De momento, la última señal ... Italia.
La alarma roja democrática en Europa
no necesita más señales para sonar al máximo nivel.

sábado, 19 de marzo de 2022

PAPÁ , Rigoberta Bandini - AY MAMÁ (Parodia)
Dedicada a TODOS los PADRES del mundo

 A mí, me lo ha enviado mi hija :


Cambio transcendental en el tema del Sahara.
A mí, personalmente, me parece razonable porque ...
Lo que no te atreves a hacer tú,
porque reconoces que sería una locura y una masacre,
no puedes exigírselo a otro.

Hace más de dos años comenté en este blog que tras tantos años de la proclamación de la República Arabe Saharaui Democrática, queda demostrado que hay mucho que replantear en la la lucha futura.

Y hace mucho más de ocho también publique que a ver si nadie les va a decir que es una locura.

Yo estuve allí y pude comprobar, eso sí, como un privilegiado excelentemente tratado, como vivía la población allí.

Y ya entonces comentaba que no me parecia justo defender aquí la indepencia de Euskadi o Cataluña, aceptando pasar previamente por regímenes autonómicos y, en cambio, allí, animarles a la lucha, incluso armada, y a malgastar vidas de manera tristisima, al grito de "independentzia ala hil", es decir, independencia o muerte.

Lo que no te atreves a hacer tú,
porque reconoces que sería una locura y una masacre,
no puedes exigírselo a otro.

No será facil esa transformación política que permita vivir de una manera normalizada a 200.000 personas acostumbras a vivir de la caridad en una de las zonas más duras del desierto.

Pero esa condena "infinita" a sobrevivir miserablemente, y sin visos de cambio a mejor, no era mejor.


jueves, 17 de marzo de 2022

Las cigarreras, de Pardo Bazán, en el Arriaga

 Emilia Pardo Bazán gozó de un reconocimiento en vida que, para bien y para mal, la situó en la primera línea literaria y social de su época.
Pero con el tiempo, y la distorsión producida por el franquismo, se fue proyectando sobre ella la simplista, y por ello injusta, percepción de una escritora acartonada y conservadora.
Este espectáculo, al hilo del Primer Centenario de su muerte, reivindica a una escritora controvertida y contradictoria pero muy sugestiva, de capital relevancia en el devenir del feminismo y la literatura de finales de XIX y principios de XX.
En su trama argumental estamos ante la historia de la típica relación socialmente imposible entre una proletaria y un burgués, la obra también puede ser leída como un testimonio de la crisis política que en 1868 llevó a la caída de la dinastía borbónica y en 1873 a la proclamación de la I República.
Interesante, sencilla y entretenida.



miércoles, 16 de marzo de 2022

Jean Dubuffet, en el Guggen

 



Jean Dubuffet impulsó un arte al margen de las limitaciones que lo constreñían y terminó convirtiéndose en uno de los artistas más relevantes de la segunda mitad del siglo XX. Dubuffet mantendría también una estrecha relación con la Fundación Guggenheim, que ahora expone en Bilbao medio centenar de obras dentro de la muestra Jean Dubuffet: ferviente celebración.

Una exposición singular. Dubuffet pretendía crear un arte tan libre de las preocupaciones intelectuales como el Art Brut, crea figuras elementales y pueriles y, a menudo crueles. Se inspiró en los dibujos de los niños, los criminales y dementes, en personajes bufos, morbosos, o seres infrahumanos, figuras deformes, absurdas y grotescas. 

Paisajes, desnudos, esculturas, grabados e incluso una vela decorada siguiendo sus criterios cromáticos, la exposición refleja el genio de un artista que exploró caminos hasta entonces sin recorrer en el mundo del arte.

martes, 15 de marzo de 2022

lunes, 14 de marzo de 2022

Querido pueblo ruso:

 Los ucranianos luchan contra el ejército de Putin para defender su libertad y la nuestra.

Vladímir Putin está cometiendo crímenes monstruosos en nombre de vuestro pueblo, de vuestro país. Putin no es Rusia.
La verdadera  Rusia no un país que bombardea a niños y a niñas.La >guerra que libra Putin deshonra a toda la ciudadanía rusa.
Pero esta guerra no empezó el 24 de Febrero de este año, sino en 2014, con la toma de Crimea por parte de Putin. El mundo occidental se negó a reconocer la gravedad de esa acción y fingió que no ocurría nada terrible. Todos estos años mucha gente ha intentado explicar a Europa y a EEUU cómo es el verdadero rostro de Putin. Pero no ha funcionado.
Y ahora el propio Putin 
se lo ha explicado a todo el mundo.


domingo, 13 de marzo de 2022

La fe, las religiones y su relación estrecha con la política, solo negada por los ...

Decir que la Iglesia Católica es la "descendiente" del Imperio romano de Occidente, con sede incluida, la Ortodoxa lo es del de Oriente, y ambas siempre muy relacionadas con el poder y los reinos/gobiernos donde se asientan, no plantea mucha discusión.

Luego, el de Occidente se dividio ya hace siglos en la que sigue afincada en Roma y las protestantes que acusaban a la primera de errores teológicos, pero siempre divisiones estrechamente relacionadas con la política del momento (Lutero, Enrique VIII, ...).


La de Oriente tambien está dividida por motivos políticos revestidos de teología y religiosidad. Así, la Iglesia de Ucrania alcanzó su oficialidad como independiente de Moscú, casualmente, en 2019, después de que así la reconociera el patriarca de Constantinopla, Bartolomé I, el líder ecuménico de toda las Iglesias ortodoxas. La Iglesia rusa rompió con Constantinopla, con la casa universal de los ortodoxos, y ahora le come los mocos a Putín, simple casualidad teológica.

Si alguien sigue pensando que religión y política son dos cosas distintas, sinceramente, tiene mucho mérito anímico o poca ...