¿Viviríamos en libertad si hubiera un solo periódico, una sola radio, o una única televisión...?
Pues recordemos que hay un solo Twitter.

sábado, 1 de octubre de 2022

Día Internacional de las personas de edad.
Las Asociaciones de Personas Mayores de Nagusiak
queremos hoy 1 de Octubre dejar constancia de:


1. Reivindicamos nuestro derecho a participar activamente en la planificación,  elaboración y toma de decisiones en los distintos ámbitos. Para ello, las  instituciones públicas deberán facilitarnos los medios necesarios.

2. Pedimos a representantes políticos, agentes sociales y administraciones  públicas de Bizkaia, que se comprometan a desarrollar programas  de envejecimiento activo y que incrementen los recursos humanos y  materiales necesarios para garantizar unos cuidados dignos y de calidad:  residencias, centros de día, servicios de apoyo a personas en situación de  dependencia, así como a sus familias y personas cuidadoras. Queremos  reivindicar también el derecho a seguir viviendo en la intimidad de nuestras  casas, siendo atendidas por servicios públicos.  

3. Las personas mayores hemos jugado un papel determinante en este país, y  lo seguimos haciendo ayudando a nuestros hijos, hijas, nietos y nietas a  seguir alcanzando nuevas cotas de bienestar y desarrollo humano y social.  Denunciamos como falsa e interesada la imagen que transmiten de  nosotros y nosotras algunos medios de comunicación y exigimos que  muestren una imagen real de esta etapa de la vida.  

4. Creemos imprescindible unas pensiones públicas dignas, para todas y todos, como recomienda la Carta Social Europea y una revalorización periódica de las mismas en función del IPC subyacente.. Hay que acabar definitivamente con la brecha de las pensiones, que discrimina de forma inadmisible a un gran número de  mujeres.  

5. Hacemos un llamamiento a todas las personas mayores para que se animen a participar en las asociaciones y en los distintos ámbitos de la vida  social, y así hacer llegar a la administración y difundir nuestras propuestas y  reivindicaciones.  

Para terminar, trabajaremos para que lo que se recoge en este manifiesto no se  limite a ser una declaración de intenciones, sino que sea un compromiso de cada  día de todas nosotras y nosotros. 


viernes, 30 de septiembre de 2022

Ilustres Ignorantes, en el Teatro Campos Elíseos.
Una obra perfectamente prescindible
y no especialmente recomendable.

Ilustres ignorantes es, en principio, un debate entre cuatro sobre diversas materias. Un público especialmente entregado, de los que antes de que hablen ya se rien, no puede disimular una obra perfectamente prescindible y no especialmente recomendable.

En teoría, Javier Coronas, Javier Cansado y Pepe Colubi (los CCC de la metafísica de andar por casa), con la inestimable ayuda de algún amigo notable, se enzarzan en discusiones delirantes, perturbadas, sorprendentes y muy divertidas sobre todo tipo de temas: curiosos (inventos, naturaleza, sueños), metafísicos (amor, muerte, futuro), culturales (cine, viajes, superhéroes) o sexuales (follar, chupar y esas cosas).

Coronas conduce la discusión con mano de hierro y jazmines en el pelo mientras Cansado, Colubi y su invitado de turno, ofrecen respuestas que oscilan entre el rigor científico y el más asombroso desconocimiento. 

Por eso, cada Ilustres ignorantes es distinto, imprevisible e irrepetible. Si, pero  ... también manifiestamente mejorable. El que cuenta el dinero de la caja, ríe mejor. El público sale de una obrita normalita, tendiendo a mala.

jueves, 29 de septiembre de 2022

Despertar la ilusión en un electorado que vea
unidad y compromiso de trabajar juntos

Muchos "politólogos" defienden que es por culpa de la abstención de los votantes progresistas que ha ganado la derecha en Italia. Parece que la derecha siempre se moviliza más que la izquierda.

En plena recomposición del espacio político que en los últimos años ha ocupado primero el PC, luego Izquierda Unida, y por último Podemos y Unidas Podemos, el proyecto de la vicepresidenta Yolanda Díaz, Sumar, actualmente en construcción y con un aparente apoyo de todos los sectores a la izquierda del PSOE, necesita urgentemente que todos esos partidos y coaliciones muestren claramente su disposición a marchar juntos, asumiendo sin necesidad de echarle nada en cara,  que el PSOE irá por su cuenta y que solo hay una estrategia que permita frenar el auge de las derechas : 

Despertar la ilusión en un electorado que vea unidad y compromiso de trabajar juntos en ambos sectores.

miércoles, 28 de septiembre de 2022

‘Mar Creciente’ y ‘Curva amarilla’, en el Guggen.
Dos de las obras de reciente adquisición.

 


En mi opinión, una de las obras más llamativas de la nueva exposición es ‘Mar Creciente’, del artista africano El Anutsuik.
Se trata de una escultura que debía haberse expuesto hace dos años pero la pandemia obligó a aplazar.
De grandes dimensiones, 14 metros de largo por 8 de alto, simula un gran ‘lienzo’ de aluminio y alambre de cobre elaborado con restos de tapones de botella y en la que el artista parece mostrar un paisaje marino, en consonancia con su inquietud por el cambio climático.

Otra de las novedades que se puede ver ya en la tercera planta es ‘Curva amarilla’, de Ellsworth Kelly.
Ambas, explicadas por la "curator Lekha Hileman"
es un verdadero placer.

martes, 27 de septiembre de 2022

25 AÑOS DE LA COLECCIÓN DEL MUSEO GUGGENHEIM.
SECCIONES / INTERSECCIONES.

En 2022 el Museo Guggenheim Bilbao celebra su 25º Aniversario a través de una ambiciosa muestra de su Colección Propia que se despliega en todas sus salas. La exposición toma la forma de un gran tríptico expositivo, compuesto por tres aproximaciones temáticas que dialogan entre ellas, permitiendo redescubrir las obras que han definido históricamente tanto el interior como el exterior del Museo. Así, cada planta del edificio ofrece una presentación de la Colección: 
Secciones/InterseccionesLa vida material [8 de septiembre], en la galería 105; 
Desplegando narrativas [19 de octubre], en la segunda planta;
Marcando la historia [20 de septiembre], en la tercera, constituyen los ejes temáticos de este tríptico expositivo, que permite tener por primera vez una visión panorámica del acervo que el Museo ha ido adquiriendo desde su fundación hasta nuestros días.



La obra de Rothko es una de las que no podía faltar y puede considerarse como uno de los primeros verdaderos murales del autor. La pintura es algo inusual por su horizontalidad. Aquí, si el espectador se coloca relativamente cerca tal y como pretendía el artista, este formato se extiende más allá de su campo de visión lateral, de manera que la pintura parece expandirse y sobrepasar sus propios límites.


lunes, 26 de septiembre de 2022

Y este fin de semana Italia.
La rueda sigue agigantándose.
La alarma roja democrática no necesita más señales para sonar al máximo nivel.

  "Yo pienso que Mussolini fue un buen político, que todo lo que hizo, lo hizo por Italia. No ha habido políticos como él en los últimos 50 años". Oído de la boca de la futura presidenta de Italia. El lema de su campaña, "Dios, patria y familia", es exactamente el mismo que acuñó en 1931 Giovanni Giurati para el Partido Nacional Fascista.

Durante estos últimos años hemos oído a mucha gente, periodistas y políticos mayormente, que intenta demostrar que la actual ultraderecha europea no es lo mismo que el fascismo de los años 30 y 40. A lo mejor esa gente no ha oído ni ha leído atentamente las proclamas de Orban, Le Pen, Abascal o a la misma Meloni.
Proclamas en las que la intolerancia, el miedo, el racismo y el patrioterismo son sus caldos de cultivos, caldos de los que surge el fascismo. 

La extrema derecha gobierna hoy en Hungría, Polonia, Eslovenia y la República Checa; ha formado coaliciones de gobierno en Austria, Suiza, Noruega e Italia; ha subido como la espuma en Alemania, España y Francia. La alarma roja democrática no necesita más señales para sonar al máximo nivel.


Berlusconi, el fascismo, la corrupción,
y "los ratones votando al gato".

Treinta años después de que Berlusconi ganase las elecciones y metiese a los neofascistas de Alianza Nacional en el Gobierno, nos asombra que el fascismo haya ganado de nuevo en Italia, pero no que Berlusconi, el eterno, siga ahí. 

Con 85 años, tan embalsamado que parece huido del Madame Tussauds y tan inexplicable que justo antes de las elecciones Berlusconi explicó que Putin invadió Ucrania para sustituir el Gobierno de Zelenski por «uno de gente decente». 

Berlusconi es el cinismo convirtiéndose en un espectáculo natural, el mismo Berlusconi que ha sido procesado por todo lo procesable –corrupción, contactos con la mafia, prostitución de menores– entendiendo, casi tolerando, no olvidemos que es el propietario de los más importantes medios de comunicación del país.

Es evidente que en Italia hay mucha derecha, no olvidemos que el Vaticano está allí, pero que triste es ver, como dijeron hace poco en el congreso, a "los ratones votando al gato".

domingo, 25 de septiembre de 2022

Sinfonía n.º 3 (Sinfonía Mítica) de Francisco Escudero.
CONCIERTO 25º ANIVERSARIO GUGGENHEIM

Con ocasión del 25º Aniversario del Museo se interpretó
la Sinfonía n.º 3 (Sinfonía Mítica) de Francisco Escudero (1912–2002), 
sin duda una de las grandes obras de su última etapa creativa. 
Se trata de una partitura que sorprende por los recursos sonoros y vocales utilizados, 
así como por su admirable fusión de elementos musicales y literarios heterogéneos 
—muchos de ellos provenientes del folclore vasco— 
con la música de vanguardia. Inspirada en la mitología vasca, 
concretamente en los relatos recopilados por José Miguel de Barandiarán.

Intérpretes: Coro Infantil de la Sociedad Coral de Bilbao (dir.: Jose Luis Ormazabal), Ensemble Kuraia (dir.: Andrea Cazzaniga), Andoni Alemán (narrador).

Mal tiempo. Buena cara.