No es necesario seguir una embarcación. Existen los drones. No hay que montar numeritos para aparentar que se hace algo.
Lo fundamental es saber a donde llega, donde se guarda, domicilio de patruyeros y quienes están en su entorno.
Y no me creo que la G.C. no lo sepa. ¿Por qué no se modifican las leyes para "facilitar" el trabajo de la G.C.?
Mostrando entradas con la etiqueta Limpieza. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Limpieza. Mostrar todas las entradas

lunes, 10 de abril de 2023

Reflexión sobre huelgas, derechos y limpieza.

 

Reflexiones entre una foto y otra:
¿La imagen cierta de un Bilbao limpio y cuidado
mejora con esta vista?
¿Los/as trabajadores/as en huelga han obtenido
algún rédito de esta acción?
¿La ciudadanía que atraviesa esa acera
entiende así mejor sus reivindicaciones?
La respuesta a todas las preguntas anteriores es NO.

¿Quiénes son los grandes perjudicados de esta acción?
Fundamentalmente
Peatones con movilidad reducida 
y trabajadores/as de la limpieza.

domingo, 19 de febrero de 2023

Sopelana se disfraza de "super-guarra" estos carnavales
y además, canta :
¿y los munipas dónde están, dónde están, dónde están,
dónde están los munipas? (manguera->munipas)

Ayer a la noche entrar en el pueblo por la calle Loroño más tarde de las 12:00 de la noche suponía encontrarte mayoritariamente a cientos de veinteañeros por todo el área de la plaza e invadiendo sin pudor toda la carretera, el asfalto, de tertulia, con sus vasos en la mano,  impidiendo o dificultando hasta el extremo la circulación de vehículos que necesitaban circular por el pueblo.

No sé qué hubiera pasado en caso de tener que atravesar el pueblo una ambulancia. Y claro, en estos casos te acuerdas de la vieja canción de "la manguera dónde está" sustituyendo la misma por los "munipas".
Al parecer, ni estaban, ni se les esperaba.


Y estas fotos son de hoy a la mañana obtenidas a las 11:00 a.m.,
después de varias horas de trabajo de las cuadrillas de limpieza,
con cristales rotos y todo tipo de mierda en el suelo.

Que cada uno saque las consecuencias oportunas.

lunes, 4 de julio de 2022

Las fiestas de Sopelana,
contenedores y jardines "para todo" en las txoznas.

 Es curioso. Para algunos, Ayuntamiento incluido, las fiestas son un buen motivo para relajar buenas costumbres, hábitos, y/o obligaciones, aparte de la de "no molestar", que entre todos nos hemos impuesto durante el resto de los días.

Y dos ejemplos tristes son los siguientes:

- Hay gente que se olvida de respetar, sobre todo con las vejigas llenas, los jardines y los espacios públicos o privados que circundam viviendas próximas, espacios a los que los "txosneros de las 4 de la madrugada" consideran sus territorios o espacios con derecho de uso y desaogo fisiológico durante estas fechas y horarios. Por cierto, pare reconducir deseos de mear en plantas ajenas, las vallas se las pagan los vecinos, ante el "levantamiento de hombros" de la Casa Consistorial.

-Y si no se les puede pedir que orinen donde lo hacen habitualmente durante el año, menos que distingan los diferentes productos a tirar a la basura : papel, plástico, botellas, etc ... y el Ayuntamiento, para que no se fustren, les ha ayudado quitando de los alrededores de las txosnas contenedores específicos y poniendo exclusivamente los genéricos. En vez de progresar, retrocedemos. 

martes, 10 de noviembre de 2020

domingo, 4 de agosto de 2019

No fumar cerca de centros educativos, ni en terrazas ni en coches.

La primera ley antitabaco en España se aprobó en 2005 y entró en vigor al año siguiente. Posteriormente, se modificó en 2010, con la prohibición de fumar, sin excepciones, en cualquier tipo de espacio colectivo que no estuviera al aire libre. 

FOTO : FERRAN NADEU
TEXTO : EL Periódico
Estas medidas, que en su día aparecieron como radicales pero han sido integradas en la normalidad, han contribuido sin duda al proceso de reducción del consumo de una sustancia que es responsable del 30% de las muertes por cáncer y también de otras múltiples enfermedades respiratorias y cardiovasculares y de disfunciones orgánicas. 

Pero, a criterio de las autoridades sanitarias y a tenor de las cifras que se barajan, no son suficientes. España es aún el país que más fuma de Europa, con un porcentaje de un 24% de fumadores sobre el total de la población.

Se han puesto últimamente sobre la mesa distintas reglamentaciones que, de fructificar la ley, se convertirán en normas de obligado complimiento: prohibiciones en un  perímetro en el entorno de colegios y hospitales, en todas las terrazas (también en las abiertas por completo) e incluso en el interior de los vehículos. 

El sector de la restauración se resiste. pero, aunque su preocupación es comprensible, la resolución final de este debate nunca deberá dejar de tener, como objetivo prioritario, la defensa del fumador involuntario.

lunes, 28 de enero de 2019

El ECO Parque de Artigas y su necesaria ampliación


Hoy, en una visita al ECO Parque de Artigas, hemos podido comentar, desde el Centro de Visitantes, la problemática sobre residuos en Bizkaia. 


Nos han enseñado el funcionamiento de la planta de incineración, que recibe el nombre de Zabalgarbi, así como la planta de valorización energética de RU, la planta de tratamiento mecánico-biológico (TMB) y otra de compostaje, así como un vertedero y una planta de tratamiento de lixiviados. 

Recuerdo como cuando se construyó, los "cenutrios"*** de siempre auguraban grandes desastres, altas contaminaciones y muertes que se producirían por canceres horribles. Nada de nada de todas aquellas sandeces ha ocurrido. 

La mayoría de grandes ciudades europeas tienen una en su entorno y su funcionamiento es óptimo.

Lo que no sabía es que está a tope y no es capaz de asumir toda la basura que llega por lo que entiendo que habría que ir pasando de los papeles a los hechos y tal como estaba previsto en el II Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Bizkaia, retomar la idea de aquella ampliación de la incineradora que en su día se dejó aparcada en un cajón.

***Lo más insultante por su parte es que cuando gobernaron en Gipuzkoa rompieron los planes que había, despilfarrando importantes cantidades de dinero, mostraron su cara más militar en aquel esperpéntico y obligatorio sistema de "reciclaje" que impusieron y, como no tenían alternativas serias, tuvieron que pagar mucho dinero a territorios vecinos para que aceptase los residuos que ellos eran incapaces de gestionar.