en la que los catalanes elegirán su Parlamento.
en la que elegiremos el nuevo Parlamento Europeo.

viernes, 4 de enero de 2019

El pacto hace grande a la política.

La ennoblece y hace útil. El pacto es el reconocimiento del otro, el respeto a sus puntos de vista, el diálogo sobre ellos y el acuerdo como consecuencia de ese diálogo. El pacto es la expresión suprema del pluralismo político de nuestra sociedad. 

  • El Correo
  • RAMÓN JÁUREGUI  Eurodiputado
El pacto interior en Cataluña y el pacto posterior con el Estado es el camino. La polarización política y el extremismo son las consecuencias de no reconocer al otro, de no creer en el pluralismo. Si esos pactos requieren reforma constitucional, hagámosla, incluyendo otras muchas materias de una Carta Magna que sufre el lógico desgaste de materiales, cuarenta años después de su elaboración. 

Y como ese gran pacto, necesitamos otros. No habrá sostenibilidad del sistema de pensiones con una demografía tan adversa, si no revisamos nuestra fiscalidad (cinco puntos más baja en recaudación que la media europea), y si no alcanzamos una proporción estable de activos sobre pasivos. 

No seremos competitivos en el mundo si no estamos a la vanguardia de la formación, de la calidad universitaria, de la investigación y de las tecnologías. No podremos mantener la calidad de nuestros sistemas sanitario y educativo si no invertimos más en éllos.

Estos y algún otro son los pactos pendientes de España. Muchos y graves. Tan importantes como necesarios. ¿Seremos capaces?.