No es necesario seguir una embarcación. Existen los drones. No hay que montar numeritos para aparentar que se hace algo.
Lo fundamental es saber a donde llega, donde se guarda, domicilio de patruyeros y quienes están en su entorno.
Y no me creo que la G.C. no lo sepa. ¿Por qué no se modifican las leyes para "facilitar" el trabajo de la G.C.?

martes, 9 de junio de 2026

¿7 minutos de aplausos? ¿El Papa en el Congreso
ha reconocido los derecho de las mujeres?

www.eldiario.es/opinion/Ana_Requena
Una ovación de siete minutos al Papa en el Congreso podría hacernos creer que la Iglesia católica al fin ha reconocido el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos y se ha deshecho de la idea del aborto como pecado. Que ha reconocido el matrimonio para las personas LGTBI y ha celebrado a las familias diversas. Que ha mostrado respeto por la posibilidad de que cada cual decida sobre su muerte. Que ha sido contundente contra las agresiones sexuales cometidas por miembros de la Iglesia y ha prometido reparación delante de la cámara que representa la voluntad del pueblo.

Sin embargo, nada de eso ha sucedido, sino todo lo contrario: sobre algunas de esas cuestiones ha guardado silencio, sobre otras ha cargado con la misma claridad que siempre ha mostrado la Iglesia.

Era la primera vez que un Papa hablaba en el Congreso. En el mismo lugar en el que las mayorías han apoyado el derecho al aborto, al matrimonio igualitario o a la eutanasia hemos escuchado cómo un líder religioso, en una visita a un estado aconfesional, cargaba contra esos derechos o los omitía. Y cómo le aplaudían durante siete minutos.

Nada que no supiéramos: para la Iglesia, el embrión tiene los mismos derechos que quienes somos seres humanos nacidos y autónomos, aunque eso suponga considerar a quien le gesta un contenedor cuyo cuerpo y proyecto de vida pueden ser sacrificados. Es más, aunque eso implique que quien le lleva dentro deba renunciar a la libertad y la dignidad que el propio Papa ha mencionado varias veces en su discurso. Es revelador que quienes defienden la vida desde la concepción no estén rezando ni protestando a las puertas de las clínicas privadas de fertilidad que tienen miles de embriones congelados, sino que centren su atención en los centros públicos, que no privados, donde se practican abortos. 

León XIV ha defendido estos días la acogida a las personas migrantes y refugiadas y ha pedido respuestas solidarias, compartidas e impregnadas de justicia social. Si la defensa de la vida no es una cuestión parcial, ¿por qué la vida de las mujeres puede quedar en un segundo plan?, ¿cómo es posible no dotar del mismo amparo a quienes viven sus vidas en familias diversas? La respuesta es que no se trata de defender la vida, sino de mantener un sistema concreto de creencias. Por eso, más allá del respeto institucional que merece el Papa, sorprende que sus palabras sean recibidas por nada menos que siete minutos de aplausos de quienes deben velar por nuestros derechos.

lunes, 8 de junio de 2026

Según Innerarity, la polarización política
es una estrategia de élites que no se da en realidad.

Para Daniel Innerarity, el riesgo de polarización política aparece con frecuencia en los medios de comunicación, y suelen presentarlo como una grave amenaza para nuestra convivencia. Pero, sin embargo, a juicio del filósofo, ese peligro no responde a una realidad social que se constate en nuestra vida cotidiana.

La existencia de dos bloques sociales irreconciliables e inamovibles, sin espacios intermedios, en general, no se da en nuestros entornos; se trata según nos comentará Daniel, de la estrategia electoral de ciertas élites que todos sabemos señalar y conocemos perfectamente.

Daniel Innerarity participará en un encuentro del Aula de EL CORREO que tendrá lugar hoy, a partir de las 19.00 horas, en la Biblioteca de Bidebarrieta. 

Si Prevost sigue quince días más por España
aparecería en alguno de los papeles de la UCO.

 

domingo, 7 de junio de 2026

Balance de la relación Gobierno-Iglesia:
avances en neutralidad religiosa,
cesiones del episcopado,
y compromisos abandonados.

León XIV saluda al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,
y al resto de autoridades en el aeropuerto de Barajas, este sábado.
ÁLVARO GARCÍA
 El martes hizo ocho años de una escena hasta entonces inédita. El 2 de junio de 2018, un presidente del Gobierno tomaba posesión del cargo sobre una mesa en la que por primera vez no había ni un solo símbolo religioso. Ni crucifijo, ni Biblia. Los obispos tenían motivos para la inquietud. Y no solo por aquel gesto de modernidad aconfesional. Nadie había llegado a La Moncloa con un catálogo tan grueso de objetivos laicistas.

 En los dos años anteriores, Pedro Sánchez se había comprometido a trabajar para hacer a la Iglesia pagar el IBI y autofinanciarse, sacar la Religión del horario escolar, suprimir la referencia a la institución católica de la Constitución y denunciar los acuerdos con el Vaticano.

Transcurridos dos cuatrienios, en la semana en que León XIV ha iniciado su visita a España, el balance de medidas que afectan a la Iglesia de los sucesivos gobiernos de Sánchez muestra que se han quedado lejos no solo del listón inicial, imposible de alcanzar sin una mayoría parlamentaria laicista que no ha existido, sino también de compromisos adquiridos ya desde el poder.

Desde 2018 se ha dado “una novedad geopolítica que ha marcado la relación” con la Iglesia, y es que la izquierda ha tenido en el Vaticano dos papas, Francisco y León XIV, con los que ha “remado en la misma dirección de oposición a la ultraderecha y las guerras”.

Hay que reconocer que, rompiendo con los usos tradicionales, el Gobierno organizó un homenaje laico a las víctimas del covid-19, al margen del funeral religioso. El funeral de Estado por la dana también fue laico.

Y mucho más en el excelente repaso de Ángel Munárriz en elpais.com/ de las "relaciones" Iglesia-Estado, con "promesas" que el-gobierno-deja-a-medias-en-su-proyecto-laicista-tras-ocho-años-de-roces-y-pactos-con-los-obispos

VPO, la idea es estupenda,
pero sin un ritmo mayor,
parece simple "ganas de foto".



¡¡ Que no pasen años entre foto y foto !!


















sábado, 6 de junio de 2026

El Papa, la Inteligencia Artificial, Palantir y el tecnofascismo.

Hoy llega el Papa a Madrid y pasará por encima de muchos temas importantes, pero además de las violaciones y abusos sexuales dentro de su organización, hay además un tema fundamental : la I.A.

El
papa León XIV ha presentado estos días su primera encíclica, la Magnifica Humanitatis, un texto que ha sorprendido por su alcance: más que un documento sobre inteligencia artificial es un diagnóstico moral de la civilización en lo que él llama la cuarta revolución industrial.
Uno de sus diagnósticos más descarnados tiene que ver con quién controla el poder tecnológico. Antes eran los estados; hoy son actores privados, a menudo transnacionales, dotados de recursos superiores a los de muchos gobiernos".
El
poder tecnológico ha adquirido así "un rostro predominantemente privado, y por ello aún más difícil de gobernar y orientar hacia el bien común.
Y todo esto fundamenta aún más
la demanda de regulación y gobernanza internacional.
elperiodico.com//leon-xiv-primera-enciclica
------------------------------------------------------------------

Por otra parte, la vuelta al poder de Donald Trump y su indiscutible avenencia con las grandes empresas tecnológicas han dado lugar a una nueva fase del capitalismo neoliberal, la del ‘tecnofascismo’, también denominado ‘tecnofeudalismo’, término que designa y encarna la defensa a ultranza del autoritarismo político por gran parte del mundo tecnológico. 
La revolución digital ha provocado el regreso de los monopolios y el dominio de los mercados, y la dependencia de unas empresas que, además, crean normas y condiciones imponiendo sus criterios en los nuevos feudos digitales.
El tecnofascismo no es una ideología política identificable. es más bien una nueva fase del capitalismo neoliberal impulsada por el capital tecno-digital y que no se presenta necesariamente como una ruptura brusca con la democracia liberal, ya que aspira a superarla. Conserva las apariencias del sistema democrático (símbolos, procedimientos y rituales) a la par que lo vacía de alma, naturaleza, soberanía y sustancia.
Y he aquí que nos encontramos con uno de sus mayores exponentes actuales, Peter Thiel, director de PalantirPara este postulante a ‘teórico tecnofascista’ se trata de convertir la soberanía política en una empresa comercial, de sustituir el sistema democrático por una ‘autoridad total’, la de su clase, perdiendo su autonomía relativa frente al capital.
En el ocaso del neoliberalismo el capitalismo de renta debe controlar el Estado, y para ello necesita desacreditar su legitimidad democrática y sustituir la servidumbre libre y voluntaria de la democracia por una obediencia asustadiza y temerosa. 
Para ello, Palantir intenta construir una nueva legitimidad política, La democracia es el régimen de los débiles que mediante la moral y la transparencia dominan a los fuertes. los tecnofascistas desean un mundo mucho más detestable de lo que ya es, en el que la democracia sea menos que una palabra vacía que ampare una política de clase, de su único interés, de dominación y depredación, nacida, no nos olvidemos, del fracaso del capitalismo democrático y de la promesa neoliberal de prosperidad. Y todo ello sin filtro, sin máscaras y a cara descubierta.
lectura.kioskoymas.com/ElCorreo
------------------------------------------------------------------

Los 22 puntos del Manifiesto de Palantir , publicados en la red social X el 18 de abril de este año, nos dan la pista de por dónde van sus intenciones.
O reacciona
mos o simplemente, nos eliminan.

Los pianos llenan Bilbao.
8 pianos por distintos puntos de la capital.

 

lectura.kioskoymas.com/el-correo

viernes, 5 de junio de 2026

Hoy, en BBK Kuna: La Democracia
y el Desarrollo Humano ante los retos del futuro.

  • 🗓️ Fecha y horario: 
    viernes 5 de junio de 2026, a las 12:00.
  • 📍 Lugar: BBK KUNA, Bilbao.
  • Con Magdy Martínez, Cristina Monge y Daniel Innerarity
  • MÁS INFORMACIÓN
Hoy 5 de junio, en el marco de la estrategia de Kuna de "activar futuros inspiradores", tendrá lugar el evento con Magdy Martínez, ex Secretario General Adjunto de la ONU para Políticas de Desarrollo, bajo el título “La Democracia y el Desarrollo Humano ante los retos del futuro”.

La sesión se completará con un diálogo entre Magdy Martínez, Cristina Monge, politóloga y analista política y Daniel Innerarity, presidente de BBK Kuna Institutoa

https://globernance.org/evento/la-democracia-y-el-desarrollo-humano-ante-los-retos-del-futuro/?occurrence=2026-06-05 



La denominada "Prioridad Nacional"
adecuada a la "legalidad vigente"
lleva a la frustración, objetivo real de los firmantes.

Curiosamente, una cosa es lo que dicen en los mítines y otra lo que firman tras acordar gobiernos de derecha extrema con extrema derecha. Dichos acuerdos, tanto para Extremadura, Aragón, Castilla y León, y pronto Andalucía, al citar el «principio de prioridad nacional», añaden «adecuado a la legalidad», lo que nos reconduce a la Constitución y a las leyes.  Entonces ¿qué aporta de más citar específicamente dicho principio?

¿Es que se quiere enarbolar una bandera política de prioridad de los españoles (y de lo estatal) siempre y para todo, a pesar de que incumpla dichas normas? Si fuera así, además de incurrirse en ilegalidad, se estaría propiciando la frustración en esa parte de la ciudadanía española que así lo quiere, al no poder traspasar válidamente ese límite legal para lograr su prioridad. (lectura.kioskoymas.com/Mikel Badiola)

Frustración que lleva a no creer en la Democracia y apostar por otro tipo de gobiernos, y eso, probablemente, sea el objetivo final de los firmantes.

miércoles, 3 de junio de 2026

Hoy, en Eurgetxo, charla de Manu Barandiarán.


 

El Israel actual o la ideología etnonacionalista
de un Estado militarista, racista, centralizado, expansionista e incluso genocida.

Soldados israelíes en la Cisjordania ocupada.Mohamad Torokman (REUTERS)
elpais.com/opinion/LLuis_Bassets
De no mediar una súbita rectificación política y electoral el próximo octubre, el agujero negro en el que ha caído el sionismo amenazará incluso el futuro de Israel, país de donde muchos querrán marchar en vez de la patria atractiva para los judíos que ha sido durante toda su historia.


Su carácter cada vez más autoritario e iliberal, su gobierno de extrema derecha, mesiánico y supremacista, y su instalación en una guerra perpetua no lo convierten en un lugar atractivo para nadie. Incluso en Estados Unidos, el fiel aliado y protector, las encuestas han detectado el desplome de su prestigio, sobre todo entre los jóvenes, incluso en sectores conservadores y trumpistas. 

Por primera vez, el gobierno israelí está perdiendo las batallas propagandísticas, ayudado por las imágenes apocalípticas de la destrucción y las matanzas; el maltrato de su ejército a los prisioneros, incluidos los militantes pro palestinos de las flotillas solidarias apresadas en alta mar; o las terribles noticias sobre la extensión de la tortura y las vejaciones sexuales y violaciones a hombres y mujeres en sus cárceles.

Solo faltaba la recuperación de la pena de muerte exclusivamente para los terroristas palestinos y la perspectiva de un macrojuicio contra los combatientes de Hamás, entre dos y trescientos detenidos que participaron en el ataque Israel el 7 de octubre de 2023, cuya probable ejecución va a alimentar la imagen de un Estado que no quiere paz sino venganza.

Me cuesta creer que Madrid cumpla
esas condiciones de la FIFA

Llama la atención la manera en la que se está llevando este tema. Me dá la impresión de que no se está contando a la ciudadanía todo lol elementos que han hecho replantearse a algunos lo que parecía tan estupendo hace pocos meses.
Algo se nos está ocultando.
Por otra parte, también parece que las decisiones que haya que tomar, no sse van a tomar en los espacios políticos destinados a ello. Es decir, que parece que lo que tenía que hablarse, comentarse, y votarse en espacios democráticos claramente definidos para ello, se están sustituyendo por despachos de partidos con intereses, probablemente, mucho más particulares que los que tendrían que ser los oficiales.
No me creo que las condiciones que dicen que ponen las autoridades de la FIFA las cumplan todas las ciudades designadas. Por ejemplo, la 6ª estoy convencido de que Madrid ni la cumple ni hace falta que lo haga.
Si hubiese mas transparencia por parte de todos los agentes implicados, la ciudadanía sería menos desconfiada.
 

martes, 2 de junio de 2026

Las advertencias de la Airef
sobre el futuro de la Seguridad Social
merecen una respuesta del Gobierno.

elpais.com/opinion/
pensiones-sostenibles
 La sostenibilidad de las pensiones ha recibido por segundo año consecutivo el aprobado de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), pero el diagnóstico va acompañado de una advertencia sobre la viabilidad del sistema y la necesidad de una reforma.

Es un aviso que la institución ya hizo el año pasado, y que merece una respuesta del Gobierno. 
Los cambios demográficos anticipan un notable envejecimiento de la población, que no solo implica un mayor gasto en jubilaciones, sino más fondos para la sanidad y los cuidados.

La Airef señala en su estudio que el aumento del gasto en pensiones requerirá un incremento de las transferencias por la vía de los Presupuestos Generales del Estado, recursos que será inevitable detraer de otras políticas y que coinciden en el tiempo con un mayor gasto en defensa.

El sistema de pensiones es uno de los logros del Estado de bienestar que más valora la ciudadanía. Su defensa no pasa por fijar unas reglas laxas y parciales, sino por adoptar las medidas necesarias para adecuarlo a la realidad demográfica, económica y fiscal. Es la vía para asegurar y mejorar un pilar irrenunciable del modelo social español, y europeo.

Expedientado el agente de la Policía Nacional
que agredió por la espalda a una compañera
que apoyaba la huelga de la enseñanza pública
en València


 

lunes, 1 de junio de 2026

El juicio a David Sánchez

 Arrancó el juicio a David Sánchez en Badajoz y con él se ha producido una imagen que sirve de ejemplo de los tiempos políticos que vivimos.

Aparecen todos los abogados que representan a las acusaciones populares en el juicio al hermano de Pedro Sánchez.

Por este orden de derecha a izquierda: Manos Limpias, Hazte Oír, Abogados Cristianos, Vox, Liberum, Iustitia Europa y el PP.

¿Abogados Cristianos? Sí, parece ser que la concesión de una plaza a David Sánchez por la Diputación de Badajoz ofende a Dios y cuestiona los principios de la Iglesia Católica Apostólica Romana en materia de contratación de músicos.

politica-para-supervivientes-la-batalla-poltica-de-la-corrupcion

No nos conocemos pero nos necesitamos...
... para acabar con la extrema derecha.






domingo, 31 de mayo de 2026

-¿Quién pagará el viajecito? -Que pague el Papa !!
Esa gigantesca organización llamada Iglesia
está en realidad llevándose el fruto de nuestro trabajo
al no tributar como todo hijo de Dios

El papa León XIV prohíbe usar IA para escribir sermones
- Emprendedor

Ha salido un señor que es el jefe absoluto de un pequeño estado sin democracia en el que solo mandan los hombres a alertar sobre los peligros de la Inteligencia Artificial. Bien que hace, claro está, pero no veo yo que la opinión del papa tenga que ser más importante que la de otras personas sin tanta falda.

Entiéndanme, no sé nada del actual pontífice y le supongo buena fe pero estamos hablando del líder de una agrupación particular de personas que creen en cosas poco verosímiles desde el punto de vista científico. Igual soy yo que no doy para más pero ese tres en uno de padre, hijo y espíritu santo no lo he entendido nunca, la verdad. Ni la posibilidad de que exista algo tan extraño como la inmaculada concepción.

Pero disquisiciones teológicas aparte, hay algo de sumisión de clase en esa juventud que dice ser de repente más creyente que sus padres ateos al no poner sobre la mesa el asunto del dinero, cómo esa gigantesca organización llamada Iglesia está en realidad llevándose el fruto de nuestro trabajo al no tributar como todo hijo de Dios. Paga más IBI una señora mayor y viuda que tiene un pisito que le ha costado los ahorros de toda la vida que una empresa con una riqueza descomunal como es la propia Iglesia. Ese privilegio está tan normalizado que ni nos damos cuenta de que existe.

Ahora el papa vendrá a hacernos una visita, a inaugurar la cruz de la Sagrada Familia y tampoco nos haremos la pregunta del millón que es: ¿quién paga todo esto? Sospecho que, como siempre, usted y yo, querido contribuyente de a pie.

cadenaser.com/nacional/2026/05/28/Najat_El_Hachmi

Dicho esto, adjunto un comentario sobre la primera encíclica del Papa
desafiando a los gigantes de la inteligencia artificial.

León XIV desafía a los gigantes de la inteligencia artificial

Un artículo de Francesco Olivo en La Vanguardia

-Perder la confianza ?
-Claro!! Pero no en el PSOE,
sino en una parte de la "Justicia" de este País.

 
Se ha denunciado a lo largo de esta semana que existe una "clarísima operación de desestabilización al Gobierno" por parte de la derecha política y del "partido de las togas", un sector minoritario de la judicatura.

Incluso se señala a Estados Unidos dentro de esa "campaña", tras aludir a que varios líderes de PP y Vox han pasado por la embajada norteamericana en Madrid durante esta semana.

 Sería bueno que nos
 expliquen por qué han desfilado por ahí porque uno se imagina que "no ha sido para criticar los aranceles" o los "insultos" del mandatario de EEUU, Donald Trump, al Ejecutivo español
. Y no hacerlo permite que crezcan las especulaciones.

Es "evidente que Estados Unidos no está perdonando ni el papel que ha jugado España con los países de América Latina" o contra el "genocidio" de Israel en Gaza.

Lo cierto es que así, la confianza en la Justicia solo puede dificultarse.

sábado, 30 de mayo de 2026

Cuando construyes algo tan estupendo
luego hay que saber y querer mantenerlo.

La pasarela entre el monte Banderas y Enekuri
necesita de cuidados "permanentes".
La apuesta fue fuerte. Una gran inversión. Muy bien.
Ahora hay que saber mantenerlo.
Y ayer me pareció que se ha encendido la luz "naranja".

 

Ahorita mismo firmaría un resultado como este.
Lástima que me cueste creerlo.

El PP crece un punto y tres décimas y pasa del 23,6% de abril al 24,9% actual y Vox es el partido que más crece, en casi dos puntos, y pasa del 14,7% de abril al 16,2% de mayo, con lo que se queda a casi ocho puntos de los populares.

De nuevo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es el líder político mejor valorado con una puntuación media de 4,59 puntos sobre 5. Le siguen Yolanda Díaz, con un 4,25; Alberto Núñez Feijóo, con un 3,74, y Santiago Abascal, con un 2,93.

viernes, 29 de mayo de 2026

Los Verdes alemanes apoyan las armas nucleares.
El objetivo es una Unión Europea de Defensa.


Ha pasado bastante desapercibido pero me parece una noticia digna de ser tratada en los medios de comunicación con más calado y mayor tiempo de análisis.

 El Partido Verde alemán vinculado hasta ahora al antinuclearismo y pacifismo ha sufrido un rotundo giro y hoy en día se muestra partidario de readecuar el paraguas nuclear británico-francés para su país y para toda Europa.

El objetivo es una Unión Europea de Defensa.
El Tratado de No Proliferación prohíbe potencias atómicas adicionales, eso es cierto, pero tenemos dos Estados con esas armas en Europa: Francia y Gran Bretaña y tenemos que hablar con ellos para conseguir este objetivo.

Los Verdes alemanes no están haciendo sino moverse con el conjunto de la población, cuya percepción sobre las armas nucleares ha cambiado de forma muy significativa.

La propuesta me parece especialmente interesante y creo que aquí, cuando menos, se debería también plantear el tema.
.



La "togaseñal", los responsables del PP,
y la cobardía y desfachatez de todos ellos
para asumir responsabilidades.



jueves, 28 de mayo de 2026

Hoy, en el Arriaga : Malquerida

teatroarriaga.eus/programacion/malquerida/
En la hacienda de verano de Esteban y Raimunda, se celebra la pedida de boda, de Acacia con Faustino. Al quedar Raimunda viuda contrajo matrimonio con Esteban, odiado por su hijastra. La tragedia se cierne cuando matan al novio la noche de la pedida. Los hijos del Tío Eusebio, padre del asesinado, acusan al sobrino de Raimunda, quien fue el primer pretendiente de Acacia, pero otros en el pueblo saben que es inocente.

Comienza a escucharse una copla por las calles: “El que quiera a la del Soto… tiene pena de la vida. Por quererla quien la quiere le dicen… la Malquerida”. El cerco se estrecha y los deseos ocultos y prohibidos empiezan a aflorar. El Rubio, capataz de la hacienda, alimenta las rivalidades entre las familias. Raimunda decidida a descubrir la verdad, no descansará hasta encontrar esa luz que, como el fuego, arrasará todos sus sueños.

** * * * * * * * *
Como culebrón, la obra engancha igual que las series de época que proliferan en la tele. El público lo disfruta de la misma manera. De hecho, triunfó como telenovela en México hace una década. Pasiones, celos, tensiones familiares, asesinatos y venganzas. El armazón teatral de Benavente es infalible y diáfano.

La adaptación, realizada por la propia Menéndez en colaboración con Juan Carlos Rubio, lo depura al máximo desde el título, eliminándole el artículo a
La malquerida. Suprime personajes, diálogos y expresiones en desuso. Gana en ritmo y mantiene la atención, pero se descontrola en el drama, forzándolo hasta la tragedia. El resultado es exagerado.

Esto afecta también a la interpretación. Los actores se desbocan en muchos momentos. Por encima del resto del elenco, destacan Aitana Sánchez-Gijón y Goizalde Núñez. Entre las dos sostienen la función. La primera en el papel de Raimunda, a la que aporta matices propios. Núñez encarna a la criada con una naturalidad que se agradece entre tanta intensidad.
elpais.com/babelia/malquerida

y leer también: elcorreo.com/teatro/pedro-barea-malquerida


Un "totum revolutum": La Ertzaintza. el Mossad,
los movimientos sociales y ETA.

 



lectura.kioskoymas.com/
Es cierto que los cuatro elementos se han mezclado en muchas crónicas, escritos  y comunicados. Yo iría por partes.

La intervención de la Ertzaintza en Loiu sigue pareciendo un despropósito. Y no por la influencia del Mossad, sino porque no debería haber sido tan difícil mantener el orden en un recibimiento supuestamente festivo que implicaba a unas decenas de personas. 

También porque la violencia empleada fue excesiva. Y porque el trabajo policial consiste en evaluar correctamente lo que ocurre y lo que debe hacerse al margen de las provocaciones.

Bingen Zupiria condenó ayer en el Parlamento vasco lo que ocurre desde hace tres años en Gaza y lamentó lo que ocurrió el sábado en Loiu, y a la vez, hizo un llamamiento a la Unión Europea y la comunidad internacional para que el Gobierno de Israel ponga fin a esta masacre. Se agradece, aunque tengo que recordar que no es la primera vez que la Ertzaintza carga contra ciudadanos que protestan por el terrorismo del gobierno de Israel.

Pero a pesar de todo hay que poner las cosas en su sitio. Decir que los agentes de la Ertzaintza se liaron a porrazos para terminar el trabajo de Israel es una idiotez. Y lo he leído. Da la sensación que hay sectores de la población que siguen odiando a la Ertzaintza, a pesar de que el Partido que han defendido y votado hasta ahora haya dado un giro importante en este tema.

Zupiria mostró ayer las imágenes y señaló como originador del altercado a uno de los integrantes de la flotilla, condenado en su día por pertenencia a ETA, que «se abalanzó» sobre un agente. Parece más la excusa de un "pepero" que de un gobernante del partido jeltzale. El problema es que al instante están cobrando otros activistas que no se abalanzan sobre nadie. Son ciudadanos a los que la Policía golpea por la cara.  Y no habían pertenecido a la organización que nombra Bingen.

Por otra parte, también hay que reconocer que determinados movimientos sociales vascos han sido devorados por una izquierda abertzale que, estando hoy en día dividida, es más difícil predecir por dónde van a salir..

Pero que quede claro que lo fundamental de este post es decirle a Bingen que ya son varias las actuaciones salvajes que deben desaparecer de sus formas de actuar.

miércoles, 27 de mayo de 2026

Hoy, en la librería Cámara, presentación del libro
Retrato de la transición.
La memoria que escondimos en el desván.



La Justicia condena a 'El Jueves' y da la razón
a los Abogados Cristianos, muy católicos,
ultras de extrema derecha españolaza,
por nombrar a su líder “gilipollas del año”

La frase condenada rezaba, a modo de conclusión: “Así que sí, gilipollas, pero no gilipollas de tontos, sino gilipollas de malvados, de mezquinos, de personas egoístas que solo buscan enfangar el bien común”.

Hace unos días otra jueza absolvía a una persona a la que se denunciaba por delitos de injurias a la mujer del Presidente  acusándola "de ser un hombre que se había cambiado de sexo en Marruecos entre drogas". Curioso.

Una vez mas, a simple vista, la extrema derecha sale de rositas de los tribunales. Los demás, no.

martes, 26 de mayo de 2026

JOHN ADAMS vuelve a su pedestal.


Han pasado casi dos meses y medio desde su "desaparición" hasta hoy.

El lunes 16 de Marzo nos preguntábamos 

DEL SEGUNDO PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS ?

Hoy ya lo volvemos a tener entre nosotros.
y esperemos que ningún otro "cafre" la vuelva a liar.


 

Visita al Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Monumental vista de Bilbao. Preimera representación pictórica.
Anónimo. Fundación Iberdrola.
 
Figura arrodillada de Juan Muñoz
Cabeza I, de Ángel Bados

Asamblea de obreros en el astillero Euskalduna
de Agustín Ibarrola

La confianza en la Justicia, vista con humor.



Es verdad y es triste a pesar de que nos lo tomemos con humor.
 La viñeta de Sansón en El Correo de hoy es genial.
Sobran más palabras. 

lunes, 25 de mayo de 2026

Hoy en el cine: "Los justos". Un quiero y no puedo,
por falta de profundidad analítica.

 Nueve miembros de un jurado popular deliberan aislados un polémico caso de corrupción. Las pruebas son irrefutables, la opinión pública ya ha emitido su veredicto, nadie parece tener dudas... Hasta que reciben una oferta en secreto: cada integrante ganará un millón de euros si cambia su voto de culpable a inocente. Pero si quieren entrar en el juego, deberán alcanzar la unanimidad; algo que sacará a la luz las verdaderas causas pendientes de cada uno de los miembros del jurado.
El tema central es la gestión de la ética personal, con un solvente trabajo interpretativo. Conseguir un acertado planteamiento sin caer en clichés resulta complicado; en el intento de manejar con eficacia, los nueve perfiles del jurado; algo que Jorge A. Lara y Fer Pérez no siempre logran en la construcción del argumento.

Una duración convencional rozando la hora y media, se hace larga; debido a que la tensión no se puede dilatar durante un espacio de tiempo tan extenso, sin que haya importantes huecos de guion; con evidente pérdida de identidad narrativa.

Me hizo recordar lejanamente a "DOCE HOMBRES SIN PIEDAD" de Sidney Lumet, salvando lógicamente las distancias, pues aquí en ningún momento se plantean dudas sobre la culpabilidad del procesado, sino la integridad del propio jurado, ante la posibilidad de variar su decisión, por un millón de euros.

En definitiva, Los Justos es un quiero y no puedo; una premisa de oro desperdiciada por falta de atrevimiento y profundidad analítica. Lo que podría haber sido un afilado y perturbador tratado sobre el precio de nuestra moralidad colectiva, se queda en un sainete previsible, inofensivo y excesivamente largo, habitado por arquetipos vacíos. 

Misión cumplida : ¡creada la trama Zapatero!

El empresario Julio Martínez. / Carlos Luján /
Europa Press
Me gusta ser muy sincero y tengo que decir que en España las causas más complejas no las instruye el juez de instrucción, que es independiente, ni el ministerio fiscal, sino que por lo general nos vienen precocinadas por la labor de la policía que cumple sus funciones, pero que no tiene el estatuto de los países anglosajones y de la Agencia Tributaria, con lo cual después la capacidad de filtraje crítico de los que nos viene resulta siempre muy limitada.
Ernesto Ekaizer en El Periódico

Aunque el empresario Julio 'Julito' Martínez 'derrote'
–es decir, lo que según el argot policial se define como
'vender' a su amigo el expresidente español–,
siguiendo los pasos de Aldama en relación a José Luis Ábalos,
tendrá que rellenar el vacío creado asumido por los acusadores:
¿Quiénes son los funcionarios relacionados con Zapatero que,
por la relación personal que mantenían con él,
le hicieron el favor–tráfico de influencias– de conceder
el préstamo de 53 millones a la aerolínea española Plus Ultra?
Aun reconociendo que hay muchos senderos
bifurcados en la resolución, una cosa parece indiscutible:
la influencia de Zapatero es invisible.

El delito de tráfico de influencias exige al juez de instrucción dos cosas:
identificar a la persona o las personas influidas
y
 comprobar si en el sujeto activo concurre una circunstancia concreta de prevalimiento, es decir, 
aprovechamiento de una posición de superioridad, poder o ventaja para cometer un delito o conseguir un fin de forma ventajosa.

No se cómo ni cuando ni cómo acabara esta historia, pero lo cierto es que la “trama Zapatero” ha destruido al exvicepresidente y a su familia, más allá de las explicaciones que puede dar al juez el 2 de junio u con él, a u
no de los iconos más relevantes del PSOE y de Pedro Sánchez de los últimos años.

domingo, 24 de mayo de 2026

En TVE: La vida padre.

 

Filmaffinity/film172303
Últimamente parece que hay una cierta tendencia a que lleguen con más asiduidad de lo habitual a nuestras pantallas películas denominadas en el mundo anglosajón como “Feel Good movies”. Cintas que, casi desde el inicio, sabes que estructura van a seguir más o menos y que suplen la falta de sorpresas en la trama y en la carencia de giros argumentales con poner muchísimo sentimiento y corazón a las historias que nos cuentan. Moviéndose, con gracilidad si se hace bien o con torpeza si está mal hecho, entre la comedía más distendida y el drama ligerito pero efectivo que busca que el espectador se emocione.

Esta semana ha llegado a TVE  “La vida padre”, película que cumple al pie de la letra lo anteriormente citado, dentro del grupo de las que lo hacen bien, pero que, además, aporta un extra gracias a sus fantásticos actores.

Aunque el guion dé más vueltas de las necesarias es una absoluta delicia ver a estos dos intérpretes derrochando talento. 
Los 
buenos ingredientes de esta película sobre cocina son guion, actores y puesta en escena, para emplatar una película a la altura de ellos: rápida, divertida, con algo de corazón y de hambre de público, y lo suficientemente ligera pero sin molestar, en la que los forofos de Bilbao gozamos con sus emplazamientos.

El argumento es sencillo : Mikel, un joven y ambicioso chef, se reencuentra inesperadamente con su padre, desaparecido hace treinta años. En un momento crítico para el futuro de su restaurante, Mikel deberá hacerse cargo del alocado e imprevisible Juan, un verdadero huracán de vitalidad que pondrá a prueba todas sus ideas sobre la cocina y la vida.