No es necesario seguir una embarcación. Existen los drones. No hay que montar numeritos para aparentar que se hace algo.
Lo fundamental es saber a donde llega, donde se guarda, domicilio de patruyeros y quienes están en su entorno.
Y no me creo que la G.C. no lo sepa. ¿Por qué no se modifican las leyes para "facilitar" el trabajo de la G.C.?

martes, 23 de junio de 2026

Si los comicios en Colombia dejan una lección,
es que el vencedor no puede creer que tiene
el permiso para gobernar contra la otra mitad del país.


La victoria del abogado
de extrema derecha Abelardo de la Espriella en las elecciones colombianas abre un periodo de incertidumbre en una Colombia dividida y necesitada de diálogo y respeto si quiere evitar la senda de otros países americanos donde gobiernan dirigentes de su misma órbita ideológica.

La diferencia el domingo entre De la Espriella y su rival de izquierdas, Iván Cepeda, fue de menos de un punto, 49,66% frente 48,70%, según el recuento provisional. Visto el resultado, es comprensible que existan tensiones e inquietudes, pero deberán resolverse en los cauces institucionales. Si los comicios dejan una lección, es que el vencedor no puede creer que tiene el permiso para gobernar contra la otra mitad del país.

Colombia no ha entregado un mandato arrollador a nadie. Ha evidenciado una sociedad con dos proyectos capaces de movilizar a casi la misma cantidad de ciudadanos. Un triunfo por un margen tan reducido exige prudencia, moderación y escucha. La legitimidad electoral otorga el derecho a gobernar; la realidad política obliga a hacerlo con límites. 

lunes, 22 de junio de 2026

¿Se puede seguir creyendo en la "justicia española"
con el "despeinado" en plena acción?

Se echa de menos, con todo, un poco más de ambición narrativa por parte de los "esbirros de la extrema derecha españolaza".

El auto del Juez Peinado podría haber contemplado que Begoña Gómez fuera elevada a los cielos por el diablo rojo, disfrazado de Espíritu Santo y aprovechando algún momento de guardia reducida y transportada fuera de nuestras fronteras para evitar caer bajo las fauces justicieras del despeinado juez.

Recomiendo leer en eldiario.es/opinion/lucia-taboada/juez-peinado-mejor-baza-electoral-psoe.


¿Se puede seguir creyendo en la "justicia española"
mientras ninguna autoridad superior a él
actúe, y le quite, retire, y separe de este caso
por actuar como un derechoso sin escrúpulos
disfrazado de juez, que, por cierto, beneficia a su familia,
mujer e hija, con sus actuaciones,
y le condene a él mismo por sus insufribles y estúpidas
"condenas" basadas únicamente en su odio al gobierno actual?

Y la izquierda de la izquierda, ¿Qué?

Aunque a los que, de vez en cuando, nos gusta leer lo que nos gustaría que suceda, abrimos el CIS y nos complacemos con posibles victorias progresistas sobre el tenebroso futuro de un gobierno PP-Vox, las elecciones generales que tendrán lugar como muy tarde en un año nos presentan la amenaza de una alianza derechona y fascistoide.

Ojalá las distintas sensibilidades de la izquierda sean capaces de aparcar aquello que les separa, no tanto, y primar lo que las une, que es mucho. Toca salir del estado de ‘shock’ en el que está sumida, y al PSOE le corresponde actuar con transparencia y verdad. Como decía Madrazo en un artículo, "la izquierda o es ética o no es izquierda". No es tiempo para el desánimo sino para aprender de los errores y mirar hacia delante con determinación.

Las personas que militan desinteresadamente en favor de un mundo mejor y más justo lo merecen. Cobra urgencia el relanzamiento y reconstrucción de una izquierda íntegra, coherente y moralmente irreprochable. El reto está en manos de la izquierda alternativa. A sus responsables les toca escuchar y reilusionar a la ciudadanía, suscribiendo un acuerdo que responda a sus necesidades y permita recuperar la confianza en un programa y unos ideales compartidos, sin vetos ni personalismos. Hablemos de vivienda, sanidad, educación, cuidados, sostenibilidad, igualdad y plurinacionalidad. Solo queda dar el paso. Y el tiempo apremia.








domingo, 21 de junio de 2026

El último de momento


 

América Latina gira a la extrema derecha

Después de una etapa inusualmente progresista en países como Chile y Colombia, las últimas elecciones celebradas en la región apuntan hacia un giro a la derecha.

No en vano, después de la era de Gabriel Boric, la presidencia chilena vuelve a estar en manos de un conservador, José Antonio Kast, y algo parecido se prevé que suceda también hoy en la cúpula del poder colombiano, donde Gustavo Petro ha sido el primer gobernante de izquierda del país.

Pero, tras la victoria contra pronóstico en la primera ronda de las presidenciales colombianas, el ultraderechista Abelardo de la Espriella se perfila ahora como favorito para la votación en la que se decidirá el cargo este domingo.

Cuando el problema principal en tu vida es la seguridad, poder salir a la calle, tú o tu familia, sin miedo a que te roben o extorsionen, cuando la elección está entre seguridad o democracia, dilema al que a la extrema derecha le encanta llegar, la gente elige seguridad, aunque desaparezca la democracia y con ella, la posibilidad de potenciar la educación, la salud pública y la dignidad en el trabajo.

Lo doblemente triste es sospechar que primero la extrema derecha potencia la sensación de inseguridad, para meter el miedo en el cuerpo al votante y se vean obligados a elegirles como única solución posible. 

Ojalá los colombianos no caigan hoy en esa trampa.

sábado, 20 de junio de 2026

Y qué tendrán en sus cajas fuertes los otros expresidentes?


 

Enemigos y debilidades de la Democracia.

La democracia tiene no pocos enemigos, por supuesto. Pero también muchas debilidades propias. Examinemos estas y no nos consolemos con reducirlo todo a la perversidad de los enemigos. Hay malos pero también males y tal vez estos sean más relevantes y más dañinos que aquellos. La fijación en la maldad ajena puede distraernos de la configuración de instituciones con vocación de permanencia más allá de quienes las dirijan y es preferible trabajar para que haya buenas instituciones y regulaciones, que confiarlo todo a las buenas intenciones de quienes estén eventualmente al mando. En cualquier caso si los malos en el poder pueden hacernos tanto daño como tememos o desean es porque las instituciones están mal diseñadas y los errores de las personas solo adquieren grandes dimensiones si hay fallos sistémicos.

viernes, 19 de junio de 2026

Pantallas en las aulas. Sin duda, sí.
Sin abandonar otras herramientas. Por supuesto.

Hoy acaba el curso escolar y anima a realizar ciertas reflexiones. El uso de las nuevas tecnologías en las aulas sería una de ellas.

La incorporación de dispositivos digitales en la enseñanza se presentó como una herramienta capaz de modernizar el aprendizaje y adaptarlo a los nuevos tiempos. Y, sin duda, así lo es. Y al día de hoy es una herramienta que deben de conocer todo el alumnado para poder utilizarla en su vida posterior.
Sin embargo, diversos estudios han advertido de que un uso excesivo de las pantallas puede afectar a la capacidad de concentración, a la comprensión lectora y al desarrollo de habilidades sociales. Como casi todo en la vida. Casi todos los grandes inventos de la humanidad, usados de manera inadecuada, pueden producir grandes trastornos, desde la dinamita hasta las redes sociales.
La tecnología debe ser un recurso al servicio de la educación, no un fin en sí misma. Reducir su presencia en las aulas no significa dar la espalda al progreso. Totalmente de acuerdo si no se acompaña con frases trogloditas como "volvamos a la tiza", por lo que implican de rechazo a la novedad y a la adaptación a las nuevas realidades.
Significa reconocer que el aprendizaje también necesita espacios para la lectura en papel, la escritura manual, el diálogo directo y la reflexión sin distracciones.
 Sin duda. Amén.

AINHOA AMUNDARAIN
lectura.kioskoymas.com/article/

La política linguistica que se practica en Euskadi.
Ni democrática, ni justa ni eficaz.

La siguiente reflexión de Ricardo Arana publicada hace unos días en la prensa de Vocento, se realiza a propósito de la política lingüística que se practica en Euskadi.
Si, por los motivos que sean, piensa que esta no puede ser cuestionada, es preferible que no siga leyendo. Por el contrario, si considera como el lingüista Koldo Mitxelena que siempre son mejores las gafas que los ojos vendados, encontrará en estas líneas una reflexión preocupada por las consecuencias de la misma para nuestro país y para quienes vivimos en él.

Cuando hablamos en Euskadi de la política lingüística está claro que nos referimos al impulso institucional a la lengua vasca. Una lengua que acordamos afianzar y extender a todo un territorio que nunca ha sido total ni absolutamente vascohablante.
Pero cómo lograr ese mayor conocimiento y uso del euskara no corresponde únicamente a quienes ya son vascohablantes. Ni tampoco a quienes se consideran vascófilos.
En el diseño de esa política expansiva de la lengua vasca es imprescindible que también la población no vascohablante pueda tomar parte en pie de igualdad, y que sus derechos sean siempre escrupulosa y plenamente respetados. 

Si te interesa sigue el artículo en :  https://lectura.kioskoymas.com/article/Ricardo_Arana

jueves, 18 de junio de 2026

MM-80. Ahora pasando por Garden Center, y a casa.
Martxa Costa Vasca Oriental - De Baiona a Motriku.



Fin de la "Martxa". Esta vez 480 km. por Euskal Herria

 

MM-80. Ahora en Flixgain, un txiringito de Mutriku..
Martxa Costa Vasca Oriental - De Baiona a Motriku.





 






MM-80. Ahora pasando por Donostia y Deba.
Martxa Costa Vasca Oriental - De Baiona a Motriku.



MM-80. Ahora, en Hondarribia, junto al Bidasoa.
Martxa Costa Vasca Oriental - De Baiona a Motriku.




MM-80. Ahora, en Hondarribia, desayuno y en ruta.
Martxa Costa Vasca Oriental - De Baiona a Motriku.






 

IA: Europa implanta el semáforo regulatorio

La línea roja surge cuando la tecnología
se usa para propagar desinformación
deliberada o confeccionar 'deepfakes'

Hasta el momento presente, la inteligencia artificial (IA) ha venido circulando por una autopista libre de señales de tráfico. Los algoritmos han campeado a su antojo en un placentero vacío legal. Pero, como era de esperar, el equilibro se ha vuelto inestable y las dudas han hecho su aparición. Ha progresado la conciencia de que la IA alberga un peligro extremo con profundos interrogantes en el ámbito de la responsabilidad, que resulta inaplazable contestar.

El próximo 2 de agosto, la Unión Europea responderá a ellos mediante el ‘Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial’.
www.elcorreo.com/economia/ia-europa
 Los defensores del texto creemos que Europa está sembrando la semilla de un estándar global predecible y esencialmente ético y en conclusión, más allá de su impacto técnico, el próximo mes de agosto marcará la mayoría de edad de esta tecnología. Se emplaza a la inteligencia artificial a dirimir la gran controversia de nuestro tiempo: si prevalecerá la sutil dominación colonizadora de sus creadores o si habrá de someterse, sin distingos, al servicio de las personas. Si debe permanecer en manos privadas con objetivos espurios o controlada por una administración que vele por el bien común.

miércoles, 17 de junio de 2026

MM-80. Ahora, en Hondarribia. En el Txantxangorri.
Martxa Costa Vasca Oriental - De Baiona a Motriku.



MM-80. Ahora en San Juan de Luz.
Martxa Costa Vasca Oriental - De Baiona a Motriku.





 

MM-80. Ahora en Baiona.
Martxa Costa Vasca Oriental - De Baiona a Motriku.



MM-80. Ahora en la desenbocadura del Adur.
Martxa Costa Vasca Oriental - De Baiona a Motriku.

Un monumento singular que se alza majestuoso
junto al faro que alumbra la desembocadura del Adur.
Esta estructura artística, conocida por su llamativo diseño,
rinde homenaje a la rica historia
y la identidad cultural de la zona. 


MM-80. Ahora de Bilbao a Zarautz.
Martxa Costa Vasca Oriental - De Baiona a Motriku.

Bizkaia "a su bola". Etxanobe en Madrid,
sin coordinarse con Gipuzkoa ni Araba.

Una cosa es tener derecho a hacerlo y otra que hacerlo esté mal.
El PNV de Bizkaia presenta hoy en Madrid su plan fiscal sin atar el aval del PSE-EE. Los socialistas alegan que desconocían el alcance de las medidas presentadas el viernes y alertan de desajustes con Gipuzkoa y Álava. Parece razonable. No queremos ni ‘dumping’ ni competición fiscal entre los tres territorios. Me gustaría saber la opinión de EH-Bildu. La del PNV como partido ya la sé, pero me gustaría oír al Lehendakari como representante de los tres territorios.

Si queremos hacer país, cosa que dudo que sea posible con esta LTH, estas medidas no solo no ayudan sino que entorpecen considerablemente la posibilidad de hacerlo.

martes, 16 de junio de 2026

Hoy en el cine: La luz

El ganador del Goya a Mejor Dirección Novel por 'La Herida' nos trae la historia de un párroco acorralado por la culpa, que deberá desafiar a la institución que lo protegió en un viaje hacia la honestidad.

Aquí se presenta a un atildado cura que cuenta inicialmente en un confesionario sus pecados y está pendiente de que le concedan la dispensa de su sacerdocio. O sea, aquí paz y después gloria. 

Protagonizada por Alberto San Juan (Goya a Mejor Actor por 'Bajo las Estrellas'), al que acompaña Pedro Casablanc (Forqué a Mejor Actor por 'Querer') y Miguel Rellán (Feroz a Mejor Actor de Reparto por 'Vergüenza').

Es un cine tortuoso, realizado con personalidad, complicado de digerir en ocasiones. Da miedo el argumento de La luz. Aborda la pederastia, uno de los trastornos, abusos, delitos más execrables que se pueden concebir, ya que se ceba en los niños, en los débiles, y casi siempre está ejercida desde el poder en sus múltiples facetas.


Hablando de Justicia, parece un chiste,
pero es simplementa así.


 

Esperando expectantes a las explicaciones de Zapatero


lunes, 15 de junio de 2026

El nuevo Museo vasco. Arquitectónicamente genial.

El trabajo arquitectónico puede calificar de excelente.
El contenido creo que puede dar más juego.
Ya se que de momento no podemos apreciar
ni  todo el edificio ni todo su contenido
pero esperemos que las exposiciones temporales
nos animen a visitarlo con mas frecuencia..

Suiza rechazó la estupidez

lectura.kioskoymas.com
Pero ... ¿Cómo puede un país establecer un límite legar a su propia población? Y en caso afirmativo, ¿cómo se hace?

Las encuestas previas al referéndum celebrado ayer en Suiza demostraban que, para los indecisos, resultaba clave la respuesta a cómo funcionaría exactamente ese tope. El Partido Popular Suizo (SVP), promotor del proyecto, no llegó a especificarlo en campaña.

El único caso conocido de un país que ha limitado su censo es China, que durante décadas impuso su política de hijo único. Pero creo recordar que en muchas partes del país se han arrepentido de la medida que, además, consideraba una desgracia tener una niña en vez de un varón

La propuesta sometida a consulta en el país helvético establecía obligar al Gobierno suizo a tomar medidas en cuanto la población llegase a 9,5 millones pero, de haber salido adelante el ‘sí’, en algún momento podría haber llegado a darse la situación de que los afectados por la limitación fuesen los habitantes de nacionalidad suiza. Y sobre este escenario el SVP tampoco concretaba nada.

El racismo, la anti-inmigración y en definitiva, la estupidez, felizmente, ha salido derrotada en Suiza.

domingo, 14 de junio de 2026

Día Nacional de la Moto: 14 de junio

Hoy, segundo domingo de junio, se celebra el Día Nacional de la Moto, una iniciativa que fue aprobada hace ya 11 años, una celebración que ya existía en otros países de nuestro entorno y que tiene como objetivo fomentar buenas prácticas de conducción en moto, así como normativas que favorezcan su uso, además de poner en valor las reivindicaciones de los motoristas.
España es el segundo país de la Unión Europea que mayor parque de motociclistas y ciclomotores tiene, con más de 6 millones de unidades, lo que representa el 15% del parque de vehículos y el 27% de las víctimas mortales.
No voy a insistir en la necesidad de respetar a los moteros en la carretera. Ya se que hay algunos pseudo moteros fantasmas que no voy a defender. La mayoría respetamos en general las normas de la carretera, aunque ante un semáforo en rojo lleguemos hasta la primera línea, lo cual no debería de "picar" a ningún conductor de coche.
Pero si quiero terminar reivindicando mas espacios para aparcar las motos, tanto en municipios más pequeños, como en Bilbao, donde, parece que desde el ayuntamiento no se tiene en cuenta que, muchas veces, una moto más es un coche menos circulando por sus calles.


No es casualidad que la persona más rica del mundo
sea, a día de hoy, de ultraderecha y teísta.

Musk ya es el primer billonario de la historia y lo ha hecho convirtiendo dinero público, monopolios, explotación laboral, evasión fiscal, propaganda tecno libertaria y poder político en una máquina privada de acumular obscenamente riqueza. Sus relaciones con la ultraderecha mundial están sobradamente documentadas y su "apuesta" en la actualidad por deidades no muy definidas, no es otra cosa que la importancia de tener al populacho formal y creyente de soluciones distintas a las podrían llegar si su ingente capacidad económica fuese redistribuida para cubrir necesidades básicas de una gran parte de la humanidad, algunos vecinos y conciudadanos cercanos.

sábado, 13 de junio de 2026

68 años. Carpe Diem.

Dicen los sabios que lo divertido, lo emocionante, lo importante no es llegar a la cima, sino ascender la montaña, no es llegar, que tampoco sabemos a dónde vamos, sino haber vivido la experiencia del amor, del desamor, del esfuerzo, del peligro, del cansancio, de la equivocación, de la satisfacción por las cosas bien hechas y, en definitiva, del estar tranquilo, orgulloso y contento con uno mismo.

Ahora bien, es una satisfacción ambivalente, por un lado la de haber llegado a esta edad, lo cual ya es un triunfo entre tantos problemas que arrastra la humanidad, con tanto "hijoputa" en sus liderazgos y aledaños, pero, por otra parte, también la de pensar que el camino hacia otra cumbre se acorta y se acorta, hasta que ya no haya más años posibles para los sueños y las buenas ambiciones.  

Llego pues hoy a una cima, si a esto se le puede llamar al cumplir 68 años de vida, que os recuerdo que de acuerdo con las nuevas y benditas mediciones de la ONU, me colocan dentro de la primera edad adulta, porque ancianos, ancianos, se consideran los que tienen 75 años o más.

Salud, dinero y amor. Es lo que tengo y es lo que necesito para seguir viviendo. Al día de hoy, creo que no dudaré en apartarme del camino cuando no cumpla ciertas condiciones básicas para mí. (Mis allegados ya lo saben).

Y mientras tanto

Carpe Diem
 

La justicia es igual para todos
pero con velocidades distintas.



 

viernes, 12 de junio de 2026

La derecha ya no tiene nada que proponer
salvo el miedo.


elpais.com/internacional/daniel-verdú/jean-luc-melenchon/
la-derecha-ya-no-tiene-nada-que-proponer-salvo-el-miedo

La entrevista a Mélenchon en El País
no puede pasar desapercibida entre los lectores preocupados
por la política mundial y el avance del fascismo,
entre las personas demócratas en general
y progresistas en particular,
Personas preocupadas por el avance de la extrema derecha,
y la incapacidad de hacerles frente de la derecha.

 

Ser "billonario" solo puede ser símbolo de mala persona.

 

Millonario


multimillonario


Billonario



De10 fiestas, 5 católicas y 5 laicas


Todavía hay mucho camino que recorrer en los temas festivos.

Somos en teoría, una sociedad laica, pero no tanto. Si hablamos de fechas enseguida nos señalan el santo de turno.

Celebramos fiestas religiosas que solo corresponden a intereses de sus inventores (ascensiones, muertes, resurrecciones, vírgenes, nacimientos, etc ...), y fiestas que históricamente han sido paganas y anteriores a los inventos religiosos actuales, pero que durante los tiempos en los que acaparaban todos los poderes, las reconvirtieron "a su terreno".

¿Cuándo daremos el paso? ¡¡Con lo facil que es!! Ellos que celebren lo que quieran, pero que no nos obliguen al resto de ciudadanos a hacerlo.
 

jueves, 11 de junio de 2026

España es, en teoría, un estado aconfesional,
pero estos días lo disimula muy bien.
Y el modo de tratar el Papa los abusos sexuales, huidizo, fugaz y vergonzoso.

El Papa y el president Illa, en la reunión
que mantuvieron ayer en el Palau Episcopal
Arnau Carbonell
eldiario.es/opinion/zona-critica/Neus_Tomás
Entre los muchos artículos olvidados de la Constitución, esta semana hay
uno que ha pasado especialmente desapercibido: el que establece que “ninguna confesión tendrá carácter estatal”.

Es cierto que el texto también contempla relaciones de cooperación con la Iglesia católica y las demás confesiones religiosas, pero lo que hemos visto estos días parece ir mucho más allá de esa colaboración y encaja difícilmente en un Estado que se define como aconfesional.

Por otra parte, se agradece que León XIV reconociese públicamente que los abusos sexuales en la Iglesia son una “plaga” y que lo hiciese ante muchos de los que han estado encubriéndolos durante décadas. Pero no es suficiente. Su encuentro reducido y casi clandestino con unas víctimas seleccionadas por la propia Iglesia enfadó y con razón a las asociaciones que representan a centenares de supervivientes de la pederastia y a las que se decidió dejar en la calle. Literalmente, porque tuvieron que resignarse a seguir alzando la voz solo ante los medios que quisieron escucharles.

También me gustaría señalar que en uno de sus discursos en Madrid, el Papa animó a los jóvenes a contraer matrimonio. Sin embargo, nueve de cada diez bodas celebradas en España son civiles. 

En definitiva, l
a cuestión de fondo no es la relevancia del Papa ni el interés que pueda despertar su visita. Lo que resulta llamativo es la distancia entre la imagen proyectada por buena parte de las instituciones y los medios de comunicación y una España que se declara aconfesional.

La Democracia en el PNV
un poquito en entredicho.

Llama la atención la "democracia interna del PNV".

Primero el "Bizkaia" suelta "su" propuesta a los medios de comunicación.

Después empieza a comentarlo en los cauces internos. En las "juntas municipales" se parte de la base que "lo que viene del Bizkai, Amén". A ver quién se opone o hace frente al Bizkai.

Finalmente se vota. Las votaciones húngaras de antaño se quedan en aprendices ante la democracia jeltzale.

Y así una y otra vez, la afiliación se entera antes de lo que se cuece en "su" partido leyendo El Correo que haciendo uso de los cauces oficiales de la organización.

Igual no es la mejor manera de mostrarse como Partido que ensalza la democracia interna.

lectura.kioskoymas.com

miércoles, 10 de junio de 2026

¿A qué viene tanta atención mediática
al jefe del Estado Vaticano?

 España es un país mayoritariamente secularizado y con un Estado aconfesional. Al menos, en teoría, aunque hasta ahora,
ningún gobierno de los teóricamente progresistas, obviamente aun menos los otros, se haya atrevido a poner a esa multinacional religiosa en su sitio.

Según el barómetro del CIS de marzo de 2026, apenas el 16,2% de los españoles se declara católico practicante. Hay otro 36,6% que se declara católico, pero no practicante. El 44,8% restante somos ateos, agnósticos, indiferentes o creyentes de otra religión.

Frente a esa España, el dispositivo mediático de esta semana resulta chocante. Horas y horas de televisión pública en directo, con narrativas bordeando a veces lo confesional y decisiones tan relevantes como la supresión del informativo de RTVE la noche del sábado. La actualidad sucumbió ante el papa.

Pero, me pregunto: ¿A qué viene tanta atención mediática, la mayor parte de ella claramente militante a favor de una figura como el jefe del Estado Vaticano?

Hay quien defiende la teoría de que una visita papal no es un acontecimiento estrictamente religioso en absoluto, sino un acontecimiento cultural y social de enorme envergadura. Por otra parte, además, RTVE te argumenta con el aumento de su "share" con motivo de las retransmisiones de la visita. Hay quien relaciona la España de hoy con la religión vicaria, es decir, una mayoría que ya no practica y delega esa práctica en una minoría activa, y sigue aprobando que la iglesia esté ahí para los grandes rituales colectivos. Quien no va a misa puede sintonizar la visita papal porque reconoce en el papa un guardián de una memoria compartida, no porque busque orientación espiritual. Lo que en teoría es un hecho religioso y diplomático se codifica como espectáculo mediático mediante recursos técnicos, narrativos y comerciales. Pero habría que recordar que la obligación de los medios de comunicación públicos es informar, no hacer propaganda religiosa.

infolibre.es/fernando-varela/espectaculo-fe-medios-vuelcan-visita-papal

Los motivos para boicotear Eurovisión ...
se multiplican para boicotear el Mundial de Fútbol.

El caso del árbitro somalí a quien se le ha denegado la entrada a EEUU, nos recuerda la imposibilidad de acudir hinchadas de determinados paises a los que EEUU mira por encima del hombro, el maltrato a jugadores y aficionados de los representantes de un país al que está bombardeando y amenazando un día sí y otro también, y las amenazas territoriales a paises participantes, incluso co-organizadores del evento, renuevan los debates sobre las políticas de la administración Trump y si internacionalmente  deberían de tener una respuesta a sus fechorías.

martes, 9 de junio de 2026

León y los leones del Congreso


elpais.com/opinion//la-voz-del-papa-en-el-congreso

Cierto es. Critica el aborto y la eutanasía.
Pero .... ¿Cómo puede tener el morro de emitir
desde la tribuna juicios sobre decisiones

que ya se han tomado o se van a tomar
en la sede de la soberanía popular?
¿Cómo pudo "hacerse el loco" en las Cortes
y ni mencionar los 
escándalos de los abusos sexuales
cometidos por miembros de su organización?
¿Cómo puede hablar de igualdad si discrimina
por principio a la mitad de la humanidad?

Así que sí, es un crack... y es un bluff.


 

¿7 minutos de aplausos? ¿El Papa en el Congreso
ha reconocido los derecho de las mujeres?

www.eldiario.es/opinion/Ana_Requena
Una ovación de siete minutos al Papa en el Congreso podría hacernos creer que la Iglesia católica al fin ha reconocido el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos y se ha deshecho de la idea del aborto como pecado. Que ha reconocido el matrimonio para las personas LGTBI y ha celebrado a las familias diversas. Que ha mostrado respeto por la posibilidad de que cada cual decida sobre su muerte. Que ha sido contundente contra las agresiones sexuales cometidas por miembros de la Iglesia y ha prometido reparación delante de la cámara que representa la voluntad del pueblo.

Sin embargo, nada de eso ha sucedido, sino todo lo contrario: sobre algunas de esas cuestiones ha guardado silencio, sobre otras ha cargado con la misma claridad que siempre ha mostrado la Iglesia.

Era la primera vez que un Papa hablaba en el Congreso. En el mismo lugar en el que las mayorías han apoyado el derecho al aborto, al matrimonio igualitario o a la eutanasia hemos escuchado cómo un líder religioso, en una visita a un estado aconfesional, cargaba contra esos derechos o los omitía. Y cómo le aplaudían durante siete minutos.

Nada que no supiéramos: para la Iglesia, el embrión tiene los mismos derechos que quienes somos seres humanos nacidos y autónomos, aunque eso suponga considerar a quien le gesta un contenedor cuyo cuerpo y proyecto de vida pueden ser sacrificados. Es más, aunque eso implique que quien le lleva dentro deba renunciar a la libertad y la dignidad que el propio Papa ha mencionado varias veces en su discurso. Es revelador que quienes defienden la vida desde la concepción no estén rezando ni protestando a las puertas de las clínicas privadas de fertilidad que tienen miles de embriones congelados, sino que centren su atención en los centros públicos, que no privados, donde se practican abortos. 

León XIV ha defendido estos días la acogida a las personas migrantes y refugiadas y ha pedido respuestas solidarias, compartidas e impregnadas de justicia social. Si la defensa de la vida no es una cuestión parcial, ¿por qué la vida de las mujeres puede quedar en un segundo plan?, ¿cómo es posible no dotar del mismo amparo a quienes viven sus vidas en familias diversas? La respuesta es que no se trata de defender la vida, sino de mantener un sistema concreto de creencias. Por eso, más allá del respeto institucional que merece el Papa, sorprende que sus palabras sean recibidas por nada menos que siete minutos de aplausos de quienes deben velar por nuestros derechos.

lunes, 8 de junio de 2026

Según Innerarity, la polarización política
es una estrategia de élites que no se da en realidad.

Para Daniel Innerarity, el riesgo de polarización política aparece con frecuencia en los medios de comunicación, y suelen presentarlo como una grave amenaza para nuestra convivencia. Pero, sin embargo, a juicio del filósofo, ese peligro no responde a una realidad social que se constate en nuestra vida cotidiana.

La existencia de dos bloques sociales irreconciliables e inamovibles, sin espacios intermedios, en general, no se da en nuestros entornos; se trata según nos comentará Daniel, de la estrategia electoral de ciertas élites que todos sabemos señalar y conocemos perfectamente.

Daniel Innerarity participará en un encuentro del Aula de EL CORREO que tendrá lugar hoy, a partir de las 19.00 horas, en la Biblioteca de Bidebarrieta.