en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

martes, 15 de enero de 2019

Gestos y gestos. ¿Desde cuándo aprobar un presupuesto que dará aire al Gobierno catalán es una traición? No hacerlo sí sería traicionar al sentido común. Y un gesto contrario a la inteligencia.

Los gestos son formas de comunicación no verbal que permiten enviar un determinado mensaje. En cualquier caso, hay gestos tan sutiles que no alcanzan a ser percibidos. Otra cuestión es que, a veces, esperamos gestos tan potentes que todos los guiños nos parecen pocos o insuficientes. Los psicólogos sociales recomiendan identificar correctamente los gestos ajenos para triunfar en la vida, pero para ello es imprescindible tomar plena conciencia de la propia gestualidad y aprender la manera de gestionarla con eficacia. En cualquier caso, para interpretarlos acertadamente hay que buscar la congruencia con las palabras y tener presente el contexto en que se producen.
lavanguardia.com/opinion//la-sutilidad-de-los-gestos
En la política catalana, el término más repetido en los últimos días es precisamente gesto. ERC y el PDECat le piden a Pedro Sánchez un gesto para poder aprobar los presupuestos. ¿Pero qué significa el vocablo en el momento actual de la vida catalana? ¿Tiene el mismo significado para Junqueras que para Puigdemont, para Aragonés que para Torra? Pedro Sánchez considera que la mejora de la financiación o el cumplimiento por primera vez de la adicional tercera en los presupuestos son gestos. La prueba es que Pablo Casado ha puesto el grito en el cielo y ha acusado al Gobierno de plegarse a las demandas independentistas. Pero los partidos que los representan consideran que esto no es exactamente un gesto.
Sánchez considera que su gestión está trufada de gestos, incluido el cese del abogado del Estado que se negaba rebajar de rebelión a sedición la acusación a los líderes del procés. Es posible que el independentismo le pida gestos que el presidente no puede conceder, pero en la actitud del Gobierno existe un cambio tan radical respecto al pasado que merecería más compromiso de ERC y PDECat ¿Desde cuándo aprobar un presupuesto que dará aire al Gobierno catalán es una traición? No hacerlo sí sería traicionar al sentido común. Y un gesto contrario a la inteligencia.