No es necesario seguir una embarcación. Existen los drones. No hay que montar numeritos para aparentar que se hace algo.
Lo fundamental es saber a donde llega, donde se guarda, domicilio de patruyeros y quienes están en su entorno.
Y no me creo que la G.C. no lo sepa. ¿Por qué no se modifican las leyes para "facilitar" el trabajo de la G.C.?
Mostrando entradas con la etiqueta Parlamento. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Parlamento. Mostrar todas las entradas

martes, 9 de junio de 2026

¿7 minutos de aplausos? ¿El Papa en el Congreso
ha reconocido los derecho de las mujeres?

www.eldiario.es/opinion/Ana_Requena
Una ovación de siete minutos al Papa en el Congreso podría hacernos creer que la Iglesia católica al fin ha reconocido el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos y se ha deshecho de la idea del aborto como pecado. Que ha reconocido el matrimonio para las personas LGTBI y ha celebrado a las familias diversas. Que ha mostrado respeto por la posibilidad de que cada cual decida sobre su muerte. Que ha sido contundente contra las agresiones sexuales cometidas por miembros de la Iglesia y ha prometido reparación delante de la cámara que representa la voluntad del pueblo.

Sin embargo, nada de eso ha sucedido, sino todo lo contrario: sobre algunas de esas cuestiones ha guardado silencio, sobre otras ha cargado con la misma claridad que siempre ha mostrado la Iglesia.

Era la primera vez que un Papa hablaba en el Congreso. En el mismo lugar en el que las mayorías han apoyado el derecho al aborto, al matrimonio igualitario o a la eutanasia hemos escuchado cómo un líder religioso, en una visita a un estado aconfesional, cargaba contra esos derechos o los omitía. Y cómo le aplaudían durante siete minutos.

Nada que no supiéramos: para la Iglesia, el embrión tiene los mismos derechos que quienes somos seres humanos nacidos y autónomos, aunque eso suponga considerar a quien le gesta un contenedor cuyo cuerpo y proyecto de vida pueden ser sacrificados. Es más, aunque eso implique que quien le lleva dentro deba renunciar a la libertad y la dignidad que el propio Papa ha mencionado varias veces en su discurso. Es revelador que quienes defienden la vida desde la concepción no estén rezando ni protestando a las puertas de las clínicas privadas de fertilidad que tienen miles de embriones congelados, sino que centren su atención en los centros públicos, que no privados, donde se practican abortos. 

León XIV ha defendido estos días la acogida a las personas migrantes y refugiadas y ha pedido respuestas solidarias, compartidas e impregnadas de justicia social. Si la defensa de la vida no es una cuestión parcial, ¿por qué la vida de las mujeres puede quedar en un segundo plan?, ¿cómo es posible no dotar del mismo amparo a quienes viven sus vidas en familias diversas? La respuesta es que no se trata de defender la vida, sino de mantener un sistema concreto de creencias. Por eso, más allá del respeto institucional que merece el Papa, sorprende que sus palabras sean recibidas por nada menos que siete minutos de aplausos de quienes deben velar por nuestros derechos.

viernes, 26 de septiembre de 2025

“RTVE no está para exaltar el franquismo”

 José Pablo López, responde a VOX en el Parlamento.
Comparto su respuesta completamente. Me parece excelente :

No estamos para exaltar un nacionalismo español excluyente que enfrenta a los territorios y a los ciudadanos que viven en nuestro país, como usted hace.
No estamos para promover el señalamiento al que piensa diferente ni para juzgar el patriotismo de la gente por su orientación y voto.
No estamos para usar estadísticas manipuladas que señalan al inmigrante como el origen de los problemas de nuestra sociedad, 
ni tampoco para hundir barcos que van a rescatar a gente que se está hundiendo en el mar.
No estamos tampoco para deshumanizar a los menores no acompañados.

No estamos para atacar a las lenguas cooficiales de España distintas al castellano, sino para poner en valor su riqueza.
No estamos para difundir bulos racistas, como hicieron ustedes en Torre Pacheco y Jumilla. Al contrario, estamos para desmontarlos.
No estamos para blanquear 
ni exaltar el franquismo porque, al contrario de lo que usted opina, no creemos en RTVE que la dictadura fuese una etapa de progreso y reconciliación, sino todo lo contrario. 
No estamos para atacar al cine español, ni a sus actores ni a sus directores. Tampoco estamos para proyectar una imagen monolítica de la cultura española.
Y por supuesto, y aunque a usted le pese, no estamos ni para ocultar el genocidio que se está produciendo en Gaza ni para defender la masacre de civiles y de niños.

jueves, 10 de julio de 2025

El mesianismo político opera en democracias formales
siempre que las instituciones se debiliten lo suficiente
y los ciudadanos renuncien a la crítica

El problema aparece cuando el líder político se cree literalmente ese relato. Cuando empieza a actuar como si él fuera el único capaz de sostener el orden frente al caos, como si sus adversarios fueran enemigos del bien común, y como si su salida del poder significara el hundimiento del país. En ese momento, la democracia empieza a ser sustituida por un teatro de adhesiones morales, donde la disensión y la crítica se vuelven traición y blasfemia, los dos mayores pecados contra la fe.

Es difícil hacer política democrática cuando el escenario se parece tanto a una religión civil. El peligro no es solo institucional, sino también cultural. Una sociedad que deja de pensar en común para dejarse salvar por uno solo se vuelve infantil, frágil y propensa al abuso. Por eso, más allá del análisis puntual de un caso u otro, conviene estar atentos a los lenguajes, los símbolos y las formas de poder que alimentan esta tentación. Porque el mesianismo político no es solo una patología del líder, es también una renuncia de los ciudadanos a ejercer su libertad adulta. (elcorreo.com/opinion/raisiel-damian-rodriguez-gonzalez)

A mi no me gustas los sistemas presidencialistas especialmente personales y mesianicos. No. Al día de hoy el PSOE es muy personalista, sí, pero todos deben de reconocer que lo eligieron en elecciones internas limpias, pese a lo que ahora digan algunos. Nada que ver con la democracia interna del PP. El PP es manifiestamente mucho menos democrático, organizativamente hablando. "Disfrutan" de un chiste de democracia interna. Probablemente, al día d ehoy, el PSOE sea el partido con mejores medidas internas democráticas entre los actuales partidos con representación parlamentaria.

lunes, 16 de junio de 2025

Ante las corrupciones de estos últimos días,
3 medidas urgentes e imprescindibles :

Comisiones anticorrupción internas y externas más eficientes.
Menos aforamientos de políticos y enjuiciamientos más ágiles y rápidos,
Legislar contra la impunidad de empresas que facilitan la corrupción.
El Gobierno actual tiene que demostrar a muy corto plazo
una "corrupción "0" en el "nuevo" PSOE,
y no vale solo decir que no hay alternativa
al gobierno progresista actual 

frente a VOX con el PP en La Moncloa.

Los que piden moción de confianza
que muestren la suficiente confianza en ellos mismos
como para presentar una moción de censura.
Pero no hay ...

La actual legislatura tiene que avanzar en derechos
y la gente ser consciente que merece la pena
seguir trabajando por la justicia social y la socialdemocracia.
frente al 'Cara al sol', a las banderas franquistas y los brazos en alto
que con total impunidad salen a la calle en manifestaciones
convocadas por Vox y la derechona españolaza estos días.


jueves, 27 de marzo de 2025

Despedida en el Parlamento de Aitor Esteban.
Una parte del PP muestra la misma actitud que VOX.


 Aitor Esteban se despidió ayer como portavoz del PNV en el Congreso para hacerse cargo de Euskadi Buru Batzar, es decir la presidencia de su partido, en Bilbao.
Aitor Esteban ha sido reconocido en muchas ocasiones como uno de los mejores oradores en la cámara baja y como un ejemplo de lo que debe entenderse por un portavoz parlamentario.
Nunca se le ha escuchado un insulto, ha hecho lo posible por presentar argumentos en defesa de sus tesis, en lugar de acudir a descalificaciones del contrario. Se puede estar de acuerdo o no con el programa que defiende, pero no con la forma en que lo ha hecho en el Parlamento español.
Por eso, llamó tanto la atención hoy que muy pocos diputados del PP se unieran al aplauso que iniciaron los demás grupos, salvo Vox, por supuesto. Aplaudieron, menos mal, Alberto Núñez Feijoo y Cuca Gamarra, colega del señor Esteban como portavoz parlamentaria, pero muchos diputados populares se mantuvieron en silencio, quizás porque no se dieron cuenta de que su jefe de filas si se unía a la despedida del diputado del PNV, sin mucho entusiasmo, todo hay que decirlo, pero con educación, al fin y al cabo.
Es una lástima que los diputados populares tengan tan poco conocimiento de la historia de su propio partido y tan poco criterio como para no aplaudir a un colega que se lo merece sin esperar a que alguien les de la orden. Una lástima que una vez más, muchos diputados del PP coincidan con los de Vox.

jueves, 21 de noviembre de 2024

Los presupuestos.
La falta de acuerdo entre el Gobierno y algunos socios
puede tumbar los impuestos a banca y energéticas.

Hoy jueves el Congreso decidirá si da o no luz verde a la reforma fiscal que ha ido pactando el Gobierno a trozos con sus aliados parlamentarios.
Nada está decidido. Y el tema está complicado.
Pero quiero ser optimista.

lunes, 16 de septiembre de 2024

El PNV, el propuesto pacto ético
y los cuatro miserables votos.

Con el nuevo Lehendakari, el PNV ha manifestado reiteradamente que quiere defender un pacto ético para una "política de verdad" y "no aprovechar problemas para ganar cuatro miserables votos".
Me parece muy loable y muy positivo.

Y dicho esto , creo que la teatralización de la semana pasada, con las fuerzas de derecha y extrema derecha españolazas, rancias y poco demócratas asentadas en Madrid, lease PP y Vox, no son las mejores compañías para desarrollar ese camino.
Pero han sido esas fuerzas las que ha elegido el PNV para enfrentarse al gobierno de España en la sesión parlamentaria en el tema de Venezuela.

No parece muy consecuente hacer esa tontería "
para ganar cuatro miserables votos".



jueves, 22 de agosto de 2024

Que el ruido no ensombrezca los logros,
que el griterío no nos distraiga,
"ladran pero cabalgamos". Ánimo.

Estos días se cumple un año desde que iniciamos la XV legislatura y es inevitable pararse a hacer balance y a reflexionar sobre los avances impulsados, los consensos conseguidos, las lecciones aprendidas y los retos que tenemos por delante en este nuevo curso que en breve arranca.

Sobre todo, es pertinente que nos detengamos a calibrar si, en mayor o menor medida, los intereses de la ciudadanía están siendo traicionados.

 La democracia en sí misma exige una rendición de cuentas. Una rendición honesta y comprometida. Y es fácil que la crudeza de los tiempos empañe el camino recorrido en estos doce meses, en el que considero que se han conseguido grandes logros, todos ellos perfectamente recogidos en el artículo de Francina Armengol en eldiario.es

Estos doce meses de legislatura nos dejan retos fundamentales para la democracia de cara al próximo curso político. Que el ruido no ensombrezca los logros que hemos alcanzado colectivamente; que el griterío no nos distraiga de nuestro empeño.

Archivo - Hemiciclo del Congreso, con los diputados en sus escaños. 
Alberto Ortega - Europa Press - Archivo

lunes, 27 de mayo de 2024

El 9-J, Europa se la juega. Supervivencia o colapso.

elpais.com/opinion//
Europa-se-la-juega-el-9-de-junio
Los comicios de este año coinciden, además, con una coyuntura interna y geoestratégica tan inflamable que se puede afirmar, sin temor a caer en la exageración, que la UE se encuentra ante las elecciones europeas más trascendentales desde que esos comicios se pusieron en marcha en 1979.

Europa se la juega este 9-J porque la décima legislatura comunitaria supondrá el arranque de una gran transformación del club y el reinicio de su expansión hacia el este, con la adhesión de Ucrania como gran meta. Algunos líderes europeos ya describen el periodo en ciernes como un duelo entre la supervivencia o el colapso de la UE.

La próxima legislatura (2024-2029) estará marcada por la política de defensa, una asignatura que la UE había aparcado durante 70 años. La Unión deberá hacer frente al desafío militar de Rusia, un país que por primera vez desde 1945 se muestra dispuesto a redibujar unilateralmente sus fronteras en el Viejo Continente.

Si todo esto no es motivo suficiente para dar a estas elecciones la importancia que tienen se puede añadir que si los partidos proeuropeos disponen de fuerza suficiente, se podrán lanzar iniciativas tan ambiciosas como la creación de impuestos europeos o como la emisión de deuda que permitió establecer el fondo de recuperación.

Una Europa atenazada por instintos ultranacionalistas, dividida y, por tanto, vulnerable, o una Europa fiel a sus valores fundacionales de integración, prosperidad compartida y respeto de los derechos humanos.
Está en nuestras manos.

viernes, 24 de mayo de 2024

PSOE y PP intentan convertir la campaña de las elecciones europeas en una competición a dos,
y la verdad es que un poco va de eso.
O contra los ultras o contra Sánchez y Cia.

 9 de junio. Es la próxima cita con las urnas. 
Y aunque sean "europeas" nadie duda de que tendrán una lectura muy local.

La mayoría de encuestas dan ventaja al partido de Alberto Núñez Feijóo. Con una excepción, la del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que apunta a una victoria de los socialistas. Yo creo que hay tiempo para que, como ha ocurrido en elecciones recientes, Feijóo se vea frustrado una vez más el 9 a la noche.

Ante la intención de los populares de convertir esta cita electoral en un nuevo plebiscito para Sánchez, en Ferraz le dan la vuelta y apuntan a que el que se la juega realmente es Feijóo. Su liderazgo podría verse definitivamente en riesgo de caducar este mismo año.

El reconocimiento del Estado palestino, el resultado electoral en Catalunya, la buena marcha de la economía y las denuncias al negacionismo climático de la derecha deberían de ser elementos clave para que ante las do
s grandes opciones, progreso o retroceso, gane inequívocamente el primero.

jueves, 23 de mayo de 2024

Elecciones Europeas Euskadi 2024


He aquí la grabación completa del evento.
Agradecer de antemano, una vez más,
a todos y todas los participantes y asistentes.
Fue un placer ver el seguimiento que tuvo la convocatoria.
Las personas interesadas en ver el debate en su integridad
lo puede seguir a través de este link:

Elecciones Europeas - Euskadi - 2024

martes, 21 de mayo de 2024

El debate ha resultado ser un éxito de participación
y desde EuskoFederpem estamos muy satisfechos.
Escucha, piensa, debate, y el próximo día 9 : ¡vota!


Aforo completo de gente interesada por escuchar las diferentes propuestas.
Queremos agradecer a los partidos invitados por atender a la invitación:
Mikel Burzako, de EAJ-PNV
Oihana Etxebarrieta de EH-Bildu
Idoia Mendia, de PSE-EE-PSOE
y Javier Zarzalejos, del PP
El público asistente ha quedado satisfecho con la opiniones que han ido 
compartiendo las representaciones de los cuatro partidos.
Excelente coordinación de Amaia Fano.
Foto inferior de los protagonistas junto a los organizadores del evento.

Martes 21 a las 18:00 h.
Elecciones al Parlamento Europeo :
Charla con representantes vascos/as
de los cuatro partidos más representativos.


 Ante la próxima cita del 9 de Junio,
fecha de las elecciones al Parlamento Europeo,
una cita no menos importante puesto que es el lugar
donde se deciden la gran mayoría de los asuntos
que nos afectan directamente en nuestro día a día,
nos hemos propuesto organizar un

debate en la sede de las Juntas Generales de Bizkaia,
en la calle Hurtado de Amézaga nº6, en Bilbao,
el próximo martes 21 a las 18:00
,

y al que hemos invitado a los y las representantes vascos de las cuatro listas de los partidos políticos con mayor representación en Europa.

La organización en este caso, EuskoFederpem, la Federación Vasca de Personas Mayores, la compartimos con la Asociación Eurgetxo
y la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País
.

La presentadora y conductora del evento será Amaia Fano,
Vicepresidenta de la Asociación de Periodistas Vascos
Vicedecana del Colegio Vasco de Periodistas,
y prestigiosa analista política.

lunes, 20 de mayo de 2024

Puigdemont, Junqueras ... y Feijóo,
los grandes derrotados.

Tras el maremoto Milei, volvemos a hablar de cataluña.

Puigdemont y Junqueras no han sido los únicos derrotados este mes, junto con buena parte de la generación que dirigió el procés. Hay otro líder tocado, a pesar de la recuperación de su partido en Catalunya, y es Alberto Núñez Feijóo.

El PP no esperaba un resultado así: una validación tan clara de la estrategia del Gobierno para solucionar el conflicto catalán.
Es difícil mantener que Sánchez es “la mayor fábrica de independentistas”, o que la unidad de España está hoy más amenazada de lo que lo estuvo con Mariano Rajoy.

El independentismo se alimentó del PP, y viceversa.
Por eso para Feijóo habría sido mejor una victoria de Puigdemont, que habría impulsado a la derecha en las europeas. Ha ocurrido lo contrario, y eso le deja a Feijóo una vía de agua muy peligrosa, que le podría hundir.

viernes, 17 de mayo de 2024

Demasiado tiempo para formar gobierno.
A cada partido le interesa tener su rebaño bien diferenciado del de los otros.

 El pasado domingo se celebraron las elecciones en Cataluña y todavía se habla de unos plazos larguísimos para que los políticos elegidos nos revelen los acuerdos a los que, sin duda, llegarán.

Hace un mes se celebraron las elecciones vascas, y se da por hecho que no nos contarán sus acuerdos hasta después de las elecciones europeas por que tienen que mantener la tensión entre las bases, no vaya a ser que si se hacen más "líquidas" la capacidad de cambiar de partido de unas elecciones a otras no sea tan complicado.
Pero a cada partido le interesa tener su rebaño bien diferenciado del de los otros, de forma que sea complicado el "trasvase".

Hay ejemplos en Europa donde se celebran las elecciones en domingo y el lunes a la tarde el candidato con más votos ya esta presentando su nuevo gobierno al Jefe del Estado.

No voy a pedir tanta rapidez, pero si los parlamentarios no empezasen a cobrar hasta el momento que el Parlamento empiece a controlar el nuevo gobierno, quizás los ritmos serían más rápidos.



jueves, 9 de mayo de 2024

miércoles, 14 de febrero de 2024

Y si BNG ofreciese a partidos con los que comparte
el 90% de su programa electoral ... ... ... ...
contar con ellos si llegan a hacer gobierno
a cambio de retirada de listas y apoyo?
Se llama "VOTO UTIL".

El Voto útil es ese que la derecha y extrema derecha
sabe gestionar perfectamente. Todos con el PP.

Pero, imagínense ustedes que, los del BNG,

teniendo en cuenta las últimas encuestas,
que les pone al borde de desbancar al PP del gobierno gallego,

y viendo que puede haber dos partidos representantes
de la izquierda de la izquierda española,
que no rasquen bola, es decir,
se queden sin representación parlamentaria,
y conviertan los pocos miles de votos adquiridos 
en papel mas o menos mojado, ...

y viendo que esos miles de votos
sumados a los conseguidos por ellos mismos,
podrían ser claves para poder conseguir
la mayoría suficiente junto con el PSG ...

y viendo que eso les permitiría poder ofrecer a esos pequeños grupos
una representación política en el gobierno,
algo que podría satisfacerles provisionalmente ...

se convocan entre ellos y se comprometen a retirar listas
y apoyar la lista de la izquierda de la izquierda con más posibilidades.



¿Es esto ser especialmente ingenuo? Parece que sí.
Pero no puedo renunciar a proponerlo.



jueves, 11 de enero de 2024

"Podemos. Te has equivocado.
Recuerda que a veces uno sabe de qué lado estar
simplemente viendo quiénes están del otro lado".

 Tras la triste tarde / noche de ayer, desde el punto de vista político,
dos comentarios sobre los dos partidos que han querido
que los focos se dirigiesen solamente hacia ellos.

Por un lado Junts, que parece especialmente interesado
en conseguir ser el partido político mas odiado
por la ciudadanía de todo el estado. 
Con sus desprecios y valoracioes
se lo están ganando a pulso.

Por el otro lado Podemos, de quién ya dije el 31-Dic

ni hace política realista, ni deja que se haga.
y ahora, después de lo de ayer hay que añadirle
esta otra frase de Leonard Cohen:
"A veces uno sabe de qué lado estar simplemente viendo quiénes están del otro lado". Es decir,
si de repente te ves en la misma acera que VOX y PP
enfrentados a TODOS los partidos que
de una manera u otra apoyan al Gobierno Progresista
seguramente algo estas haciendo mal.
El ánimo de venganza sobre el interés general no conoce límites en este partido político al día de hoy. Esperemos que el batacazo que se den en las europeas sea de tal calibre que dejen de ser una rémora para la izquierda de la izquierda.