No es necesario seguir una embarcación. Existen los drones. No hay que montar numeritos para aparentar que se hace algo.
Lo fundamental es saber a donde llega, donde se guarda, domicilio de patruyeros y quienes están en su entorno.
Y no me creo que la G.C. no lo sepa. ¿Por qué no se modifican las leyes para "facilitar" el trabajo de la G.C.?
Mostrando entradas con la etiqueta Economía. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Economía. Mostrar todas las entradas

miércoles, 17 de junio de 2026

Bizkaia "a su bola". Etxanobe en Madrid,
sin coordinarse con Gipuzkoa ni Araba.

Una cosa es tener derecho a hacerlo y otra que hacerlo esté mal.
El PNV de Bizkaia presenta hoy en Madrid su plan fiscal sin atar el aval del PSE-EE. Los socialistas alegan que desconocían el alcance de las medidas presentadas el viernes y alertan de desajustes con Gipuzkoa y Álava. Parece razonable. No queremos ni ‘dumping’ ni competición fiscal entre los tres territorios. Me gustaría saber la opinión de EH-Bildu. La del PNV como partido ya la sé, pero me gustaría oír al Lehendakari como representante de los tres territorios.

Si queremos hacer país, cosa que dudo que sea posible con esta LTH, estas medidas no solo no ayudan sino que entorpecen considerablemente la posibilidad de hacerlo.

domingo, 14 de junio de 2026

No es casualidad que la persona más rica del mundo
sea, a día de hoy, de ultraderecha y teísta.

Musk ya es el primer billonario de la historia y lo ha hecho convirtiendo dinero público, monopolios, explotación laboral, evasión fiscal, propaganda tecno libertaria y poder político en una máquina privada de acumular obscenamente riqueza. Sus relaciones con la ultraderecha mundial están sobradamente documentadas y su "apuesta" en la actualidad por deidades no muy definidas, no es otra cosa que la importancia de tener al populacho formal y creyente de soluciones distintas a las podrían llegar si su ingente capacidad económica fuese redistribuida para cubrir necesidades básicas de una gran parte de la humanidad, algunos vecinos y conciudadanos cercanos.

domingo, 31 de mayo de 2026

-¿Quién pagará el viajecito? -Que pague el Papa !!
Esa gigantesca organización llamada Iglesia
está en realidad llevándose el fruto de nuestro trabajo
al no tributar como todo hijo de Dios

El papa León XIV prohíbe usar IA para escribir sermones
- Emprendedor

Ha salido un señor que es el jefe absoluto de un pequeño estado sin democracia en el que solo mandan los hombres a alertar sobre los peligros de la Inteligencia Artificial. Bien que hace, claro está, pero no veo yo que la opinión del papa tenga que ser más importante que la de otras personas sin tanta falda.

Entiéndanme, no sé nada del actual pontífice y le supongo buena fe pero estamos hablando del líder de una agrupación particular de personas que creen en cosas poco verosímiles desde el punto de vista científico. Igual soy yo que no doy para más pero ese tres en uno de padre, hijo y espíritu santo no lo he entendido nunca, la verdad. Ni la posibilidad de que exista algo tan extraño como la inmaculada concepción.

Pero disquisiciones teológicas aparte, hay algo de sumisión de clase en esa juventud que dice ser de repente más creyente que sus padres ateos al no poner sobre la mesa el asunto del dinero, cómo esa gigantesca organización llamada Iglesia está en realidad llevándose el fruto de nuestro trabajo al no tributar como todo hijo de Dios. Paga más IBI una señora mayor y viuda que tiene un pisito que le ha costado los ahorros de toda la vida que una empresa con una riqueza descomunal como es la propia Iglesia. Ese privilegio está tan normalizado que ni nos damos cuenta de que existe.

Ahora el papa vendrá a hacernos una visita, a inaugurar la cruz de la Sagrada Familia y tampoco nos haremos la pregunta del millón que es: ¿quién paga todo esto? Sospecho que, como siempre, usted y yo, querido contribuyente de a pie.

cadenaser.com/nacional/2026/05/28/Najat_El_Hachmi

Dicho esto, adjunto un comentario sobre la primera encíclica del Papa
desafiando a los gigantes de la inteligencia artificial.

León XIV desafía a los gigantes de la inteligencia artificial

Un artículo de Francesco Olivo en La Vanguardia

viernes, 29 de mayo de 2026

Los Verdes alemanes apoyan las armas nucleares.
El objetivo es una Unión Europea de Defensa.


Ha pasado bastante desapercibido pero me parece una noticia digna de ser tratada en los medios de comunicación con más calado y mayor tiempo de análisis.

 El Partido Verde alemán vinculado hasta ahora al antinuclearismo y pacifismo ha sufrido un rotundo giro y hoy en día se muestra partidario de readecuar el paraguas nuclear británico-francés para su país y para toda Europa.

El objetivo es una Unión Europea de Defensa.
El Tratado de No Proliferación prohíbe potencias atómicas adicionales, eso es cierto, pero tenemos dos Estados con esas armas en Europa: Francia y Gran Bretaña y tenemos que hablar con ellos para conseguir este objetivo.

Los Verdes alemanes no están haciendo sino moverse con el conjunto de la población, cuya percepción sobre las armas nucleares ha cambiado de forma muy significativa.

La propuesta me parece especialmente interesante y creo que aquí, cuando menos, se debería también plantear el tema.
.



sábado, 23 de mayo de 2026

Los EE.UU. de Trump o el suicidio de una superpotencia

elpais.com/ideas/el-suicidio-de-una-superpotencia
 Estados Unidos está gastando miles de millones de dólares en perder una guerra en Irán que enriquece a sus oligarcas, empobrece a sus ciudadanos, sabotea sus alianzas y fortalece a sus enemigos

La guerra pone de manifiesto un principio rector de la política exterior del presidente Donald Trump: el suicidio de una superpotencia. 

Los imperios surgen y caen, pero, que yo sepa, nunca un Estado destruyó su poder de modo intencional y sistemático (y menos aún con tanta rapidez).

La Administración de Trump trata a su propio país no como un Estado moderno, sino como una oportunidad comercial para unos pocos elegidos.

Trump está poniendo en tela de juicio el principio de la sucesión política. Por supuesto, hay otros modos de sucesión, por ejemplo, por transmisión dinástica o decisión de un politburó. Pero la adopción de un sistema semejante acabaría con la república estadounidense.

Una superpotencia debe tener un sistema educativo capaz de preparar a su población (y a sus políticos) para enfrentar los desafíos globales. Pero en los Estados Unidos de Trump se priva de recursos a la educación pública, se castiga a las universidades que defienden la libertad académica y se eliminan libros útiles de las bibliotecas de las escuelas.

Pero la Administración de Trump ha lanzado una ofensiva asombrosa contra la ciencia. Desfinancia la investigación por motivos ideológicos, desalienta la radicación en Estados Unidos de científicos (noveles y expertos) y pone en duda hallazgos fundamentales como el cambio climático antropogénico.

Finalmente, muchos Estados pierden poder porque ya no pueden mantenerlo. Por primera vez desde 1945, la deuda nacional de Estados Unidos es mayor que su PIB. La comparación es útil: un déficit elevado es normal en el contexto de un desafío como la II Guerra Mundial. Pero el Gobierno de Trump incurre en déficit por una razón totalmente diferente: para no cobrar impuestos a personas y empresas adineradas. La idea del Estado como un servicio para los ultrarricos es incompatible con ganar guerras o con mantener los servicios sociales que permiten el funcionamiento de una sociedad moderna.

martes, 12 de mayo de 2026

¿Qué pasaría si la extrema derecha a nivel mundial
se asienta en el poder ?

elcorreo.com/opinion/
juanjo-sanchez-arreseigor
Veamoslo en EE.UU., pero es obvio que las mismas consecuencias se extenderían a todos los países que le sigan. 

En el terreno económico, la extrema ultraderecha todavía sueña con anular el impuesto sobre la renta, que el presidente Wilson estableció en 1913, y descargar casi toda la presión fiscal sobre las clases medias bajas y los asalariados a través de tributos al consumo, tasas urbanas, entre otros.

Ahora bien, por mucho que eleves tales impuestos, nunca vas a compensar lo que dejas de ingresar por renta, herencias o patrimonio.

Para evitar un déficit gigantesco, surge uno de los mantras sagrados de la extrema ultraderecha económica norteamericana: el dogma del Estado mínimo. Las funciones públicas quedarían reducidas a los instrumentos de control y represión: ejercito, policía, tribunales, espionaje, recaudación de impuestos a la plebe y muy poco más.

En cuanto a la calidad de vida, el nuevo orden carecería de pensiones, desempleo, sanidad o educación públicas. Los sindicatos son acusados de antiamericanos, de manera que se verían severamente reprimidos o prohibidos. Las regulaciones sobre salarios, seguridad laboral o contaminación desaparecerían por completo en nombre de la sacrosanta libertad empresarial, pero no sería un sistema capitalista de libre competencia, porque los colosos de la industria gozarían de favoritismo gubernamental y se defiende sin tapujos la conveniencia de forjar gigantescos monopolios. El mito del humilde emprendedor que comienza algo nuevo en el garaje de su casa y lo convierte en un imperio empresarial quedaría bloqueado para siempre. 

Ni que decir tiene que desaparecería el aborto y en el terreno sexual, aquello parecería la España de Franco.

En cuanto a la inmigración, los forasteros podrían entrar casi a voluntad, porque los empresarios necesitan mano de obra barata, pero se convertirían en una casta de 'metecos', eternamente marginados, sin posibilidades de adquirir la ciudadanía, amenazados siempre de deportación para mantenerlos dóciles.

domingo, 10 de mayo de 2026

Bienvenido Bizum Pay, una estrategia europea
que busca reforzar su soberanía financiera.

Las entidades, primero las bancarias y luego los comercios, deberán ajustar sus terminales para que sean capaces de leer el código de seguridad que genera la aplicación en el móvil.
A diferencia del pago con tarjeta, en el que el TPV pide autorización a redes como Visa o Mastercard, el sistema activará una transferencia inmediata que enviará el dinero directamente desde la cuenta del comprador a la del vendedor.

La cuestión de fondo es que este modelo supone un reto directo a la hegemonía de Visa y Mastercard. Al prescindir de los intermediarios tradicionales, Bizum permite que el dinero se transfiera de forma directa entre bancos, con comisiones más competitivas para los comercios.

 Además, frente al pago con tarjeta –cuyo abono puede demorarse hasta 72 horas–, el nuevo sistema ejecuta la operación al instante, lo que mejora la liquidez de los negocios.

Este avance es, en todo caso, la punta de lanza de una estrategia más amplia con la que la Unión Europea busca reforzar su soberanía financiera.
 

martes, 5 de mayo de 2026

Toda desisión tiene una cara A y una cara B.
Más gasto militar -> Menos gasto social.
Simplemente científico e innecesario.

https://www.elcorreo.com/opinion/
gorka-angulo
En todos los textos que hablan del tema, se comenta la necesidad que tiene Europa de empezar a pensar y actuar por sí misma, sin Estados Unidos, creyéndose lo que puede ser: una superpotencia, con un solo ejército desde una nueva alianza militar, mutualizando cargas, efectivos y armamentos. Ir más lejos que su Política Exterior y de Seguridad Común y es aquí donde Alemania debería liderar y marcar la hoja de ruta más allá de sus fronteras y presupuestos.

Pero no olvidemos la cara B del incremento del gasto militar: el debilitamiento del Estado de bienestar, insostenible, según Merz. En Alemania, cierto, hay menos de dos trabajadores por pensionista, uno de cada tres euros que se generan se destina a pensiones, asistencia y gastos sociales, y la tasa de natalidad está por debajo de la de 1946.

Pero un austericidio hasta 2030 de 38.000 millones solo en gasto sanitario obliga a un gran debate nacional y europeo en partidos e instituciones hasta conseguir hacer compatibles bienestar y defensa optimizando los recursos económicos.

¿Y si la solución, de momento fuese no hacer seguidismo de Trump,
no gastar mucho más, y sí gastar mejor
y mas coordinadamente todos los paises europeos
bajo un mando único?

miércoles, 29 de abril de 2026

Adostuz sigue firme en sus reivindicaciones.

 A petición de ADOSTUZ, el pasado día 22 de abril de 2026, hoy hace una semana, en la Comisión de Instituciones, Gobernanza Pública y Seguridad se trató nuestro caso.

Adjunto un resumen detallado de las intervenciones de los parlamentarios y de los miembros de Adostuz.
A continuación, os presentamos los enlaces a los vídeos facilitados
por el Parlamento que contienen las intervenciones completas.

Intervención ADOSTUZ Presidenta Luisa Calvo

Intervención PP Muriel Larrea

Intervención PSE Pau Blasi

Intervención EH BILDU Pazis Garcia

Intervención PNV Jon Andoni Atutxa

Intervención ADOSTUZ Secretario José Andrés Sánchez

Intervención ADOSTUZ Carlos Gutiérrez

2ª intervención PP Muriel Larrea

2ª intervención PSE Pau Blasi

2ª intervención EH BILDU Pazis Garcia

2ª intervención ADOSTUZ Presidenta Luisa Calvo

Estos vídeos pueden descargarse y en ese caso elegir el idioma deseado.
Josi Sierra a elaborado el siguiente vídeo con entrevistas realizadas a los asistentes de la concentración llevada a cabo este mismo día junto con momentos importantes de las intervenciones en la comisión.


Resumen video. Concentración Comisión

Es difícil hacernos creer que algo que parece bueno
para profesores de enseñanza privada y pagado por el gobierno vasco,
no lo sea para sus propios trabajadores.

miércoles, 22 de abril de 2026

Adostuz hoy, de nuevo, en el Parlamento Vasco.


Hemos solicitado comparecer en la
 Comisión de Instituciones, Gobernanza y Seguridad y nos han citado para hoy, día 22 de abril, a las 10 de la mañana.

Por este motivo hemos convocado una concentración delante del Parlamento Vasco y a dicha Comisión acudirán tres miembros de la junta de Adostuz y defenderemos la vigencia de nuestro derecho a la indemnización.

La comparecencia se puede seguir en directo desde la web del Parlamento. Adjuntamos el enlace: https://legebiltzarra.eus

-----------------------------------------------------------------
adostuz.eu/.../noticias/
-----------------------------------------------------------------

Resumen de hoy :
El PNV no quiere saber nada del tema.
Ha reconocido que nos dieron su palabra y que han incumplido,
y no han hecho ni replica durante la reunión.
El PSE-EE ha dicho que "reconocen el problema y que algo hay que hacer",
pero sin especificar nada. Eso llevan tiempo diciéndolo.
EH-Bildu apoyando. El PP también.
Queremos creer que no es solo porque ahora están en la oposición.
Sumar no ha intervenido porque el parlamentario que lleva nuestro tema
no estaba. Y así está la situación.
Somos unos 4.500 afectados, y no nos vamos a rendir.

domingo, 22 de marzo de 2026

Hoy se supone que baja la gasolina, pero ...

Una medida de este tipo, en principio tan esperanzadora,
 sin un acuerdo previo con las partes implicadas
puede resultar tan contraproducente como la imagen.
Esperemos que la trabajadora tenga razón.

sábado, 21 de marzo de 2026

Si el gobierno quiere que esta crisis
no alimente aún más el descrédito de la política,
tiene que atreverse a ponerle nombre
a quienes se benefician de ella.

La historia se repite con pocas variaciones: un shock geopolítico dispara los precios de la energía, los gobiernos responden con rebajas fiscales que erosionan la recaudación sin contener la espiral, y las grandes empresas del sector acumulan beneficios extraordinarios que nadie les reclama.

Romper ese patrón exige actuar donde está el problema: en los márgenes de beneficio.

Europa ya lo intentó tímidamente en 2022 con un impuesto a los beneficios extraordinarios del sector energético, y España experimentó con topes de precio en el mercado eléctrico. Ambas medidas fueron imperfectas, pero apuntaban en la dirección correcta.

Lo que no podemos permitirnos es repetir la estrategia de socializar las pérdidas y privatizar las ganancias, y menos aun cuando la factura de esa elección la pagan quienes dedican una mayor proporción de su renta a llenar el depósito y a calentar su hogar.

Si el gobierno quiere que esta crisis no alimente aún más el descrédito de la política, tiene que atreverse a ponerle nombre a quienes se benefician de ella.



sábado, 28 de febrero de 2026

Ni héroe del 23-F, ni regreso triunfal, ni reset.
Se trata de prepararle una despedida triunfal.

lunes, 16 de febrero de 2026

La "preferencia europea" realista
y circunscrita a sectores determinados
y la Europa a varias velocidades.

Ocurrió la semana pasada y creo que ha pasado bastante desapercibido por la prensa y la ciudadanía. La Unión Europea lleva años intentando encontrar una respuesta a su pérdida de competitividad frente a Estados Unidos y China.
La invasión rusa de Ucrania, y más recientemente, la política arancelaria de Donald Trump y su exigencia de que el continente se haga cargo de su propia defensa han hecho despertar a los Veintisiete de cierta complacencia histórica sin que todavía hayan encontrado una respuesta clara al desafío.

Los líderes de la Unión vienen defendiendo desde la pandemia la necesidad de autonomía estratégica del continente a la que ahora se suma el debate de si 
la UE puede permitirse seguir siendo un mercado abierto en un mundo cada vez más proteccionista.
Pero 
la UE no es EE UU ni China, sino una unión de 27 países con intereses divergentes, capacidades industriales asimétricas y dependencias comerciales heterogéneas.

Las economías más pequeñas temen no ser capaces de competir en ese entorno. Si 
la apuesta por el producto europeo acaba derivando en una defensa del producto nacional herirá de muerte la esencia misma del mercado único.
La preferencia europea tiene que ser abordada desde el realismo y circunscrita a sectores estratégicos y productos críticos, donde exista dependencia de alto riesgo. De lo contrario, la política de alianzas comerciales, como los acuerdos con Mercosur o la India que la UE viene impulsando en los últimos tiempos, puede caer en saco roto.

Por último y no menos importante, Ursula von der Leyen, se ha comprometido a presentar en marzo un plan para crear una Europa a varias velocidades (por equipos, en la jerga comunitaria) para sortear los vetos nacionales a la integración. En el actual contexto, parece evidente que esta es una apuesta imprescindible para la propia supervivencia de la Unión y para avanzar en la aspiración de ser una verdadera potencia global.

jueves, 22 de enero de 2026

El Foro Económico de Davos, Trump y la Unión Europea.

Todo apunta a que, esta vez, a Donald Trump se le está yendo la arrogancia de las manos. Lo que no garantiza que vaya a topar con la horma de su zapato. Sus pretensiones sobre Groenlandia son como meterse en casa de un amigo -Dinamarca- que te deja ir a ver el fútbol y llevarte el televisor porque te encaja en el salón. Trump no se conforma con elegir la programación y dominar el mando a distancia: quiere la pantalla para él solo.


El presidente francés, Emmanuel Macrón,
durante su intervención en el Foto de Davos.
 
GIAN EHRENZELLER
www.deia.eus/opinion/Iñaki Gonzalez


Esta semana ha arrancado la cita del Foro Económico Mundial en la ciudad suiza de Davos. Y por seguir con el símil, la ciudad no tiene ni equipo de fútbol profesional, así que lo de estos días es un partido que juegan las estrellas de la política y economía mundiales. Pero es de exhibición. 

Por otra parte, la presidenta de la Comisión ha sugerido que se independice Europa de EE.UU. si queremos ser realmente independientes. Sorprendente. Y el presidente francés ha pedido responder a bazokazos económicos, con el paquete arancelario de 93.000 millones que la Unión no llegó a disparar en la anterior crisis con Trump.

Todo hace indicar que en el seno de la Unión se acerca el momento de retratarse y no queda sitio a la neutralidad que algunos han exhibido para ocultar su condición de quintacolumnistas. Veremos si el próximo disparo es de fogueo o hace sangre.

lunes, 19 de enero de 2026

Los acuerdos se cumplen Sr. Esteban.
14 años reivindicando la anulación
de la "suspensión de las indemnizaciones". "Adostuz".

Aitor Esteban es uno de los pocos políticos que sabe defender sus ideas con argumentos, coherencia, responsabilidad y educación… algo que se agradece mucho.
Por eso me quedo perpleja cuando le escucho decir a la prensa, dirigiéndose a Pedro Sánchez en el tema de las transferencias pendientes, que «los acuerdos se cumplen».
Y tiene razón, completamente de acuerdo.


Pero, ¡qué ironía, señor Esteban! Y me explico.
A los docentes jubilados de la enseñanza pública vasca, el Gobierno de Patxi López nos suspendió –que no suprimió–, en el año 2012, la indemnización por jubilación anticipada que había sido pactada con el Ejecutivo de Ibarretxe.

Ante esta situación, el PNV nos prometió que en cuanto volviese a acceder al Gobierno nos levantaría la suspensión.
Han pasado catorce años, el PNV está gobernando y seguimos esperando para que los acuerdos se cumplan.

Predique con el ejemplo, por favor.

PILAR ALDÁMIZ-E. IRAURGUI hoy en El Correo



domingo, 18 de enero de 2026

Maria Corina Machado. La gran humillacion.
La ley del más fuerte ha vuelto
y gana quien soborne mejor.

Trump recibe la medalla del Nobel de la Paz
de María Corina Machado en el Despacho Oval.
Daniel Torok (White House)

En este caso, no estamos ante una premiada que se desprende generosamente de un trofeo mas o menos deseado personalmente para dedicárselo a las víctimas por las que lucha, no, sino ante el vasallaje, la rendición ante el autócrata que, si nadie lo evita, va a dictar el futuro de su país, Venezuela. Se llama adulación, soborno, indecencia.

Nadie se salva en esta exhibición de humillación colectiva, en esta subasta pública de ese bazar llamado Casa Blanca a cambio de sus favores.
Mucho más valioso que un galardón, Delcy Rodríguez ha entregado a Trump a su presidente Maduro 
y, sobre todo, millones de barriles de petróleo que fluirán rumbo a unas cuentas corrientes que nada tienen que ver con Venezuela.
Una medallucha bañada en oro poco puede competir con semejante botín.

Y una lección para todos: el pelota de la clase, aquel de quien nos reíamos por humillarse hasta su degradación, es quien gana en el mundo de hoy. La ley del más fuerte ha vuelto y gana quien soborne mejor.

Y la culpa de esto no es de Sánchez. Ni de Zapatero.
elpais.com/maria-corina-machado-la-gran-humillacion

viernes, 28 de noviembre de 2025

Las monjitas serán cismáticas, pero no tontitas.


Las monjitas de Belorado serán cismáticas,
pero no tontitas.
Ahora bien, no han calculado correctamente
lo que supone enfrentarse con la Iglesia S.A.
Hasta ahí podíamos llegar.

La Iglesia Católica no podía permitir semejante dislate.
 Pero mientras ellas han podido,
con un dedo señalaban a Dios
y con la otra mano vendían patrimonio religioso.
Eso sí, haciéndose las tontitas porque ellas,
que solo saben rezar y hablar con Dios,
 no entienden de dinerillos y cosas mundanas.

En fin, montaron un restaurante, se dedicaran a cuidar perritos,
pero parece que no solucionaba sus necesidades mundanas.
Y vender patrimonio de otros siempre ha sido una solución.
Pero con la Iglesia han topado.
Eso sí, vía Guardia Civil.

domingo, 16 de noviembre de 2025

El delito no tiene nacionalidad.
Por una sociedad de acogida digna y ordenada,
que no enfrente a los vulnerables nacionales
con extranjeros igualmente vulnerables.

 La Ertzaintza ha modificado un criterio que llevaba décadas manteniendo y ha comenzado a precisar en sus notas informativas el origen de los autores de delitos concretos, distinguiendo entre españoles y extranjeros; y clasificando a estos últimos por distintas zonas geográficas. El Gobierno vasco y el PNV, que controla la Consejería de Seguridad, han defendido la decisión en aras de la transparencia y para combatir los bulos y la difusión de datos sesgados, con críticas directas tanto al PP como a Vox.

En una sociedad como la actual —hiperconectada y saturada de información pero madura— cualquier iniciativa que sirva para desmontar el relato de la extrema derecha, que vincula inmigración y delincuencia —algo que los números desmienten una y otra vez— tiene que ser saludado, pero también analizado con rigor. 

La razón es, según la Ertzaintza, la lucha por la verdad en un contexto en el que se manipulan los datos para justificar el endurecimiento de los discursos contra la inmigración. Es desde ese propósito desde donde habrá que valorar la eficacia de la medida.

Los delitos no tienen nacionalidad ni raza ni religión. No hay culturas especialmente propensas a cometerlos. Detrás de cada acusación racista y xenófoba late una cuestión económica, un problema de pobreza y exclusión. 

Mantener la seguridad, sin la que no hay libertad, es una de las responsabilidades de las administraciones. No garantizarla afecta a la calidad de vida de los ciudadanos tanto como a la calidad de la propia democracia. Pero reforzarla no pasa solo por mejorar la respuesta —o la información— policial, sino también por evitar el abandono de los servicios sociales. Si España no quiere que la antipolítica envenene su convivencia, debe ser una sociedad de acogida digna y ordenada, no una que enfrente a los vulnerables nacionales con extranjeros igualmente vulnerables.

lunes, 27 de octubre de 2025

Trump, nos amenaza como vulgar matón,
con el perrito de Mark Rutte a sus pies y su 5%


¡Qué tipo éste Rutte, tan alto y tan de bicicleta!
Durante diez años fue primer ministro de los Países Bajos y tuvimos los mediterráneos la mala suerte de que nos tocara este calvinista fanático en los días de la Europa de la austeridad, aquella pesadilla que se llevó por delante los bienes e incluso la vida de muchos españoles, italianos y, sobre todo, griegos, ahogados por los ricos del norte.

Fue durante su mandato cuando aquel estúpido que fungía de ministro de Finanzas de Países Bajos, Jeroen Dijsselbloem, justificó su absurda y culposa política contra el sur con aquella famosa frase que tan bien reflejaba el pensamiento de Rutte, el moralista: “No puedo gastarme todo mi dinero en copas y mujeres y luego pedir ayuda”, soltó el deslenguado.

Cuánto mejor derrochar en elementos que nos ayudan a ser felices, que en misiles de largo alcance, artefactos que sólo sirven para matar, mucho, o hacer ricos, muy ricos, a unos fabricantes felones de instrumentos guerreros, monstruos que se convierten en chatarra en pocos años para jolgorio de esas mismas fábricas, mayormente de Estados Unidos, por eso brama Trump, siempre dispuestas a fabricar más y más armas mortíferas. 

¿Le parece mal a Trump que nos neguemos a llegar al 5%?
Fíjense esta estúpida polémica con la OTAN. ¿Un 5%?
¿Y por qué no un 3%, o un quizá un 7%?
¡Pero si ningún país europeo, y tampoco Estados Unidos cumple con ese desorbitado 5%!