¿Por qué se oculta información y no se publican con suficiente transparencia los datos relacionados con la evolución del uso del euskara?
¿Por que se condena a una inmersión en una lengua que no conocen a la mayoría del alumnado vasco?
Exigir euskera en oposiciones garantiza que los puestos queden repartidos en una parte de su población, pero no su uso ni el acercamiento en positivo del resto a esa otra lengua propia del país.

viernes, 26 de junio de 2026

Se consuma la ruptura de los consensos lingüísticos con la modificación de la LEPV

 
La modificación de la Ley de Empleo Público Vasco sobre la exigencia de los perfiles lingüísticos en los procesos de oposiciones “consuma la ruptura de los consensos lingüísticos en Euskadi”. Prueba de ello es el hecho de que la modificación de esta semana haya sido aprobada con el voto de un único partido, frente al amplio y plural consenso que logró la Ley 10/1982 de Normalización del Uso del Euskera

Con la modificación aprobada hoy, el PNV asume acríticamente las tesis de EH Bildu ya que, por vías diferentes, ambas buscan simplemente ampliar el número de perfiles lingüísticos exigido en las administraciones, acabando con los índices de obligado cumplimiento y, con ello, con los principios de progresividad y proporcionalidad en la exigencia de acreditación de la lengua. Rompe también con las propias posiciones que el PNV había mantenido históricamente respecto a los perfiles y que resumió Josu Erkoreka al decir que la virtud de los mismos era que  “la acomodación a cada realidad sociolingüística conforma una de las claves de bóveda sobre las que se apoya el sistema, siendo un objetivo necesario, desde el punto de vista lingüístico, que cada una de las administraciones públicas vascas sea reflejo fiel de la comunidad humana a la que ha de servir”.

El propio Estatuto de Autonomía del País Vasco regula que las instituciones de la comunidad deben garantizar el uso de ambas lenguas “teniendo en cuenta la diversidad socio-lingüística”. La modificación aprobada hoy, simplemente deja a las administraciones vascas toda la discrecionalidad para decidir el número de perfiles a exigir en cada una de ellas, independientemente de la realidad sociolingüística en la que ejerzan su actividad, que era una de las funciones del índice de obligado cumplimiento.

Se trata, por tanto, no de utilizar la lengua como un elemento integrador, vertebrador y que pueda acoger a la diversidad de orígenes que vendrá en los próximos años, sino “como un bastión que sirva para dejar entrar a los empleos de mayor calidad a las vascas y vascos "de verdad" y deje fuera al resto, un elemento segregador”.

El autogobierno debe servir, precisamente, para adaptar las normas a la realidad de la ciudadanía, no la ciudadanía a las normasrecalcar la necesidad de dar un impulso al euskera de manera que “nadie se quede atrás”. En un momento en el que la euskaldunización está prácticamente privatizada, hay que recordar que no se necesitan acelerones en la exigencia de perfiles, son necesarios tiempo y recursos materiales: gratuidad en la enseñanza de perfiles, liberaciones que no hagan chocar el aprendizaje con la conciliación, nuevas maneras de acreditar el conocimiento en la práctica laboral diaria, adaptación de las competencias exigidas a las tareas reales del puesto con perfiles orales y de comprensión, o la valoración de los niveles iniciales en las oposiciones.
ccoo.eus

La negociación en Bruselas con los talibanes es indigna.

La Unión Europea ha optado por una política de romper tabúes respecto a la inmigración, pero
no podía haberlo hecho de una manera más opuesta a sus principios fundacionales.

La reunión celebrada esta semana en Bruselas con representantes del régimen talibán, ideólogo, ejecutor y apóstol de un sistema de
apartheid de género que ha convertido Afganistán en uno de los agujeros negros de los derechos humanos más lacerantes del mundo.

Toda una vergüenza para la historia y para los que necesitamos creer en los principios de la Unión Europea, t
erritorio de libertad y valores democráticos. Aunque se disfrace de excepcionalidad, recibir a los talibanes en el corazón de Europa y negociar con ellos de igual a igual sobre la posible expulsión de migrantes resulta especialmente bochornoso.

Aldama, la justicia y el PP de Rajoy.


 

jueves, 25 de junio de 2026

Día Federalista 2026


 

La comparecencia completa de Gabriel Rufián (ERC)
en el Congreso de los Diputados de ayer.

 

El portavoz de ERC ha advertido al PSOE que el problema lo tienen "con la gente", con quienes les han defendido "en sus trabajos, en sus bares, en sus calles" y ahora están "decepcionados, cabreados y avergonzados".

miércoles, 24 de junio de 2026

Cada ladrido de Trump contra nuestro país
es un voto a favor del gobierno progresista de España.

El presidente de EEUU ataca a sus aliados de la OTAN ante un pasivo y "chupaculos" secretario general de la Alianza Atlántica en el Despacho Oval que ha afirmado estar de acuerdo en que hay motivos para esta decepción.

El presidente de EEUU ha mostrado su oposición ante las políticas europeas relacionadas con la transición energética y la migración. Pero lo que ha terminado de exacerbarle ha sido la negativa europea a acompañarle en la guerra ilegal en Irán y ha ladrado contra todos. 

 Ha dicho que le ha decepcionado el Reino Unido. Que le ha decepcionado Alemania y Francia. Que le ha decepcionado Italia. Que le ha decepcionado Europa en general. Y España, para él, es un auténtico desastre. España es terrible porque no quiere pagar nada nada relacionado a mas armamento americano para gastar en Gaza o Iran.

Está enfadado con el Gobierno de España. Lo que no sabe el imbécil de él es que cada ladrido que lanza contra el Gobierno de España, por defender a España y no a sus intereses, es un voto a Sánchez contra esa derecha extrema que solo sabe bailarle las gracias al impresentable inquilino de la Casa Blanca..


«¿Vamos a vivir como cobardes
o como gente que defiende el bien?»

El guitarrista de Rage Against The Machine y Audioslave,
combativo con Trump, tocará en el BBK Legends, 
en una celebración de la resistencia musical al fascismo.

Es uno de los organizadores de un festival de protesta
(Power to the People) para el 3 de octubre,
con Foo Fighters, Serj Tankian (System Of A Down), Joan Baez ...

Podemos decir que será un festival contra el rey Trump,
que diría el Boss.

martes, 23 de junio de 2026

Oh, vil Ola de Calor, que traéis muerte y desolación
con tus masas de aires tropicales y subsaharianos.

 
Oh, antipática Ola de Calor, que llegáis vehemente, cruel y sin aviso en estas otroras templadas y frescas tierras patagónicas.

Oh demencial Ola de Calor que eleváis termómetros por arriba de los 40 grados centígrados Celsius o 104, si de Fahrenheit hablásemos.

Irreverente y monstruosa Ola, que nos tiráis en las jetas reminiscencias al horror climático de Senegal, el Congo y los países árabes en general.

Oh, despiadada Ola de Calor que hacéis sudar hasta el más pequeño de nuestros poritos, aniquilándolo por completo.

Oh, oligofrénica Ola de Calor que no amaináis por las noches, dejándonos al borde del apocalipsis zombie.

Oh, Ola. Iros, Ola. Iros a tu sádico origen en tierras míticas de Mordor y del mismísimo averno.

Iros, oh fanática y maniática Ola de Calor y no regreséis más si no traéis bajo el brazo una playa de arena, unas caipiriñas y unas palmeras bien frondosas.

Alonzo Jara

(Copiado de su perfil de Facebook.  Alonzo Jara es periodista, de Neuquén,
y como se ve, prolífico autor de textos literarios humorísticos)

Si los comicios en Colombia dejan una lección,
es que el vencedor no puede creer que tiene
el permiso para gobernar contra la otra mitad del país.


La victoria del abogado
de extrema derecha Abelardo de la Espriella en las elecciones colombianas abre un periodo de incertidumbre en una Colombia dividida y necesitada de diálogo y respeto si quiere evitar la senda de otros países americanos donde gobiernan dirigentes de su misma órbita ideológica.

La diferencia el domingo entre De la Espriella y su rival de izquierdas, Iván Cepeda, fue de menos de un punto, 49,66% frente 48,70%, según el recuento provisional. Visto el resultado, es comprensible que existan tensiones e inquietudes, pero deberán resolverse en los cauces institucionales. Si los comicios dejan una lección, es que el vencedor no puede creer que tiene el permiso para gobernar contra la otra mitad del país.

Colombia no ha entregado un mandato arrollador a nadie. Ha evidenciado una sociedad con dos proyectos capaces de movilizar a casi la misma cantidad de ciudadanos. Un triunfo por un margen tan reducido exige prudencia, moderación y escucha. La legitimidad electoral otorga el derecho a gobernar; la realidad política obliga a hacerlo con límites. 

lunes, 22 de junio de 2026

¿Se puede seguir creyendo en la "justicia española"
con el "despeinado" en plena acción?

Se echa de menos, con todo, un poco más de ambición narrativa por parte de los "esbirros de la extrema derecha españolaza".

El auto del Juez Peinado podría haber contemplado que Begoña Gómez fuera elevada a los cielos por el diablo rojo, disfrazado de Espíritu Santo y aprovechando algún momento de guardia reducida y transportada fuera de nuestras fronteras para evitar caer bajo las fauces justicieras del despeinado juez.

Recomiendo leer en eldiario.es/opinion/lucia-taboada/juez-peinado-mejor-baza-electoral-psoe.


¿Se puede seguir creyendo en la "justicia española"
mientras ninguna autoridad superior a él
actúe, y le quite, retire, y separe de este caso
por actuar como un derechoso sin escrúpulos
disfrazado de juez, que, por cierto, beneficia a su familia,
mujer e hija, con sus actuaciones,
y le condene a él mismo por sus insufribles y estúpidas
"condenas" basadas únicamente en su odio al gobierno actual?

Y la izquierda de la izquierda, ¿Qué?

Aunque a los que, de vez en cuando, nos gusta leer lo que nos gustaría que suceda, abrimos el CIS y nos complacemos con posibles victorias progresistas sobre el tenebroso futuro de un gobierno PP-Vox, las elecciones generales que tendrán lugar como muy tarde en un año nos presentan la amenaza de una alianza derechona y fascistoide.

Ojalá las distintas sensibilidades de la izquierda sean capaces de aparcar aquello que les separa, no tanto, y primar lo que las une, que es mucho. Toca salir del estado de ‘shock’ en el que está sumida, y al PSOE le corresponde actuar con transparencia y verdad. Como decía Madrazo en un artículo, "la izquierda o es ética o no es izquierda". No es tiempo para el desánimo sino para aprender de los errores y mirar hacia delante con determinación.

Las personas que militan desinteresadamente en favor de un mundo mejor y más justo lo merecen. Cobra urgencia el relanzamiento y reconstrucción de una izquierda íntegra, coherente y moralmente irreprochable. El reto está en manos de la izquierda alternativa. A sus responsables les toca escuchar y reilusionar a la ciudadanía, suscribiendo un acuerdo que responda a sus necesidades y permita recuperar la confianza en un programa y unos ideales compartidos, sin vetos ni personalismos. Hablemos de vivienda, sanidad, educación, cuidados, sostenibilidad, igualdad y plurinacionalidad. Solo queda dar el paso. Y el tiempo apremia.








domingo, 21 de junio de 2026

El último de momento


 

América Latina gira a la extrema derecha

Después de una etapa inusualmente progresista en países como Chile y Colombia, las últimas elecciones celebradas en la región apuntan hacia un giro a la derecha.

No en vano, después de la era de Gabriel Boric, la presidencia chilena vuelve a estar en manos de un conservador, José Antonio Kast, y algo parecido se prevé que suceda también hoy en la cúpula del poder colombiano, donde Gustavo Petro ha sido el primer gobernante de izquierda del país.

Pero, tras la victoria contra pronóstico en la primera ronda de las presidenciales colombianas, el ultraderechista Abelardo de la Espriella se perfila ahora como favorito para la votación en la que se decidirá el cargo este domingo.

Cuando el problema principal en tu vida es la seguridad, poder salir a la calle, tú o tu familia, sin miedo a que te roben o extorsionen, cuando la elección está entre seguridad o democracia, dilema al que a la extrema derecha le encanta llegar, la gente elige seguridad, aunque desaparezca la democracia y con ella, la posibilidad de potenciar la educación, la salud pública y la dignidad en el trabajo.

Lo doblemente triste es sospechar que primero la extrema derecha potencia la sensación de inseguridad, para meter el miedo en el cuerpo al votante y se vean obligados a elegirles como única solución posible. 

Ojalá los colombianos no caigan hoy en esa trampa.