No es necesario seguir una embarcación. Existen los drones. No hay que montar numeritos para aparentar que se hace algo.
Lo fundamental es saber a donde llega, donde se guarda, domicilio de patruyeros y quienes están en su entorno.
Y no me creo que la G.C. no lo sepa. ¿Por qué no se modifican las leyes para "facilitar" el trabajo de la G.C.?
Mostrando entradas con la etiqueta RTVE. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta RTVE. Mostrar todas las entradas

miércoles, 10 de junio de 2026

¿A qué viene tanta atención mediática
al jefe del Estado Vaticano?

 España es un país mayoritariamente secularizado y con un Estado aconfesional. Al menos, en teoría, aunque hasta ahora,
ningún gobierno de los teóricamente progresistas, obviamente aun menos los otros, se haya atrevido a poner a esa multinacional religiosa en su sitio.

Según el barómetro del CIS de marzo de 2026, apenas el 16,2% de los españoles se declara católico practicante. Hay otro 36,6% que se declara católico, pero no practicante. El 44,8% restante somos ateos, agnósticos, indiferentes o creyentes de otra religión.

Frente a esa España, el dispositivo mediático de esta semana resulta chocante. Horas y horas de televisión pública en directo, con narrativas bordeando a veces lo confesional y decisiones tan relevantes como la supresión del informativo de RTVE la noche del sábado. La actualidad sucumbió ante el papa.

Pero, me pregunto: ¿A qué viene tanta atención mediática, la mayor parte de ella claramente militante a favor de una figura como el jefe del Estado Vaticano?

Hay quien defiende la teoría de que una visita papal no es un acontecimiento estrictamente religioso en absoluto, sino un acontecimiento cultural y social de enorme envergadura. Por otra parte, además, RTVE te argumenta con el aumento de su "share" con motivo de las retransmisiones de la visita. Hay quien relaciona la España de hoy con la religión vicaria, es decir, una mayoría que ya no practica y delega esa práctica en una minoría activa, y sigue aprobando que la iglesia esté ahí para los grandes rituales colectivos. Quien no va a misa puede sintonizar la visita papal porque reconoce en el papa un guardián de una memoria compartida, no porque busque orientación espiritual. Lo que en teoría es un hecho religioso y diplomático se codifica como espectáculo mediático mediante recursos técnicos, narrativos y comerciales. Pero habría que recordar que la obligación de los medios de comunicación públicos es informar, no hacer propaganda religiosa.

infolibre.es/fernando-varela/espectaculo-fe-medios-vuelcan-visita-papal

viernes, 26 de septiembre de 2025

“RTVE no está para exaltar el franquismo”

 José Pablo López, responde a VOX en el Parlamento.
Comparto su respuesta completamente. Me parece excelente :

No estamos para exaltar un nacionalismo español excluyente que enfrenta a los territorios y a los ciudadanos que viven en nuestro país, como usted hace.
No estamos para promover el señalamiento al que piensa diferente ni para juzgar el patriotismo de la gente por su orientación y voto.
No estamos para usar estadísticas manipuladas que señalan al inmigrante como el origen de los problemas de nuestra sociedad, 
ni tampoco para hundir barcos que van a rescatar a gente que se está hundiendo en el mar.
No estamos tampoco para deshumanizar a los menores no acompañados.

No estamos para atacar a las lenguas cooficiales de España distintas al castellano, sino para poner en valor su riqueza.
No estamos para difundir bulos racistas, como hicieron ustedes en Torre Pacheco y Jumilla. Al contrario, estamos para desmontarlos.
No estamos para blanquear 
ni exaltar el franquismo porque, al contrario de lo que usted opina, no creemos en RTVE que la dictadura fuese una etapa de progreso y reconciliación, sino todo lo contrario. 
No estamos para atacar al cine español, ni a sus actores ni a sus directores. Tampoco estamos para proyectar una imagen monolítica de la cultura española.
Y por supuesto, y aunque a usted le pese, no estamos ni para ocultar el genocidio que se está produciendo en Gaza ni para defender la masacre de civiles y de niños.