Lo fundamental es saber a donde llega, donde se guarda, domicilio de patruyeros y quienes están en su entorno.
Y no me creo que la G.C. no lo sepa. ¿Por qué no se modifican las leyes para "facilitar" el trabajo de la G.C.?
miércoles, 17 de junio de 2026
Bizkaia "a su bola". Etxanobe en Madrid,
sin coordinarse con Gipuzkoa ni Araba.
domingo, 14 de junio de 2026
No es casualidad que la persona más rica del mundo
sea, a día de hoy, de ultraderecha y teísta.
domingo, 31 de mayo de 2026
-¿Quién pagará el viajecito? -Que pague el Papa !!
Esa gigantesca organización llamada Iglesia
está en realidad llevándose el fruto de nuestro trabajo
al no tributar como todo hijo de Dios
El papa León XIV prohíbe usar IA para escribir sermones |
cadenaser.com/nacional/2026/05/28/Najat_El_Hachmi
Dicho esto, adjunto un comentario sobre la primera encíclica del Papa
desafiando a los gigantes de la inteligencia artificial.
León XIV desafía a los gigantes de la inteligencia artificial
Un artículo de Francesco Olivo en La Vanguardia
viernes, 29 de mayo de 2026
Los Verdes alemanes apoyan las armas nucleares.
El objetivo es una Unión Europea de Defensa.
El Partido Verde alemán vinculado hasta ahora al antinuclearismo y pacifismo ha sufrido un rotundo giro y hoy en día se muestra partidario de readecuar el paraguas nuclear británico-francés para su país y para toda Europa.
El objetivo es una Unión Europea de Defensa.
El Tratado de No Proliferación prohíbe potencias atómicas adicionales, eso es cierto, pero tenemos dos Estados con esas armas en Europa: Francia y Gran Bretaña y tenemos que hablar con ellos para conseguir este objetivo.
Los Verdes alemanes no están haciendo sino moverse con el conjunto de la población, cuya percepción sobre las armas nucleares ha cambiado de forma muy significativa.
La propuesta me parece especialmente interesante y creo que aquí, cuando menos, se debería también plantear el tema.
.
sábado, 23 de mayo de 2026
Los EE.UU. de Trump o el suicidio de una superpotencia
| elpais.com/ideas/el-suicidio-de-una-superpotencia |
La guerra pone de manifiesto un principio rector de la política exterior del presidente Donald Trump: el suicidio de una superpotencia.
Los imperios surgen y caen, pero, que yo sepa, nunca un Estado destruyó su poder de modo intencional y sistemático (y menos aún con tanta rapidez).
La Administración de Trump trata a su propio país no como un Estado moderno, sino como una oportunidad comercial para unos pocos elegidos.
Trump está poniendo en tela de juicio el principio de la sucesión política. Por supuesto, hay otros modos de sucesión, por ejemplo, por transmisión dinástica o decisión de un politburó. Pero la adopción de un sistema semejante acabaría con la república estadounidense.
Una superpotencia debe tener un sistema educativo capaz de preparar a su población (y a sus políticos) para enfrentar los desafíos globales. Pero en los Estados Unidos de Trump se priva de recursos a la educación pública, se castiga a las universidades que defienden la libertad académica y se eliminan libros útiles de las bibliotecas de las escuelas.
Pero la Administración de Trump ha lanzado una ofensiva asombrosa contra la ciencia. Desfinancia la investigación por motivos ideológicos, desalienta la radicación en Estados Unidos de científicos (noveles y expertos) y pone en duda hallazgos fundamentales como el cambio climático antropogénico.
Finalmente, muchos Estados pierden poder porque ya no pueden mantenerlo. Por primera vez desde 1945, la deuda nacional de Estados Unidos es mayor que su PIB. La comparación es útil: un déficit elevado es normal en el contexto de un desafío como la II Guerra Mundial. Pero el Gobierno de Trump incurre en déficit por una razón totalmente diferente: para no cobrar impuestos a personas y empresas adineradas. La idea del Estado como un servicio para los ultrarricos es incompatible con ganar guerras o con mantener los servicios sociales que permiten el funcionamiento de una sociedad moderna.
martes, 12 de mayo de 2026
¿Qué pasaría si la extrema derecha a nivel mundial
se asienta en el poder ?
| elcorreo.com/opinion/ juanjo-sanchez-arreseigor |
En el terreno económico, la extrema ultraderecha todavía sueña con anular el impuesto sobre la renta, que el presidente Wilson estableció en 1913, y descargar casi toda la presión fiscal sobre las clases medias bajas y los asalariados a través de tributos al consumo, tasas urbanas, entre otros.
Ahora bien, por mucho que eleves tales impuestos, nunca vas a compensar lo que dejas de ingresar por renta, herencias o patrimonio.
Para evitar un déficit gigantesco, surge uno de los mantras sagrados de la extrema ultraderecha económica norteamericana: el dogma del Estado mínimo. Las funciones públicas quedarían reducidas a los instrumentos de control y represión: ejercito, policía, tribunales, espionaje, recaudación de impuestos a la plebe y muy poco más.
domingo, 10 de mayo de 2026
Bienvenido Bizum Pay, una estrategia europea
que busca reforzar su soberanía financiera.
A diferencia del pago con tarjeta, en el que el TPV pide autorización a redes como Visa o Mastercard, el sistema activará una transferencia inmediata que enviará el dinero directamente desde la cuenta del comprador a la del vendedor.
Además, frente al pago con tarjeta –cuyo abono puede demorarse hasta 72 horas–, el nuevo sistema ejecuta la operación al instante, lo que mejora la liquidez de los negocios.
Este avance es, en todo caso, la punta de lanza de una estrategia más amplia con la que la Unión Europea busca reforzar su soberanía financiera.
martes, 5 de mayo de 2026
Toda desisión tiene una cara A y una cara B.
Más gasto militar -> Menos gasto social.
Simplemente científico e innecesario.
| https://www.elcorreo.com/opinion/ gorka-angulo |
Pero no olvidemos la cara B del incremento del gasto militar: el debilitamiento del Estado de bienestar, insostenible, según Merz. En Alemania, cierto, hay menos de dos trabajadores por pensionista, uno de cada tres euros que se generan se destina a pensiones, asistencia y gastos sociales, y la tasa de natalidad está por debajo de la de 1946.
Pero un austericidio hasta 2030 de 38.000 millones solo en gasto sanitario obliga a un gran debate nacional y europeo en partidos e instituciones hasta conseguir hacer compatibles bienestar y defensa optimizando los recursos económicos.
no gastar mucho más, y sí gastar mejor
y mas coordinadamente todos los paises europeos
bajo un mando único?
miércoles, 29 de abril de 2026
Adostuz sigue firme en sus reivindicaciones.
Adjunto un resumen detallado de las intervenciones de los parlamentarios y de los miembros de Adostuz.
A continuación, os presentamos los enlaces a los vídeos facilitados
por el Parlamento que contienen las intervenciones completas.
Intervención ADOSTUZ Presidenta Luisa Calvo
Intervención EH BILDU Pazis Garcia
Intervención PNV Jon Andoni Atutxa
Intervención ADOSTUZ Secretario José Andrés Sánchez
Intervención ADOSTUZ Carlos Gutiérrez
2ª intervención PP Muriel Larrea
2ª intervención EH BILDU Pazis Garcia
2ª intervención ADOSTUZ Presidenta Luisa Calvo
Estos vídeos pueden descargarse y en ese caso elegir el idioma deseado.
Josi Sierra a elaborado el siguiente vídeo con entrevistas realizadas a los asistentes de la concentración llevada a cabo este mismo día junto con momentos importantes de las intervenciones en la comisión.
Es difícil hacernos creer que algo que parece bueno
para profesores de enseñanza privada y pagado por el gobierno vasco,
no lo sea para sus propios trabajadores.
miércoles, 22 de abril de 2026
Adostuz hoy, de nuevo, en el Parlamento Vasco.
Hemos solicitado comparecer en la Comisión de Instituciones, Gobernanza y Seguridad y nos han citado para hoy, día 22 de abril, a las 10 de la mañana.
-----------------------------------------------------------------
adostuz.eu/.../noticias/
-----------------------------------------------------------------
Resumen de hoy :
El PNV no quiere saber nada del tema.
Ha reconocido que nos dieron su palabra y que han incumplido,
y no han hecho ni replica durante la reunión.
El PSE-EE ha dicho que "reconocen el problema y que algo hay que hacer",
pero sin especificar nada. Eso llevan tiempo diciéndolo.
EH-Bildu apoyando. El PP también.
Queremos creer que no es solo porque ahora están en la oposición.
Sumar no ha intervenido porque el parlamentario que lleva nuestro tema
no estaba. Y así está la situación.
Somos unos 4.500 afectados, y no nos vamos a rendir.
domingo, 22 de marzo de 2026
sábado, 21 de marzo de 2026
Si el gobierno quiere que esta crisis
no alimente aún más el descrédito de la política,
tiene que atreverse a ponerle nombre
a quienes se benefician de ella.
Romper ese patrón exige actuar donde está el problema: en los márgenes de beneficio.
Europa ya lo intentó tímidamente en 2022 con un impuesto a los beneficios extraordinarios del sector energético, y España experimentó con topes de precio en el mercado eléctrico. Ambas medidas fueron imperfectas, pero apuntaban en la dirección correcta.
Lo que no podemos permitirnos es repetir la estrategia de socializar las pérdidas y privatizar las ganancias, y menos aun cuando la factura de esa elección la pagan quienes dedican una mayor proporción de su renta a llenar el depósito y a calentar su hogar.
Si el gobierno quiere que esta crisis no alimente aún más el descrédito de la política, tiene que atreverse a ponerle nombre a quienes se benefician de ella.
sábado, 28 de febrero de 2026
Ni héroe del 23-F, ni regreso triunfal, ni reset.
Se trata de prepararle una despedida triunfal.
Se imaginan que alguien dijo algo así:
"El Eme la va a cascar pronto y hay que preparar el terreno
para que el funeral no sea conflictivo ni motivo de disputa entre españoles de bien".
Y el otro le respondió:
"Preparemos un montaje de afecto al "salvador del 23F,
y así, todos unidos, lloraremos mejor en su despedida".
Dicho y hecho.Pero que sepamos, la huída a un país musulmán del emérito nada ha tenido que ver con el
intento de golpe militar del 23-F. Otra cosa es que se pretenda utilizar ahora esto para propiciar su regreso triunfal. Hacer borrón y cuenta nueva, reseteando todo su pasado. Naturalmente, tamaña osadía había que cimentarla en algo y la desclasificación de los documentos del 23-F era una oportunidad.Una desclasificación donde ya se sabía lo que se iba a encontrarse porque hay que recordar que en el año 1983 se cesó en su puesto al comisario Mariano Baniandrés, que estaba al frente de la Brigada Antigolpe. ¿Motivo? Cometió un error. Denunciar (y contar a la prensa) la desaparición de 5.000 cintas y transcripciones cuando se estaba a punto de revelar un dato de gran transcendencia. En estas cintas se citaban al menos a 114 personas sospechosas de estar vinculadas con el intento de golpe militar.Así que la 'Operación Juan Carlos, nuestro héroe salvador' ha resultado un éxito.
Todo ha salido tal y como lo habían planificado, contando con el apoyo incondicional de toda la prensa amaestrada.
Pero han errado en una cosa: que, quien o quienes piden la vuelta del monarca, están distorsionando claramente la realidad. El rey emérito nunca tuvo prohibido venir a España, ni fue cuestionado por su labor en el 23-F. No. Y de hecho, nos visita a menudo.
Lo que le hizo huir hace unos años fue su desfachatez enriqueciéndose y defraudando a los españoles por sus cortes de manga a la Hacienda pública. Y mira por donde que, hasta la Casa Real, la de su hijo, le recuerda que para vivir en España hay que estar oficialmente al día con Hacienda. Y eso no parece que le guste al héroe que quieren reconstruir.
lunes, 16 de febrero de 2026
La "preferencia europea" realista
y circunscrita a sectores determinados
y la Europa a varias velocidades.
Los líderes de la Unión vienen defendiendo desde la pandemia la necesidad de autonomía estratégica del continente a la que ahora se suma el debate de si la UE puede permitirse seguir siendo un mercado abierto en un mundo cada vez más proteccionista.
Pero la UE no es EE UU ni China, sino una unión de 27 países con intereses divergentes, capacidades industriales asimétricas y dependencias comerciales heterogéneas.
Las economías más pequeñas temen no ser capaces de competir en ese entorno. Si la apuesta por el producto europeo acaba derivando en una defensa del producto nacional herirá de muerte la esencia misma del mercado único.
La preferencia europea tiene que ser abordada desde el realismo y circunscrita a sectores estratégicos y productos críticos, donde exista dependencia de alto riesgo. De lo contrario, la política de alianzas comerciales, como los acuerdos con Mercosur o la India que la UE viene impulsando en los últimos tiempos, puede caer en saco roto.
Por último y no menos importante, Ursula von der Leyen, se ha comprometido a presentar en marzo un plan para crear una Europa a varias velocidades (por equipos, en la jerga comunitaria) para sortear los vetos nacionales a la integración. En el actual contexto, parece evidente que esta es una apuesta imprescindible para la propia supervivencia de la Unión y para avanzar en la aspiración de ser una verdadera potencia global.
jueves, 22 de enero de 2026
El Foro Económico de Davos, Trump y la Unión Europea.
El presidente francés, Emmanuel Macrón, durante su intervención en el Foto de Davos. GIAN EHRENZELLER |
| www.deia.eus/opinion/Iñaki Gonzalez |
Por otra parte, la presidenta de la Comisión ha sugerido que se independice Europa de EE.UU. si queremos ser realmente independientes. Sorprendente. Y el presidente francés ha pedido responder a bazokazos económicos, con el paquete arancelario de 93.000 millones que la Unión no llegó a disparar en la anterior crisis con Trump.
Todo hace indicar que en el seno de la Unión se acerca el momento de retratarse y no queda sitio a la neutralidad que algunos han exhibido para ocultar su condición de quintacolumnistas. Veremos si el próximo disparo es de fogueo o hace sangre.
lunes, 19 de enero de 2026
Los acuerdos se cumplen Sr. Esteban.
14 años reivindicando la anulación
de la "suspensión de las indemnizaciones". "Adostuz".
Por eso me quedo perpleja cuando le escucho decir a la prensa, dirigiéndose a Pedro Sánchez en el tema de las transferencias pendientes, que «los acuerdos se cumplen».
Y tiene razón, completamente de acuerdo.
A los docentes jubilados de la enseñanza pública vasca, el Gobierno de Patxi López nos suspendió –que no suprimió–, en el año 2012, la indemnización por jubilación anticipada que había sido pactada con el Ejecutivo de Ibarretxe.
Ante esta situación, el PNV nos prometió que en cuanto volviese a acceder al Gobierno nos levantaría la suspensión.
Han pasado catorce años, el PNV está gobernando y seguimos esperando para que los acuerdos se cumplan.
Predique con el ejemplo, por favor.
PILAR ALDÁMIZ-E. IRAURGUI hoy en El Correo
domingo, 18 de enero de 2026
Maria Corina Machado. La gran humillacion.
La ley del más fuerte ha vuelto
y gana quien soborne mejor.
![]() |
| Trump recibe la medalla del Nobel de la Paz de María Corina Machado en el Despacho Oval. Daniel Torok (White House) |
En este caso, no estamos ante una premiada que se desprende generosamente de un trofeo mas o menos deseado personalmente para dedicárselo a las víctimas por las que lucha, no, sino ante el vasallaje, la rendición ante el autócrata que, si nadie lo evita, va a dictar el futuro de su país, Venezuela. Se llama adulación, soborno, indecencia.
Nadie se salva en esta exhibición de humillación colectiva, en esta subasta pública de ese bazar llamado Casa Blanca a cambio de sus favores.
Mucho más valioso que un galardón, Delcy Rodríguez ha entregado a Trump a su presidente Maduro y, sobre todo, millones de barriles de petróleo que fluirán rumbo a unas cuentas corrientes que nada tienen que ver con Venezuela.
Una medallucha bañada en oro poco puede competir con semejante botín.
Y una lección para todos: el pelota de la clase, aquel de quien nos reíamos por humillarse hasta su degradación, es quien gana en el mundo de hoy. La ley del más fuerte ha vuelto y gana quien soborne mejor.
Y la culpa de esto no es de Sánchez. Ni de Zapatero.
elpais.com/maria-corina-machado-la-gran-humillacion
viernes, 28 de noviembre de 2025
Las monjitas serán cismáticas, pero no tontitas.
Las monjitas de Belorado serán cismáticas,
pero no tontitas.
Ahora bien, no han calculado correctamente
lo que supone enfrentarse con la Iglesia S.A.
Hasta ahí podíamos llegar.
La Iglesia Católica no podía permitir semejante dislate.
Pero mientras ellas han podido,
con un dedo señalaban a Dios
y con la otra mano vendían patrimonio religioso.
Eso sí, haciéndose las tontitas porque ellas,
que solo saben rezar y hablar con Dios,
no entienden de dinerillos y cosas mundanas.
En fin, montaron un restaurante, se dedicaran a cuidar perritos,
pero parece que no solucionaba sus necesidades mundanas.
Y vender patrimonio de otros siempre ha sido una solución.
Pero con la Iglesia han topado.
Eso sí, vía Guardia Civil.
domingo, 16 de noviembre de 2025
El delito no tiene nacionalidad.
Por una sociedad de acogida digna y ordenada,
que no enfrente a los vulnerables nacionales
con extranjeros igualmente vulnerables.
En una sociedad como la actual —hiperconectada y saturada de información pero madura— cualquier iniciativa que sirva para desmontar el relato de la extrema derecha, que vincula inmigración y delincuencia —algo que los números desmienten una y otra vez— tiene que ser saludado, pero también analizado con rigor.
La razón es, según la Ertzaintza, la lucha por la verdad en un contexto en el que se manipulan los datos para justificar el endurecimiento de los discursos contra la inmigración. Es desde ese propósito desde donde habrá que valorar la eficacia de la medida.
lunes, 27 de octubre de 2025
Trump, nos amenaza como vulgar matón,
con el perrito de Mark Rutte a sus pies y su 5%
Fue durante su mandato cuando aquel estúpido que fungía de ministro de Finanzas de Países Bajos, Jeroen Dijsselbloem, justificó su absurda y culposa política contra el sur con aquella famosa frase que tan bien reflejaba el pensamiento de Rutte, el moralista: “No puedo gastarme todo mi dinero en copas y mujeres y luego pedir ayuda”, soltó el deslenguado.
Cuánto mejor derrochar en elementos que nos ayudan a ser felices, que en misiles de largo alcance, artefactos que sólo sirven para matar, mucho, o hacer ricos, muy ricos, a unos fabricantes felones de instrumentos guerreros, monstruos que se convierten en chatarra en pocos años para jolgorio de esas mismas fábricas, mayormente de Estados Unidos, por eso brama Trump, siempre dispuestas a fabricar más y más armas mortíferas.
¿Le parece mal a Trump que nos neguemos a llegar al 5%?
Fíjense esta estúpida polémica con la OTAN. ¿Un 5%?
¿Y por qué no un 3%, o un quizá un 7%?
¡Pero si ningún país europeo, y tampoco Estados Unidos cumple con ese desorbitado 5%!

.png)

-khaH-U2303228090780h6E-366x256@Burgosconecta.jpg)