sábado, 28 de agosto de 2021

La Robleda de los Sueños 7/8

 


BroadWindow, una instalación que trata de recrear una interdependencia ecológica entre la arquitectura y su entorno.

 

Enmarcada en la serie "Hacia una ecología del habitar", la instalación se compone de una estructura metálica que atraviesa una de las ventanas circulares de la entrada de Lantegia 1, Laboratorio de Ideas, hacia la calle Iparraguirre. De forma simbólica, la estructura actúa como un dispositivo que sugiere una manera expandida de concebir la composición de la fachada.  Una instalación en continua evolución que responde a la hipótesis de la progresiva desaparición de espacios para el refugio de las especies animales en la ciudad, así como la erradicación constante de especies vegetales por razones de decoro arquitectónico o saneamiento visual.  A veces, cuando ves este tipo de instalaciones, te quedas como dudando de lo que ves, pensando si te estarán tomando el pelo. Pero bueno, ahí esta. Hasta mediados de septiembre.

viernes, 27 de agosto de 2021

La Robleda de los Sueños 6/8

 


Antigona, hoy en el Arriaga

 



Rapida sustitución a la obra previamente programada y excelente elección. Antígona, de Sofocles.
La adaptación de la obra mantiene al menos dos debates tan antiguos como actuales en las sociedades civiles del s.XXI.
El derecho del individuo a rechazar las intromisiones de la sociedad en su libertad para llevar a cabo una obligación personal. La obediencia a la ley por encima de cualquier otra consideración, sea correcta o no, versus desobediencia civil.
En Antígona, Sófocles plantea la pregunta sobre cuál es la ley superior, la de los dioses o la de los hombres, y en ese debate el autor vota por la ley de los dioses. Tremendamente discutible.
Otro tema interesante es el de la ciudadanía de una persona, algo que es absoluta e innegable, y el otro que la ciudadanía se basa en un determinado comportamiento. Conocidos respectivamente como ciudadanía «por naturaleza» y ciudadanía «por la ley». Llevadas al extremo resultan muy dificcil de digerir.
Otro debate innegable que surge tras ver la obre: la lealtad al estado viene antes de la lealtad a la familia, o no.
Antígona fue escrita en una época de fervor nacional. Es sorprendente que una obra destacada en un tiempo de semejante imperialismo contenga tan poca propaganda política. 
En ella se expone los peligros de un gobernante absoluto, o tirano, en la persona de Creonte, un rey a quien pocos se atreven a hablar con libertad expresando sus opiniones verdaderas. La realidad cotidiana 2500 años después lo reafirma.
La versión de hoy de esta obra me parece genial, los papeles de Creonte y Sabiduria, geniales,  y el momento en el que el coro bilbaíno se apodera del escenario, emocionante.
Un espectaculo claramente recomendable.

jueves, 26 de agosto de 2021

La Robleda de los Sueños 5/8

 


No a la condescendencia con los AntiVacunas.
Existen enfermedades contagiosas que causan millones de muertes, estamos protegidos de ellas gracias a la vacunación.

 

¿Podrías imaginar una generación, especialmente niños, con dificultad para caminar, deformidades en piernas, parálisis y muerte?
Esto fue una realidad no hace mucho. 
¡La polio dejaba paralíticos a 1000 niños por día!.
Los esfuerzos continúan para lograr su erradicación.

Lamentablemente, ahora mismo, niños de todo el mundo (y el resto de la humanidad) estamos nuevamente en riesgo debido a los movimientos anti-vacunas.

https://www.easp.es/blogmsp/2018/10/28/la-ciencia-vs-los-anti-vacunas

miércoles, 25 de agosto de 2021

La Robleda de los Sueños 4/8

 


De la peatonalización cutre a la escolarización cutre.
Tristes alternativas educativas en un municipio como Sopelana.
Y la oposición, ¿Dónde está?

Este verano la "obra" más comentada del Ayuntamiento hasta estos días ha sido la peatonalización cutre del tramo de Alikino Arriola. Un "quiero y no puedo" elevado a su máximo explendor.

Pero hete aquí que la susodicha se va a quedar en segundo plano en cuanto se conozcan las pretensiones del equipo de gobierno en Zipiriñe.  



Dificilmente se puede creer que soluciones "provisionales" que terminan durando años usando más aulas prefabricadas y eliminando calles con sus aparcamientos habituales puedan ser una solución a corto plazo. Mas bien otro parche cutre a un problema serio.


Se ha renunciado a la racionalización del sistema educativo en Sopelana.
El centro de infantil en Iberre.
El de primaria en Zipiriñe.
Un nuevo centro de ESO junto a un Bachiller comarcal en un nuevo espacio.


Y algo muy curioso. Llama la atención el silencio o poco eco que tiene la oposición política municipal en todo este tema.

lunes, 23 de agosto de 2021

La robleda de los sueños 2/8

 


Turismo y hostelería en Bilbao

 


Son varias y no muy conocidas las terrazas para tomar algo viendo los tejados o jardines de Bilbao desde terrazas de hoteles. Es una experiencia genial para turistas y vecinos que permite ver la ciudad desde otro punto de vista.
Otras previas:
Desde-el-Arenal-vistas-al-norte-sur
Desde el Carlton con vistas a la Plaza Elíptica o Moyua
Pero estas fechas parece que hay que recordar que Bilbao es un destino turístico importante y es triste ver establecimientos hosteleros cerrados por vacaciones y gente deambulando en busca de un establecimiento para desayunar. Seguro que hay soluciones razonables para evitar este problema.



domingo, 22 de agosto de 2021

La robleda de los sueños 1/8

 


Los problemas de la religión.

Es la imagen del mes. La vuelta en Afganistan al control de todas las facetas de la vida por una visión extrema de la religión.
Una religión que sus predicadores obligan a cumplir, seas creyente o no. Sin alternativa. Religión o Muerte.
 Las imágenes hablan por sí solas.

Madre, hija y muñeca, 2010.
Imágenes tomadas por Boushra Almutawakel. (Yemen, 1969~) 
Las modelos  son la propia fotógrafa y su hija mayor con su muñeca.