Hет войне - Gerrarik ez - No a la guerra
"La violencia es un animal incontrolable,
que suele terminar atacando a su propio amo."

sábado, 5 de marzo de 2022

De traiciones y corruptocracia.

 

Una imagen bastante realista,
y que da pena a poca gente.
A mí, ninguna.

Y una conversación inventada,
pero posible y que produce indignación.
A mi, mucha.


viernes, 4 de marzo de 2022

Las compañias telefónicas y la fidelización.

Ya lo escribi hace trece años en este blog:

... Así campañas publicitarias de empresas, telefónicas normalmente, a la caza y captura de nuevos abonados, terminan resultando tan atractivas, que los nuevos clientes gozan de condiciones mejores que aquellos que han mostrado una secular filiación, incluso, en los momentos iniciales o en los mas duros de la compañía.
 
Parecido ocurre cuando partidos a la caza del voto, salen a la búsqueda de nuevos apoyos, olvidándose de los más cercanos, dando por hecho una fidelidad y una lealtad inquebrantable en un mundo cada vez mas abierto, donde las ofertas llegan por múltiples canales,  y hace tiempo que se ha perdido el monopolio ...
erikenea.blogspot.com/2009/02/
la-fidelizacion-de-nuestro-entorno

Las compaías telefónicas siguen empeñadas en captar nueva clientela y descuida y desprecia a la clientela fiel.
Yo, si fuese ellos, me la replantearía.
Mientras tanto, si cada año hay que cambiar de empresa suministradora, lo hare sin problemas.

jueves, 3 de marzo de 2022

Blanca Portillo, con "Silencio", en el Arriaga.

Blanca Portillo es una actriz extraordinaria y si alguien tenía alguna duda, hoy la ha despejado. El germen del texto puede llevar a pensar que va a ser demasiado erudito para disfrutarlo como base de un espectáculo, es el discurso de ingreso de Mayorga en la Real Academia Española (RAE) en mayo de 2019, una disertación literaria de una hora sobre el sentido y los significados de la palabra “silencio”, y ciertamente, hay momentos que se hace un poco duro, pero Blanca, que podría convertir la lectura de un prospecto cualquiera en un monólogo cómico, lo mejora sustancialmente.

elpais.com/babelia/
juan-mayorga-y-blanca-portillo-dos-monstruos-en-escena

miércoles, 2 de marzo de 2022

El papel de Xi en Ucrania no es baladí

 En unos meses, exactamente en octubre del 2022, está prevista la celebración del 20 Congreso del Partido Comunista chino, que debe acordarle un tercer mandato al actual lider supremo, algo sin precedentes en la reciente historia del país. 

Una cita que nadie ni nada debería estropearle. Y menos una guerra desestabilizadora de la economía mundial y de los planes de recuperación chinos. Necesita presentarse ante un país con un crecimiento económico fuerte. 

Hasta ese momento, Xi necesita estabilidad para llegar bien al Congreso. Cínicamente, tener un tiempo distraído a Washington del Pacífico, puede serle útil. Pero sólo un tiempo.

Así que me imagino que le estará diciendo a Putín que o se da prisa en arreglar su tema o tendrá que mostrarle su desagrado por la situación. Y hay que tener en cuenta que el ruso necesita del apoyo "económico" chino, sin el cual no tendría nada que hacer. Si la política, en general, siempre es apasionante, la internacional, aún más.

martes, 1 de marzo de 2022

¡¡ Qué jodido es ser antifascista en Ucrania !!

 Un país donde los neonazis campan a sus anchas, y hasta tienen su propia milicia armada que patrulla las calles de Kiev, como contó en 2018 Descifrando La Guerra, y más recientemente el diario El Mundo, poco sospechoso de estar al servicio del Kremlin.

Tras el Maidan, muchos izquierdistas fueron cazados por los ultraderechistas que lideraron el golpe. O peor, asesinados y quemados vivos con absoluta impunidad, como pasó en 
la Casa de los Sindicatos de Odessa en 2014, cuando los neonazis dejaron a su paso cerca de cincuenta muertos. 

Por no hablar del Donbas, porque no lo olvidemos, la guerra que hoy se extiende por Ucrania, empezó hace 8 años allí, y ni los medios ni el No a la Guerra estaban presentes.

Ucrania no es ningún territorio amable por ser cercano a Occidente. Todo lo contrario: tanto Europa como EE.UU han permitido que el país se haya convertido en lugar de peregrinaje y entrenamiento militar para neonazis y fascistas de todo el mundo, como ya advertía Miquel Ramos en este articulo hace unas semanas, y como advertían hasta los propios medios europeos y norteamericanos. Por mucho que el presidente sea judío, y que las fuerzas políticas de extrema derecha tengan poco apoyo en las urnas, las calles son suyas. Y están armados y amparados por el Estado, por la OTAN y por la UE.

Y ahora imaginad el papelón de los ucranianos que repudian a los nazis e incluso que los confronta como puede, ante la invasión del país por parte de una potencia extranjera. 

En el articulo titulado ‘Yo estuve en Ucrania, y te están mintiendo’, se cuenta cómo las guerras no las hacen las historias individuales, porque nada hay más colectivo que las guerras.

Yo no me atrevo a aventurar lo que sucederá, pero antes de realizar el análisis geopolítico que bien han hecho otros ya, algunas pequeñas historias ayudan a dejar de ver esto como una película. Como bien dicen en el citado artículo estas personas que estuvieron allí, solo los imbéciles y los fascistas como Marinetti (que decía aquello de que la guerra es bella) pueden idealizarla. 

lunes, 28 de febrero de 2022

O prevalece Putin y todo lo que representa, o prevalece Europa y cuánto representa. El margen de negociación es escaso.

Putin ha invadido Ucrania para doblegar a Europa, el proyecto europeo y todo lo que representa. 

No deberíamos dejarnos enredar en las teorías sobre el espacio de "seguridad vital" amenazado por el cerco de la OTAN. Quien lo haga, y se quede solamente en eso, se equivoca. 

Lo que verdaderamente está en juego es la capacidad de supervivencia y respuesta del mayor proyecto de libertad, democracia y bienestar que ha conocido la Historia; con todos sus defectos y virtudes, con sus momentos malos y buenos, con sus aciertos y sus errores. 

En ese empeño feroz contra las ideas que encarna la Unión Europea al presidente ruso le sobran aliados en casa, especialmente toda la extrema derecha, con la cual tan bien se lleva en todos los sentidos y en el odio al proyecto democrático europeo.

Vladímir Putin. EFE
eldiario.es/opinion/zona-critica/putin-europa
No se trata solo de una guerra en Ucrania, es una guerra europea y una guerra contra Europa. Nos guste o no. 
Quien plantee esta guerra desigual como el resultado de la maldad de dos poderes igualmente perversos y criminales tal vez debería preguntarse qué le sucede en París, en Londres o en Bilbao cuando sale a protestar contra la guerra, o las mentiras de su propio gobierno, o de la OTAN, o de la UE, o de los yanquis y qué les ha sucedido a quienes han salido a protestar en Moscú y otras ciudades rusas contra la misma guerra y contra las mentiras de su propio gobierno.  

domingo, 27 de febrero de 2022

Otra vez No a la guerra

 

¿Suenan razonables las medidas adoptadas tanto por la UE como por EE.UU. ante Rusia por la invasión de Ucránia?

Las medidas bancarias suenan a tardías y especialmente recortadas.
Las medidas deportivas o la de Eurovisión seguro que le han hecho "replantearse" toda su estrategia a Putín.
Todo suena a teatro rancio.

Las multinacionales de aparataje militar ya han hecho caja suficiente y estan relamiéndose.
Las multinacionales energéticas se descojonan pensando en lo que nos espera.

Y algunos siguen hablando de patrias.