"Montoro sitúa al PP frente al espejo de su putrefacto legado
y descubre la miseria moral de una derecha que soslaya los escándalos de sus gobiernos
e imparte lecciones de ética e integridad".

sábado, 19 de julio de 2025

Lo que cabe esperar de Vox, ya lo sabemos, porque sus atropellos ya cometidos lo dejan evidente

No es necesario mirar hacia el futuro político de España y aventurar lo que haría Vox.
He aquí una serie de actuaciones, que no agota el número de los atropellos cometidos, porque Vox es insaciable en su 
lucha contra las instituciones de nuestra democracia.

- - > Contra los derechos civiles: aborto, igualdad de género, matrimonio homosexual, diversidad sexual en todas sus manifestaciones, intentando abolir leyes de desarrollo de derechos constitucionales (título preliminar, capítulo II, arts. 14 a 38, parte sustancial de la CE).
- - > Contra el Estado de las Autonomías (título VIII, arts. 137 a 158).
- - > Contra la legalidad de los partidos políticos nacionalistas, separatistas y comunistas (art. 6 de la CE, parte sustancial de la CE).
- - > Contra el pluralismo lingüístico (art. 3 de la CE, parte sustancial de la CE).
- - > Contra la inmigración, identificando inmigración y delincuencia, e incriminando a menores no acompañados sin pruebas (art. 14, parte sustancial de la CE).
- - > Contra el pluralismo religioso, prohibiendo la creación de mezquitas (art. 16 de la CE, parte sustancial de la CE).
- - > Contra el Tribunal Constitucional, del que piden su abolición, no obstante formar parte de la estructura básica de nuestra democracia (título IX, arts. 159 a 165 de la CE).
- - > Contra la integración de España en la Unión Europea, de la que niegan que se convierta en una federación y a la que critican porque no respeta la soberanía de los Estados (art. 96 de la CE).

Vox, expresión máxima del hipernacionalismo español, se opone por arriba a una Europa integradora de los Estados europeos y por abajo a los nacionalismos en el interior de nuestro país.

viernes, 18 de julio de 2025

Feijóo pone como ejemplo a Aznar y Mariano Rajoy,
Estos ponen como ejemplo a Montoro.
¿No debería Feijóo pedir perdón?

 Feijóo ha convertido los casos de corrupción que afectan al Gobierno de Pedro Sánchez en el eje de su oposición, pero si su compromiso con la limpieza de la vida pública pretende ser creíble, debe condenar sin ambages también los que afectan a su partido. 

Cristóbal Montoro se dio ayer de baja como afiliado del Partido Popular. Sin embargo, la reacción inicial de los dirigentes del PP ha sido la de restar importancia al caso. Aunque Feijóo no sea responsable político de los escándalos de los Gobiernos de su formación en el pasado, mirar para otro lado es una respuesta indigna de alguien que aspira a gobernar España en el futuro.

En la causa están imputados miembros de la cúpula ministerial de las dos etapas. Entre los investigados figuran el ministro, el secretario de Estado, subsecretarios de Hacienda, directores y subdirectores generales de tributos y otros cargos del ministerio durante los gobiernos de José María Aznar y Mariano Rajoy, a los que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, puso como ejemplo en el último congreso de los populares.

Montoro se da de baja como afiliado de Mordor.
Montoro se da de baja como personaje de los Simpson.
Montoro promete no seguir persiguiendo a los pitufos.
Pero Montoro sigue siendo del PP, y muy del PP.

 



Independientemente de que se pueda probar la existencia de los delitos investigados y de que el proceso acabe en condenas por la vía penal, el caso Montoro revela una censurable práctica en la que empresas, consultoras y cargos públicos se confabulaban en una captura regulatoria sistémica, una perversión del poder legislativo que no solo supuso la pérdida de millones de euros de recaudación, sino que también erosionó el Estado de derecho. 

Todos los imputados son altos cargos del ministerio durante los gobiernos de José María Aznar y Mariano Rajoy, a los que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, puso como ejemplo en el último congreso de los populares.

Creo que fue Aznar quien dijo que "el que se junta con corruptos acaba condenado".
Sí. Ahora le entiendo. Seguro que no está tan tranquilo como aparenta.


jueves, 17 de julio de 2025

Sopelana, parking playa, ¿OTA?
Acaso se cree con "doble derecho"?

¿ Prepotencia, chulería, listillo, abusón,
se cree superior o con más derechos que los demás,
los demás que intentamos aparcar le importamos un higo ?

(Actuarán los responsables de los aparcamientos (OTA, Policía, ...)
de la manera necesaria (multa, sanción, ...) para invitarle a no volverlo a hacer?

Al Comité Noruego del Nobel:
Hablar sin miedo y defender los derechos humanos
merece el premio más prestigioso del mundo.

NObel de la Paz para Francesca Albanese

"Como ciudadanos y ciudadanas de todo el mundo, consideramos que Francesca Albanese, la Relatora Especial de la ONU para los territorios palestinos, merece el Nobel de la Paz por su labor."
Siempre se ha atrevido a hablar sin miedo. Ahora, el gobierno de Trump castiga a Francesca Albanese, la Relatora Especial de la ONU por los Territorios Palestinos, anunciando sanciones contra ella.

Mientras Netanyahu sugirió que Trump debería recibir el Nobel de la paz, las nominaciones para que Francesca Albanese se alce con el mayor reconocimiento por la paz también están ganando fuerza.

Somos millones de personas repartidas en el mundo entero y podemos unirnos para decir alto y claro quién es digna de ese reconocimiento. Demostremos que hablar sin miedo y defender los derechos humanos merece el premio más prestigioso del mundo. 

Súmate a la petición y difunde por todos lados.

miércoles, 16 de julio de 2025

Quienes promueven el racismo y el fascismo
deberían de ser anticonstitucionales,
y consecuentemente, ilegales.

Es muy difícil de entender que tras los altercados que todos hemos visto
en televisión, las detenciones se hayan producido con cuentagotas. 
Convocatorias ilegales, gritos ilegales, símbolos ilegales, encapuchados,
y la policía apenas muestra un gesto de desagrado.

He visto manifestaciones con otras reivindicaciones mas sociales
en las que la reacción policial ha resultado ser sensiblemente menos permisiva
y mucho más contundente.

Las organizaciones que promueven el racismo y el nacismo o fascismo
son, o deberían de ser, anticonstitucionales.
Conllevan violencia, miedo y siempre destrucción y muerte.
Son motivos suficientes como para tratarlos como ilegales.


Feijóo y su prostíbulo, Vox y su matonismo.
La izquierda recomponiendose. Hay que reaccionar.

El líder de Vox, Santiago Abascal,
este jueves en San Lorenzo
de El Escorial 
EFE/ Sergio Pérez
www.eldiario.es/Raquel-Marcos

Atacar a Sánchez a través de su suegro, ya fallecido, es para
consumo interno de los muy cafeteros de derechas, un intento fallido de recuperar votos de Vox y una pérdida de papeles del autodenominado representante de la política adulta.

Feijóo ha cruzado la línea roja que trazó él mismo cuando llegó a Madrid y se ha gustado tanto como troll que apenas hay tuits o declaraciones recientes de dirigentes de su partido que no contengan la palabra prostíbulo. 

Mientras tanto, Vox se desmarca del debate con aroma a lupanar y se dedica a lo que mejor sabe hacer: sembrar odio hacia el inmigrante, uno de los pilares del programa populista que contribuyó a llevar a Trump a la Casa Blanca por segunda vez. La última parada, de momento, ha sido Torre Pacheco.

En Murcia, López Miras deja hacer y deshacer a Vox, en España Abascal recoge los frutos de la definitiva bajada al fango de Feijóo. Según el CIS, el partido ultra sube cinco puntos en intención de voto, hasta el 18,9%. La izquierda en proceso de recomposición, política y anímica, no debe perder de vista el auge de Vox y lo que supone: basta con mirar a EEUU para calibrar hasta dónde podemos caer.

martes, 15 de julio de 2025

Más democracia:
40 MEDIDAS CONTRA LA CORRUPCION
Y POR LA REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA


 +Democracia es una organización política ciudadana, que quiere influir en las instituciones, partidos, medios de comunicación y opinión pública trabajando en red para mejorar la calidad de nuestra democracia e incrementar la participación política ciudadana.

Desde su nacimiento +Democracia ha abogado por una mejora sustancial de nuestra democracia y ha realizado durante más de diez años propuestas que ayudan a la necesaria mejora de nuestro sistema político e institucional.

Ante la situación creada +Democracia propone la siguiente batería de propuestas en el campo de lucha contra la corrupción y por la profundización democrática de instituciones y partidos políticos..

La inmigración no es un problema:
la forma de gestionarla y comunicarla sí lo es.

La mayoría de personas migrantes que llegan a España lo hacen huyendo de contextos de violencia, pobreza o cambio climático. Muchas de ellas trabajan en condiciones precarias –como los jornaleros de Torre Pacheco– y contribuyen a sostener, no solo nuestra economía, sino también nuestro Estado del bienestar, pensiones y Seguridad Social incluidas. Sin embargo, lo que cala es otra cosa: la narrativa del “efecto llamada”, la imagen del “invasor”, el estigma del “delincuente”. Y eso, repetido desde tribunas políticas e institucionales, cala. Y mata.

Simpatizantes de Vox,
el sábado en Torre Pacheco. 
Álvaro García Sánchez
www.eldiario.es/Anna Lopez
Cuando un grupo vulnerable entra en el centro del debate como “problema”, hay alguien que se beneficia políticamente. Ese alguien es Vox.

Su estrategia es clara y está muy estudiada. Cada vez que hay elecciones cerca, endurecen su discurso, especialmente en torno a la inmigración. Si hay un hecho concreto –como la crisis migratoria en Canarias o una agresión en la península–, lo aprovechan para amplificar su ideario racista. Lo vimos en las elecciones europeas. Lo vimos en las autonómicas. Y lo estamos viendo ahora gracias a una maquinaria mediática que, muchas veces, les hace el trabajo sucio sin pudor ni contraste.

lunes, 14 de julio de 2025

Se acaban sanfermines, pero políticamente hablando, la amenaza está detrás, sí, pero no es el toro,
es mucho mayor y más peligrosa.

La imágen de El Correo del sábado es, en mi opinión,
especialmente significativa y muy apropiada en estas fechas.
Un PP que "aparenta" ser la amenaza a Pedro Sánchez
está mucho más preocupado por la "bestia" de Vox.
Ambos se miran entre ellos. Pedro a ambos.
¡¡Que se cuerneen entre ellos!!
Y mientras tanto, el CIS nos recuerda que 
los insultos mutuos entre PP y PSOE
solo benefician a la bestia verde.

 

Trump ha cambiado los equilibrios del mundo.
Si Europa no reacciona ahora, será borrada de la historia.

Nos enfrentamos a una transición geopolítica enorme agravada por la llegada de Trump, que cambia los equilibrios del mundo. Me preocupa especialmente la subida del populismo en Europa a través de las burbujas algorítmicas y cognitivas.

Hemos visto crecer a los partidos de la extrema derecha, que se nutren de la seguridad y de la batalla identitaria. Esa idea de que todos los problemas de Europa se explican con la presencia de los inmigrantes. Y esa polarización ha marcado la política, abriendo fracturas y tensiones y haciendo olvidar la realidad de unas políticas que no han sido ambiciosas y fieles al espíritu de la Unión Europea.

El Partido Popular Europeo, y sus "sucursales" estatales, solo saben estar en la carrera con la extrema derecha. 

Europa necesita un enfoque colectivo. No contamos ni en Gaza, ni en Irán, ni en las cuestiones de Ucrania. Estamos completamente sometidos a EE UU en asuntos geoestratégicos o económicos.

Europa debe ser fiel a sí misma y debe defender su soberanía, que se juega sobre tres exigencias: la militar, la económica y la tecnológica.

Y si es necesario, que creo que lo es, algunos de los 27 países, los que así lo entiendan, voluntariamente, deben unirse en una avanzadilla para dar contenido concreto a esa soberanía. Se necesitan programas europeos sobre armamento indispensable a la UE. Y la soberanía económica y comercial serán esenciales también. Si no reaccionamos ahora, seremos borrados de la historia.

domingo, 13 de julio de 2025

Lo que los europeos esperamos de Bruselas:
Siempre abiertos a negociar y además,
contramedidas proporcionadas, sin aspavientos, firmes, serias y contundentes.

El presidente de Estados Unidos, como acostumbra en esta última fase de su agresiva y volátil política comercial, publicó la "esperada" carta dirigida a Bruselas en su red social Truth, y en ella nos pone 30% de aranceles y nos advierte además que esos 30 puntos no serán los definitivos si la UE decide reaccionar. Es decir, "os cobro lo que quiero y aguantar, no vaya a ser que me enfade más".

Al rato, Von der Leyen advirtió que tomaremos las medidas necesarias para proteger los intereses europeos, pero, no se por qué, no termino de creerle.

La relación comercial entre 
Washington y Bruselas es la más intensa del mundo. Cada día, con datos de 2024, cruzan el Atlántico en un sentido o en otro productos por valor de 2.400 millones de euros. En total, 870.000 millones de euros el año pasado, con un déficit del lado estadounidense cercano a los 200.000 millones. Y eso le produce enfado a Trump, pero sabe que la solución no pasa por aranceles unilaterales.

¿Podrán sus "asesores" frenar sus locuras a tiempo?
Lo que los europeos esperamos de Bruselas es que nuestro gobierno se muestre siempre abierto a negociar y además, sea capaz de adotar medidas proporcionadas, sin aspavientos, firmes, serias y contundentes.

Las lecciones de ética del PP huelen.

 



sábado, 12 de julio de 2025

Atardecer desde los tejados de Sope


Mi color favorito siempre son los atardeceres.


Las ideas de Vox no merecen respeto.
Las de quienes votan a Vox tampoco.
No trates con fascistas, no trates con racistas

publico.es/opinion/cristina-fallaras
Creo que ya ha llegado el momento de llamar fascistas a los fascistas, neonazis a los neonazis y dejarnos de paños calientes y de esa peregrina consigna de que todas las ideas merecen respeto. De ninguna manera. Las ideas de Vox no merecen respeto. Las de quienes votan a Vox tampocoNi Vox ni sus votantes lo merecen. Y punto. Y cuando alguien delante de ti defienda las consignas del partido ultra, te levantas y te vas. Y cuando tu hijo te diga que le gusta Abascal, lo sientas y le explicas por qué no puede ser un cobarde y un desgraciado. Si te dice que hay que echar a los inmigrantes, le paras los pies de la misma manera que lo harías si te dijera que hay que violar a las chicas o hay que torturar a los animales. Sin contemplaciones y de forma tajante. Inmediatamente.  

Hemos llegado a este punto de miseria y brutalidad porque llevamos demasiados años templando gaitas, debatiendo en tertulias falaces si podemos o no llamar fascismo a lo de los neonazis de Vox. Llevamos años supuestamente "analizando las causas" de algo a lo que no nos hemos atrevido a llamar por su nombre: fascistas y neonazis 

Debemos, es nuestra obligación moral y democrática, hacer explicito nuestro desprecio por los racistas, los fascistas y los neonazis que votan a Vox y que defienden esas posturas. No entablar conversación con ellos. No sentarnos a su mesa. No compartir copa ni bailar con ellos. No se confraterniza con la bestia, porque hacerlo te convierte en bestia. 

Me declaro antifascista hasta la médula. Ser antifascista es un honor que tiene su genealogía. Se lo debemos a todas esas personas que en su momento combatieron el fascismo con sus vidas. Sabemos hasta dónde llegaron los nazis. Sabemos cuánto silencio de la mayoría, cuanta confraternización de la población europea hizo falta para que pudieran alcanzar el poder y perpetrar unas atrocidades que no se nos olvidan. Llegadas a este punto, ser antifascistas de forma explícita y radical no es una opción. Es una obligación.