No es necesario seguir una embarcación. Existen los drones. No hay que montar numeritos para aparentar que se hace algo.
Lo fundamental es saber a donde llega, donde se guarda, domicilio de patruyeros y quienes están en su entorno.
Y no me creo que la G.C. no lo sepa. ¿Por qué no se modifican las leyes para "facilitar" el trabajo de la G.C.?
Mostrando entradas con la etiqueta Personas Mayores. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Personas Mayores. Mostrar todas las entradas

jueves, 23 de abril de 2026

Ahora, en el Guggenheim, coloquio:
La distancia entre la vida y el cine.
en el Silver Film Festival 2026

Lorena Berdún es actriz, psicóloga y sexóloga, ha dirigido un debate interesante sobre el tema.

 Hay algo paradójico que está sucediendo: mientras la sociedad está cambiando y cada vez más personas mayores viven su sexualidad de forma activa, el cine parece estar experimentando una involución sexual silenciada.

Nos gustaría explorar esa brecha: ¿por qué el cine no representa lo que está pasando? ¿Qué historias estamos dejando de contar? ¿Qué miedos, prejuicios o convenciones nos lo impiden? ¿Desde dónde se piensan y escriben
?

Ahora, en el Guggenheim, la película "El placer es mío"
en el Silver Film Festival 2026

Una película que no se estrenará hasta la segunda quincena de junio en Francia, pero que ayer se pudo ver en un festival en Barcelona y hoy, gracias al equipo de Marian, la directora del festival, hemos podido saborear y disfrutar como primicia en Bilbao.

Hace tiempo que no me reía tanto en una película en la que se trata un tema muy serio de una manera amena con dos grandes actores que nos hacen disfrutar todo el tiempo del metraje y nos deja una sonrisa al final que es de agradecer.

Fanny y Tom llevan 20 años felizmente casados pero tienen un pequeño problema: ella nunca ha tenido un orgasmo.

Con sus habilidades de ingeniero, Tom está decidido a crear el objeto que revolucionará el placer femenino embarcándose en una búsqueda que transformará a la pareja.

Genial.

Ahora, en el Guggenheim,
la película "En el séptimo cielo""
en el Silver Film Festival 2026

Inge tiene sesenta y tantos años, lleva treinta casada y quiere a su marido.

Hasta que conoce a Karl, 76 años, y ocurre lo que no debía ocurrir.

Pasión. Deseo. La sensación de volver a estar viva.

Una buena historia de amor entre "personas mayores", contada de una manera especialmente lenta, y en ala que la ausencia de música de fondo durante largos momentos, hace que el espectador mire al reloj más de la cuenta".
 

Ahora, en el Guggenheim, la película "Elsa & Fred"
en el Silver Film Festival 2026

 

Elsa es una mujer llena de vitalidad y con una imaginación desbordante.
Alfredo, algo más joven que ella, ha sido siempre un hombre convencional, serio y responsable. Al quedar viudo, su hija lo anima a mudarse a un apartamento más pequeño.
Es entonces cuando conoce a Elsa, su vecina. A partir de ese momento, ella irrumpe en su vida como un torbellino dispuesta a demostrarle que el tiempo que le queda es precioso y debe disfrutarlo como le plazca.
Dos grandes actores con una hermosa historia.

miércoles, 22 de abril de 2026

Hoy en en cine Gran Vía - Sala BBK la película "80 egunean"
en el Silver Film Festival 2026

Axun acude al hospital para cuidar al exmarido de su hija.

Su sorpresa es mayúscula cuando se da cuenta de que la mujer que cuida al enfermo de al lado es Maite, gran amiga de la adolescencia.

Pronto serán conscientes de que la química entre ellas sigue intacta, igual que hace 50 años.

Las dos se divierten y disfrutan del reencuentro hasta que Axun descubre que Maite es lesbiana.

A partir de ese momento tendrá que lidiar con sus sentimientos enfrentados:
¿A quién escuchar, al corazón o a la razón?

martes, 21 de abril de 2026

Hoy proyección de cortos y "Mi amiga Eva" en la sala BBK.
Silver Film Festival 2026.

Por primera vez, Silver Film Festival presenta una muestra de cortometrajes nacida de convocatoria pública.
Bajo el lema Amor & Sexo (sin edad), reúne una selección de obras recibidas de más de 10 países:

La última canción
La mudanza
Elvira
Puntos Panda
Colorado

El día 24, en la clausura, se entregará el Premio del Público al Mejor Cortometraje, según la votación realizada por las personas asistentes a las sesiones. Yo he votado a .... Elvira.

Eva es una mujer de unos 50 años, casada desde hace más de veinte y con dos hijos adolescentes.

Durante un viaje de negocios en Roma, Eva se da cuenta de que quiere volver a enamorarse antes de que sea "demasiado tarde".

De vuelta a Barcelona, Eva empieza una nueva vida, soltera y abierta al juego de la seducción y el romance.

 A lo largo de un año seguiremos a esta mujer que ha roto su mundo buscando un sentimiento.

Una película, ejemplo de amor romántico, que en la vida real suele terminar mal, pero que en la peli se deja ver, termina bien y, como espectador, es de agradecer.

Posteriormente ha tenido lugar un coloquio entre Marian, la directora del festival, y Luis Muiño, un psicólogo que nos ha inicialmente nos ha comentado la película, y ha introducido elementos muy interesantes.

Tras tres cuartos de hora, y cuando se ha dado paso a la opinión del público, algunas intervenciones reiteradas y personalistas han relajado el interés del coloquio.

lunes, 20 de abril de 2026

Hoy en el Arriaga y dentro del Silver Film Festival :
Premio Silver Saria 2026 a la actriz Elena Irureta.

lectura.kioskoymas.com/

Dentro de dos décadas, uno de cada tres habitantes de Euskadi tendrá más de 65 años, según las últimas previsiones del Instituto Vasco de Estadística (Eustat).
Poner en valor las experiencias de este grupo de edad es precisamente lo que trata de hacer desde hace cuatro años el Silver Film Festival, que hace protagonistas a los mayores de 55 años.
En esta nueva edición, que se celebrará desde el 20 al 24 de abril en Bilbao, han decidido dar un paso más y traer una temática que muchas veces parece pasar a un segundo plano pasada cierta edad: el amor y el sexo.


martes, 7 de abril de 2026

Hoy en los Golem, cine : Calle Málaga.

elpais/cultura/calle-malaga

María Ángeles (Carmen Maura) es una española de 79 años que vive sola en Tánger, en el norte de Marruecos, donde disfruta de su ciudad y de su vida diaria.
Su vida da un giro cuando su hija Clara (Marta Etura) llega desde Madrid para vender el apartamento en el que siempre ha vivido. Decidida a quedarse en la ciudad que la vio crecer, hará todo lo posible para mantener su hogar y recuperar los objetos de toda una vida.
Por el camino, redescubre, contra todo pronóstico, el amor y el deseo. 
Calle Málaga es una película en la que una gran Carmen Maura reivindica la dignidad en su hogar de una mujer mayor y hace hincapié en esos valores y momentos vitales aparentemente nimios que acaban siendo la base de una existencia en calma.
Una película hablada casi totalmente en español, acerca de una mujer mayor que pierde su mundo y lo recupera a golpe de rabia, y además encuentra cobijo en algo tan poco tratado como la compañía, el cariño y el sexo en la tercera edad. J
unto al amor otoñal, la ingratitud de los hijos y el elogio de la multiculturalidad, se hace especial hincapié en esos valores y momentos vitales aparentemente nimios que acaban siendo la base de una existencia en calma.

jueves, 13 de noviembre de 2025

Hoy la Directiva de Nagusiak de Bizkaia,
una coordinadora de entidades de PP.MM. de Bizkaia
propone que se abandone la Federación Vasca.
En mi opinión, un inmenso error.

 Y yo, personalmente,
ante la convocatoria de una Asamblea Extraordinaria para acordar la salida de Nagusiak (Asociación vizcaína de Personas Mayores) de EuskoFederpen (Federación Vasca que agrupa a los tres territorios) quiero manifestar lo siguiente:


Es evidente que la Federación ha sufrido una serie de problemas y conflictos internos que hay que cortar por lo sano.
Pero abandonar la Federación es, cuando menos, la salida más simple.
Abandonar una buena herramienta, aunque esté en manos torpes
nunca es la solución, y nos parece más razonable
plantear la revocación del actual presidente de la Federación
en una reunión de la Junta Directiva de la misma.

Conviene recordar que ser miembros de la Federación nos abre otras puertas de sumo interés. Desde los espacios de encuentro con el Gobierno Vasco, que también tiene competencias en temas que nos conciernen directamente, las relacionadas con el Gobierno del Estado, con competencias claras que nos “salpican” claramente, y hasta las no menos importantes a nivel europeo. Renunciar a todo ello nos parece, cuando menos, imprudente.
Alguno dirá que se puede hacer lo mismo desde Nagusiak pero todos sabemos que no es verdad, no es lo mismo.
Recordemos que durante los últimos años hemos estado en reuniones tanto con el gobierno vasco, en Vitoria, con la administración central en Madrid y en Bruselas, donde se debaten y aprueban la mayoría de las leyes que luego se aplican en Bizkaia a través de la Diputación.
Cambiar la realidad para mejorarla debe de estar siempre entre nuestros objetivos. Huir y escapar de las realidades complicadas no puede tener cabida en nuestros planes. Por todo ello, creemos necesario, no solo no abandonar sino también defender nuestros intereses en todos esos espacios. Y hoy, sería razonable no solo no votar esa propuesta, sino abrir un debate relajado sobre las ventajas o inconvenientes de la misma.

miércoles, 1 de octubre de 2025

1 de Octubre: “De mayor quiero ser mayor”.
Y recordemos que el edadismo es el único ‘ismo’
que afecta a todo ser humano.

El Día Internacional de las Personas Mayores es una oportunidad para repensar cómo las diversas administraciones, con la Unión Europea al frente, afronta este reto para ofrecer más garantías y derechos a quienes hoy somos mayores.

Tengamos en cuenta que el edadismo es el único ‘ismo’ que afecta a todo ser humano, independientemente de la raza o el sexo, y que nos afecta más cuando somos muy jóvenes o cuando envejecemos.

Cumplir años no es una enfermedad ni debe ser un estigma. Es un derecho hacerlo de forma plena y digna. Y no habrá verdadera fortaleza democrática si no somos capaces de construir sociedades inclusivas, en las que todas las personas, sin importar su edad, puedan participar plenamente en la vida económica, social y política. Defender los derechos de las personas mayores no es solo una cuestión de justicia, es también una cuestión de futuro.

Por otra parte, compartimos la campaña “De mayor quiero ser mayor”, enmarcada en el Día Internacional de las personas mayores.

“De mayor quiero ser mayor”, es una iniciativa que invita a mirar la vejez desde el respeto, la admiración y el vínculo entre generaciones.
Porque el futuro que soñamos para las personas jóvenes solo será posible si cuidamos el presente de quienes ya han recorrido gran parte del camino.

 

La campaña parte de una pregunta que seguramente nos hemos hecho alguna vez:
“Y tú, ¿qué quieres ser de mayor?”.
Con ella, Cruz Roja propone reflexionar sobre el tipo de sociedad que queremos construir, reconociendo que el envejecimiento es parte de la vida de todas las personas, y que ser mayor debe significar vivir con dignidad, participación y bienestar.

 

“De mayor quiero ser mayor”
reivindica una sociedad que:

• Reconoce los derechos de todas las personas, sin importar la edad.

• Valora la diversidad generacional como fuente de aprendizaje y crecimiento.

• Integra a las personas mayores como protagonistas activas del presente.

• Cuida el bienestar físico, emocional y social en todas las etapas de la vida.

• Promueve el aprendizaje a lo largo de la vida como herramienta de desarrollo personal, inclusión social y participación activa

 

Web: https://www2.cruzroja.es/sermayores

Nota de Prensa: https://www2.cruzroja.es/web/cruzroja/-/cruz-roja-lanza-la-campana-de-mayor-quiero-ser-mayor-como-reconocimiento-a-los-derechos-y-justicia-intergeneracional

Apostando por el vínculo, y no el enfrentamiento entre generaciones.



martes, 30 de septiembre de 2025

Mañana, Día de las Personas Mayores.
Euskadi no ha conseguido llegar al 3º.

Se ha intentado pero no parece posible mantenerlo.

Dos años celebrando a nivel de Euskadi,
los tres territorios unidos,
el día de las Personas Mayores,
no sin problemas,
pero no ha sido posible mantener la iniciativa
que empezó en Durango,
con la presencia del Lehendakari,
que continuó en Eibar,
pero que los rifirrafes internos
basados principalmente en personalismos 
y malas interpretaciones de la representación de cada uno,
han hecho que se busquen excusas "baratas"
para no seguir manteniendo esta fecha
como símbolo unitario de celebración y reivindicación.

La maldita LTH, la reivindicación provinciana,
el personalismo y la incompetencia
han permitido que una iniciativa prometedora,
sucumba ante la ineptitud. ¡Lástima!

miércoles, 24 de septiembre de 2025

Avanzando hacia la transformación
de los Centros Sociales de PP. MM. de Euskadi.
Gobierno Vasco vs Diputaciones y suscompetencias.

La segunda de las tres jornadas que se ha celebrado hoy, 24 de septiembre, en el Palacio Euskalduna, en Bilbao, a pesar de lo que puedan decir los organizadores, ha resultado ser un pequeño fracaso.
Se supone que ha sido un "espacio para reflexionar de forma compartida sobre el futuro de los Centros Sociales de Personas Mayores en Euskadi", a partir de experiencias reales de transformación ya en marcha en 6 municipios en los que llevan varios años. La presencia de centros de Euskadi ha resultado ser francamente escasa.
Al acto no han acudido ni el 10% de las actualmente existentes.
Durante el encuentro, algunos centros han compartido sus experiencias, algunas de manera un poco tediosa, sin presentar nada nuevo ni significativo.
En cualquier caso, llama la atención que el Gobierno Vasco, 
a través de la Fundación MATIAS, siga organizando este tipo de actividades que, por organización del país (concretamente por la triste Ley de TT.HH.), las competencias, fundamentalmente, son de las Diputaciones, son ellas las que tienen las atribuciones sobre las organizaciones de PP.MM. en Euskadi. Y ninguna de ellas ha estado hoy en el Euskalduna.
Que el Gobierno Vasco organice este tipo de actos me parece bien si previamente se coordina con sus tres territorios que tienen las competencias en el tema, que ninguna de las Diputaciones ni Ayuntamientos importantes aparezca me parece mal, aunque no se si han sido invitados, que sea un acto que apenas reúna a 40 personas, a pesar del cafecito y los pinchos, me parece significativo, que las diferentes administraciones vascas, a pesar de estar bajo la dirección de un mismo partido, funcionen de manera totalmente aisladas, sin coordinarse suficientemente, me parece mal, que de donde estamos al derroche innecesario hay un pasito, y que parece que algunos organizan eventos para justificar sueldos y poco más.

martes, 23 de septiembre de 2025

La alfabetización mediática,
clave para que las personas mayores
no se queden fuera del mundo digital.

El programa especial de 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia' desde BBK Sasoiko ha recogido las voces de mayores que reclaman apoyo frente a la brecha digital y la sobrecarga de noticias falsas.
La alfabetización mediática e informacional se ha convertido en una herramienta imprescindible para vivir en un entorno digital saturado de noticias falsas, titulares engañosos y mensajes que incitan al odio. Su objetivo es claro: dotar a todas las personas, tengan la edad que tengan, de las capacidades necesarias para utilizar la información de forma crítica y segura.

En este contexto, un grupo de personas mayores ha compartido su experiencia en 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia' en un programa especial desde BBK Sasoiko.

Nina Marín, profesora jubilada, ha reconocido que cada vez resulta más complicado identificar la verdad en medio de tanta información: “Escucho, voy a distintas fuentes, hago zapping… pero ya no me creo al 100% nada. El sesgo siempre ha existido, pero ahora es mucho peor”.

Ricardo Ibarra, por su parte, ha recordado cómo hace 30 o 40 años la frase “lo he leído en el periódico” bastaba para dar credibilidad a una noticia. “Hoy todo ha cambiado. Incluso la verdad está repartida y muchas veces lo único que podemos hacer es parar, contar hasta diez y no echar más leña al fuego con lo primero que leemos en WhatsApp”, ha añadido.

Itziar Bilbao, otra de las participantes, ha subrayado la necesidad de paciencia y acompañamiento cuando se trata de acercar las tecnologías a las personas mayores: “Cuando no entiendes lo que te explican, cuando te hablan de claves y aplicaciones que no controlas, es fácil sentirse excluido. Esa es la primera brecha digital”.

https://cadenaser.com/euskadi/2025/09/23/la-alfabetizacion-mediatica-clave-para-que-las-personas-mayores-no-se-queden-fuera-del-mundo-digital-radio-bilbao/



domingo, 27 de abril de 2025

Por un centro de día comarcal en Uribe Kosta.
Hoy, 27 de Abríl, 12.00 h., Plaza del Ayuntamiento.

Este domingo 27 de Abríl, la plaza del Ayuntamiento de Sopela acogerá a las 12.00 horas una nueva concentración vecinal para exigir la creación de un centro de día comarcal.

Residentes de Uribe Kosta, asociaciones locales y colectivos de personas mayores alzarán una vez más su voz por una demanda histórica que, pese al envejecimiento progresivo de la población y el respaldo ciudadano, continúa sin recibir una respuesta firme por parte de las instituciones.

La comarca, integrada por los municipios de Berango, Sopela, Barrika, Urduliz, Plentzia, Gorliz y Lemoiz, es la única en Bizkaia que carece de este recurso para atender a personas mayores en situación de dependencia. Un déficit que vulnera el derecho a una atención digna y especializada.

lunes, 24 de marzo de 2025

¿Te imaginas cómo podría ser una sociedad donde verdaderamente no cuente la edad?
Silver Film Festival.

 Hoy empieza el Silver Film Festival. Un año mas, tenemos la oportunidad en Bilbao de disfrutar de buen cine, y este año, centrado en la Intergeneracionalidad.

En un momento donde las narrativas dominantes nos categorizan y dividen, el cine tiene el poder único de visibilizar las conexiones que nos fortalecen y enriquecen como seres humanos.

A diferencia de lo que la mayoría de las personas piensa, la intergeneracionalidad no consiste en pasar tiempo juntas personas de diferentes edades…

La intergeneracionalidad es CONECTAR, prestar y que te presten apoyo. Por eso deberíamos abrir la mente y probar a confiar en las posibilidades de las relaciones entre personas con diferentes habilidades e intereses, experiencias vitales, distintas pasiones y objetivos, que poseen necesidades variadas y diversas formas de contribuir a la comunidad. Llegar a sentirnos cómodas y cómodos con lo distinto…

Nadie es sólo una edad, las personas somos varias edades y por eso, las sociedades tienen que ser para todas las edades. No se trata de competir entre generaciones sino de aprovechar esta oportunidad de cambio social y construir comunidad.

En  este sentido, el trabajo intergeneracional puede ayudar en la eliminación de barreras mentales o ideológicas, a frenar estereotipos negativos, ensanchar conocimientos y favorecer la aceptación donde no la había.

Todo está interconectado en nuestra sociedad y todxs dependemos de todxs de modo que te vuelvo a preguntar: ¿Te imaginas cómo podría ser una sociedad donde verdaderamente no cuente la edad? Si te la imaginas, es que la podemos construir… justo como sucede en el cine …

miércoles, 13 de noviembre de 2024

Los Encuentros de Nagusiak
Hoy con Carmen Pérez Rodrigo :
Alimentación, ejercicio y envejecimiento saludable.

 Carmen Pérez Rodrigo

((De la Sección de Promoción de Salud del Área de Salud
y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao))
Tema:
Alimentación, ejercicio
y envejecimiento saludable
Día - Lugar - Hora
Miércoles 13 Noviembre
En la sede de Henao nº52 - Sala 5
18:00 h.

miércoles, 30 de octubre de 2024

'El agente topo', el documental más insólito del año
aborda la otra pandemia, la de la soledad.

www.rtve.es/play//Agente-Topo
Una película calificada por 'The Guardian' como "el documental más insólito del año". Está 
nominada al Óscar al Mejor Largometraje Documental.
'El agente topo' está dirigida por la cineasta chilena Maite Alberdi.
Tiene como protagonista a Sergio, un hombre de 84 años contratado por una agencia de detectives para inflirtarse en una residencia de ancianos y comprobar si una interna recibe malos tratos por parte del personal del centro.
'El agente topo' aborda la otra pandemia, la de la soledad. Se trata de una coproducción de 5 países, entre ellos España.

martes, 22 de octubre de 2024

Hoy, en BBK Gran Vía: La memoria infinita

 Augusto y Paulina llevan juntos 25 años. A él le diagnosticaron Alzheimer hace ocho años. Ambos temen el día en que deje de reconocerla.




Una película bellísima, triste, real y que merece la pena ser vista.

zinemakumeak.com/es/film/la-memoria-infinita