No es necesario seguir una embarcación. Existen los drones. No hay que montar numeritos para aparentar que se hace algo.
Lo fundamental es saber a donde llega, donde se guarda, domicilio de patruyeros y quienes están en su entorno.
Y no me creo que la G.C. no lo sepa. ¿Por qué no se modifican las leyes para "facilitar" el trabajo de la G.C.?
Mostrando entradas con la etiqueta Clima. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Clima. Mostrar todas las entradas

martes, 23 de junio de 2026

Oh, vil Ola de Calor, que traéis muerte y desolación
con tus masas de aires tropicales y subsaharianos.

 
Oh, antipática Ola de Calor, que llegáis vehemente, cruel y sin aviso en estas otroras templadas y frescas tierras patagónicas.

Oh demencial Ola de Calor que eleváis termómetros por arriba de los 40 grados centígrados Celsius o 104, si de Fahrenheit hablásemos.

Irreverente y monstruosa Ola, que nos tiráis en las jetas reminiscencias al horror climático de Senegal, el Congo y los países árabes en general.

Oh, despiadada Ola de Calor que hacéis sudar hasta el más pequeño de nuestros poritos, aniquilándolo por completo.

Oh, oligofrénica Ola de Calor que no amaináis por las noches, dejándonos al borde del apocalipsis zombie.

Oh, Ola. Iros, Ola. Iros a tu sádico origen en tierras míticas de Mordor y del mismísimo averno.

Iros, oh fanática y maniática Ola de Calor y no regreséis más si no traéis bajo el brazo una playa de arena, unas caipiriñas y unas palmeras bien frondosas.

Alonzo Jara

(Copiado de su perfil de Facebook.  Alonzo Jara es periodista, de Neuquén,
y como se ve, prolífico autor de textos literarios humorísticos)

domingo, 11 de agosto de 2024

Records de temperatura en Bilbao.



Deusto, cruce con Enekuri
Al sacar la foto he coincidido con una pareja de Malaga
que estaba alucinada con la cifra.
Pero en la Gran Vía bilbaína, esquina Arrese,
la temperatura era similar.
Calles semivacias, día de record.

miércoles, 12 de julio de 2023

Claro que en estas elecciones nos jugamos mucho,
pero equiparar a negacionistas de Vox y PP
con PSOE y Sumar no parece justo.

Lo siento, pero la lona de Greenpeace tratando al mismo nivel a Abascal, Yolanda Díaz, Sánchez o Feijóo en temas como el cambio climático, me parece un error que desmoviliza.
Fijándote detenidamente, la lona de Greenpeace muestra que no a todos los candidatos "se la suda" igual el cambio climático.
No todas las opciones son iguales. Que el gobierno puede/debe hacer más por el cambio climático, seguro. Pero equiparar a Sánchez y Yolanda Díaz con un Abascal NEGACIONISTA recalcitrante como hace @greenpeace_esp en una lona en la Puerta de Alcalá, es tan VERGONZOSO como IRRESPONSABLE.


Es cierto que los próximos años son cruciales para ganar la batalla al cambio climático con una acción climática ambiciosa. Nos jugamos mucho en estas elecciones y debemos exigir que los partidos sean claros y nos digan qué liderazgo pretenden asumir, pero mezclarlos a todos en un mismo cartel no ayuda, la verdad.



miércoles, 13 de enero de 2021

La desescalada cerebral, la nieve que es pláscico y el Madrid irracional

 Los negacionistas son incansables: primero el covid, luego la vacuna y ahora la nieve. En los últimos años estamos asistiendo a un incansable despliegue epistemológico mediante el cual se van cuestionando a base de pamplinas nuestros más arraigados dogmas científicos. Si uno cree que la Tierra es plana cual palangana y que el mar rebosa por los bordes, el siguiente paso es acabar votando por gente como Ayuso, Trump o Abascal. La ciencia avanza en círculos, despacio, a tropezones, dos pasos adelante, uno atrás, pero la gilipollería corre en línea recta hasta que rueda escaleras abajo. Es perfectamente lógico, una desescalada cerebral en toda regla.

Lo último que hemos visto en materia de experimentación científica es a una señora que, con la ayuda de un mechero, demostró que la tormenta de nieve caída en Madrid este fin de semana en realidad no era nieve sino plástico.

Con la nieve falsa amontonada en Madrid podría fabricarse un alcalde de nieve, colocarlo en lugar de Almeida y nadie iba a notar la diferencia. Otro tanto podría hacerse con la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, aunque en este caso una muñeca de nieve, falsa o de verdad, daría muchos menos problemas. 

Filomena, el trumpismo y el cambio climático
Y no confundir meteorología con la climatología.

Hace ahora dos años, en enero de 2019, cuando Donald Trump todavía tenía cuenta en tuiter, una ola de frío se extendió por Estados Unidos dejando temperaturas mínimas de 40 grados bajo cero. Trump, una de cuyas batallas políticas más importantes ha sido el negacionismo del cambio climático, aprovechó la oportunidad de hacer alarde de ese negacionismo, y escribió un tuit en el que decía más o menos esto: "¿Qué demonios está pasando con el calentamiento global? Por favor vuelve pronto ¡Te necesitamos¡". Algo parecido hemos vivido a escala española en estos días de nieves y frío en las redes sociales.

La mala noticia en todo caso es que el cambio climático sigue aquí, a pesar de Filomena. Ciertamente el frío de estos días nos recuerda los tiempos en que los inviernos eran más duros, pero recordemos que no hay que confundir la meteorología con la climatología, y que una ola de frío no es prueba de que no haya calentamiento, sino al contrario es parte del mismo fenómeno de alteración climática.

lunes, 22 de junio de 2020

Más allá de las diez, hoy en Sope.


En Junio el día veintiuno, es largo como ninguno.
Sin engaños, la noche de San Juan
es la más corta del año,
y a partir de San Juan
los días comienzan a acortar.

En realidad, el día más largo ya ha pasado y
comienza de nuevo el recorte hasta el 21 de diciembre.

lunes, 23 de septiembre de 2019

Greta Thunberg: Líder de la lucha climática o títere con no sé muy bien qué objetivo?

La activista sueca de 16 años ha encabezado un movimiento juvenil contra el cambio climático sin precedentes en la historia con un discurso directo, emotivo y contundente. Y ese mérito inicial es innegable.

Sin embargo, me generan ciertas dudas, cuando le veo realizando una crítica bajo una óptica exclusivamente generacional, con su corta edad y su connivencia con determinadas élites, la última con Obama, poco propicias a una acción radical.

La aparición junto a unas personas que meneaban la cabeza
todo el rato asintiendo me ha parecido una teatralización innecesaria.

A veces se puede pensar que detrás de toda su repentina aparición en la vida pública mundial existe cierta manipulación con no sé muy bien si objetivos limpios y claros.

No me parece inteligente colocar a niños, adolescentes emocionados y jóvenes activistas en la primera línea de la batalla por el clima, cuando hay tantos científicos reputados advirtiendo, con datos y seriedad, de los riesgos de la actividad humana sobre los ecosistemas.

jueves, 4 de abril de 2019

Nieve primaveral


Altube esta mañana ha amanecido nevada.
Camino a la capital administrativa vasca, hemos encontrado
muchos campos blancos desde el alto hacia Vitoria-Gasteiz.

A la vuelta solo quedaban las cumbres,
y el Gorbea no podía ser menos. 

lunes, 28 de enero de 2019

El ECO Parque de Artigas y su necesaria ampliación


Hoy, en una visita al ECO Parque de Artigas, hemos podido comentar, desde el Centro de Visitantes, la problemática sobre residuos en Bizkaia. 


Nos han enseñado el funcionamiento de la planta de incineración, que recibe el nombre de Zabalgarbi, así como la planta de valorización energética de RU, la planta de tratamiento mecánico-biológico (TMB) y otra de compostaje, así como un vertedero y una planta de tratamiento de lixiviados. 

Recuerdo como cuando se construyó, los "cenutrios"*** de siempre auguraban grandes desastres, altas contaminaciones y muertes que se producirían por canceres horribles. Nada de nada de todas aquellas sandeces ha ocurrido. 

La mayoría de grandes ciudades europeas tienen una en su entorno y su funcionamiento es óptimo.

Lo que no sabía es que está a tope y no es capaz de asumir toda la basura que llega por lo que entiendo que habría que ir pasando de los papeles a los hechos y tal como estaba previsto en el II Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Bizkaia, retomar la idea de aquella ampliación de la incineradora que en su día se dejó aparcada en un cajón.

***Lo más insultante por su parte es que cuando gobernaron en Gipuzkoa rompieron los planes que había, despilfarrando importantes cantidades de dinero, mostraron su cara más militar en aquel esperpéntico y obligatorio sistema de "reciclaje" que impusieron y, como no tenían alternativas serias, tuvieron que pagar mucho dinero a territorios vecinos para que aceptase los residuos que ellos eran incapaces de gestionar.

jueves, 29 de diciembre de 2016

Madrid y la insostenibilidad

Imagen y texto de www.enriquedans.com

La gran diferencia con respecto a años anteriores es, simplemente, la seriedad. Niveles de contaminación como los actuales se han alcanzado en muchísimos momentos anteriormente, pero las distintas corporaciones municipales del momento preferían ignorar las lecturas o incluso reubicar las estaciones de medición con el fin de esconder el problema. Que las medidas de restricción no son populares es evidente, pero eso no oculta que esas medidas existen por una buena razón, y que son completamente necesarias. En este momento, lo que toca es alabar al Ayuntamiento de Madrid por tener la valentía política de hacer algo que, aunque pueda ser impopular, es imprescindible. Los seres humanos podemos llegar a ser profundamente irracionales, hasta el punto de preferir sacrificar uno de los bienes más importantes, nuestra salud, a cambio de un poco de comodidad a corto plazo.