"Montoro sitúa al PP frente al espejo de su putrefacto legado
y descubre la miseria moral de una derecha que soslaya los escándalos de sus gobiernos
e imparte lecciones de ética e integridad".

sábado, 19 de julio de 2025

Lo que cabe esperar de Vox, ya lo sabemos, porque sus atropellos ya cometidos lo dejan evidente

No es necesario mirar hacia el futuro político de España y aventurar lo que haría Vox.
He aquí una serie de actuaciones, que no agota el número de los atropellos cometidos, porque Vox es insaciable en su 
lucha contra las instituciones de nuestra democracia.

- - > Contra los derechos civiles: aborto, igualdad de género, matrimonio homosexual, diversidad sexual en todas sus manifestaciones, intentando abolir leyes de desarrollo de derechos constitucionales (título preliminar, capítulo II, arts. 14 a 38, parte sustancial de la CE).
- - > Contra el Estado de las Autonomías (título VIII, arts. 137 a 158).
- - > Contra la legalidad de los partidos políticos nacionalistas, separatistas y comunistas (art. 6 de la CE, parte sustancial de la CE).
- - > Contra el pluralismo lingüístico (art. 3 de la CE, parte sustancial de la CE).
- - > Contra la inmigración, identificando inmigración y delincuencia, e incriminando a menores no acompañados sin pruebas (art. 14, parte sustancial de la CE).
- - > Contra el pluralismo religioso, prohibiendo la creación de mezquitas (art. 16 de la CE, parte sustancial de la CE).
- - > Contra el Tribunal Constitucional, del que piden su abolición, no obstante formar parte de la estructura básica de nuestra democracia (título IX, arts. 159 a 165 de la CE).
- - > Contra la integración de España en la Unión Europea, de la que niegan que se convierta en una federación y a la que critican porque no respeta la soberanía de los Estados (art. 96 de la CE).

Vox, expresión máxima del hipernacionalismo español, se opone por arriba a una Europa integradora de los Estados europeos y por abajo a los nacionalismos en el interior de nuestro país.

viernes, 18 de julio de 2025

Feijóo pone como ejemplo a Aznar y Mariano Rajoy,
Estos ponen como ejemplo a Montoro.
¿No debería Feijóo pedir perdón?

 Feijóo ha convertido los casos de corrupción que afectan al Gobierno de Pedro Sánchez en el eje de su oposición, pero si su compromiso con la limpieza de la vida pública pretende ser creíble, debe condenar sin ambages también los que afectan a su partido. 

Cristóbal Montoro se dio ayer de baja como afiliado del Partido Popular. Sin embargo, la reacción inicial de los dirigentes del PP ha sido la de restar importancia al caso. Aunque Feijóo no sea responsable político de los escándalos de los Gobiernos de su formación en el pasado, mirar para otro lado es una respuesta indigna de alguien que aspira a gobernar España en el futuro.

En la causa están imputados miembros de la cúpula ministerial de las dos etapas. Entre los investigados figuran el ministro, el secretario de Estado, subsecretarios de Hacienda, directores y subdirectores generales de tributos y otros cargos del ministerio durante los gobiernos de José María Aznar y Mariano Rajoy, a los que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, puso como ejemplo en el último congreso de los populares.

Montoro se da de baja como afiliado de Mordor.
Montoro se da de baja como personaje de los Simpson.
Montoro promete no seguir persiguiendo a los pitufos.
Pero Montoro sigue siendo del PP, y muy del PP.

 



Independientemente de que se pueda probar la existencia de los delitos investigados y de que el proceso acabe en condenas por la vía penal, el caso Montoro revela una censurable práctica en la que empresas, consultoras y cargos públicos se confabulaban en una captura regulatoria sistémica, una perversión del poder legislativo que no solo supuso la pérdida de millones de euros de recaudación, sino que también erosionó el Estado de derecho. 

Todos los imputados son altos cargos del ministerio durante los gobiernos de José María Aznar y Mariano Rajoy, a los que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, puso como ejemplo en el último congreso de los populares.

Creo que fue Aznar quien dijo que "el que se junta con corruptos acaba condenado".
Sí. Ahora le entiendo. Seguro que no está tan tranquilo como aparenta.


jueves, 17 de julio de 2025

Sopelana, parking playa, ¿OTA?
Acaso se cree con "doble derecho"?

¿ Prepotencia, chulería, listillo, abusón,
se cree superior o con más derechos que los demás,
los demás que intentamos aparcar le importamos un higo ?

(Actuarán los responsables de los aparcamientos (OTA, Policía, ...)
de la manera necesaria (multa, sanción, ...) para invitarle a no volverlo a hacer?

Al Comité Noruego del Nobel:
Hablar sin miedo y defender los derechos humanos
merece el premio más prestigioso del mundo.

NObel de la Paz para Francesca Albanese

"Como ciudadanos y ciudadanas de todo el mundo, consideramos que Francesca Albanese, la Relatora Especial de la ONU para los territorios palestinos, merece el Nobel de la Paz por su labor."
Siempre se ha atrevido a hablar sin miedo. Ahora, el gobierno de Trump castiga a Francesca Albanese, la Relatora Especial de la ONU por los Territorios Palestinos, anunciando sanciones contra ella.

Mientras Netanyahu sugirió que Trump debería recibir el Nobel de la paz, las nominaciones para que Francesca Albanese se alce con el mayor reconocimiento por la paz también están ganando fuerza.

Somos millones de personas repartidas en el mundo entero y podemos unirnos para decir alto y claro quién es digna de ese reconocimiento. Demostremos que hablar sin miedo y defender los derechos humanos merece el premio más prestigioso del mundo. 

Súmate a la petición y difunde por todos lados.

miércoles, 16 de julio de 2025

Quienes promueven el racismo y el fascismo
deberían de ser anticonstitucionales,
y consecuentemente, ilegales.

Es muy difícil de entender que tras los altercados que todos hemos visto
en televisión, las detenciones se hayan producido con cuentagotas. 
Convocatorias ilegales, gritos ilegales, símbolos ilegales, encapuchados,
y la policía apenas muestra un gesto de desagrado.

He visto manifestaciones con otras reivindicaciones mas sociales
en las que la reacción policial ha resultado ser sensiblemente menos permisiva
y mucho más contundente.

Las organizaciones que promueven el racismo y el nacismo o fascismo
son, o deberían de ser, anticonstitucionales.
Conllevan violencia, miedo y siempre destrucción y muerte.
Son motivos suficientes como para tratarlos como ilegales.


Feijóo y su prostíbulo, Vox y su matonismo.
La izquierda recomponiendose. Hay que reaccionar.

El líder de Vox, Santiago Abascal,
este jueves en San Lorenzo
de El Escorial 
EFE/ Sergio Pérez
www.eldiario.es/Raquel-Marcos

Atacar a Sánchez a través de su suegro, ya fallecido, es para
consumo interno de los muy cafeteros de derechas, un intento fallido de recuperar votos de Vox y una pérdida de papeles del autodenominado representante de la política adulta.

Feijóo ha cruzado la línea roja que trazó él mismo cuando llegó a Madrid y se ha gustado tanto como troll que apenas hay tuits o declaraciones recientes de dirigentes de su partido que no contengan la palabra prostíbulo. 

Mientras tanto, Vox se desmarca del debate con aroma a lupanar y se dedica a lo que mejor sabe hacer: sembrar odio hacia el inmigrante, uno de los pilares del programa populista que contribuyó a llevar a Trump a la Casa Blanca por segunda vez. La última parada, de momento, ha sido Torre Pacheco.

En Murcia, López Miras deja hacer y deshacer a Vox, en España Abascal recoge los frutos de la definitiva bajada al fango de Feijóo. Según el CIS, el partido ultra sube cinco puntos en intención de voto, hasta el 18,9%. La izquierda en proceso de recomposición, política y anímica, no debe perder de vista el auge de Vox y lo que supone: basta con mirar a EEUU para calibrar hasta dónde podemos caer.

martes, 15 de julio de 2025

Más democracia:
40 MEDIDAS CONTRA LA CORRUPCION
Y POR LA REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA


 +Democracia es una organización política ciudadana, que quiere influir en las instituciones, partidos, medios de comunicación y opinión pública trabajando en red para mejorar la calidad de nuestra democracia e incrementar la participación política ciudadana.

Desde su nacimiento +Democracia ha abogado por una mejora sustancial de nuestra democracia y ha realizado durante más de diez años propuestas que ayudan a la necesaria mejora de nuestro sistema político e institucional.

Ante la situación creada +Democracia propone la siguiente batería de propuestas en el campo de lucha contra la corrupción y por la profundización democrática de instituciones y partidos políticos..

La inmigración no es un problema:
la forma de gestionarla y comunicarla sí lo es.

La mayoría de personas migrantes que llegan a España lo hacen huyendo de contextos de violencia, pobreza o cambio climático. Muchas de ellas trabajan en condiciones precarias –como los jornaleros de Torre Pacheco– y contribuyen a sostener, no solo nuestra economía, sino también nuestro Estado del bienestar, pensiones y Seguridad Social incluidas. Sin embargo, lo que cala es otra cosa: la narrativa del “efecto llamada”, la imagen del “invasor”, el estigma del “delincuente”. Y eso, repetido desde tribunas políticas e institucionales, cala. Y mata.

Simpatizantes de Vox,
el sábado en Torre Pacheco. 
Álvaro García Sánchez
www.eldiario.es/Anna Lopez
Cuando un grupo vulnerable entra en el centro del debate como “problema”, hay alguien que se beneficia políticamente. Ese alguien es Vox.

Su estrategia es clara y está muy estudiada. Cada vez que hay elecciones cerca, endurecen su discurso, especialmente en torno a la inmigración. Si hay un hecho concreto –como la crisis migratoria en Canarias o una agresión en la península–, lo aprovechan para amplificar su ideario racista. Lo vimos en las elecciones europeas. Lo vimos en las autonómicas. Y lo estamos viendo ahora gracias a una maquinaria mediática que, muchas veces, les hace el trabajo sucio sin pudor ni contraste.

lunes, 14 de julio de 2025

Se acaban sanfermines, pero políticamente hablando, la amenaza está detrás, sí, pero no es el toro,
es mucho mayor y más peligrosa.

La imágen de El Correo del sábado es, en mi opinión,
especialmente significativa y muy apropiada en estas fechas.
Un PP que "aparenta" ser la amenaza a Pedro Sánchez
está mucho más preocupado por la "bestia" de Vox.
Ambos se miran entre ellos. Pedro a ambos.
¡¡Que se cuerneen entre ellos!!
Y mientras tanto, el CIS nos recuerda que 
los insultos mutuos entre PP y PSOE
solo benefician a la bestia verde.

 

Trump ha cambiado los equilibrios del mundo.
Si Europa no reacciona ahora, será borrada de la historia.

Nos enfrentamos a una transición geopolítica enorme agravada por la llegada de Trump, que cambia los equilibrios del mundo. Me preocupa especialmente la subida del populismo en Europa a través de las burbujas algorítmicas y cognitivas.

Hemos visto crecer a los partidos de la extrema derecha, que se nutren de la seguridad y de la batalla identitaria. Esa idea de que todos los problemas de Europa se explican con la presencia de los inmigrantes. Y esa polarización ha marcado la política, abriendo fracturas y tensiones y haciendo olvidar la realidad de unas políticas que no han sido ambiciosas y fieles al espíritu de la Unión Europea.

El Partido Popular Europeo, y sus "sucursales" estatales, solo saben estar en la carrera con la extrema derecha. 

Europa necesita un enfoque colectivo. No contamos ni en Gaza, ni en Irán, ni en las cuestiones de Ucrania. Estamos completamente sometidos a EE UU en asuntos geoestratégicos o económicos.

Europa debe ser fiel a sí misma y debe defender su soberanía, que se juega sobre tres exigencias: la militar, la económica y la tecnológica.

Y si es necesario, que creo que lo es, algunos de los 27 países, los que así lo entiendan, voluntariamente, deben unirse en una avanzadilla para dar contenido concreto a esa soberanía. Se necesitan programas europeos sobre armamento indispensable a la UE. Y la soberanía económica y comercial serán esenciales también. Si no reaccionamos ahora, seremos borrados de la historia.

domingo, 13 de julio de 2025

Lo que los europeos esperamos de Bruselas:
Siempre abiertos a negociar y además,
contramedidas proporcionadas, sin aspavientos, firmes, serias y contundentes.

El presidente de Estados Unidos, como acostumbra en esta última fase de su agresiva y volátil política comercial, publicó la "esperada" carta dirigida a Bruselas en su red social Truth, y en ella nos pone 30% de aranceles y nos advierte además que esos 30 puntos no serán los definitivos si la UE decide reaccionar. Es decir, "os cobro lo que quiero y aguantar, no vaya a ser que me enfade más".

Al rato, Von der Leyen advirtió que tomaremos las medidas necesarias para proteger los intereses europeos, pero, no se por qué, no termino de creerle.

La relación comercial entre 
Washington y Bruselas es la más intensa del mundo. Cada día, con datos de 2024, cruzan el Atlántico en un sentido o en otro productos por valor de 2.400 millones de euros. En total, 870.000 millones de euros el año pasado, con un déficit del lado estadounidense cercano a los 200.000 millones. Y eso le produce enfado a Trump, pero sabe que la solución no pasa por aranceles unilaterales.

¿Podrán sus "asesores" frenar sus locuras a tiempo?
Lo que los europeos esperamos de Bruselas es que nuestro gobierno se muestre siempre abierto a negociar y además, sea capaz de adotar medidas proporcionadas, sin aspavientos, firmes, serias y contundentes.

Las lecciones de ética del PP huelen.

 



sábado, 12 de julio de 2025

Atardecer desde los tejados de Sope


Mi color favorito siempre son los atardeceres.


Las ideas de Vox no merecen respeto.
Las de quienes votan a Vox tampoco.
No trates con fascistas, no trates con racistas

publico.es/opinion/cristina-fallaras
Creo que ya ha llegado el momento de llamar fascistas a los fascistas, neonazis a los neonazis y dejarnos de paños calientes y de esa peregrina consigna de que todas las ideas merecen respeto. De ninguna manera. Las ideas de Vox no merecen respeto. Las de quienes votan a Vox tampocoNi Vox ni sus votantes lo merecen. Y punto. Y cuando alguien delante de ti defienda las consignas del partido ultra, te levantas y te vas. Y cuando tu hijo te diga que le gusta Abascal, lo sientas y le explicas por qué no puede ser un cobarde y un desgraciado. Si te dice que hay que echar a los inmigrantes, le paras los pies de la misma manera que lo harías si te dijera que hay que violar a las chicas o hay que torturar a los animales. Sin contemplaciones y de forma tajante. Inmediatamente.  

Hemos llegado a este punto de miseria y brutalidad porque llevamos demasiados años templando gaitas, debatiendo en tertulias falaces si podemos o no llamar fascismo a lo de los neonazis de Vox. Llevamos años supuestamente "analizando las causas" de algo a lo que no nos hemos atrevido a llamar por su nombre: fascistas y neonazis 

Debemos, es nuestra obligación moral y democrática, hacer explicito nuestro desprecio por los racistas, los fascistas y los neonazis que votan a Vox y que defienden esas posturas. No entablar conversación con ellos. No sentarnos a su mesa. No compartir copa ni bailar con ellos. No se confraterniza con la bestia, porque hacerlo te convierte en bestia. 

Me declaro antifascista hasta la médula. Ser antifascista es un honor que tiene su genealogía. Se lo debemos a todas esas personas que en su momento combatieron el fascismo con sus vidas. Sabemos hasta dónde llegaron los nazis. Sabemos cuánto silencio de la mayoría, cuanta confraternización de la población europea hizo falta para que pudieran alcanzar el poder y perpetrar unas atrocidades que no se nos olvidan. Llegadas a este punto, ser antifascistas de forma explícita y radical no es una opción. Es una obligación.  

viernes, 11 de julio de 2025

Camino de Deusto a Artxanda,
un bosque muy animado.

A quien le guste la tranquilidad y la soledad de un buen bosque,
tiene un enclave mágico a tan solo unos pasos
del barrio de Deusto, en  Bilbao. 

El camino no está señalizado, así que tienes que estar atento
si quieres encontrarlo.
Pero se convierte en un buen plan para pasar un buen rato.

Y todo a unos minutos del centro de Deusto, Bilbao.

Adostuz : El Gobierno Vasco nos dice que,
mientras el caso siga judicializado,
no nos pueden pagar, y no es verdad

Adostuz mantuvo el pasado jueves una nueva reunión con Educación y Hacienda.


La reunión mantenida este jueves es la primera de la asociación tras el cambio de gobierno. “Hemos visto otra forma de hacer frente al problema, incluso han reconocido que es un problema, y nos han recibido con otra actitud, pero con la misma barrera de lo judicial.

Trece años después, los exprofesores continuamos con nuestra reclamación y advertimos que seguiremos con ella en caso de que el Tribunal Supremo no se muestre favorable. No vamos a parar y acudiremos al Tribunal Constitucional y al europeo si hace falta porque creemos que tenemos la razón.

jueves, 10 de julio de 2025

Feijoo fue el gran perdedor de ayer y quiere reproducir y revolcarse en la basura de la campaña de 2009 que le llevó a la presidencia de la Xunta?

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, señala al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia por los escándalos que afectan a Santos Cerdán. A su lado, la portavoz del grupo, Ester Muñoz. Jesús Hellín / Europa Press
eldiario.es/politica/aitor-rivero


En la campaña de las elecciones gallegas de 2009, cuando eso de la polarización y la destrucción personal del adversario político parecían cosas de las series de televisión y otras latitudes, Galicia, una vez más, fue pionera. La campaña más sucia vista hasta entonces en la política gallega y española llevó a Alberto Núñez Feijóo a la presidencia de la Xunta y fue el final del gobierno bipartito del PSdeG y BNG.

Alberto Núñez Feijóo siempre ha contado a quien quería escucharle que ese aspecto de aquella campaña era algo que lamentaba y no repetiría. En su momento, creí que se había dado cuenta que sus insultos se vuelven contra él, que sus descalificaciones y sus medio verdades lo muestran como un un amargado que lo incapacita como líder serio. Pero me equivoque. Y ha vuelto a apostar por el barro, la mierda y la mentira. Da una mezcla de pena y asco. 

Ayer en el Parlamento Feijóo no le robo a Sánchez ningún apoyo de los grupos que le apoyan. Cómo va a hacerlo si primero les insulta y luego les pide el voto. Y el único que tiene lo puso pringando. Fue como una moción de confianza que Feijoo perdió una vez más y tuvo que volver a darse cuenta que la mayoría parlamentaria, la que pone y quita presidentes, no le quiere.

En política, como en la vida, no solo se trata de ganar sino sobre todo de cómo se gana. Ese suele ser el legado que uno deja. Y el de Feijóo es lamentable.


El mesianismo político opera en democracias formales
siempre que las instituciones se debiliten lo suficiente
y los ciudadanos renuncien a la crítica

El problema aparece cuando el líder político se cree literalmente ese relato. Cuando empieza a actuar como si él fuera el único capaz de sostener el orden frente al caos, como si sus adversarios fueran enemigos del bien común, y como si su salida del poder significara el hundimiento del país. En ese momento, la democracia empieza a ser sustituida por un teatro de adhesiones morales, donde la disensión y la crítica se vuelven traición y blasfemia, los dos mayores pecados contra la fe.

Es difícil hacer política democrática cuando el escenario se parece tanto a una religión civil. El peligro no es solo institucional, sino también cultural. Una sociedad que deja de pensar en común para dejarse salvar por uno solo se vuelve infantil, frágil y propensa al abuso. Por eso, más allá del análisis puntual de un caso u otro, conviene estar atentos a los lenguajes, los símbolos y las formas de poder que alimentan esta tentación. Porque el mesianismo político no es solo una patología del líder, es también una renuncia de los ciudadanos a ejercer su libertad adulta. (elcorreo.com/opinion/raisiel-damian-rodriguez-gonzalez)

A mi no me gustas los sistemas presidencialistas especialmente personales y mesianicos. No. Al día de hoy el PSOE es muy personalista, sí, pero todos deben de reconocer que lo eligieron en elecciones internas limpias, pese a lo que ahora digan algunos. Nada que ver con la democracia interna del PP. El PP es manifiestamente mucho menos democrático, organizativamente hablando. "Disfrutan" de un chiste de democracia interna. Probablemente, al día d ehoy, el PSOE sea el partido con mejores medidas internas democráticas entre los actuales partidos con representación parlamentaria.

miércoles, 9 de julio de 2025

Unos esperan la reencarnación del Dalái Lama.
Otros eligen sustituto vía "Espíritu Santo".

El Dalái Lama celebró el fin de semana su 90 cumpleaños envuelto en un nuevo enfrentamiento con China tras su anuncio, hace escasos días, de que la búsqueda y el nombramiento de su reencarnación se llevará a cabo según sus tradiciones, y de esta forma se asegurará según él la continuidad de su figura como líder espiritual de la comunidad tibetana.

Algunos centran el tema en la confrontación con China. A mi me llama la atención que gente supuestamente seria y razonable te hablen de la reencarnación como algo que ocurre durante estos seis últimos siglos, conviertan a un niño de dos años y lo veneren como a su líder espiritual y como la manifestación humana del Bodhisattva de la Compasión: un ser iluminado que, en lugar de alcanzar el nirvana, elige renacer para ayudar a la humanidad.

Y no quiero hacer comparaciones, pero fue hasta 1959 un líder político, ahora sin Estado, ahora "simplemente" líder espiritual. Es como si al Papa católico le dejan sin Vaticano y huye al exilio. El uno se centra en la reencarnación para su sustitución, el otro nos dice que para su nombramiento es fundamental el Espíritu Santo.

Netanyahu, Trump y el Premio Nobel por la Paz.

En su viaje a EEUU, Netanyahu, un acusado con orden de arresto internacional que pesa sobre él por la acusación de crímenes de guerra y contra la humanidad, recomienda a la Academia Sueca para que su anfitrión, Trump, reciba el Nobel de la Paz, algo que supera el esperpento más repugnante.

Trump se ha dejado querer por ese título y no disimula su deseo de ser objeto de dicha nominación, pero la querencia del republicano por la mano dura en cárceles como la megaprisión de El Salvador para deportaciones, la renovada de Alcatraz y la que quiere construir para inmigrantes en Florida, las amenazas de conquistar tierras como Groenlandia, los bombardeos a Irán, los patrocinados en Líbano, Gaza, Yemen, la guerra de Ucrania y multitud de ejemplos más creo que supondrán que la propuesta quede en papel mojado.

Pero esperemos que eso no le haga bombardear Oslo.

martes, 8 de julio de 2025

La ultraderecha lleva años abriendo el camino.
Podemos considerarla otro delirio ultraderechista.
Pero el eje del tablero se ha desplazado más a la derecha.

 

Podemos tomarnos a chufla la propuesta de Vox de deportar a millones de personas migrantes, considerarla otro delirio ultraderechista y hacer memes…
O leerla como lo que es: una avanzadilla, el explorador que va por delante desbrozando la agenda política para que otros sigan sus pasos. Un desplazamiento del discurso, siempre hacia el extremo derecho, que provoca un efecto arrastre del resto de partidos en la misma dirección.
Resultado: una vez pasado el ruido, el eje del tablero se ha desplazado más a la derecha.



¿Debe una sociedad laica otorgar privilegios
o aceptar excepciones por motivos religiosos?

Leo en el periódico que una joven, por motivos religiosos, de la religión que dice ser seguidora, pasó 12 horas aislada e hizo de noche la OPE a la Policía vasca. Es decir, que si alegas motivos religiosos te atrasan un examen, te cambian la comida del comedor de tu centro de estudios o de trabajo, te permiten no realizar tu trabajo (caso de los médicos antiabortistas), te permiten no hacer la mili en tu país ni ir a la guerra que defiendes de boquilla (caso de Israel), te permiten desfilar encapuchado por las calles, te permiten saltarte reglas de seguridad (por ejemplo, descubrirte la cabeza), saltarte reglas de higiene (por ejemplo, meterse vestidas en piscinas públicas), y así multitud de ejemplos que me parece empiezan a ser "poco" razonables si defendemos una sociedad laica en la que todos tenemos los mismos derechos y deberes. 

Dejemos la religión para vivirla en familia o comunidad pero sin "salpicar" al resto de la ciudadanía. Creo que se nos está yendo el tema de las manos y si seguimos así terminaremos viviendo situaciones esperpénticas.

Paco Puentes
No son musulmanas. No. Son, supuestamente, siete mujeres católicas
de las cobijadas 
en las fiestas de Vejer de la Frontera de 2022.
El Cobijado, como vestimenta tradicional de la mujer vejeriega,
tiene un origen castellano que se remonta a los siglos XVI-XVII.


lunes, 7 de julio de 2025

Feijóo veta a Bildu pero estaría dispuesto a gobernar con Vox. ¡Casualidad!

 


Feijóo nos anunció que solo tendremos dos opciones. En mi opinión fácilmente resoluble:
O Sanchez o yo. El caso es que eso así dicho es simplemente mentira. Y lo sabe.
Ni el uno ni el otro gobernarían solos. Sin apoyos de ninguna otra fuerza. Será imposible.
Sanchez seguirá necesitando de nacionalistas y de la "Izquierda de la Izquierda".

Y el seguirá necesitando de los fascistas y de la ultraderecha. Y también lo sabe. Es más, ayer Feijóo nos confesó que en una hipotética coalición tras su hipotético triunfo electoral, no descartaría ni a Vox, ni a un PSOE «no sanchista», ni a Junts «dentro de la ley» ni al PNV. De éste último no añadió nada, ni independentista ni radical ni "na de na". Curioso. Pero sigue sin "querer entender" que, aunque tanto Junts como el PNV quisiesen gobernar con él, firmarían su "muerte política" si aceptasen estar en el mismo lado de la "barricada parlamentaria" que VOX.

Su veto a Bildu resulta entre gracioso y esperpéntico.
¿Acaso se cree que ellos estarían dispuestos a apoyarle?
Dicen que ayer salió triunfante y exultante.
A mi, me pareció simplemente patético.

Estamos lejos de que la razón se imponga a la tradición. San Fermines, toros y Bilbao.

Hoy comienzan las fiestas mas famosas de nuestro entorno. Unas fiestas que están vinculadas internacionalmente al tema de los toros y del encierro. No es fácil hablar de tortura en Pamplona. 

Jóvenes y mayores mantienen viva en Pamplona la llama de los toros reconociendo que es una salvajada pero es también la esencia de los Sanfermines. E
l alcalde de EH Bildu preside el evento y ni se plantea unas fiestas sin tauromaquia. Mientras tanto en nuestra Comunidad manifiestan su repulsa al maltrato y a la salvajada que representan las corridas. Parece lógico pensar que lo que es tortura en Bilbao, también lo es en Pamplona. Pero la política es la política y poco más hay que añadir.

En Bilbao los organizadores de los toros han presentado un cartel, en mi opinión, precioso, pero que ha hecho rasgarse las vestiduras tanto de Metro Bilbao como de algunas instituciones y organizaciones políticas. Lo entiendo. Pero la solución empezaría si todos reconociésemos que lo razonable debería de estar por encima de algunas tradiciones que reconocemos absurdas, pero estamos lejos de que la razón se imponga a la tradición.
 

domingo, 6 de julio de 2025

Resistir ¿para qué?
La persistencia de Pedro Sanchez.

Siete años después de su llegada a La Moncloa, algunos jueces, que parecen seguir determinadas consignas de la "competencia" y de algunos resentidos, han pisado el acelerador, y algunos dan por hecho que será el empujón definitivo para la salida del presidente que les envío al baúl de la historia o a la humilde oposición.
 
No hay matices para los que ejercen de sacerdotes del régimen: si te engañan, si no te das cuenta, si permites, aunque sea porque no te enteraste, determinados atropellos, solo tienes una salida: irte.

Tal como señala Josep Ramoneda en El País, la torpeza del PP le está facilitando el trabajo. Encerrado en su juguete, Alberto Núñez Feijóo ha sido incapaz de construir un liderazgo alternativo. Acosado por la extrema derecha, desbordado por Santiago Abascal que despliega día a día su proyecto político desde el desdén con el PP, Feijóo se encuentra sin capacidad para construir ahora mismo una alternativa parlamentaria.

Ahora mismo quien marca el paso a la derecha mundial en general y a la española en particular es el modelo Trump, que está poniendo la democracia en almoneda, al servicio de quienes le auparon. ante esta situación y ante la pregunta que muchos se hacen: 
Resistir ¿para qué? ¿Te parece poco el motivo de impedir la llegada de la ultraderecha al poder?

La foto resume perfectamente el grado de renovación.
Con este trio ya tenemos el PP limpio, transparente e incorrupto que lo hará "todo" por España.

 

sábado, 5 de julio de 2025

La ponencia del PP blinda el reconocimiento de la «singularidad foral». Y el PNV con eso, encantado.

 El PP, desde el comienzo de la reorganización administrativa del Estado, una vez muerto el generalísimo, y viendo que lo de las autonomías iba en serio, apostó claramente por el provincialismo llamado foralismo, antes que por una autonomía solida y capaz de funcionar como una única entidad. Mejor un país de paisitos, pensaban ellos, que uno único y fuerte.

Y les ha funcionado porque al partido guía vasco, al PNV de Arzallus, le convenció y éste, a pesar de que le supuso la escisión de Garaiko, la escisión de EA, apostó por la misma vía del PP: Foralismo, la LTH, mucha foralidad y menos "Gobierno Vasco". Y así nos va.

Incluso Sabino Arana tenía una especial inquina a los fueristas, a los que fustigó sin piedad en sus escritos por ser "españolistas", pero el Partido Nacionalista ha preferido esa estructura de "no país", porque le ha permitido controlar mejor todo el entramado administrativo vasco. Y solo una alternativa de Gobierno de uzquierda, y asentada en el tiempo, podrá replantear esta lacra que tanto gusta a los peperos y a los "seguidores de Arzallus".

Y volviendo al PP, la derecha españolaza vasca, tanto en su versión centrista como en la ultramontana, ha tenido a la foralidad como una reivindicación de sus raíces que devolvía todo su sentido al "pervertido" concepto de foralidad, que nunca fue un camino hacia la secesión (ni hacia la nación foral de Urkullu) sino su antítesis así como un modo de sentirse en la nación y de sentir la españolidad misma.