sábado, 4 de septiembre de 2021

Impuestos en Madrid, España, Panamá, ... y Abu Dabi.

 


El PP y el Mar Menor. Fertberia, García Tejerina, ...
¿Sumamos dos y dos o lo dejamos?

 El Partido Popular, que clama contra la tarifa eléctrica por la mañana y por la tarde se opone a la bajada del IVA de la luz, es capaz de eso y hasta de culpar al actual Gobierno de la contaminación del Mar Menor, cuando manda en Murcia desde hace más de tres décadas y derogó al llegar al poder la ley de 1987 del ejecutivo socialista que establecía una protección medioambiental del lugar.
¿Por qué?
Tal vez porque una compañía como Fertiberia pertenece al empresario Villar Mir, imputado en casos como los de los 
papeles de Bárcenas —"tranquilo, Luis"—, Púnica o Lezo, y de ella salió una ministra de M. Rajoy, García Tejerina, que durante su mandato se opuso en Europa a que se le pusieran límites a la utilización del cadmio, un producto altamente tóxico que se usaba de manera temeraria en la región. 
¿Sumamos dos y dos o lo dejamos, no vaya a ser que el resultado sea cuatro? 

viernes, 3 de septiembre de 2021

Hoy, en el Euskalduna, "Yo, la peor del mundo".

 

“Yo, La Peor del Mundo” es un espectáculo musical vibrante de rabiosa actualidad que nos cuenta la historia de una mujer que se enfrenta a todo y a todos para ser libre. 

Con la fuerza de sus versos, Sor Juana Inés de la Cruz, hechiza la corte colonial mexicana de un Imperio decadente donde se convierte en amante de los poderosos, musa del Siglo de Oro y víctima de una Iglesia que no puede someter su espíritu rebelde. 

Este es un espectáculo vitalista, contagiado del color, la música, la belleza y la imaginación de una mujer que fue un genio en su tiempo y que sigue asombrándonos en el nuestro.

Hoy la obra ha contado con un público entregado. Ahora bien, si bien no voy a dejar de animar a la gente a ver la obra, creo que tanto la escenografía como la música, en mi opinión no muy acertada, merecen cierto replanteamiento. 

¿Estamos condenados a la silla hidroeléctrica?

En España no existe la pena de muerte, pero sí el robo y los ladrones, y por eso estamos todos condenados a la silla hidroeléctrica.
El precio de la luz sube y sube, alcanza cifras desorbitadas, bate sus propios récords un día sí y otro también.
En resumen, las compañías que se reparten el pastel han convertido un bien de primera necesidad en un lujo y, por extensión, en una fórmula que sirve para saltarse la propia democracia, cuyo primer mandamiento es la igualdad de todas y todos los ciudadanos, algo que difícilmente es posible cuando muchas personas se las ven y se las desean para pagar su recibo energético a fin de mes, a algunas, de hecho, les cortan el suministro, y unas cuantas, los miembros de los consejos de administración de esas empresas, cobran cerca de cincuenta mil euros diarios y se reparten millones en beneficios.


En la avaricia no existe la lógica y aquí cuando hay una ola de calor o de frío los poderes en la sombra aprovechan para subir sus tarifas a las nubes. El famoso mercado libre y sus horarios punta, valle y llano no eran más que otro capítulo del timo a gran escala que sufrimos.
Debajo de todos estos asuntos está la palabra dinero, y a unos milímetros de ella, la palabra corrupción.

jueves, 2 de septiembre de 2021

Hoy en el Arriaga : El viaje a ninguna parte, de Fernando Fernan Gomez.

Durante los años 40 y 50, una familia de comediantes trabajan en distintos pueblos de España. En su viaje por los caminos nacen amores entre los diferentes miembros de la compañía, amores que luego morirán. Además, la competencia con el cine se hace muy difícil; asistimos al final de una era.

Ramón Barea ha cogido la exitosa novela y posterior película de Fernando Fernán Gómez, adaptada al teatro por Ignacio del Moral, y ha construido una obra muy cuidada, que mantiene la esencia del original y el espíritu de su autor. Sin duda, quien vea esta obra reconocerá la mirada, el sentido del humor y la socarronería tan característicos de su autor.

Ramón Barea tuvo el placer de conocer personalmente al propio Fernando Fernán Gómez, (de cuyo nacimiento se cumplirían 100 años este año 2021), ya que llegó a trabajar con él en la obra Vivir loco, morir cuerdo, bajo su dirección,, donde Barea hacía de Quijote.

En la España que nos viene solo hay sitio para dos tipos de televisiones, las de derecha y las de ultraderecha.

En España, no hay más que echar un vistazo al panorama audiovisual para observar que solo dos empresas controlan el 81% del mercado publicitario de la televisión y que sus propietarios mayoritarios son Berlusconi (Mediaset) y la familia Lara (Planeta). 
Pues bien, estos dos grupos son los que están más a la izquierda teniendo en cuenta lo que se nos viene este otoño.

El expresidente de Coca Cola y ex diputado de Ciudadanos, Marcos de Quinto, anuncia que pone en marcha una nueva televisión y que ya dispone de 150 millones de euros de inversión. De Quinto abandonó Ciudadanos por considerar que Inés Arrimadas estaba adoptando unas posiciones ideológicamente moderadas y dialogantes con el gobierno.

Pero no es la única televisión que nos viene, también se espera para este otoño otra del empresario y comunicador Marcial Cuquerella, que se llamará La Alternativa. Por si hay dudas sobre su ideario, Cuquerella viene de la Cope Navarra y de Intereconomía.

Pero no se asusten porque venga la ultraderecha audiovisual, porque ya estaba aquí con otras dos cadenas, El Toro TV y Trece TV.

En la España que nos viene solo hay sitio para dos tipos de televisiones, las de derecha y las de ultraderecha. Es lo que viene siendo para algunos su concepto de la pluralidad.

miércoles, 1 de septiembre de 2021

Hoy se inicia el 4º curso escolar que no comienzo.
Mientras tanto. la Casa Real, "juega" con la transparencia.

 Hoy comienza el 4º curso escolar que no comienzo.
Mi solidaridad y apoyo a mis ex compañeros que se preparan
para iniciar el tercer curso influido por la maldita pandemia.

Mientras tanto, esa Casa Real que pagamos con nuestros impuestos ha puesto en marcha su operación de lavado de imagen a costa de la princesa Leonor, pero es tanta la mugre que ha de limpiar que tan sólo sale bien parada entre sus incondicionales. 

La joven menor, que pretende ser Jefe de Estado por ser hija de quien es, inicia curso en un colegio para personas ricas y los monarcas se quieren mostrar como un padre y una madre normales, cuando son parte de una élite cuyos privilegios no se han ganado, tan sólo los han heredado.

La princesa Leonor cursará los dos
próximos años en el elitista colegio galés UWC Atlantic College (76.500 euros), que sólo admite alumnos de un gran poder adquisitivo y que tengan proyección, cumpliendo así con su propósito de mantener la desigualdad. 

En algunos medios se ha llegado a hablar de "transparencia" de la Casa Real, ensuciando el término, porque a una escenificación impostada no se le puede atribuir tal concepto. La transparencia es otra cosa, más aún cuando desde la residencia borbona tienen tantas cosas que aclarar.

blogs.publico.es/david-bollero

Afganistán no necesitaba una democracia, sino una burocracia.

El fracaso de la estrategia occidental en Afganistán se resume en una frase: Afganistán no necesitaba una democracia, sino una burocracia. Los países aliados, encabezados por EE UU, invertimos recursos ingentes en la promoción de los procesos y valores democráticos, cuando deberíamos haberlos volcado en la construcción del Estado afgano. 

Porque una lección implacable de la historia es que la democracia no echa raíces en un país si antes no hay una administración fuerte. Lo atestigua, por ejemplo, la tumultuosa historia de América Latina; y quizás también la de España. No puedes confiar en que unas elecciones, por libres y competitivas que sean desde un punto de vista formal, obren el milagro de modernizar una nación. Antes que urnas, hay que poner farolas y alcantarillas. Antes que observadores electorales, recaudadores de impuestos.

En edificar un Estado, Afganistán partía en desventaja: epicentro montañoso del triángulo que conforman los grandes poderes asiáticos (India, China y Persia); deseado por todos, controlado por ninguno. 

No era fácil forjar un Estado en Afganistán, pero los americanos empezaron la casa por el tejado. No sólo no lucharon efectivamente contra la corrupción, sino que incluso la toleraron entre los oficiales afganos. 


martes, 31 de agosto de 2021

De turismo por ... Gargantilla del Lozoya
y su potro para herrar el ganado

 

El Potro de herrar de Lozoya es una construcción típica de los municipios de tradición ganadera de la Sierra Norte de Madrid.
Su origen se remonta a la Edad Media y algunos de ellos se han venido utilizando hasta bien entrado el siglo XX.
El potro era utilizado por los vecinos para inmovilizar a los animales y así herrar a las cabellerías y practicarle determinadas curas al ganado.


La política americana en Afganistán,
o cría cuervos ( los yihadistas )
y ( los talibanes ) te sacarán los ojos.

Cuando se habla de Afganistán, los principales medios de comunicación ocultan los hechos más incómodos para Occidente. Vamos a recordar alguno.

La historia comienza en 1979. Afganistán tenía un gobierno de izquierdas que, por supuesto, no era del agrado de Estados Unidos. 
Fue
 Zbigniew Brzezinski, asesor del presidente Carter, quien ideó el plan para armar y entrenar a los yihadistas -entonces todavía llamados muyaidines- en Afganistán.
El objetivo era provocar una invasión soviética, para cargar a Moscú con una situación como Estados Unidos vivió en Vietnam. 
El plan funcionó. El gobierno de Kabul tuvo problemas y pidió ayuda al Kremlin.
El pantano afgano obligó a la Unión Soviética a permanecer en el país centroasiático durante diez años.

www.globalizacion.ca

lunes, 30 de agosto de 2021

De turismo por ... Lozoya y Segovia



16 años de Erikenea. Empezamos un nuevo "curso".
¡¡Feliz vuelta a la rutina!!


Ya comienza el 16º curso en este blog .
Se va acabando este verano tan raro
y Erikenea comienza un nuevo año.

Volvemos con las pilas muy recargadas
y con muchas ganas de empezar este nuevo "curso".

A por una temporada llena de viajes y aprendizajes.

¡¡Feliz vuelta a la rutina!!


domingo, 29 de agosto de 2021

La Robleda de los Sueños 8/8

 


Una entidad de caracter público.
con un reloj en la calle parado durante meses
es el mejor simbolo de estancamiento, anquilosamiento y paralización de la entidad.

 

Es significativo que, de losgrandes relojes del pueblo, se pare el de la Iglesia Católica.
Una institución que no deja de alertar a tirios y troyanos sobre sus "desviacionismos", que se empeña en echar por tierra medidas progresistas y justas de gobiernos democráticos laicos y que insiste un día y otro en que vamos mal si seguimos por el camino de la desacralización de la vida cotidiana, nos muestre de manera tan clara, rotunda y significativa su estantamiento en tiempos muy remotos.