Llama la atención que el congreso del PP de lecciones de limpieza y no corrupción,
y esté aplaudiendo a un señor como Carlos Mazón"

jueves, 10 de julio de 2025

El mesianismo político opera en democracias formales
siempre que las instituciones se debiliten lo suficiente
y los ciudadanos renuncien a la crítica

El problema aparece cuando el líder político se cree literalmente ese relato. Cuando empieza a actuar como si él fuera el único capaz de sostener el orden frente al caos, como si sus adversarios fueran enemigos del bien común, y como si su salida del poder significara el hundimiento del país. En ese momento, la democracia empieza a ser sustituida por un teatro de adhesiones morales, donde la disensión y la crítica se vuelven traición y blasfemia, los dos mayores pecados contra la fe.

Es difícil hacer política democrática cuando el escenario se parece tanto a una religión civil. El peligro no es solo institucional, sino también cultural. Una sociedad que deja de pensar en común para dejarse salvar por uno solo se vuelve infantil, frágil y propensa al abuso. Por eso, más allá del análisis puntual de un caso u otro, conviene estar atentos a los lenguajes, los símbolos y las formas de poder que alimentan esta tentación. Porque el mesianismo político no es solo una patología del líder, es también una renuncia de los ciudadanos a ejercer su libertad adulta. (elcorreo.com/opinion/raisiel-damian-rodriguez-gonzalez)

A mi no me gustas los sistemas presidencialistas especialmente personales y mesianicos. No. Al día de hoy el PSOE es muy personalista, sí, pero todos deben de reconocer que lo eligieron en elecciones internas limpias, pese a lo que ahora digan algunos. Nada que ver con la democracia interna del PP. El PP es manifiestamente mucho menos democrático, organizativamente hablando. "Disfrutan" de un chiste de democracia interna. Probablemente, al día d ehoy, el PSOE sea el partido con mejores medidas internas democráticas entre los actuales partidos con representación parlamentaria.