No es necesario seguir una embarcación. Existen los drones. No hay que montar numeritos para aparentar que se hace algo.
Lo fundamental es saber a donde llega, donde se guarda, domicilio de patruyeros y quienes están en su entorno.
Y no me creo que la G.C. no lo sepa. ¿Por qué no se modifican las leyes para "facilitar" el trabajo de la G.C.?

lunes, 22 de junio de 2026

¿Se puede seguir creyendo en la "justicia española"
con el "despeinado" en plena acción?

Se echa de menos, con todo, un poco más de ambición narrativa por parte de los "esbirros de la extrema derecha españolaza".

El auto del Juez Peinado podría haber contemplado que Begoña Gómez fuera elevada a los cielos por el diablo rojo, disfrazado de Espíritu Santo y aprovechando algún momento de guardia reducida y transportada fuera de nuestras fronteras para evitar caer bajo las fauces justicieras del despeinado juez.

Recomiendo leer en eldiario.es/opinion/lucia-taboada/juez-peinado-mejor-baza-electoral-psoe.


¿Se puede seguir creyendo en la "justicia española"
mientras ninguna autoridad superior a él
actúe, y le quite, retire, y separe de este caso
por actuar como un derechoso sin escrúpulos
disfrazado de juez, que, por cierto, beneficia a su familia,
mujer e hija, con sus actuaciones,
y le condene a él mismo por sus insufribles y estúpidas
"condenas" basadas únicamente en su odio al gobierno actual?

Y la izquierda de la izquierda, ¿Qué?

Aunque a los que, de vez en cuando, nos gusta leer lo que nos gustaría que suceda, abrimos el CIS y nos complacemos con posibles victorias progresistas sobre el tenebroso futuro de un gobierno PP-Vox, las elecciones generales que tendrán lugar como muy tarde en un año nos presentan la amenaza de una alianza derechona y fascistoide.

Ojalá las distintas sensibilidades de la izquierda sean capaces de aparcar aquello que les separa, no tanto, y primar lo que las une, que es mucho. Toca salir del estado de ‘shock’ en el que está sumida, y al PSOE le corresponde actuar con transparencia y verdad. Como decía Madrazo en un artículo, "la izquierda o es ética o no es izquierda". No es tiempo para el desánimo sino para aprender de los errores y mirar hacia delante con determinación.

Las personas que militan desinteresadamente en favor de un mundo mejor y más justo lo merecen. Cobra urgencia el relanzamiento y reconstrucción de una izquierda íntegra, coherente y moralmente irreprochable. El reto está en manos de la izquierda alternativa. A sus responsables les toca escuchar y reilusionar a la ciudadanía, suscribiendo un acuerdo que responda a sus necesidades y permita recuperar la confianza en un programa y unos ideales compartidos, sin vetos ni personalismos. Hablemos de vivienda, sanidad, educación, cuidados, sostenibilidad, igualdad y plurinacionalidad. Solo queda dar el paso. Y el tiempo apremia.








domingo, 21 de junio de 2026

El último de momento


 

América Latina gira a la extrema derecha

Después de una etapa inusualmente progresista en países como Chile y Colombia, las últimas elecciones celebradas en la región apuntan hacia un giro a la derecha.

No en vano, después de la era de Gabriel Boric, la presidencia chilena vuelve a estar en manos de un conservador, José Antonio Kast, y algo parecido se prevé que suceda también hoy en la cúpula del poder colombiano, donde Gustavo Petro ha sido el primer gobernante de izquierda del país.

Pero, tras la victoria contra pronóstico en la primera ronda de las presidenciales colombianas, el ultraderechista Abelardo de la Espriella se perfila ahora como favorito para la votación en la que se decidirá el cargo este domingo.

Cuando el problema principal en tu vida es la seguridad, poder salir a la calle, tú o tu familia, sin miedo a que te roben o extorsionen, cuando la elección está entre seguridad o democracia, dilema al que a la extrema derecha le encanta llegar, la gente elige seguridad, aunque desaparezca la democracia y con ella, la posibilidad de potenciar la educación, la salud pública y la dignidad en el trabajo.

Lo doblemente triste es sospechar que primero la extrema derecha potencia la sensación de inseguridad, para meter el miedo en el cuerpo al votante y se vean obligados a elegirles como única solución posible. 

Ojalá los colombianos no caigan hoy en esa trampa.

sábado, 20 de junio de 2026

Y qué tendrán en sus cajas fuertes los otros expresidentes?


 

Enemigos y debilidades de la Democracia.

La democracia tiene no pocos enemigos, por supuesto. Pero también muchas debilidades propias. Examinemos estas y no nos consolemos con reducirlo todo a la perversidad de los enemigos. Hay malos pero también males y tal vez estos sean más relevantes y más dañinos que aquellos. La fijación en la maldad ajena puede distraernos de la configuración de instituciones con vocación de permanencia más allá de quienes las dirijan y es preferible trabajar para que haya buenas instituciones y regulaciones, que confiarlo todo a las buenas intenciones de quienes estén eventualmente al mando. En cualquier caso si los malos en el poder pueden hacernos tanto daño como tememos o desean es porque las instituciones están mal diseñadas y los errores de las personas solo adquieren grandes dimensiones si hay fallos sistémicos.

viernes, 19 de junio de 2026

Pantallas en las aulas. Sin duda, sí.
Sin abandonar otras herramientas. Por supuesto.

Hoy acaba el curso escolar y anima a realizar ciertas reflexiones. El uso de las nuevas tecnologías en las aulas sería una de ellas.

La incorporación de dispositivos digitales en la enseñanza se presentó como una herramienta capaz de modernizar el aprendizaje y adaptarlo a los nuevos tiempos. Y, sin duda, así lo es. Y al día de hoy es una herramienta que deben de conocer todo el alumnado para poder utilizarla en su vida posterior.
Sin embargo, diversos estudios han advertido de que un uso excesivo de las pantallas puede afectar a la capacidad de concentración, a la comprensión lectora y al desarrollo de habilidades sociales. Como casi todo en la vida. Casi todos los grandes inventos de la humanidad, usados de manera inadecuada, pueden producir grandes trastornos, desde la dinamita hasta las redes sociales.
La tecnología debe ser un recurso al servicio de la educación, no un fin en sí misma. Reducir su presencia en las aulas no significa dar la espalda al progreso. Totalmente de acuerdo si no se acompaña con frases trogloditas como "volvamos a la tiza", por lo que implican de rechazo a la novedad y a la adaptación a las nuevas realidades.
Significa reconocer que el aprendizaje también necesita espacios para la lectura en papel, la escritura manual, el diálogo directo y la reflexión sin distracciones.
 Sin duda. Amén.

AINHOA AMUNDARAIN
lectura.kioskoymas.com/article/

La política linguistica que se practica en Euskadi.
Ni democrática, ni justa ni eficaz.

La siguiente reflexión de Ricardo Arana publicada hace unos días en la prensa de Vocento, se realiza a propósito de la política lingüística que se practica en Euskadi.
Si, por los motivos que sean, piensa que esta no puede ser cuestionada, es preferible que no siga leyendo. Por el contrario, si considera como el lingüista Koldo Mitxelena que siempre son mejores las gafas que los ojos vendados, encontrará en estas líneas una reflexión preocupada por las consecuencias de la misma para nuestro país y para quienes vivimos en él.

Cuando hablamos en Euskadi de la política lingüística está claro que nos referimos al impulso institucional a la lengua vasca. Una lengua que acordamos afianzar y extender a todo un territorio que nunca ha sido total ni absolutamente vascohablante.
Pero cómo lograr ese mayor conocimiento y uso del euskara no corresponde únicamente a quienes ya son vascohablantes. Ni tampoco a quienes se consideran vascófilos.
En el diseño de esa política expansiva de la lengua vasca es imprescindible que también la población no vascohablante pueda tomar parte en pie de igualdad, y que sus derechos sean siempre escrupulosa y plenamente respetados. 

Si te interesa sigue el artículo en :  https://lectura.kioskoymas.com/article/Ricardo_Arana

jueves, 18 de junio de 2026

MM-80. Ahora pasando por Garden Center, y a casa.
Martxa Costa Vasca Oriental - De Baiona a Motriku.



Fin de la "Martxa". Esta vez 480 km. por Euskal Herria

 

MM-80. Ahora en Flixgain, un txiringito de Mutriku..
Martxa Costa Vasca Oriental - De Baiona a Motriku.





 






MM-80. Ahora pasando por Donostia y Deba.
Martxa Costa Vasca Oriental - De Baiona a Motriku.



MM-80. Ahora, en Hondarribia, junto al Bidasoa.
Martxa Costa Vasca Oriental - De Baiona a Motriku.




MM-80. Ahora, en Hondarribia, desayuno y en ruta.
Martxa Costa Vasca Oriental - De Baiona a Motriku.






 

IA: Europa implanta el semáforo regulatorio

La línea roja surge cuando la tecnología
se usa para propagar desinformación
deliberada o confeccionar 'deepfakes'

Hasta el momento presente, la inteligencia artificial (IA) ha venido circulando por una autopista libre de señales de tráfico. Los algoritmos han campeado a su antojo en un placentero vacío legal. Pero, como era de esperar, el equilibro se ha vuelto inestable y las dudas han hecho su aparición. Ha progresado la conciencia de que la IA alberga un peligro extremo con profundos interrogantes en el ámbito de la responsabilidad, que resulta inaplazable contestar.

El próximo 2 de agosto, la Unión Europea responderá a ellos mediante el ‘Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial’.
www.elcorreo.com/economia/ia-europa
 Los defensores del texto creemos que Europa está sembrando la semilla de un estándar global predecible y esencialmente ético y en conclusión, más allá de su impacto técnico, el próximo mes de agosto marcará la mayoría de edad de esta tecnología. Se emplaza a la inteligencia artificial a dirimir la gran controversia de nuestro tiempo: si prevalecerá la sutil dominación colonizadora de sus creadores o si habrá de someterse, sin distingos, al servicio de las personas. Si debe permanecer en manos privadas con objetivos espurios o controlada por una administración que vele por el bien común.