en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

miércoles, 30 de noviembre de 2022

Un libro de estilo para el Congreso.
Visto lo visto, y oído lo oído,
más necesario que nunca.

 En el Congreso de los Diputados se han escuchado estos días unos insultos personales que sonrojan por ser totalmente impropios y fuera de lugar en ese ámbito.
Parecería que en el Congreso hace falta un libro de estilo que marque los límites de lo permisible ayudando a vehicular las discusiones hacia una mejor comprensión de los distintos puntos de vista y posibles puntos de contacto y puentes de unión, dejando aparte todos aquellos escarnios y vulgaridades que solo levantan muros que parecen pretenderse como infranqueables, en un sitio cuya función es precisamente evitarlos.
Parece que algunos diputados no saben dónde están.


Se siguen negando a reconocer la deuda que tiene el GV con más de 4000 docentes de la Enseñanza Pública.

A pesar de estar reconocido en el Acuerdo Laboral y haber sido reafirmado el derecho por una reciente sentencia, tanto PNV como PSE se niegan a pagar la indemnización por jubilación anticipada.

En 2012, el Gobierno Vasco suspendió el pago de las indemnizaciones por jubilación anticipada.

Desde entonces los profesores y profesoras afectados nos hemos asociado en ADOSTUZ para reivindicar el cobro, dado que una suspensión no es una supresión, tal como afirma la sentencia del JCA no1 de Vitoria-Gasteiz:
 ”Por su propio sentido, suspender entraña 
conservar el derecho a recuperar el abono...”.

El artículo que nos reconoce ese derecho sigue vigente en el Acuerdo Laboral pero el Parlamento Vasco lo deja en suspenso cada año mediante la Ley de Presupuestos.

Durante estos 10 años hemos tenido que soportar hipocresía, falsas promesas, y
acusaciones del PNV y del PSE.

Con el paso del tiempo va quedando claro que lo que han pretendido es una
reconversión de la Enseñanza Pública sin costes.

Tal como denuncian los sindicatos de Enseñanza “el Gobierno Vasco impulsa «la
privatización del sistema educativo” y para ello necesita despojarse de los docentes de la Enseñanza Pública, pero sin asumir los costes.

ADOSTUZ tenemos muy claro que no se puede renunciar a los derechos laborales.

ADOSTUZ exigimos que en los presupuestos para el 2023 se dedique una partida para iniciar el pago de esta deuda.

martes, 29 de noviembre de 2022

Necesito el mar ...


Necesito del mar porque me enseña
no sé si aprendo música o conciencia
no sé si es ola sola o ser profundo
o solo ronca voz o deslumbrante
suposición de peces y navíos.

lunes, 28 de noviembre de 2022

El primer gran desafío a la autoridad de Xi

 Cinco semanas después de haber sido elegido para un histórico tercer mandato, el presidente Xi Jinping ve cómo se agrieta su imagen de autoridad incuestionable que presentó al mundo en el vigésimo congreso nacional del Partido Comunista Chino.

La prisa por comparar las protestas que se están produciendo en China ahora con las manifestaciones y masacre de la plaza de Tiananmén de 1989 es tentadora, pero errónea, como lo ha sido en los numerosos brotes de disidencia que se han dado en las dos últimas décadas.

Pero hay dos factores únicos en los movimientos actuales:

El factor de las redes sociales. En 1989 las movilizaciones quedaron circunscritas en gran medida a Pekín, pero ahora son mucho más difusas geográficamente y parece que los manifestantes están al tanto de lo que ocurre en otras ciudades.

Y por otra parte, existe la sensación de que la razón principal –la política de 'cero COVID' de Xi– es suficiente para sacar a la gente a la calle, pero también es lo suficientemente importante como para plantear cuestiones más profundas sobre el funcionamiento del Estado chino.

Manifestantes agitan papeles blancos en Pekín
tras el incendio en Urumqi, en noviembre. Mark R. Cristino

domingo, 27 de noviembre de 2022

La FIFA, escudo protector de un país
donde se violan los DD.HH.

 En la semana de arranque, varios fueron los cruces entre Europa y la FIFA, que no ha hecho más que ahogar las demostraciones públicas de respaldo a la diversidad en Qatar.
El Parlamento Europeo aprobó este jueves su preocupación por la falta de transparencia y la falta de una evaluación de riesgos responsable que caracterizó la concesión del Mundial en 2010.


Parece que la FIFA, además de tener la misión de organizar el evento deportivo más importante del mundo, también es la encargada de silenciar algunos debates laterales que cruzan al Mundial de Qatar.
Es como si la Federación Internacional de Fútbol hubiera prometido servir de escudo protector al país sede del torneo global ante la inmensa cantidad de críticas por violaciones a los derechos humanos en Doha.

jueves, 24 de noviembre de 2022

La máquina para lavar autocracias :
Encuentros deportivos internacionales

Aunque el Mundial de Qatar comenzó el domingo con el enfrentamiento entre Ecuador y el país anfitrión, para los lugareños de por aquí, para bien de muchos y para mal de algunos, es hoy cuando comienza "la roja" a jugar.


Desde el punto de vista económico, más allá de lo deportivo, se trata de un mundial escandaloso y que lleva creando polémicas desde que se anunció la candidatura.
Pero no solo viene envuelto de polémica, sino de billetes.  
17 veces más costoso de lo que le costó el mundial a Rusia en 2018, el que hasta la fecha fue el más caro.
El gasto ha sido brutal y la diferencia con lo que van a ingresar es abismal. Se han gastado 300.000 millones y pretenden recaudar 17.000

Y el principal beneficiado de celebrar el mundial en Qatar es el propio régimen qatarí.
 Y esto nos debería de hacer reflexionar.
En los últimos años, uno de cada tres grandes eventos deportivos se están celebrando en autocracias. Desde 2018, hemos vivido olimpiadas en China, olimpiadas y mundial en Rusia, mundial de fútbol ahora en Qatar, en definitiva, las autocracias han redescubierto lo que inauguró la Alemania nazi en 1936, cuando aquellas olimpiadas presentaron a Hitler como un líder entre los demás y que continuó con la Argentina de Vidal en 1978.

Por lo menos los datos dan para pensarlo un poquito.

miércoles, 23 de noviembre de 2022

lunes, 21 de noviembre de 2022

¿Qué hacer respecto a la Copa del Mundo en Qatar?
¿Se es más "progresista" por decir que lo boicoteas?
¿Y si comenzásemos por fijarnos en nuestro entorno?

Es el "ser o no ser" de nuestro tiempo. Solo que aquí la cuestión es el fútbol. ¿Qué hacer respecto a la Copa del Mundo en Qatar? ¿Sintonizarla o ignorarla? ¿Rendirse o protestar? ¿Ver o no verlo? Observamos desacuerdo entre los colegas, las opiniones difieren.

Se denuncian las muertes entre los trabajadores migrantes y la legislación homófoba en el país de anfitrión. Y con razón.

Qatar simboliza mucho más para muchos críticos: el camino peligroso que ha tomado el fútbol moderno. Los jeques y el "lavado de imagen" que les proporciona el deporte, los inversores dudosos, la corrupción y la gran venta del alma del juego: Qatar es todo un símbolo de todo esto. Que se rechace, puedo entenderlo.

Pero ... ¿No se había cruzado ya una línea roja en el anterior Mundial cuando se celebró en Rusia? ¿Puede un boicot televisivo realmente surtir algún tipo de efecto? Las primeras informaciones sobre "fans falsos", supuestamente comprados, celebrando una fiesta en Doha me dejan sin palabras. Así como la perspectiva de tener que soportar más mensajes de paz del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en las próximas semanas.

¿Es menos "progresista" ver un partido de fútbol en la tele que comprar determinado tipo de ropa en cadenas comerciales que sabemos que explotan a trabajadores en países del tercer mundo?

Boicotear el mundial porque han muerto miles de trabajadores es lícito y lógico, pero no sirve de nada si cuando acabe el torneo, de repente, una amnesia colectiva se apodera de todo y la gente olvida que lejos de Qatar, aquí, en nuestra casa, también es urgentísimo replantearse la calidad de vida y los derechos sociales que afectan a parte de nuestros conciudadanos.


domingo, 20 de noviembre de 2022

La coalición requiere una coordinación impecable
y de su cuidado el máximo responsable se llama Pedro.

 La sacudida política y social que ha generado la entrada en vigor de la ley del solo sí es sí ha evidenciado una vez más desequilibrios en el Ejecutivo que siguen sin resolverse. El primer Gobierno de coalición en España de esta democracia ha ido aprendiendo a serlo en medio de enormes turbulencias mundiales, pero a estas alturas de la legislatura era exigible una mayor coordinación sobre una ley central como la llamada ley del solo sí es sí y sobre la reacción posterior cuando han empezado a verse efectos indeseados en su aplicación. 


https://elpais.com/opinion
Cuando una reforma (y nada menos que del Código Penal) provoca algunos efectos contrarios a los que se persiguen, como está sucediendo hasta el momento con la 
ley del solo sí es sí, es la ministra de Igualdad, Irene Montero, impulsora de la ley, quien debe rendir cuentas y buscar soluciones. 

Es comprensible e incluso deseable evitar una uniformidad marcial en el seno de un Ejecutivo y admitir un cierto grado de disonancia entre los socios; es entendible que cada parte quiera visibilizar sus logros, pero las leyes afectan a toda la ciudadanía y cuando tocan el Código Penal requieren no sólo de una elaboración transversal sino de una coordinación impecable ante las consecuencias de su entrada en vigor. Y e
l principal interesado en armar y cuidar ese mecanismo cohesionador, hoy ausente, debe de ser Pedro Sánchez, y la ciudadanía debería notarlo.

sábado, 19 de noviembre de 2022

El Apagón, en HBO, una interesante reflexión.

 La serie alemana "Apagón" se puede ver en HBO Max y describe las consecuencias que tendría un gran apagón en Europa.

Al hablar del gran apagón se hace referencia a que deje de funcionar toda la red energética en el continente, algo que implica desde el principio mucho más de lo que podemos imaginar.

Obviamente, como consecuencias inmediatas traería todo tipo de problemas como sociedad, y puede ser un buen tema para reflexionar como ciudadanos el tipo de sociedad que estamos construyendo.

Sin electricidad, no hay comunicación (Internet, TV, radio, ... ), transportes, gasolina, sanidad, alimentación, ... nada.
Es que hasta las vacas y su ordeño quedan implicadas en el apagón.

En los últimos años se ha multiplicado el temor al colapso de la sociedad. La pandemia del coronavirus ha sido clave y nos ha acercado a una realidad pocos meses antes inimaginable.

 Y también se pone en evidencia las consecuencias del cambio climático o la escasez de energía por el aumento de consumo. Y aunque se nota que es una serie sin mucho presupuesto y quizá estrenada con rapidez, habría que añadirle a toda la problemática que cuenta la actual guerra europea en se mantiene el este pero afecta ya económicamente y políticamente a toda Europa. 

Ya solo porque ofrece puntos de vista y reflexiones sobre este peligro merece la pena verla. y solo los idiotas podrían pensar que con un kit de supervivencia en sus casas saldrían sobrevivientes de la crisis.

viernes, 18 de noviembre de 2022

¿Qué ha fallado con la ley del ‘sí es sí’?
Lo cierto es que una pena de cárcel ya sentenciada
no debería rebajarse si esa condena
también es posible con la nueva horquilla.

 ¿La nueva ley del ‘sí es sí’ ha rebajado las condenas frente a las agresiones sexuales?

Si miramos el bosque en su conjunto, la respuesta más exacta es que no.
Si miramos el bosque en su conjunto, la respuesta más exacta es que no. La nueva ley unificó toda conducta que atenta contra la libertad sexual como una agresión. Pero todas las leyes tienen un margen de interpretación. Las condenas a cárcel no son una simple regla de tres.

Que una ley sea más dura tampoco significa que sea mejor. Solo desde el populismo punitivo se puede argumentar que una reforma legal es buena calculando simplemente si a los delincuentes les caen más años de prisión.

No es la primera vez que cambia el Código Penal y que hay delitos donde el mínimo de la horquilla se reduce. Ya ha ocurrido en el pasado. Y para evitar estos bailes, y que gente con condena salga de repente de prisión, lo habitual es que el Parlamento deje claro este asunto. Impidiendo rebajas de condenas indeseadas. 

Es decir, para que sea más sencillo de entender. Una pena de cárcel ya sentenciada no se rebaja si esa condena también es posible con la nueva horquilla.
 
Así que lo que está ocurriendo es un fiasco, sin duda.
¿Atribuible en exclusiva a Podemos y a la ministra de Igualdad, Irene Montero? Sin duda, no.
Pero convendría que Podemos abandonara esa senda en la que todo lo que les ocurre es siempre culpa de los demás.

El Congreso de los Diputados, durante un debate parlamentario. 
E. Parra. POOL / Europa Press
https://www.eldiario.es/escolar/fallado-ley-si-si_132_9722083.html

jueves, 17 de noviembre de 2022

El "regreso de Trump" o eso de
"nunca segundas partes fueron buenas" ...

 ... para él, porque parece que sus compatriotas le van conociendo y no le quieren mayoritariamente en la casa blanca de nuevo.
elpais.com//trump-lanza-su-carrera-hacia-la-casa-blanca

El expresidente confirma con un discurso plagado de mentiras y exageraciones que se presentará a las elecciones de 2024, pese a los malos resultados de las legislativas y a las voces republicanas que piden pasar la página de su legado.

Fue uno de los presidentes más divisivos de la historia de Estados Unidos. En ese tiempo, que incluyó el asalto al Capitolio por una turba de sus seguidores después de que aquel se negara a aceptar su derrota en las urnas.

Pero ojo, que bastante antes de dos años, sin ir mas lejos, el año que viene, su alumnado español jugara las mismas bazas en las elecciones municipales y territoriales. 

Allí parece que ya han escarmentado.
Por estos pagos, no lo veo tan claro.

martes, 15 de noviembre de 2022

A una semana de las elecciones USA ...
la "ola republicana" es menor de la esperada,
pero su eco populista internacional
sigue siendo preocupante.

El movimiento continuo de agua, cuando es superficial, se llama corriente. Las corrientes pueden ser constantes, detenerse para tomar un nuevo impulso o perderse. Lo que es evidente que no tienen la fuerza de una ola. El trazo grueso en la lectura del resultado de las elecciones de medio término en Estados Unidos es que, pase lo que pase con el escrutinio final, no ha sido una "ola republicana" sino apenas una corriente.

La situación que atraviesa Joe Biden, su mala imagen y la alta inflación, podría haber alimentado un mejor resultado para la oposición. De cualquier modo, si los republicanos recuperan la cámara de Representantes no será un mal resultado para ellos. Pero, ¿qué pasa en los canales más profundos del Partido Republicano con este resultado?

El Partido Republicano ya no es solo la representación de un legítimo ideario conservador, si no que es también la representación de un populismo que cuestiona algunos de los pilares de la democracia, sobre todo la legitimidad de quien gana unas elecciones, encendiendo la mecha de la polarización.


lunes, 14 de noviembre de 2022

Ayuso maltrata a la sanidad pública, sí.
Pero quien crea que el problema está solo en Madrid
... se equivoca o miente.

 


El neoliberalismo está acabando con la sanidad pública

que, no lo olvidemos, es un derecho.

La privatización de la sanidad la estamos pagando
toda la ciudadanía.

La ciudadanía se manifiesta
contra el recorte de servicios, contra la desatención,
contra la atención exclusivamente on line,
contra el tener que contratar un seguro privado,
por un servicio que ya pagamos con nuestros impuestos.

Y quien crea que el problema lo tiene solo Ayuso
se equivoca.
Quien crea que el problema lo tiene solo Madrid,
anda por la vida con orejeras.

O sino,  quien vea las barbas de su vecino cortar
que ponga las suyas a remojar.

domingo, 13 de noviembre de 2022

Otro ejemplo de por qué el PP bloquea el CGPJ
Un sello que provoca una reacción antidemocrática
a las derechas españolas.

 

Una jueza que trabajó para el Gobierno Rajoy, "avisada" por un grupúsculo de católicos radicales de un chiringuito de extrema derecha que ponen una denuncia, suspende ”cautelarísimamente“ la emisión del sello del #CentenarioPCE .
Que el PP bloquee el #CGPJ cada vez que pierde las elecciones no tiene nada que ver. ¿A qué no?

Suspender la emisión del sello debería ser motivo, como mínimo, de preocupación para todos los demócratas.

Pensar que publicar este sello, o retuitearlo, pueda ser delito, parece un chiste, pero en esas estamos, gracias al PP, que cada día nos acerca más a la idea de que 
no hay una  derecha democrática en España.

miércoles, 9 de noviembre de 2022

Otxagabia
Paseo por Navarra

Ayuso es un peligro para la democracia.

 La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sigue empeñada en asumir el rol de oposición al Gobierno central. Un papel que la dirigente autonómica además ha decidido ejercer sin ningún tipo de miramientos, lanzando todo tipo de acusaciones sobre el Ejecutivo de coalición que lidera Pedro Sánchez.


En este sentido, como es costumbre cada vez que Ayuso dice alguna barbaridad, el nombre de la presidenta madrileña ha vuelto a ser tendencia en redes sociales, con miles de usuarios cargando contra ésta por sus palabras.

“La primera regla de la cortina de humo:
 la barbaridad que digas tiene que ser proporcional a la barbaridad que intentas ocultar”. Lo ha escrito en twitter Javier Durán, añadiendo tres noticias recientes sobre la dirigente popular 
-sus acusaciones de que Sánchez prepara un golpe contra el rey para instaurar la República,
-el caos de la sanidad pública de la región,
-y la orden de la Fiscalía de abrir una investigación sobre las muertes en las residencias de mayores.

Un mensaje que el periodista Ramón Lobo ha compartido en su cuenta de Twitter, añadiendo las siguientes durísimas palabras: 

“Ayuso es un peligro para la democracia”.

Yo también la veo así.

martes, 8 de noviembre de 2022

Hace falta un Twitter europeo, y rápido porque ...

 

lunes, 7 de noviembre de 2022

La democracia está literalmente en la "boleta" electoral de mañana.

 Lo dijo el presidente en apoyo a los candidatos demócratas en Pensilvania, un crucial estado para los comicios del 8 de noviembre en los que el Congreso podría quedar bajo el control de los republicanos.

Joe Biden, durante su discurso. JIM LO SCALZO / POOL (EFE)
elpais.com/la-democracia-esta-en-riesgo.
Parece evidente que 
la democracia misma está en juego en las elecciones legislativas de mañana. Utilizando varias veces las primeras palabras de la Constitución (”we the people”, nosotros el pueblo) desde el Partido Demócrata se ha llamado a los votantes a movilizarse para defender una democracia que está amenazada, en riesgo, según ha insistido varias veces, por la negativa de Donald Trump y sus seguidores del Partido Republicano a reconocer su derrota en las elecciones de 2020. 

Esa gran mentira ha alimentado el peligroso aumento de la violencia política y la intimidación de los votantes en los últimos dos años. 
No es la primera vez que desde el campo demócrata, en mi opinión con razón, se advierte de los riesgos para la democracia que supone el trumpismo extremo y, de hecho, se ha llegado a calificar su ideología de semifascismo y creo, que se quedan cortos. 

domingo, 6 de noviembre de 2022

Te niegan el entierro en sagrado
si abortas en el primer trimestre,
pero cada tres mil represaliados
te acercan dos pasitos al altar.

 
infolibre.es/ opinion // aspavientos / sin dios
El miércoles por la noche, con una delicadeza inmerecida, sacaron los restos de Queipo de Llano, su señora y el tal Bohórquez de la basílica de la Macarena.
Acto seguido, me imagino, entrarían unos operarios vestidos 
a lo chernóbil para sanear la fosa séptica.
Apena han hecho falta setenta añitos y una ley aprobada en Cortes.
Manda cojones.

Mientras tanto, un nido de ratas entrando, a la derecha, con los despojos de ese traidor compulsivo.
Te niegan el entierro en sagrado si abortas en el primer trimestre, pero cada tres mil represaliados te acercan dos pasitos al altar.
Lo del quinto mandamiento es una cosa curiosísima.

Dice Feijóo que a él le preocupan más los problemas de los vivos. Solo faltaría. Alberto, cariño, que esto lo hacemos por nosotros, que el bisabuelo de alguien ni siente ni padece.

Se escucha de nuevo la cantinela de «los profanadores de tumbas».
Aquí un dilema: si un comando abertzale sepultase a algún asqueroso etarra bajo la fuente de Cibeles, ¿se le deja o se le saca?

sábado, 5 de noviembre de 2022

Dos retos de Twitter : Juventud y China

 


Hoy en día gran parte de la juventud no descubre
en esta herramienta las necesidades comunicativas
que dicen tener, y encuentras sus gustos saciados en otras que,
por cierto, han salido de los ámbitos geográficos y estratégicos
del "camarada Hi".
Yo creo que son los dos retos más importantes que tiene
el nuevo dueño del famoso pajarito azul
para volverlo a ver como hace unos años.


viernes, 4 de noviembre de 2022

Feijóo y la sumisión a la ultraderecha :
"Hablar de los vivos y dejar a los muertos en paz"

 En un alarde de "insolvencia o mala fe", al ser preguntado por la salida de los restos de Queipo de Llano de la basílica de La Macarena, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo aseguró que él "prefiere hablar de los vivos y dejar a los muertos en paz". Todo ello, entendemos, para no defraudar las expectativas y el cabreo de los y las franquistas de su partido y del de enfrente, Vox, que consideran que los más 45.000 asesinados del general genocida -entre ellos, Federico García Lorca- bien muertos y muertas están por "rojos" y que es mejor tener a un dictador golpista al frente del Estado que a un Gobierno socialdemócrata.

¿Qué pasaría si a preguntas de la prensa por un hecho tan importante como la exhumación tardía de Queipo (qué vergüenza ...) a Pedro Sánchez o a cualquier otro líder político le pidieran su opinión sobre los asesinatos de ETA y la respuesta fuera que es mejor "hablar de los vivos y dejar a los muertos en paz"?

¿Acaso para el presunto lider del PP los muertos y muertas de Queipo, de Franco, de otros asesinos de la dictadura, son de menor categoría que los de ETA?

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.  Carlos Castro / EUROPA PRESS

jueves, 3 de noviembre de 2022

El asesino Queipo de Llano ha sido sacado, por fin, de su "refugio católico".

 Queipo de Llano ya está fuera de la Macarena de Sevilla.

Mucha gente fue represaliada o asesinada por este militar golpista, responsable de la muerte de miles de personas, y cuyos restos seguían ocupando un lugar de honor dentro de una basílica, una de esas tantas iglesias católicas en las que la institución acogió en su seno para que se mantuviese el fervor hacia esos humanos repugnantes.

Ha sido la Ley de Memoria democrática, la que Feijóo quiere derogar si llega a gobernar, la que no apoyaron, evidentemente, ni la derecha ni la ultraderecha, la que ha hecho posible esta exhumación, 47 años después del fin de la dictadura.

Aquí la derecha y la ultraderecha siguen retorciendo nuestro pasado, siguen, con su silencio y, a menudo con sus acciones, defendiendo un golpe y una dictadura sanguinaria que fue verdugo de decenas de miles de personas.

Tenemos un problema como sociedad si hemos necesitado 47 años para que una ley de memoria democrática empiece a saldar la deuda histórica que este país tiene con las víctimas. Y gracias a esta ley que ha permitido, por ejemplo, la salida de Queipo de la Macarena somos, hoy, sin duda, un país mucho mejor.


(Escuchado en la SER de boca de Ángels Barceló)

miércoles, 2 de noviembre de 2022

No solo el PP está incumpliendo la Constitución.
¿A qué espera el rey para actuar?
Con su silencio está tomando partido. Una vez más.

 La enésima negociación frustrada para renovar el Poder Judicial ha servido al menos para algo: para desnudar al Partido Popular y a su supuesto líder, Alberto Núñez Feijóo.

Lo ocurrido en estas pocas semanas en las que parecía que, ya por fin, el PP iba a cumplir con la Constitución, ha dejado en evidencia todas las mentiras de un intolerable abuso antidemocrático:
del deterioro institucional que provoca la derecha cada vez que pierde las elecciones y se atrinchera en el Poder Judicial.

¿Se imaginan qué pasaría si Pedro Sánchez perdiera las elecciones y se negara a abandonar La Moncloa durante cuatro años?
Pues en la práctica es igual, aunque aquí no hablemos del Poder Ejecutivo sino del Poder Judicial. El PP está ocupando la cúpula de la Justicia en contra del mandato democrático, en contra de la soberanía popular. 

Los mismos medios que mataron a Casado cuando se enfrentó a Ayuso han dejado claro a Feijóo quién manda en la derecha española. La presidenta de Madrid ha vuelto a demostrar quién controla a los medios conservadores de Madrid. 

Pero seamos sinceros: tras cuatro años de secuestro de la Justicia, llegados a este colapso institucional, no es solo el PP quien está ignorando su mandato constitucional.
Artículo 56 de la Constitución: “El Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones”.
¿A qué espera el rey para actuar? Con su silencio está tomando partido. Una vez más.
El expresidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes,
ante el rey Felipe, en el acto de apertura del Año Judicial 22/23. 
EFE/ J.J Guillén/POOL
www.eldiario.es/escolar/rey-espera-actuar-secuestro-judicial

martes, 1 de noviembre de 2022

El mundo necesitaba un Brasil comprometido
con la democracia, el orden internacional multilateral
y con el respeto al Planeta.

La posibilidad de corregir en alguna medida el rumbo catastrófico del cambio climático, la eficacia del sistema de democracia liberal e incluso la convivencia civilizada en sociedades abiertas y cohesionadas son algunas de las cuestiones sobre las que se definieron los electores al votar a Lula y, sobre todo, al rechazar a Bolsonaro, el presidente que ha promovido en su mandato la mayor deforestación de la Amazonia de los últimos años de la historia del país, ha desacreditado el sistema democrático y los procedimientos electorales, y ha cosechado un desastroso balance de centenares de miles de muertes gracias a su campaña de desprestigio de la ciencia y de la medicina con su negacionismo de las mascarillas y de las vacunas durante la pandemia de la covid-19. Han sido poco más de dos millones de votos, sobre un total de 120 millones depositados, los que han determinado la victoria de Lula, que fue recibida con entusiasmo por las cancillerías de la Unión Europea y por la Casa Blanca.


Una mujer con su hijo celebra la victoria de Lula en las elecciones presidenciales brasileñas.
DPA VÍA EUROPA PRESS (DPA VÍA EUROPA PRESS)
elpais.com/opinion/2022-11-01/brasil-el-futuro-del-mundo