en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

lunes, 28 de febrero de 2022

O prevalece Putin y todo lo que representa, o prevalece Europa y cuánto representa. El margen de negociación es escaso.

Putin ha invadido Ucrania para doblegar a Europa, el proyecto europeo y todo lo que representa. 

No deberíamos dejarnos enredar en las teorías sobre el espacio de "seguridad vital" amenazado por el cerco de la OTAN. Quien lo haga, y se quede solamente en eso, se equivoca. 

Lo que verdaderamente está en juego es la capacidad de supervivencia y respuesta del mayor proyecto de libertad, democracia y bienestar que ha conocido la Historia; con todos sus defectos y virtudes, con sus momentos malos y buenos, con sus aciertos y sus errores. 

En ese empeño feroz contra las ideas que encarna la Unión Europea al presidente ruso le sobran aliados en casa, especialmente toda la extrema derecha, con la cual tan bien se lleva en todos los sentidos y en el odio al proyecto democrático europeo.

Vladímir Putin. EFE
eldiario.es/opinion/zona-critica/putin-europa
No se trata solo de una guerra en Ucrania, es una guerra europea y una guerra contra Europa. Nos guste o no. 
Quien plantee esta guerra desigual como el resultado de la maldad de dos poderes igualmente perversos y criminales tal vez debería preguntarse qué le sucede en París, en Londres o en Bilbao cuando sale a protestar contra la guerra, o las mentiras de su propio gobierno, o de la OTAN, o de la UE, o de los yanquis y qué les ha sucedido a quienes han salido a protestar en Moscú y otras ciudades rusas contra la misma guerra y contra las mentiras de su propio gobierno.  

domingo, 27 de febrero de 2022

Otra vez No a la guerra

 

¿Suenan razonables las medidas adoptadas tanto por la UE como por EE.UU. ante Rusia por la invasión de Ucránia?

Las medidas bancarias suenan a tardías y especialmente recortadas.
Las medidas deportivas o la de Eurovisión seguro que le han hecho "replantearse" toda su estrategia a Putín.
Todo suena a teatro rancio.

Las multinacionales de aparataje militar ya han hecho caja suficiente y estan relamiéndose.
Las multinacionales energéticas se descojonan pensando en lo que nos espera.

Y algunos siguen hablando de patrias.
 


sábado, 26 de febrero de 2022

Árbol europeo del año, ... y Bilbao.



Si te ha convencido : https://www.treeoftheyear.org/

Y hablando de árboles, en Bilbao,
y sin ánimo de comparación,
este, estos días, tampoco está nada mal,
¿eh?

viernes, 25 de febrero de 2022

Shakespeare, con Bieito, en el Arriaga

 

Este sorprendente proyecto teatral está impulsado por su director artístico Calixto Bieito, uno de los más prestigiosos directores de escena a nivel internacional, controvertido, que no deja indiferente al espectador y, que en esta ocasión, desde mi humilde punto de vista, "se ha pasado" presentando esta propuesta teatral, muy poderosa estética y visualmente, cuyo foco central son los grandes personajes de las tragedias de Shakespeare, con sus fortalezas y debilidades.

Cuenta la historia de Inglaterra del siglo XV, una historia marcada por la llamada “Guerra de las dos rosas”, como se conoce popularmente a la Guerra Civil entre la Casa de Lancaster y la de York.

En las historias de los reyes de Shakespeare aparecen la violencia, el odio, la corrupción, la reflexión, la madurez, el desasosiego, la incertidumbre, la ira, la piedad … y en esta obra, todo ello elevado a la enésima potencia.

Mientras tanto, la vida política, tanto en Europa estos días en Ucrania como, de otra manera, en la España de estas últimas semanas, parece hoy un calco de lo que ocurre en escena, aunque sin la poesía de Shakespeare: durante esta última semana han volado los cuchillos entre otras dos familias hermanas por el control del Partido Popular. Lo de Ucrania no es mas que otra guerra para ganancia de las multinacionales. Es imposible no pensar en ello durante la representación.


En esta guerra, como en casi todas,
fijándonos en la economía,
suena especialmente cínico.

En las veinticuatro horas posteriores al anuncio de que Vladímir Putin reconocía la independencia de dos provincias ucranianas, EEUU, Reino Unido y los países de la UE compraron 3,5 millones de barriles de petróleo y productos refinados a Rusia por valor de 350 millones de dólares, según Javier Blas, de Bloomberg.

Resulta difícil imponer sanciones económicas a un país que es uno de los principales suministradores de materias primas a Europa, en especial gas y petróleo. Los fondos obtenidos por su exportación han permitido a Rusia aumentar las reservas del país hasta superar los 600.000 millones de dólares, además de modernizar las Fuerzas Armadas, las mismas que ahora avanzan sobre territorio ucraniano. 

Putin está empleando esos fondos facilitados por EEUU y Europa para crear la mayor crisis internacional en territorio europeo desde 1945. Son las reglas del mercado.

Todo suena especialmente cínico.



jueves, 24 de febrero de 2022

BilboBizi, no hay que bajar la guardia.
Hay que mantener un servicio de calidad.

Y no siempre es el caso. Ya se que el servicio está siendo frecuentemente maltratado por gente desaprensiva. Pero era de esperar. Hay que poner los medios para que los usuarios tengamos bicis en cada estación, y bicis adecuadas. Ánimo a los que están en ello.

O estamos o no estamos.
Ser político requiere un extra de "limpieza".

Dos consideraciones previas :
1-Estar en política es voluntario. En principio, se supone, está el que quiere y no el que no le queda otro remedio. El que quiera "ganar dinero" que se vaya a la empresa privada. Hay muchos ejemplos.

2.Ser cargo pública implica una responsabilidad extra de limpieza democrática y fuera de chanchulleos. No solo hay que serlo, también parecerlo.

Actividades que no son punibles en el campo legal para la ciudadanía en general, pueden ser incluso motivo de expulsión si vienen de mano de una persona con cargo público.

Todo lo dicho hasta ahora parece razonable y asumido por todo el mundo. ¿No?

Y si estamos de acuerdo en eso pare que tenmos que estar de acuerdo en que Ayuso debe de dimitir.

Pero ... dentro del PP  ¿Quien va a pedir su expulsión?
¿Un Presidente Casado que tambien debería de haber dimitido cuando se probó que hizo trampas en su carrera universitaria? ¿Un secretario general que se ha probado que influyó para que un familiar se saltase las colas en Sanidad y le operasen inmediatamente?

Desde dentro del PP no veo posibilidades de que se levanten voces contra Ayuso.
Habría que esperar a la Justicia.
Una Justicia que no está para muchas demostraciones de nada.



miércoles, 23 de febrero de 2022

Aunque estos días parezca lo contrario ...
ni Madrid es España, como algunos creen,
ni todo el mundo es corrupto en política.

Estos últimos años no ha habido partido "democrático" a nivel de Estado que se haya librado de grandes cristos entre su militancia en Madrid, cristos que el resto de la militancia de otros territorios observaban con distancia y preocupación.

Recordamos el del PSOE cuando le hacen dimitir a su secretario general durante unos meses esperpénticos, con un final no menos sorprendente con operación retorno contra la opinión de casi todos los popes del partido.

Tampoco están lejos los enfrentamientos en Podemos que llevaron a la creación de Más Madrid, e incluso posteriores divisiones entre las familias ya escindidas. La pretendida reunificación de todo este sector en la capital del reino no será tarea facil para Yolanda Díaz.

La del PP nos ha sorprendido, más por la "erupción volcánica" de la semana pasada, de manera tan violenta como inicialmente inesperada. En este partido, los problemas en la capital, absolutamente relacionados con la corrupción pura y dura, llevan años y sin visos de resolverse. Pero que no se equivoquen, el PP del resto del Estado no es igual al de Madrid

Probablemente alguien tendrá que venir de fuera de la capital, en concreto de Galicia, para poner orden, hacer cirujía de la complicada y mostrarse duro e inflexible con las "mafias internas madrileñas". No le resultará facil, aunque sinceramente, por el bien de todo el país, le deseo ciertos éxitos internos.

Algunos tuits antiguos de Ayuso "envejecen" muy mal.

 

Tras reconocer que su hermano se benefició económicamente con una operación de compra de mascarillas de la Comunidad de Madrid siendo ella presidenta, con Casado intentando cerrar el asunto con más miedo que vergüenza y con más informaciones sobre contratos a dedo apareciendo en la prensa, muchos tuiteros han querido recordar este tuit. Un mensaje que la presidenta ponía hace años en una conversación en las redes. El veredicto es unánime: ha envejecido más bien mal.
www.publico.es//las-redes-recuperan-un-tuit-de-ayuso-en-2014

martes, 22 de febrero de 2022

Yo con Ayuso, pero ...

 

Sr. Feijóo ¿Es el momento del salto de la capital compostelana a la del reino?

Las aguas no bajan, ni mucho menos, tranquilas en Génova 13. Lo sucedido estos últimos días pone de manifiesto el nivel en el que se mueve la política de este país, o por lo menos, parte de la res publica.

El Partido Popular es, ahora mismo, el paradigma de esto, con un líder, Pablo Casado, al que en su momento alguien le dijo que debía dejarse barba para dar una imagen más seria y que compite con quien gobierna en Madrid, Ayuso, a la que él mismo puso a dedo en ese lugar. El nivel es este y su plasmación más clara se comprobó con el cruce de ruedas de prensa y comparecencias del jueves.

El círculo lo cierra un ex del PP,
 Santiago Abascal
elplural - feijoo-gran-esperanza-pepera
, que, con un bagaje político nulo y un CV basado en vivir únicamente de lo público como cargo o al frente de ‘mamandurrias’, puede ser el mayor beneficiado de los nuevos 'chiquilicuatres', como diría la filósofa y, otrora ‘lideresa’ de nombre Esperanza y para muchos la directora de la mayor ranifactoría del mundo patrio.


Y el uso del condicional, del ‘puede ser’, depende de solo una persona, que lleva años trabajando en la administración, pero con una hoja de ruta política que nada tiene que ver con la que presentan los citados:
 Alberto Núñez Feijóo. Y en Galicia, y no solo en Galicia, se piensa que este es el momento del salto. Que es el instante en el que los astros o las meigas se han alineado para propiciar el traslado de la
capital compostelana a la del reino.

lunes, 21 de febrero de 2022

De aceptar la corrupción, a aceptar la dictadura,
no veo más de un paso.

Miles de personas se manifestaron este domingo contra el líder del PP, Pablo Casado, pidiendo su dimisión.
Lo hicieron en defensa de Isabel Díaz Ayuso, esa presidenta autonómica que ha admitido abiertamente que su hermano cobró una comisión.
La manifestación no fue anecdótica. Refleja el sentir mayoritario del votante conservador, que ha tomado partido en esta guerra. En contra de Casado. A favor de Ayuso y de la corrupción.
 


Hoy, la mano de los Simpson,
trae malos recuerdos en Donosti.

 
¡¡ Aupa Athletic !!





domingo, 20 de febrero de 2022

La Maestra, probable y desgraciadamente,
tendrá razón ...

 

... aunque, sinceramente, lo lamentaría mucho.

Espero que el PP se pueda deshacer de, al menos,
las mafias más radicales, antidemócratas
y que pactan con la extrema derecha.

Lo tiene muy dificil, pero a medio plazo será mucho mejor para ellos y,
lo que es más importante, para todo el país.

La mani de Genova o cómo el misil de Casado
le ha estallado en los ... ... ... las manos.

Primera vez en toda la democracia que una militancia se amotina a las puertas de la sede de su propio partido contra su presidente. Brutal. Desde luego, lo de Casado #PP ha sido un misil y le ha estallado en los ... ... las manos.

La 
Manifestación de apoyo a Díaz Ayuso en Génova después de reconocer que su hermano se lucró con la contratación a dedo de su Gobierno durante lo peor de la pandemia, al tiempo que ella sálía como virgencita llorosa en la portada de El Mundo: “¡Ayuso, presidenta!”. Banderas de España (que no falten) y gritos contra Casado por “traidor”.

Surrealismo reaccionario: manifestación en Génova, para que su hermano siga con el negocio, y contra Casado, que es el aguafiestas traidor. Alucinante.

Y algo también a tener en cuenta. Si la manifestación no comunicada frente a la sede del PP en la calle Génova, fuera de gente de izquierdas contra la corrupción, "los antidisturbios ni cargarían ni identificarían a nadie" (Ja, Ja). Sería como ahora. Y quien diga lo contrario es que odia a la policía y es un rojo de mierda. Claro.

2022-02-19-Coro Iubilo Bilbao Abesbatza.
Bilboko Historia Abestuten. Recorrido por Bilbao
cantando por sus calles para conocer asi la esencia musical de Bilbao.

 Hoy domingo 20 se repite la función. Arrancamos a las 12:00 de la Catedral.

Actividad subvencionada por la Diputación Foral de Bizkaia 



Pincha tres puntos para ver pantalla completa.

sábado, 19 de febrero de 2022

Bilboko Historia Abestuten. Recorrido por Bilbao cantando por sus calles para conocer asi la esencia musical de Bilbao.

 

19 y 20 de febrero de 2022. De  12h a 14,30h.

Recorrido por Bilbao, que comenzará en la catedral de Santiago, seguirá en la Plaza Nueva, en la estación del Metro del Casco viejo, en el teatro Arriaga, la Sociedad Bilbaína, el café Iruña y finalizara en la parte trasera del Palacio de la Diputación Foral, junto a la Biblioteca Foral. Para que la música recorra las calles y conozcamos la esencia musical de Bilbao.

El proyecto se trata de un recorrido por lugares emblemáticos de Bilbao en los que combinaremos datos históricos y arquitectónicos, datos curiosos y a menudo poco conocidos, con la interpretación de diversas obras de música coral.

Todo ello ayudados por el diálogo entre dos personajes típicamente bilbaínos, Karmentxu La Txakolinera y su amigo Peru, un bilbaino de pura cepa, y serán el hilo conductor para que la música recorra las calles y conozcamos la esencia musical de Bilbao.

Comenzará en la catedral de Santiago, y después en Plaza Nueva (bajo la sede de Euskaltzaindia ), estación del metro del Casco viejo (al lado de la iglesia de San Nicolás ), el teatro Arriaga, la Sociedad Bilbaína, el café Iruña y finalizara en la parte trasera del palacio de la Diputación Foral, junto a la Biblioteca Foral.

DIRECCIÓN: Igone Arteagabeitia.

INTÉRPRETES: Coro Iubilo Bilbao Abesbatza

Actividad subvencionada por la Diputación Foral de Bizkaia 

Mañana, pondré aquí las fotos del día de hoy


viernes, 18 de febrero de 2022

Regalo sorpresa de Putin al PP de Madrid


 

En el Partido Popular la fiesta no se acaba nunca".

El problema es que esa "fiesta" suele correr a cuenta del contribuyente, y la resaca de la misma tiene consecuencias que trascienden al propio PP y ensucian al llamado "sistema" en su conjunto. Eso sí: nada de equidistancias, porque es meridianamente claro que hay actores políticos que siguen considerando lo público como cortijo particular.

Tanto las acusaciones de Ayuso a Casado y su equipo como las de Teodoro García Egea a Ayuso indican que esta guerra total sólo puede acabar con el fin de la carrera política de Ayuso ... o de Casado ... o de ambos.
El futuro de Egea, todavía es más oscuro. 

Suele adjudicarse a Giulio Andreotti aquello de que "hay amigos íntimos, amigos, conocidos, adversarios, enemigos, enemigos mortales y… compañeros de partido". “Lo peor que se puede esperar de los políticos...", es lo que Ayuso adjudica directamente al "entorno de Pablo Casado". 

Si algo domina el guionista MAR (Miguel Angel Rodriguez) es el ejercicio de convertir a su jefa en mártir del universo, víctima del sanchismo, del socialcomunismo o del mismo Lucifer redivivo. Y si algo se le da bien a Ayuso es ejercer como sufridora de persecuciones múltiples. Ha protagonizado portadas de leyenda, hasta disfrazada de virgen dolorosa con tal de no asumir sus responsabilidades.

Suficientes ingredientes como asegurar que la fiesta, de mometo, no se acaba.

Y es evidente que en principio, ver discutir a los enemigos políticos resulta estimulante, pero tras el primer bindis, en el segundo piensas que será mejor que gane Casado, y después, en el tercero que ni uno ni otro, que Nuñez Feijo coja las riendas del partido, rompa claramente con la extrema derecha y encarrile a su partido en la senda de los conservadores europeos. Por el bien de todos/as los demócratas.

jueves, 17 de febrero de 2022

EEUU, OTAN, Rusia, Ucrania, y venta de armas .

Como si fuese una receta de cocina : 

-Primero EEUU asusta a la gente con una guerra inminente iniciada por el enemigo de siempre..

-Luego se fuerza a las estados miembros de la OTAN a invertir mucho más en armamento comprando armamento en las empresas armamentísticas americanas.

-Una vez realizada la inutil inversión en guerra, revosantes las arcas de las empresas especializadas en el arte de matar, se observa y se concluye que el enemigo se asusta y se va sin necesidad de usarlas.

-Ciclo cerrado. Ganancia realizada. Y hasta la próxima.

Nadie quiere una guerra porque se sabe cómo empieza pero no cómo termina.

Y ahora comentemos otros elementos de la misma escena:

Ucrania actualmente, mucha "democracia" tampoco es. La oligarquía manda.

Más federación dentro de Ucrania será la solución a largo plazo. 

Mientras tanto, un país en crisis permanente no es un buen candidato a la OTAN

Y cuando haga falta, volvemos a empezar.

miércoles, 16 de febrero de 2022

7 razones para anunciar el apoyo socialdemócrata condicionado en CyL :

El orden de los motivos no es lo fundamental, pero cada uno de ellos individualmente ya es un motivo importante :
1
- Los resultados hay están. Los márgenes de maniobra son escasos. Que el PSOE, absteniéndose, pueda decir que "Por nosotros que no quede" de cara a evitar la entrada de la ultraderecha al gobierno. Eso sí, previo acuerdo escrito y público con el partido de Casado de que se compromete a no gobernar con la ultraderecha ni en CyL, ni en ninguna otra administración del Estado, aunque sea, a partir de ahora, bien a nivel municipal, provincial, de Comunidad Autónoma o general del Estado.
2
- La experiencia sería novedosa en España. Y de cara a probar esta posibilidad es recomendable iniciar "los experimentos, en frasco pequeño", es decir, mejor primero en una Comunidad antes que en el Estado, que también podría darse.
3
- Se apoye o no al candidato del PP, la Presidencia no cambia, la va a mantener. Es mejor que lo haga con la abstención del PSOE que no con los votos de VOX y su integración en el Gobierno.
4
- Una propuesta de este tipo implicaría claramente que el PP se replantease la política mantenida hasta ahora. Supondría una división clara entre ellos. Los conservadores más "estilo europeo" y los conservadores más "nostalgicos del pasado".
5
- Se demostraría a los conservadores nostálgicos que votar a Vox no sirve porque siempre habría previamente un acuerdo entre los partidos democráticos que lo impediría.
6
- La capacidad de incidencia en la Legislatura, influye de manera muy importante e implicaría un cambio de estrategia de 180º en el PP.
7
- Supondría una lección de funcionamiento democrático del sistema que nos hemos dado con la Constitución del 79. Y eso, siempre es positivo.

martes, 15 de febrero de 2022

Castilla y León, derechas y victorias falsas.
La duda a partir de hoy será qué hace Casado.

En las elecciones autonómicas del domingo en Castilla y León el PP perdió un Gobierno de coalición confortable con un Ciudadanos en derribo y que no daba problemas y lo ha cambiado por un futuro incierto en manos, literalmente, de la extrema derecha.

Y creo razonable recordar que 
Mañueco ha ganado las elecciones, sí, pero solo con dos escaños más respecto a los comicios de 2019, que fueron el suelo histórico del partido en esa comunidad. El PP ni siquiera se beneficia de la debacle de Ciudadanos que parece engordar exclusivamente a los ultras.

Las noches electorales dejan resacas de difícil digestión cuando nada sale como se había previsto. La duda a partir de hoy será hasta dónde se cuestionará el liderazgo de Casado en el seno de su partido. 

Cuando Ayuso copia a Abascal, lo frena; cuando Casado lo intenta, lo impulsa. Su primera derrota en esta convocatoria sin sentido llegó con la llamada de auxilio a la presidenta madrileña para que acudiera a remontar la campaña.
Se lo van a recordar día sí y día también.

O Casado pega un golpe en la mesa, renuncia claramente a gobernar con Vox, y se abra a un acuerdo que pueda llevar a la abstención del PSOE en esa comunidad o dentro de su mismo Partido encontrará a sus mayores enemigos políticos que ya están muy nerviosos con el futuro a corto plazo y no van a tardar en pedir su cabeza.

lunes, 14 de febrero de 2022

¿Debería la Socialdemocracia "apoyar" un Gobierno de Derechas que se comprometa a no pactar con la ultraderecha fascista?

Sé que esta reflexión la va a compartir poca gente, pero lo comento.

Que el PSOE pusiese en marcha ese "sentido de estado" del que presume, y dejando claro su posicionamiento demócrático, ante la ciudadanía y ante Europa, ofreciese sus votos, absteniéndose, al PP de CyL para que estos no necesiten a Vox.

La socialdemocracia alemana lo haría. Ya lo ha hecho otras veces.

Es cierto que hubiera ayudado mucho para frenar a VOX que
el PP hubiera manifestado que nunca pactaría con la extrema derecha.
La ambigüedad de los de Casado ha abierto de par en par las puertas a los ultras.
Seguramente el PP rechazaría la oferta por incapacidad de acuerdo interno, pero sería un paso muy importante de cara a la sensibilización de la ciudadanía.

Y quizás sea un poco tarde, pero ...

¿No vamos a intentar impedir que ... en pleno siglo XXI en España, un día un candidato esté borrando tuits homófobos y machistas y al día siguiente tenga cara de vicepresidente?

 Juan García-Gallardo (VOX), dice en tuitter que hay que "heterosexualizar" el fútbol porque está lleno de "maricones", que las uniones igualitarias no son "matrimonio" y que ser feminista es "una ridiculez".

O paramos esto o nos va a quedar un país "muy preocupante".

domingo, 13 de febrero de 2022

MM-51-Martxa Motera desde Madrid. Ahora en ... Altube. Última pausa y en casa.

Pausa para reorganizar el equipaje.
En 1/2 hora en casa.
991,5 Km. de ruta.

MM-51-Martxa Motera desde Madrid. Ahora en ... Labastida

MM-51-Martxa Motera desde Madrid. Ahora en ... Haro

Premios Goya, qué coñazo con los "quiero dedicar este premio a mi madre, ..."

La última edición de los Premios Goya comenzaba con mucho ritmo, con fuegos artificiales y una actuación que prometía novedades en el desarrollo del espectáculo.

Sin embargo, no eras más que un espejismo, puesto que las tres horas restantes fueron un autentico coñazo, una fiesta plana y sin ritmo, donde el repetidísimo estribillo que empezaba con "Quiero dedicar este trofeo a ..." resultó insultantemente aburrida.

Quizás lo mejor de la noche fueron los discursos de dos figuras del cine español: 
José Sacristán y Blanca Portillo.

Por cierto, me parece que la película "Maixabel" merecía más, mucho más.

sábado, 12 de febrero de 2022

MM-51-Martxa Motera desde Madrid. Ahora en ... Santo Domingo de la Calzada

 

MM-51-Martxa Motera desde Madrid. Ahora en ... Panzares

MM-51-Martxa Motera desde Madrid. Ahora en ... Soria

MM-51-Martxa Motera desde Madrid. Ahora en ... Soria. Elecciones de mañana. "Soria Ya" y su procedencia de los votos.

No he podido ni querido abstraerme a las elecciones de mañana.
Excepto algunas señales como estas, las elecciones pueden pasar desapercibidas a quienes no esten atentos a las mismas.
Los que me conocéis, sabéis que no es mi caso.
Y en un viaje como este, el mejor lugar para poner la antena son los bares.
No es un estudio científico pero da pistas.
Me ha llamado la atención que a los que he oído hablar del voto de mañana coincidían en su voto a "Soria, ya".
Y la procedencia de los votos. Cuando dos declaradas votantes se han preguntado por una tercera, he oído :
-No se que hará "la Carmen". Ya sabes que es muy de Sanchez.


MM-51-Martxa Motera desde Madrid. Ahora en ... Burgo de Osma.

MM-51-Martxa Motera desde Madrid. Ahora en ... Somosierra. Hamarretakoa.

MM-51-Martxa Motera desde Madrid. Ahora en ...Madrid. Preparando la salida.

viernes, 11 de febrero de 2022

MM-51-Martxa Motera a Madrid. Ahora en ... el Teatro Lara: Bernarda y Poncia.

Los personajes lorquianos de Bernarda y Poncia son los que protagonizan la evocación de la dramaturgia de Pilar Ávila, valiente y talentosa, para recrear la posible historia acaecida ocho años después de suceder la muerte de Adela en el desenlace final de “La casa de Bernarda Alba”. 
Las doce horas que van desde el amanecer a la puesta del sol son ocupadas por Bernarda y Poncia en volver a sus recuerdos.
Magnifica interpretación del personaje de Bernarda, por parte de la propia Pilar Ávila, dura, seca, cruda, fría, petrea, con una mirada llena de fiereza …y de dolor, exigente para todos los demás y, desde luego, para ella, pero con un corazón noble que, a pesar de todo, late dentro de sí. Estupenda recreación en expresividad y movimientos.
Pilar Civera encarna una Poncia llena de bonhomía, entrañable y fiel, componiendo el perfecto complemento a Bernarda, construyendo sus propios argumentos desde la sencillez de una mujer del pueblo, pero con la solidez del sentido común. Esta Poncia es a Bernarda, lo que Sancho a Don Quijote.

 En la Sala Lola Membrives del Teatro Lara,
una gratísima sorpresa para el paladar teatral más exigente

MM-51-Martxa Motera a Madrid. Ahora en ... la plaza de La Luna

 Un homenaje al pueblo de Madrid
y a todos los que lucharon en primera línea
contra la pandemia de la COVID-19

U N I V E R S A L
por María de los Ángeles Carro.

El corazón es el centro de la obra pues es el símbolo universal
que resalta la vida y su importancia como fuente de todas las emociones.

Amplía la foto y mira el corazón grande de la base del madroño.

MM-51-Martxa Motera a Madrid. Ahora en ... el Restaurante El Ingenio



MM-51-Martxa Motera a Madrid. Ahora en ... el "tejado" del edifio España, ahora RIU, en la Plaza España.

 

MM-51-Martxa Motera a Madrid. Ahora en ... El Prado

El tornaviaje es, literalmente, el «viaje de regreso».

Es una exposición fundamentalmente pictórica que busca profundizar en el rico patrimonio artístico proveniente de América y su influencia en el arte español y europeo.

La muestra alberga piezas que se conservan en instituciones culturales, espacios religiosos o colecciones particulares, principalmente en España. Así, todas estas pinturas permitirán valorar las aportaciones artísticas del nuevo mundo. 

Que sea un ejemplo más del saqueo que se realizó en aquellas tierras no es momento de valorar ahora.
Siempre es un placer volver al Prado después de la pandemia.

MM-51-Martxa Motera a Madrid. Ahora ... motoreando por el centro.

MM-51-Martxa Motera a Madrid. Ahora en ... Los Teatros del Canal con Joglars y Aristofanes.

  • La compañía celebra seis décadas de vida con '¡Que salga Aristófanes!', un nuevo espectáculo que ha iniciado gira y que reivindica la libertad de expresión en un tiempo de sobreprotección.

 

https://teatromadrid.com/espectaculo/joglars-aristofanes

jueves, 10 de febrero de 2022

miércoles, 9 de febrero de 2022

¡Vaya equipo el de Teodoro!
¿Vamos hacia el modelo de república bananera?

 Nada se puede añadir a lo publicado sobre la ridícula sesión parlamentaria del pobre gañán del PPEs una figura curiosa, pero, ¡vaya equipo el de Teodoro! No se concibe nada más inútil. 

También me sorprende que todo el adelanto que supone la votación telemática y demás zarandajas técnicas no conduzca a una mayor seriedad sino a todo lo contrario. Hay todavía muy poca información sobre los procesos de pirateo y conspiración telemática, seguramente porque todas las cloacas de la política, los medios y las finanzas usan procedimientos y estrategias de astroturfing que falsean votaciones, deciden elecciones e inducen el odio necesario para que todo acabe como una reyerta de tasca.

Mi conclusión, después de darle vueltas al asunto, es que vamos hacia el modelo de república bananera o filipina, en la que los parlamentarios acaban dándose de puñetazos a plena cámara y en abierto. 

elpais.com/Félix de Azúa/desolación

lunes, 7 de febrero de 2022

Ojalá el CIS acierte en su estimación

 

El barómetro del CIS de este lunes recoge la pérdida del PP de entre dos y tres escaños. Aunque Vox aprovecha esos votos perdidos, ambos partidos se quedarían por debajo de los 41 exigidos para sumar mayoría absoluta.
¡ Ojalá acierte !

Tras la polemica del Benidorm Fest, los Borbones prononen una canción que auna a la mayoría de españoles.

Comencemos la semana cantando 


domingo, 6 de febrero de 2022

Las inmatriculaciones hechas "sin querer" de la Iglesia.

 

¿No te ha pasado nunca que al despertar, después de una noche loca de fiesta, te has encontrado en el bolsillo del pantalón las escrituras de varios inmuebles a tu nombre?
Pues a la Iglesia le viene sucediendo desde hace décadas …

sábado, 5 de febrero de 2022

Estoy de acuerdo con Jiménez Losantos. Ja Ja Ja.

Pues sí,
sin que sirva de precedente,
y probablemente unica vez en la vida,
estoy de acuerdo con Jiménez Losantos
con lo que ha estrito en  www.huffingtonpost.es/
en relación a lo acontecido en el Congreso
y el ridícuto que hizo el PP.
Dá gusto leerlo.

viernes, 4 de febrero de 2022

El espectáculo del Congreso ha terminado en chirigota. La política española no ha hecho hoy méritos para recuperar parte del prestigio perdido.

La reforma laboral ha salido adelante en el Congreso "in extremis, por los pelos y, sobre todo, por error".

 En palabras de El Gran Wyoming "
el héroe que ha conseguido mejorar las condiciones de la clase trabajadora española" ha sido Alberto Casero, el diputado del PP por Cáceres que se habría equivocado al emitir el voto telemático, salvando así la medida del Gobierno por un solo voto.

Un parlamentario que, a juicio de Wyoming, "debe estar un poquito tenso en su casa". "Seguro que no se atreve a salir a la calle, que ahora será aun mas "Casero", por si se encuentra a Pablo Casado".

 No obstante le tranquiliza al diputado porque "
La nueva reforma le dará mayor seguridad laboral si le echan del partido". 

Grande 
Wyoming.

Por otra parte :

El voto de Alberto Casero por el de Alberto Rodriguez. Justicia poética.



jueves, 3 de febrero de 2022

Ja, ja, ja. Traiciones y rencores. Pero siempre hay un torpe entre ellos. Ja, ja, ja.

 Entre los errores políticos de unos y la prepotencia de otros "no"istas, todos los que hoy sumaban los "no"es al gobierno junto a los pperos y voxeros han estado a punto de salirse con la suya, y solo el "error" de un diputado del "no" ha permitido que el decreto saliera adelante con 174 noes frente a 175 síes.

Lo gracioso ha sido que gracias al error de un diputado de Casado lo que era simplemente razonable ha ganado, ha salido adelante.
Pues eso, que me alegro un montón.

Qué facil es decir que No cuando sabes que va a salir que SÍ, que es lo que realmente quieren que suceda.

La abstención del PNV, como mínimo, el próximo miércoles 3 de febrero parece lo más razonable y lo que permitirá sacar la ley adelante. También se podrá demostrar que sin él también se puede ganar.
 
Doy por sentado que deberá contarse también con Ciudadanos ante la sorprendente ‘enmienda de totalidad’ presentada conjuntamente por ERC, EH Bildu, CUP y BNG, anunciando su voto en contra. Dos partidos como Cs y PNV, aun siendo claramente distintos, pueden coincidir en una votación puntual sin que ninguno de ellos traiciones nada de sus "principios". Más dificil de explicar me parece coincidir con el PP actual y su hijo descarriado VOX.

Eso sí, las izquierdas periféricas tienen un interés claro y estratégico en dejar la convalidación de la reforma laboral de Yolanda Díaz en manos de Ciudadanos y  del PNV, entre otros motivos, porque necesitan que Pedro Sánchez continúe en La Moncloa dos y hasta seis años más, aunque a ellos les toque el papel "protestón".

Que facil es decir que No cuando sabes que va a salir que SÍ, que es lo que realmente quieren que suceda.

miércoles, 2 de febrero de 2022

Sanchez le "roba" al PP la foto
con la patronal, con la Iglesia, con Europa
y esta semana, hasta con Ciudadanos.

Ayer comentaba las fotos de Casado con sus vacas.
Y estamos en la semana decisiva de la votación sobre la reforma laboral, una ley cuya votación va a dividir a los partidos entre quienes quieren avanzar en una sociedad más justa y democrática y quienes pondrán cualquier excusa, excusas radicalmente derechosas unas y claramente nacionalistas otras,
para unir sus votos en el NO.

Y Sanchez, sabedor de que va a sacar la ley adelante,
aprovecha para dar un "golpe de imagen" ante la ciudadanía,
y gusta de aparentar buenas relaciones y consenso
con las fuerzas fácticas tradiciinalmente conservadoras del país.


A la ya conocida foto con la patronal,
que a partir de esta semana se recordará largamente,
hay que añadir la realizada con la Iglesia Católica, nada menos que en su sede,
con la presidenta Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, conservadora, felicitándole por su gestiós de las ayudas europeas,
y ahora, si todo le sale bien, con Ciudadanos,
dejandole al PP "solo solito" con Vox.

Yo, si fuese del PP, me lo haría mirar.