sábado, 11 de septiembre de 2021

El 11S me acuerdo de las torres. Sí.
Y también recuerdo a Chile.
Siniestro no menos grave y repugnante.

Se cumplen 20 años del 11-S de Nueva York. En un clima de renovada tensión con epicentro mundial en Afganistán. La torpe salida de las tropas norteamericanas despierta temores de revueltas de las ultraderechas que removió el mandato de Donald Trump.

Pero hay que recordar que ha habido muchos otros 11-S. 
Para mí, uno que dejo huella, tan importante o mas que la anteriormente citada fue el 11-S de Chile en 1973. Chile era la esperanza: el socialista Salvador Allende y sus reformas que los vecinos del norte, los de las dos torres famosas, hicieron imposibles. Duele amanecer con la esperanza rota por los tiros que cercenan los sueños. Un botarate –como suelen serlo todos los golpistas- acabó con ellos.


Pero volvamos al que hoy todas las televisiones nos van a recordar, sí, el de 11 de Septiembre de 2001, el de Nueva York, ese que marcó la fecha para siempre. Las dos torres del país líder mundial se derrumbaron como si fueran de arena. 

Lamentablemente, hay que reconocer que en este nuevo 11 de septiembre, el mundo es aún peor. Los errores suelen pagarse tarde o temprano. La respuesta al de 2001 en Nueva York estalla ahora en desastre en Afganistán. La involución cabalga al galope por todos los flancos.

La sociedad no aprende de sus errores, de sus pandemias. Parece que no se aprende de los aniversarios con las lecciones que traen, como esté 11S.

 Un 11-S con más de una tristeza.

“Coi”, un "montilla, y la Diada de hoy. Desánimo o indignación.

Hoy toca, otro año más, la manifestación independentista convocada para la tarde de la Diada en Barcelona. 
Este año han sido muy habituales en la crónica política las referencias al desánimo de los soberanistas, lo que hace prever una participación discreta en la marcha de este año.
Sin embargo, hablar de desánimo podría ser muy caritativo de hacer caso a uno de los fundadores de la ANC que desde hace tiempo milita en la corriente más crítica con ERC, Junts y la mismísima Assemblea Nacional Catalana. En su opinión, el independentismo no está desanimado, está indignado con sus propios dirigentes.
Creo que nadie en privado es capaz de sostener que de la mesa del diálogo institucional vaya a salir otra cosa que mejoras del autogobierno y esto, el ejercicio pleno del autogobierno, es el principal enemigo del independentismo.


viernes, 10 de septiembre de 2021

Casado, su candidato Almeida y su grano en el ... Ayuso. Una batalla apasionante.

Amigos ... pero no tanto.

La batalla por el poder de la derecha en Madrid, con permiso de un Vox convertido en muleta venenosa y un Ciudadanos cuya sede a todos los efectos en Madrid es 
Begoña Villacís, ha comenzado a supurar en los últimos días, a unas semanas de que se convoque el congreso regional del PP madrileño, previsto para 2022, pero que, visto lo visto, podría retrasarse si los deseos de Pablo Casado no se cumplen, y no parece que "su candidato", el alcalde de la "capital", tenga asegurada la victoria frente a Ayuso.
La batalla se presenta apasionante.
A ver cuanto tardan en despellejarse y sacar esos trapos sucios entre ellos, como el asuntillo en el Eroski de Cifuentes. Tiempo al tiempo.

El esperpéntico Casado "montado a la gigantona ultra"
acusa al Gobierno español de radical en Europa.
Como diría aquel : ¡¡Manda huevos!!

 


jueves, 9 de septiembre de 2021

El PP no busca la independencia de la justicia, sino su propia impunidad.

Ser conservador no es que nada cambie, pero así es como lo entiende la derecha española, que considera que el poder es suyo y que todo lo demás es un caso de apropiación indebida contra la que se puede combatir con armas legítimas e ilegales, da lo mismo si hay que financiarse bajo cuerda y vulnerando la ley electoral, hay que pagar tránsfugas o hay que ponerle espías a los adversarios y antiguos compañeros de viaje caídos en desgracia: la consigna es que todos los caminos son buenos si llevan al palacio de La Moncloa.

Las continuas negativas del PP a solucionar el bloqueo con coartadas y disculpas que van cambiando según se les van haciendo concesiones y se aceptan sus exigencias y sus vetos, no tienen más función que retener la vara de mando aunque las urnas y las alianzas democráticas se la quitaran.

Que tantas y tantos ciudadanos más bien modestos toleren y hasta justifiquen, por poner un ejemplo, las incesantes privatizaciones de los servicios públicos, es sorprendente, porque no es ya que tiren piedras sobre su propio tejado, sino que además lo hacen convencidos de que es la única forma de arreglar las goteras.


Que nadie se engañe, porque no buscan la independencia de la justicia, sino su propia impunidad. Lo demás es puro teatro.


El cable "Hooper", desde Sope a EE.UU.

 


Grace Hooper, apenas una manguera de dos centímetros de diámetro que recubre 16 pares de fibra óptica, ha quedado este jueves anclada en una playa de Sopelana.

El cable submarino es una apuesta de Google para mejorar el tráfico de datos, según ha anunciado la compañía, y tendrá capacidad para transportar 340 millones de terabytes por segundo, el equivalente a 17,5 millones de personas transmitiendo 4.000 vídeos a la vez.

En la actualidad, el 98% del tráfico global de internet circula a través de cables submarinos, lo cual subraya la importancia de estas infraestructuras en un mundo aún más digitalizado por la pandemia

miércoles, 8 de septiembre de 2021

martes, 7 de septiembre de 2021

Un exobispo por amor que cobrando de "lo público"
alardeaba de intolerante, antiabortista, homófobo .

Se ha dicho muchas veces que la realidad imita al arte, pero lo que no se dice tanto es que la realidad puede permitirse hipérboles que jamás se le tolerarían a un escritor, por mucha imaginación que tenga.

He leído las noticias sobre el exobispo de Solsona, Xavier Novell, con la extraña sensación de que la vida estaba escribiendo otra vez una novela. 
Creo poder opinar sobre sus actos, aunque no pertenezca a su organización religiosa, porque este señor vivía del dinero público como todos los curas católicos que cobran del Estado. 

Xavier Novell era un obispo como Dios manda, intolerante, antiabortista, homófobo, y sin embargo tocado con el detalle inquietante de que, más allá de la jerarquía eclesiástica, estaba a favor de la independencia catalana. La simpatía por el procés delata al personaje complejo.

Un señor que considera el aborto un genocidio personal y la homosexualidad una enfermedad de la que el paciente puede curarse, de repente ve que su vocación clerical se tambalea desde el momento en que conoce a una señora que, para colmo, se dedica a la psicología: la competencia directa del confesionario. La carne es débil y la mente ni te cuento. Del alma mejor no hablamos.

Concluyamos con una sonrisa que 
la religión es una enfermedad de la que uno puede curarse con la terapia adecuada.


El exobispo de Solsona, Xavier Novell.
DIÓCESIS DE SOLSONA/E.P:
blogs.publico.es/davidtorres//ex-obispo-por-amor

Meñakoz. Tan cerca. Tan desconocida.



En la muga entre Sope y Barrika.
Reconozco que su acceso, desde que dejas el coche,
implica compaginar playa y montaña,
y una vez en ella, las piedras y las rocas con la base de tus pies,
pero con unos buenos escarpines/cangrejeras
es estupenda para iniciarse en el esnórquel.


lunes, 6 de septiembre de 2021

Si es insostenible, que lo es, que no lo sostenga ... y dimita.

En los últimos meses los conservadores han desplegado toda una batería de condiciones cambiantes para pactar la renovación :
Desde vetar la presencia de Unidas Podemos en las negociaciones a tipificar de nuevo el delito de referéndum o reformar la euroorden. También han puesto como excusa el sí de EH Bildu a los Presupuestos de 2021 o la posición del socio minoritario del Gobierno en contra de la monarquía. 

De forma más reciente han reclamado un cambio en el sistema de elección de los vocales para que los doce de extracción judicial sean seleccionados directamente por sus compañeros —como sucedía hasta 1985—, una reforma que el PP no promovió durante sus dos mayorías absolutas. Todo un conjunto de escusas para boicotear el desarrollo normalizado del sistema democrático.

En cualquier caso, lo primero que tendrían que hacer los jueces "prorrogados", si fuesen consecuentes y quieren realmente forzar la renovación, sería dejar de realizar nuevos nombramientos y dimitir de sus cargos.

Una Cenicienta con inclusividad de géneros y razas,
y un inequívoco aliento feminista que "pasa" de monarcas y mujeres florero.

En la nueva Cenicienta hay inclusividad de géneros y razas, un inequívoco aliento feminista, se canta y se baila al ritmo de himnos pop de Queen, White Stripes, Salt-N-Pepa, Madonna o Jennifer Lopez, el hada madrina es queer, la madrastra no es tan mala como parece y la protagonista no tiene como principal objetivo casarse con un príncipe azul, sino que sueña con ser dueña de su propia vida y abrir una tienda con sus diseños. 

elperiodico.com/cenicienta

Es una Cenicienta confeccionada para que las nuevas generaciones se acerquen a los cuentos de hadas desde una perspectiva alejada de los estereotipos que han lastrado estas historias ancladas en el clasismo y la misoginia. 

No es que sea una película anti-Disney. Solo es diferente, no se puede pensar eternamente en mantener el pensamiento arcaico porque ahora todo ha cambiado. Incluso el tema de la monarquía queda  bastante ridículo y poco actual.

domingo, 5 de septiembre de 2021

La revista de los que tienen una sicav para pasar la aspiradora.

 

infolibre.es/noticias/humor

Las fuerzas históricamente democráticas
y las definidas a la izquierda del PSOE
deberían aumentar su colaboración en todo el Estado,
compartir espacios de reflexión estratégica
y explorar vías confederales.

Coincido con lo que Pablo Iglesias ha manifestado este fin de semana en un artículo titulado :

¿Y si gobernaran PP y Vox?

Yo también creo que el PP y Vox podrían sumar más de 175 diputados. Más allá de la mayor o menor credibilidad de las encuestas que lo dicen, el hecho de que la derecha vaya a competir la próxima vez con solo dos candidaturas tras el hundimiento de Ciudadanos hace más factible que esa victoria de la derecha y la ultraderecha se produzca.

Y hay otro factor que, a mi juicio, es el crucial y el que ha modificado las bases ideológicas de buena parte de la sociedad española: la correlación mediática de fuerzas. Fuera de los ecosistemas mediáticos vasco y catalán, el dominio cultural de los medios de derechas, con sede en Madrid, es absoluto y tiene una enorme capacidad para determinar y condicionar lo que piensan millones de ciudadanos.

¿Y sabéis cual sería una de las consecuencias graves del gobierno derecha/ultraderecha?
El españolismo reaccionario buscará entonces a su enemigo ideológico natural: la plurinacionalidad.
El asalto a las competencias autonómicas será, seguramente, la principal exigencia de Vox a la que el PP no podrá resistirse porque excitará los deseos de las bases culturales de toda la derecha, alimentados por los grandes medios conservadores que llevan años señalando a la escuela catalana como adoctrinadora y cómplice del independentismo.
Hagan sus cábalas.