¿Por que se condena a una inmersión en una lengua que no conocen a la mayoría del alumnado vasco?
Exigir euskera en oposiciones garantiza que los puestos queden repartidos en una parte de su población, pero no su uso ni el acercamiento en positivo del resto a esa otra lengua propia del país.
domingo, 28 de junio de 2026
sábado, 27 de junio de 2026
El derecho a vivir en euskera no puede obligar a otros a aprenderlo.
La negociación en Bruselas con los talibanes es indigna.
no podía haberlo hecho de una manera más opuesta a sus principios fundacionales.
La reunión celebrada esta semana en Bruselas con representantes del régimen talibán, ideólogo, ejecutor y apóstol de un sistema de apartheid de género que ha convertido Afganistán en uno de los agujeros negros de los derechos humanos más lacerantes del mundo.
Toda una vergüenza para la historia y para los que necesitamos creer en los principios de la Unión Europea, territorio de libertad y valores democráticos. Aunque se disfrace de excepcionalidad, recibir a los talibanes en el corazón de Europa y negociar con ellos de igual a igual sobre la posible expulsión de migrantes resulta especialmente bochornoso.
viernes, 26 de junio de 2026
Se consuma la ruptura de los consensos lingüísticos con la modificación de la LEPV
El propio Estatuto de Autonomía del País Vasco regula que las instituciones de la comunidad deben garantizar el uso de ambas lenguas “teniendo en cuenta la diversidad socio-lingüística”. La modificación aprobada hoy, simplemente deja a las administraciones vascas toda la discrecionalidad para decidir el número de perfiles a exigir en cada una de ellas, independientemente de la realidad sociolingüística en la que ejerzan su actividad, que era una de las funciones del índice de obligado cumplimiento.
Se trata, por tanto, no de utilizar la lengua como un elemento integrador, vertebrador y que pueda acoger a la diversidad de orígenes que vendrá en los próximos años, sino “como un bastión que sirva para dejar entrar a los empleos de mayor calidad a las vascas y vascos "de verdad" y deje fuera al resto, un elemento segregador”.
El autogobierno debe servir, precisamente, para adaptar las normas a la realidad de la ciudadanía, no la ciudadanía a las normas. recalcar la necesidad de dar un impulso al euskera de manera que “nadie se quede atrás”. En un momento en el que la euskaldunización está prácticamente privatizada, hay que recordar que no se necesitan acelerones en la exigencia de perfiles, son necesarios tiempo y recursos materiales: gratuidad en la enseñanza de perfiles, liberaciones que no hagan chocar el aprendizaje con la conciliación, nuevas maneras de acreditar el conocimiento en la práctica laboral diaria, adaptación de las competencias exigidas a las tareas reales del puesto con perfiles orales y de comprensión, o la valoración de los niveles iniciales en las oposiciones.
ccoo.eus
jueves, 25 de junio de 2026
La comparecencia completa de Gabriel Rufián (ERC)
en el Congreso de los Diputados de ayer.
El portavoz de ERC ha advertido al PSOE que el problema lo tienen "con la gente", con quienes les han defendido "en sus trabajos, en sus bares, en sus calles" y ahora están "decepcionados, cabreados y avergonzados".
miércoles, 24 de junio de 2026
Cada ladrido de Trump contra nuestro país
es un voto a favor del gobierno progresista de España.
El presidente de EEUU ha mostrado su oposición ante las políticas europeas relacionadas con la transición energética y la migración. Pero lo que ha terminado de exacerbarle ha sido la negativa europea a acompañarle en la guerra ilegal en Irán y ha ladrado contra todos.
Ha dicho que le ha decepcionado el Reino Unido. Que le ha decepcionado Alemania y Francia. Que le ha decepcionado Italia. Que le ha decepcionado Europa en general. Y España, para él, es un auténtico desastre. España es terrible porque no quiere pagar nada nada relacionado a mas armamento americano para gastar en Gaza o Iran.
Está enfadado con el Gobierno de España. Lo que no sabe el imbécil de él es que cada ladrido que lanza contra el Gobierno de España, por defender a España y no a sus intereses, es un voto a Sánchez contra esa derecha extrema que solo sabe bailarle las gracias al impresentable inquilino de la Casa Blanca..
«¿Vamos a vivir como cobardes
o como gente que defiende el bien?»
combativo con Trump, tocará en el BBK Legends,
en una celebración de la resistencia musical al fascismo.
Es uno de los organizadores de un festival de protesta
(Power to the People) para el 3 de octubre,
con Foo Fighters, Serj Tankian (System Of A Down), Joan Baez ...
Podemos decir que será un festival contra el rey Trump,
que diría el Boss.
martes, 23 de junio de 2026
Oh, vil Ola de Calor, que traéis muerte y desolación
con tus masas de aires tropicales y subsaharianos.
y como se ve, prolífico autor de textos literarios humorísticos)
Si los comicios en Colombia dejan una lección,
es que el vencedor no puede creer que tiene
el permiso para gobernar contra la otra mitad del país.
La victoria del abogado de extrema derecha Abelardo de la Espriella en las elecciones colombianas abre un periodo de incertidumbre en una Colombia dividida y necesitada de diálogo y respeto si quiere evitar la senda de otros países americanos donde gobiernan dirigentes de su misma órbita ideológica.
La diferencia el domingo entre De la Espriella y su rival de izquierdas, Iván Cepeda, fue de menos de un punto, 49,66% frente 48,70%, según el recuento provisional. Visto el resultado, es comprensible que existan tensiones e inquietudes, pero deberán resolverse en los cauces institucionales. Si los comicios dejan una lección, es que el vencedor no puede creer que tiene el permiso para gobernar contra la otra mitad del país.
lunes, 22 de junio de 2026
¿Se puede seguir creyendo en la "justicia española"
con el "despeinado" en plena acción?
Recomiendo leer en eldiario.es/opinion/lucia-taboada/juez-peinado-mejor-baza-electoral-psoe.
¿Se puede seguir creyendo en la "justicia española"
mientras ninguna autoridad superior a él
actúe, y le quite, retire, y separe de este caso
por actuar como un derechoso sin escrúpulos
disfrazado de juez, que, por cierto, beneficia a su familia,
mujer e hija, con sus actuaciones,
y le condene a él mismo por sus insufribles y estúpidas
"condenas" basadas únicamente en su odio al gobierno actual?
Y la izquierda de la izquierda, ¿Qué?
Ojalá las distintas sensibilidades de la izquierda sean capaces de aparcar aquello que les separa, no tanto, y primar lo que las une, que es mucho. Toca salir del estado de ‘shock’ en el que está sumida, y al PSOE le corresponde actuar con transparencia y verdad. Como decía Madrazo en un artículo, "la izquierda o es ética o no es izquierda". No es tiempo para el desánimo sino para aprender de los errores y mirar hacia delante con determinación.
Las personas que militan desinteresadamente en favor de un mundo mejor y más justo lo merecen. Cobra urgencia el relanzamiento y reconstrucción de una izquierda íntegra, coherente y moralmente irreprochable. El reto está en manos de la izquierda alternativa. A sus responsables les toca escuchar y reilusionar a la ciudadanía, suscribiendo un acuerdo que responda a sus necesidades y permita recuperar la confianza en un programa y unos ideales compartidos, sin vetos ni personalismos. Hablemos de vivienda, sanidad, educación, cuidados, sostenibilidad, igualdad y plurinacionalidad. Solo queda dar el paso. Y el tiempo apremia.


