No es necesario seguir una embarcación. Existen los drones. No hay que montar numeritos para aparentar que se hace algo.
Lo fundamental es saber a donde llega, donde se guarda, domicilio de patruyeros y quienes están en su entorno.
Y no me creo que la G.C. no lo sepa. ¿Por qué no se modifican las leyes para "facilitar" el trabajo de la G.C.?

miércoles, 17 de junio de 2026

Bizkaia "a su bola". Etxanobe en Madrid,
sin coordinarse con Gipuzkoa ni Araba.

Una cosa es tener derecho a hacerlo y otra que hacerlo esté mal.
El PNV de Bizkaia presenta hoy en Madrid su plan fiscal sin atar el aval del PSE-EE. Los socialistas alegan que desconocían el alcance de las medidas presentadas el viernes y alertan de desajustes con Gipuzkoa y Álava. Parece razonable. No queremos ni ‘dumping’ ni competición fiscal entre los tres territorios. Me gustaría saber la opinión de EH-Bildu. La del PNV como partido ya la sé, pero me gustaría oír al Lehendakari como representante de los tres territorios.

Si queremos hacer país, cosa que dudo que sea posible con esta LTH, estas medidas no solo no ayudan sino que entorpecen considerablemente la posibilidad de hacerlo.

martes, 16 de junio de 2026

Hoy en el cine: La luz

El ganador del Goya a Mejor Dirección Novel por 'La Herida' nos trae la historia de un párroco acorralado por la culpa, que deberá desafiar a la institución que lo protegió en un viaje hacia la honestidad.

Aquí se presenta a un atildado cura que cuenta inicialmente en un confesionario sus pecados y está pendiente de que le concedan la dispensa de su sacerdocio. O sea, aquí paz y después gloria. 

Protagonizada por Alberto San Juan (Goya a Mejor Actor por 'Bajo las Estrellas'), al que acompaña Pedro Casablanc (Forqué a Mejor Actor por 'Querer') y Miguel Rellán (Feroz a Mejor Actor de Reparto por 'Vergüenza').

Es un cine tortuoso, realizado con personalidad, complicado de digerir en ocasiones. Da miedo el argumento de La luz. Aborda la pederastia, uno de los trastornos, abusos, delitos más execrables que se pueden concebir, ya que se ceba en los niños, en los débiles, y casi siempre está ejercida desde el poder en sus múltiples facetas.


Hablando de Justicia, parece un chiste,
pero es simplementa así.


 

Esperando expectantes a las explicaciones de Zapatero


lunes, 15 de junio de 2026

El nuevo Museo vasco. Arquitectónicamente genial.

El trabajo arquitectónico puede calificar de excelente.
El contenido creo que puede dar más juego.
Ya se que de momento no podemos apreciar
ni  todo el edificio ni todo su contenido
pero esperemos que las exposiciones temporales
nos animen a visitarlo con mas frecuencia..

Suiza rechazó la estupidez

lectura.kioskoymas.com
Pero ... ¿Cómo puede un país establecer un límite legar a su propia población? Y en caso afirmativo, ¿cómo se hace?

Las encuestas previas al referéndum celebrado ayer en Suiza demostraban que, para los indecisos, resultaba clave la respuesta a cómo funcionaría exactamente ese tope. El Partido Popular Suizo (SVP), promotor del proyecto, no llegó a especificarlo en campaña.

El único caso conocido de un país que ha limitado su censo es China, que durante décadas impuso su política de hijo único. Pero creo recordar que en muchas partes del país se han arrepentido de la medida que, además, consideraba una desgracia tener una niña en vez de un varón

La propuesta sometida a consulta en el país helvético establecía obligar al Gobierno suizo a tomar medidas en cuanto la población llegase a 9,5 millones pero, de haber salido adelante el ‘sí’, en algún momento podría haber llegado a darse la situación de que los afectados por la limitación fuesen los habitantes de nacionalidad suiza. Y sobre este escenario el SVP tampoco concretaba nada.

El racismo, la anti-inmigración y en definitiva, la estupidez, felizmente, ha salido derrotada en Suiza.

domingo, 14 de junio de 2026

Día Nacional de la Moto: 14 de junio

Hoy, segundo domingo de junio, se celebra el Día Nacional de la Moto, una iniciativa que fue aprobada hace ya 11 años, una celebración que ya existía en otros países de nuestro entorno y que tiene como objetivo fomentar buenas prácticas de conducción en moto, así como normativas que favorezcan su uso, además de poner en valor las reivindicaciones de los motoristas.
España es el segundo país de la Unión Europea que mayor parque de motociclistas y ciclomotores tiene, con más de 6 millones de unidades, lo que representa el 15% del parque de vehículos y el 27% de las víctimas mortales.
No voy a insistir en la necesidad de respetar a los moteros en la carretera. Ya se que hay algunos pseudo moteros fantasmas que no voy a defender. La mayoría respetamos en general las normas de la carretera, aunque ante un semáforo en rojo lleguemos hasta la primera línea, lo cual no debería de "picar" a ningún conductor de coche.
Pero si quiero terminar reivindicando mas espacios para aparcar las motos, tanto en municipios más pequeños, como en Bilbao, donde, parece que desde el ayuntamiento no se tiene en cuenta que, muchas veces, una moto más es un coche menos circulando por sus calles.


No es casualidad que la persona más rica del mundo
sea, a día de hoy, de ultraderecha y teísta.

Musk ya es el primer billonario de la historia y lo ha hecho convirtiendo dinero público, monopolios, explotación laboral, evasión fiscal, propaganda tecno libertaria y poder político en una máquina privada de acumular obscenamente riqueza. Sus relaciones con la ultraderecha mundial están sobradamente documentadas y su "apuesta" en la actualidad por deidades no muy definidas, no es otra cosa que la importancia de tener al populacho formal y creyente de soluciones distintas a las podrían llegar si su ingente capacidad económica fuese redistribuida para cubrir necesidades básicas de una gran parte de la humanidad, algunos vecinos y conciudadanos cercanos.

sábado, 13 de junio de 2026

68 años. Carpe Diem.

Dicen los sabios que lo divertido, lo emocionante, lo importante no es llegar a la cima, sino ascender la montaña, no es llegar, que tampoco sabemos a dónde vamos, sino haber vivido la experiencia del amor, del desamor, del esfuerzo, del peligro, del cansancio, de la equivocación, de la satisfacción por las cosas bien hechas y, en definitiva, del estar tranquilo, orgulloso y contento con uno mismo.

Ahora bien, es una satisfacción ambivalente, por un lado la de haber llegado a esta edad, lo cual ya es un triunfo entre tantos problemas que arrastra la humanidad, con tanto "hijoputa" en sus liderazgos y aledaños, pero, por otra parte, también la de pensar que el camino hacia otra cumbre se acorta y se acorta, hasta que ya no haya más años posibles para los sueños y las buenas ambiciones.  

Llego pues hoy a una cima, si a esto se le puede llamar al cumplir 68 años de vida, que os recuerdo que de acuerdo con las nuevas y benditas mediciones de la ONU, me colocan dentro de la primera edad adulta, porque ancianos, ancianos, se consideran los que tienen 75 años o más.

Salud, dinero y amor. Es lo que tengo y es lo que necesito para seguir viviendo. Al día de hoy, creo que no dudaré en apartarme del camino cuando no cumpla ciertas condiciones básicas para mí. (Mis allegados ya lo saben).

Y mientras tanto

Carpe Diem
 

La justicia es igual para todos
pero con velocidades distintas.



 

viernes, 12 de junio de 2026

La derecha ya no tiene nada que proponer
salvo el miedo.


elpais.com/internacional/daniel-verdú/jean-luc-melenchon/
la-derecha-ya-no-tiene-nada-que-proponer-salvo-el-miedo

La entrevista a Mélenchon en El País
no puede pasar desapercibida entre los lectores preocupados
por la política mundial y el avance del fascismo,
entre las personas demócratas en general
y progresistas en particular,
Personas preocupadas por el avance de la extrema derecha,
y la incapacidad de hacerles frente de la derecha.

 

Ser "billonario" solo puede ser símbolo de mala persona.

 

Millonario


multimillonario


Billonario



De10 fiestas, 5 católicas y 5 laicas


Todavía hay mucho camino que recorrer en los temas festivos.

Somos en teoría, una sociedad laica, pero no tanto. Si hablamos de fechas enseguida nos señalan el santo de turno.

Celebramos fiestas religiosas que solo corresponden a intereses de sus inventores (ascensiones, muertes, resurrecciones, vírgenes, nacimientos, etc ...), y fiestas que históricamente han sido paganas y anteriores a los inventos religiosos actuales, pero que durante los tiempos en los que acaparaban todos los poderes, las reconvirtieron "a su terreno".

¿Cuándo daremos el paso? ¡¡Con lo facil que es!! Ellos que celebren lo que quieran, pero que no nos obliguen al resto de ciudadanos a hacerlo.
 

jueves, 11 de junio de 2026

España es, en teoría, un estado aconfesional,
pero estos días lo disimula muy bien.
Y el modo de tratar el Papa los abusos sexuales, huidizo, fugaz y vergonzoso.

El Papa y el president Illa, en la reunión
que mantuvieron ayer en el Palau Episcopal
Arnau Carbonell
eldiario.es/opinion/zona-critica/Neus_Tomás
Entre los muchos artículos olvidados de la Constitución, esta semana hay
uno que ha pasado especialmente desapercibido: el que establece que “ninguna confesión tendrá carácter estatal”.

Es cierto que el texto también contempla relaciones de cooperación con la Iglesia católica y las demás confesiones religiosas, pero lo que hemos visto estos días parece ir mucho más allá de esa colaboración y encaja difícilmente en un Estado que se define como aconfesional.

Por otra parte, se agradece que León XIV reconociese públicamente que los abusos sexuales en la Iglesia son una “plaga” y que lo hiciese ante muchos de los que han estado encubriéndolos durante décadas. Pero no es suficiente. Su encuentro reducido y casi clandestino con unas víctimas seleccionadas por la propia Iglesia enfadó y con razón a las asociaciones que representan a centenares de supervivientes de la pederastia y a las que se decidió dejar en la calle. Literalmente, porque tuvieron que resignarse a seguir alzando la voz solo ante los medios que quisieron escucharles.

También me gustaría señalar que en uno de sus discursos en Madrid, el Papa animó a los jóvenes a contraer matrimonio. Sin embargo, nueve de cada diez bodas celebradas en España son civiles. 

En definitiva, l
a cuestión de fondo no es la relevancia del Papa ni el interés que pueda despertar su visita. Lo que resulta llamativo es la distancia entre la imagen proyectada por buena parte de las instituciones y los medios de comunicación y una España que se declara aconfesional.

La Democracia en el PNV
un poquito en entredicho.

Llama la atención la "democracia interna del PNV".

Primero el "Bizkaia" suelta "su" propuesta a los medios de comunicación.

Después empieza a comentarlo en los cauces internos. En las "juntas municipales" se parte de la base que "lo que viene del Bizkai, Amén". A ver quién se opone o hace frente al Bizkai.

Finalmente se vota. Las votaciones húngaras de antaño se quedan en aprendices ante la democracia jeltzale.

Y así una y otra vez, la afiliación se entera antes de lo que se cuece en "su" partido leyendo El Correo que haciendo uso de los cauces oficiales de la organización.

Igual no es la mejor manera de mostrarse como Partido que ensalza la democracia interna.

lectura.kioskoymas.com

miércoles, 10 de junio de 2026

¿A qué viene tanta atención mediática
al jefe del Estado Vaticano?

 España es un país mayoritariamente secularizado y con un Estado aconfesional. Al menos, en teoría, aunque hasta ahora,
ningún gobierno de los teóricamente progresistas, obviamente aun menos los otros, se haya atrevido a poner a esa multinacional religiosa en su sitio.

Según el barómetro del CIS de marzo de 2026, apenas el 16,2% de los españoles se declara católico practicante. Hay otro 36,6% que se declara católico, pero no practicante. El 44,8% restante somos ateos, agnósticos, indiferentes o creyentes de otra religión.

Frente a esa España, el dispositivo mediático de esta semana resulta chocante. Horas y horas de televisión pública en directo, con narrativas bordeando a veces lo confesional y decisiones tan relevantes como la supresión del informativo de RTVE la noche del sábado. La actualidad sucumbió ante el papa.

Pero, me pregunto: ¿A qué viene tanta atención mediática, la mayor parte de ella claramente militante a favor de una figura como el jefe del Estado Vaticano?

Hay quien defiende la teoría de que una visita papal no es un acontecimiento estrictamente religioso en absoluto, sino un acontecimiento cultural y social de enorme envergadura. Por otra parte, además, RTVE te argumenta con el aumento de su "share" con motivo de las retransmisiones de la visita. Hay quien relaciona la España de hoy con la religión vicaria, es decir, una mayoría que ya no practica y delega esa práctica en una minoría activa, y sigue aprobando que la iglesia esté ahí para los grandes rituales colectivos. Quien no va a misa puede sintonizar la visita papal porque reconoce en el papa un guardián de una memoria compartida, no porque busque orientación espiritual. Lo que en teoría es un hecho religioso y diplomático se codifica como espectáculo mediático mediante recursos técnicos, narrativos y comerciales. Pero habría que recordar que la obligación de los medios de comunicación públicos es informar, no hacer propaganda religiosa.

infolibre.es/fernando-varela/espectaculo-fe-medios-vuelcan-visita-papal

Los motivos para boicotear Eurovisión ...
se multiplican para boicotear el Mundial de Fútbol.

El caso del árbitro somalí a quien se le ha denegado la entrada a EEUU, nos recuerda la imposibilidad de acudir hinchadas de determinados paises a los que EEUU mira por encima del hombro, el maltrato a jugadores y aficionados de los representantes de un país al que está bombardeando y amenazando un día sí y otro también, y las amenazas territoriales a paises participantes, incluso co-organizadores del evento, renuevan los debates sobre las políticas de la administración Trump y si internacionalmente  deberían de tener una respuesta a sus fechorías.

martes, 9 de junio de 2026

León y los leones del Congreso


elpais.com/opinion//la-voz-del-papa-en-el-congreso

Cierto es. Critica el aborto y la eutanasía.
Pero .... ¿Cómo puede tener el morro de emitir
desde la tribuna juicios sobre decisiones

que ya se han tomado o se van a tomar
en la sede de la soberanía popular?
¿Cómo pudo "hacerse el loco" en las Cortes
y ni mencionar los 
escándalos de los abusos sexuales
cometidos por miembros de su organización?
¿Cómo puede hablar de igualdad si discrimina
por principio a la mitad de la humanidad?

Así que sí, es un crack... y es un bluff.


 

¿7 minutos de aplausos? ¿El Papa en el Congreso
ha reconocido los derecho de las mujeres?

www.eldiario.es/opinion/Ana_Requena
Una ovación de siete minutos al Papa en el Congreso podría hacernos creer que la Iglesia católica al fin ha reconocido el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos y se ha deshecho de la idea del aborto como pecado. Que ha reconocido el matrimonio para las personas LGTBI y ha celebrado a las familias diversas. Que ha mostrado respeto por la posibilidad de que cada cual decida sobre su muerte. Que ha sido contundente contra las agresiones sexuales cometidas por miembros de la Iglesia y ha prometido reparación delante de la cámara que representa la voluntad del pueblo.

Sin embargo, nada de eso ha sucedido, sino todo lo contrario: sobre algunas de esas cuestiones ha guardado silencio, sobre otras ha cargado con la misma claridad que siempre ha mostrado la Iglesia.

Era la primera vez que un Papa hablaba en el Congreso. En el mismo lugar en el que las mayorías han apoyado el derecho al aborto, al matrimonio igualitario o a la eutanasia hemos escuchado cómo un líder religioso, en una visita a un estado aconfesional, cargaba contra esos derechos o los omitía. Y cómo le aplaudían durante siete minutos.

Nada que no supiéramos: para la Iglesia, el embrión tiene los mismos derechos que quienes somos seres humanos nacidos y autónomos, aunque eso suponga considerar a quien le gesta un contenedor cuyo cuerpo y proyecto de vida pueden ser sacrificados. Es más, aunque eso implique que quien le lleva dentro deba renunciar a la libertad y la dignidad que el propio Papa ha mencionado varias veces en su discurso. Es revelador que quienes defienden la vida desde la concepción no estén rezando ni protestando a las puertas de las clínicas privadas de fertilidad que tienen miles de embriones congelados, sino que centren su atención en los centros públicos, que no privados, donde se practican abortos. 

León XIV ha defendido estos días la acogida a las personas migrantes y refugiadas y ha pedido respuestas solidarias, compartidas e impregnadas de justicia social. Si la defensa de la vida no es una cuestión parcial, ¿por qué la vida de las mujeres puede quedar en un segundo plan?, ¿cómo es posible no dotar del mismo amparo a quienes viven sus vidas en familias diversas? La respuesta es que no se trata de defender la vida, sino de mantener un sistema concreto de creencias. Por eso, más allá del respeto institucional que merece el Papa, sorprende que sus palabras sean recibidas por nada menos que siete minutos de aplausos de quienes deben velar por nuestros derechos.

lunes, 8 de junio de 2026

Según Innerarity, la polarización política
es una estrategia de élites que no se da en realidad.

Para Daniel Innerarity, el riesgo de polarización política aparece con frecuencia en los medios de comunicación, y suelen presentarlo como una grave amenaza para nuestra convivencia. Pero, sin embargo, a juicio del filósofo, ese peligro no responde a una realidad social que se constate en nuestra vida cotidiana.

La existencia de dos bloques sociales irreconciliables e inamovibles, sin espacios intermedios, en general, no se da en nuestros entornos; se trata según nos comentará Daniel, de la estrategia electoral de ciertas élites que todos sabemos señalar y conocemos perfectamente.

Daniel Innerarity participará en un encuentro del Aula de EL CORREO que tendrá lugar hoy, a partir de las 19.00 horas, en la Biblioteca de Bidebarrieta. 

Si Prevost sigue quince días más por España
aparecería en alguno de los papeles de la UCO.

 

domingo, 7 de junio de 2026

Balance de la relación Gobierno-Iglesia:
avances en neutralidad religiosa,
cesiones del episcopado,
y compromisos abandonados.

León XIV saluda al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,
y al resto de autoridades en el aeropuerto de Barajas, este sábado.
ÁLVARO GARCÍA
 El martes hizo ocho años de una escena hasta entonces inédita. El 2 de junio de 2018, un presidente del Gobierno tomaba posesión del cargo sobre una mesa en la que por primera vez no había ni un solo símbolo religioso. Ni crucifijo, ni Biblia. Los obispos tenían motivos para la inquietud. Y no solo por aquel gesto de modernidad aconfesional. Nadie había llegado a La Moncloa con un catálogo tan grueso de objetivos laicistas.

 En los dos años anteriores, Pedro Sánchez se había comprometido a trabajar para hacer a la Iglesia pagar el IBI y autofinanciarse, sacar la Religión del horario escolar, suprimir la referencia a la institución católica de la Constitución y denunciar los acuerdos con el Vaticano.

Transcurridos dos cuatrienios, en la semana en que León XIV ha iniciado su visita a España, el balance de medidas que afectan a la Iglesia de los sucesivos gobiernos de Sánchez muestra que se han quedado lejos no solo del listón inicial, imposible de alcanzar sin una mayoría parlamentaria laicista que no ha existido, sino también de compromisos adquiridos ya desde el poder.

Desde 2018 se ha dado “una novedad geopolítica que ha marcado la relación” con la Iglesia, y es que la izquierda ha tenido en el Vaticano dos papas, Francisco y León XIV, con los que ha “remado en la misma dirección de oposición a la ultraderecha y las guerras”.

Hay que reconocer que, rompiendo con los usos tradicionales, el Gobierno organizó un homenaje laico a las víctimas del covid-19, al margen del funeral religioso. El funeral de Estado por la dana también fue laico.

Y mucho más en el excelente repaso de Ángel Munárriz en elpais.com/ de las "relaciones" Iglesia-Estado, con "promesas" que el-gobierno-deja-a-medias-en-su-proyecto-laicista-tras-ocho-años-de-roces-y-pactos-con-los-obispos

VPO, la idea es estupenda,
pero sin un ritmo mayor,
parece simple "ganas de foto".



¡¡ Que no pasen años entre foto y foto !!


















sábado, 6 de junio de 2026

El Papa, la Inteligencia Artificial, Palantir y el tecnofascismo.

Hoy llega el Papa a Madrid y pasará por encima de muchos temas importantes, pero además de las violaciones y abusos sexuales dentro de su organización, hay además un tema fundamental : la I.A.

El
papa León XIV ha presentado estos días su primera encíclica, la Magnifica Humanitatis, un texto que ha sorprendido por su alcance: más que un documento sobre inteligencia artificial es un diagnóstico moral de la civilización en lo que él llama la cuarta revolución industrial.
Uno de sus diagnósticos más descarnados tiene que ver con quién controla el poder tecnológico. Antes eran los estados; hoy son actores privados, a menudo transnacionales, dotados de recursos superiores a los de muchos gobiernos".
El
poder tecnológico ha adquirido así "un rostro predominantemente privado, y por ello aún más difícil de gobernar y orientar hacia el bien común.
Y todo esto fundamenta aún más
la demanda de regulación y gobernanza internacional.
elperiodico.com//leon-xiv-primera-enciclica
------------------------------------------------------------------

Por otra parte, la vuelta al poder de Donald Trump y su indiscutible avenencia con las grandes empresas tecnológicas han dado lugar a una nueva fase del capitalismo neoliberal, la del ‘tecnofascismo’, también denominado ‘tecnofeudalismo’, término que designa y encarna la defensa a ultranza del autoritarismo político por gran parte del mundo tecnológico. 
La revolución digital ha provocado el regreso de los monopolios y el dominio de los mercados, y la dependencia de unas empresas que, además, crean normas y condiciones imponiendo sus criterios en los nuevos feudos digitales.
El tecnofascismo no es una ideología política identificable. es más bien una nueva fase del capitalismo neoliberal impulsada por el capital tecno-digital y que no se presenta necesariamente como una ruptura brusca con la democracia liberal, ya que aspira a superarla. Conserva las apariencias del sistema democrático (símbolos, procedimientos y rituales) a la par que lo vacía de alma, naturaleza, soberanía y sustancia.
Y he aquí que nos encontramos con uno de sus mayores exponentes actuales, Peter Thiel, director de PalantirPara este postulante a ‘teórico tecnofascista’ se trata de convertir la soberanía política en una empresa comercial, de sustituir el sistema democrático por una ‘autoridad total’, la de su clase, perdiendo su autonomía relativa frente al capital.
En el ocaso del neoliberalismo el capitalismo de renta debe controlar el Estado, y para ello necesita desacreditar su legitimidad democrática y sustituir la servidumbre libre y voluntaria de la democracia por una obediencia asustadiza y temerosa. 
Para ello, Palantir intenta construir una nueva legitimidad política, La democracia es el régimen de los débiles que mediante la moral y la transparencia dominan a los fuertes. los tecnofascistas desean un mundo mucho más detestable de lo que ya es, en el que la democracia sea menos que una palabra vacía que ampare una política de clase, de su único interés, de dominación y depredación, nacida, no nos olvidemos, del fracaso del capitalismo democrático y de la promesa neoliberal de prosperidad. Y todo ello sin filtro, sin máscaras y a cara descubierta.
lectura.kioskoymas.com/ElCorreo
------------------------------------------------------------------

Los 22 puntos del Manifiesto de Palantir , publicados en la red social X el 18 de abril de este año, nos dan la pista de por dónde van sus intenciones.
O reacciona
mos o simplemente, nos eliminan.

Los pianos llenan Bilbao.
8 pianos por distintos puntos de la capital.

 

lectura.kioskoymas.com/el-correo

viernes, 5 de junio de 2026

Hoy, en BBK Kuna: La Democracia
y el Desarrollo Humano ante los retos del futuro.

  • 🗓️ Fecha y horario: 
    viernes 5 de junio de 2026, a las 12:00.
  • 📍 Lugar: BBK KUNA, Bilbao.
  • Con Magdy Martínez, Cristina Monge y Daniel Innerarity
  • MÁS INFORMACIÓN
Hoy 5 de junio, en el marco de la estrategia de Kuna de "activar futuros inspiradores", tendrá lugar el evento con Magdy Martínez, ex Secretario General Adjunto de la ONU para Políticas de Desarrollo, bajo el título “La Democracia y el Desarrollo Humano ante los retos del futuro”.

La sesión se completará con un diálogo entre Magdy Martínez, Cristina Monge, politóloga y analista política y Daniel Innerarity, presidente de BBK Kuna Institutoa

https://globernance.org/evento/la-democracia-y-el-desarrollo-humano-ante-los-retos-del-futuro/?occurrence=2026-06-05 



La denominada "Prioridad Nacional"
adecuada a la "legalidad vigente"
lleva a la frustración, objetivo real de los firmantes.

Curiosamente, una cosa es lo que dicen en los mítines y otra lo que firman tras acordar gobiernos de derecha extrema con extrema derecha. Dichos acuerdos, tanto para Extremadura, Aragón, Castilla y León, y pronto Andalucía, al citar el «principio de prioridad nacional», añaden «adecuado a la legalidad», lo que nos reconduce a la Constitución y a las leyes.  Entonces ¿qué aporta de más citar específicamente dicho principio?

¿Es que se quiere enarbolar una bandera política de prioridad de los españoles (y de lo estatal) siempre y para todo, a pesar de que incumpla dichas normas? Si fuera así, además de incurrirse en ilegalidad, se estaría propiciando la frustración en esa parte de la ciudadanía española que así lo quiere, al no poder traspasar válidamente ese límite legal para lograr su prioridad. (lectura.kioskoymas.com/Mikel Badiola)

Frustración que lleva a no creer en la Democracia y apostar por otro tipo de gobiernos, y eso, probablemente, sea el objetivo final de los firmantes.

miércoles, 3 de junio de 2026

Hoy, en Eurgetxo, charla de Manu Barandiarán.


 

El Israel actual o la ideología etnonacionalista
de un Estado militarista, racista, centralizado, expansionista e incluso genocida.

Soldados israelíes en la Cisjordania ocupada.Mohamad Torokman (REUTERS)
elpais.com/opinion/LLuis_Bassets
De no mediar una súbita rectificación política y electoral el próximo octubre, el agujero negro en el que ha caído el sionismo amenazará incluso el futuro de Israel, país de donde muchos querrán marchar en vez de la patria atractiva para los judíos que ha sido durante toda su historia.


Su carácter cada vez más autoritario e iliberal, su gobierno de extrema derecha, mesiánico y supremacista, y su instalación en una guerra perpetua no lo convierten en un lugar atractivo para nadie. Incluso en Estados Unidos, el fiel aliado y protector, las encuestas han detectado el desplome de su prestigio, sobre todo entre los jóvenes, incluso en sectores conservadores y trumpistas. 

Por primera vez, el gobierno israelí está perdiendo las batallas propagandísticas, ayudado por las imágenes apocalípticas de la destrucción y las matanzas; el maltrato de su ejército a los prisioneros, incluidos los militantes pro palestinos de las flotillas solidarias apresadas en alta mar; o las terribles noticias sobre la extensión de la tortura y las vejaciones sexuales y violaciones a hombres y mujeres en sus cárceles.

Solo faltaba la recuperación de la pena de muerte exclusivamente para los terroristas palestinos y la perspectiva de un macrojuicio contra los combatientes de Hamás, entre dos y trescientos detenidos que participaron en el ataque Israel el 7 de octubre de 2023, cuya probable ejecución va a alimentar la imagen de un Estado que no quiere paz sino venganza.

Me cuesta creer que Madrid cumpla
esas condiciones de la FIFA

Llama la atención la manera en la que se está llevando este tema. Me dá la impresión de que no se está contando a la ciudadanía todo lol elementos que han hecho replantearse a algunos lo que parecía tan estupendo hace pocos meses.
Algo se nos está ocultando.
Por otra parte, también parece que las decisiones que haya que tomar, no sse van a tomar en los espacios políticos destinados a ello. Es decir, que parece que lo que tenía que hablarse, comentarse, y votarse en espacios democráticos claramente definidos para ello, se están sustituyendo por despachos de partidos con intereses, probablemente, mucho más particulares que los que tendrían que ser los oficiales.
No me creo que las condiciones que dicen que ponen las autoridades de la FIFA las cumplan todas las ciudades designadas. Por ejemplo, la 6ª estoy convencido de que Madrid ni la cumple ni hace falta que lo haga.
Si hubiese mas transparencia por parte de todos los agentes implicados, la ciudadanía sería menos desconfiada.
 

martes, 2 de junio de 2026

Las advertencias de la Airef
sobre el futuro de la Seguridad Social
merecen una respuesta del Gobierno.

elpais.com/opinion/
pensiones-sostenibles
 La sostenibilidad de las pensiones ha recibido por segundo año consecutivo el aprobado de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), pero el diagnóstico va acompañado de una advertencia sobre la viabilidad del sistema y la necesidad de una reforma.

Es un aviso que la institución ya hizo el año pasado, y que merece una respuesta del Gobierno. 
Los cambios demográficos anticipan un notable envejecimiento de la población, que no solo implica un mayor gasto en jubilaciones, sino más fondos para la sanidad y los cuidados.

La Airef señala en su estudio que el aumento del gasto en pensiones requerirá un incremento de las transferencias por la vía de los Presupuestos Generales del Estado, recursos que será inevitable detraer de otras políticas y que coinciden en el tiempo con un mayor gasto en defensa.

El sistema de pensiones es uno de los logros del Estado de bienestar que más valora la ciudadanía. Su defensa no pasa por fijar unas reglas laxas y parciales, sino por adoptar las medidas necesarias para adecuarlo a la realidad demográfica, económica y fiscal. Es la vía para asegurar y mejorar un pilar irrenunciable del modelo social español, y europeo.

Expedientado el agente de la Policía Nacional
que agredió por la espalda a una compañera
que apoyaba la huelga de la enseñanza pública
en València


 

lunes, 1 de junio de 2026

El juicio a David Sánchez

 Arrancó el juicio a David Sánchez en Badajoz y con él se ha producido una imagen que sirve de ejemplo de los tiempos políticos que vivimos.

Aparecen todos los abogados que representan a las acusaciones populares en el juicio al hermano de Pedro Sánchez.

Por este orden de derecha a izquierda: Manos Limpias, Hazte Oír, Abogados Cristianos, Vox, Liberum, Iustitia Europa y el PP.

¿Abogados Cristianos? Sí, parece ser que la concesión de una plaza a David Sánchez por la Diputación de Badajoz ofende a Dios y cuestiona los principios de la Iglesia Católica Apostólica Romana en materia de contratación de músicos.

politica-para-supervivientes-la-batalla-poltica-de-la-corrupcion

No nos conocemos pero nos necesitamos...
... para acabar con la extrema derecha.