en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

domingo, 28 de agosto de 2022

La Tauromaquia está "herida de muerte".
Bilbao lo ha demostrado. Los números cantan. Pero ...

Las corridas de toros en Bilbao han demostrado la decadencia de la tauromaquia, al menos, en España. Los eventos taurinos se han celebrado con muy poco públicomenos de la mitad de la plaza ocupada durante ocho de los nueve días de la feria. Un completo fracaso que ha impactado incluso a los críticos de esta tradición, quienes ya califican de alarmante la situación en la que se encuentra el gremio. Es evidente que la tauromaquia, a la ciudadanía, actualmente, en general, interesa entre poco y muy poco.
Pero quiero indicar tres reflexiones :

Antigualla poco o nada rentable economicamente
Es una "cruel antigualla" que en opinión de mucha gente desprestigia a nuestro país y que se sostiene sólo gracias al dinero público. Cierto. Hoy la plaza bilbaína ha reunido un 20% de aforo, y si quitamos a los que van como "invitados" de entidades públicas o privadas, los que pagan se reducen a un 10% del aforo. Sin subvenciones no existiría y no es comparable con la cultura en general, cine o teatro en particular. No.


Algunos se escandalizan solo con "algunos" toros
Es evidente, hasta cierto punto, el desfase que existe entre estas celebraciones y la "moral" de una sociedad cada vez más intolerante con la explotación y la barbarie contra los animales. 
Sí, pero hay que reconocer que cualquier vaca cambiaría su vida por la de uno de estos toros que han sido "asesinados" esta semana en Bilbao. Es decir, un toro vive "mimado" toda su vida excepto su última media hora. Una vaca de las que no salen del establo vive puteada "toda su vida" y no tanta gente se lo cuestiona ni se plantea esa crueldad. Y lo mismo podríamos decir de gallinas, de cerdos y otro gran número de animales.
Además, pocos se atreven a cuestionar los encierros que este verano tantas "muertes humanas" ha ocasionado. Sin toros, los Sanfermines serian barracas y actos similares como en otros muchos municipios. En fin. Nada que ver con la realidad actual. ¿Alguien se plantea prohibirlos?

La reconversión es fundamental
Este tipo de recintos monumentales con cada vez menos uso para los motivos por los que se construyeron, se estan convirtiendo en un costoso y creciente lastre para las administraciones, y muchas comienzan a optar por cerrarlas o por destinarlas también a otros usos. Bilbao, visto lo visto, debe de reccionar a tiempo.