No es necesario seguir una embarcación. Existen los drones. No hay que montar numeritos para aparentar que se hace algo.
Lo fundamental es saber a donde llega, donde se guarda, domicilio de patruyeros y quienes están en su entorno.
Y no me creo que la G.C. no lo sepa. ¿Por qué no se modifican las leyes para "facilitar" el trabajo de la G.C.?
Mostrando entradas con la etiqueta Sahara. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Sahara. Mostrar todas las entradas

sábado, 1 de noviembre de 2025

La ONU respalda la autonomía.
Es un reto por el que, sin duda, tendrán que pasar
quienes aspiren a cambiar algo a medio plazo.

Si tras 50 años no has conseguido NADA.
Varias generaciones de tu pueblo solo han vivido refugiados
y sin poder salir del desierto más duro de Argelia.
Sin trabajar, esperando las ayudas internacionales.
Cualquier líder reconsideraría la táctica política adoptada hasta ahora.
Y no me vale hablar desde Paris o desde Madrid.
Dudo que los que no han salido nunca de su tienda de campaña,
no prefieran probar nuevas alternativas políticas.


Esto escribí en el blog en 2016 :
"El comienzo de una solución no pasará ni por la independencia ni por el reconocimiento del derecho de autodeterminación, pero es fundamental que cuanto antes puedan volver a su territorio, a su País, como ciudadanos y ciudadanas con derechos.
Que se les reconozca el derecho a autoorganizarse en su propia casa. 
La proclamación de un Territorio Autónomo, con una tutela externa, puede ser, para comenzar, una salida digna para todos que permita posteriormente el comienzo de unas conversaciones más sosegadas sobre el futuro del Pueblo Saharaui. 
Y ya se que lo que digo está en contra de la versión oficial, de unos y de otros, pero, como todo en esta vida, el objetivo que nos marcamos en la misma no siempre está al alcance de la mano sin haber cubierto otras etapas previas, y en general, como se demuestra casi siempre, y en Euskadi también, la política de plazos, etapas o como quiera llamarse, siempre ha sido más rentable de la del "todo a nada". 
Y si ese "nada" implica vivir como viven los saharauis desterrados, sus líderes, con todos mis respetos y admiración, creo que deben pensárselo dos veces antes de negarse a otras alternativas hasta ahora planteadas.

sábado, 19 de abril de 2025

Sahara. 50 años y correlación de fuerzas.
Desearles futuro hoy es apostar por una autonomía.

Si algo ha tenido que aprender una persona de mi edad, es aquello de lo importante que es "la correlación de fuerzas" para hacer análisis de la situación, estudiar las posibilidades reales de acción, sin descuidar "la reacción" y no confrontar inútilmente con el enemigo, sobre todo si te importa la salud, y las posibilidades de vivir dignamente de quienes están bajo la reacción de tus decisiones político/personales.

Y así llegamos al acuerdo al que el Gobierno español oficializó esta semana haciendo público su apoyo a la solución autonómica que propugna Marruecos para resolver el conflicto del Sáhara Occidental 

Yo, personalmente, y no sin cierta tristeza, tras mis visitas a los campos de refugiados saharauis, ya manifesté mi opinión sobre aquella realidad y me indignaba ver como desde Euskadi, partidos "presuntamente independentistas", pero que aquí aceptaban el camino de las autonomías en sus territorios, la propuesta que llevaban al Sahara era la de la independencia, como dejando el reflejo allí de lo que no eran capaces de proponer aquí.
---------------------------------------------------------------
Sahara ¿Nadie les va a decir que es una locura?

entradas de hace años en erikenea.blogspot.com

viernes, 13 de enero de 2023

Frente Polisario, partidos españoles y correlación de fuerzas.

 

El Frente Polisario, la organización saharaui, celebra desde hoy viernes 13 un cónclave político, es decir, la población refugiada saharaui de Dajla, en Tinduf (Argelia), acoge el XVI Congreso del Frente Polisario. Un evento político en el que la organización liderada por Brahim Gali sentará las bases de su estrategia para los próximos meses y renovará sus cargos de dirección. 

En dicho congreso participarán políticos de Unidas Podemos, Nueva Canarias, BNG, entre otros. Probablemente, EH-Bildu, PNV, ERC y Junts también lo hagan. Hablar de "Independentzia", aunque sea para otros les pone. 

Y también el PP (¡¡Manda huevos!!),
  
Lo del PP es asquerosamente repulsivo.
No estarán los representantes del PSOE. El mosqueo por las últimas declaraciones institucionales permanece como no puede ser de otra forma. Tampoco estarán Vox o Cs, logicamente.

 Las relaciones entre los socialistas y los representantes saharauis ante la ONU se rompieron tras la decisión de Pedro Sánchez de considerar la autonomía que propone Marruecos como la opción más realista para solucionar el conflicto.

Si hace cuarenta años, incluso menos, se podía pensar otra cosa, hoy es evidente que la correlación de fuerzas actual conlleva readecuar opiniones a la actual realidad política, nos guste más o menos.

Mis otras entradas sobre el Polisario y el Sahara

lunes, 12 de julio de 2021

El cambio de cromo de González Laya por José Manuel Albares no barrunta nada bueno de cara al pueblo saharaui.

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya -
Robert Ghement/EFE publico.es/david-bollero

Tras la remodelación de gobierno anunciada este fin de semana, he leído que el relevo de Arancha González Laya es una suerte de sanción por la gestión que ha realizado con Marruecos.
Algunos análisis, incluso, van más allá y afirman que es un gesto ante el régimen de Mohamed VI, una manera de contentar los caprichos del monarca alauita. Pareciera que González Laya fuese la culpable de las continuas provocaciones y deslealtades de Marruecos.
Por otro lado, España y la Unión Europea (UE) arrastran décadas dejando a un lado los Derechos Humanos (DDHH), especialmente los del pueblo saharaui, a cambio de lazos comerciales y otros intereses políticos con Marruecos.
Aunque sea doloroso admitirlo, sería raro que eso vaya a cambiar a corto plazo, pese a que el grueso de la población civil da cada vez más muestras de oponerse a ello. En ese sentido, 
el cambio de cromo de González Laya por José Manuel Albares no barrunta nada bueno de cara al pueblo saharaui, toda vez que Albares, 'afrancesado de pro', viene de París o, lo que es lo mismo, el mejor aliado del régimen marroquí en la UE.

sábado, 21 de noviembre de 2020

-> España se acuerda del Sahara
-> Marruecos se indigna
-> Permiso a las mafias
-> Invasión de inmigración ilegal
-> España se acojona
-> España se olvida del Sahara

El pasado 13 de noviembre Marruecos desplegó sus fuerzas armadas en el paso de El Guerguerat para detener el bloqueo que la población civil saharaui ejercía en la zona desde el 21 de octubre al tráfico de mercancías y personas. Este acto supuso una ruptura del alto el fuego vigente en la zona desde 1991.

En España se habla del tema, se comenta, se comenta, se denuncia y recordamos que a lo largo de los 45 años de duración del conflicto no es una circunstancia nueva que los hechos que se producen se lean y analicen al margen del derecho internacional y lo que es más importante, al margen de lo que los acuerdos entre las partes establecen. Denunciamos que Marruecos nunca ha querido solucionar el reconocido conflicto internacional.

Pero Marruecos no solo no piensa cumplir el Acuerdo. Cada vez que en España se recuerda que el conflicto no está cerrado, Marruecos se hace el indignado, recuerda que hay un acuerdo pesquero que se puede romper y, a la vez, guiña el ojo a las mafias de sus costas, como diciendo:
 "Chicos, durante unos días me haré el loco en las fronteras marinas, así que mandar al reino vecino a todos los que podáis".

Ante la invasión de pateras, España se acojona y vuelve a hacer la pelota al sultán marroquí para que el ambiente se relaje.

Y los saharauis refugiados vuelven a ser olvidados y arrinconados en la parte más dura del desierto argelino. Y aunque legalmente tengan todas las razones del mundo para enfadarse, indignarse y violentarse, la correlación de fuerzas les seguirá resultando manifiestamente en contra.


martes, 31 de mayo de 2016

Muere el líder del Frente Polisario Mohamed Abdelaziz


Un líder que ha estado cuarenta años en el poder. No es fácil entender lo que allí ocurre desde mentalidades europeas.

Habría que reconocerle que supo llevar a su organización a un alto el fuego con el enemigo, con Marruecos,ahorrando más sufrimiento del que ya padece su pueblo, y también que siempre se resistió a retomar las armas, a pesar de que varias veces amagó con romper el alto el fuego firmado en 1991

Sin embargo también hay recordar que, a pesar de ser un hombre de consenso dentro de su organización, no pudo, no quiso o no le dejaron probar vías diferentes a la de la independencia de la antigua provincia española.

Ojalá su sustituto tenga suficiente capacidad de liderazgo como para abrir una nueva fase que termine a medio plazo con el sufrimiento de su pueblo, abra vías de esperanza y acabe con la pesadilla de un pueblo que lleva ya 40 años "prisionero" en Tinduf.


viernes, 26 de febrero de 2016

Sahara : ¿Nadie les va a decir que es una locura?

Se celebra estos días el 40ª aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y el PNV ha destacado la "resistencia y lucha pacífica" desarrollada por este territorio frente a su ocupación por parte de Marruecos.

Qué lejos quedan los trajes de pana de Gonzalez en su viaje al Sahara prometiendoles su apoyo en la defensa del derecho de autodeterminación

Qué raro queda un partido nacionalista animando a que resistan en condiciones infrahumanas cuando en Euskadi nunca se han planteado, ni imaginado, las mismas tácticas políticas y resulta sencillo animar al "amigo" a que sufra cuando no se está dispuesta en ningún caso a seguir el mismo camino.

Hace ya tiempo estuve por allí, en la primavera del 2006, y en este mismo blog, hace seis años ya escribía estas lineas:

"¿Nadie les va a decir que es una locura? ¿Nadie les va a convencer de que si el representante de Alá en la zona, cualquier día se monta en uno de esos aviones comprados a los americanos (F16 o lo que sea), y le da por hacerse el enfadado, en un ratito arrasa con todos los campamentos que tienen montados desde hace treinta años en el desierto?

Cuando se sabe de manera tan evidente que la correlación de fuerzas es tan claramente desfavorable, una medida similar solo puede entenderse como símbolo de suicidio colectivo, y eso, un dirigente político que se precie, creo que nunca debería estimular."

lunes, 20 de diciembre de 2010

Sahara ¿Nadie les va a decir que es una locura?

eitb.com/noticias
El Frente Polisario dispone de "armas, hombres y voluntad suficientes" para ir a una guerra que el pueblo saharaui reclama masivamente, y todo por el "silencio, la complicidad y la indiferencia" de la comunidad internacional. Éste ha sido el mensaje principal que están transladando los delegados del Frente Polisario en España, como por ejemplo Bucharaya Beyin, para quien la organización que representa, más que "tocar tambores de guerra", quiere proclamar que el derecho a la autodeterminación es la única salida pacífica posible.

¿Nadie les va a decir que es una locura? ¿Nadie les va a convencer de que si el representante de Alá en la zona, cualquier día se monta en uno de esos aviones comprados a los americanos (F16 o lo que sea), y le da por hacerse el enfadado, en un ratito arrasa con todos los campamentos que tienen montados desde hace treinta años en el desierto?

Cuando se sabe de manera tan evidente que la correlación de fuerzas es tan claramente desfavorable, una medida similar solo puede entenderse como símbolo de suicidio colectivo, y eso, un dirigente político que se precie, creo que nunca debería estimular.

martes, 9 de noviembre de 2010

Esperanzas y desesperanzas

Cara y cruz. Luz al final del túnel y más oscuridad dentro de las tinieblas. Jesús Egiguren y el dictador marroquí.

Las esperanzadas declaraciones del presidente del partido socialista de Euskadi dan un toque de esperanza a los que queremos ver y apenas tenemos un rayito de luz y de ilusión en todo el proceso en el que se nos intenta convencer que está ya a la vuelta de la esquina, ¡Ojalá tuviese razón! Sabe que es el deseo de la gran mayoría de la ciudadanía pero ...

En cualquier caso, llama la atención la clara diferencia de posturas existente dentro del partido del gobierno en relación a la estrategia a seguir ante la organización terrorista en su última fase y el miedo  indisimulado a distanciarse del partido de la gaviota. 

La desesperanza que se vive en el Sahara Occidental requiere ser comentada desde tres ángulos distintos:

-La comunidad internacional : Triste, interesada, cobarde y vergonzosa actitud. Incapaz de hacerle el más mínimo frente al dictador. Lamentale e inexplicable la inacción de estos 35 años. La permisividad otorgada a la actual administración marroquí ha convertido en misión cuasi imposible una solución justa al conflicto saharaui.

lunes, 30 de agosto de 2010

Ciudadanos españoles en los territorios ocupados por el vecino sultanato alauí

Un servidor uniformado del régimen dictatorial que pilota Mohamed VI aplica uno de los criterios gubernamentales que constituyen el acervo fundamental y fundacional del reino-sultanato alauí (imagen capturada en "La tortura de los detenidos es habitual en Marruecos", en Público

En el colmo de la desfachatez, la responsable de política internacional y cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha declarado que si las autoridades marroquíes habían prohibido la protesta pacífica de los españoles en El Aaiún es porque estaban de visita en el país africano... ¿En qué país estaban, señora Valenciano?

jueves, 19 de agosto de 2010

Entre medievales y papanatas

Al sultanato-reino norteafricano le interesa mantener vivo el conflicto con España, que pese a ser de baja intensidad y no bélico es muy útil para la estabilidad de la sociedad y del Estado magrebíes, donde la corrupción y el incumplimiento de derechos humanos tienen dimensiones que, curiosamente, en España se difunden con cuentagotas.   

El rebumbio es grande, pero la sociedad española ignora que hará el Gobierno español ante esta enésima provocación. En todo caso, no hace falta ser una lumbrera ni conocer todos los detalles para concluir que, de entrada, los analistas de PSOE y PP deberían dejar de confundir y utilizar la amistad personal Juan Carlos I-Mohamed VI con las relaciones España-Marruecos.
   
Y en segundo lugar, sin llegar a la payasada de invadir otro peñón como el de Perejil, Madrid debería no hacer aprecio (es decir, despreciar) la obra de teatro que se representa en la frontera y ordenar públicamente con bombo y platillo a las fuerzas de seguridad que sigan cumpliendo con rigor y mesura sus funciones fronterizas --tal como vienen haciendo-- y, sobre todo, reconocer al gobierno en el exilio del Sahara Occidental... Y si esto no le gusta a Mohamed VI, el problema es de su régimen, no del Estado democrático de Derecho que es el Reino de España.

Recomiendo la lectura completa del post de Im-Pulso 
de donde están sacados estos párrafos.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Aminatu ya está en su casa

Por la defensa de los Derechos Humanos de ...

Felicidades a ella y a los suyos, que en este caso, podemos ser muchos, porque muchos hemos sido los que, de manera mas o menos intensa, hemos apoyado su causa. Pero tras estos días de tensión, será bueno hacer una nueva reflexión sobre toda la problemática en su conjunto que conlleva el tema saharaui. Lo dejaré para otro post. Hoy simplemente celebraremos que esta vez se ha salvado una vida, y los que crean que se ha conseguido "algo más", creo sinceramente, y desgraciadamente, que se equivocan.

martes, 4 de agosto de 2009

Marruecos, Sahara y la necesidad de una salida.

Mohamed VI propuso hace ya dos años, en Naciones Unidas, una autonomía para el Sáhara Occidental y resolver así el conflicto que enfrenta a Marruecos con el Frente Polisario desde hace 34 años. Aunque varios países occidentales, entre ellos EE UU y España, brindaron entonces una buena acogida a la iniciativa, ésta no acaba de prosperar. En consecuencia el monarca alauí ha anunciado este jueves que aplicará la autonomía por su cuenta.

En el 2006, hace ya más de tres años, viajé a los campos de refugiados, y de regreso, escribí este post, "viaje-al-sahara-primavera-2006", en el que reflejaba mi opinión sobre el viaje y sobré cómo veía el futuro de esa zona y de aquella gente. Desgraciadamente, poco o nada ha cambiado y el artículo sigue estando vigente.
Por otra parte, hoy ha salido de Bilbao otro amigo del pueblo saharaui, Eneko Calle, quien mantiene desde hace años profundos lazos con ellos, y también con el pueblo palestino, a donde acudió hace ya dos años y hoy ha vuelto. ¡Feliz estancia!