por completo el marco de la discusión. Asentaría derechos y obligaciones identificables, precisos y similares para todos, soportados sobre el derecho a autogobernarse y la obligación de ser solidarios con los demás.

Tiene el pequeño inconveniente de que espanta a todos por igual:
a los nacionalistas porque es su inversa ideológica;
a las derechas patrias porque siguen siendo de la pata del Cid y no se han enterado de que el federalismo no es una cosa de las izquierdas;
a estas últimas porque no se sabe muy bien si se lo creen.

Pero lo cierto es que, estando donde estamos, en una situación tan apurada, resulta de lo más sensato.

martes, 22 de junio de 2021

Indultos frente a insultos

 Si aceptamos que la concesión de los indultos a los condenados por el procés que este martes aprobará el Gobierno es un punto de inflexión en la crisis territorial que España afronta desde hace más de una década (por no decir tres siglos), valdría la pena dedicar una tesis doctoral al análisis comparativo entre los discursos pronunciados este lunes, con una diferencia de pocos minutos, por Pedro Sánchez en el Liceu barcelonés (ver aquí) y por Pablo Casado ante la plenaria de los grupos parlamentarios del Partido Popular (ver aquí).

Por otra parte, y pesar del ruido, de la polarización y de la desinformación galopantes, hace décadas que la ciudadanía española viene demostrando ser mayoritariamente partidaria del diálogo frente al insulto, de la concordia frente a la ruptura, del respeto mutuo frente a la imposición, de la pluralidad frente al autoritarismo (sin todo eso, además de los intereses creados, no habría existido Transición alguna). Los discursos de Sánchez y de Casado este lunes han dibujado dos formas de concebir Cataluña, España y la propia democracia.

Si hiciéramos una cata a ciegas, observaríamos que en el mensaje con el que Sánchez argumenta los indultos se reiteran los conceptos de concordia, convivencia, diálogo, respeto, democracia, corazón, acuerdo, reconciliación... En el de Casado abundan distintas variedades de términos como sanchismo, España, golpe de gracia, cambio de régimen, separatismo, secesión, cobardía ...

"Amor, respeto y diálogo".
"¿Por qué contentarse con una victoria cuando podríamos tener un acuerdo?"

Aquella crisis nefasta de hace cuatro años, aquel triste episodio nacional, engordó a la extrema derecha, que es hoy la tercera fuerza en el Congreso de los Diputados. Y expulsó de un proyecto de España ilusionante a una buena parte de la sociedad catalana, a la que se dio la espalda, a la que nunca se escuchó. 

Nadie sensato –ni quienes defienden una España unida ni quienes legítimamente anhelan una Catalunya independiente–, tiene nada que celebrar de lo ocurrido en ese otoño catalán. Para los primeros, dejó una España más rota, con unas cicatrices que tal vez nunca se logren restañar. Para los líderes independentistas, la salida del país o la prisión. 

Somos muchos los que apostamos por el diálogo. Por amor a España y sus pueblos. Por patriotismo, que no consiste en lucir una bandera para dar garrotazos con ella a los demás. Porque creemos que el verdadero patriotismo pasa por defender la convivencia pacífica entre españoles, por un proyecto colectivo en común, por un modelo político que respete la evidente plurinacionalidad del Estado y su diversidad. Por un país capaz de ilusionar.


lunes, 21 de junio de 2021

Arte y cultura mundial, con Google.

Un fantástico tesoro cultural, que creo además que vale la pena no sólo conservarlo, también conocerlo. Es un compendio de todos los artistas y estilos de distintas épocas de todo el mundo.
artsandculture.google.com
Al cliquear en cada gran artista, no sólo encontramos su historia, sino además, todas sus obras. 
Merece la pena dedicarle algo más que un rato.
¡Extraordinario! 

5 razones para un indulto

Estas son las cinco razones que  Zapatero explica para un indulto que está muy próximo y con las que coincido plenamente :

Primera. Como incluso esto se ha llegado a cuestionar, conviene comenzar por recordarlo: la facultad de indultar es una competencia que la Constitución atribuye al Gobierno. Hoy en la derecha se discute la legitimidad de lo que no se discutió en el pasado.

Segunda. El indulto se presenta como el principio del fin de una situación de confrontación -ese "dejar pasar el tiempo" con el que Rajoy exasperaba al resto del arco parlamentario- que el Gobierno actual hereda de la etapa anterior.

Tercera. Algunos de los que se oponen al indulto estiman que su exclusión sería un signo de fortaleza de nuestra democracia, del Estado de derecho. En mi opinión, es al revés: como nuestra democracia es fuerte puede ser generosa. El indulto llega una vez que los órganos del Poder Judicial han cumplido con su deber de interpretar y aplicar la ley, se discrepe o no de su resultado.

Cuarta. Es obvio que este indulto trasciende a las personas a las que se puede dirigir y beneficiar. El juicio sobre su idoneidad no puede limitarse a la incidencia en ellas. Se trata de una iniciativa de alcance político general cuya principal o primera destinataria es la sociedad catalana en su conjunto.

Quinta. El acercamiento, la aproximación, el diálogo... son el único camino para el reencuentro. El designio de la democracia, y de la Constitución del 78 en particular, desde su misma génesis, es perseguir la integración a través del diálogo. Y lo que más se aleja de ella es complacerse en la confrontación o permanecer impasible ante sus efectos.

En definitiva, la iniciativa del Gobierno me parece constitucionalmente legítima, justa, animada por la mejor intención y oportuna, inteligente. La política es precisamente, eso, iniciativa, solo con ella se puede aspirar a cambiar las cosas.

domingo, 20 de junio de 2021

La playa hoy

Anímo a los jerifaltes católicos a que echen a Biden del Club.
Pero, sinceramente, no creo que tengan huevos para hacerlo.

 Parece ser que los jerifaltes católicos norteamericanos se quieren hacer los enfadados con el Presidente de su País porque no sigue al pie de la letra sus consignas reaccionarias.
Biden cree como una solución a determinada problemática personal el que una mujer pueda optar por abortar. En mi opinión, razonable. Y eso los obispos y cardenales católicos de su pais no se lo pueden permitir. Y, aunque parezca mentira, me parece absolutamente razonable que se enfaden. Viven de vender unas consignas y no pueden permitir que ninguna oveja listilla se les descarrie.
Yo creo que Biden se lo tiene que replantear. No de lo que piensa, sino de qué asociación presume de pertenecer. No puedes pertenecer a un Club opinando y practicando ideas contrarias al mismo.
Ser miembro es algo voluntario.
Si quieres presumes de serlo. Pero, coño, cumple lo que te digan.
Y si no, acepta que no quieran tenerte entre su afiliación.
Es algo que entre los católicos lo llevan mal.
Así que yo animo a los jerifaltes a que le echen.
Pero, sinceramente, no creo que tengan huevos para hacerlo.

sábado, 19 de junio de 2021

La alumna aventajada de Trump


 

La UE no puede mirar para otro lado.
Y debe reivindicarse como zona de libertad LGTBI en todo su territorio.

 El Parlamento Europeo declaró oficialmente en marzo que el territorio de la Unión Europea es “zona de libertad” para los miembros del colectivo LGTBI. Pero esto no es una realidad en Polonia ni en Hungría. Y dudo que lo fuese Madrid si su actual gobierno tuviese competencias para prohibirlo.

El texto aprobado el martes por el Parlamento húngaro fortalece una atmósfera que se ha hecho irrespirable para gais, lesbianas y personas transgénero. Con esta última ley Hungría profundiza su desafío a la UE, que no puede mirar para otro lado mientras la vulneración de derechos de las minorías se va institucionalizando bajo la deriva autoritaria y ultraconservadora.
El territorio de los Veintisiete debe ser “zona de libertad LGTBI”, y ello implica actuar con firmeza contra cualquier medida discriminatoria.

Protestas en Budapest contra Viktor Orbán y la nueva ley
que prohíbe los contenidos que hagan referencia a la homosexualidad en los colegios.
MARTON MONUS / REUTERS / elpais.com

viernes, 18 de junio de 2021

MM-48 -Martxa Motera- Bilbao y Sopelana

 

Tramo final de la 48-MM
654 km por Cantabria

MM-48 -Martxa Motera- Santander y Solares



El Palacio de Festivales se ha convertido en símbolo arquitectónico y cultural de Santander. Los materiales que predominan en el edificio son el mármol y el cobre. Su entrada principal se inspira en los teatros griegos y su interior destaca por su lograda acústica.
De estética discutida, es 
De estética discutida, es obra del arquitecto navarro Francisco Javier Sáenz de Oiza

Ya en la recta final, café en el complejo balneario de Solares, construido en 1827 (reconstruido recientemente y convertido en un hotel-balneario) en torno al manantial de Fuencaliente.

MM-48-Martxa Motera- Cueva de El Soplao



 El Soplao es una cueva situada en la sierra de Arnero a una altitud de 540 msnmEn ella se encuentran formaciones poco comunes como helíctitas (estatalactitas excéntricas que desafían la gravedad) y draperies (sábanas o banderas traslúcidas colgando del techo).

Cacos de ayer y de hoy

 Los antiguos se escondían tras el antifaz.
Los de ahora, con menos escrúpulos, se enconden tras la bandera.

jueves, 17 de junio de 2021

MM-48 -Martxa Motera- Potes

 
Punto más lejano de esta "Martxa". A mal tiempo buena cara.
Potes se encuentra situado en un lugar estratégico:
en el punto donde confluyen los dos 
ríos de Liébana:
el 
Deva y su afluente el Quiviesa.

La Torre del Infantadoconstruida en el siglo XIV.

MM-48 -Martxa Motera- Alto de Piedrasluengas

 

Al mirador, pese a la niebla, se podía llegar.
Lo que nos decía que se veía, era cuestión de fe.

El puerto de Piedrasluengasde 1355 m, finaliza pocos km. antes de la villa cántabra de Potes, a 291 msnm, tras recorrer 56,2 km. Es un paso de montaña entre la provincia de Palencia y Cantabria, que cruza la cordillera Cantábrica, uniendo la localidad palentina de Cervera de Pisuerga con Potes, en la comarca de Liébana.


Embalse de La Cohilla, subiendo a Piedrasluengas

MM-48 -Martxa Motera- Carmona y Tudanca

La Casona de Tudanca es un museo-biblioteca que se encuentra situado en la localidad. La casa fue visitada por muchos escritores y políticos amigos de José María de Cossío. Rafael Alberti escribió en 1957 La arboleda perdidaMiguel de UnamunoCarlos GardelJosé del Río SainzGerardo DiegoGiner de los Ríos y Gregorio Marañón también visitaron el recóndito lugar.


En Carmona, perteneciente al Ayuntamiento de Cabuérniga, son tradicionales el ganado vacuno de raza tudanca y artesanía de madera, siendo especialmente típicas las albarcas y la profesión de albarquero.



MM-48 -Martxa Motera- Selores

 

Por preguntar : ¿Habría que ir pensando en hacer algo con el gobierno de Hungría?


miércoles, 16 de junio de 2021

MM-48-Martxa Motera- Cabezón de la Sal y las secuoyas.



Una de las sorpresas más agradables que me he encontrado en este viaje ha sido descubrir que no hace falta irse a California para pasear por un bosque de secuoyas gigantes. Acariciar su corteza, algo que no había hecho nunca, produce una sensación especial.
Lo único que tiene que hacer uno es viajar a las inmediaciones de Cabezón de la Sal y darse un paseo por las cercanías del Monte Corona.

Las antiguas torres medievales que existían donde actualmente se encuentra el Picu de la Torre eran frecuentemente denominadas cabezos, por lo que el municipio sería denominado como el Cabezo del Valle de la Sal, dando lugar a Cabezón de la Sal.

MM-48-Martxa Motera- Bárcena Mayor

 



Bárcena Mayor es una localidad del municipio de Los Tojos.
Se dice que es el pueblo más antiguo de Cantabria.
Un conjunto homogéneo y bien conservado de arquitectura montañesa.
Excelente cocido montañes.

MM-48 -Martxa Motera- Selores

Precioso Hotel con encanto: www.caminorealdeselores.com/hotel
Un negocio familiar en donde todavía se puede disfrutar de la tranquilidad y la arquitectura del siglo XVII, siglo en el que se construyó el edificio principal del hotel. Se respira arte por todas sus esquinas y hasta el último rincón esta cuidadosamente estudiado. Lo antiguo y lo moderno se mezclan causando un efecto fascinante.

MM-48 -Martxa Motera- Laredo y La Bien Aparecida

 

En el Santuario, en el municipio de Ampuero


En Laredo, donde Carlos I  arribó en 1556
para iniciar su viaje hacia el 
 monasterio de Yuste.

Angeles Alvariño, algo más que el nombre de un barco.

Tristemente, estos últimos días, hemos oido mucho el nombre de #AngelesAlvariño, el barco que trabaja incansablemente en las aguas de Tenerife, pero sabemos muy poco sobre la increible historia de la mujer que le dió nombre. 

Nació un 3 de octubre de 1916 en Serrantes, un pequeño pueblo costero de Galicia. 

En 1934 se trasladó a Madrid para estudiar Ciencias Naturales pero, a causa de la Guerra Civil, se cerraron las aulas y volvió a Galicia. Aprovechó este tiempo para aprender francés e inglés, lo que le resultaría fundamental para su futura carrera en el extranjero. 

Ángeles pudo continuar sus estudios tras la guerra y se licenció en 1941. Después de algunos años como profesora de instituto se fue a Madrid junto a su marido, que era militar y había sido destinado en el Instituto Español de Oceanografía (IEO), donde ella se incorporó como becaria a los 34 años. Dos años después consiguió una plaza de bióloga en el Centro Oceanográfico de Vigo del IEO y empezó a estudiar el zooplancton.