Hет войне - Gerrarik ez - No a la guerra
"La violencia es un animal incontrolable,
que suele terminar atacando a su propio amo."

sábado, 29 de enero de 2022

Si votas a un político y después miente,
el problema es del político.
Si votas a un político mentiroso,
el problema es tuyo.

Boris Johnson corriendo en el parque de St. James, en Londres.HANNAH MCKAY (REUTERS)
elpais.com/opinion/victor lapuente
Antes se pilla a un mentiroso que a un corredor con shorts de colores y
calcetines de ejecutivo, como Boris Johnson.
 
El primer ministro británico está en una situación delicada por ocultar las fiestas que celebró durante el confinamiento pandémico.
Pero, como recalca la prensa, del 
The Independent al The Economist, sus electores no pueden sorprenderse.
La posverdad ha formado parte troncal de la carrera, primero periodística y luego política, de Johnson. Si votas a un político y después miente, el problema es del político. Si votas a un político mentiroso, el problema es tuyo.

viernes, 28 de enero de 2022

Las izquierdas no han encontrado un registro adecuado y eficaz para hacer frente al nacionalismo español.

 Parece claro que, desde hace años, España atraviesa un cambio cultural importante. La manera de entender la nación española y de sentirse español es distinta a la de las dos primeras décadas de democracia. Baste observar la proliferación de enseñas nacionales en pulseras, prendas de ropa, mascarillas, collares de perro y balcones. 
Lo español se asocia a una autenticidad vital, frente a una izquierda que quiere cambiar nuestras costumbres (ya sea mediante el lenguaje inclusivo, la dieta sostenible o la defensa de los animales).

Sería una simpleza considerar que nos enfrentamos al españolismo rancio del nacionalcatolicismo. Se trata de un artefacto más complejo y adaptado a los tiempos. De hecho, este nacionalismo incorpora a su núcleo ideológico la España constitucional, que opone a los proyectos de los nacionalismos periféricos, concebidos como antidemocráticos, supremacistas o etnicistas.

    NICOLÁS AZNÁREZ
elpais.com/opinion/
Ignacio Sánchez-Cuenca
Aunque Vox es su manifestación más espectacular y preocupante, quien mejor ha sabido capitalizar y explotar políticamente este nacionalismo es Isabel Díaz Ayuso. Ha eliminado el componente clasista o elitista de la derecha “pija” y ha conseguido introducir en la defensa de España la libertad popular de salir de bares y la diversión, frente a los “progres”, caricaturizados como cenizos, intervencionistas y paternalistas.

Las izquierdas no parecen haber comprendido del todo la potencia política de este nuevo nacionalismo español. No se trata solo de guerras culturales libradas en las redes sociales y en las tertulias televisivas. Este nacionalismo impregna la mentalidad de muchos ciudadanos y acaba teniendo consecuencias políticas de todo tipo.

Al cuestionamiento de la nación española por parte del independentismo catalán sigue una reacción de orgullo herido que culmina con el despegue electoral de Vox, primero en las elecciones andaluzas de 2018 y luego en las dos generales de 2019. A partir de ese momento, se extiende una forma “desacomplejada” de ser español que alimenta todas las polémicas culturales que ha protagonizado el Gobierno de coalición.

Y, desgraciadamente, en mi opinión, las izquierdas no han encontrado un registro adecuado y eficaz para hacer frente a esta ofensiva cultural.

jueves, 27 de enero de 2022

La paz no tiene alternativa en Europa. La guerra es el mal absoluto.

Lo que debería hacer realmente Europa es tomar iniciativas veraces para una salida diplomática a la crisis que reconozca los intereses comunes que tiene con Rusia; que promueva un gran acuerdo económico, político y militar en el marco del cual se debe resolver el conflicto ucraniano. La Europa de España a los Urales sigue siendo una necesidad. ¿Cuál es el problema? Que esta propuesta se opone a los intereses estratégicos de EEUU. La paz es demasiado importante para que la decidan solo los políticos y los militares.

La fragata 'Blas de Lezo', en una imagen de archivo, del 27 de agosto de 2019,
en Ferrol, A Coruña, Galicia (España).- José Díaz / Europa Press
blogs.publico.es/dominiopublico//el-conflicto-otan-rusia-una-perspectiva-europea/

miércoles, 26 de enero de 2022

Ucrania : Un conflicto entre EEUU y China
que se dirime en territorio europeo
enfrentando a la OTAN contra Rusia.

 ¿Coinciden los intereses de Europa con los de EEUU?
Esta es la cuestión decisiva que la Unión Europea no es capaz de hacerse, ni siquiera de plantearse. Para los norteamericanos la protección de su Estado y de su población le exige controlar estratégicamente el mundo. De ahí deviene esta específica habilidad de construir guerras y desarrollar conflictos lejos de sus fronteras.
 
EEUU siempre ha sido un actor interno en la construcción europea y ha influido decisivamente en su modo de organizarla y definir su futuro. Después de la implosión de la URSS y de la desintegración del Pacto de Varsovia intervinieron activamente para ampliar la Unión hacia el este lo más rápidamente posible y, es la clave, hacerlo bajo el patrocinio de la OTAN. Conseguían dos objetivos fundamentales: bloquear la integración política y hacer girar hacia la derecha a los gobiernos de los países que habían estado bajo el control de la Unión Soviética. UE y OTAN desde el principio fueron un mismo proyecto geopolítico.
La gravedad del problema es justamente esta, que el conflicto entre EEUU y China se dirime en territorio europeo enfrentando a la OTAN contra Rusia. Por eso las soluciones diplomáticas son extremadamente difíciles y la atmósfera de guerra se hace insoportable.
Lo más grave es que este conflicto es parte de un conflicto global de carácter preventivo impulsado por los EEUU y que tiene como verdadero objetivo bloquear, contener y cercar a China. Una vez más, Europa puede poner los muertos de un conflicto en el que nada tiene que ganar y mucho que perder.

blogs.publico.es/dominiopublico//el-conflicto-otan-rusia-una-perspectiva-europea/


martes, 25 de enero de 2022

Sin dejar de hablar de abusos sexuales, recordamos los "robos" o "apropiaciones indebidas" de propiedades privadas y públicas.

 Si la Iglesia Católica ha sido noticia para los no afiliados o seguidores de la causa, fundamentalmente por las denuncias de abusos sexuales contra clérigos a lo largo de todos los paises del planeta donde su influencia ha sido notable, el nuestro incluido, ahora, esta semana, salen a la luz de nuevo los miles de solares y edificios que se ha apropiado "por el morro". 

Y ayer, en un alarde de cinismo evidente, reconoció haberse equivocado en algunos de esas apropiaciones claramente indebidas, y proponen devolver 
a sus dueños originales una ínfima cantidad de ellos, de los que se habian apropiado, de manera absolutamente injusta, "por equivocación", de una lista de 34.961 bienes inmatriculados por la Iglesia entre 1995 y 2015 por obra y gracia del PP.

Si esto implica dar por bueno todo el resto de los bienes que se ha apropiado de la misma manera sería una verguenza que espero que las administraciones públicas no lo permitan.

En la foto, la mezquita de Cordoba, una construcción que nos debería de pertenecer a toda la ciudadanía y que parece obvio que no la construyó la Iglesia Católica.

 La Mezquita de Córdoba. Un ejemplo de "robo" descarado
Foto de PACO PUENTES EN EL PAIS

lunes, 24 de enero de 2022

De las farmaceúticas a las armas.
Otro "sintoma de normalidad".

 

El fantasma del conflicto armado recorre el continente europeo
y hay quien recuerda escenas de tensión propias de otra época,
cuando EEUU y la Unión Soviética dominaban una buena porción del mapamundi.

Europa no puede caer en la trampa. Si llegara a enfrentarse militarmente con Rusia, cometería un gigantesco error histórico, con gravísimas consecuencias, comenzando por la pérdida de vidas humanas y el desastre económico.

Sobran los analistas de salón que nunca han vivido el horror de un campo de batalla. Ahora abundan los valientes de 'red social. Debemos de huir de ellos como de la peste.

Y tener presente que en las guerras, el pueblo es siempre el perdedor,
para que ganen los que la crean y fomentan, pero no combaten,
ni ellos ni sus hijos. 

domingo, 23 de enero de 2022

Belaze, una oportunidad para conocer la vida rural.
Una visita ideal para realizar con peques.

Es un proyecto que da continuidad al oficio de baserritarra que se ha mantenido durante siglos, centrado en la producción ecológica, respetando la naturaleza y su diversidad.


Se encuentra en el caserío Zenitaldekoa, en el barrio de
Zenita, a 15 minutos del centro de Elorrio. Es un barrio
rural lleno de hermosos patrimonios que conserva edificios antiguos
y numerosas riquezas: molinos, impresionantes caseríos de
piedra, lavaderos, fuente de agua sulfurada y, lo más conocido por la mayoría,
la necrópolis de Argiñeta. La necrópolis está formada
por 21 tumbas de caliza del siglo VII-IX y cinco estelas
precristianas. 

Es uno de los monumentos funerarios más
importantes del Pais Vasco.

Es dificil creer un mensaje que se mezcla con otros claramente esperpénticos, por ejemplo, bendecir burros, perros y mascotas varias.

 

Probablemente sea mas bien el hecho de diversificar las actividades
la clave del éxito del mensaje final, pero al menos algunas de ellas,
analizadas individualmente, aparentan ser muy poco serias.