Lo fundamental es saber a donde llega, donde se guarda, domicilio de patruyeros y quienes están en su entorno.
Y no me creo que la G.C. no lo sepa. ¿Por qué no se modifican las leyes para "facilitar" el trabajo de la G.C.?
viernes, 12 de junio de 2026
De10 fiestas, 5 católicas y 5 laicas
Todavía hay mucho camino que recorrer en los temas festivos.
Somos en teoría, una sociedad laica, pero no tanto. Si hablamos de fechas enseguida nos señalan el santo de turno.
Celebramos fiestas religiosas que solo corresponden a intereses de sus inventores (ascensiones, muertes, resurrecciones, vírgenes, nacimientos, etc ...), y fiestas que históricamente han sido paganas y anteriores a los inventos religiosos actuales, pero que durante los tiempos en los que acaparaban todos los poderes, las reconvirtieron "a su terreno".
¿Cuándo daremos el paso? ¡¡Con lo facil que es!! Ellos que celebren lo que quieran, pero que no nos obliguen al resto de ciudadanos a hacerlo.
martes, 14 de abril de 2026
El 14 de abril simboliza esperanza, progreso y libertad.
Un día como hoy debería de tener caracter festivo.
Tras la salida del rey Alfonso XIII del país, se proclamó la Segunda República y aquel momento supuso el inicio de un nuevo modelo de Estado basado en principios como la laicidad, el sufragio universal, la educación pública y el avance de los derechos sociales. Fue una etapa breve y convulsa, pero de gran impacto en la construcción de la identidad democrática española.
Las generaciones que lucharon por la libertad y la democracia merecen un reconocimiento institucional y un día como hoy debería de tener caracter festivo por su valor simbólico y pedagógico, en una sociedad donde el conocimiento de la historia reciente es aún limitado entre las nuevas generaciones.
Durante el año tenemos fiestas que nos recuerdan hechos o símbolos bastante menos democráticos y unitarios. Por ej,; "La Ascensión de Nuestra Señora".
miércoles, 4 de febrero de 2026
martes, 30 de diciembre de 2025
Que las doce estrellas nos iluminen, y que trabajemos por poder pasar del lider supremo.
Este año que acaba, Europa se ha movido entre el miedo al declive y la obligación de mantener la esperanza. Y la pregunta que siempre nos hemos hecho ya no es si “sigue valiendo la pena” la ilusión que proyecta Europa, sino si quienes creemos en ella estamos dispuestos a convertirla en programa: un programa con más presupuesto común, más riesgo compartido, más fiscalidad conjunta, más democracia transnacional.
Y para que todo esto arranque, hace falta un "pistoletazo" de salida a principios del 2026 que suponga ... ... que si hay que mandar a la mierda a algún líder supremo * ...
Se le mande.
Se le mande.
que se pasa el derecho internacional por su "arco del triunfo".
...
Que las pulgas de mil camellos le acompañen el resto de su vida.
domingo, 28 de diciembre de 2025
Santos Inocentes. ¿Quienes?
Los que han votado en las elecciones extremeñas contra sus propios intereses.
![]() |
| hijosdecanarias.com/ Andrés Ramirez Santana |
Pese a lo humorístico del día, la fiesta está relacionada con una historia bíblica nada divertida. Rememora, la orden de Herodes de matar a todos los niños menores de dos años. Algo parecido a lo de estos últimos años en Gaza. Porque si algún familiar se cruzaba en el camino de la espada, hoy fusil de asalto, sufría el mismo destino.
En la Edad Media la fecha coincidía con la llamada Fiesta de los Locos, celebración pagana en la que el pueblo se disfrazaba, comía, bebía, cantaba, bailaba, y se dedicaba a otros menesteres placenteros, pero normalmente no públicos.
Con el tiempo las dos festividades se fusionaron y el recuerdo del despiadado asesinato masivo se unió a la diversión y el desenfreno.
¿Sabrán estas personas que han votado por la desigualdad, por el machismo, por la privatización de los servicios públicos en sanidad o educación, por la mentira y los bulos frente a la verdad y a la información, por la intolerancia, por la especulación y la mercantilización de la vivienda, por la supremacía blanca y masculina, por la bajada del Salario Mínimo Interprofesional y de las pensiones, por el despido libre, por la gestión homicida en situaciones de emergencias, por la corrupción sistémica de organizaciones consideradas criminales, por la violencia de género, por la disminución de los derechos del Estado del Bienestar, por la incultura, por la defensa de la tauromaquia y el maltrato animal frente a las emergencias forestales, por la defensa del torero frente a las personas profesionales de la medicina, de la educación o de los mismos bomberos, por el odio y el racismo frente a la solidaridad y la humanidad, por los intereses y los beneficios del patrón o de los ricos frente a los derechos de la clase trabajadora?
También nos podrían responder, y no menos importante,
¿Por qué esas personas pueden llegar a pensar que una enorme bandera rojigualda podría solucionar los problemas y las necesidades de un pueblo?
¡Qué ‘santos inocentes’!
Solo habrá que esperar a ese día para que sufran en sus carnes las políticas de las derechas, de sus amos, y quizás darse cuenta del valor de sus votos, pero ya entonces, no habrá marcha atrás.
hijosdecanarias.com/Andrés Ramirez Santana
jueves, 25 de diciembre de 2025
Queridas personas humanas:
Ni felices fiestas, ni pollas en vinagre.
Mis deseos para estos tiempos que vienen son:
miércoles, 24 de diciembre de 2025
A todos estos guardianes del cristianismo
les deseo una feliz y cristianísima Nochebuena ...
deseando que la pasen en el lugar del festejado.
“Venid, benditos de mi Padre, poseed el Reino aparejado para vosotros
desde la fundación del mundo: porque tuve hambre y dísteme de comer,
tuve sed y dísteme de beber, fui huésped y me recogiste,
desnudo y me cubriste, enfermo y me visitaste,
estuve en la cárcel y viniste a mí”.
Esta noche se conmemora un milagro que sucede en muchos lugares de Europa y del resto del planeta todas las noches del año:
niños que nacen en portales, a resguardo precario de la violencia y del hambre.
Seguro que García Albiol y Silvia Orriols,
así como todos/as sus votantes,
en general, muy católicos/as ellos/as,
dedican un pensamiento a los inmigrantes
que han dejado a la intemperie.

Personas desalojadas del antiguo Instituto B9 de Badalona
acampan debajo de la salida 210 de la C-31.
Lorena Sopena (Europa Press)
elpais.com/opinion/2025-12-24/feliz-navidad
-a-los-cristianos-que-no-creen-en-jesus
Noche (no tan) buena para muchos conciudadanos/as.
¡¡Que le den a la "navidad"!!
- El dispositivo policial para echar a los ocupantes
se convierte en una redada contra migrantes
y se salda con varios detenidos por extranjería.
El alcalde del PP Sr. Albiol, de profundas raíces católicas,
no ofrecerá un techo de emergencia a los desalojados
aunque la jueza ordenó al consistorio prestar “atención social”.
Es la España que amenaza, la sociedad con miedo,
la Iglesia que no le recrimina su acción a un notorio feligrés,
es la hipocresía típica de la sociedad que vivimos.
Y mientras eso ocurre en Badalona, en Gaza
o en múltiples lugares del planeta
por aquí seguiremos oyendo eso de "feliz navidad"
o "abre las puertas a la navidad".
Pues no. "Que le den a la navidad"
y preocupémonos de fortalecer los lazos humanos
con nuestros círculos, con nuestros familiares y amigos,
y vayamos ampliándolos hasta la victoria final
de la solidaridad humana.
sábado, 1 de noviembre de 2025
viernes, 25 de julio de 2025
El Jefe del Estado laíco llamado España,
un año más, entre sotanas.
Un año más, hoy nos pondrán en todas las noticias al Jefe del Estado, a la primera figura de una nación de naciones que aspira a seguir mejorando su vida en paz, democracia y libertad, un país que reconoce en su Constitución la libertad de culto y la laicidad del Estado, nos lo presentarán rodeado de señores ensotanados con trajes lujosos celebrando actos religiosos que solo son seguidos por una minoría de españoles.
jueves, 24 de julio de 2025
Todo por la pasta o cómo la "txozna" se convierte,
en un elemento simbólico clave y estratégico,
de confrontación entre las "dos izquierdas abertzales".
No deja de ser curioso que el origen de las protestas de un centenar de jóvenes de Gazte Koordinadora Sozialista (GKS) sea
Sozialista (GKS) sea la reivindicación de montar una txosna en el campus universitario durante las fiestas de La Blanca. Esta es una de las principales batallas que enfrentan al Movimiento Socialista (MS) con la izquierda abertzale tradicional.
Si nos quedamos en la idea de txosna, la batalla parece ridícula, pero si escarbas un poco en el tema, de la palabra txosna llegas a "suculenta cantidad de dinero" que no pasa por la hacienda foral y te permite unos ingresos oscuros que "ayudan" a mantener su "lucha ideológica". De ahí que, conocedores como pocos del "chollo económico" que supone una txosna, sus opositores procuren que no les den permiso e n los pueblos y barrios mara montarlas. Y por ello, el conflicto.
Una posible solución podría pasar por un control municipal del reparto de las mismas, de su ubicación y horarios, y un tratamiento, cuando menos similar, al de los hosteleros del municipio que pagan impuestos todo el año.
lunes, 7 de julio de 2025
Estamos lejos de que la razón se imponga a la tradición. San Fermines, toros y Bilbao.
Jóvenes y mayores mantienen viva en Pamplona la llama de los toros reconociendo que es una salvajada pero es también la esencia de los Sanfermines. El alcalde de EH Bildu preside el evento y ni se plantea unas fiestas sin tauromaquia. Mientras tanto en nuestra Comunidad manifiestan su repulsa al maltrato y a la salvajada que representan las corridas. Parece lógico pensar que lo que es tortura en Bilbao, también lo es en Pamplona. Pero la política es la política y poco más hay que añadir.
En Bilbao los organizadores de los toros han presentado un cartel, en mi opinión, precioso, pero que ha hecho rasgarse las vestiduras tanto de Metro Bilbao como de algunas instituciones y organizaciones políticas. Lo entiendo. Pero la solución empezaría si todos reconociésemos que lo razonable debería de estar por encima de algunas tradiciones que reconocemos absurdas, pero estamos lejos de que la razón se imponga a la tradición.
miércoles, 2 de julio de 2025
No hace falta ser católico para considerar estos actos como ...
... una idiotez, un despropósito, una mierda que no tenemos por qué aguantar.
Una guarrada, marranada, cerdada, una majadería, violencia visual.
¿Creen los cochinos que el número de independentistas revolucionarios
pro amnistía crecen al albur de este tipo de actos ?
¿Por qué no hay interés en las policías, locales o no,
en terminar con este tipo de "niñerías"?
lunes, 30 de junio de 2025
Se acabaron las fiestas. La reflexión de un refugiado
por contaminación acústica extrema.
Los cafres aficionados a pintar en pared ajena se han explayado un año más. Todos los años lo hacen el mismo día y en el mismo momento, tras montarse las choznas, pero nuestra policía no puede descubrir a los guarros que año tras año. aparentemente de manera impune, derrochan imaginación con sus eslóganes y reivindicaciones en fachadas y cristaleras.
Y hablando de la policía también me gustaría señalar la discutible política de cortes de calle durante los días festivos. Discutible y poco informada.
Pero mi intención en este post es otra.
Tengo que reconocer que tras disfrutarlas durante el día al anochecer me iba a Bilbao a dormir. Y podía dormir perfectamente incluso con la ventana abierta.
Volví la noche del domingo, una noche que otros años ha sido más corta y relajada, pero este año ha batido el récord de la insensatez.
Si bien los bares apagaron sus altavoces a una hora razonable en estos casos, los de las choznas machacaron con alto volumen y músicas de discutible calidad, algunas más próximas al simple ruido que a una armonía musical hasta las 6:15 am . Además, las personas que aguantaban la tortura de los bafles eran solo unos pocos jóvenes, muy pocos. Y uno humildemente se pregunta si menos del 0,4 por ciento de la población tiene derecho a impedir el descanso del resto.
Si a eso añades que cuando se van de camino a casa, vociferando y con las vejigas llenas, algunos, van meando en las persianas de los comercios y/o donde les daba la gana, y que pocos minutos después de su deseada ausencia, aparecen los trabajadores de la limpieza con sus aspiradoras e instrumentos "sonoros", entendibles, pero también ruidosos, se puede hacer una idea el lector de lo que el que suscribe ha podido dormir esta noche.
Vayan preparándose en Larrabasterra.
domingo, 13 de abril de 2025
Ya ha Comenzado el circo católico en la calle.
Mezclo "verguenza ajena" y "rabia"
por la prepotencia, falsedad y ridículo.
— joaquín Kremel (@joaquinkremel) April 12, 2025
— Fonsi Loaiza (@FonsiLoaiza) April 12, 2025
En Andalucía hemos asimilado que niños y niñas hagan penitencia infantil durante el horario lectivo en colegios públicos y concertados financiados con dinero público, vestidos de legionarios, con mantilla y capirote.
jueves, 30 de enero de 2025
¡Feliz Año Nuevo Chino!
provocan dolor, muerte y angustia
domingo, 5 de enero de 2025
Big Fucking Party 2025:
¿Ilegal pero consentida?
Si todos los años van a contarnos la misma historia,
¿Por qué no se legaliza y se les exige una normas básicas de seguridad?
Llama la atención el interés en aclarar que es ilegal una fiesta
que transcurre tranquila y sin especiales excesos.
Si es ilegal y hay que prohibirla,
las fuerzas del orden muestran todos los años una incapacidad memorable
para enfrentarse a este asunto.
Y si no es tan grave, como así se reconoce,
¿por qué no se facilita su legalización
y nos dejamos de tonterías?
jueves, 2 de enero de 2025
Los reyes hoy en Sopelana.
Descoordinación institucional ?
Hoy al mediodía en la plaza de Sopelana.
Amplíen la foto y les verán. Más solos que la hostia.
Un autobús de la diputación con tres reyes, dos pajes, el chofer, etc ...
Una pasta gastada en esta gansada. Sí. gansada.
Descoordinación institucional ?
Quien sabía que venían y no lo ha anunciado?
Olvido o "joder por joder, no más" ?
Un intento ridículo de aparentar que también gastamos
en "la españolaza fiesta de los reyes" ?
En definitiva, triste gasto público.
domingo, 29 de diciembre de 2024
Los groscones y los que felicitamos el solsticio
de invierno en lugar de las Navidades.
jueves, 12 de diciembre de 2024
Las luces de fin de año y sus horarios.
Ni cutres como en Bilbao
ni toda la noche como en Sope.
Con la llegada del solsticio y fiestas varias,
los ayuntamientos se engalanan con sus mejores luces.
Este año el Ayuntamiento de Sopelana ha tirado la casa por la ventana,
ha abandonado ciertas luces cutres que más que alegría daban pena,
y con las que nos recordaban su poco gusto festivo,
y han apostado por algo mas "animado". Bien.
Ahora entro en el tema horarios.
Y aquí entramos en plena contradicción con Bilbao.
Ya se que las luces consumen poco.
Todas las luces led de Vigo durante todas las semanas
que estan encendidas consumen menos
que las de un campo de futbol en un único partido.
En Bilbao apagan a las 10. Me parece un poco cutre,
En Sopelana las dejan toda la noche. Creo que no es necesario.
En mi opinión, con estar hasta las 11 entre semana
y hasta las 12 el fin de semana sería suficiente.


,type=downsize)




