en la que los catalanes elegirán su Parlamento.
en la que elegiremos el nuevo Parlamento Europeo.

lunes, 28 de enero de 2019

El ECO Parque de Artigas y su necesaria ampliación


Hoy, en una visita al ECO Parque de Artigas, hemos podido comentar, desde el Centro de Visitantes, la problemática sobre residuos en Bizkaia. 


Nos han enseñado el funcionamiento de la planta de incineración, que recibe el nombre de Zabalgarbi, así como la planta de valorización energética de RU, la planta de tratamiento mecánico-biológico (TMB) y otra de compostaje, así como un vertedero y una planta de tratamiento de lixiviados. 

Recuerdo como cuando se construyó, los "cenutrios"*** de siempre auguraban grandes desastres, altas contaminaciones y muertes que se producirían por canceres horribles. Nada de nada de todas aquellas sandeces ha ocurrido. 

La mayoría de grandes ciudades europeas tienen una en su entorno y su funcionamiento es óptimo.

Lo que no sabía es que está a tope y no es capaz de asumir toda la basura que llega por lo que entiendo que habría que ir pasando de los papeles a los hechos y tal como estaba previsto en el II Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Bizkaia, retomar la idea de aquella ampliación de la incineradora que en su día se dejó aparcada en un cajón.

***Lo más insultante por su parte es que cuando gobernaron en Gipuzkoa rompieron los planes que había, despilfarrando importantes cantidades de dinero, mostraron su cara más militar en aquel esperpéntico y obligatorio sistema de "reciclaje" que impusieron y, como no tenían alternativas serias, tuvieron que pagar mucho dinero a territorios vecinos para que aceptase los residuos que ellos eran incapaces de gestionar.