De momento, la última señal ... Italia.
La alarma roja democrática en Europa
no necesita más señales para sonar al máximo nivel.

sábado, 26 de febrero de 2022

Árbol europeo del año, ... y Bilbao.



Si te ha convencido : https://www.treeoftheyear.org/

Y hablando de árboles, en Bilbao,
y sin ánimo de comparación,
este, estos días, tampoco está nada mal,
¿eh?

viernes, 25 de febrero de 2022

Shakespeare, con Bieito, en el Arriaga

 

Este sorprendente proyecto teatral está impulsado por su director artístico Calixto Bieito, uno de los más prestigiosos directores de escena a nivel internacional, controvertido, que no deja indiferente al espectador y, que en esta ocasión, desde mi humilde punto de vista, "se ha pasado" presentando esta propuesta teatral, muy poderosa estética y visualmente, cuyo foco central son los grandes personajes de las tragedias de Shakespeare, con sus fortalezas y debilidades.

Cuenta la historia de Inglaterra del siglo XV, una historia marcada por la llamada “Guerra de las dos rosas”, como se conoce popularmente a la Guerra Civil entre la Casa de Lancaster y la de York.

En las historias de los reyes de Shakespeare aparecen la violencia, el odio, la corrupción, la reflexión, la madurez, el desasosiego, la incertidumbre, la ira, la piedad … y en esta obra, todo ello elevado a la enésima potencia.

Mientras tanto, la vida política, tanto en Europa estos días en Ucrania como, de otra manera, en la España de estas últimas semanas, parece hoy un calco de lo que ocurre en escena, aunque sin la poesía de Shakespeare: durante esta última semana han volado los cuchillos entre otras dos familias hermanas por el control del Partido Popular. Lo de Ucrania no es mas que otra guerra para ganancia de las multinacionales. Es imposible no pensar en ello durante la representación.


En esta guerra, como en casi todas,
fijándonos en la economía,
suena especialmente cínico.

En las veinticuatro horas posteriores al anuncio de que Vladímir Putin reconocía la independencia de dos provincias ucranianas, EEUU, Reino Unido y los países de la UE compraron 3,5 millones de barriles de petróleo y productos refinados a Rusia por valor de 350 millones de dólares, según Javier Blas, de Bloomberg.

Resulta difícil imponer sanciones económicas a un país que es uno de los principales suministradores de materias primas a Europa, en especial gas y petróleo. Los fondos obtenidos por su exportación han permitido a Rusia aumentar las reservas del país hasta superar los 600.000 millones de dólares, además de modernizar las Fuerzas Armadas, las mismas que ahora avanzan sobre territorio ucraniano. 

Putin está empleando esos fondos facilitados por EEUU y Europa para crear la mayor crisis internacional en territorio europeo desde 1945. Son las reglas del mercado.

Todo suena especialmente cínico.



jueves, 24 de febrero de 2022

BilboBizi, no hay que bajar la guardia.
Hay que mantener un servicio de calidad.

Y no siempre es el caso. Ya se que el servicio está siendo frecuentemente maltratado por gente desaprensiva. Pero era de esperar. Hay que poner los medios para que los usuarios tengamos bicis en cada estación, y bicis adecuadas. Ánimo a los que están en ello.

O estamos o no estamos.
Ser político requiere un extra de "limpieza".

Dos consideraciones previas :
1-Estar en política es voluntario. En principio, se supone, está el que quiere y no el que no le queda otro remedio. El que quiera "ganar dinero" que se vaya a la empresa privada. Hay muchos ejemplos.

2.Ser cargo pública implica una responsabilidad extra de limpieza democrática y fuera de chanchulleos. No solo hay que serlo, también parecerlo.

Actividades que no son punibles en el campo legal para la ciudadanía en general, pueden ser incluso motivo de expulsión si vienen de mano de una persona con cargo público.

Todo lo dicho hasta ahora parece razonable y asumido por todo el mundo. ¿No?

Y si estamos de acuerdo en eso pare que tenmos que estar de acuerdo en que Ayuso debe de dimitir.

Pero ... dentro del PP  ¿Quien va a pedir su expulsión?
¿Un Presidente Casado que tambien debería de haber dimitido cuando se probó que hizo trampas en su carrera universitaria? ¿Un secretario general que se ha probado que influyó para que un familiar se saltase las colas en Sanidad y le operasen inmediatamente?

Desde dentro del PP no veo posibilidades de que se levanten voces contra Ayuso.
Habría que esperar a la Justicia.
Una Justicia que no está para muchas demostraciones de nada.



miércoles, 23 de febrero de 2022

Aunque estos días parezca lo contrario ...
ni Madrid es España, como algunos creen,
ni todo el mundo es corrupto en política.

Estos últimos años no ha habido partido "democrático" a nivel de Estado que se haya librado de grandes cristos entre su militancia en Madrid, cristos que el resto de la militancia de otros territorios observaban con distancia y preocupación.

Recordamos el del PSOE cuando le hacen dimitir a su secretario general durante unos meses esperpénticos, con un final no menos sorprendente con operación retorno contra la opinión de casi todos los popes del partido.

Tampoco están lejos los enfrentamientos en Podemos que llevaron a la creación de Más Madrid, e incluso posteriores divisiones entre las familias ya escindidas. La pretendida reunificación de todo este sector en la capital del reino no será tarea facil para Yolanda Díaz.

La del PP nos ha sorprendido, más por la "erupción volcánica" de la semana pasada, de manera tan violenta como inicialmente inesperada. En este partido, los problemas en la capital, absolutamente relacionados con la corrupción pura y dura, llevan años y sin visos de resolverse. Pero que no se equivoquen, el PP del resto del Estado no es igual al de Madrid

Probablemente alguien tendrá que venir de fuera de la capital, en concreto de Galicia, para poner orden, hacer cirujía de la complicada y mostrarse duro e inflexible con las "mafias internas madrileñas". No le resultará facil, aunque sinceramente, por el bien de todo el país, le deseo ciertos éxitos internos.

Algunos tuits antiguos de Ayuso "envejecen" muy mal.

 

Tras reconocer que su hermano se benefició económicamente con una operación de compra de mascarillas de la Comunidad de Madrid siendo ella presidenta, con Casado intentando cerrar el asunto con más miedo que vergüenza y con más informaciones sobre contratos a dedo apareciendo en la prensa, muchos tuiteros han querido recordar este tuit. Un mensaje que la presidenta ponía hace años en una conversación en las redes. El veredicto es unánime: ha envejecido más bien mal.
www.publico.es//las-redes-recuperan-un-tuit-de-ayuso-en-2014

martes, 22 de febrero de 2022

Yo con Ayuso, pero ...

 

Sr. Feijóo ¿Es el momento del salto de la capital compostelana a la del reino?

Las aguas no bajan, ni mucho menos, tranquilas en Génova 13. Lo sucedido estos últimos días pone de manifiesto el nivel en el que se mueve la política de este país, o por lo menos, parte de la res publica.

El Partido Popular es, ahora mismo, el paradigma de esto, con un líder, Pablo Casado, al que en su momento alguien le dijo que debía dejarse barba para dar una imagen más seria y que compite con quien gobierna en Madrid, Ayuso, a la que él mismo puso a dedo en ese lugar. El nivel es este y su plasmación más clara se comprobó con el cruce de ruedas de prensa y comparecencias del jueves.

El círculo lo cierra un ex del PP,
 Santiago Abascal
elplural - feijoo-gran-esperanza-pepera
, que, con un bagaje político nulo y un CV basado en vivir únicamente de lo público como cargo o al frente de ‘mamandurrias’, puede ser el mayor beneficiado de los nuevos 'chiquilicuatres', como diría la filósofa y, otrora ‘lideresa’ de nombre Esperanza y para muchos la directora de la mayor ranifactoría del mundo patrio.


Y el uso del condicional, del ‘puede ser’, depende de solo una persona, que lleva años trabajando en la administración, pero con una hoja de ruta política que nada tiene que ver con la que presentan los citados:
 Alberto Núñez Feijóo. Y en Galicia, y no solo en Galicia, se piensa que este es el momento del salto. Que es el instante en el que los astros o las meigas se han alineado para propiciar el traslado de la
capital compostelana a la del reino.

lunes, 21 de febrero de 2022

De aceptar la corrupción, a aceptar la dictadura,
no veo más de un paso.

Miles de personas se manifestaron este domingo contra el líder del PP, Pablo Casado, pidiendo su dimisión.
Lo hicieron en defensa de Isabel Díaz Ayuso, esa presidenta autonómica que ha admitido abiertamente que su hermano cobró una comisión.
La manifestación no fue anecdótica. Refleja el sentir mayoritario del votante conservador, que ha tomado partido en esta guerra. En contra de Casado. A favor de Ayuso y de la corrupción.
 


Hoy, la mano de los Simpson,
trae malos recuerdos en Donosti.

 
¡¡ Aupa Athletic !!





domingo, 20 de febrero de 2022

La Maestra, probable y desgraciadamente,
tendrá razón ...

 

... aunque, sinceramente, lo lamentaría mucho.

Espero que el PP se pueda deshacer de, al menos,
las mafias más radicales, antidemócratas
y que pactan con la extrema derecha.

Lo tiene muy dificil, pero a medio plazo será mucho mejor para ellos y,
lo que es más importante, para todo el país.

La mani de Genova o cómo el misil de Casado
le ha estallado en los ... ... ... las manos.

Primera vez en toda la democracia que una militancia se amotina a las puertas de la sede de su propio partido contra su presidente. Brutal. Desde luego, lo de Casado #PP ha sido un misil y le ha estallado en los ... ... las manos.

La 
Manifestación de apoyo a Díaz Ayuso en Génova después de reconocer que su hermano se lucró con la contratación a dedo de su Gobierno durante lo peor de la pandemia, al tiempo que ella sálía como virgencita llorosa en la portada de El Mundo: “¡Ayuso, presidenta!”. Banderas de España (que no falten) y gritos contra Casado por “traidor”.

Surrealismo reaccionario: manifestación en Génova, para que su hermano siga con el negocio, y contra Casado, que es el aguafiestas traidor. Alucinante.

Y algo también a tener en cuenta. Si la manifestación no comunicada frente a la sede del PP en la calle Génova, fuera de gente de izquierdas contra la corrupción, "los antidisturbios ni cargarían ni identificarían a nadie" (Ja, Ja). Sería como ahora. Y quien diga lo contrario es que odia a la policía y es un rojo de mierda. Claro.

2022-02-19-Coro Iubilo Bilbao Abesbatza.
Bilboko Historia Abestuten. Recorrido por Bilbao
cantando por sus calles para conocer asi la esencia musical de Bilbao.

 Hoy domingo 20 se repite la función. Arrancamos a las 12:00 de la Catedral.

Actividad subvencionada por la Diputación Foral de Bizkaia 



Pincha tres puntos para ver pantalla completa.