No es necesario seguir una embarcación. Existen los drones. No hay que montar numeritos para aparentar que se hace algo.
Lo fundamental es saber a donde llega, donde se guarda, domicilio de patruyeros y quienes están en su entorno.
Y no me creo que la G.C. no lo sepa. ¿Por qué no se modifican las leyes para "facilitar" el trabajo de la G.C.?
Mostrando entradas con la etiqueta Animales. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Animales. Mostrar todas las entradas

martes, 12 de mayo de 2026

Hoy en Artea: "Las ovejas detectives’:
Agatha Christie + el cerdito Babe = bobada colectiva

El filme cuenta una investigación policial que realiza un rebaño de ovejas tras morir su pastor, que cada tarde leía novelas de misterio a sus animales.

elpais.com/cultura/cine/las-ovejas-detectives
Una película que, disfrazada de simpática oda familiar y protagonizada por animales que hablan, "amenaza" con gustar a todo el mundo (salvo a unos pocos). No es de las que veo ganando premios pero permite pasar un rato agradable en familia.

Pero 
Las ovejas detectives huele por los cuatro costados a Babe, el cerdito valiente (1995), aquella tontería que nunca debió pasar de meliflua y olvidable historietilla para padres o abuelos que no saben qué hacer con sus hijos/nietos una tarde de la semana, pero que, en una de las confabulaciones mundiales más inconcebibles de la historia del cine, acaba teniendo una crítica positiva por la mayoría de la crítica.

No entendería a una pareja de treinta o sesenta años acudiendo solos a verla, pero si son escoltados por hijos/nietos/-13 pueden pasar un rato agradable.
Y a veces, el cine, solo trata de eso.

miércoles, 6 de mayo de 2026

Piden a Metro que deje viajar a perros de más de 8 kg.
«como prueba piloto». Por favor, con condiciones.

¿Por qué hay que presuponer que, en caso de duda,
pienses que me gusta tu perro,
que no me importa que me huela los huevos
y que si voy en pantalón corto, me chupe las piernas?

¿Y si te digo que NO me gusta que lo haga, consideres
que soy un maleducado y un desconsiderado con tu lindo animalito?

Creo que un perro debería de guardar siempre, por principio,
 una distancia con cualquier otro transeúnte.
Las correas extensibles habría que reservarlas solo
a lugares especialmente amplios, en el monte, etc ...

Hoy en día, la mayoría de las normativas vigentes
para viajar con mascotas 
permiten llevarlas
si pesan como máximo 10 kilos,
pero la mayoría de veces exigen que vayan dentro de un transportín.
Solo en Cercanías y, recientemente,
en el metro de algunas ciudades como 
Barcelona y Madrid 
se permite el transporte de animales domésticos de hasta 40 kilos
con ciertas condiciones, una iniciativa para viajar con perros grandes
que ahora Metro quiere adoptar.

Convertir los coches de los trenes en espacios aptos para mascotas,
debería de garantizar previamente el bienestar de los pasajeros.
y el de los cuatro patas debería de quedar bajo la primera premisa.

Por último, también hay que reconocer que, en general este tipo de normas los dueños de perros suelen tomarlas con excesiva laxitud. Si dejas entrar un perro en el tren, lo terminaremos viendo
sentado junto a su dueño/a, en el asiento de al lado.
Y si es de esos perritos asustadizos, me ladrará hasta que la dueña
le diga algo así como "Calla cariño, déjale en paz a ese señor".

¿Y si de permitirles entrar en el Metro, fuese en un apartado especial,
por ejemplo, en la parte final del convoy?

domingo, 30 de noviembre de 2025

"Nietos/as que ladran" desde su sillita
o cómo muchos conciudadanos/as
contrarrestan sus problemas de soledad, de compañía,
de cariño y de afecto en bichitos de cuatro patas.

Suelo fijarme en esos abuelos y abuelas que ayudan a sus hijos en el cuidado de los pequeños de la familia, bien recogiéndoles de los centros escolares o llevándoles.

Y hasta aquí, todo normal, pero esta foto tiene otro final, porque según le adelantaba por la acera y me fijaba en la estructura del carrito, un tanto infrecuente en comparación con los que yo conozco, de su interior han surgido unos ladridos que, en principio, me han sorprendido, y poco después me han hecho reflexionar sobre cómo hemos podido llegar a esto.

Son múltiples los espacios en la red que nos hablan de los beneficios para la salud para las personas mayores de tener una mascota. 
Son muchos los que opinan que adoptar una mascota no solo cambia la vida del animal rescatado, sino también enriquece profundamente la vida de quien lo acoge. 

Los animales de compañía ofrecen amor incondicional, compañía constante y una fuente de alegría diaria que proporciona innumerables beneficios. Amor, compañía y alegría son los tres elementos que llevan a mucha gente a solucionar sus problemas personales por la vía canina, incluso a tratarles como pequeños humanos y considerarlos como con los mismos derechos que los niños/as y ahí es donde surge la sensación de que tenemos, los humanos, un problema.

Que personas corrientes y molientes tengan que contrarrestar sus problemas de soledad, de compañía, de cariño, de afecto en bichitos de cuatro patas nos indica que algo esta funcionando muy mal entre los humanos.

domingo, 27 de julio de 2025

Se reactiva la campaña para recordar que los perros deben ir atados en los parques

Esta semana, paseando en bici por Barakaldo por el MegaPark de Barakaldo, una chica comiendo pipas, cuyas cascaras terminaban en el suelo, me ha dicho que el "bidegorri" estaba en la otra calle. Yo iba a menos de 10 km/h. en un paseo de 10 metros de anchura. El caso es que ella iba con dos perros sueltos que le seguían a media distancia y no parecía sentir que estaba incumpliendo la ley. Yo sí se lo recordé.

Los perros deben llevar correa y estar bajo control efectivo en todo momento, en lugares públicos.
La persona que lleve la correa debe poder evitar que el perro se acerque a otros animales y personas.
Tenemos derecho a que no se nos acerque un perro a olernos las partes mas centradas de nuestro cuerpo.
Lo saben nuestras administraciones aunque a veces nos de la impresión de que no ponen el suficiente interés.

Estoy de acuerdo con que se impongan multas a gente que vaya en bici, patinetes o patines y circulen demasiado rápido por aceras y avenidas, e igualmente a aquellos dueños de perros que incumplan la reglamentación porque se crean que a todo el mundo nos tiene que gustar sus "caniches". 

lunes, 7 de julio de 2025

Estamos lejos de que la razón se imponga a la tradición. San Fermines, toros y Bilbao.

Hoy comienzan las fiestas mas famosas de nuestro entorno. Unas fiestas que están vinculadas internacionalmente al tema de los toros y del encierro. No es fácil hablar de tortura en Pamplona. 

Jóvenes y mayores mantienen viva en Pamplona la llama de los toros reconociendo que es una salvajada pero es también la esencia de los Sanfermines. E
l alcalde de EH Bildu preside el evento y ni se plantea unas fiestas sin tauromaquia. Mientras tanto en nuestra Comunidad manifiestan su repulsa al maltrato y a la salvajada que representan las corridas. Parece lógico pensar que lo que es tortura en Bilbao, también lo es en Pamplona. Pero la política es la política y poco más hay que añadir.

En Bilbao los organizadores de los toros han presentado un cartel, en mi opinión, precioso, pero que ha hecho rasgarse las vestiduras tanto de Metro Bilbao como de algunas instituciones y organizaciones políticas. Lo entiendo. Pero la solución empezaría si todos reconociésemos que lo razonable debería de estar por encima de algunas tradiciones que reconocemos absurdas, pero estamos lejos de que la razón se imponga a la tradición.
 

martes, 2 de abril de 2024

Atención: Vacas y niños libres.



Cuando menos llamativo, sorprendente y,
si no entramos en comparaciones,
hasta gracioso.

No es un pueblo, por su localización en un alto,
al que se pueda llegar a gran velocidad,
y a los visitantes, sin duda, llama la atención.

Sobre todo cuando un día como hoy,
tras leerlo y adentrarte en el pueblo,
no ves ni una vaca y, desgraciadamente,
ningún niño.

lunes, 28 de agosto de 2023

28-Viaje a Arucas - Gran Canaria
Palmitos Park. ¿Parque o cárcel de animales?


Palmitos Park no es nada sin los delfines.
Pero las piruetas de los delfines en cautividad desencadenan una intensa discusión entre animalistas y responsables de zoológicos. Es un debate entre bastidores, que asoma tímidamente y muy de vez en cuando en los medios de comunicación, pero que está ahí.

Estos mamíferos, atracción principal en algunos parques acuáticos y zoos de la geografía española, tenderían a desarrollar patologías derivadas de una situación de estrés crónico en su confinamiento, según los detractores de los delfinarios. No digamos nada de los simios, aves y otros animales enjaulados y peor tratados.

Los delfinarios son una manera de acercarnos a estos increíbles animales que tanto nos gustan, los delfines. Disfrutamos viéndolos, y es que incluso parece que nos sonríen, pero… ¿alguna vez nos hemos parado a pensar que por mucho espacio que tengan, están fuera de su hábitat? ¿Encerrados?

En Francia ya tienen fecha de caducidad. El Ministerio de Medio Ambiente galo publicó hace años un decreto que prohíbe a los parques acuáticos la cría de cetáceos en cautividad, la adquisición de nuevos animales y obliga a la mejora de las condiciones de los que ya poseen. Las empresas han mostrado su indignación ante lo que consideran "una bomba" para su negocio y las asociaciones animalistas, en cambio, alaban las nuevas medidas.

Los mamíferos marinos, simios, aves y varios, de momento, guardan silencio. Pero sin duda debería de ser un tema a debatir.

domingo, 28 de agosto de 2022

La Tauromaquia está "herida de muerte".
Bilbao lo ha demostrado. Los números cantan. Pero ...

Las corridas de toros en Bilbao han demostrado la decadencia de la tauromaquia, al menos, en España. Los eventos taurinos se han celebrado con muy poco públicomenos de la mitad de la plaza ocupada durante ocho de los nueve días de la feria. Un completo fracaso que ha impactado incluso a los críticos de esta tradición, quienes ya califican de alarmante la situación en la que se encuentra el gremio. Es evidente que la tauromaquia, a la ciudadanía, actualmente, en general, interesa entre poco y muy poco.
Pero quiero indicar tres reflexiones :

Antigualla poco o nada rentable economicamente
Es una "cruel antigualla" que en opinión de mucha gente desprestigia a nuestro país y que se sostiene sólo gracias al dinero público. Cierto. Hoy la plaza bilbaína ha reunido un 20% de aforo, y si quitamos a los que van como "invitados" de entidades públicas o privadas, los que pagan se reducen a un 10% del aforo. Sin subvenciones no existiría y no es comparable con la cultura en general, cine o teatro en particular. No.


Algunos se escandalizan solo con "algunos" toros
Es evidente, hasta cierto punto, el desfase que existe entre estas celebraciones y la "moral" de una sociedad cada vez más intolerante con la explotación y la barbarie contra los animales. 
Sí, pero hay que reconocer que cualquier vaca cambiaría su vida por la de uno de estos toros que han sido "asesinados" esta semana en Bilbao. Es decir, un toro vive "mimado" toda su vida excepto su última media hora. Una vaca de las que no salen del establo vive puteada "toda su vida" y no tanta gente se lo cuestiona ni se plantea esa crueldad. Y lo mismo podríamos decir de gallinas, de cerdos y otro gran número de animales.
Además, pocos se atreven a cuestionar los encierros que este verano tantas "muertes humanas" ha ocasionado. Sin toros, los Sanfermines serian barracas y actos similares como en otros muchos municipios. En fin. Nada que ver con la realidad actual. ¿Alguien se plantea prohibirlos?

La reconversión es fundamental
Este tipo de recintos monumentales con cada vez menos uso para los motivos por los que se construyeron, se estan convirtiendo en un costoso y creciente lastre para las administraciones, y muchas comienzan a optar por cerrarlas o por destinarlas también a otros usos. Bilbao, visto lo visto, debe de reccionar a tiempo.

domingo, 26 de enero de 2020

Feliz nuevo Año chino de la Rata 4718

El Año Nuevo Chino 4718 empieza este fin de semana y la protagonista será la Rata, el primer animal de los doce que forman el zodiaco chino que simboliza "inteligencia, astucia y perspicacia". La Rata es muy apasionada en todo lo que hace, se marca objetivos y no descansa hasta cumplirlos.

Los 12 signos del zodiaco chino se basan en las 12 Ramas Terrestres. Los antiguos chinos inventaron el sistema basado en observaciones de la órbita de Júpiter, que tiene una base de traslación de 12 años.

El ciclo comienza con el Año de la Rata, y pasa por Buey, Tigre, Conejo, Dragón, Serpiente, Caballo, Cabra, Mono, Gallo, Perro, y termina con el Año del Cerdo.

Feliz nuevo Año 4718.

martes, 3 de septiembre de 2019

Miles de peces dejandose llevar por la marea en Bilbao

Para los que tenemos cierta edad y años para ver la evolución de nuestra ría
y podemos confirmar sin ninguna duda su afortunada mejora ecológica
es una gozada bajar paseando tranquilamente por el puente del Arenal
y poder acercarse a la barandilla para observar cómo miles de peces
bajan las aguas del Nervión relajadamente ayudados por la marea.


jueves, 8 de agosto de 2019

El rey león del 2019

Este El rey león del 2019 consigue, tecnología computerizada y digital mediante, materializar, de una manera visual completamente alucinante, la idea de una realidad que es pura animación. Una hiperrealidad que solamente existe en la irrealidad.

Todo lo que convirtió a El rey león en un clásico de la resurrección Disney en los años 90 del siglo XX, incluidos sus defectos, que los tenía, se hallan replicados con enfermiza fidelidad en su remake: las canciones, los duetos humorísticos, los instantes de terror y su conservadora idea sobre el legado.

La historia, mezclando la aventura iniciática en ambiente africano, la comedia musical y el drama psicológico con ecos del “Hamlet” de William Shakespeare, es muy simple pero efectiva en provocar emociones en torno a maduración, ciclo vital, vínculo paterno-filial, tragedia familiar, conflictos de poder, formas de gobierno responsables (el despotismo sin principios y con socios poco recomendables lleva al lugar a la ruina) y superación de traumas. Notable.

'El Rey León' es una candidata evidente a ser considerada una de las mejores películas de la historia del cine. Nadie le discute a este clásico la condición de tal; de clásico. Nadie le discute tampoco el derecho a ocupar el trono del cine de animación. 'El Rey León' está a la altura de las mejores películas de la historia. 

domingo, 21 de julio de 2019

21 de julio: Día mundial del perro

elperiodico.com/-julio-dia-mundial-perro-por-lucia-etxebarria
Dicen que tener un perro disminuye el estrés, lo que ayuda a que sean niños/as menos agresivos. 
Y mejora la autoestima, pues se sienten muy queridos por su mascota, que les ofrece amor incondicional. 
Los niños/as con perro son niños responsables, cooperantes, compasivos y generosos, pues deben cumplir con la obligación de alimentarlos, limpiarlos y cuidar de ellos. 
El  hecho de cuidar del perro les reporta una sensación de utilidad y motivación Y hacen más ejercicio, sin darse cuenta, porque tienen que sacar al perro de paseo y jugar con él, perseguirlo, tirarle la pelota. 
Son más seguros/as porque un perro aporta seguridad cuando los padres están ausentes. 
Y son más tranquilos/as: el mero acto de acariciar al perro regula el ritmo cardiaco y la tensión arterial. De hecho, las personas con perro tienen más posibilidades de sobrevivir después de sufrir un ataque cardíaco que el resto de los afectados.
Los beneficios psicológicos de vivir con perro son tan obvios que hoy en día los tratamientos con perros se utilizan en fisioterapia infantil, y en la terapia asistida con animales para menores con minusvalías físicas o con condiciones neuro divergentes (como el autismo, el síndrome de Asperger, el de Down, la hiperactividad …). 
También se usan en menores con trastornos emocionales. De hecho, existen incluso programas para aprender a leer o aprender matemáticas que usan perros.

Y dicho esto a los dueños de los perros, que son los únicos responsables de lo que hagan sus cachorros, les pediría algunas cosillas:

Que respeten y entiendan a las personas, como ellas, que también andan por la calle y no les gustan los perros, que tienen derecho a pasear sin que se le acerque un perro ladrando. Que en ese caso tiene derecho a pensar que ese perro a lo mejor muerde y antes de que llegue el dueño o dueña a lo lejos diciendo esa frasecita de "tranquilo que no muerde", hay que decidir si darle una hostia en el hocico o no al inoportuno agresor no vaya a ser que pertenezca al grupo de los "mordedores o con derecho a acojonar". Y no quiero quedarme con la duda ni con el mordisco.
Y que respeten la limpieza de las calles limpiando y recogiendo "las mierdas de sus perritos o perrazos de cuatro patas".
Y en un ascensor tengo derecho a montarme sin perro y no es normal que el dueño vea simpático como nos huele los cojones a todos. Algunos tenemos la rareza de ser selectivos en ese tipo de actividades.
Y para defender "al bicho" que nunca lo comparen con un niño o niña. Ver a un dueño de perro considerarlo más importante o superior que otro ser humano es muy duro y muy triste.

domingo, 7 de julio de 2019

San Fermines. La sorpresa de cada día: ¿Confiado? ¿Inconsciente? En cualquier caso, su futuro inmediato está por los aires.

Hoy este joven puede dividir la carrera claramente en dos momentos.

Corría tranquilo sonriente, relajado,
desconocedor de lo que tenía a pocos centímetros de su culo.

Cualquiera que estuviese mirando al televisor sabía
lo que le iba a pasar unos segundos después. Cualquiera, menos él.

Nunca te puedes relajar mientras estás en un lugar de peligro.
Aunque te creas que has contado bien los toros
que te han pasado y ya estén en la plaza.
Con que te equivoques en uno, puede ocurrir lo de la foto.

Como pie de foto se podría poner:
¿Confiado? ¿Inconsciente?
En cualquier caso, su futuro inmediato está por los aires.

Así ha sido.

jueves, 4 de julio de 2019

¿Tiene el Ayuntamiento algún plan para evitar la propagación indiscriminada de este peligro público?

Hasta hace poco tiempo Sopela era un territorio libre de palomas pero estos últimos meses la invasión ha comenzado.

Hoy en día, si vives en una ciudad o pueblo de Euskadi, o de cualquier municipio europeo, seguro que hoy te has cruzado con palomas

Y en Sopelana, ya, desgraciadamente, las palomas se han convertido parte del paisaje. Pronto, no existirá plaza sin palomas, ni fuente en verano en la que no se remojen para evitar el calor. Realizar un control de la población de las mismas se ha hecho fundamental e imprescindible. Son aves carroñeras de ciudad, y para ellas es mucho más fácil encontrar comida en las ciudades que en plena naturaleza. Las palomas se han acostumbrado perfectamente al ruido y a los humanos. Algunos incluso las alimentan y estimulan su estancia entre nosotros.

Las plagas de estas aves suponen un riesgo para la salud humana importante. Sus desechos pueden provocar numerosas enfermedades y son portadoras de muchos ectoparásitos externos que pueden transmitir tanto a las personas como a los animales: garrapatas, piojos, ácaros, chinches, sarnilla …

Estas aves utilizan el propio nido para depositar sus excrementos, y se calcula que cada una de ellas puede producir unos catorce kilos de materia fecal al año. Esto hace que se abran grietas y huecos en las estructuras. El excremento de las palomas provoca un deterioro en edificios, monumentos, calles, parques, plazas…

¿Tiene el Ayuntamiento de Sope algún plan para evitar la propagación indiscriminada de este peligro público?

jueves, 6 de junio de 2019

Con Greenpeace por un Tratado Global de los Océanos


La protección del medio ambiente es "una urgencia planetaria" que necesita atención y "soluciones inmediatas". Por ello, el barco de Greenpeace, Arctic Sunrise ha llegado a Bilbao para exigir la aprobación de un Tratado Global de los Océanos en Naciones Unidas en 2020, que cuente con herramientas para crear áreas marinas "protegidas y libres de la actividad humana más dañina", así como de una red de santuarios marinos que cubra un tercio de los océanos del mundo para 2030 para defender la biodiversidad.

domingo, 3 de febrero de 2019

Sopelana, playas ... y ballena

 Uno se acerca a pasear del pueblo hacia la playa
y en el camino observa un gran atasco para llegar al arenal.
 Así que desviándote hacia La Salvaje sientes
la calma y la paz de la naturaleza
Al final te enteras que la razón del atasco no era otro
que la llegada de una ballena moribunda.
Me imagino que la sacarán por tierra, aunque costará.
Quizás haya que trocearla previamente.
Lo que no sé, y me gustaría escuchar la explicación 
de alguien entendido en la materia es
por qué no se arrastran hacia el mar, a varias millas, 
que es donde terminan la mayoría de ellas cuando fallecen, 
se hunden al fondo como cualquier cadáver 
y alimentan al resto de la fauna marina.

miércoles, 23 de agosto de 2017

Lo que se prohíbe es para hacer cumplir. Si no ...

Esta señal se encuentra a la entrada del Palacio de Artaza.

El pasado fín de semana dí un paseo por el parque comprobando que el 90% de los dueños y dueñas de cuadrúpedos o no saben leer o no lo habían visto. 
Incluso ví a dueño de perro en bici pedaleando por la hierba delante de su perro suelto. Ninguno de los dos motivos, que yo sepa, exime del cumplimiento de la ley. 

Yo ahora no voy a defender ni una cosa ni la contraria. Solamente solicito a la autoridad correspondiente que antes de aprobar una resolución se lo piense dos veces. Si no la va a hacer cumplir es mejor que no la apruebe y que quite ese cartel que queda ridículo y patético ante la realidad del entorno.

lunes, 19 de junio de 2017

Espectáculos de tortura y muerte

Los espectáculos taurinos son 
espectáculos de tortura y muerte.
Hasta aquí es difícil no estar de acuerdo.
Solo algunos siguen viendo en ellos arte y figura.

En países que se dice ser civilizados, 
y Francia o España sin duda lo son, ...

¿se debería de prohibir cualquier acto público 
en el cual se tortura a un animal? 
Parece razonable.

Con todo esto, mis condolencias 
a la familia y amigos del torero fallecido hace unos días