sábado, 23 de octubre de 2021

Formentera. Atardecer en el chiringuito de Bartolo.

Formentera. El faro de La Mola.

Formentera. El Pilar de La Mola.

Formentera. El Mirador de Formentera.

Formentera. Higuera Can Toni Mestre.

Na Blanca de Can Toni Mestre es la higuera más grande de Formentera ocupando una superficie de unos 350m2 y un diámetro de unos veinte metros. ¡Casi nada! Su tronco tiene unos dos metros de circunferencia (tres en la base) y sus ramas brotan a partir del 1,30 metros de altura, lo que permite crear el espacio suficiente para recoger el fruto, además de convertirse en una zona de refugio para personas y animales en los meses de más calor.

Formantera. Es Caló




miércoles, 20 de octubre de 2021

ETA, aquel anacronismo que sufrimos en Euskadi hasta 2011

 

Diez años después, es justo reconocer que fue el impulso político de Zapatero, Eguiguren, Rubalcaba y Otegi lo que llevó a término la agonía de la banda terrorista, en contra de una amplia oposición al proceso de diálogo.

Como el IRA Provisional, si algo caracterizó a ETA, más allá del enorme sufrimiento causado por sus atentados terroristas, es haber llegado siempre tarde. Tuvo múltiples oportunidades para abandonar la violencia y las desaprovechó todas salvo la última, cuando se encontraba en un estado de máxima debilidad. Al echar la vista atrás, resulta exasperante y desolador constatar las ocasiones perdidas y el dolor que se podría haber evitado.

ETA era un anacronismo en la Euskadi del siglo XXI, un trozo de pasado sangriento en medio de una sociedad próspera. De todos los grupos armados surgidos en Europa en los años sesenta y setenta del siglo pasado, el único que sobrevivía en nuestro tiempo era ETA. Aunque arrastre tan mala fama la política, el fin de ETA fue posible gracias a un impulso político. Bien está que se reconozca.

Recomiendo la lectura del artículo de Ignacio Sánchez-Cuenca en El País.

Ya son 10 años sin violencia. Sin ETA. Y algunos todavia "evolucionando".

Hoy 20 de octubre se cumplen diez años desde que ETA anunció el «cese definitivo de su actividad armada». La ciudadanía tanto vasca como la del conjunto del Estado español sintió un enorme alivio y recibió la noticia con satisfacción y alegría. 


Por un lado, la existencia estas otras víctimas en ningún caso puede ser un impedimento para realizar un juicio de ETA, ahora bien, tampoco la persistencia durante décadas del terrorismo etarra, puede servirr para impedir un juicio de la violencia practicada por grupos paraestatales o por los abusos policiales.

Hay que recordar que durante más de treinta años la IA no sólo asumió el papel subordinado en relación con ETA, sino que además teorizó que la violencia era indispensable para conseguir dos piezas básicas de su proyecto: autodeterminación y territorialidad vasca.

Durante más de treinta años la IA no sólo asumió este papel subordinado, sino que además teorizó que la violencia era indispensable para conseguir dos piezas básicas de su proyecto: autodeterminación y territorialidad vasca. Y aunque ahora diga otra cosa, si no lo hace con mas contubdencia, tenemos derecho a dudar de sus palabras o de su sinceridad.

Diez años después es el momento de agradecer a todos los que contribuyeron a que ETA desistiera en su trayectoria de dolor y muerte, dejando a la sociedad vasca en paz, sin mesías ni salvadores, en la búsqueda laboriosa de su propio futuro.

Egunon. La luna nos despierta con todo su esplendor.

 Hoy la luna en Sope nos ha despertado así de bonita.
Augura un hermoso día.

martes, 19 de octubre de 2021

El encuentro de Nagusiak en el Euskalduna.



Comienza el evento a las 11:00 h.
Toda la información en www.nagusiak.eus

Si queremos que el PSOE practique una política tibiamente socialdemócrata, parece evidente que necesita las "muletas" de la España plural.

 No tengo el menor problema en que el PSOE de Pedro Sánchez afirme en las próximas elecciones que busca mayorías absolutas para gobernar en solitario. Tiene todo el derecho a intentarlo, sí señor. Pero apreciaría que dejara claro como el agua que, de no conseguirlo, repetiría la actual fórmula de coalición gubernamental con las fuerzas nacionales a su izquierda y alianzas parlamentarias con formaciones como el PNV y ERC. Así es ahora eso que llamamos la España plural.

La experiencia de Sánchez, y la de tantos otros en la Unión Europea, demuestra que las coaliciones no solo son legales y legítimas, sino también útiles y hasta resistentes. Era patán negarse a practicar aquí esa fórmula por el mero hecho de que nunca se había hecho a escala estatal desde el restablecimiento de la democracia.

En el caso español, además, los dos años de vida del actual Gobierno demuestran que, si queremos que el PSOE practique alguna que otra política tibiamente socialdemócrata, conviene que gente más de izquierdas se siente en el Consejo de Ministros o, al menos, le apoye desde los escaños del Congreso. Así está ahora el centroizquierda europeo, necesitado de muletas.

lunes, 18 de octubre de 2021

Con un niño de 3 años es gracioso. Con Arnaldo y compañía es ridículo.

Bien. Postivo. Nunca la izquierda independentista había realizado un reconocimiento tan explícito del dolor causado a las víctimas de ETA. Además de expresarles su pesar por el sufrimiento padecido, hasta hoy no había admitido que nunca debió producirse ese dolor.

Y para darle mayor relieve a esta declaración inédita, ha decidido que la protagonice su líder, Arnaldo Otegi, en un escenario simbólico, el palacete en el que escenificaron hace diez años el teatrillo para darle la excusa a ETA y que pare su locura.

Ahora bien,
el proceso de acercamiento a la democracia parlamentaria me recuerda al de ese niño de 3 añitos al que su padre le dice que vaya donde él está, el niño no quiere, pero obedece a regañadientes y da pasitos minusculos, obedeciendo con morritos y a su ritmo,
y aunque obedece, es obvio que lo hace por obligación.

Con el niño de 3 años es gracioso.
Con Arnaldo y compañía es ridículo.


La ría desde el Zubizuri.



domingo, 17 de octubre de 2021

En el Arriaga, con la ABAO, La casa de los juguetes.

 


Este clásico cuento musical aborda una tierna historia de amor entre una muñeca bailarina y un soldadito de madera, que se ven en dificultades por el talante de Polichinela.

Títeres y objetos diseñados a partir de juguetes reales de los años 20 y 30 del pasado siglo, teatro de sombras, proyecciones de vídeo, un pianista y una actriz, se ponen al servicio de una obra musical de referencia en las composiciones del siglo XX y ofrecen una versión contemporánea, muy bien actualizada en los temas referentes a género e igualdad, para los niños y niñas de hoy.

La Conferencia Episcopal celebra una misa en el yate de C. Tangana. Ojo por ojo. Misa por música.


La Iglesia ha decidido pagar al artista C. Tangana con su propia moneda.
Después de que el músico grabara un videoclip en la Catedral Primada de Toledo junto a Nathy Peluso, ofendiendo a los sectores más conservadores de la curia toledana y a la propia Conferencia Episcopal, los lobbies ultracatólicos cercanos al entorno de HazteOir.org han organizado un asalto al yate del cantante, en el que se ha celebrado esta tarde una santa misa que se emitirá en La 2 este domingo.

El obispo ha señalado que le han dejado en cubierta los 15.000 euros que les dio después de conseguir el permiso ocultando sus verdaderas intenciones.