Hет войне - Gerrarik ez - No a la guerra
"La violencia es un animal incontrolable,
que suele terminar atacando a su propio amo."

sábado, 19 de febrero de 2022

Bilboko Historia Abestuten. Recorrido por Bilbao cantando por sus calles para conocer asi la esencia musical de Bilbao.

 

19 y 20 de febrero de 2022. De  12h a 14,30h.

Recorrido por Bilbao, que comenzará en la catedral de Santiago, seguirá en la Plaza Nueva, en la estación del Metro del Casco viejo, en el teatro Arriaga, la Sociedad Bilbaína, el café Iruña y finalizara en la parte trasera del Palacio de la Diputación Foral, junto a la Biblioteca Foral. Para que la música recorra las calles y conozcamos la esencia musical de Bilbao.

El proyecto se trata de un recorrido por lugares emblemáticos de Bilbao en los que combinaremos datos históricos y arquitectónicos, datos curiosos y a menudo poco conocidos, con la interpretación de diversas obras de música coral.

Todo ello ayudados por el diálogo entre dos personajes típicamente bilbaínos, Karmentxu La Txakolinera y su amigo Peru, un bilbaino de pura cepa, y serán el hilo conductor para que la música recorra las calles y conozcamos la esencia musical de Bilbao.

Comenzará en la catedral de Santiago, y después en Plaza Nueva (bajo la sede de Euskaltzaindia ), estación del metro del Casco viejo (al lado de la iglesia de San Nicolás ), el teatro Arriaga, la Sociedad Bilbaína, el café Iruña y finalizara en la parte trasera del palacio de la Diputación Foral, junto a la Biblioteca Foral.

DIRECCIÓN: Igone Arteagabeitia.

INTÉRPRETES: Coro Iubilo Bilbao Abesbatza

Actividad subvencionada por la Diputación Foral de Bizkaia 

Mañana, pondré aquí las fotos del día de hoy


viernes, 18 de febrero de 2022

Regalo sorpresa de Putin al PP de Madrid


 

En el Partido Popular la fiesta no se acaba nunca".

El problema es que esa "fiesta" suele correr a cuenta del contribuyente, y la resaca de la misma tiene consecuencias que trascienden al propio PP y ensucian al llamado "sistema" en su conjunto. Eso sí: nada de equidistancias, porque es meridianamente claro que hay actores políticos que siguen considerando lo público como cortijo particular.

Tanto las acusaciones de Ayuso a Casado y su equipo como las de Teodoro García Egea a Ayuso indican que esta guerra total sólo puede acabar con el fin de la carrera política de Ayuso ... o de Casado ... o de ambos.
El futuro de Egea, todavía es más oscuro. 

Suele adjudicarse a Giulio Andreotti aquello de que "hay amigos íntimos, amigos, conocidos, adversarios, enemigos, enemigos mortales y… compañeros de partido". “Lo peor que se puede esperar de los políticos...", es lo que Ayuso adjudica directamente al "entorno de Pablo Casado". 

Si algo domina el guionista MAR (Miguel Angel Rodriguez) es el ejercicio de convertir a su jefa en mártir del universo, víctima del sanchismo, del socialcomunismo o del mismo Lucifer redivivo. Y si algo se le da bien a Ayuso es ejercer como sufridora de persecuciones múltiples. Ha protagonizado portadas de leyenda, hasta disfrazada de virgen dolorosa con tal de no asumir sus responsabilidades.

Suficientes ingredientes como asegurar que la fiesta, de mometo, no se acaba.

Y es evidente que en principio, ver discutir a los enemigos políticos resulta estimulante, pero tras el primer bindis, en el segundo piensas que será mejor que gane Casado, y después, en el tercero que ni uno ni otro, que Nuñez Feijo coja las riendas del partido, rompa claramente con la extrema derecha y encarrile a su partido en la senda de los conservadores europeos. Por el bien de todos/as los demócratas.

jueves, 17 de febrero de 2022

EEUU, OTAN, Rusia, Ucrania, y venta de armas .

Como si fuese una receta de cocina : 

-Primero EEUU asusta a la gente con una guerra inminente iniciada por el enemigo de siempre..

-Luego se fuerza a las estados miembros de la OTAN a invertir mucho más en armamento comprando armamento en las empresas armamentísticas americanas.

-Una vez realizada la inutil inversión en guerra, revosantes las arcas de las empresas especializadas en el arte de matar, se observa y se concluye que el enemigo se asusta y se va sin necesidad de usarlas.

-Ciclo cerrado. Ganancia realizada. Y hasta la próxima.

Nadie quiere una guerra porque se sabe cómo empieza pero no cómo termina.

Y ahora comentemos otros elementos de la misma escena:

Ucrania actualmente, mucha "democracia" tampoco es. La oligarquía manda.

Más federación dentro de Ucrania será la solución a largo plazo. 

Mientras tanto, un país en crisis permanente no es un buen candidato a la OTAN

Y cuando haga falta, volvemos a empezar.

miércoles, 16 de febrero de 2022

7 razones para anunciar el apoyo socialdemócrata condicionado en CyL :

El orden de los motivos no es lo fundamental, pero cada uno de ellos individualmente ya es un motivo importante :
1
- Los resultados hay están. Los márgenes de maniobra son escasos. Que el PSOE, absteniéndose, pueda decir que "Por nosotros que no quede" de cara a evitar la entrada de la ultraderecha al gobierno. Eso sí, previo acuerdo escrito y público con el partido de Casado de que se compromete a no gobernar con la ultraderecha ni en CyL, ni en ninguna otra administración del Estado, aunque sea, a partir de ahora, bien a nivel municipal, provincial, de Comunidad Autónoma o general del Estado.
2
- La experiencia sería novedosa en España. Y de cara a probar esta posibilidad es recomendable iniciar "los experimentos, en frasco pequeño", es decir, mejor primero en una Comunidad antes que en el Estado, que también podría darse.
3
- Se apoye o no al candidato del PP, la Presidencia no cambia, la va a mantener. Es mejor que lo haga con la abstención del PSOE que no con los votos de VOX y su integración en el Gobierno.
4
- Una propuesta de este tipo implicaría claramente que el PP se replantease la política mantenida hasta ahora. Supondría una división clara entre ellos. Los conservadores más "estilo europeo" y los conservadores más "nostalgicos del pasado".
5
- Se demostraría a los conservadores nostálgicos que votar a Vox no sirve porque siempre habría previamente un acuerdo entre los partidos democráticos que lo impediría.
6
- La capacidad de incidencia en la Legislatura, influye de manera muy importante e implicaría un cambio de estrategia de 180º en el PP.
7
- Supondría una lección de funcionamiento democrático del sistema que nos hemos dado con la Constitución del 79. Y eso, siempre es positivo.

martes, 15 de febrero de 2022

Castilla y León, derechas y victorias falsas.
La duda a partir de hoy será qué hace Casado.

En las elecciones autonómicas del domingo en Castilla y León el PP perdió un Gobierno de coalición confortable con un Ciudadanos en derribo y que no daba problemas y lo ha cambiado por un futuro incierto en manos, literalmente, de la extrema derecha.

Y creo razonable recordar que 
Mañueco ha ganado las elecciones, sí, pero solo con dos escaños más respecto a los comicios de 2019, que fueron el suelo histórico del partido en esa comunidad. El PP ni siquiera se beneficia de la debacle de Ciudadanos que parece engordar exclusivamente a los ultras.

Las noches electorales dejan resacas de difícil digestión cuando nada sale como se había previsto. La duda a partir de hoy será hasta dónde se cuestionará el liderazgo de Casado en el seno de su partido. 

Cuando Ayuso copia a Abascal, lo frena; cuando Casado lo intenta, lo impulsa. Su primera derrota en esta convocatoria sin sentido llegó con la llamada de auxilio a la presidenta madrileña para que acudiera a remontar la campaña.
Se lo van a recordar día sí y día también.

O Casado pega un golpe en la mesa, renuncia claramente a gobernar con Vox, y se abra a un acuerdo que pueda llevar a la abstención del PSOE en esa comunidad o dentro de su mismo Partido encontrará a sus mayores enemigos políticos que ya están muy nerviosos con el futuro a corto plazo y no van a tardar en pedir su cabeza.

lunes, 14 de febrero de 2022

¿Debería la Socialdemocracia "apoyar" un Gobierno de Derechas que se comprometa a no pactar con la ultraderecha fascista?

Sé que esta reflexión la va a compartir poca gente, pero lo comento.

Que el PSOE pusiese en marcha ese "sentido de estado" del que presume, y dejando claro su posicionamiento demócrático, ante la ciudadanía y ante Europa, ofreciese sus votos, absteniéndose, al PP de CyL para que estos no necesiten a Vox.

La socialdemocracia alemana lo haría. Ya lo ha hecho otras veces.

Es cierto que hubiera ayudado mucho para frenar a VOX que
el PP hubiera manifestado que nunca pactaría con la extrema derecha.
La ambigüedad de los de Casado ha abierto de par en par las puertas a los ultras.
Seguramente el PP rechazaría la oferta por incapacidad de acuerdo interno, pero sería un paso muy importante de cara a la sensibilización de la ciudadanía.

Y quizás sea un poco tarde, pero ...

¿No vamos a intentar impedir que ... en pleno siglo XXI en España, un día un candidato esté borrando tuits homófobos y machistas y al día siguiente tenga cara de vicepresidente?

 Juan García-Gallardo (VOX), dice en tuitter que hay que "heterosexualizar" el fútbol porque está lleno de "maricones", que las uniones igualitarias no son "matrimonio" y que ser feminista es "una ridiculez".

O paramos esto o nos va a quedar un país "muy preocupante".

domingo, 13 de febrero de 2022

MM-51-Martxa Motera desde Madrid. Ahora en ... Altube. Última pausa y en casa.

Pausa para reorganizar el equipaje.
En 1/2 hora en casa.
991,5 Km. de ruta.

MM-51-Martxa Motera desde Madrid. Ahora en ... Labastida

MM-51-Martxa Motera desde Madrid. Ahora en ... Haro

Premios Goya, qué coñazo con los "quiero dedicar este premio a mi madre, ..."

La última edición de los Premios Goya comenzaba con mucho ritmo, con fuegos artificiales y una actuación que prometía novedades en el desarrollo del espectáculo.

Sin embargo, no eras más que un espejismo, puesto que las tres horas restantes fueron un autentico coñazo, una fiesta plana y sin ritmo, donde el repetidísimo estribillo que empezaba con "Quiero dedicar este trofeo a ..." resultó insultantemente aburrida.

Quizás lo mejor de la noche fueron los discursos de dos figuras del cine español: 
José Sacristán y Blanca Portillo.

Por cierto, me parece que la película "Maixabel" merecía más, mucho más.