¿Viviríamos en libertad si hubiera un solo periódico, una sola radio, o una única televisión...?
Pues recordemos que hay un solo Twitter.

sábado, 19 de noviembre de 2022

El Apagón, en HBO, una interesante reflexión.

 La serie alemana "Apagón" se puede ver en HBO Max y describe las consecuencias que tendría un gran apagón en Europa.

Al hablar del gran apagón se hace referencia a que deje de funcionar toda la red energética en el continente, algo que implica desde el principio mucho más de lo que podemos imaginar.

Obviamente, como consecuencias inmediatas traería todo tipo de problemas como sociedad, y puede ser un buen tema para reflexionar como ciudadanos el tipo de sociedad que estamos construyendo.

Sin electricidad, no hay comunicación (Internet, TV, radio, ... ), transportes, gasolina, sanidad, alimentación, ... nada.
Es que hasta las vacas y su ordeño quedan implicadas en el apagón.

En los últimos años se ha multiplicado el temor al colapso de la sociedad. La pandemia del coronavirus ha sido clave y nos ha acercado a una realidad pocos meses antes inimaginable.

 Y también se pone en evidencia las consecuencias del cambio climático o la escasez de energía por el aumento de consumo. Y aunque se nota que es una serie sin mucho presupuesto y quizá estrenada con rapidez, habría que añadirle a toda la problemática que cuenta la actual guerra europea en se mantiene el este pero afecta ya económicamente y políticamente a toda Europa. 

Ya solo porque ofrece puntos de vista y reflexiones sobre este peligro merece la pena verla. y solo los idiotas podrían pensar que con un kit de supervivencia en sus casas saldrían sobrevivientes de la crisis.

viernes, 18 de noviembre de 2022

¿Qué ha fallado con la ley del ‘sí es sí’?
Lo cierto es que una pena de cárcel ya sentenciada
no debería rebajarse si esa condena
también es posible con la nueva horquilla.

 ¿La nueva ley del ‘sí es sí’ ha rebajado las condenas frente a las agresiones sexuales?

Si miramos el bosque en su conjunto, la respuesta más exacta es que no.
Si miramos el bosque en su conjunto, la respuesta más exacta es que no. La nueva ley unificó toda conducta que atenta contra la libertad sexual como una agresión. Pero todas las leyes tienen un margen de interpretación. Las condenas a cárcel no son una simple regla de tres.

Que una ley sea más dura tampoco significa que sea mejor. Solo desde el populismo punitivo se puede argumentar que una reforma legal es buena calculando simplemente si a los delincuentes les caen más años de prisión.

No es la primera vez que cambia el Código Penal y que hay delitos donde el mínimo de la horquilla se reduce. Ya ha ocurrido en el pasado. Y para evitar estos bailes, y que gente con condena salga de repente de prisión, lo habitual es que el Parlamento deje claro este asunto. Impidiendo rebajas de condenas indeseadas. 

Es decir, para que sea más sencillo de entender. Una pena de cárcel ya sentenciada no se rebaja si esa condena también es posible con la nueva horquilla.
 
Así que lo que está ocurriendo es un fiasco, sin duda.
¿Atribuible en exclusiva a Podemos y a la ministra de Igualdad, Irene Montero? Sin duda, no.
Pero convendría que Podemos abandonara esa senda en la que todo lo que les ocurre es siempre culpa de los demás.

El Congreso de los Diputados, durante un debate parlamentario. 
E. Parra. POOL / Europa Press
https://www.eldiario.es/escolar/fallado-ley-si-si_132_9722083.html

jueves, 17 de noviembre de 2022

El "regreso de Trump" o eso de
"nunca segundas partes fueron buenas" ...

 ... para él, porque parece que sus compatriotas le van conociendo y no le quieren mayoritariamente en la casa blanca de nuevo.
elpais.com//trump-lanza-su-carrera-hacia-la-casa-blanca

El expresidente confirma con un discurso plagado de mentiras y exageraciones que se presentará a las elecciones de 2024, pese a los malos resultados de las legislativas y a las voces republicanas que piden pasar la página de su legado.

Fue uno de los presidentes más divisivos de la historia de Estados Unidos. En ese tiempo, que incluyó el asalto al Capitolio por una turba de sus seguidores después de que aquel se negara a aceptar su derrota en las urnas.

Pero ojo, que bastante antes de dos años, sin ir mas lejos, el año que viene, su alumnado español jugara las mismas bazas en las elecciones municipales y territoriales. 

Allí parece que ya han escarmentado.
Por estos pagos, no lo veo tan claro.

martes, 15 de noviembre de 2022

A una semana de las elecciones USA ...
la "ola republicana" es menor de la esperada,
pero su eco populista internacional
sigue siendo preocupante.

El movimiento continuo de agua, cuando es superficial, se llama corriente. Las corrientes pueden ser constantes, detenerse para tomar un nuevo impulso o perderse. Lo que es evidente que no tienen la fuerza de una ola. El trazo grueso en la lectura del resultado de las elecciones de medio término en Estados Unidos es que, pase lo que pase con el escrutinio final, no ha sido una "ola republicana" sino apenas una corriente.

La situación que atraviesa Joe Biden, su mala imagen y la alta inflación, podría haber alimentado un mejor resultado para la oposición. De cualquier modo, si los republicanos recuperan la cámara de Representantes no será un mal resultado para ellos. Pero, ¿qué pasa en los canales más profundos del Partido Republicano con este resultado?

El Partido Republicano ya no es solo la representación de un legítimo ideario conservador, si no que es también la representación de un populismo que cuestiona algunos de los pilares de la democracia, sobre todo la legitimidad de quien gana unas elecciones, encendiendo la mecha de la polarización.


lunes, 14 de noviembre de 2022

Ayuso maltrata a la sanidad pública, sí.
Pero quien crea que el problema está solo en Madrid
... se equivoca o miente.

 


El neoliberalismo está acabando con la sanidad pública

que, no lo olvidemos, es un derecho.

La privatización de la sanidad la estamos pagando
toda la ciudadanía.

La ciudadanía se manifiesta
contra el recorte de servicios, contra la desatención,
contra la atención exclusivamente on line,
contra el tener que contratar un seguro privado,
por un servicio que ya pagamos con nuestros impuestos.

Y quien crea que el problema lo tiene solo Ayuso
se equivoca.
Quien crea que el problema lo tiene solo Madrid,
anda por la vida con orejeras.

O sino,  quien vea las barbas de su vecino cortar
que ponga las suyas a remojar.

domingo, 13 de noviembre de 2022

Otro ejemplo de por qué el PP bloquea el CGPJ
Un sello que provoca una reacción antidemocrática
a las derechas españolas.

 

Una jueza que trabajó para el Gobierno Rajoy, "avisada" por un grupúsculo de católicos radicales de un chiringuito de extrema derecha que ponen una denuncia, suspende ”cautelarísimamente“ la emisión del sello del #CentenarioPCE .
Que el PP bloquee el #CGPJ cada vez que pierde las elecciones no tiene nada que ver. ¿A qué no?

Suspender la emisión del sello debería ser motivo, como mínimo, de preocupación para todos los demócratas.

Pensar que publicar este sello, o retuitearlo, pueda ser delito, parece un chiste, pero en esas estamos, gracias al PP, que cada día nos acerca más a la idea de que 
no hay una  derecha democrática en España.